Cómo funciona la repesca, qué equipos participan y cuándo empieza

Las selecciones que no consiguieron el pase directo al Mundial de Qatar mediante la primera plaza de sus respectivos grupos tendrán que pasar por el trámite extra de la repesca, donde se lo jugarán a un todo o nada. Las dos grandes sorpresas son Portugal e Italia. Los dos últimos campeones de la Eurocopa tendrán que jugarse el pase a la cita mundialista en la repesca diábolica y con enfrentamientos muy complicados.

El formato de esta repesca es sencillo. La Fase de Grupos de las eliminatorias del Mundial está conformada por diez grupos, cinco de seis países y otros cinco de cinco países.

Todas las selecciones que quedaron en primer lugar obtienen el pase directo a Qatar 2022, mientras que las selecciones que quedaron en segundo puesto tendrán que disputar entre ellas la repesca mundialista. Además de estas diez selecciones clasificadas se incluirán otras dos selecciones más, haciendo un 10 + 2, seleccionadas a partir del ranking de la UEFA Nations League 2020-2022. Entre esas doce selecciones totales se jugarán la fase de repesca mundialista.

Las 12 selecciones que tendrán que jugar la repesca para el Mundial deberán disputar seis semifinales y tres finales a partido único. Los anfitriones de las semifinales serán aquellas selecciones que hayan tenido un mejor desempeño en la fase de grupos, mientras que los anfitriones de las finales se decidirán por sorteo. Los tres países ganadores de las finales serán los que completen el cupo de clasificación europeo para Qatar.

A continuación se muestra el calendario de la repesca del Mundial de Qatar 2022.

Repesca Mundial Qatar 2022

  • Semifinales de los Play-Offs: 24 al 25 de marzo de 2022
  • Finales de los Play-Offs: 28 al 29 de marzo 2022

¿Quiénes disputarían la fase de Repesca de Qatar 2022?

  • Grupo A: Portugal
  • Grupo B: Suecia
  • Grupo C: Italia
  • Grupo D: Ucrania
  • Grupo E: Gales
  • Grupo F: Escocia
  • Grupo G: Turquía
  • Grupo H: Rusia
  • Grupo I: Polonia
  • Grupo J: Macedonia del Norte
  • Ranking Nations League: Austria y República Checa

La revolución que planea Ceferin con Messi y Neymar

La guerra entre UEFA y FIFA por el control del fútbol mundial puede tener un nuevo capítulo si se confirman los planes de Ceferin con los que contrarrestar el Mundial bienal que proyecta la FIFA. Según ‘La Gazzetta dello Sport’, la idea del presidente de UEFA es invitar a Brasil y Argentina a la Nations League y darle más fuerza aún al nuevo torneo por divisiones del continente europeo. El gran momento que atraviesa el fútbol UEFA, acompañado de los dos colosos sudamericanos, convertiría la Nations en una especie de ‘Mini Mundial’ más cerrado y más atractivo que los que plantea la FIFA. Una opción para su formato es ampliar la Final Four habitual a ocho equipos, dos de los cuales serían Brasil y Argentina.

El proyecto de Infantino de cambiar el calendario y pasar el Mundial a cada dos años se ha encontrado con la oposición de la UEFA y la CONMEBOL. Precisamente las confederaciones europea y sudamericana firmaron recientemente un acuerdo de colaboración y han abierto una oficina en común en Londres. Fruto de este convenio han creado ya la Copa Euroamericana que disputarán el campeón de la Eurocopa y el de la Copa América. La primera edición se llevará a cabo en junio de 2022 entre Italia y Argentina.

Escudo/Bandera Brasil

Escudo/Bandera Argentina

Las selecciones sudamericanas se han encontrado un fuerte obstáculo en la Nations League europea en los últimos años. La opción de medirse entre sí de manera oficial ha hecho que el nivel de las selecciones UEFA haya incrementado, algo que va en contra de las sudamericanas. Además, ocupa fechas en el calendario que imposibilita que los equipos CONMEBOL puedan encontrar rivales europeos con los que medirse y prepararse. Un ejemplo es el próximo patrón de junio. A escasos meses del Mundial, todas las grandes de Europa se medirán entre sí en la Nations y las sudamericanas deberán buscar rival en África, Asia o de nuevo entre ellas mismas.