Sagan definirá 2021 tras las clásicas de Flandes

Peter Sagan ya empieza a planificar una temporada 2021 repleta de objetivos tras un atípico 2020, en el que sólo logró una victoria tras su exhibición camino de Tortoreto en el Giro, y en la que dará sus primeras pedaladas en el Omloop Het Nieuwsblad (27 febrero) pese a que estaba previsto que debutase en la Vuelta a San Juan.

Después de que el director deportivo del Bora, Jan Valach, revelase que Sagan compeitiría en las Clásicas, el Giro, el Tour y los Juegos, el eslovaco ha preferido mostrarse más cauto a la hora de confirmar su calendario. Valach también designó a Wilco Kelderman como el capitán para el Tour y a Emanuel Buchmann, para el Giro.

Sagan sí se atrevió a confirmar algunas citas en las que participará. “Tenemos que ver qué calendario haremos. Por ahora, tenemos programas las Clásicas. Después de eso, veremos qué pasa. Tenemos que decidirlo porque es un año importante con los Juegos Olímpicos y los Mundiales en Flandes que me pueden venir bien. Como he dicho, después de las clásicas veremos qué pasa”.

Al eslovaco también le preguntaron sobre qué elegiría si finalmente tiene que hacer cuarentena antes de los Juegos coincidiendo con el Tour de Francia. “Si tuviera que decidir ahora, seguro que elegiría luchar de nuevo por el maillot verde. Pero nadie sabe qué pasará. Tendríamos que estar en Japón dos semanas antes pero con la vacuna las reglas serían distintas. No lo sabemos y veremos a ver qué ocurre en los próximos cinco meses”.

Nibali y Mollema liderarán al Trek en el Giro y el Tour

El italiano Vincenzo Nibali, uno de los siete corredores de la historia con las tres grandes en su palmarés, y el neerlandés Bauke Mollema, serán los líderes del Trek-Segafredo en el Giro de Italia y Tour de Francia, según anuncia la formación.

Nibali, de 36 años, volverá en 2021 al Giro, carrera en la que se ha impuesto en dos ocasiones (2013 y 2016), y después ha planificado el Tour de Francia, donde tomaría la salida por novena vez, con triunfo en 2014.

Mollema, otro veterano de 34 años, volverá con fuerza después de un 2020 accidentado, ya que hubo de retirarse del Tour con fractura de muñeca. Acompañará a su líder en el Giro y estará en Brest para su undécima participación en el Tour.

El Trek Segafredo también jugará este año una baza importante, la de Giulio Ciccone. El escalador italiano se unirá a Nibali y Mollema con su sexto Giro de Italia, prueba en la que ha ganado dos etapas y se proclamó rey de la montaña en 2019.

Ciccone tendrá la oportunidad de liderar al equipo en la Vuelta a España.

Jasper Stuyven y Mads Pedersen encabezarán el equipo en las clásicas. En 2020 ganaron la Omloop Het Nieuwsblad y Gante Wevelgem, respectivamente. Los dos especialistas estarán también en el Tour de Francia.

El calendario de Sagan: clásicas, Giro, Tour y Juegos

Peter Sagan será ambicioso en este 2021. El eslovaco planea emplearse a fondo entre febrero y agosto, con un calendario que incluirá las grandes clásicas, el Giro, el Tour y los Juegos, según desveló el director deportivo del Bora-Hansgrohe, Jan Valach en Pravda 100.

Será por lo tano su segunda participación en el Giro tras la del año pasado, con la diferencia de que esta vez sí calentará motores en el pavés. En cuanto al Tour, irá a por un octavo maillot verde tras verse superado por Sam Bennett en la clasificación de puntos el año pasado.

Precisamente Valach asegura que la época en la que el eslovaco dominaba con puño de hierro los esprints no ha terminado aún: “Todavía tiene fuerza para pelear. Es uno de los más rápidos ya de más supera etapas exigentes. El año pasado le faltó una victoria, pero tampoco tuvo suerte”.

Sagan se va a incorporar próximamente al stage de pretemporada del equipo en el Lago Garda (Italia). Después se desplazará a las Islas Canarias para preparar las clásicas con un grupo más reducido de compañeros. Las carreras de un día, asegura Valach, cobrarán más protagonismo en su agenda en años venideros: “Está en la edad perfecta. Todavía puede rendir muy bien y si tenemos en cuenta la experiencia que ha adquirido ya y que puede aplicar, es posible que siga ganando hasta en los cuarenta”.

Si el 2020 de su pupilo no fue brillante el director deportivo, también eslovaco, cree que fue porque a los corredores más veteranos les ha costado más adaptarse a la pandemia. “Fue un cambio muy importante. Le faltó rodaje antes del Giro y el Tour. Porque es un tipo de corredor que, aunque le metas más carga, no se cansa, sino que su estado de forma sigue mejorando”, enfatiza. “Es un luchador y aún le quedan victorias por sumar”, cierra.

Superman López: “Mis objetivos serán el Tour y La Vuelta”

El ciclista colombiano Miguel Ángel “Supermán” López (Pesca, Boyacá, 26 años), la gran novedad en el equipo español Movistar para 2021, afrontará la próxima temporada con ilusiones renovadas y la idea de “comenzar un poco más tarde de lo habitual” y con el objetivo de competir “en el Tour de Francia y Vuelta a España”

Tras varios meses en los que el boyacense ya sabía que su destino sería el conjunto español, López ya tiene a punto lo necesario para participar a primeros de año en la primera convocatoria de Movistar. Su recuperación de la dura caída en el Giro ya es historia.

“Estuve en contacto desde hacía hace meses. Ya sabía que sería parte de la familia Movistar para el 2021 y por ello llevamos el proceso sin inconvenientes, pues todos sabemos lo que hay que hacer. Ya tengo la bicicleta, el uniforme, parte del material y el próximo 7 de enero se estará haciendo la primera concentración para entrar en contacto con el equipo y estudiar varios aspectos como el calendario 2021″, señaló López en Antena 2 y RCN Radio.

Respecto a su calendario, “Supermán” tiene claro que empezará en 2021 un poco más tarde de lo habitual, en marzo, y sus objetivos, a falta de confirmación, será “el Tour de Francia y Vuelta a España”.

Mirando atrás, el ciclista colombiano ofrece palabras de agradecimiento para su anterior equipo, el Astana, donde se mantuvo 6 años.

“Fueron seis años maravillosos, crecí y aprendí mucho con ellos. Uno no quisiera irse pero la vida es así. Se necesitan estos cambios y espero que sea para bien. Nos hemos despedido como grandes amigos, siempre estuve a gusto y guardaré siempre el mejor recuerdo de mi permanencia en el Astana”.

“Supermán” seguirá residiendo en Mónaco, donde acaba de renovar su permiso de residencia por un año más.

Ahora, el nuevo fichaje del conjunto telefónico, pasará en su casa colombiana la Navidad, en espera del nuevo año y con el deseo de que “la salud sea nuestra mejor compañera”.

Almeida: “Al principio del año se suponía que no iría al Giro”

El portugués Joao Almeida (Deceuninck Quick Step), de 22 años y una de las grandes revelaciones de la temporada al vestir la maglia rosa del Giro durante 15 días, admitió que su actuación en Italia supuso para él una sorpresa, pues dos meses antes no tenía previsto participar.

“Al comienzo de la temporada se suponía que no iba a hacer el Giro y me enteré de que iría unos dos meses antes de la carrera, después de que la temporada se reanudara en agosto. Estaba en buenas condiciones, como lo demuestran mis podios en la Vuelta a Burgos y el Giro dell’Emilia, pero no tenía ninguna expectativa para el Giro”, dijo el ciclista luso.

Aunque se encontraba con confianza y en buena forma, Almeida ni se imaginaba que se iba a poner de líder por primera vez, en su debut, en una de las pruebas grandes.

“Ni en mis sueños más locos hubiera soñado con estar en el podio de una etapa en una gran vuelta. Acabar segundo en la contrarreloj individual de Palermo fue una locura, con tantos contrarrelojistas fuertes en la carrera, pero esa etapa me dio alas y me hizo pensar que podría terminar con el maillot rosa en un par de días, sabiendo que Filippe Ganna no era un escalador”.

En la tercera, y en el Monte Etna tras un día de lluvia y viento, Almeida se enfundó la maglia rosa de líder. Día inolvidable.

“Fue un día muy duro pero valió la pena. El equipo estuvo increíble, dio todo para intentar coger la camiseta rosa, y cuando me enteré de que lo había logrado me quedé atónito, simplemente no podía creerlo”.

A partir de ese momento Almeida pudo experimentar 15 días asombrosos en el liderato, y asegura: “Cada vez que tenía esa camiseta icónica sobre mis hombros, sentía un gran impulso de confianza, motivación y responsabilidad”.

Finalmente, el ciclista de Caldas da Rainha terminó cuarto en la general, gran resultado para su debut.

“Estaba feliz y orgulloso en Milán, donde se me unió mi familia, sintiendo que este Giro de tres semanas me había ayudado a mejorar mucho mentalmente y a ser mucho más fuerte. También me sentí privilegiado de haber disfrutado de esta increíble aventura junto a un equipo sobresaliente, un gran grupo de muchachos que trabajaron para mí y contribuyeron a mis inolvidables 15 días consecutivos en la maglia rosa”.