El Jaén anuncia seis positivos y pide aplazar sus partidos

El Jaén, que tenía previsto disputar mañana un encuentro que ya fue aplazado en su momento ante Valdepeñas (20:30), anunció seis positivos este lunes en su plantilla. “Tras las últimas pruebas realizadas, Jaén Paraíso Interior FS ha detectado seis casos positivos en COVID-19 entre los jugadores y cuerpo técnico de la primera plantilla. El Club, siguiendo estrictamente los protocolos establecidos, ha comunicado inmediatamente los casos a las autoridades sanitarias y a la Real Federación Española de Fútbol”, dijo el equipo en un comunicado.

“Los afectados se encuentran aislados en su domicilio, así como el resto de la plantilla, que deberán de cumplir 10 días en esta situación. Asimismo queremos informar que todos se encuentran en buen estado de salud. Desde el Jaén Paraíso Interior FS se ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol el aplazamiento de los próximos encuentros”. A falta de confirmación por parte de la RFEF, el duelo de este martes en Valdepeñas quedará, de nuevo, aplazado.

El Inter se asegura la Copa con la derrota del Córdoba

El Valdepeñas ganó al Córdoba (7-4) este sábado en partido liguero para acercarse a la Copa de España, en la que ya tiene plaza el Inter por la derrota andaluza. El tercero de los partidos jugados este sábado, todos correspondientes a jornadas anteriores y aplazados por la Covid-19, supuso el triunfo del Jaén Paraíso Interior sobre el O Parrulo Ferrol, al que superó por 5-3. El equipo jienense, decimoquinto, aún tiene opciones de Copa, porque tiene cuatro duelos aún pendientes.

No hay mejor demostración de las opciones de jugar la Copa de España que ganar a un rival directo por ese objetivo con la rotundidad que lo hizo el Viña Albali Valdepeñas contra el Córdoba Patrimonio de la Humanidad (7-4). En el minuto 21 todo apuntaba a resuelto por el conjunto manchego con un 4-0 a su favor, iniciado por Catela (1-0, m. 9) y agrandado por un ‘doblete’ de Matheus Preá (2-0, m. 10, y 4-0, m. 21) y por un tanto de Nano (3-0, m. 18). Después, el marcador se fue hasta el 6-0 o el 7-1 para terminar 7-4. El Valdepeñas depende de sí mismo para alcanzar la Copa, a la que llegará con cuatro puntos más -le quedan por disputar nueve-; el Córdoba da un paso atrás, aunque sostiene sus posibilidades. Su derrota, a la vez, asegura la clasificación del Movistar Inter para la Copa.

La segunda victoria en las últimas seis jornadas, conseguida este sábado con un 5-3 al O Parrulo Ferrol, mantiene al Jaén Paraíso Interior con posibilidades de jugar la Copa de España, aunque su posición actual, la decimoquinta, le sitúe tan lejos de tal reto si no fuera porque aún tiene cuatro partidos aplazados por disputar. El conjunto gallego, mientras, ya no tiene ninguna opción de alcanzar la octava plaza. Es último. Bingyoba y Carlitos dieron un 2-0 de ventaja al Jaén al minuto 7, reducido por Iago Rodríguez (2-1) y restablecido al descanso por Alan Brandi (3-1). En el segundo tiempo, Piqueras y Carlitos aumentaron la diferencia hasta el 5-1. El 5-2 lo anotó Iago Rodríguez a cinco minutos del final. El 5-3, ya en los instantes finales, fue de Isma.

El Levante iguala al Palma en lo más alto de la clasificación

El Palma Futsal aguantó el liderato de la clasificación nada más por la diferencia de goles, derrotado por 2-3 por el Jaén Paraíso Interior a 4 segundos del final y acechado con los mismos puntos y dos partidos menos por el Levante, que remontó y superó al Movistar Inter en el pabellón Jorge Garbajosa (3-4).

EL LEVANTE REMONTA Y DOBLEGA AL INTER (3-4)

Hasta el último segundo, cuando Fede repelió la última ofensiva del Movistar Inter, no sintió seguro su triunfo el Levante, que conquistó una victoria de prestigio en la cancha del actual campeón (3-4) para alcanzar al Palma en el liderato con dos partidos menos. No es primero por una diferencia de dos goles. El conjunto valenciano, repuesto con dos choques ganados de forma sucesiva tras cuatro jornadas sin vencer, levantó primero el 1-0 en contra de Martel con tantos de Gallo y Esteban y después deshizo el 2-2 de Saldise con el 2-3 de Maxi Rescia y el 2-4 de Rivillos. El 3-4 de Bruno Iacovino a seis segundos lo presionó hasta el final. La derrota frustra el avance del bloque madrileño.

EL PALMA, DERROTADO A 4 SEGUNDOS DEL FINAL… Y AÚN LÍDER (2-3)

Después del 2-2 de Mati Rosa para el Palma a 1:20 de la conclusión del duelo, el Jaén Paraíso Interior aún fue capaz de ganar el partido frente al líder y en Son Moix, con el definitivo 2-3 a 4 segundos del cierre del encuentro, anotado por Felipe Mancha cuando el empate parecía el inamovible destino del choque. Un triunfo revitalizante para el subcampeón de la Copa del Rey y otro frenazo para el conjunto balear, que aguanta la cima provisional con los mismos puntos y dos partidos más que el Levante, segundo. El Palma, por detrás en el marcador hasta tres veces en el duelo (primero por el 0-1 de Alan Brandi empatado por Nunes; después con el 1-2 de Mauricio igualado por Mati Rosa; y finalmente en el 2-3), encadena dos derrotas.

Otra Copa para el Barça

La temporada 2019/2020 llegó a su fin en el fútbol sala español tras un año y medio de duración debido a la pandemia y con un título del Barça, esta vez en la Copa del Rey. Los de Andreu Plaza son los grandes dominadores de esta competición y Esquerdinha, con un doblete, fue el gran protagonista del vigente campeón de Europa. Esta vez, a la tercera, tampoco fue la vencida para el Jaén. Se repetía la final copera por tercer año consecutivo entre ambos equipos: en 2018 en Cáceres los andaluces cayeron en la prórroga (4-3), en 2019 en Ciudad Real estuvieron más lejos (5-2) y en 2020, en Málaga, tuvieron opciones hasta el último segundo. Nunca se rinden.

Esta fue la primera final del Jaén sin la Marea Amarilla en las gradas de un vacío Martín Carpena de Málaga por la crisis sanitaria, pero salieron como si todos sus aficionados estuviesen a su lado. Una alta intensidad de salida con Dani Rodríguez sorprendiendo: Marcao, titular en la portería. Y fue de los mejores, ayudando también a la salida de balón. No habían pasado ni noventa segundos de juego cuando Plaza modificó su quinteto de salida cambiando a Marcenio por Aicardo. El Jaén apretaba y su mayor arma fue el brasileño Mithyue, que se topó con el poste.

Adolfo respondió de inmediato con un potente disparo que se estrellaba en el larguero. Las ocasiones era claras, pero sin acierto hasta que Marcao hizo de asistente: balón largo (otro más) a Alan Brandi en el pivote, control y gol con la derecha. Su pierna menos buena. Una alegría que duró los escasos quince segundos que tardó Esquerdinha en empatar. Acción-Reacción. El partido estaba igualado de nuevo, y el tanto afectó al Jaén, que disminuyó sus ocasiones y jugó menos en campo rival.

El Jaén, a remolque

Tras el descanso, el Barça, y Lozano en especial, salió con una marcha más. Fue Esquerdinha, de nuevo, el que puso por delante al Barcelona con una volea de mucha calidad. Dos zurdazos que valen un título. Ferrao anotó el tercero, pero apareció el soporte tecnológico (VAR) tras la petición de los andaluces: gol anulado por falta previa del pívot de Chapecó a la hora de ganar la posición. El Jaén lo intentó de todas las maneras y el Barça empezaba a reducir riesgos, y más tras cometer las cinco faltas. Míchel salió de portero-jugador a tres minutos del final, encerrando al Barça en su área, pero sin ocasiones claras.

El título, otro más, fue para el Barcelona: tercera Copa del Rey consecutiva y séptima en total, más que nadie. Cuarta conquista de la pasada temporada tras la Copa de España, la Supercopa y la Champions. Pese al dudoso inicio liguero, recuperan sensaciones a base de títulos. El Jaén, en una temporada complicada, a luchar, cuanto menos, por salvar la categoría. Con muchos menos recursos que gran parte de sus rivales, siempre dan la talla. Temporada acabada… mucho tiempo después de lo previsto.