Protección a las vacas sagradas

En los días malos, nada como la comunión y el discurso único en un vestuario para poder salir de situaciones peliagudas. Este domingo, después de ganar en Vitoria, dio la sensación de que jugadores y cuerpo técnico del Barça han decidido blindar a cal y canto la puerta de la caseta y, más allá del caso Dembélé, cerrar filas, especialmente con sus vacas sagradas, discutidísimas en los últimos días después de las caídas ante el Madrid y el Athletic. La primera, con un error grueso de Busquets en el primer gol de Vinicius; la de San Mamés, con una noche para olvidar de Jordi Alba, ampliamente superado por Nico Williams y autor del penalti que decidió del partido.

Jugadores como Frenkie de Jong, también entre las vacas sagradas discutidas, y Jordi Alba se sintieron con fuerza para reivindicarse. El holandés discutió el análisis que se hace de sus partidos y tiró con bala. “Ahora dirán que si marco un gol, juego bien. Mucha gente no ve mis partidos bien. Yo tengo que mejorar mucho, pero tampoco soy un desastre”.

Luego le tocó al lateral, que se quejó de estar en una diana. “Me siento señalado hace muchos años, pero acepto todas las críticas. Es parte de este circo y sé que, cuando hay un mal partido, siempre se señala a quienes se tiene que señalar (…). Si juego bien no se habla de mí, si doy dos asistencias será normal y si no juego bien, se me va a matar (…). Nadie me ha regalado jugar diez años en el Barça”. Los capitanes se sienten aludidos por las críticas hace tiempo. “Siempre se señala a los veteranos cuando se pierde, pero hay veteranos en todos lados. Parece que sólo hay veteranos en el Barça. De los veteranos se habla desde hace cuatro o cinco años, y yo tenía 28 o 29 años…”.

Lo que sí queda claro es que Xavi se ha puesto de parte de sus capitanes de manera incondicional y, en un momento en el que están discutidos, dejó claro que él no va a ser quien haga el relevo, al menos esta temporada. “El entorno no ayuda a veces. Por ejemplo, Alba ha hecho un gran partido; o Busquets y Piqué que han sido criticados; Frenkie ha hecho un partido mejor también”, explicó este domingo en Vitoria, dando continuidad a las palabras de otras semanas, en las que ha hablado de “compromiso brutal” de sus capitanes. Queda claro que el objetivo del técnico del Barça es mantener sano el vestuario. Xavi admitió que están “sufriendo” y cualquier grieta en la caseta sería dramática para un equipo al que, deportivamente, no le sobra nada. Deben ser ellos contra el mundo.

Xavi reconoció que el Barça celebró a lo grande la victoria en el vestuario. No es el triunfo más importante de la historia del club, pero mejor celebrar victorias que derrotas.

Jordi Alba: “Me siento señalado hace muchos años”

¿Cómo se van de Mendizorroza?

“Con buenas sensaciones. Hay que generar más ocasiones, tener más paciencia, mover el balón de un lado a otro… Somos jugadores de calidad y podemos hacer mucho más, pero la actitud ha sido magnífica después de una derrota jodida en Bilbao. Hay que sentenciar antes los partidos, pero ganar sabe bien. Hay que afrontar febrero con ganas, porque es difícil”.

¿Ha ido para atrás el equipo?

“El día del Athletic no estuvimos bien, hay que reconocerlo. El día del Madrid se perdió. La sensación fue buena pero perder un Clásico nunca es fácil. Cuando no se gana es jodido, pero esta victoria nos va a dar confianza y acercarnos a los objetivos”.

¿Se sintió señalado?

“Me siento señalado hace muchos años, pero acepto todas las críticas. Es parte de este circo y sabía que, cuando hay un mal partido, siempre se señala a quienes se tiene que señalar. Lo pasé mal por la eliminación. Las críticas están ahí y lo tengo asumido de siempre. Si juego bien no se habla de mí, si doy dos asistencias no se hablará de mí y si no juego bien se me va a matar. Lo acepto y lo tengo asumido”.

¿Y la crítica es injusta?

“Ni me preocupa porque tengo el respeto de mis compañeros, de mis cuerpos técnicos. Nadie me ha regalado jugar diez años en el Barça. Siempre ha sido así, y ahora más. Siempre se señala a los veteranos cuando se pierde, pero hay veteranos en todos lados. Parece que solo hay veteranos en el Barça. De los veteranos se habla desde hace cuatro o cinco años, y tenía 28 o 29 años. Tengo 32 años y me siento con fuerzas. El otro día no estuve bien, lo reconozco, pero asumo las críticas y sé que serán duras”.

El Barça se agarra al futuro

El Barça perdió en Arabia contra el Madrid, pero se agarra al futuro. Que obviamente, lo tiene. Sólo hay que ver moverse al palaciego Gavi, con 17 años, para reconocer a un futbolista de todo espacio, todo tiempo, y carácter, al que Xavi manejó con tacto en el partido de Riad para no repetir errores como el de Granada, donde fue expulsado. O a Pedri, reaparecido después de sus excesos de la temporada pasada, más de 70 partidos. Al canario le costó arrancar, pero demostró que no ha olvidado su sabiduría, la que quiere aprender Nico, que con 20 años está a punto de comerse también a Frenkie de Jong, poco solvente en un día en el que debían aparecer los grandes y sólo estuvieron los jóvenes, se podría añadir a Araújo (22), un portento defensivo, imprescindible, y Ferran, recién llegado y sin el protagonismo que se esperaba en un día señalado, pero con ciertas certezas que deben ir confirmándose y de las que no se dudan por su pasado reciente en el City y la Selección de Luis Enrique.

Resultó sorprendente que fueran los jóvenes los que pusieran sabiduría en el Clásico de este miércoles. El Barça se agarra al futuro porque los que se equivocan son otros. Busquets le regaló a Benzema la jugada del 0-1; Ter Stegen hizo un despeje algo fotográfico continuado con un desvío débil al centro en el 1-2; y Dembélé perdió un balón lamentable en la acción del 2-3 sin que Busquets ni Alba tuvieran piernas para recuperar. Ni siquiera para hacer falta.

Escudo/Bandera Barcelona

El Barça se agarra el futuro. Sobre Gavi, Araújo, Ferran, Pedri, Nico o Ansu hay pocas dudas, más allá de los errores propios de juventud, que incluso ha sufrido el entrenador, Xavi, como rookie. El Barça quiere jóvenes. Falta saber si, en la medida que es valiente con los que llegan ya para quedarse, es honesto para admitir la decadencia de sus vacas sagradas, que lo dan todo pero a los que ya no alcanza (Piqué, Alba, Busquets), y la falta de jerarquía de quienes debían ser sus nuevos grandes (Ter Stegen, De Jong, Dembélé…).

Pique reveals salary to debunk journalist's claim he is Barcelona's highest earner

Gerard Pique has responded to a reporter’s claim that he is Barcelona’s highest earner by seemingly revealing his actual annual salary.

Lluis Canut suggested to Catalan television that Pique earned 28 million euros (£23.4 million) annually, topping Barcelona’s weekly wage bill ahead of fellow high earners Sergio Busquets, Jordi Alba and Samuel Umtiti.

However Pique has strongly retorted that suggestion, accusing that Canut of “defending his friends”.

Transfers

Coutinho joins Villa on six-month loan, reunites with Gerrard

12 HOURS AGO

The veteran central defender also shared a photo of what he says is half of his annual salary, a figure of roughly £1.9 million.

That would put Pique’s earnings per annum at just under £4 million, less than 20% than the figure claimed by Canut.

Barcelona have also denied the suggested figures are accurate.

“We consider it inappropriate, unprofessional and an act of bad faith when this information is offered as true,” the Catalan club said, describing the report as “erroneous”.

The club has endured a year of difficulty financially, with Lionel Messi forced to leave for Paris-Saint Germain in the summer.

Barcelona have been reported to have accumulated a $1 billion (£736 million) debt.

The club have been unable to register new signing Ferran Torres until they clear a sufficient amount from their wage bill.

Philippe Coutinho departed the club on loan for Aston Villa on Friday.

Transfers

Arsenal, Tottenham and Newcastle join race to sign Coutinho – reports

YESTERDAY AT 11:50

Football

Villa and Barca in talks over Coutinho loan move – reports

05/01/2022 AT 15:28

Desvelados los sueldos más altos de la plantilla del Barça

En plena lucha por cuadrar cuentas y salarios para cumplir con el ‘Fair Play’ financiero para poder fichar, se han desvelado los sueldos de algunos jugadores del Barcelona. De entre los que más cobran, ránking liderado por Piqué, están tres de los jugadores llamados a ser claves en la llegada de nuevos refuerzos en este mercado de invierno: Coutinho,  cuya marcha al Aston Villa se acaba de anunciar este viernes, Umtiti y Dembélé

En el programa Onze, de la cadena de televisión catalana Esport 3, el periodista Lluis Canut dio la lista de los jugadores de la plantilla azulgrana que más ingresan anualmente. Gerard Piqué, Busquets y Jordi Alba, los tres capitanes, son, según Canut, los que más cobran. Les siguen Umtiti, cuya salida es una prioridad para el club azulgrana, Ter Stegen, Coutinho, cuya salida al Aston Villa ya se ha confirmado, y Dembélé, pendiente de saber si renovará.

Piqué es el mejor pagado. Antes de diferir el sueldo tenía una ficha anual de 28 millones de euros brutos. Este verano accedió a bajarse el sueldo, pero según asegura Canut, lo cobró todo debido a una prima de fidelidad, una fórmula que premia al jugador si termina el contrato que tiene acordado. Tras Piqué, los que más cobran son Sergio Busquets (23 millones) y Jordi Alba (20 millones), Umtiti (20 millones), Ter Stegen (14 millones), Coutinho (16 millones) y Dembélé y Sergi Roberto (12 millones cada uno) son los jugadores que les siguen.

Son los sueldos altos que quedan después de que el Barcelona perdiera a Leo Messi, que cobraba 135 millones de euros brutos, y a Griezmann, que cobraba 21.

Xavi, aliviado: Alba y Alves, negativos, y Nico y Mingueza, sólo rampas

Xavi Hernández tiene motivos para respirar aliviado, y no sólo por el importantísimo triunfo ante el Mallorca (0-1), que sitúa a los blaugrana a un solo punto de la zona Champions, sino porque empieza a recibir buenas noticias desde la enfermería. Y es que no hay que olvidar que el técnico blaugrana llegó al partido del domingo con un total de 16 bajas, entre positivos, sancionados y lesionados. Pues bien, nada más finalizar el encuentro contra el Mallorca, Xavi recibió la noticia que tanto Jordi Alba como Dani Alves dieron negativo en el PCR y podrán incorporarse este lunes a los entrenamientos. Es más, en la rampa de salida también están Gavi, Abde, Dest y Balde, que podrían incorporarse también en las próximas horas si los resultados son negativos.

Escudo/Bandera Barcelona

También son buenas las sensaciones respecto a los dos jugadores que se vieron obligados a abandonar el terreno de juego antes de tiempo: Nico González y Óscar Mingueza. En principio, las primeras exploraciones dentro del vestuario constatan unas simples rampas, que no les impedirá en ningún caso estar el miércoles en Linares para el partido de Copa.

Xavi también recupera a Sergio Busquets, tras cumplir este domingo el partido de sanción, y seguramente podría haber buenas noticias respecto a ir reduciendo la larga lista de lesionados. En este caso, Pedri podría regresar a una convocatoria casi tres meses después.

Así pues, si se confirman todas estas buenas noticias, Xavi podría recuperar a un total de siete futbolistas, por lo que se quedaría al final con nueve bajas para el partido de Copa, entre ellos Ferran Torres, que pese a ser presentado este lunes, aún tendrá que esperar unos días para jugar. Primero porque está en la recta final de su lesión y segundo porque el club aún no lo podrá inscribir hasta que empiece a liberar fichas y masa salarial en el primer equipo.

Corona plagt Barça: Auch Jordi Alba infiziert

Der sportlich und finanziell schwer angeschlagene FC Barcelona wird nun auch vom Coronavirus geschwächt. Nach Dani Alves und Clement Lenglet wurde auch Jordi Alba positiv getestet.

Barças dritter Corona-Fall: Jordi Alba.

Barças dritter Corona-Fall: Jordi Alba.

imago images/Pressinphoto

Der 32 Jahre alte Außenverteidiger habe sich zu Hause in Quarantäne begeben, wie die Katalanen am Dienstag mitteilten. Symptome weist er derweil keine auf.

Vor Jordi Alba waren zuletzt auch der Brasilianer Dani Alves und der Franzose Lenglet positiv getestet worden. Das Trio verpasst neben der Liga-Partie am Sonntag auf Mallorca auch noch mindestens das Pokalspiel am Mittwoch nächster Woche bei Drittligist Deportivo Linares.

Trainer Xavi muss außerdem auf die fünf verletzten Leistungsträger Ansu Fati, Pedri, Memphis Depay, Martin Braithwaite und Sergi Roberto sowie auf die gesperrten Sergio Busquets und Gavi verzichten. Die Katalanen belegen in La Liga mit 28 Punkten nach 18 Spielen nur Platz sieben.

El Barça, en cuadro: ¡13 bajas para Mallorca!

La situación ahora mismo en ‘Can Barça’ es de máxima expectación, a la espera de los resultados del test de PCR que se han hecho esta mañana los jugadores y que se conocerán a primera hora de la tarde. Por ahora los tres positivos que se han dado en la plantilla han sido porque los jugadores mismos tomaron la iniciativa al no encontrarse bien durante estas fechas navideñas o al plantearse algún viaje que les obligaba a pasar el test. Tanto Clement Lenglet, como Jordi Alba y Dani Alves están dentro de estos casos.

Pero si la situación de los posibles positivos preocupa y ocupa en el club, ya no digamos el de los lesionados. A día de hoy, Xavi tiene una lista de siete jugadores en la enfermería, si bien es verdad que podría recuperar alguno de cara al partido ante el Mallorca. En principio, tanto Yusuf Demir como Sergiño Dest podrían estar disponibles, si bien el primero tiene el ‘handicap’ que si juega un partido más, el Barcelona se vería obligado a ejecutar la opción de compra, fijada en 10 millones de euros, que no contempla en ningún caso. Además, podría entrar también Pedri, aunque si lo hiciera no sería para estar en el once, sino para jugar unos minutos en la segunda parte, tras salir de una lesión muscular en el cuádriceps que le ha dejado prácticamente inédito esta temporada.

Más complicado parece la recuperación de Ansu Fati para el domingo, y ya imposible son Martin Braithwaite, Sergi Roberto y Memphis Depay.

A esta interminable lista de bajas hay que sumar dos más. Sergio Busquets y Gavi están sancionados. Aparte de que los dos refuerzos de invierno, Dani Alves y Ferran Torres, no están todavía disponibles, ya que por temas burocráticos no se les puede dar el alta federativa hasta el 3 de enero y el partido en un día antes. Si bien, aunque se jugara el partido en Mallorca el 3 tampoco podrían jugar: el brasileño es positivo de Covid y el español está de baja por lesión y necesitará unos quince días más para acabar de recuperarse.

En total, trece bajas a día de hoy, a las que seguramente se podrá sumar alguna más a lo largo del día, a medida que se vayan conociendo los resultados del PCR.

Según el protocolo de LaLiga, para que se suspenda un partido ha de haber un número inferior de cinco jugadores del primer equipo y de una convocatoria con 13 futbolistas, sumando primer equipo y filial. A día de hoy, Xavi cuenta con 15 jugadores disponibles del primer equipo, siempre y cuando recupere a Demir y Dest.