Carvajal, novedad en la sesión; Ramos y Nacho serán bajas

Bajo una calma chicha, la plantilla del Real Madrid se ejercitó por última vez antes de medirse al Alavés (sábado, 21:00 horas). La mala racha de resultados (empate ante Osasuna y eliminaciones ante el Athletic (Supercopa) y Alcoyano (Copa) convierten en fundamental lograr la victoria ante el conjunto vitoriano.

Zidane siguió sin poder contar con Sergio Ramos, Odegaard (con rumbo al Arsenal), Nacho (tiene que seguir cumpliendo el protocolo por COVID-19) y Rodrygo, que sigue con su proceso recuperatorio. Por el contrario, recupera a Carvajal. El lateral madrileño, que ya estuvo con el grupo en la sesión del jueves, completando parte de la sesión. De esa manera, el técnico francés alineará un equipo bastante reconocible. También estuvieron en la sesión los canteranos Blanco y Víctor Chust, que debutó oficialmente con los blancos en la eliminación copera.

El Alavés ha sido el último equipo que se llevó los tres puntos de Valdebebas. Los vitorianos se impusieron a los blancos (1-2), con goles de Lucas Pérez, de penalti, y de Joselu, que se aprovechó de un error de Courtois para casi sentenciar el encuentro (marcó al comienzo de la segunda parte). Además, el triunfo del Atlético ante el Eibar (1-2) ha ensanchado aún más la diferencia de puntos entre rojiblancos y madridistas. En definitiva, otra prueba de fuego para los de Zidane.

 

 

El plan B se pone a punto

El Real Madrid realizó su primer entrenamiento de la semana este lunes y nuevamente tuvo la ausencia de su capitán: Sergio Ramos sigue recuperándose de sus molestias en la rodilla y se ejercitó en el gimnasio. No estará el miércoles en Copa frente al Alcoyano (21:00 horas, Telecinco y DAZN). La preocupación de Zidane es que llegue a tiempo para jugar el sábado en Mendizorroza frente al Alavés (21:00 horas, Movistar LaLiga), puesto que tenía previsto darle descanso en Copa aunque hubiera estado sano. Quien sí estuvo con el grupo es Varane, que fue sustituido contra el Athletic por un pisotón.

A pesar de la recuperación del francés, serán Nacho y Militao quienes ocupen el centro de la zaga en el estreno copero y en el banquillo estará Víctor Chust, central valenciano del Castilla que se ha ejercitado este lunes con el primer equipo por segundo día consecutivo. En el entrenamiento Zizou ha contado con otro castillista más: el mediocentro Antonio Blanco, que también entrará en la convocatoria del miércoles.

El partido de Copa será también el debut de Lunin con el equipo blanco, después de que fichara hace un año y medio. Con Courtois en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva, el ucraniano no ha tenido oportunidades aún esta temporada. Pero la Copa será para él.

El duelo ante el Alcoyano servirá también para que los menos habituales (Marcelo, Odriozola, Isco…) se reivindiquen, después de que Zidane apenas haya hecho rotaciones en los últimos encuentros. Con un enero cargado de partidos, el Plan B debe volver al plano principal…

Sergio Ramos está en riesgo

Como cualquier jugador que apura su contrato hasta el último momento sin haber renovado, Sergio Ramos está en riesgo. El jugador y su entorno son muy conscientes de ello. Cualquier acción de mala fortuna, una inoportuna lesión de larga duración, puede dar al traste con la posibilidad de firmar un último gran contrato, ya sea en el Real Madrid o en otro equipo. Hay mucho dinero en juego, 24 millones brutos por ejercicio, que es lo que cobra el defensa. Con todo, y como demostró en las semifinales de la Supercopa ante el Athletic, a Ramos le puede el pundonor. Esa final la jugó con molestias en la rodilla. Pero es lógico pensar que en lo que queda por delante el jugador tenga que tomar decisiones importantes para no poner en riesgo su salud. De todos es conocido que son muchas las veces en su trayectoria que ha jugado estando lesionado por ayudar al equipo…

El último precedente de percance, y muy cercano para él porque eran compañeros de la Selección que más ha ganado en la historia de nuestro país, fue el de Víctor Valdés. La mala fortuna se cebó con el entonces guardameta del Barcelona, que estaba en su último año de contrato sin haber renovado porque ya había tomado la decisión de irse. Fue el 26 de marzo de 2014 frente al Celta. Una rotura en los ligamentos de la rodilla cambió su destino, que apuntaba a ser el Mónaco, entonces de moda en el continente por su fortaleza deportiva. En ese momento, Valdés incluso tenía opciones de ser titular por delante de Casillas en el Mundial de Brasil. Después de la lesión y de una dura recuperación (y perder el último gran contrato de su vida), tocó varios equipos (United, Standard de Lieja, Middlesbrough…) antes de su retirada.

El caso Valdés fue especialmente significativo porque mostró lo cruel que puede llegar a ser el fútbol, que no entiende de aspectos personales. El portero catalán tenía firmado, incluso, un precontrato con la entidad monegasca por cuatro años (podía a partir de 1 de enero porque la FIFA lo permite). Pero después de su lesión el Mónaco no quiso hacerlo efectivo. “Haremos valer lo que está firmado”, señaló entonces, muy enfadado, Gines Carvajal, representante del guardameta.

En el Barcelona hay un caso radicalmente opuesto con otro jugador importante, Piqué. El capitán blaugrana se lesiono poco después de firmar una renovación exprés con Bartomeu. Terminaba contrato en 2022 (cuando tendría 35 años) y firmó por dos más hasta 2024. Una tranquilidad, como es lógico, para un futbolista que, como Ramos, tanto ha dado por su club. No estaba Piqué en su último año de contrato en el momento de la lesión, pero la rodilla le mantendrá varios meses apartado de los terrenos de juego. Si eso llega a suceder en los últimos meses de contrato… el problema es serio.

La fortaleza física de Ramos y su gusto por cultivar el cuerpo han alejado a capitán del Madrid de tener grandes lesiones a lo largo de extensa carrera, que comenzó en el Sevilla en 2003. Ya ha llovido… Ramos es un ejemplo, campaña a campaña ha venido jugando una media que roza los 50 partidos (sin contar los disputados con la Selección). Sólo en la 2015-16 se quedó en 33, y fue por una lesión en el hombro de la que sufrió una recaída. Esta temporada es el octavo jugador de campo del Madrid en minutos (tiene por delante a Varane, Benzema, Mendy, Kroos, Casemiro, Modric y Lucas Vázquez). El tiempo dirá diciendo de qué manera afecta al capitán estar sin contrato a partir de junio de este año.

Ramos es Mr. Supercopa

Sergio Ramos es Mr. Supercopa para el Real Madrid. El central es el jugador blanco que más veces ha participado en un encuentro de la Supercopa de España, que antiguamente enfrentaba a los campeones de Liga y Copa, en doble enfrentamiento de ida y vuelta, y que ahora se disputa con cuatro contendientes (primero y segundo de Liga y finalistas de Copa), en formato de semifinales y final. Ya jugó Ramos los dos partidos de la primera edición del nuevo formato, hace un año en Arabia Saudí, con el añadido de que el Madrid se llevó el título tras vencer al Valencia en semifinales (1-3) y al Atlético en la final (0-0, victorias en los penaltis).

Fue Ramos, de hecho, el autor del gol decisivo en la tanda ante el Atleti que finalizó con el título para el Real Madrid. El sevillano ha disputado el torneo siete veces, saliendo vencedor en cuatro de ellas contra Valencia, Barcelona dos veces y la mencionada final ante el Atleti; perdió contra su exequipo, el Sevilla, el Barcelona y el Atleti. Buena efectividad pese a que de esos 14 partidos, sólo ganó cinco, empató tres y perdió seis. Marcó dos goles, ambos en las dos primeras ediciones que disputó: ante el Sevilla en agosto de 2007 y frente al Valencia en el mismo mes de 2008.

Ramos ya es el jugador del Real Madrid con más participaciones en Supercopa, por encima de Casillas (13) y Raúl (12). Entre los actuales integrantes de la plantilla del Real Madrid, le siguen Marcelo con nueve encuentros y Benzema, con ocho. La cuenta del camero, salvo lesión que le impida jugar, será mínimo de 15 duelos a partir del jueves; y si el Madrid vence y pasa a la final del domingo, será de 16…

Schweinsteiger 'pasa' de Cristiano y Messi

Los seguidores del FIFA están participando estos días en la votación para elegir el Equipo del Año. Eso ha hecho también Schweinsteiger, exfutbolista de Bayern y Manchester, que ha confeccionado un once inicial con dos grandes ausencias, la de Messi y la de Cristiano Ronaldo

La elección del exfutbolista alemán ha causado un gran revuelo en redes sociales, con numerosos usuarios preguntándose dónde estaban la estrella portuguesa y el astro argentino. No han sido los únicos que los aficionados del FIFA han echado de menos en el Equipo del Año del FIFA 21.

El español Thiago Alcántara ha sido otro de los más reivindicados tras la publicación del once de Schweinsteiger. “Henderson sobre Thiago”, decía un usuario que adjuntaba una foto de sorpresa.

El once elegido por el exjugador del Bayern, con un 1-3-4-3, empieza con su compatriota Neuer en portería; Marquinhos, Van Dijk y Ramos en defensa; Kimmich, De Bruyne, Henderson y Raphael Guerreiro en el mediocampo; y Mbappé, Lewandowski y Neymar en la línea de ataque.

FIFA ha seleccionado a 70 de los mejores futbolistas de los últimos 12 meses, que serán votados por la afición hasta el próximo 18 de enero. Después, se producirán tarjetas especiales para los 11 mejores jugadores con más votos en su respectivo puesto.

Málaga también tiene un color especial

Zidane y sus hombres han recuperado en Málaga la sonrisa extraviada en Pamplona por culpa del retraso aéreo de Barajas y el mal partido de El Sadar. En Málaga se han encontrado diez grados más, ni rastro de la nieve y un sol invernal que sabe a gloria. Y el calor de la afición, algo que se había extraviado durante meses por culpa del maldito coronavirus. Daba gusto ver a Sergio Ramos en el entrenamiento celebrado en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga con decenas de aficionados jaleando sus lanzamientos de falta, ubicados tras las vallas del recinto. Fue un emotivo viaje en el tiempo, con la gente mirando entre las rejas a sus ídolos, festejando cualquier regate, control orientado o golpeo a la escuadra. Ramos fue muy empático e interactuó con ellos dedicándoles varios de sus golazos. “¡Por fin con nuestra afición!”.

Por eso creo que el cambio climático de la capital de la Costa del Sol va a trasladarse al juego del equipo. Zidane ya vio el año pasado en Arabia Saudí (ayer mismo se cumplió un año del triunfo en la Supercopa ante el Atleti) cómo su equipo despejaba las dudas con dos partidazos ante el Valencia y la soldadesca del Cholo. Zizou está a 180 minutos de levantar la 12ª Supercopa del Madrid, que también sería la 12ª suya particular. Miguel Muñoz, legendario, necesitó casi tres lustros para firmar sus 14 conquistas. Zinedine va a otra velocidad de crucero. No llega como favorito el equipo por sus problemas con el gol. Pero ojo que es el Madrid, que es Málaga…

Un Madrid con balas de fogueo

Si hay un aspecto en el que el Real Madrid debe poner el foco es en el gol. El equipo de Zidane es capaz de controlar la mayor parte de los partidos desde la posesión, aprovechando la calidad de sus jugadores en el centro del campo. Sin embargo, a medida que se va acercando a la portería rival, el juego se hace más espeso evidenciando la falta de ideas, especialmente contra equipos que acumulan muchos futbolistas cerca de su área. Lo que actualmente se denomina bloque bajo.

A esto hay sumarle el desacierto de cara a puerta que está sufriendo esta temporada. El Madrid es el segundo equipo más goleador de LaLiga con 30 dianas, siete menos que el líder en la estadística, el FC Barcelona. Lo preocupante es lo que le cuesta convertir al equipo blanco. Los datos dejan claro que existe un problema a la hora de finalizar. Es el segundo equipo de LaLiga que más dispara a puerta (244 tiros esta temporada). Sin embargo, sólo 80 han ido a portería. O lo que es lo mismo, un 32% de los tiros que hace el equipo acaban en gol o parada, según datos de Opta. Está por debajo de la media de la competición (35%). Su porcentaje es un poco mejor en la relación disparo-gol (12,3%), aunque no está entre los mejores.

La problemática se agudiza mientras mejor es la oportunidad de marcar. En la estadística de acierto en grandes ocasiones, el Madrid es 16º con un 36,7% de acierto. Por detrás, sólo cuatro equipos: Granada, Eibar, Huesca y Osasuna. Está cinco puntos por debajo de la media general, que es de 41,8%. En total ha fallado 31 ocasiones claras de gol.

Benzema y el juego aéreo salvan al Madrid

Si el Real Madrid sobrevive en la lucha por el liderato de LaLiga es, en gran parte, gracias a Karim Benzema. El francés es líder en muchos de los apartados ofensivos del equipo. Para empezar, es el jugador que más ha marcado (nueve) y que más dispara (51 veces esta temporada), con un ratio de tiros a puerta del 15,7%. También es el futbolista que ha tenido más ocasiones claras de gol (14), con mucha diferencia respecto al segundo (Vinicius con siete). A pesar de la cantidad, mantiene un buen porcentaje de acierto, marcando el 42,8% de dichas oportunidades. Es sorprendente que, el siguiente jugador que más dispara de la plantilla es Toni Kroos (22). Sin embargo, el acierto del alemán deja mucho que desear (4,5%).

Otro apartado que también le está funcionando al Madrid esta temporada es el juego aéreo. Es el equipo que más goles ha marcado de cabeza (siete). Sólo el Sevilla remata más de esta manera (47 del conjunto andaluz por 42 del blanco), pero su ratio de conversión es mucho peor (6,3% por 16%). En este capítulo, hay que destacar el poco acierto que está teniendo el capitán, Sergio Ramos. En las últimas temporadas, el defensor ha sido un arma muy peligrosa tanto en balón parado como actuando de delantero centro en el tramo final de los partidos apretados. Este año no está siendo capaz de aprovechar sus oportunidades. A pesar de ser el segundo jugador que más ha rematado de cabeza en el conjunto blanco (siete veces), todavía no ha podido marcar, y sólo dos de sus testarazos han ido a puerta. El que más lo ha hecho, Varane (ocho), tampoco ha visto puerta.

Özil desvela por qué considera a Cristiano mejor que Messi

Mesut Ozil ha hecho una ronda de preguntas y respuestas en su cuenta de Twitter y ha dejado unos cuantos titulares llamativos. Uno de ellos responde a una clásica duda de uno de sus lectores: ¿Messi o Cristiano Ronaldo? El futbolista del Arsenal, que fue compañero del portugués en el Real Madrid, deja a un lado su amistad y argumenta por qué considera que el ‘7’ es mejor: “Messi ha demostrado ser uno de los mejores en España, pero Ronaldo siempre fue el mejor en todos los países donde ha jugado“.

Su respuesta ha sido aplaudida y criticada a partes iguales por el universo Twitter. Rápidamente sumó muchísimas interacciones. Cuenta con más de 9.000 retuits, casi 3.000 menciones y más de 50.000 me gustas. Desde luego, no ha dejado indiferente a nadie, como tampoco lo hicieron otras de sus contestaciones.

El atacante alemán revela que continuará su carrera deportiva una vez que se marche del Arsenal. Reconoce que le gustaría retirarse o, al menos, probar la experiencia en Turquía y Estados Unidos. Además, si bien no habla de ningún club en concreto al otro lado del charco, sí que pone nombre y apellidos a su destino turco: el Fenerbahçe.

Más curiosidades: prometió a un aficionado regalarle su camiseta firmada, siempre y cuando su tuit llegase a 25.000 retuits. Por el momento, está bastante lejos de esa cifra. También reconoce no arrepentirse de vestir la elástica de la Selección alemana, pese a que su final no fuera el soñado. Para terminar, Özil se deshace en elogios hacia Sergio Ramos, al que define como “el mejor defensor del mundo” en su generación.

“Ha sido un jugador de talla mundial durante más de una década y en menudo líder se ha convertido. Su ambición y ganas de ganar es asombrosa“, define el exjugador del Real Madrid. Una vez más, dejó patente que su amor por el club blanco no se ha desvanecido con el paso del tiempo, tal y como ha mostrado en decenas de ocasiones.