Piqué: “No tengo nada que ocultar; todo es legal”

Gerard Piqué asegura al diario L’Équipe que no tiene “nada que ocultar” en el asunto de la atribución de la Supercopa a Arabia Saudí, reitera que “todo es legal” y niega cualquier conflicto de intereses por su condición de jugador del Barcelona y presidente de Kosmos.

“No tengo nada que ocultar, todo es legal. Luego está el tema del conflicto de intereses. Para mí no lo hay. Lo único ilegal que hay es que alguien ha accedido a mensajes vocales privados y los ha filtrado a la prensa”, indica el futbolista en una entrevista que publica este viernes el rotativo.

Piqué recuerda que el Barça no ha ganado ninguna de las Supercopas celebradas en Arabia Saudí, lo que, a su juicio, demuestra que no existe conflicto de intereses y que Kosmos se llevó una comisión por su intermediación, por lo que la Federación no le debía nada y no tenía que favorecerle sobre el terreno.

El jugador pone como ejemplo que el tenista serbio Novak Djokovic sea propietario del torneo de Belgrado y eso no implica que lo gane ni que los árbitros le favorezcan.

“Este tipo de situaciones son cada vez más frecuentes en el deporte. Y lo serán más porque hay cada vez más deportistas como yo que invierten en el deporte antes de retirarse”, agrega.

Piqué admite que mantiene una amistad con el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, desde que este presidía el sindicato de jugadores y que algunos han confundido eso con un favoritismo que, en su opinión, no existe.

Señaló que gracias a Kosmos la Federación incrementó sus ingresos y eso favoreció a clubes modestos y que llevar la Supercopa a Arabia Saudí puede contribuir a cambiar un país donde “muchas cosas tienen que mejorar”.

El futbolista reconoce que le gusta “un poco” buscar polémicas, aunque reconoce que a veces eso le ha generado problemas.

“Es adrenalina, lo necesito. Cuando me aburro, entro en Twitter, quiero mover algo y provoco a dos o tres periodistas e interactúo con ellos. Me divierte. A veces me ha traído problemas, pero nunca me he arrepentido”, señala.

Pese a su presencia en el mundo de los negocios, Piqué afirma que nada iguala la emoción que siente en el campo y que, el día que deje de sentirla, dejará el fútbol.

La Unión pide la “dimisión” de Rubiales “por el bien del fútbol”

La afición del Atlético ha reiterado su oposición a que la Supercopa de España se siga celebrando en Arabia “en relación con las escandalosas noticias aparecidas a la luz pública durante los últimos días, relacionadas con la bochornosa organización” del torneo, como especifican en un comunicado publicado este mediodía. Pide, además, “la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD)” sobre la Federación Española de Fútbol (FEF) y que la meditación lleve al presidente del segundo “a la dimisión” tras lo acaecido en la última semana. 

Escudo/Bandera Atlético

A continuación, el comunicado íntegro de La Unión Internacional de Peñas sobre el ‘Caso Supercopa’:

“Al igual que ya hicimos en el 2019, volvemos a reiterar nuestra más rotunda oposición a que la aludida competición se celebre fuera de España. Ello constituye un absoluto desprecio por los aficionados españoles, a los que se hurta la posibilidad de asistir a una de sus competiciones con el único y repugnante objetivo de obtener un beneficio económico para sus organizadores. Quizás legal, pero muy poco ético y nada estético.

El hecho de que la Supercopa se lleve, además, a un país con graves carencias en materia social y de dudoso respeto por los derechos humanos, hacen que todo ello produzca un rechazo frontal en los aficionados, que ven como, una vez más, se les ignora y ningunea desde una RFEF que parece más preocupada por hacer negocio que por velar por la limpieza e integridad de las competiciones que organiza.

Respecto a si todos los tejemanejes de Rubiales y su socio Piqué son o no legales, dejemos que la justicia haga su trabajo. Sólo cuando los tribunales se pronuncien podremos saberlo.

Mientras tanto, exigimos la inmediata intervención del CSD en su obligada función de control y tutela a la RFEF, investigando hasta sus últimas consecuencias y dando cuenta del resultado a la opinión pública de manera clara y trasparente.

La manipulación y adulteración de la competición en las pasadas ediciones parece evidente.

Se trataba de que los dos de siempre saliesen beneficiados, para así salir también beneficiados los responsables de la organización. Nada nuevo, por otra parte, en el fútbol español, tan acostumbrado a décadas de adulteración de las competiciones en beneficio de los dos mal llamados grandes.

Dice el todavía presidente de la RFEF que a raíz de las declaraciones de Simeone (que suscribimos punto por punto) ha reflexionado. Le animamos a seguir haciéndolo para que de esa manera llegue a la inevitable conclusión de que debe dimitir por el bien del fútbol español.

Nunca menos llegó a más, y las consecuencias las estamos pagando – literalmente- los aficionados. Mientras reflexiona, debería aprovechar el tiempo que le quede entre negocio y negocio para explicar a los aficionados si estas mismas malas prácticas ahora conocidas han sido también realizadas utilizando la imagen, nombre y marca de la Selección Española de Fútbol. Que no se puede descartar.

El fútbol es de los aficionados y no de los que lo gestionan. La afición es sentimiento, y gestionar el sentimiento pensando en el aficionado debería ser el principal, si no único, objetivo a conseguir por parte de aquéllos que, legítimamente o no, lo tienen en sus manos.

Todo lo demás es mercantilismo, trapicheo, negocio e intereses creados que, inevitablemente, acaban produciendo corrupción. Y hay que evitarlo antes de que los aficionados nos hartemos de todo y de todos, y decidamos darle la espalda al fútbol. Entonces, el gran circo en que han convertido este deporte se desmoronará como un castillo de naipes, y los que sólo llegan al fútbol para servirse de él tendrán que abandonarlo por la puerta de atrás, con el rabo entre las piernas y con la Ley pisándoles los talones.

El aficionado es la única parte desinteresada en el mundo del fútbol y, por ello, no se puede demorar ni un sólo día más su presencia -con voz y voto- en los órganos de gestión y dirección de clubes e instituciones. No es una opción, sino un derecho. Derecho por el que nunca dejaremos de luchar desde La Unión; como nunca dejaremos de denunciar la corrupción en el fútbol, se produzca donde se produzca y afecte a quien afecte. Es indudable que el poder y el dinero corrompen, pero sólo a aquellos dispuestos a dejarse corromper. Y es responsabilidad de todos identificar a los corruptos y apartarlos del fútbol.

Por último, pedimos a las autoridades deportivas que intercedan para que impere el sentido común y la Supercopa de España vuelva a jugarse en nuestro país, con la presencia y participación de los aficionados españoles. En igualdad de condiciones y sólo por méritos deportivos. Sin manipulaciones, sin intermediarios y sin comisiones”.

Qué equipos irán a la Supercopa de España 2023 y cuándo se juega

Real Betis y Valencia CF ya tienen aseguradas sus plazas en Arabia Saudí. Los finalistas de la Copa del Rey entran directamente a formar parte de la competición. La Asamblea Extraordinaria de la RFEF aprobó en abril de 2019 el cambio de formato de la Supercopa de España. En enero de 2020 se disputó la primera ‘Final Four’. El modelo continúa vigente. Los cuatro participantes (finalistas del Campeonato de España, campeón y subcampeón de LaLiga)  se enfrentarán en unas semifinales y los ganadores pasan a la final donde pelearán por alzarse con el título de campeón.

¿Qué equipos juegan la Supercopa de España 2023?

La Supercopa de España contará con el Real Betis y el Valencia CF como protagonistas. Los otros dos equipos aún se desconocen. Al finalizar la competición liguera, se sabrá quiénes estarán en Arabia Saudí en 2023. Los participantes en la competición son los siguientes:

  • Campeón de LaLiga 21/22
  • Subcampeón de LaLiga 21/22
  • Campeón de la Copa del Rey 21/22
  • Subcampeón de la Copa del Rey 21/22

¿Cuándo se juega la Supercopa?

La fecha y la sede de la próxima edición aún no están confirmadas. Lo que sí se sabe es que al igual que en las pasadas ediciones, la Supercopa de España 2023 se jugará en Arabia Saudí.

“Cobro seis veces menos que el presidente de LaLiga”

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, ha charlado cara a cara con Manu Carreño en El Larguero. El mandatario, que ya había comparecido ante la prensa en la mañana de este miércoles en Las Rozas, explicó para los oyentes de la Cadena SER las acusaciones contra su persona tras los audios de la Supercopa con Gerard Piqué, que sacó en exclusiva El Confidencial.

-Filtración de los audios.

-“Sé que siempre he actuado dentro de la legalidad. Estoy muy fastidiado por el delito que se ha producido con los contenidos de mi teléfono. Tampoco puedo hablar mucho más, pero confío en que la investigación policial dará sus frutos (…) Nuestras fuerzas de seguridad son excepcionales, ojalá lo consigan. Me han arrancado algo tan mío que tengo la necesidad de que se haga justicia”.

-¿Teme que haya sido una filtración interna?

-“No puedo hablar de este tema. Me han pedido que no hable. No voy a hacer declaración sobre lo que pienso. Ojalá puedan ayudarme. Me generaría mucha tranquilidad interna. Lo de mis hijas… Que puedan ver fotos de mi intimidad”.

-¿Cómo es su situación personal tras los Supercopa Files? ¿Tienes miedo?

-“Mis hijas estudian en la Comunidad Valenciana y allí las vacaciones de Semana Santa acaban más tarde. Teníamos un viaje preparado para estos días. No las he podido atender como me hubiera gustado. Alguien que es capaz de hacer algo tan ruin como lo que han hecho conmigo me da miedo. Esta mañana he dicho que me duele por mis hijas. Es una cuestión más de sentimientos. No les he dedicado tiempo estos días como me habría gustado. Ven que me están haciendo daño y que esto es una caza indiscriminada contra mí (…) Me emociono al hablar de ellas, creo que a ti te pasaría igual, Manu”.

“Alguien que es capaz de hacer algo tan ruin, me da miedo”

-¿La gente piensa que Rubiales es un tio honrado?

-“Es muy difícil vencer un titular de un periodista que manipula la realidad. Este periodista, pese que habló con nosotros antes de publicar nada, ha dicho que hemos pactado comisiones. Eso es falso. Ha puesto en sus titulares cantidades que eran de otra cosa. Ha publicado que hemos ido a Arabia Saudí pese a que el comité de Ética dijo que no. Ha manipulado un artículo de FIFA. Ha hablado de una oferta de Qatar simulando que era mejor que la de Kosmos y ha dicho que elegimos a Kosmos para que la comisión le llegase a Gerard. Eso no es así”.

-¿Hay un juicio popular a su figura?

-“En algunos creo que sí. Y otros pues… con toda la basura que me han tirado… Hoy he dicho que cuando camino por Madrid me pongo gorra. Pero hoy no quería, no quería pensar que me estaba escondiendo de nada. Me siento tranquilo porque siempre he actuado con honestidad. No han podido sacar nada ilegal. Aun así, cuando te tiran un vertedero encima…”.

-¿Se replantea el futuro?

-“No me replanteo mi futuro. Todo lo que hemos hecho lo hemos hecho con honestidad. Hoy he puesto en la rueda de prensa el ejemplo de las fracturas en mis piernas cuando era pequeño. El médico me dijo que podría ser todo menos futbolista. Luego fui futbolista, me lesioné. Me dijeron que no me podría recuperar y seguí jugando. Con tesón y honestidad se pueden alcanzar muchas cosas. Es una pena que haya gente que quiera hacernos daño. No me replanteo nada porque me siento fuerte. Soy honesto y soy honrado”.

-La comisión a Kosmos… ¿Cómo fue?

-“Nosotros negociamos con Kosmos dejando claro que Kosmos no iba a cobrar un euro de la RFEF. Ellos sabían que tendrían que negociar su propia comisión. La Federación ha hecho un contrato histórico y excepcional. Esto es muy aclaratorio: debe haber otro audio que le diga ‘no, Gerard, nosotros negociamos con los saudíes’. Desde el principio lo hemos dicho: nosotros no pagamos a Kosmos. No sé si habrá otro audio y no lo han querido poner. Pero mira lo tranquilo que estoy: no va a haber un audio en el que les digamos que les pagamos nosotros”.

“La honestidad del estamento arbitral está fuera de toda duda”

-Parte variable de su contrato si Madrid y Barça es primero o segundo…

-“Tengo un contrato con una parte variable en función de los ingresos de la RFEF. Si en la Copa del Rey llegan determinados equipos también genera más ingresos. Si llegan Real Madrid y Barça a la final se genera más. Este año no ha sido así, entonces en esas variables se ha generado menos. Tenemos que mirar también eso. No tengo ningún problema en que se cambie mi estructura salarial”.

-Cambiar la parte variable de su salario…

-“Seguramente, con la final de la Copa mi salario ha quedado igual o más afectada en lo negativo y de eso no se está hablando. Yo me siento bien pagado. De todos modos, tenemos otra asamblea pronto. Si quieren cambiarlo es el mejor momento. Yo no tengo ningún problema, al contrario, por no escuchar estas polémicas…”

-Parte variable del salario de Rubiales y la comparación con Tebas.

-“Hay otro presidente de una institución deportiva en España que gana tres millones de euros, que me parece una barbaridad. Nosotros no queremos poner un salario que condicione a la Federación. Dicho esto, ya lo he dicho esta mañana: yo no tengo ningún problema en cambiarlo. Cuando se debatió esta estructura salarial, en los días de antes, les dije, ‘estáis pensando en la Federación, pero también tenéis que pensar en mí para evitar cualquier tipo de polémicas”.

-¿Qué le parecieron las declaraciones de Simeone?

-“Se publicó que de manera exponencial aumenta mi salario si Real Madrid y Barça juegan la Supercopa. Eso asusta más. Había una dirección clara para atacar y hacerme daño. Pero tienen que estar tranquilo el Cholo y todo el mundo. Es un variable que no te hace llamar a nadie. Esto no lo conoce nadie, ni los árbitros ni nadie. La honestidad del estamento arbitral está fuera de toda duda”.

“¿Mi futuro? No me replanteo nada porque me siento fuerte. Soy honesto y honrado”

-Peticiones personales de Gerard Piqué…, ¿le ha pedido algo más que no haya salido?

-“No recuerdo que Piqué me haya pedido nada más que no sepamos ya, pero es que hablo con muchos futbolistas y con muchos clubes. Muchos me llegan, me preguntan cosas… pero yo no voy a hablar de nadie. Son cuestiones que están fuera del ámbito de la gestión federativa”.

-¿La RFEF seguirá trabajando con Kosmos?

-¿”Si pasa los filtros… por qué no vamos a seguir trabajando con Kosmos? Nosotros no tenemos una relación directa con ellos”.

-¿Moralmente o éticamente le parece correcto?

-“Hay gente más inteligente y gente menos inteligente. Hay gente que, cuando reflexione sobre este tema, pensará esto por qué sale, cuándo sale, qué audios se han elegido… Estos audios salen de robarme lo más personal. Todo está hecho estratégicamente pensando como dañarme”.

-¿Ha valorado ponerse escolta?

-“Alguna vez me han sugerido ponerme escolta, pero no quiero llegar a eso. Alucinan cuando ven qué situación tenemos. Quiero ser una persona normal que pasea por la calle, me cocino, voy a comprar… pero si hay alguien que es tan mafioso como para robar la información y filtrarla y además con la colaboración de un medio… Ese contrato, el que han publicado, ya no es ni el mismo, esa información está diseñada para hacer daño y mentir. Imagínate que, en vez de sacar información de mi teléfono, la meten (…) Claro que vives intranquilo. Es como cuando te roban en tu casa, tienes que tratar de buscar la formula para recuperar ese sosiego. Me han robado lo más intimido que puedes tener”.

“Se ha demostrado que nunca me he llevado nada y que he actuado con honestidad”

-¿Ha sido el día más duro que ha vivido Luis Rubiales como presidente?

-“El día más duro que he vivido es lo que nos pasó con Luis Enrique y la pérdida de su hija. Lo demás… seguro que podemos hacer las cosas mejor, pero no hay mala intención ni deshonestidad ni nada ilegal. Que estén tranquilos todos los aficionados. Yo jugué en la cantera del Atlético de Madrid y habrá gente que puede pensar que les tengo un trato de favor por eso. También jugué en el Levante y soy aficionado del club. Al final, el futbol son sentimientos. Pero creo que, aunque sea difícil y a la gente le importe tres cominos, se pongan en la situación de alguien al que le han robado todo y le han hecho una campaña en contra como esta. Se ha demostrado que nunca me he llevado nada y que he actuado con honestidad”.

-Me sorprende que no veáis que hay conflicto de intereses…

-“El conflicto de intereses nos lo tiene que marcar el Comité de Ética y nos dijo que no había nada. Igual nos tenemos que plantear un cambio en la estructura salarial: no me supone gran cosa, en cuestiones salariales cobro 6 veces menos que el presidente de LaLiga. A mí cada cosa que hago me la critican. No quiero cobrar seis veces más, pero probablemente es más fácil decir: que el presidente cobre esto. Y van a llegar a la Supercopa los mismos. No va a intervenir nada la política salarial”.

El Atlético pedirá más dinero por la Supercopa de Arabia

El Atlético es una parte afectada por todo lo que se ha ido conociendo alrededor de la Supercopa y las conversaciones entre Rubiales y Piqué desveladas por El Confidencial. Por ejemplo, sobre el reparto de premios, donde el club rojiblanco sale mucho menos beneficiado, como el resto, que Barça y Real Madrid. Sobre eso ha sido preguntado Enrique Cerezo, que ha contestado en SER Deportivos: “Intentaremos cobrar más si vamos el próximo año a la Supercopa”.

Escudo/Bandera Atlético

Lo que está hablado es lo que hay y habrá que analizarlo bien para ver exactamente cuál es el problema y de dónde viene. Nosotros hemos ido dos veces a la Supercopa a Arabia, nos han ofrecido unas condiciones, las hemos aceptado, y no nos hemos enterado de lo que ha ganado uno u otro, imagino que será cuestión de la Federación y de cada club”, agregó el presidente.

Sobre que la Federación mantenga negocios con un futbolista en activo, Cerezo expone: “No me parece ético, pero las comisiones no están prohibidas en ninguna parte del mundo. Si me dices que algunos han cobrado ocho millones, intentaremos cobrar más si vamos el próximo año”. 

Rubiales, presidente de la Federación, hizo en su valoración de esta mañana un par de referencias al Atlético. En primer lugar, explicó que “Miguel Ángel Gil estaba encantado” con el reparto de premios, como todos los clubes “salvo uno”. También hizo mención a Simeone: “Si hubiera leído en su situación lo que se ha publicado, lo entiendo. Lo admiro mucho”.

El técnico del Atlético habló el martes, en la previa del partido ante el Granada, sobre el caso Supercopa: “Está claro que, a partir de las informaciones, no hay duda de que económicamente, por lo que sale, se favorecería más la FEF si van Madrid y Barcelona y ante eso lo tendrá que explicar mejor y estaríamos todos más tranquilos”.  Y añadió: “Conviene que vayan Barcelona y Real Madrid, no es muy difícil entenderlo”.

“Salvo un club, todos encantados con el acuerdo”

Andreu Camps explica el reparto económico: “La cantidad global está dicha. Sobre ese sumatorio hay una parte para participantes y otra para todo el fútbol aficionado. Es normal, es siempre así. Los que están en el fútbol aficionado, por el principio de solidaridad, entendería que esa cantidad global le correspondería más cantidad. Si hoy le corresponde la mitad defenderán que les corresponde el 70%. Los que van entiende que ser menor y que la cantidad que les corresponde a ellos es mayor porque son los que van. Se aprobó un criterio y esa es la cantidad. Pueden decir que quieren más pero se lo quitamos a Tercera, al femenino… Partimos de la base que el reparto entre lo profesional y lo no está bien hecho. 

Ahora, en la parte profesional y quitarse entre ellos. Hablaré sobre la distribución entre ellos. Puede hacerse en este caso en premios en resultado deportivo y otra parte según el valor que un club tenga, su impacto. Ese es el criterio, ese está en la ley de derechos audiovisuales. Parte para premios, parte para impacto. La parte de la distribución existe dos maneras: una, la que nos pidió el organizador, que no es una cuestión hecha por nosotros. Nosotors queremos que para que la gente quiera venir aquí y participar aquí con independencia del resultado que se reparta según el caché internacional y nacional de resultados. El que tenga mejores resultados, tendrá más valor para los derechos comerciales. Paga un dinero e intenará recuperar ese dinero. No lo hace para regalarlo e incluso ganar. No es nuestro problema. Nos fijan en el contrato y nosotros no la vemos mal que para pagar la parte comercial hay unos incentivos para aquellos que tengan mayor resultado. Cuanto mayor caché, más se paga. Ese caché se establece en parte a resultados. Si usted ha ganado tantas competiciones, participado en tantas, tiene más caché. Si usted no ha ganado nada, tiene menos. Una vez establecido eso, esa diferencia entre unos y otros se fijan unas cantidades. En cinco categorías en función del resultado le toca más o menos. Miramos que bajo ningún concepto esa cantidad fuera inferior ni igual a lo que ese mismo club por el que si iba a jugar al extranjero cuanto le pagarían. Le preguntamos a cada uno cuanto le pagan. En la mayoría de los casos, es muy superior este caché al que irían ellos. Se paga más aquí que por lo que irían ellos. Nosotros para ir a eso mismo no es que tenga que ser igual, es que tiene que ser superior. Ese es un referente importante. En la vertiente de distribución, que está en la ley. Dicen que hay unos resultados y el dinero le toca un reparto que es el impacto social. Las cantidades son una tabla con unos porcentajes. Cojan cualquier club de los que ha ido y cojan el valor superior, con el porcentaje superior y vayan bajando. Esto es el valor que cobra LaLiga por el impacto y nadie protesta. Hay un club que con el valor de la ley cobraría 630.000 y cobra 1.7 M€. Porque no sale y dice que la ley está mal o en la Champions… ” 

La RFEF desechó un acuerdo con Qatar: 33 M€ fijos y sin los 24 M€ para Piqué

Luis Rubiales celebró la firma del contrato para llevarse la Supercopa a Arabia Saudí, pero según informa El Confidencial, hubo otro destino posible y que estuvo muy cerca de ser real. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol le mandó un mensaje de voz a Gerard Piqué, que participó como intermediario a traves de su empresa Kosmos, para felicitar al catalán por la firma del compromiso que le reportaría una interesante cantidad de dinero a la Federación además de a la empresa del central del Barcelona en ‘comisiones de éxito’. Este negocio cerrado entre ambos fue desvelado por El Confidencial, que asegura que hubo un preacuerdo con Qatar también como posible destino.

La importancia de este precontrato es que era casi igual de ventajoso para la Federación y, siempre según este medio, no exigía el pago de comisiones a ningún intermediario. La RFEF, que llegó a estampar su sello en el precontrato, lo desechó.

Los correos internos demuestran que tres semanas antes de cerrar su acuerdo con Arabia Saudí, la RFEF cerró un acuerdo casi idéntico para jugar la supercopa en Doha, Qatar. El precontrato, firmado por Mansoor Al-Ansari, secretario general de la Federación de Qatar y Andreu Camps, su homólogo en la RFEF, establecía un compromiso de seis temporadas en las que Qatar pagaría 33 millones de euros por edición y además facilitaría su plataforma audiovisual, Bein, para emitir los tres partidos del torneo en el territorio.

Estos 33 millones de euros de pago no incluían ningún tipo de penalización si Real Madrid y Barça no entraban, como si pasaba en el caso de Arabia Saudí, que elevaba su cantidad a 40 millones. La de Qatar era fija y además incluía un bonus del 3% de incremento anual a partir del cuarto año del contrato.

Señala El Confidencial que, además, este contrato se cerró sin la intermediación de Gerard Piqué y que en este caso no hubiera habido necesidad de pago de ninguna “comisión de éxito”. Aseguran que en los documentos no se recoge la posiblidad del pago a terceras partes.

Este medio asegura y muestra a través de más audios de conversaciones entre Gerard Piqué y Luis Rubiales que este le señaló seguir el camino para jugar en Arabia Saudí, desestimando la oferta de Qatar. “Rubi, entiendo perfectamente tu postura, pero piénsalo por un momento. Si tú ahora… todo el mundo sabe ya… era un rumor que íbamos a Arabia Saudí. Si ahora cambias y te vas a otro sitio simplemente por el hecho de que esta gente se ha enterado de esto, lo van a utilizar en tu contra. Van a decir que te ibas a ir a Arabia Saudí, ibais a hacer esto y como os han cogido, pues ahora cambiáis de sitio (…) Yo lo valoraría, porque es que de esta manera demuestras que tú no estabas haciendo nada incorrecto, ¿entiendes? Y además, vas con la misma gente y con el mismo precio, etcétera, etcétera. Y puedes decir: ‘No, no, estabais equivocados. Esto es mentira, lo que estáis diciendo’. Por eso, que, hostia, dale una vuelta. Tenemos hasta el 8 para hablarlo y lo pensamos. ¿Vale? No perdemos nada en eso”, apuntó Piqué en agosto de 2019 en conversación telemática con Luis Rubiales.

Rubiales: “La información sobre el contrato de Qatar es falsa”

Luis Rubiales, presidente de la RFEF respondió a la información publicada hoy por El Confidencial sobre el contrato con Qatar que no llegó a buen término.Según Rubiales la información es falsa tanto por la cuantía como por el hecho de que fue la parte qatarí la que no quiso finalizarlo.

“Hoy aparece el contrato de Qatar, falso. Se lo explicamos y le daba igual la verdad. Que no te estropee un buen artículo, más si hace daño. El contrato de Qatar, que está sujeto a una condición, es un acuerdo que se quedaría en unos 30 que tenía que ser validad por un órgano en un tiempo y no lo validaron. No se perfeccionó la oferta”.

Rubiales rompe su silencio tras el caso de los audios: “Tengo claro quién está detrás de esto”

Si el lunes Gerard Piqué salió a la palestra para dar explicaciones sobre los audios y documentos publicados por El Confidencial, que le vinculan a comisiones por llevar junto a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, la Supercopa de España a Arabia, este miércoles será el máximo mandatario de la Federación Española el que comparezca ante los medios de comunicación. Las primeras palabras del presidente, tras el escándalo de las últimas horas, las ha ofrecido a través de OK Diario, que le cazó a la salida del despacho de abogados GC Legal. “Tengo claro quién está detrás de todo esto. Primero teníamos que consultar muchas cosas. Tenemos un contrato confidencial, afortunadamente en Arabia Saudí ya nos permiten dar determinados datos y eso era fundamental. Siempre he actuado de forma honesta, la gestión de la Federación es impoluta. Todo el mundo lo tiene claro. Así que próximamente hablaré”, indicó Rubiales.

Según anunció la RFEF este martes, Rubiales estará acompañado por el secretario general, Andreu Camps, en una comparecencia que tendrá lugar en Las Rozas, a las 10:30 horas, y que será abierta a los medios de comunicación.

Audios privados de conversaciones entre Luis Rubiales y Gerard Piqué, en su papel de presidente de Kosmos, desvelaron que ambos habrían pactado una comisión de 24 millonesde euros para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí.

Estos audios señalan que la RFEF introdujo dos cláusulas en el contrato para obligar a Arabia Saudí a pagar a Kosmos cuatro millones de euros anuales como ‘comisión de éxito’, una cifra que, de no abonarse, tendría como consecuencia que la Supercopa dejara de jugarse en el país asiático.

Así, además del dinero que la RFEF recibiría de la compañía pública saudí, Sela, por cada edición que se celebrase en tierras árabes, la empresa de Piqué cobraría cuatro por cada uno de los seis años firmados, un total de 24.

El propio Rubiales ya aseguró en su momento que Kosmos había intervenido en las negociaciones con los dirigentes árabes, pero que no había abonado ninguna comisión a la empresa, mientras que Piqué ya ofreció su versión, dejando claro que no había “nada que esconder” porque todo era “totalmente legal” y que además ponía “la mano en el fuego” por el presidente dela RFEF.

Galán denuncia a Piqué y Rubiales en Anticorrupción

Miguel Ángel Galán Castellanos, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE), ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, al presidente de la Federación (RFEF), Luis Rubiales, y al capitán del Barcelona, Gerard Piqué, a quienes acusa de presunta “corrupción entre particulares, prevaricación, cohecho y administración desleal”.

Galán ha presentado su denuncia a última hora de la mañana de este martes, como consta en el documento que está en poder de este periódico y que lleva el sello de entrada en el registro de la Fiscalía. Según el denunciante, “el presidente de la Federación, Luis Rubiales, presionó a los contratantes para que pagasen una comisión de 24 millones de euros a Gerard Piqué y trató de ocultar la participación del futbolista en el contrato”.

La acusación sostiene igualmente que el Consejo Superior de Deportes (CSD) debe pronunciarse sobre el caso ya que está afectado por el artículo 6 de los Estatutos de la RFEF y por la Ley del Deporte ya que la Federación una organización oficial con función pública delegada por parte del CSD.

Piqué y Rubiales, tras Aganzo: “¿Cómo vamos a entender que luego ayudes a Tebas, tío?”

En el otro audio que El Confidencial ha publicado esta mañana sobre los llamados Supercopa Files, Piqué y Rubiales se centran en la AFE. Concretamente en la figura de su presidente, David Aganzo, y en cómo convencerle de que apoye el calendario que propone la RFEF como respuesta al que ya habían presentado LaLiga y la propia AFE.

“Ahora nosotros le vamos a proponer otra cambiando muy poquito. Creo que alguien, tenemos que pensar en quién, que no seas tú para que no te vinculen a ti, debería hablar con David Aganzo y decirle: ‘Oye, macho, esto tiene que salir, esto viene bien, nosotros no queremos jugar las dos primeras jornadas de Copa [del Rey], nos viene de puta madre…”, escribió Rubiales el 10 de abril de 2019. Rubiales sugiere buscar ayuda en el vestuario del Barcelona e incluso en el del Madrid, pero en este caso, con muchas precauciones: “Lo que sea, pensar cómo, de qué manera y quién podría llamar del Barça (a Aganzo). Incluso del Madrid, pero, claro, aquí no podemos equivocarnos, porque si se lo decimos y el que sea no quiere… ¿sabes?”.

Piqué se muestra de acuerdo con la idea de hablar con Aganzo y además se ofrece a hacerlo él mismo e incluso a incluir a los capitanes del Barça, entre ellos, Leo Messi: “Estos de Futbolistas ON —explica Piqué— son la otra asociación que ha montado Tebas por detrás y me pide (Aganzo) un vídeo, así que yo le podría decir: ‘Tío, escucha, tira adelante el calendario de la Federación y tal y ahora te mando el vídeo’. Con la excusa, le mando el vídeo. Y le digo: ‘Escucha, hostia, tiremos adelante esto de la Federación, que está de puta madre, tal, no sé qué…’. A ver qué me dice, y tenemos a Leo detrás, que le va a mandar un vídeo y todo. O sea que del Barça se lo podríamos decir como un mensaje de todos los capitanes”.

Rubiales a continuación le sugiere una forma de plantear el tema con Aganzo: “Condiciónale un poquito, no condiciónale, pero dile: ‘Mira, te voy a mandar el vídeo, también el de Leo y tal. Oye, por cierto, ¿cómo está lo de la Federación?’. Que te lo explique él y cuando te lo explique, que tú lo conoces mucho mejor que él el calendario (risas), le puedes decir:Ah, pues yo creo que no hay color, hay que tirar por el de la Federación a muerte. Además, Tebas ya sabes lo que quiere, te está jodiendo con Futbolistas ON. Si tú quieres nuestra ayuda, ¿cómo vamos a entender que luego ayudes a Tebas, tío?’. Algo así”.

Finalmente se produce el contacto entre Piqué y Aganzo. El presidente del sindicato le agradece los vídeos y le confirma un acuerdo con LaLiga por el calendario. Además Aganzo desvela a Piqué que tiene una propuesta alternativa de la RFEF. En ningún momento Piqué le comunica a Aganzo que ya conoce esa información. El presidente de AFE insta a Piqué a volver a hablar cuando tenga más información de la RFEF, aunque le adelanta los reparos del sindicato al plan de Rubiales: “Son decisiones que se toman de forma unilateral y yo nada más que tenga toda la información os llamaré. Sois perjudicados, vais a tener que ir fuera de España. No se cuenta con los jugadores y no se puede permitir”. Además Aganzo también le adelantó que Sergio Ramos no estaba por la labor de que la Supercopa saliera de España y que también se incluiría en estos contactos a Diego Godín, entonces capitán del Atlético de Madrid.

Tres días después, Rubiales insistió a Piqué sobre la importancia de tener a Aganzo de su lado: “Perdona, Geri, que te deje otro audio. Sobre todo, importante que David (Aganzo) vea que lo tenéis clarísimo y que es un beneficio para vosotros, que os beneficia por más vacaciones, que os quitamos partidos… Que todo en este calendario es mejor”. Unos días después, el 29 de abril, la RFEF anunció el nuevo formato de la Supercopa de España y que se celebraría en enero.