Supercopa de novatos para el Barça

El 12 de agosto de 2018, el Barcelona lograba la última Supercopa que ha levantado. Sólo cuatro años y medio después de esa cita, los catalanes tienen la oportunidad de repetir el éxito pero, pese a que han pasado únicamente 53 meses, solo hay cinco supervivientes de aquella fecha.

Jordi Alba, Ter Stegen, Busquets, Dembélé y Sergi Roberto formaban parte del bloque que se proclamó campeón tras ganar al Sevilla en Tánger por 1-2, con tantos de Piqué y Dembélé por parte del cuadro que entonces dirigía Ernesto Valverde. Los azulgranas tuvieron que dar la vuelta al gol de Sarabia. Durante aquella temporada 2018-19 también iría convocado en algunos encuentros Iñaki Peña, pero a partir de diciembre.

image

El primer Clásico fuera de España se jugó en 1982… ¡en Venezuela!

Además, de los cinco supervivientes, solo cuatro formaron parte activa de la final. Ter Stegen. Alba, Dembélé y Busquets fueron titulares en ese compromiso, mientras que el futbolista de Reus no estuvo ni en el banquillo del Stade Ibn Battouta.

Por lo tanto, la plantilla azulgrana tiene un gran reto por delante. Si los culés ganan al Real Madrid, para muchos jugadores será la primera Supercopa que alzan en su carrera, ya que solo estos cinco presumen de tener este trofeo en su palmarés.

image

Xavi y Ancelotti, admiración y respeto: “Esto sólo es una guerra deportiva”

En solo cuatro años y medio, la plantilla del Barcelona ha sufrido una gran revolución. Ni los técnicos ni el bloque se parecen tímidamente al que ganó el título en 2018. Ni siquiera la Directiva, entonces comandada por Bartomeu y ahora por Joan Laporta .El Barça arrancó aquella temporada con el título de la Supercopa en agosto y la cerró proclamándose campeón de LaLiga.

Haaland, Mbappé, Messi… y Jordi Alba

Jordi Alba se ha convertido en abanderado de LaLiga. La prestigiosa web sofascore le ha incluido en su mejor once inicial de 2022, seleccionado entre las cinco grandes ligas europeas, para ocupar el lateral zurdo. Ningún otro futbolista del torneo nacional aparece en esa codiciada alineación, en la que también están profesionales de la talla de Messi, Haaland o Kimmich.

Alba, que en el año natural 2022 disputó con el Barça 40 partidos entre todas las competiciones, ha sido elegido como el mejor lateral zurdo de las cinco grandes ligas europeas, según los parámetros de análisis de futbolistas que emplea sofascore. Entre los registros que analiza esta reconocida aplicación se encuentran: despejes, asistencias, disparos bloqueados, intercepciones, regates, toques, pases precisos, acierto en los centros y los balones en largo, duelos en el suelo y áreos ganados, faltas, fueras de juego, tiros a puerta, ocasiones creadas…

Equipo estelar

El envidiado once inicial escogido según todas estas estadísticas, dispuesto en un 1-4-1-4-1, lo forman: Sommer, en la portería; Trippier, en el lateral derecho; Matip y Schlotterbeck, de centrales; Alba, de lateral izquierdo; Kimmich, en la medular; Messi, De Bryune, Neymar y Mbappé, en la zona de tres cuartos; y Haaland, en punta.

Jordi Alba, de 33 años, supera, por lo tanto, a jugadores como Davies, Theo Hernández, Bastoni, Konan, Cancelo, Álex Moreno, Gayà, N’Simba, Guerreiro

image

Xavi: “A Jordi Alba lo quiero aquí”

El defensa azulgrana, que concluye su vínculo con el Barcelona en verano de 2024, está esta temporada alterándose la titularidad con Alejandro Balde.