Cuándo se jugará el Real Madrid – Athletic y cuál es el próximo partido del Madrid en Liga

La Liga ha solicitado al Comité de Competición de la RFEF el aplazamiento del Real Madrid-Athletic (también del Granada-Atlético), correspondiente a la jornada 9 de LaLiga Santander y que debía disputarse el fin de semana del 16 y el 17 de octubre. El motivo es análogo al que llevó a la patronal a solicitar el aplazamiento del Sevilla-Barcelona y el Villarreal-Alavés en la jornada inmediatamente posterior al parón de selecciones de septiembre (tuvo que intervenir el CSD ante la negativa de la RFEF a atender la petición de LaLiga): que los equipos que juegan Champions el martes siguiente (19 de octubre), que deberían jugar su partido liguero el sábado 16, no podrían disponer en Liga de los internacionales sudamericanos convocados por sus selecciones. Los equipos nacionales de la CONMEBOL vuelven a tener tres compromisos en el parón FIFA de octubre. En el caso del Real Madrid, le afecta el Brasil-Uruguay, que se juega la madrugada del jueves 14 al viernes 15 y en el que pueden encontrarse Casemiro, Militao, Vinicius y Valverde si los seleccionadores de la Verdeamarela y la Celeste repiten su última convocatoria.

¿Cuándo puede jugarse el Real Madrid-Athletic de la jornada 9?

La duda ahora es cuándo puede jugarse ese partido aplazado. Lo ideal con los partidos aplazados de la primera vuelta es que se disputen antes de que finalice esta. Con esa premisa, apenas hay un par de fechas disponibles para ambos equipos.

Escudo/Bandera Real Madrid

Una es el 15 de diciembre, cuando se disputa la segunda eliminatoria de Copa, de la que ambos equipos están exentos por su participación, en enero, en la Supercopa de España. La otra fecha libre es el 22 de diciembre. La última jornada (la 18ª) antes del parón navideño está fijada para el fin de semana del 18 y 19 de diciembre, pero tradicionalmente (el actual, prorrogado de facto, sólo recogía las fechas hasta la temporada 2019-2020) el convenio colectivo permite celebrar partidos hasta el día 22.

Escudo/Bandera Athletic

Pero esa segunda fecha plantea otro problema, ya que puede reducir sensiblemente las vacaciones navideñas de los jugadores de ambos equipos. LaLiga contempla que en la primera jornada del año (fechada el domingo 2 de enero de 2022) se adelanten varios partidos al viernes 31 de diciembre con la condición de que haya proximidad geográfica entre los equipos implicados. Entre los partidos susceptibles de ser adelantados se encuentran el Getafe-Real Madrid y el Osasuna-Athletic.

¿Cuál es el próximo partido del Real Madrid en Liga?

El Real Madrid conoce sus horarios en Liga y Champions hasta el Clásico del 24 de octubre. Este sábado, 25 de septiembre (21:00), recibe en Liga al Villarreal y martes 28 (21:00) será el Sheriff Tiraspol el ‘invitado’ en Champions en el Bernabéu. Antes del parón, el domingo 3 de octubre (16:15) equipo de Ancelotti visita al Espanyol en Liga.

El calendario de los próximos 18 partidos del Real Madrid.

El calendario de los próximos 18 partidos del Real Madrid.
BeSoccer Pro

De confirmarse el aplazamiento del partido contra el Athletic, el Madrid no volverá a jugar hasta 16 días después: el martes 19 de octubre en Kiev contra el Shakhtar Donetsk, en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions. El domingo 24 de octubre (16:15) se medirá con el Barcelona en el Camp Nou, el primero de los tres Clásicos que, al menos, habrá esta temporada, ya que madridistas y azulgranas se verán las caras en enero en las semifinales de la Supercopa de España.

El Athletic-Real Madrid se juega adelantado

Si el Real Madrid-Athletic se encamina hacia el aplazamiento, el encuentro de la segunda vuelta entre ambos equipos tampoco se jugará en la fecha correspondiente a su jornada (21ª), la intersemanal del 18 y 20 de enero. Para los equipos participantes en la Supercopa de España, en la que ambos están inmersos, esas fechas están reservadas para la disputa, si se clasifican, de sus partidos de octavos de final de la Copa del Rey. El calendario previó que los partidos de Madrid, Athletic, Barça y Atlético de esa jornada se jueguen el 1 de diciembre, coincidiendo con la primera eliminatoria del torneo del KO, de la que están exentos. Así, el Athletic-Real Madrid de la 21ª jornada puede disputarse antes que el Madrid-Athletic de la 9ª…

¿Qué representante tiene mejor once?

Iván Cordovilla

Por

Los agentes de los jugadores son la cuarta pata de cada traspaso. En teoría, son empleados de los propios futbolistas pero tienen tanta influencia sobre ellos que consiguen que no siempre prime la voluntad de las estrellas por encima de la de ellos. Los clubes, tanto los que venden como los que compran, saben que tenerles contentos significará, en muchos casos, tener contento al jugador.

La FIFA debería reconocernos y tratarnos de manera adecuada. Nadie de la FIFA ha estado en mi oficina o ha tenido una conversación conmigo. Si le preguntas a los jugadores qué quieren, están a favor de los agentes. Nunca hay quejas sobre los honorarios de los agentes por parte de los jugadores

Barnett

A nadie se le escapa que cada vez tienen más poder en el mercado de fichajes del fútbol. En 2019, el año antes de la pandemia, se publicó un estudio que indicaba que los agentes habían cobrado 590 millones de euros en comisiones por traspasos. La FIFA está trabajando por regular su actividad. En esta nueva normativa, que se espera para el 1 de enero de 2022, FIFA exigirá el cumplimiento de unos requisitos para obtener la licencia de agente, quedarán marcados los derechos y las obligaciones, habrá sanciones, se regulará la representación de menores… y, sobre todo, habrá un límite en las comisiones. El 10% de cada traspaso para los agentes del club vendedor, un 3% del salario del jugador para su agente y otro 3% del salario para el agente del club comprador. Por supuesto, los agentes alzaron la voz en contra de esta medida y AS trató el tema en un Foro de agentes y representantes de futbolistas que explicaron su postura.

Pero independientemente de su guerra, lo que más llama la atención es la concentración de futbolistas en torno a los grandes agentes. Jorge Mendes y Raiola son dos de los más famosos, el primero por tener en su agenda a Cristiano Ronaldo y el segundo por estar siempre rodeado de la polémica, pero no son los únicos. De hecho, es una empresa americana, Wasserman, la que tiene a los jugadores con un mayor valor de mercado seguida muy de cerca por ICM Stellar Sports, la empresa de Barnett. ¿Y cuál de todas tiene el mejor equipo? Vamos a compararlos y ver qué onces podrían formar cada representante.

Agencia Wasserman

Esta empresa multinacional estadounidense entró con fuerza en el mercado español en el verano de 2020 con la compra de Top Value, una agencia española con sede en Valencia. Gracias a ello se hicieron con jugadores como Jaume Doménech, Grimaldo, Portu, Iborra, Barrenetxea…

De esta forma conseguía expandirse al fútbol europeo, pero esta empresa es una gigante dentro del mundo de la representación. Por ejemplo, en la NBA representan a Westbrook, Klay Thompson o Sabonis. Y en música llevan a artistas de la talla de Drake, Ed Sheeran o Billie Eilish.

Once Tipo – Wasserman

Con un total de 708 jugadores registrados, ascienden a un total de 1.440.000€ de valor de mercado según Transfermarkt. Este es el mejor once que podría sacar en un partido, teniendo en cuenta que dejaría en el banquillo a nombres como Lenglet, Barnes, Aké, Mings, McKennie, Grimaldo, Barkley, André Gomes… ¡Y cuenta hasta con entrenadores y directivos! Koeman, Van der Sar, Eddiw Howe, Gerrard, Cocu…

Agencia ICM Stellar Sports

Jonathan Barnett es un habitual de los medios de comunicación en España por toda la polémica que genera la figura de Bale en el Real Madrid. Sin embargo, y más allá de sus recurrentes declaraciones explosivas, dirige una de las agencias de representación más grandes del mundo. Según Forbes, él es el agente más poderoso.

Once Tipo – ICM Stellar Sports

Al igual que Wasserman, no sólo se centra en el fútbol. Barnett, que empezó con la estrella del cricket Brian Lara, tiene echadas las redes de su agencia, Stellar Group, sobre cientos de profesionales del fútbol, el atletismo, el boxeo, el rugby y la NFL, e incluso ha hecho una primera incursión en los e-sports.

Agresivo en lo profesional pero generoso en lo personal, admitió en una entrevista con este periódico que cada año dona junto a su socio cientos de miles de euros a causas benéficas. En el mundo del deporte, sin embargo, se le conoce como un negociador duro e implacable, capaz incluso de echar un pulso al propio Florentino Pérez. A pesar de que su mayor traspaso sigue siendo el de los 101 millones de euros de Bale en 2013, según sus últimos resultados los 1.114 millones de euros que ha firmado en sus contratos le han generado a la empresa 114,8 millones de euros de beneficios.

Agencia Gestifute

Jorge Mendes es el agente por excelencia en el fútbol europeo. Llevar a Cristiano Ronaldo y aparecer en la foto de cinco Balones de Oro bien lo justifican. Y su enorme cartera de clientes, especialmente portugueses, completan una agencia completísima.

Once Tipo – Gestifute

Uno de los casos más especiales de Gestifute es el del Wolverhampton. En 2016, cuando estaban en la segunda división inglesa los compró FOSUN Internacional, una empresa relacionada con el agente portugués. La inyección de dinero y la facilidad para adquirir futbolistas portugueses del más alto nivel dio sus frutos. Por ejemplo, el de Ruben Neves por casi 20 millones de euros. Cambió el Oporto por jugar en la Championship. Esta temporada cuentan con nueve portugueses más el entrenador y a todos ellos los lleva Jorge Mendes

Todos sus representados suman más de mil millones de euros de valor de mercado y, además, cuenta con entrenadores de la talla de Mourinho, Nuno Espírito Santo o Sérgio Conceiçao.

Mino Raiola

Raiola es otro de los agentes más famosos del mundo, especialmente por sus declaraciones casi siempre polémicas. Pero es imposible que alguien pueda negar que hace su trabajo como el mejor, llevando a sus futbolistas a donde ellos quieren y consiguiendo grandísimos contratos. Forma parte de este sector desde principios de los noventa, cuando se convirtió en el hombre fuerte de la agencia Sports Promotions y desde entonces no ha parado de crecer dentro del mundillo hasta ser lo que es hoy en día.

Once Tipo – Mino Raiola

Bajo su tutela tiene nombres que han protagonizado grandísimos traspasos en los últimos años. Hablamos de Ibrahimovic, que se fue al Barça por cerca de 70.000.000€; De Ligt, quien fue a la Juve por 75.000.000€; o Pogba, llegado al United por 105.000.000€. De hecho, Football Leaks reveló que Raiola se llevó 48 de esos 105 millones en aquella operación. Y ya se frota las manos con el próximo traspaso de Haaland, también cliente suyo.

“Es incómodo como un grano en el culo”, destacó en una ocasión De Laurentiis, presidente del Nápoles. Y Guardiola le acabó contestando en abril de 2018 después de muchos años con incesantes ataques: “Hace dos meses me ofreció a Pogba y Mkhitaryan. ¿Por qué me los ofreció? Si soy un hombre malo, debe proteger a sus jugadores y no llevarlos con una persona como yo, con un perro. Compararme con un perro está mal. Hay que respetar más a los perros”. Por supuesto, también ha tenido desencuentros con sus propios futbolistas, dejando de representar a Insigne, Lukaku o Hamsik.

Agencia CAA Base Ltd

A esta agencia es más difícil adjudicarle una cara visible conocida, pero es una de las más fuertes de Europa, especialmente en Inglaterra, donde nació en 1997. Ahora cuentan con sedes en París, Milán, Madrid, Portugal, Bélgica, Japón, Australia, Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Representan a más de trescientas personas entre jugadores, entrenadores, directores deportivos y expertos. Para hacerse una idea de la fuerza que tienen en las islas, en el verano de 2017 negociaron cerca del 15% de todos los traspasos que se hicieron en la Premier League.

Once Tipo – CAA Base

“Estoy con CAA Base desde que tengo 17 años y me han apoyado tanto dentro como fuera del campo a medida que me convertí en el jugador que soy hoy”, dice Kyle Walker, quien protagonizó un traspaso de 52.000.000€ en 2017 al Manchester City. Junto a él, son muchos los grandes futbolistas de la Premier que están en su cartera de clientes.

“El Madrid tiene para fichar a Mbappé y Haaland juntos”

Javier Tebas, presidente de LaLiga, participó en la primera jornada de la Semana de la Integridad del Deporte organizada por SIGA, evento en el que participa AS, para hacer una defensa de la industria del fútbol. El mandatario sacó pecho con la inversión realizada en proteger la competición y los activos de sus clubes con nuevas herramientas que luchan contra la piratería y ayuda a la seguridad del aficionado y la económica de los clubes. Además, cuestionó a instituciones como el TAS, la UEFA, FIFA, PSG y el proyecto de Superliga o de un Mundial cada dos años: “Algunos quieren más dinero para tener más Porsche, Ferraris y mejores casas en vez de distribuirlo con más ética entre todos los actores del fútbol”.

Conflicto en el fútbol: “A veces plantear que todos estemos en la misma línea es imposible. Las peleas que hay, como con la Superliga o el Fair Play Financiero del PSG, son modelos de fútbol muy diferentes. Los de uno y otros son incompatibles y no se pueden negociar. Creemos en la meritocracia y que la gobernanza debe ser de todos los clubes y no de los grandes como buscan. No me puedo sentar a negociar esa cuestión. O ganamos unos u otros. Perdemos mucho el tiempo en sentarnos en mesas donde el que pelea por objetivos que puede destruir el concepto de fútbol actual va ganando posiciones”.

Consecuencia de la Superliga: “En abril del 21 se consumó un planteamiento que venía desde hace muchos años. La postura de los grandes clubes ha ido tomando terreno de los que pensábamos muchos. La Superliga no es un concepto de competición, que es el que ha fracasado, es un concepto ideológico más amplio. Se basa en que el poder del fútbol tiene que estar en manos de los grandes y ellos decidir cómo se organizan los partidos y qué ven los espectadores. Han ido ganando batallitas en la UEFA. En 2019, no nos olvidemos, la UEFA y la ECA proponen una idea de Champions que era de Superliga, era semicerrada. Sabía que había movimiento. La diferencia es que Florentino Pérez ha dado la cara, antes lideraba sin dar la cara. Ahora se ha autoproclamado presidente”.

Tribunal Europeo: “No creo que las acusaciones de monopolio a la UEFA lo sean. Hay otras posiciones de monopolio, pero no en las que dice la Superliga. Los clubes ingleses ya no están en la Unión Europea, lo que digan desde Estrasburgo les va a dar igual y no van a entrar en una Superliga en muchísimos años. Es muy complicado que ese modelo, que defienden tres clubes náufragos, continúen. Florentino Pérez no pierde nunca, no reconoce ningún fracaso. Seguirá peleando. No me preocupan estos tres clubes ni el Tribunal de Justicia de la UE, me preocupa la FIFA o la UEFA”.

Posición de la FIFA: “En los documentos de la Superliga sale Infantino. No se ha opuesto. Si se analizan bien sus declaraciones, reconoce que se ha reunido y no lo niega. Aunque no dice exactamente que lo empujó. Estamos en momento peligroso con FIFA. Todo se resuelve con cambios de competición para que reciban más dinero. Eso es la ruina”.

Viabilidad de las Ligas: “Las ligas europeas, en cifra de negocio por temporada, generan siete veces más que la UEFA y 20 veces más que la FIFA. Esas ideas ponen en peligro los puestos de trabajo. Es terrible. Poner un Mundial cada dos años, que no se va a crear, llevará a perder puestos de trabajo. Alguien dijo ‘Me da más miedo el silencio de mis amigos que los gritos de mis enemigos’”.

Inflación del mercado: “Hay que tener cuidado. Hay inflaciones buenas y malas. El Real Madrid con el control económico no recibe subvenciones ni patrocinios hinchados. Es dinero que generan. Eso es legítimo. Contra muchos equipos de la Premier no puedo decir nada por su cifra de negocio. Solo puedo decir que hay que trabajar para ganar más y competir contra la Premier. Pero han llegado clubes-estado con un ingreso de dinero que ha creado una inflación equivocado. El PSG tienen 500 millones de euros en salarios y han perdido 400 millones de euros por el COVID y en televisión Francia han perdido el 50% del valor. Lo que están haciendo es imposible económicamente”.

Real Madrid: “Han vendido por 200 millones de euros en jugadores. Tienen en caja dinero para fichar a Mbappé y Haaland juntos. No ha perdido dinero. Encima, ha vendido activos. Lo que no es entendible que alguien que pierda 400 millones, tenga 500 en masa salarial y encima pueda rechazar ofertas como la de Mbappé. Se está fallando en las normas de control de Francia, han abierto para hacer daño al mercado europeo. El sistema de UEFA es erróneo. Estamos yendo al revés de cómo se debe ir. Hay que traer inversores, pero no con aportaciones ilimitadas y con pérdidas constantes. En otro sector no se permitiría. Prefieren ganar la Champions y haber perdido mil millones. Así tienen contentos a sus aficionados por haber ganado la Champions , pero te has cargado el fútbol. Es muy peligroso”.

Futuro: ”Creo que algunos clubes ya van hablando. Hay que seguir dando más pasos. No basta con una carta a Ceferín o Infantino. Hay que actuar. El mundo del TAS no me lo creo. Hay que cambiar la justicia deportiva. Lo dije en el Comité Ejecutivo de UEFA. Absolvió al PSG y al City cuando se les condenó en la UEFA”.

Justicia deportiva: “Es un tema crucial. El TAS no es independiente. El 80%  de su presupuesto depende de FIFA y UEFA. Tampoco es independiente en la designación de los jueces. Entre seis árbitros se llevan la mayoría de los temas de fútbol. De 100 casos en pleitos de la FIFA, el 93% les han dado la razón”.

Comisiones de los agentes: “Cuando se quiere cambiar algo hay que tener voluntad. Tengo mis dudas. En los agentes e intermediarios se va a sacar una nueva regulación. Otra más de FIFA y todas han fracasado. Todos los clubes deberían estar obligados a poner nombres y apellidos de los importes que les pagan a los inermediarios. Nos lo exigen ante cualquier transacción económica, aquí debería ser igual. Cuando se vean en las cuentas, no tratarán de cobrar tanto. Nosotros tenemos un control económico que el sueldo del agente también cuenta. Los clubes que apretar al agente para tener más dinero para el sueldo de jugadores”.

Barcelona: “Se habla con mucho populismo. Lo importante no es la deuda que tiene, sino la capacidad que tiene de devolución. Ingresa mil millones de euros. Tiene un ratio uno a uno. Mejor que el 70% de los equipos de Europa, mejor que el PSG, que equipos de la Premier… Creemos que las normas del control económico benefician con su dureza a la sostenibilidad del Barcelona. Su capacidad de ingreso ha sido tocada por el COVID. El Barcelona no está mal. Hay muchos que están peor. Se habla de ellos por el control económico”.

CVC: “Si 39 clubes están a favor es que es un proyecto bueno para el fútbol. Empresarios de primer nivel están de acuerdo. Los que están en contra son el Athletic, que va por libre, y los de la Superliga, porque saben que les hace daño. Es un fondo de inversión que arriesga dinero por los beneficios o pérdidas de los próximos 50 años. No estamos en la ruina, era una mentirijilla de la Superliga. Ojalá CVC gane mucho dinero, porque el 90% restante será para los clubes. No es un fondo buitre, es un socio industrial”.

Federación: “La Federación está a la sombra de Florentino. Si les regalamos 100 millones de euros nos dirían que no. Es un tema cultural. Dicen que no a todo. El nivel de dirigentes de esta industria tiene que ser mejor. Hay miles de puestos de trabajo en juego. Una decisión equivocada es perder puestos de trabajo y que se vayan familias al paro. Hay que entender lo que está pasando. Hay mucho dirigente que no está preparado y que también es integridad”.

COVID: “Hay que poner un paréntesis de lo que ha pasado. Volveremos a situaciones normales. Hay que ver cómo ha afectado. Los equipos de la Premier están menos afectados por los ingresos audiovisuales, que no dependen tanto del ticketing como Madrid, Barcelona o los clubes alemanes. Depende de cada lugar cómo les ha afectado. Las soluciones para Italia no sirven para España. Los clubes españoles son solventes. El Barcelona está perfectamente, mucho mejor que otros, pero no ha fichado grandes jugadores. No tenía ni debía fichar para garantizar su futuro”.

Martín Presa pone a Falcao a la altura de Hugo Sánchez y Pelé

Raúl Martín Presa está exultante con el fichaje de Radamel Falcao por el Rayo Vallecano. El presidente de la entidad franjirroja, que recibió uno de los premios en la presentación del Torneo Vicente del Bosque de Alalpardo (Madrid), comparó al delantero colombiano con Hugo Sánchez y Pelé. “Cómo no va a haber expectación. Yo creo que, desde mi humilde punto de vista, estamos hablando, junto con Hugo Sánchez y Pelé, de uno de los tres mejores rematadores de la historia del fútbol. Es un privilegio poderle ver en el Rayo Vallecano y en la Liga española. Estamos contentísimos de tener al que para mí es el mejor rematador que ha existido en el planeta fútbol en los últimos 25 años”, afirmó el máximo mandatario del club de Vallecas.

El presidente del Rayo se mostró molesto con que los plazos del parón internacional impidan que el delantero pueda debutar ya esta misma jornada con el equipo de Iraola en el campo del Levante. “Eso es una decisión ajena a nosotros. No ponemos los horarios. Tenemos que obedecer y adaptarnos. Abrimos mañana sábado la jornada y Falcao no puede jugar. El equipo está de camino a Valencia y no le da tiempo a llegar ni a tener un entrenamiento con sus nuevos compañeros. Esperamos que pueda debutar contra el Getafe”. Martín Presa exime de responsabilidad a LaLiga en el asunto: “No se pueden poner en compromisos internacionales unos horarios que imposibiliten jugar a los futbolistas con sus clubes. LaLiga tiene sus compromisos y el error no es de LaLiga. Colombia debería haber jugado jueves-domingo-miércoles para que hubieran liberado antes a los jugadores. Los clubes estamos haciendo muchísimo esfuerzo por mantener económicamente a unos jugadores a los que sostenemos los clubes y cubrimos sus altos emolumentos. Estamos encantados de que nuestros jugadores vayan con la selección, no nos oponemos a ello, pero que eso tampoco perjudique a los clubes“.

Escudo/Bandera Rayo

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 10 de septiembre de 2021

El dirigente rayista se mostró satisfecho con el equipo que han confeccionado: “Estamos muy contentos de tener a Falcao y al resto de integrantes de la plantilla que tiene. Creo que hemos hecho una magnífica plantilla y esperemos que sea suficiente y la suerte nos acompañe para conseguir la permanencia en Primera División. Esperamos que a Falcao le respeten las lesiones y pueda dar un buen rendimiento. Estamos deseosos de poder verle y que nos pueda dar su mejor versión, parecida a la que dio en el Atlético de Madrid”.

Martín Presa también se pronunció sobre los impagos denunciados en el equipo femenino y en la cantera del Rayo y anunció que el club ha abierto una investigación interna. “El Rayo Vallecano se encuentra al corriente de pago con todo el mundo. La mayoría de las noticias que se han filtrado no responden a la veracidad. Ha habido unas situaciones de irregularidades en el club completamente ajenas al órgano de administración y por tanto a la entidad. Se está investigando a algunas personas y cuando sepamos podremos resolver más. El equipo femenino tiene el mismo trato que las secciones masculinas y se le está apoyando desde hace muchísimos años”. Presa confirmó que se está investigando sí se ha podido producir alguna irregularidad por parte de algún empleado del club.

Cerezo: “Me habría gustado que Mbappé hubiera llegado al Real Madrid”

Que el fichaje de Kylian Mbappé al Real Madrid hubiera supuesto la llegada de un jugador franquicia para LaLiga lo reconocen hasta los principales rivales del club blanco por el título. “Me hubiera gustado que Mbappé hubiera llegado al Real Madrid porque para la competición española sería fantástico y maravilloso”, dijo el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. El máximo mandatario rojiblanco, que recibió uno de los premios del Torneo Cadete Vicente del Bosque de Alarpado, respondió a la cuestión a la segunda, cuando le preguntaron si se sentía aliviado por el fichaje frustrado de su eterno rival. La primera intentona la regateó: “La alegría para el Atlético es que haya venido otro francés, Antoine Griezmann”.

Escudo/Bandera Atlético

La vuelta del futbolista fue un asunto sobre el que se explayó el dirigente atlético. El recibimiento que le tributará la afición del Wanda Metropolitano es una de las grandes incógnitas del regreso de Griezmann. “Yo creo que el Metropolitano lo va a recibir fenomenalmente bien. Siempre hay algún descontento, pero con eso se cuenta. Yo creo que el público lo va a recibir con los brazos abiertos. Y además viene con muchísimas ganas. Yo me encontrado con muchísimos atléticos y todos están encantados de que vuelva. Y a los que no estén de acuerdo, que sepan que es un refuerzo grande para el equipo y, si queremos conseguir títulos, tenemos que traer jugadores como Griezmann”, dijo Cerezo. Sobre cómo lo vio en su presentación, el presidente se encontró con un Griezmann “muy simpático, muy agradable, con muchísimas ganas de volver, muy divertido y, sobre todo, con muchas ganas de reencontrarse con su afición. Estaba contentísimo, deseoso de volver a vestirse de corto para saltar al campo. Eso es un gran mensaje para todos los aficionados. Se ha cortado el pelo porque lo tenía largo. Además, para meter goles, yo creo que cuanto menos pelo, mejor”.

Cerezo manifestó su opinión sobre el conflicto por la cesión de los internacionales sudamericanos: “La FIFA y LaLiga tienen que llegar a acuerdos y hacer un calendario acorde a los partidos que se juegan. Muchos jugadores nuestros vendrán hoy de madrugada y el domingo tendrán que jugar a las dos de la tarde contra el Espanyol. El jugador debe tener un tiempo de reposo para poder afrontar una temporada larga y complicada como lo es en la Liga española. Yo no diría que se adultera la competición, pero sí es molesta para los equipos que tenemos que dejar a esos jugadores para que vayan a jugar fuera”.

El dirigente rojiblanco también dio la bienvenida a la vuelta de Falcao a LaLiga: “Me parece fantástica. Falcao es un jugador maravilloso como jugador y como persona excelente”.

“Florentino se lamenta y luego quiere a Mbappé por 180M€”

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, redobló sus ataques contra los tres clubes impulsores de la Superliga y dijo que no le importaría que el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus se apartasen de la UEFA y calificó a sus respectivos directivos de “incompetentes”.

“No me importaría que se fueran, resulta muy divertido que quieran crear una nueva competición y el mismo tiempo quieran jugar esta temporada la Liga de Campeones”, dijo Seferin en una entrevista que publica este fin de semana la revista “Der Spiegel”.

Los tres clubes, según Ceferin, “tienen sencillamente directivos incompetentes”. “Esos tipos han intentado matar el fútbol”, subrayó.

Los clubes se quejan, según Ceferin, de que los salarios son demasiado altos pese a que son ellos mismos los que han negociado los contratos.

Ceferin, por otra parte, calificó de incongruente que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, “se lamente y diga que el club solo puede sobrevivir con una Superliga y luego intente fichar a Kylian Mbappé por 180 millones de euros”.

Por otra parte, Ceferin afirmó que fue amenazado telefónica por un asesor de la Superliga que le sugirió que la competición fuera organizada por la UEFA; cuando el dirigente rechazó la idea le dijo que los clubes interesados tenían mucho dinero e influencia y que iban a demandarlo si no cedía.

Ceferin también planteó algunas reformas del Fair Play financiero en el que se impondría un pago obligatorio a los clubes que rebasen cierto límite en el gasto. Los ingresos de esos pagos deberían ser repartidos entre los otros clubes.

“En el futuro queremos hablar de un balance competitivo más que de fair play“, dijo.

Lío con el Mundial

Lío a la vista entre la FIFA, la UEFA y la CONMEBOL por la propuesta de alternar cada año el Mundial con la Copa América, la Eurocopa y los distintos torneos continentales. El presidente del máximo organismo del fútbol europeo, Aleksander Ceferin, ha asegurado en el diario The Times que tanto sus federaciones como las sudamericanas rechazan frontalmente una propuesta que creen que “mataría el fútbol”. Por su parte, la FIFA está activando ya sus medidas de presión a todos los niveles para crear un clima favorable hacia su propuesta, y, pese a que no ha hablado directamente con las confederaciones, Arsene Wenger, por ejemplo, ya ha visitado a los clubes de la Premier para intentar conseguir su apoyo al respecto.

“Espero que la FIFA entre en razón, no creo que hablar con todo el mundo menos con las confederaciones sea la forma adecuada de enfocar esto. No nos han dicho nada, ni una llamada, un correo… nada. Solo sabemos lo que hemos visto en la prensa”, critica el presidente de la UEFA, que ha dejado caer que podrían bloquear el proyecto. “Podemos decidir no participar. Por lo que sé, los sudamericanos piensan lo mismo. Buena suerte con un Mundial sin nuestras dos confederaciones. No creo que pase jamás, va contra los principios básicos del fútbol”.

“Estaríamos matando a los jugadores si les pedimos jugar un torneo de un mes cada verano, y, si es cada dos, coincidiríamos con el Mundial femenino y con las Olimpiadas”, ha explicado Ceferin. “El valor que tienen estos torneos es que se produzcan cada cuatro años. El aficionado los espera, son como las Olimpiadas, un evento importante. No creo que nuestras federaciones apoyen una idea como esta”.

‘¿Y si los clubes deciden dejar de cedernos jugadores?’

El martes, sin embargo, se producirá una reunión con las 55 federaciones presentes en la UEFA para discutir los planes de la FIFA y conocer las distintas sensibilidades que hay entre los miembros. Eso sí, Ceferin ya ha anunciado cuál será su postura: “Ambas competiciones, la Euro y el Mundial, deberían ser cada cuatro años, pues son interesantes precisamente por eso. No creo que duplicar su periodicidad duplique los beneficios, pero sí, seguramente desde el punto de vista económico sea bueno para nosotros, pero estaríamos matando el fútbol y a los jugadores. Esto solo nos alejaría aún más de los clubes”.

Un conflicto a la vista que, para él, ya se ha abierto: “En esta misma ventana de selecciones los clubes ya nos han dicho que no quieren dejar ir a sus jugadores si tienen que hacer cuarentena a la vuelta, pero, ¿qué pasaría si deciden no cedérnoslos nunca más? No estoy muy seguro de si esta gente sabe lo que se está jugando con esto”.

“La Superliga charlatana es una desgracia”

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, habló en la Asamblea General de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) que se celebra estos días en Ginebra sobre la actualidad de la organización que dirige. “Nada ha sido normal y como se esperaba en 2020 y 2021. Queremos volver a la normalidad. Para eso debemos estar unidos ante esa desgracia y charlatana Superliga. Esperemos que sólo haya sido un episodio. No queremos volver a vivirlos. Tenemos que seguir unidos hacia la normalidad. Tenemos que ser un modelo para el fútbol. Debemos estar juntos. Tenemos que abrazar a toda la familia del fútbol”.

Ceferin también se refirió al cambio en el Fair Play Financiero que están analizando implantar: “No admitimos comportamientos irresponsables. El Fair Play debe ir hacia un sistema más fuerte que permita que haya un control directo y de responsabilidad financiera. Un sistema que estabilice el fútbol europeo y permita que sea beneficioso. Y seguiremos con nuestra estrategia de dar la oportunidad a los clubes de que haya más torneos y más partidos”.

Por último, el presidente de UEFA criticó el plan de la FIFA de organizar un Mundial cada dos años: “Pensamos que el Mundial tiene su valor precisamente por ser cada cuatro años. Un Mundial cada dos lo devaluaría. Los clubes y las selecciones deben ocupar su espacio deportivo y financiero. Los clubes estáis en buenas manos y el futuro será mejor. Si es bueno para vosotros, lo será para UEFA”, les dijo a los 247 miembros de la ECA.

Al-Khelaïfi sobre la crisis en el fútbol: “Si no reaccionamos rápido…”

Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG y desde hace unos meses también de la Superliga, habló igualmente de los retos que se le presentan a los clubes por delante: “No quiero hablar mucho de la Superliga porque le quitaría el foco a lo que estamos tratando los clubes. Sólo diré que la gente trató de separarnos y han conseguido lo contrario. Juntarnos más. Hacernos más fuertes”

Al-Khelaïfi hizo hincapié en los problemas económicos que están teniendo la mayoría de los clubes: “Debemos tener una estabilidad financiera. Si no reaccionamos rápido, las consecuencias pueden ser irreparables. Hay que reconsiderar el Fair Play financiero. Debemos tener relaciones más fuertes con UEFA. Los dos creemos que el fútbol es para todos”.

También comentó el máximo dirigente del PSG otro de los problemas que atañen a los clubes, el de los partidos internacionales: “Una de las cuestiones más importantes es el calendario de partidos internacionales. Estamos en una situación crítica. En este asunto no se pueden tomar decisiones de manera unilateral. Por último, hay que sacar la política del fútbol. No puede haber presiones de ningún gobierno”.

Tebas abre otro frente y ataca al proyecto del Mundial cada dos años: “Nos sobran iluminados”

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha vuelto a recurrir a sus redes sociales para manifestar su opinión. En este caso, el jefe de la patronal del fútbol español ha cargado contra la iniciativa de que la Copa del Mundo se celebre cada dos años. Tebas aprovechó una entrevista del técnico Arséne Wenger en L’Équipe para quejarse del calendario y criticar a aquellos que como el entrenador francés defienden la propuesta del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

En la entrevista al diario francés el extécnico del Arsenal considera positivo para el fútbol que el Mundial pase a celebrarse de forma bienal. Javier Tebas no tardó en responder con rotundidad y no dejó pasar la ocasión para volver a criticar la iniciativa de la Superliga. El presidente de LaLiga entiende que el calendario ya está excesivamente cargado y es perjudicial para las competiciones domésticas que se aumente el número de partidos.

“Ya no saben qué inventar para hundir las ligas nacionales y las competiciones UEFA. Unos con la Superliga; otros – la FIFA- obligando a los clubes a ceder jugadores sin poder jugar con los que les pagan… ¿Y ahora inventando copas del mundo cada 2 años? Nos sobran iluminados”, escribió Tebas en Twitter.

El Atlético pierde a 11 jugadores en este parón de selecciones

Tres jornadas después de empezar, la Liga se detiene para un parón de selecciones. Y al Atleti se le va media plantilla para esta ronda de partidos internacionales. El cuerpo técnico aprovechará para trabajar con los que se quedan como si fuera un tramo extra de la pretemporada. Y se queda pendiente de los que se han marchado, para que regresen en perfectas condiciones. De Paul y Correa se han ido con Argentina; Giménez, con Uruguay; y Cunha, con Brasil. Por Europa viajarán Oblak (Eslovenia), Savic (Montenegro), Trippier (Inglaterra), Lemar (Francia), Carrasco (Bélgica), Koke y Llorente (España). En total, Simeone pierde once piezas, mirando sus posiciones prácticamente un equipo titular.

Escudo/Bandera Atlético

La preocupación es grande en el club, como en el resto de Primera. Este parón tiene tres partidos de clasificación para el Mundial, por lo que algunos futbolistas vendrán con bastante carga de minutos. A eso hay que sumarle los viajes, especialmente en el caso de los sudamericanos. Giménez, Correa, De Paul y Cunha juegan su tercer partido (Uruguay-Ecuador, Argentina-Bolivia y Brasil-Perú) en la madrugada del jueves 9 al viernes 10. Y el domingo 12, el Atlético visita al Espanyol a las 14:00. El plan para ellos es que vuelen lo antes posible tras el último encuentro para que lleguen el viernes a Madrid y el sábado (día previsto en principio para el partido), a Barcelona.

Mientras, estas dos semanas se quedarán en Madrid Lecomte, Hermoso, Lodi, Felipe, Vrsaljko, Kondogbia, Saúl y Saponjic. Además, acelerarán su recuperación João Félix, Héctor Herrera y Luis Suárez, que sí estaba convocado por Uruguay, pero el edema en la rodilla que sufrió el domingo le ha sacado de la lista. El portugués apura para tener sus primeros minutos de la temporada en el RCDE Stadium y, si no llega el charrúa, podría ser incluso titular.

Es decir, durante estos primeros días será como cuando arrancó la pretemporada en julio. El técnico podrá realizar pocas pruebas de cara a los próximos encuentros. La cantera reforzará los entrenamientos, aunque teniendo en cuenta también que el B tiene partido el domingo contra el Parla. Una situación que no es nueva en el Atleti, que se adapta a las circunstancias y que se conforma con que sus 11 jugadores llegue sanos de vuelta.

El virus FIFA ‘resfría’ al Leganés y empodera a su unidad B

El Leganés afrontará las dos próximas jornadas ante Eibar y Sporting (ambas fuera de casa) afectado de manera notable por el virus FIFA. Bárcenas, Gaku y Omeruo han sido convocados por Panamá, Japón y Nigeria respectivamente y se ausentarán, seguro, en la primera de esas salidas. Para la segunda en El Molinón es probable que lleguen justos o no lleguen.

Los tres son piezas recurrentes en la pizarra de Garitano, lo que dará oportunidad a que jugadores de la segunda unidad demuestren ante el técnico de Bergara la necesidad de formar con más frecuencia en los planes de su entrenador. Es la lectura que sacan en el cuerpo técnico de estas tres bajas que, sí, reconocen que son muy importantes, pero también estiman que la plantilla blanquiazul está de sobra preparada para asimilarlas.

“Hay que equilibrar todas esas situaciones. Es lo que nos va a pasar. Con todo eso tenemos que pensar en ser mejores y competir poco a poco”, analizaba el técnico el pasado jueves a propósito de estas ausencias. En el caso de Bárcenas, varios candidatos emergen como opciones para suplir al atacante. Avilés o Fede Vico son, por ejemplo, soluciones de banda.

Cierto es que los dos andan limitados físicamente. El primero, por lesión, el segundo, por inactividad previa a su fichaje. Pero con una semana de entrenamientos por delante, en Butarque creen que llegado el momento, podrán rendir. También Juan Muñoz puede aprovechar la baja de Bárcenas, que ante el Ibiza ejerció de segundo delantero, la posición ideal del sevillano.

Relevos para Gaku y Omeruo

En el medio, la baja de Gaku podría abrir las puertas de la titularidad prematura a Rubén Pardo, último fichaje blanquiazul. Pese a haberse cerrado recientemente, haber sido pieza importante la pasada temporada le da ventaja para adaptarse con presteza y poder ejercer desde ya en la medular. Recio o Doukouré, aunque de un perfil diferente, también podrían jugar en el medio. Ambos ansían gozar de un papel más importante. Ésta podría ser su oportunidad.

En el caso de Omeruo, Tarín apunta a principal relevo del nigeriano, pero también podría ser el momento de Sergio González, aún inédito en esta temporada pese a que el curso cerrado lo cerró como jugador habitual de las alineaciones, una razón que invita al optimismo con respecto a su rendimiento: si Garitano apuesta por él hay confianza en que rinda.

Gaku vuelve con Japón

Las convocatorias de los internacionales ya fueron la pasada temporada un problema habitual para el Leganés que incluso afectó, aunque colateralmente, a los playoff de ascenso a Primera, cuando Roberto Rosales fue llamado con Venezuela para varios partidos clasificatorios para el Mundial de Qatar y para la Copa América. El lateral no contaba demasiado en los planes del Lega, lo que minimizó las consecuencias de su baja.

Gaku también pudo haber sido llamado con Japón, pero los nipones le obviaron en aquella convocatoria y el medio centro pudo jugar ante el Rayo aquella eliminatoria. Ahora ha vuelto para ejercer como uno de sus capitanes y pieza fundamental en un retorno que afecta de lleno a los pepineros.