Carlos Alcaraz gana y planta un pie en Melbourne

Carlos Alcaraz plantó un pie en el cuadro final del Open de Australia (8-21 de febrero) con su victoria en la segunda ronda de la previa, que se disputa en Doha (Qatar), frente a Evgeny Karlovskiy por 7-6 (7/1) y 7-6 (7-4.) Un partido de los que curten y que se fue a las 2h:16. Ahora debe plantar el otro para poder disputar, a sus 17 años, el primer grande de su carrera. Será este miércoles frente a Hugo Dellien.

Alcaraz, que en su estreno se impuso al eslovaco Filip Horansky (28 años y 184º) remontando un set, también dio muestras de su sello de luchador ante el ruso (258º y 26 años). Cuando el marcador se puso en contra, como en el segundo parcial en el que Karlovskiy se situó 3-0, supo remar y no perder la calma. El discípulo de Juan Carlos Ferrero se las verá ahora con el boliviano Dellien (111º y 27 años), un tenista que llegó a estar 72º del mundo, tiene un balance de 26-30 en el circuito y ha disputado cuadros finales de Grand Slam.

“Cuando voy por abajo, inconscientemente suelo dar un plus. Los nervios me pasaron algo de factura, pero pude templarlos y estar mejor en los momentos decisivos”, analizó Alcaraz. 

También está a un paso de Melbourne Mario Vilella, que pasó por la retirada del argentino Francisco Cerundolo por un positivo en COVID-19. Jugará contra el taiwanés Tung-Lin Wu (247º). Se despidió Carlos Taberner, al perder 6-3 y 7-5 contra Dustin Brown. 

En Dubái, la previa se quedó sin españolas al perder Georgina García-Pérez por 3-6, 6-3 y 6-2 contra la veterana italiana (33 años) Sara Errani. La barcelonesa llegó a ir break arriba en el segundo parcial.

Melbourne se prepara para la cuarentena del Open de Australia

La ciudad de Melbourne se prepara para recibir a unos 1.200 tenistas y miembros de las delegaciones internacionales que deberán guardar cuarentena antes del Abierto de Australia, entre el 10 y el 22 de febrero, informaron este martes las autoridades.

Se espera que los primeros deportistas lleguen a partir de este jueves en vuelos chárter y desde entonces tendrán que pasar 14 días aislados en alguno de los tres hoteles habilitados de la urbe, donde se han colocado dispositivos y personal para controlar el cumplimiento de las medidas.

“Hemos implementado las reglas más fuertes y estrictas del mundo que se aplican al tenis”, dijo la ministra de la Policía del estado australiano de Victoria, Lisa Neville, en declaraciones a periodistas en Melbourne, en referencia a la cuarentena.

La ministra regional indicó que cada hotel tendrá sus propias instalaciones de entrenamiento en el Albert Park y en el Centro Nacional de Tenis, mientras que cada tenista, oficial o acompañante que salga a la calle tendrá movimientos limitados, vigilancia permanente durante los desplazamientos y estará obligado a someterse a exámenes diarios para descartar la COVID-19.

Si alguno de los participantes del Abierto de Australia da positivo durante el vuelo que lo traslada al país oceánico será trasladado a otro hotel y puesto en aislamiento estricto.

Las medidas implementadas para el Abierto de Australia se dan después de que la ciudad de Melbourne superara en noviembre su segundo confinamiento, que comenzó en julio, tras dispararse los casos de covid-19 a raíz de fallos en la contención del virus en los centros de cuarentena para viajeros internacionales.

Actualmente, Australia lucha contra un rebrote del virus en Sídney e intenta contener la propagación de una cepa altamente contagiosa en Brisbane, la primera y la tercera ciudad más pobladas del país, respectivamente.

Desde el inicio de la pandemia, Australia acumula más de 28.600 casos de covid-19, que incluye 909 fallecidos y más de 310 contagiados activos.