Falcao se cae del once; el Elche, con Boyé y Benedetto en ataque

Rayo Vallecano

A pesar de la derrota ante el Osasuna, el Rayo llega pletórico tras este parón que le ha mantenido en sexta posición. Los números acompañan al juego, sobre todo en casa, donde ha goleado a cada uno de sus invitados hasta ahora, manteniéndose invicto. Con quien no podrá contar Iraola hoy será con Balliu, sancionado. Falcao, que viene de jugar con Colombia, apenas ha entrenado y es duda para salir de inicio.

As a seguir: Radamel Falcao. El tigre ha vuelto a la liga, y de qué manera… Sigue presumiendo de pegada y calidad. Tres goles en cuatro partidos.

Lucas, en la tierra del Tigre

Unknown

La última vez que Rayo y Elche se vieron las caras en Vallecas era otro mundo. Ambos militaban en Segunda y eso del coronavirus aún sonaba a chino. El partido, que terminó con 2-3 en el marcador, se celebró un 8 de marzo de 2020, con 9.932 espectadores en las gradas y una normalidad que terminaría siendo añorada. Este domingo aquello parece más cerca. Abonados y público en general prometen ambientazo, eso sí, con mascarillas mediante (sigue el partido de hoy en directo en As.com).

En este lapso de tiempo ha pasado de todo, también en lo deportivo. Los ilicitanos terminaron arrebatando el playoff a los franjirrojos por un punto y consiguieron ascender siendo sextos (19-20). Ese mismo camino lo transitó el Rayo la campaña siguiente (20-21), en la que el destino los enfrentó en Copa y el temporal Filomena los mandó a jugar a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

La cita ahora es en la élite. El Rayo acude radiante, a pesar de la derrota en El Sadar. Su juego está siendo bueno y sus números también, especialmente en casa donde está invicto. De ahí que haya pasado el parón en su plácida sexta plaza, con vistas a Europa. Algo más abajo, en la decimocuarta posición, habita el Elche. En su caso, la tabla no es del todo fiel a sus aptitudes, puesto que el equipo se ha mostrado competitivo a pesar de sufrir algún traspié.

Lo que sí comparten Rayo y Elche es la problemática con sus internacionales. Falcao apenas ha podido entrenar un día con los franjirrojos, al igual que su compatriota Mojica y el chileno Enzo Roco, ambos en las filas blanquiverdes. Por lo que todo apunta a que partirán desde el banquillo.

Para la delantera, Iraola maneja dos opciones: Nteka o Sergi Guardiola. Más claro parece el sustituto del sancionado Balliu, que será el canterano Mario Hernández. Este supondrá su debut en Primera. También apunta al once, pero en este caso del Elche, Lucas Pérez. El ariete criado en las categorías inferiores rayistas, que estuvo en la agenda de su ex este mismo verano y actualmente es el pichichi ilicitano con dos dianas, regresa a Vallecas.

Una larga cola por los abonos

El Rayo habilitó este sábado varias mesas para la recogida de los abonos —se superaron las 5.000 renovaciones online durante los días anteriores— en la Ciudad Deportiva. La cola en la puerta fue kilométrica a lo largo de toda la mañana. Los primeros aficionados llegaron sobre las 06:00 (el reparto comenzaba a las 10:00) y el tiempo de espera osciló entre las tres y cuatro horas, una situación que mejoró bastante por la tarde.

JAVIER GANDUL (DIARIO AS)

Claves del partido

Fortaleza

Vallecas es una fortaleza inexpugnable. El Rayo sólo sabe ganar en casa y ha goleado a todos sus invitados: Granada, Getafe y Cádiz. Ha marcado diez tantos y ha recibido uno.

Alerta atrás

La defensa era uno de los quebraderos de cabeza de Escribá para pisar Vallecas. Diego González y Pedro Bigas, que arrastraban problemas físicos, finalmente han entrado en la lista.

Madrugador

Los partidos del Rayo prometen emoción desde el principio, por algo es el que más marca en los quince primeros minutos. Lo ha hecho en cuatro ocasiones.

Dudas en punta

El técnico del Elche dispone de un gran abanico de delanteros para elegir. Los Lucas (Boyé y Pérez) y Benedetto optan a las dos plazas de arriba.

Revulsivo

La carga de partidos con Colombia hará que Falcao comience este duelo desde el banquillo. Así, como revulsivo, llegaron sus tres dianas con la Franja.

Ases a seguir

Trejo

Es músculo y poesía, según lo que el duelo pida. El guía del Rayo. No importa quién sea el rival, siempre deja detalles de calidad.

Fidel

Es uno de los imprescindibles para Escribá. Ya sea por la banda o el centro, por él pasan gran parte de las opciones de ataque.

Rincón estadístico

–> La última victoria franjirroja en Vallecas data de la 13-14 (3-0), puesto que el triunfo copero del pasado curso (2-0) se produjo en Las Rozas por Filomena.

–> El Elche tiene tomada la medida al Rayo en Primera. Le ha ganado en cinco de sus seis enfrentamientos.

Cobeño: “Hay que aprovechar el salto que nos da Falcao”

David Cobeño recibe a AS en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva para hablar de pasado, presente y futuro, poniendo el foco en lo deportivo y mostrándose satisfecho con la marcha del equipo y su diseño. Sueña con ver algún rayista en la Selección y con que la Franja eche raíces en Primera. La llegada de Falcao suma.

—Vuelve LaLiga con el Rayo sexto, ¿imaginó un inicio así?

—Ya en pretemporada se veía al equipo muy compacto y sabiendo lo que debía hacer. Los nuevos se han adaptado rápido y las cosas van mejor de lo que preveíamos.

—¿Cuesta no ilusionarse viéndose en puestos europeos?

Escudo/Bandera Rayo

—Sí, pero debemos ser realistas y desde dentro sabemos que sufriremos por aguantar en Primera. El objetivo es clarísimamente la permanencia.

—Hábleme de Iraola.

—Estoy muy contento. El curso pasado hubo un momento difícil, tras perder en Sabadell, en el que parecía que nos descolgábamos del playoff. Esa semana hablamos muchísimo y le dije que tuviese confianza porque lo estaban haciendo bien. Era una mala racha. Le puse por WhatsApp que estaba convencido de que lograríamos el objetivo… ¡Y mira! Gran parte del ascenso lo consiguió él con el cambio de sistema en Montilivi. Tiene a la gente súper enchufada. Le encanta su trabajo.

—¿Podía haber estado algún rayista en la lista de España?

—Sí que lo hemos pensado. Aquí tenemos futbolistas que se adaptan muy bien a cómo juega la Selección. A ver si en un futuro cercano podemos verlo… Sería la guinda.

—¿Qué valoración hace de la plantilla?

—Nada más acabar la 20-21 nos reunimos el míster y yo con el presidente y pusimos varios nombres encima de la mesa. Hemos podido fichar a casi todos. Trajimos gente con poca experiencia en Primera, pero con muchas ganas. Estamos contentos con la plantilla que ha quedado para el presente y el futuro.

“Gran parte del ascenso es suyo por el cambio de sistema en Montilivi”


SOBRE IRAOLA

—¿Cómo se fraguó el fichaje de Falcao?

—Buscábamos delantero. Días antes del cierre de mercado, nos sondearon a nivel interno por Falcao y lo analizamos, no futbolísticamente porque ya sabemos lo que es, sino en lo referente a las lesiones. Todo fue rápido y sencillo porque él puso muchas facilidades. Es un honor que venga un jugador de esa talla. A nivel deportivo y mediático nos da un saltito que debemos aprovechar.

—¿Y qué impacto ha tenido su llegada al Rayo?

—No estamos acostumbrados a tener este tipo de jugador, que mueve tanto a nivel mundial, y ahora el club debe crecer en muchos aspectos para llegar a lo que se demanda. Ojalá estemos a la altura.

—¿Cómo es el día a día?

—Falcao lo pone muy fácil porque es una persona sencilla, tranquila… Arrastra cantidad de gente, sobre todo colombianos, pero siendo tan natural, nos lo hace fácil al resto.

—Hace unos días se anunció la renovación de Óscar Valentín, ¿hay alguna más en proceso?

—Tenemos conversaciones avanzadas con alguno más y ojalá pronto podamos anunciarlas. Muchos acaban en dos años y con ese tipo de jugadores es con quien estamos conversando. Según cerremos unas, avanzaremos en otras.

—¿Es cierto el interés del Rayo en Alexis Sánchez?

—Ahora salen muchos rumores. Es la ventaja de tener a Falcao, aparecen futbolistas de un perfil distinto al que acostumbrábamos a firmar. A día de hoy no hemos hablado con nadie de cara a enero. Ya habrá tiempo. Ahora nos tenemos que centrar en quienes están aquí, tanto a nivel deportivo como contractual y mejorar a ciertos jugadores.

—¿Se plantean reforzar alguna demarcación ya?

—No. Estamos tan contentos con la plantilla que no tenemos motivos para estar mirando nada. El tiempo dirá si hay lesiones, si el míster nos pide algún perfil concreto…

—¿Y habrá salidas?

—Sí, ese es el único ‘pero’ de la plantilla. Hay demasiada gente para el día a día y la gestión del entrenador. Hemos hecho lo que hemos podido, pero el mercado ha estado difícil y raro.

—Se solicitó retrasar el partido contra el Elche para que Falcao tuviera más margen… Apenas se entrenará un día.

—Hablamos con LaLiga por si podíamos moverlo al lunes y nos dijo que había equipos con una situación parecida, entre ellos el Elche, y que íbamos a estar en igualdad de condiciones. No podemos hacer más que acatarlo.

—Al Elche le hizo su único gol, de portería a portería (2009).

—¡Hace mucho! Lástima que no valió para nada porque perdimos. Se quedó en anécdota.

—¿Cuántas veces lo ha visto?

Alguna. Mis hijos antes lo veían todos los días y lo hablaban con sus amiguillos, ahora ya pasan de su padre (risas). Les encanta el fútbol y el Rayo. Vienen a todos los partidos, se ponen algunos antiguos… Mi hijo y mi hija sueñan con ser jugadores del Rayo. Ojalá lo puedan conseguir.

“El único ‘pero’ es que hay demasiada gente para el día a día”


SOBRE LA PLANTILLA

—¿Se siente el gran desconocido? No se prodiga en los medios ni cuando sale su nombre.

—No. Empecé a los doce años, cuando me firmó Juanpe, luego tuve que salir cuatro o cinco temporadas y después, pasé toda la vida aquí. A nivel de peñas, tengo mucha relación y buena con todas. Siempre hay algún roce, pero la gente de verdad del Rayo sabe quién soy y cómo soy. Por donde voy me muestran su cariño, el mismo que yo les tengo a ellos.

—¿Alguna vez ha pensado: ‘No puedo más’?

—Lo he pasado muy mal en momentos puntuales en los que me he visto salpicado con alguna cosa que conlleva este trabajo. Al final pesan más los buenos momentos.

—Ha vivido muchas cosas, como capitán, enlace con las peñas, director deportivo…

—Antes de jugar aquí, ya venía desde Móstoles a Vallecas. Mis vecinos de toda la vida conseguían entradas y nos invitaban. También porque estaba en un equipo afiliado al Rayo. Esto es mi máxima ilusión. Tuve muchas oportunidades de salir y al final me tiraban los colores. A veces hay problemas, enfrentamientos y nos vemos metidos en medio de la batalla, pero es lo que toca… Intentar que haya el mejor ambiente posible. Ahora no lo hay. Ojalá que a corto o medio plazo pueda volver a haber esa ilusión.

—Han surgido problemas con la renovación de los abonos.

—Yo me enteré cuando lo anunció el club. Es un paso. Con las circunstancias que han pasado anteriormente y con lo que hay alrededor, pues no es lo ideal. Ojalá se solucionen los problemas y la gente pueda sacar su abono, a pesar de que todos querríamos que fuera mejor. Que se abone toda la gente posible, que vaya al campo, anime y disfrute. Ojalá el Rayo pueda estar muchos años en Primera.

—Trabajan junto a usted en la secretaría técnica Armenteros y Portillo, ¿cuál es su labor?

—También Juan Pedro Navarro, que está en la cantera, nos ayuda en el primer equipo. Portillo trabaja en la zona de Levante y es quien ve los partidos de Primera RFEF, Segunda RFEF… Y en el día a día estamos Armenteros y yo. Emi ve mucho vídeo y va a encuentros de Primera y Segunda. Nos compenetramos bien. Sabemos lo que necesitamos y las limitaciones que tenemos. De momento estamos haciendo un buen trabajo.

Falcao: “Estoy disfrutando, el rendimiento es el esperado”

“El fútbol español me favorece mucho”. Así inician las más recientes declaraciones de Falcao García publicadas en las redes sociales del Rayo Vallecano y los números le dan la razón. El Tigre lleva tres goles en el mismo de número de apariciones con el club madridista, pero en ninguna ha disputado los 90 minutos.

“Tenemos en la plantilla jugadores con mucha calidad, eso también me ayudó. El cuerpo técnico ha facilitado mi adaptación y al final el rendimiento ha sido el que esperaba. Disfrutando y nos resta seguir trabajando para conseguir los objetivos que tenemos”, comentó el colombiano sobre su rápida adaptación en su regreso al fútbol español.

Rayo ha sumado 13 de los últimos 15 puntos disputados que lo ubican en el quinto lugar de LaLiga, puesto para competiciones europeas, dando una de las sorpresas del campeonato hasta el momento, aunque internamente son conscientes de que el objetivo principal es mantenerse en Primera.

Sobre la confianza que genera anotar y ganar, Falcao agregó: “Para un delantero es muy importante, te llena de confianza, este es el camino. Se puede trabajar sobre las victorias y los goles con más tranquilidad y confianza. Hay que seguir con la misma intensidad, esfuerzos y solidaridad que tenemos dentro del campo. Esos parámetros nos han llevado a obtener estas victorias“.

El agónico gol en San Mamés y Osasuna, el próximo rival

Antes de la victoria 3-1 sobre Cádiz en Vallecas, Rayo se llevó los 3 puntos de la cancha de Athletic de Bilbao gracias a un cabezazo del Tigre en el último minuto que selló el 1-2. El colombiano describió ese gol y su charla previa con Bebé: “Él le pega muy bien y tenía fe de que podía meter un centro que marcara la diferencia. En ese momento él iba a patear al arco y lo convencí para que enviara el centro. Fue un pase excepcional, nadie esperaba que fuera a cruzarla. Todos creían que iba al arco. Eso descolocó al portero y los defensas rivales. El único que sabía dónde iba a ir la pelota era yo y por eso creí y fui allí. Es mérito de Bebé por un centro espectacular”.

Osasuna en condición de visitante es el próximo reto de Falcao y sus compañeros este sábado 2 de octubre a las 7:00 a.m. de Colombia. Con respecto a este rival, expresó: “Son muy intensos, con mucho esfuerzo, solidarios, intentan jugar a la pelota, se hacen fuertes en su campo. Hay que competir, luchar, intentar ganar los duelos. El equipo está bien y esperamos que el fin de semana las cosas nos salgan”.

Falcao: “El fútbol español me favorece. El rendimiento ha sido el que esperaba”

Radamel Falcao ha hablado para los medios del club de sus primeros partidos con el Rayo. El goleador colombiano que ha comenzado de forma inmejorable con La Franja se ha mostrado muy contento de su comienzo en el club.

Falcao ha destacado que el futbol español le viene muy bien a sus cualidades y su rápida adaptación al Rayo: “El fútbol español favorece a mis características, además en el equipo tenemos jugadores con mucha calidad que ha ayudado a la adaptación y el cuerpo técnico también me ha facilitado que haya sido tan buena. Gracias a todo esto, el rendimiento ha sido el esperado. Los goles nos dan confianza a los delanteros y también se puede trabajar con más tranquilidad sobre las victorias. Hay que seguir con la misma intensidad, el mismo esfuerzo y solidaridad que tenemos. Estos son los parámetros por los que podemos seguir trabajando para conseguir más victorias. Este es el camino“.

El delantero colombiano también contó la intrahistoria del gol que consiguió en San Mamés: “Bebé tenía pensado tirar a puerta, pero yo tenía confianza en que podía darme un buen pase y le convencí para que lo hiciera y le salió de forma excepcional. Todos pensaban que iba a tirar a puerta y eso les descolocó, incluso el portero pensaba que lo iba a hacer. El único que sabía que el balón iba a ir allí era yo y por eso tenía fe y fui, pero el mérito es de Bebé que hizo un centro espectacular”.

El ‘3’ franjirrojo también analizó a Osasuna, próximo rival liguero. “Ellos son muy intensos, solidarios con mucho esfuerzo, en su campo se hacen fuertes. Por eso hay que luchar, pelear, ganar los duelos, los balones divididos. El equipo está bien y esperemos que el fin de semana las cosas nos salgan“.

Falcao, candidato a mejor jugador de septiembre

El rendimiento de Falcao en este arranque de temporada con el Rayo Vallecano ha sido bastante positivo, tres goles en 97 minutos que han servido para que el equipo de Iraola por ahora se ubique en la quinta posición con 13 unidades en zona de competencias europeas. LaLiga lo puso de candidato junto a otros seis futbolistas que también han tenido un gran mes para que los hinchas voten y elijan al mejor de septiembre.

Falcao del Rayo Vallecano, Mikel Oyarzabal de la Real Sociedad, Benzema del Real Madrid, Willian José del Real Betis, Gerónimo Rulli del Villarreal, Rafa Mir del Sevilla y Memphis Depay del Barcelona, son los siete jugadores que mejor rindieron según LaLiga y que ahora buscan los votos de los fanáticos para ganarse el premio al jugador del mes que se vota a través de la plataforma de EA Sports, teniendo en cuenta que FIFA 22 es uno de los aliados de la competencia española.

¿Cómo votar por Falcao al jugador de septiembre en LaLiga?

En la página www.laligapotm.easports.com se podrá realizar la votación para elegir al Tigre. Los pasos son sencillos y rápidos a través de la plataforma que también confirma que no seas un robot para contabilizar la votación. 

Solo podrá registrar un voto por IP, es decir que desde el mismo computador, móvil o tablet solo podrá realizar una vez el proceso. La página le confirmará que su voto fue exitoso después de completar los pasos. 

En caso de que Radamel se quede con el premio, el jugador recibirá aparte del trofeo de reconocimiento una carta especial para el FIFA 22 que se verá reflejada en el modo Ultimate Team y que le dará mayores atributos de los que tiene referenciados actualmente.

Vallecas enloquece con su Tigre

Vallecas se ha rendido a Falcao y no es para menos. El Tigre ha marcado en sus tres primeros partidos con la Franja, promediando un gol cada 32 minutos y siendo determinante no sólo en sus tantos sino también en los del resto del equipo. Ante el Getafe, provocó una falta que terminaría transformando Pathé Ciss y lo repitió en San Mamés aunque, en esta ocasión, Bebé le puso el balón directamente en la cabeza para firmar una victoria ‘in extremis’. El guión no cambió contra el Cádiz. Álvaro cazó un rechace de Ledesma a un remate del colombiano para abrir el marcador y después fue el mismo Falcao quien anotó el 2-1. Por lo que de los seis remates que han llevado su sello, tres acabaron en goles propios y otro, en ajeno.

“Con Falcao es muy fácil. Sabes que sólo hay que meterla al área porque él la empuja. No va a fallar. Es increíble tener un jugador así. En los entrenamientos es exactamente igual”, comentó su compañero Balliu, su asistente frente al conjunto amarillo. Y es que al Tigre no sólo se le caen los goles de los bolsillos, también los elogios. El mismo Iraola desvelaba que la ilusión por su llegada no sólo reside en las gradas de Vallecas, además inunda el vestuario. “Falcao ha venido con muchas ganas de adaptarse rápido y ayudar en todo, no sólo marcando, porque le vamos a exigir también otras cosas que hacen que el equipo juegue mejor. Estoy contento”, dijo el míster.

La ‘Falcaomanía’ se respira cada jornada. Las colas para adquirir su camiseta, cuyo precio serigrafiada asciende a los 80 euros, son una constante. Al igual que lo son para hacerse con una localidad en los partidos de casa. Vallecas es ahora el hogar habitual de muchos colombianos que residen en Madrid y siguen los pasos de su compatriota. Falcao se ha convertido en la nueva estrella y el pichichi de la Franja —junto a Álvaro— con tres dianas. El motor de un Rayo voraz de cara a portería (13), a pesar de haberse quedado sin marcar en las dos primeras jornadas (Pizjuán y Anoeta). Sólo el Real Madrid, con 21 goles, le supera en esos lares.

Escudo/Bandera Rayo

Más allá del Tigre, este Rayo enamora por su juego. Iraola ha hecho que el equipo despliegue sus encantos sea cual sea la cita: presión, velocidad, verticalidad, definición… Gracias a estos ingredientes encadena tres victorias —suma trece de los últimos quince puntos— y cuenta sus duelos de casa por goleadas, lo que le mantiene en puestos europeos. Números que le han llevado a firmar el segundo mejor inicio liguero de la historia de la Franja, por detrás de aquella escuadra de Juande de la 99-00 que le aventajaba en tres puntos a estas alturas y terminó en la novena posición.

Nadie para al 'EuroRayo' del Tigre

No hay dos sin tres. Ni partido del Rayo sin zarpazo de Falcao. El tigre está en peligro de extinción y rematadores como el franjirrojo, también. El colombiano participó en el primer gol y anotó el segundo en la fiesta de Vallecas, que ve cómo los suyos continúan imparables y pernoctarán de nuevo en puestos europeos. Por ahora, nadie es capaz de despertar a los de Iraola de este dulce sueño. El Cádiz lo intentó, pero los goles de Álvaro, Falcao e Isi prorrogan un prometedor inicio en el que la permanencia empieza a saber a poco…

Trejo y Álvaro llegaron a tiempo y se alistaron para una batalla en la que Falcao se estrenó como titular con la Franja. Todos y cada uno de ellos intervinieron en el primer golpe de la contienda. No habían pasado ni diez minutos cuando el Chocota puso un centro al área —después de una gran combinación con Balliu—, el Tigre remató y Ledesma consiguió rechazarlo, pero ahí estaba el extremo utrerano con la caña preparada para cazar el esférico y anotar el 1-0 a su ex. Una vez más cayó el gol en el primer cuarto de hora. Sin duda, su momento. No hay equipo de Primera que marque más en esos instantes, donde los franjirrojos han celebrado ya cuatro dianas.

Escudo/Bandera Rayo

No bajaron las pulsaciones en Vallecas, ni la intensidad sobre el verde. El Rayo no levantaba el pie del acelerador, pero tampoco el Cádiz estaba dispuesto a bajar los brazos. Sus intenciones estaban claras, su punto fuerte iba a ser la estrategia. Avisó Alarcón con un libre directo que se perdió cerca de los dominios de Dimitrievski. Y las tablas llegaron en una falta, que a la postre remató con su pierna derecha el armenio Haroyan. El asistente lo anuló por fuera de juego, pero desde la sala VOR alertaron a De Burgos Bengoetxea y el 1-1 terminó subiendo al marcador. Isi habilitó al defensa cadista por apenas unos milímetros.

Álvaro estaba llamado a ser protagonista. Espino desbarató uno de sus centros envenenados y después, una mala caída hizo que saltaran las alarmas. Se dolía de su hombro izquierdo y parecía que no podría continuar. No sólo se repuso sino que a punto estuvo de enganchar una certera asistencia de Isi. Luego, Álvaro le devolvió el favor y se la puso al murciano para que rematara con la testa una pelota que se marchó lamiendo el palo. Ese fue el toque de trompeta y el Rayo, de nuevo, a las armas. El zarpazo volvió a ser del Tigre Falcao, que encadena tres goles en sus tres primeros encuentros ligueros, algo que antes sólo había conseguido Diego Costa allá por febrero de 2012. Esta vez Balliu se la dejó en bandeja y el colombiano remató en el primer palo con la diestra.

Escudo/Bandera Cádiz

Los cambios del Cádiz no conseguían taponar el torrente de juego rayista. Álvaro brujuleó a Falcao, pero no llegó a conectar con él. Y en esas, Ledesma se fue creciendo a medida que le rozaban las balas. El cancerbero voló para despejar primero un cabezazo de Isi y después, otro calcado de Falcao, que abandonó ovacionado el verde en el 64′. Cervera aprovechó para meter toda su pólvora con Lozano y Negredo, vallecano y ex de la Franja.

La traca comenzó en el minuto 75 al sucederse varios cabezazos. Uno de Espino se estrelló en el palo, otro de Cala se perdió alto y así murió también el de Haroyan. Eran explosiones controladas porque el misil estaba previsto para el 88′. Vallecas alcanzó el éxtasis con un extraordinario zurdazo de Isi a la escuadra y continúa con su fiesta. El Rayo encadena tres victorias y en casa sólo sabe golear. Que pase el siguiente…

Centenares de aficionados se manifiestan contra el presidente

Alrededor de 600 aficionados rayistas se manifestaron este domingo como señal de protesta por la gestión del presidente. La marcha arrancó en Buenos Aires, sobre las 16:30 horas, y las calles aledañas al estadio se llenaron de cánticos y pancartas con el lema: ‘Presa, vete ya’. Después, toda esa marea franjirroja animó a su equipo frente a la puerta de vestuarios. La plantilla al completo salió a la calle Payaso Fofó para agradecer ese caluroso recibimiento. —J. Á. O.

Cambios

Rubén Sobrino (45′, Jens Jonsson), Álvaro Jiménez (45′, Santiago Arzamendia), Comesaña (63′, Unai López), Randy Ntekja (63′, Falcao), Negredo (66′, Florin Andone), Lozano (66′, Álvaro Bastida), Ismaila Ciss (72′, Óscar Valentín), Perea (76′, Carlos Akapo), Maras (83′, Saveljich), Sergi Guardiola (83′, Trejo)

Goles

1-0, 8′: Álvaro García, 1-1, 22′: Varazdat Haroyan, 2-1, 43′: Falcao, 3-1, 86′: Isi

Tarjetas

Arbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea
Arbitro VAR: José Luis González González
Álvaro Bastida (44′,Amarilla) Varazdat Haroyan (47′,Amarilla) Isi (49′,Amarilla) Cala (55′,Amarilla) Balliu (58′,Amarilla) Perea (92′,Amarilla

Clasificación

Falcao pone la ilusión en un duelo entre dos equipos al alza

Unknown

Vallecas destila ilusión. Su Rayo ha sumado diez de los últimos doce puntos y cuenta por goleadas sus partidos en casa. Estos días habita en puestos europeos y la llave de esta nueva morada la tiene un inicio liguero que no se había visto en las dos últimas décadas. Habría que remontarse hasta la 00-01 para encontrar más puntos en su casillero: los doce de entonces por los diez de ahora. Además, las sensaciones respaldan esos números que también le colocan en el bronce de los equipos más realizadores de Primera (10), tras Real Madrid (21) y Valencia (12). A todo eso se une la Falcaomanía. Una locura.

El Tigre apunta al once contra el Cádiz, después de sus zarpazos a Getafe y Athletic (sigue el partido de hoy en directo en As.com). Dos goles en 33 minutos disputados. Además, los franjirrojos son quienes tienen el porcentaje más alto de centros buenos al área, algo ideal para el colombiano, que afila sus garras. Ya es el pichichi del cuadro vallecano, junto a Álvaro y Trejo, pero ambos están tocados y su presencia en la alineación es un enigma. De jugar, el extremo utrerano se reencontraría con su pasado. Vistió la camiseta amarilla tres temporadas (15-18), en las que demostró un potencial que le terminó convirtiendo en el fichaje más caro de la historia de la Franja. Hoy por hoy, Álvaro es determinante en esta plantilla.

Pero en esta historia, no sólo el Rayo sonríe. También lo hace el Cádiz. Lleva cuatro de seis puntos posibles. El despertar llegó con el triunfo de Balaídos, su empate con el Barça lo confirmó y ahora los de Cervera cotizan al alza. No se quieren quedar ahí. El técnico ya planea cómo enjaular a Falcao y se prevén cambios en el once, cuatro concretamente. En el lateral derecho volverá Akapo en detrimento de Iza, Jonsson sustituirá al lesionado Fali en la medular, Salvi recuperará su sitio en banda mandando al banquillo a Álvaro Jiménez y Lozano entrará por Sobrino para acompañar a Negredo —vuelve a la que fuera su casa— en la punta.

Claves del partido

Penalti

Rayo y Cádiz son los equipos que más goles encajan de penalti: tres. Dimi paró otro en contra de la Franja.

Orden atrás

Ante el Barça se vio a un Cádiz ordenado en defensa que apenas pasó apuros.

Intensidad

El Rayo ha hecho tres tantos en el primer cuarto de hora y es quien más marca ahí. Cervera pide intensidad.

Ases a seguir

Comesaña

Se ha convertido en una pieza fundamental en el Rayo. Está creciendo y el equipo, alrededor suya.

Lozano

Regresará al once tras descansar (jugó 34 minutos) ante el Barça. Marcó ante el Celta y está en forma.

Altas y bajas

–> Merquelanz es baja en el Rayo. Trejo y Álvaro, dudas. Arboleda ya está inscrito en LaLiga.

–> Son bajas por lesión Álex, José Mari, Garrido y Fali en el Cádiz. Vuelve Osmajic.

Manifestación y recibimiento

La Plataforma ADRV ha convocado este sábado una manifestación contra la gestión del presidente, Raúl Martín Presa. Ésta comenzará a las 16:30 horas e irá desde Buenos Aires hasta la puerta del Fondo del estadio. Después, la afición franjirroja hará un recibimiento al equipo a su llegada a Vallecas.

Falcao vuelve a ser el del Atleti

Radamel Falcao ha vuelto. Es una realidad. Su fichaje por el Rayo Vallecano suscitó tanta euforia como dudas: ¿Pero está para jugar? ¿No lleva varios años de lesión en lesión? Ambas preguntas son afirmativas. El Tigre, desde su salida del Atleti, ha atravesado 18 lesiones diferentes que le han hecho perderse 110 partidos oficiales. La enfermería le empujó fuera del escenario, pero el Rayo le ha regalado un cenital para él solo.

3

Aún no ha sido titular con la Franja y, sin embargo, ya es el máximo goleador del equipo (junto a Trejo y Álvaro García, ambos con dos goles). El Tigre salió en el 71′ contra el Getafe y al quinto balón que tocó, sacó la zarpa derecha. Situación similar en San Mamés. “Aquí la quiero”, le dijo a Bebé en la última del partido. Y metió la cabeza para poner el 1-2 y silenciar la Catedral. Dos suplencias, dos goles. Sale a zarpazo cada 17 minutos con el Rayo.

En Vallecas ha encontrado una familia… Y una segunda vida. Es adorado por la afición (más de 2.500 aficionados hicieron cola durante horas para ver su presentación) y ha encajado en el equipo como anillo al dedo. “Ha venido con actitud de integrarse”, dijo Iraola. Dicho y hecho. Ya es uno más. El último día de mercado eligió el Rayo por delante de otras ofertas, y dos motivos le llevaron a ello: uno, Madrid, ciudad idónea para serenar la vida de su familia tras varios años de aventuras; y dos, Qatar 2022, Mundial al que quiere ir cómo sea. Con el Rayo vio una oportunidad para ser feliz y poder volver a rugir. Ya hace ambas.

Escudo/Bandera Rayo

Parte médico: 18 lesiones en ocho años

Como jugador del Atleti no tuvo ni una sola lesión, cero. Pero fue abandonar el Calderón y empezaron las curvas. En total llegó a atravesar 18 diferentes, que le hicieron perderse 110 partidos oficiales entre Mónaco, United, Chelsea y Galatasaray. Una rutina de enfermerías que le hizo perder ritmo y confianza. 

En el Principado, entre las dos etapas que pasó allí (salió cedido a United y Chelsea para luego volver) sus números fueron notables: 83 goles en 140 partidos (a diana cada 125′). Y sus lesiones, intermitentes: pasó diez veces por la enfermería con todo tipo de molestias, la más grave, la rotura del ligamento cruzado. Se perdió 44 combates.

Ese ligamento es lo que más lata le ha dado. Se lo rompió por primera vez en enero de 2006, luciendo la Franja de River Plate. Y aunque durante años le dio tregua, fue algo temporal. La molestia acabó volviendo, hasta el punto que, durante un tiempo, tuvo que aprender a convivir con cierto dolor.

<figure id="sumario_4|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/09/22/primera/1632301901_956508_1632305273_sumario_grande.jpg', '976', '1244', 'Falcao, durante su etapa en River Plate. / Marcos Brindicci&nbsp;(Reuters)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-21.335526315789″>

Falcao, durante su etapa en River Plate.
Marcos Brindicci (Reuters)

Pero los verdaderos problemas empezaron cuando se acercó al aeropuerto de Mónaco. Firmó por el United en calidad de cedido y sólo marcó cuatro goles en 29 partidos; firmó por el Chelsea, también a préstamo, y sólo jugó 12 partidos… Marcando un gol. En Londres, una lesión inguinal le dejó 150 días en el dique seco. Y cuando se recuperó, dejó de contar para Hiddink. Llovía sobre mojado.

La guinda al amargo pastel llegó con su salida al Galatasaray. Llevaba sólo un mes en Turquía cuando se lesionó del tendón de Aquiles: dos meses fuera. Poco después vinieron molestias en el muslo y un desgarro en el fémur. Le resultaba imposible disfrutar del fútbol; coger ritmo. Marcó 20 goles con la camiseta del Galatasaray (en 43 partidos). Diagnóstico definitivo: 18 lesiones desde 2013. Y 110 partidos oficiales en el dique seco.

Vallecas, una segunda oportunidad

Su historia con el humilde barrio madrileño, de momento, roza lo idílico. El Tigre, consciente de que su fichaje levantó incógnitas, ha decidido acallarlas a base de zarpazos. No ha venido al Rayo a retirarse; tampoco a tomarse un año sabático para recuperarse al 100%. No, ha venido a ponerse el mono de trabajo y sudar. Quiere ser un ídolo en Vallecas, ya lo es. Quiere ir al Mundial de Qatar 2022, va por el buen camino. Ha empezado la segunda vida de Falcao.