Messi ruled out of PSG game against Montpellier days before Man City clash

Lionel Messi has again been ruled out with injury for Paris Saint-Germain as they host Montpellier in Ligue 1.

Messi also missed PSG’s win over Metz on Wednesday 22 September and will once more be absent just days before a potentially crucial Champions League clash with Manchester City.

The Argentine was taken off by Mauricio Pochettino during last weekend’s win over Lyon.

Football

Ronaldo returns to top of football’s rich list ahead of Messi

22/09/2021 AT 07:55

“Lionel Messi started running again today in line with his treatment plan,” said PSG in announcing Messi’s absence from the squad for the game against Montpellier.

A further check is scheduled for Sunday.

Marco Verratti will also miss the encounter and will begin training with the squad next week, while Sergio Ramos is nearing a debut after his summer move from Real Madrid.

Messi is yet to score for his new club after leaving a financially-stricken Barcelona this summer, bringing to a close a more than 20-year association with the Catalan club.

PSG were held by Belgian side Club Brugge in their Champions League Group A opener as Manchester City took an early ascendancy in the group.

Pep Guardiola’s side beat RB Leipzig 6-3 and will travel to Paris looking for a repeat of their 4-1 aggregate win in last season’s semi-final.

Liga

‘I don’t know what will happen!’ – Laporta asks Barca fans to keep supporting team

21/09/2021 AT 18:58

Ligue 1

Messi to miss Metz game due to a knock to his left knee

21/09/2021 AT 12:42

Ramos ve el final del túnel

Sergio Ramos encara la recta final de su regreso a los terrenos de juego. Su vuelta supondrá su debut en el Paris Saint Germain. El defensa español no quiere dar un paso en falso y que cuando reaparezca tenga que parar. Para evitar contratiempos ha medido mucho los tiempos.

Ramos se encuentra realizando su particular pretemporada. El proceso de recuperación se encuentra el último tramo y, aunque no se quieren fijar una fecha fija, su reaparición está próxima, según han contado a AS fuentes próximas al futbolista andaluz.

Desde el Paris Saint Germain no presionan a Sergio. Ni dirigentes ni cuerpo técnico quieren que fuerce para volver y quieren que lo haga con las máximas garantías de que no tendrá ninguna recaída.

Sergio Ramos se encuentra con muchas ganas de reaparecer y devolver al PSG la confianza que ha depositado en él al apostar fuerte por su contratación con un contrato de dos temporadas. Ramos jugó su último partido en el 5 de mayo en Stanford Bridge, el Chelsea-Real Madrid, encuentro de vuelta de las semifinales de Champions.

El capitán de la Selección española fue operado el pasado 6 de febrero de una lesión en el menisco interno de la rodilla izquierda. La cirugía fue realizada por el doctor Manuel Leyes, bajo la supervisión de los servicios médicos del Real Madrid. Sergio Ramos reapareció precipitadamente en marzo con el Madrid y con la Selección y tuvo que parar hasta que jugó contra el Chelsea y volvió a recaer.

El objetivo de Ramos es regresar y hacerse con el puesto con el PSG y a partir de ahí volver a la Selección con la meta fijada en el Mundial de Qatar y en convertirse en el jugador que más partidos internacionales ha jugado con su país en la historia del fútbol. El futbolista de Camas ha jugado 180 partidos con España y está a cinco partidos de batir al egipcio Hassan Ahmed, que jugó 184 partidos con Egipto.

Escudo/Bandera PSG

Alaba es el nuevo káiser

David Alaba (29 años) llegó al Madrid para ser líder y en un par de meses lo ha conseguido. Es una de las voces autorizadas sobre el terreno de juego, dando indicaciones constantemente y haciendo lo que necesita el equipo en cada momento. Contra el Inter, Ancelotti lo colocó de central para que dirigiese desde atrás y le diese consistencia a una línea que había perdido el orden y la confianza en los últimos partidos. El austriaco tomó el mando y, aunque se sufrió en la primera mitad, se recuperó mordiente y consistencia para salir del Giuseppe Meazza sin encajar.

Escudo/Bandera Real Madrid

En unas imágenes emitidas por en Movistar+, se puede ver a Alaba durante el partido como una de las extensiones de Carletto en el terreno de juego. De hecho, habló con él en varias ocasiones para retocar cuestiones tácticas. Se le ve animando al equipo y echando broncas a los compañeros cuando era necesario, al más puro ‘estilo Sergio Ramos‘. Se le fichó para que tuviese un papel similar al del sevillano y lo ha aceptado a la perfección. Por capacidad competitiva y carácter, se está poniendo a su altura, con lo difícil que es hacerlo en una entidad como la de Chamartín y en tan poco tiempo.

En datos, su partido fue excelente. Recuperó tres balones y ganó dos duelos ante delanteros tan físicos como Dzeko y Lautaro Martínez. Ofensivamente, fue el central encargado de romper líneas mediante pases interiores y exteriores. Completó 59, con un acierto del 89%. Su gran rendimiento en la posición hace que sea muy difícil que regrese al lateral, puesto mejor cubierto con Miguel Gutiérrez, Mendy y Marcelo, y al que solo volverá en caso de necesidad.

El entrenador me ve más como central. No es un secreto que también puedo jugar por la izquierda, pero solo quiero ayudar al equipo, no me importa la posición”, aseguró tras el partido en el canal austriaco ServusTV.

El Madrid se lanzó a por él durante los primeros meses de 2020 conscientes de que, con la más que probable marcha de Ramos y Varane a final de curso, iban a necesitar un veterano que liderase la parcela defensiva. Por ello, se le ofreció un salario a la altura (unos 11 millones) y se le aseguró un papel importante en el equipo. Respecto a su papel, Alaba fue claro: “Se me exigirá en consecuencia, pero solo ocupo un puesto e intento ayudar a mi equipo“. Un futbolista que quiere ser parte de la historia del club blanco.

“¿Ramos? Hoy pienso que es una mala idea para el PSG”

Dos meses después de su fichaje, Sergio Ramos todavía no ha debutado con el PSG y no se espera que lo haga hasta el 22 de septiembre contra el Metz. Jerôme Rothen, exjugador del conjunto parisino y actual comentarista en RMC Sport, ha criticado con dureza la incorporación del internacional español en un programa radiofónico del prestigioso medio francés.

“La lesión en la pantorrilla en el final de su carrera es terrible. Porque pocas veces podemos lograrlo adecuadamente… En cuanto el jugador aumente el ritmo, ya sea en los partidos o en los entrenamientos con el PSG, igual no puede continuar…Y cuando el jugador tiene cierta edad, necesita jugar una serie de partidos para ser bueno. ¿Podrá recuperar su nivel con los constantes dolores que tiene en la pantorrilla? Tengo grandes dudas”, subrayó Rothen en el programa de RMC Sport.

Escudo/Bandera PSG

Además, añadió: “Cuando llegó, todos dijeron que Sergio Ramos iba a cambiar la mentalidad del vestuario. Hoy, Marquinhos y Kimpembe están muy por encima de Ramos. Su aura de grupo no es suficiente ahora mismo en el PSG. Se necesita más. Tendrá que aportar más al equipo en el terreno de juego. De lo contrario, fuera será inútil tenerle. Así que tengo la impresión de que Ramos es una mala idea para el PSG”.

Nuevo contratiempo para Ramos

L’Équipe informa que Sergio Ramos no acaba de recuperarse de la lesión dle muslo izquierdo que sufrió a finales de julio, poco después de llegar a París, y no estará en la convocatoria del PSG para enfrentarse a Clermont este fin de semana, y es poco probable que participe en la Liga de Campeones ante el Brujas, el próximo miércoles.

El central español aún no ha podido debutar, y eso que el PSG planeaba que el camero se estrenara tras esta vantana de partidos internacionales. De hecho, no está claro cuándo el exjugador del Real Madrid podrá debutar con el equipo entrenado por Pochettino, que ya piensa en Marquinhos-Kimpembe como pareja de centrales para los próximos partidos.

En los tres últimos partes médicos, la información es que el camero únicamente sigue recuperándose de sus molestias físicas y en Francia, tanto ‘Le Parisien’ como otros medios indican que varios aficionados comienzan a inquietarse. “La afición empieza a impacientarse”, resalta el diario francés, que es afín al club de París.

“Beleidigende und diffamierende Äußerungen”: PSG wehrt sich gegen Vorwürfe

Paris St. Germain – Vereinsdaten
Paris St. Germain

Gründungsdatum

12.08.1970

Vereinsfarben

Blau-Rot

Paris St. Germain – Vereinsdaten
Paris St. Germain

Gründungsdatum

12.08.1970

Vereinsfarben

Blau-Rot

Anschrift

Paris Saint-Germain Football Club
24, Rue du Commandant Guilbaud
75781 Paris Cedex 16
E-Mail: website@psg.fr

Internet

https://www.psg.fr/

Vereinsinfo

Di María, sancionado tres partidos en la Champions

El PSG debutará en Champions con varias bajas importantes. A la de Gueye hay que añadir la de Sergio Ramos, que hasta el 22 de septiembre no está prevista su vuelta a los terrenos de juego. Otra de las ausencias que tendrá Pochettino es la de Ángel Di María, que ha sido sancionado tres partidos tras su expulsión en la vuelta de las semifinales de la Champions League de la temporada pasada contra el Manchester City.

Aunque la sanción fue oficial el 8 de junio, había pasado desapercibida para el PSG y para los principales medios franceses. Por tanto, el Fideo se perderá los encuentros contra el Brujas (15 de septiembre), Manchester City (28 de septiembre) y RB Leipzig (19 de octubre). Hasta el 3 de noviembre, día en el que el PSG se desplazará a Leipzig, Di María no podrá jugar en la presente edición de la máxima competición continental.

Además, la UEFA ha informado al PSG de que tendrá que pagar dos sanciones. La primera es de 16.000 € por el mal comportamiento de Di María contra el Manchester City y la segunda asciende a 35.000 € por haber llegado con retraso a uno de los dos encuentros contra el conjunto inglés. Dos multas que deberá abonar el conjunto parisino en menos de 90 días si no quiere recibir más avisos por parte del máximo organismo del fútbol europeo.

La increíble fórmula del Madrid para poder fichar a Mbappé

El Real Madrid ha tenido que abandonar su imagen de equipo tradicionalmente comprador, para transformarse en un club vendedor y así poder financiar la operación Mbappé. Las salidas de Odegaard y Varane han evidenciado que en las oficinas de Valdebebas los gastos han estado más controlados que nunca. Esta tendencia se ha ido incrementando poco a poco en los últimos años. Tanto es así, que desde el verano de 2017, la entidad madridista ha obtenido 462 millones de euros en las ventas de once futbolistas. Desde Cristiano Ronaldo a Odegaard se ha formado un increíble once de futbolistas que abandonaron la disciplina blanca.

Morata (80 millones)

El delantero español comenzó en la cantera del Real Madrid. En ella permaneció hasta 2013, cuando dio el salto al primer equipo. En su primera etapa como jugador blanco disputó 52 encuentros y anotó 11 goles. Después de jugar la final de la Champions 2014 en Lisboa frente al Atlético de Madrid, decidió salir cedido a la Juventus en busca de minutos. Tras permanecer en la Juventus dos temporadas, Morata regresó al Real Madrid. Con Zidane fue el suplente de Benzema y levantó la Champions en 2017 ante sus ex compañeros. Ese mismo verano volvió a salir del conjunto blanco, esta vez de manera definitiva. El Chelsea pagó 80 millones de euros para hacerse con los servicios del atacante. No duró mucho tiempo en Londres y en en mercado invernal de la campaña 2018-2019 volvió a Madrid, ahora para jugar en el Atlético de Madrid. Sin embargo, no cuajó en el equipo de Simeone y en 2020 regresó a la Juventus.

Mario Hermoso (12,5 millones)

El defensa central ingresó en cantera madridista en 2006, con solo 11 años. Después de recorrer todas las categorías inferiores en el club blanco, en 2012 debutó con el Madrid en un partido amistoso frente al Millonarios de Bogotá. En el verano de 2015 salió cedido al Valladolid y al curso siguiente volvió a Madrid, para jugar en el Castilla. Sin embargo, nunca llegó a formar parte del primer equipo y en la temporada 2017-2018 fichó por el Espanyol. Pero fue su venta al Atlético de Madrid en 2019, cuando las arcas blancas ingresaron dinero por el futbolista madrileño. El club rojiblanco abonó 25 millones de euros al club perico, de los cuales 12,5 millones de euros fueron para el Real Madrid, ya que tenía el 50% de sus derechos.

Cristiano Ronaldo (100 millones)

<figure id="sumario_3|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/08/20/primera/1629483967_524794_1629549314_sumario_grande.jpg', '976', '549', 'DIARIO AS’);return false;” class=”item-multimedia”>

DIARIO AS

El futbolista portugués fue traspasado al Real Madrid en el verano de 2009 a cambio de 94 millones de euros procedente del Manchester United. Después de anotar 450 goles en 438 partidos y convertirse en el máximo goleador de la historia del Madrid decidió cambiar de equipo. En el verano de 2018 fichó por la Juventus. El luso fue traspasado a cambio de 100 millones de euros y puso punto final a su aventura de nueve años con el Real Madrid, donde logró 2 Ligas, 2 Copa del Rey, 2 Supercopas de España, 4 Champions, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundial de Clubes y 4 Balones de Oro. Además, se convirtió en la mayor venta de la historia del club blanco.

Keylor Navas (15 millones)

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/08/20/primera/1629483967_524794_1629485394_sumario_grande.jpg', '976', '550', 'DIARIO AS’);return false;” class=”item-multimedia”>

DIARIO AS

El costarricense abandonó la disciplina blanca en el verano de 2019. Después de una temporada a la sombra de Thibaut Courtois, el arquero tico aceptó salir del Madrid rumbo al PSG. El traspaso fue anecdótico, ya que después de 17 temporadas como presidente del Madrid, Florentino Pérez consiguió sacar beneficio por la venta de un portero. El equipo parisino depositó 15 millones en las arcas del Real Madrid. En la misma operación se acordó también la cesión de Alphonse Areola.

Mateo Kovacic (45 millones)

<figure id="sumario_10|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/08/20/primera/1629483967_524794_1629550477_sumario_grande.jpg', '976', '550', 'DIARIO AS’);return false;” class=”item-multimedia”>

DIARIO AS

El club blanco fichó a Kovacic del Inter en el verano de 2015 a cambio de 30 millones de euros y tras cuatro temporadas lo vendió al Chelsea por 45. El futbolista croata decidió salir del Santiago Bernabéu después de ganar tres Champions de manera consecutiva. El mediocentro tenía claro que ya había logrado todo lo que podía ganar en el Madrid y se marchó en busca de más minutos. Durante la temporada 2018-2019 ya estuvo cedido en el equipo inglés y a su retorno a Madrid, Kovacic no dudó ni un instante en pedir su salida del Real Madrid con destino Londres.

Marcos Llorente (30 millones)

<figure id="sumario_11|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/08/20/primera/1629483967_524794_1629550588_sumario_grande.jpg', '976', '550', 'DIARIO AS’);return false;” class=”item-multimedia”>

DIARIO AS

El centrocampista español fichó por el Atlético de Madrid en el verano de 2019 a cambio de 30 millones de euros. El canterano estuvo cedido en el Alavés durante la temporada 2016-2017 y tras realizar una gran campaña en el equipo vasco, el Madrid no dudó en contar con él para la temporada siguiente. Sin embargo, tuvo que esperar hasta la llegada de Santiago Solari al banquillo madridista en 2018 para poder disfrutar de minutos. Con el técnico argentino, el madrileño realizó buenas actuaciones y llegó a ser elegido MVP en la final del Mundial de Clubes 2018. A pesar de ello, el retorno de Zidane al Madrid le dejó sin minutos. Y a sabiendas de que no iba a disputar muchos minutos con el entrenador francés accedió a salir y vestir la camiseta rojiblanca.

Theo Hernández (20 millones)

<figure id="sumario_4|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/08/20/primera/1629483967_524794_1629549491_sumario_grande.jpg', '976', '550', 'DIARIO AS’);return false;” class=”item-multimedia”>

DIARIO AS

El futbolista francés decidió cambiar de aires en el verano de 2019. El Milan pagó 20 millones al Real Madrid para hacerse con los servicios del lateral izquierdo. Theo disputó la temporada 2018-2019 en la Real Sociedad en calidad de cedido y a su vuelta a Madrid, Zidane le comunicó que no contaba con él para esa campaña, por lo que el defensa decidió salir en busca de más minutos.

Achraf Hakimi (40 millones)

<figure id="sumario_12|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/08/20/primera/1629483967_524794_1629550711_sumario_grande.jpg', '976', '550', 'DIARIO AS’);return false;” class=”item-multimedia”>

DIARIO AS

El defensa marroquí ingresó en 2006 en la cantera madridista y vistió la camiseta del primer equipo durante la temporada 2017-2018. Permaneció cedido en el Borussia Dortmund durante dos temporadas y, tras deslumbrar como carrilero derecho en Alemania, volvió a la capital española para jugar en el Madrid. Sin embargo, Achraf no estaba convencido de que pudiera ser titular con Zidane y pidió a Florentino Pérez salir. El Inter de Milán se interesó por el lateral y se cerró el acuerdo entre ambos clubes a cambio de 40 millones de euros. Este verano ha vuelto a cambiar de aires y su venta al PSG a cambio de 60 millones ha dejado más dinero en las arcas del Real Madrid.

Sergio Reguilón (30 millones)

<figure id="sumario_9|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/08/20/primera/1629483967_524794_1629550376_sumario_grande.jpg', '976', '550', 'DIARIO AS’);return false;” class=”item-multimedia”>

DIARIO AS

El conjunto blanco y el Tottenham cerraron el traspaso de Reguilón a cambio de 30 millones de euros. El canterano blanco regresó al Madrid tras su cesión en el Sevilla durante la temporada 2019-2020, pero acabó abandonando el Real Madrid ese mismo verano en busca de minutos, dado que Zidane le cerró las puertas del equipo. El técnico francés decidió apostar por Marcelo y Mendy para el lateral zurdo, por lo que defensa se tuvo que marchar a la Premier League junto a José Mourinho para seguir creciendo como futbolista.

Raphael Varane (50 millones)

<figure id="sumario_8|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/08/20/primera/1629483967_524794_1629550170_sumario_grande.jpg', '976', '550', 'DIARIO AS’);return false;” class=”item-multimedia”>

DIARIO AS

La venta del francés al Manchester United por 50 millones de euros este verano ha supuesto la cuarta venta más cara de la historia del club blanco, con el mérito añadido de la difícil situación que atraviesa el mercado futbolístico a consecuencia de la pandemia. Varane, actual campeón del mundo con Francia, llegó al Madrid con 17 años y tras 11 temporadas en el Santiago Bernabéu, en las que ha ganado cuatro Champions (tres de ellas como titular), decidió comenzar una nueva etapa.

Martin Odegaard (40 millones)

<figure id="sumario_7|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/08/20/primera/1629483967_524794_1629550061_sumario_grande.jpg', '976', '550', 'DIARIO AS’);return false;” class=”item-multimedia”>

DIARIO AS

El noruego fue una fuerte apuesta del club blanco hace seis años, cuando el Madrid se hizo con el nórdico pagando 2,3 millones de euros y le puso un sueldo de minigaláctico (3,5M€ brutos anuales). Odegaard regresó en julio de su cesión en el Arsenal y tras comprobar durante la pretemporada que Carlo Ancelotti no le garantizaba los minutos que quería, decidió salir del club blanco. Esta mañana se ha hecho oficial su marcha al Arsenal a cambio de 40 millones de euros.

“Mi idea es retirarme este año”

Hace casi 20 años ganó y marcó un gol a los Zidane, Figo, Guti, Raúl… en su estreno ante el Madrid.

Pues sí. Era casi mi debut en Primera, mi segundo gol en la categoría, mi primer partido contra un Madrid lleno de estrellas…  Han pasado 20 años y se te olvidan muchas cosas, pero cosas así, no.

¿Qué tiene que hacer este Betis para volver a ganarle al Madrid ahora?

El fútbol ha cambiado mucho en todo este tiempo, pero somos un equipo muy competitivo, que podemos hacerle daño a cualquiera. Vamos a tener a nuestra afición en el campo y jugar contra el Real Madrid es siempre un plus.

Escudo/Bandera Betis

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 27 de agosto de 2021

Le gustan a usted este tipo de partidos.

Sí, no lo niego. Me encanta jugar contra estos equipos grandes, llenos de estrellas. Uno ya no tiene 20 años y cuesta el doble pero, sin menospreciar a nadie, cuando juegas contra rivales así sube tu adrenalina, tu concentración y tu deseo de estar mejor. Esa motivación es especial.

¿Ve a los blancos, ya sin Ramos ni Varane, más ‘bizcochables’?
No, no creo que el Madrid se haya devaluado. Estos equipos son muy poderosos, se reinventan y tienen tanta calidad que lo suplen con otra cosa.

Pero mejor que no esté todavía Mbappé. ¿Qué opina de su llegada a LaLiga?
A España siempre han querido venir los mejores del Mundo y eso nos ha identificado de alguna manera. Que esté Mbappé es importante para LaLiga. Muy bueno.

¿Se ha devaluado el campeonato con la marcha de Ramos o Messi?
Sergio, Messi y Cristiano han sido lo mejor del fútbol mundial. Pero la vida continúa, el fútbol español sigue teniendo grandísimos jugadores y equipos, todavía somos un referente. No sólo por los futbolistas, sino por el ambiente, la alegría con que jugamos… Somos diferentes.

Lo de Ramos lo vivió de más cerca. Usted mantiene una buena relación con el camero.
Lo que nadie le va a poder discutir nunca a Sergio es su profesionalidad y su amor por el Real Madrid. Ha sido una de la piezas más importantes para el club en la última década. Y todos le tenemos que agradecer lo que ha hecho por el fútbol, en general. Nadie es imprescindible y ahora lo disfrutará el PSG.

Quedan Benzema, Bale, Eden Hazard…
Son grandes jugadores. Pero yo soy un enamorado de Isco. Me encantan esos futbolistas de ‘pellizco’, como se dice taurinamente. Desgraciamente no ha podido disfrutar todo lo que él hubiera querido en los últimos años. Coincidí con él en el Valencia y el Málaga, a mí me enamora cuando lo veo jugar.

¿Y Vinicius? El año pasado se filtró aquel vídeo suyo diciendo del brasileño ‘es muy malo, no lo mete…
Lo dije porque no le metía un gol a nadie, no porque fuera malo ni mucho menos. Igual ahora no me creen, pero creo que tiene una gran proyección y está ganando esa faceta goleadora que era lo que se le criticaba. Marca la diferencia y por eso juega en el Real Madrid.

¿Ha cumplido Joaquín sus sueños de fútbol?

Se han cumplido muchos de mis sueños, no todos. Al final uno no termina nunca de soñar porque si se acaban los sueños, qué triste, ¿no? Me siento satisfecho con mi carrera. Pero uno sigue soñando.

¿Jugar en el Real Madrid era un sueño?

Sí, porque he tenido la oportunidad, lo sabe todo el mundo. Era uno de los sueños que surgió y podía haber sido pero no fue y no se cumplió. Pero prefiero pensar en todo lo que me ha dado el fútbol, que es muchísimo.

¿Sigue siendo, como de joven, algo ‘merengón’?

No, la verdad es que no. La simpatía queda siempre, ya no por haber sido merengón, sino porque futbolísticamente gusta ver al Madrid, al Barça, al Atlético… Hace muchos años que mi corazón pertenece totalmente al Real Betis Balompié.

Este año está usted jugando menos, sale casi siempre al final de los partidos, y prácticamente como delantero.

No estoy teniendo los minutos que desearía, pero a estas alturas de mi carrera intento aprovechar lo que me dan. Aún así, quiero jugar, porque si no no seguiría siendo futbolista. Ahora me toca entrar en las segundas partes, ayudar al equipo y disfrutar. Trato de estar más cerca de la zona donde se crea peligro, donde se pueden marcar goles. Ya no tengo el físico de hace 20 años e intento que esos metros sean más reducidos.

Pues se le ve más delgado y más fuerte que nunca.

Y más tieso (risas). He tenido suerte de no sufrir lesiones graves en mi carrera y quizá ello me haya ayudado a llegar hasta los 40. Pero estoy más delgado y más fuerte por coj… Porque si no, no me da.

¿Se siente a veces como ‘el padre’ de tanto futbolista canterano que tiene este Betis? Rodri, Rober…

…Edgar, Calderón, Paul y los que vienen. El Betis tiene que ser un club canterano. Cuando hemos tenido muchos jugadores de nuestras raíces se han conseguido cosas buenas. Yo vengo de ahí y pude llegar al primer equipo, entrar en Champions y ganar un título, el de Copa. Hoy la exigencia es quizá el doble que hace 20 años pero vienen mucho más preparados, más profesionalizados y les inculcamos lo que es ser futbolista del Betis.

¿Le cae alguna broma de los compañeros, o de los rivales, por su edad?

No, no bromean con mi edad. Me respetan. Con alguna guasa que otra pero con mucho cariño y una admiración tremenda. Todos los partidos tengo que dar tres o cuatro camisetas y eso es una satisfacción enorme. Algo bueno he tenido que hacer durante estos más de 20 años.

¿Cree que le ha podido pasar factura a su carrera como futbolista esa otra faceta de ‘contador de chistes’?

Si ha pasado factura ha sido para lo bueno y para lo malo. Pero yo no puedo esconder lo que soy ni cómo he llegado hasta aquí. No pretendo que todo el mundo se sienta identificado conmigo, pero ésa es mi forma de vivir y de concebir el fútbol. Eso no me hace menos profesional, ahí están los años que llevo en esto. Creo que mi carrera habla por mí.

Y ahora compagina el fútbol con un programa de entrevistas, de Finetwork, junto a Romay. ¿Alguien a quién le gustaría entrevistar?

Pues a Gordillo, pero lo tengo ahí a mi lado. Es más fácil. Y a don Manuel Ruiz de Lopera. Lleva demasiado tiempo retirado, pero me gustaría tener una charla con él. Pasaría a la historia. Vamos a ver si le apetece echar un rato, porque forma parte de aquel Betis y su época quedará ahí. Él fue un pilar importantísimo y eso no se puede olvidar.

¿Además de ser presentador, seguirá ligado al fútbol?

Pues el Betis ha dado un cambio brutal, pero hay mucho margen de mejora y me gustaría ayudar con mi experiencia y mi conocimiento deportivo. De entrenador no me veo, al menos a día de hoy.

¿Hay alguna opción de que en el mes de mayo Joaquín nos sorprenda y nos diga: ‘pues no,  no me retiro’?

Buf. Sé el enfoque que le tengo que dar a mi carrera, aunque quiera jugar en el día a día. Mi idea es retirarme este año, que sea el último… Si me siento importante como estos últimos años, con goles y asistencias, ya se verá. Pero es difícil que se dé esa sorpresa.

Los 7 nombres claves de una gran operación

Falta solo una semana para el cierre del mercado. La tarde-noche del próximo martes, los dispositivos de las oficinas de muchos clubes echarán humo. Y los ojos de medio mundo del planeta fútbol se concentrarán en unos pocos lugares: el Parque de los Príncipes, la Ciudad Real Madrid de Valdebebas, la sede de LaLiga donde debe llegar la inscripción… Un último día frenético donde puede llegar la última bomba del mercado, la guinda del verano madridista: el fichaje de Kylian Mbappé. Muchos son los centros de atención y muchos son los personajes que, directa o indirectamente, pueden acabar precipitando la llegada del delantero francés al Bernabéu.

Messi.— Su fichaje por el PSG ha hecho transitar la salida de Mbappé del no al quizás. El movimiento del astro argentino sacude el estatus del vestuario parisino y relega a Kylian a un tercer plano, mediático y salarial, por detrás del argentino y de Neymar. En el Madrid sería la gran estrella, el nuevo galáctico, el deseado por una afición que hace dos años, en las últimas presentaciones para las que se abrió el Bernabéu, no paraba de repetir su nombre.

Cristiano Ronaldo.— El portugués tiene una llave, la de la última caja fuerte. Busca destino y el PSG parece un lugar perfecto, el sitio donde formaría un tridente histórico con Messi, el jugador con el que ha mantenido una encarnizada rivalidad en todos los trofeos individuales durante más de una década, y Neymar. En esa ecuación no cabe Mbappé. El hipotético fichaje de CR7 por París abriría la puerta a Kylian. Por superpoblación de atacantes, por cumplir con el Fair Play Financiero y hasta por una cuestión tan prosaica, pero no menor en términos de marketing, de liberar el dorsal con el que siempre, salvo su primera temporada en el Madrid, ha estado asociado Cristiano.

Estadísticas avanzadas de Kylian Mbappé.

Estadísticas avanzadas de Kylian Mbappé.
BeSoccer Pro

Leonardo.— El director deportivo del PSG asistirá a los acontecimientos como espectador VIP. Las relaciones del brasileño con Mbappé y el entorno del jugador están rotas. Hace meses que Leonardo dejó de ser un interlocutor válido en las conversaciones para renovar a Kylian.

Nasser Al-Khelaïfi.— El asunto de la ampliación del contrato del francés lo lleva personalmente el todopoderoso presidente del PSG ante la falta de resolución de Leonardo para afrontar las negociaciones. Pero de momento se ha encontrado con un muro. El deseo de Mbappé de marcharse es férreo y no quiere atarse las manos más allá de junio de 2022. La voluntad de Al-Khelaïfi es la pieza maestra que resuelve la llegada de Mbappé. El Madrid tiene preparada su oferta, sólo dependerá de la respuesta del catarí. Si el máximo dirigente parisino da su visto bueno a que Mbappé se marche antes de terminar su contrato, la operación verá la luz antes del cierre del mercado. Si se empeña en retener al jugador, habrá que esperar un año.

Escudo/Bandera PSG

Ligue 1

*Datos actualizados a fecha 24 de agosto de 2021

Florentino Pérez.— El presidente del Real Madrid quiere recuperar el aura que acompañó al club blanco en la etapa de los galácticos. Los mejores futbolistas juegan en el Madrid y no hay imposibles. Mbappé es digno de pertenecer a esa estirpe de jugadores y su fichaje es también simbólico: ante el empuje de los clubes-Estado, el ascendiente del equipo madridista sigue ahí.

Benzema.— Mbappé apadrinó a Karim en su regreso a la selección francesa y ahora pueden invertir los papeles. Benzema no sólo ha sido un gran embajador del Madrid durante la Eurocopa, también lo puede ser en el momento definitivo. Las redes sociales, donde ambos no han parado de intercambiarse muestras de cariño, pueden ser un buen termómetro de cómo avanzan los acontecimientos.

Ramos.— Un madridista reconocido en el seno del PSG. Agente doble. Si alguien puede transmitir a Mbappé la grandeza que le espera en el PSG es el excapitán blanco, que sabe lo que es llegar al Madrid con el mercado bajando la persiana. “Todos los grandes futbolistas tienen que jugar en el Madrid alguna vez”, dijo Ramos cuando en su presentación le preguntaron por Mbappé. Pero con su fichaje, unido a los de Messi, Donnarumma, Achraf o Wijnaldum, ha contribuido a crear un proyecto único que predispone al PSG a retener a una de sus estrellas en una temporada histórica.