Bombazo en el Atleti: Sánchez Vera vuelve a un día del Clásico

Gran sorpresa en el Atlético a su llegada a Almería, donde mañana se medirá al Barça en la semifinal (19:00h, Teledeporte) de la Supercopa de España en la ciudad andaluza. El club rojiblanco anunció el regreso de José Luis Sánchez Vera al banquillo, en el que releva a Dani González a un día del Clásico ante su gran rival histórico. Según ha podido saber AS,  Sánchez Vera ha viajado a Almería, pero en principio no tiene intención de sentarse en el banquillo.

El técnico, campeón de Liga de la temporada 2018/19, vuelve a tomar las riendas de un equipo que no logró levantarse con buen rumbo de su salida del vestuario al inicio de la pasada temporada. Cabe recordar que el último Clásico Barça-Atlético con Sánchez Vera en el banquillo acabó con un 6-1 en el marcador. Y que Dani González también debutó al frente del equipo femenino en un duelo frente a las azulgranas (0-0).

Con él como técnico, nuestro equipo logró una Liga de récord, en la que logramos 28 triunfos y dos derrotas en todo el campeonato, además de llevar al equipo a octavos de final de la UEFA Women’s Champions League por segunda vez en nuestra historia eliminando al Manchester City”, destacaba la entidad madrileña en su comunicado. Sánchez Vera dejó el cargo de entrenador por motivos personales en octubre de 2019, aunque siguió ligado al club rojiblanco.

El Atlético, fuera de la Champions en Liga

Tras firmar su contrato, en entrenador atendió a la web del club y se mostró muy ilusionado en su regreso al equipo femenino, que le ha recibido con los brazos abiertos: “Poco puedo decir a lo que significa de nuevo trabajar para este club y este equipo. Tenemos muchos retos y objetivos por los que trabajar juntos y pondré, como siempre, todo mi esfuerzo, dedicación y pasión por alcanzarlos. Espero veros a todos los atléticos pronto”.

Por su parte, Dani González, que dirigió al equipo desde enero de 2020, seguirá vinculado al club. El técnico madrileño clasificó al equipo la temporada pasada para disputar una nueva edición de la Champions. En la presente campaña, el hasta ahora entrenador no ha logrado encontrar una continuidad positiva del equipo en Liga, donde ahora mismo están fuera de la zona de Champions en la tabla.

Ahora mismo, el Atlético es quinto en la clasificación de la Primera Iberdrola con un balance de ocho victorias, cuatro empates y dos derrotas. Las rojiblancas, que tienen un partido aplazado por el temporal y están a tres puntos de la zona europea, también siguen vivas en Champions, tras conseguir el pase a octavos al eliminar por un global 9-2 al Servette suizo.

Zurutuza se une a la Real en busca de la Supercopa

Imanol se ha llevado a todos sus jugadores a Córdoba para la Supercopa. También viaja una figura importantísima en la historia reciente del club. Se trata de Zurutuza, que aportará su experiencia en las horas previas a la semifinal de mañana contra el Barcelona. Zuru se retiró el pasado verano, pero se considera que parte de la clasificación para la Supercopa también es suya. Otro integrante de la plantilla es Odegaard, pero lo vivirá desde la barrera del Real Madrid.

Zurutuza fue uno de los capitanes de la plantilla del pasado curso. En el caso del Athletic, salieron Beñat y San José, además de Aduriz. El centrocampista de Rochefort dejó atrás un legado de 303 partidos oficiales con el cuadro txuri-urdin, repartidos en una trayectoria relevante de 11 temporadas. La última lesión en el tendón de Aquiles le frenó definitivamente. Pese a que durante el confinamiento surgieron voces en la junta directiva realista favorables a prorrogar el contrato, finalmente se decidió que lo mejor era dejarlo. Se quedaba sin Copa, como Aduriz.

El homenaje de despedida queda pendiente para cuando pueda haber público. Su adiós cerró el ciclo de una generación. La que condujo a la Real de Segunda División a la Champions League.

El Madrid huye del frío

Los últimos días han sido complicados para el Real Madrid, que salió de la capital el pasado viernes por la noche y aún no ha regresado a su ciudad (de Pamplona fueron directos a Málaga). Unos contratiempos que, al menos, han dejado algo positivo para la plantilla: han huido de la ola de frío.

Esta mañana, a la hora del entrenamiento de los de Zidane, Madrid registraba temperaturas bajo cero, mientras que en Málaga el equipo se ha entrenado con unos agradables 13 grados. Una climatología que ha permitido que la sesión se desarrollase sin los problemas que están teniendo otros equipos en otras zonas del país.

El equipo ha completado su segundo entrenamiento en el estadio Ciudad de Málaga, el penúltimo antes de disputar el jueves (21:00 horas) las semifinales de la Supercopa de España contra el Athletic en La Rosaleda.

Zidane ha podido contar con los 22 jugadores que se desplazaron hasta Málaga. Hay que recordar que tres futbolistas de la primera plantilla (Rodrygo, Carvajal y Jovic) no viajaron a Pamplona para jugar contra Osasuna y tampoco se han incorporado a Málaga porque siguen recuperándose de sus diferentes dolencias.

 

 

Supercopa de España 2021: formato, normas, sedes, fechas y partidos

La Supercopa de España comenzará este miércoles 13 de enero con la primera de las semifinales entre la Real Sociedad y el Barcelona y está marcada, como casi todo en estos momentos, por los efectos de la Covid-19. Y es que, debido a la pandemia que asola el planeta, aunque se mantenga el formato, se jugará la competición sin saber qué equipo ganó la pasada la Copa del Rey (la final entre Athletic y Real Sociedad está por disputarse). Además de cambiar la sede en que debía disputarse en un principio.

Formato

Si hay algo que no cambia es el formato de la competición, que será de ‘Final Four’ por segundo año consecutivo. Será la segunda temporada en la que se dispute la Supercopa de España con esta premisa, después de la edición de 2020 en Arabia Saudí, en la cual el Real Madrid se proclamó campeón tras vencer en la final al Atlético de Madrid (Valencia y Barcelona cayeron en semifinales).

Las bases de la competición establecen que los participantes sean el campeón y el subcampeón de la Copa del Rey y de LaLiga del año anterior. En el primer caso, como decíamos, está por disputarse ese Athletic-Real Sociedad; en el segundo es el conjunto blanco el que participará como primero y el azulgrana como segundo. Como curiosidad, el pasado año participó el tercero de LaLiga, ya que el Barça fue campeón liguero y subcampeón del Torneo del KO. De esta manera, pudo participar el cuadro madridista.

Normas

En lo que respecta a las normas, las principales ya han entrado en juego, puesto que correspondían al sorteo. En un principio deben enfrentarse el campeón de Liga con el subcampeón de Copa y viceversa. Pero, al estar pendiente la final copera, se decidió que el Real Madrid actuaría como local y el Barcelona como visitante, por sus posiciones ligueras, y que se sortearían sus rivales y el turno de juego.

Partidos, fechas y horario

Primera semifinal (miércoles 13 de enero, 21:00 horas): Real Sociedad-Barcelona

Segunda semifinal (jueves 14 de enero, 21:00 horas): Real Madrid-Athletic Club

Final (domingo 17 de enero, 21:00 horas): Por definirse

Sedes

La primera semifinal será en el Nuevo Arcángel, estadio del Córdoba. La segunda se jugará en La Rosaleda, feudo del Málaga. Mientras que la gran final tendrá lugar en La Cartuja. El año pasado se disputaron los tres encuentros en el mismo campo, el King Abdullah Sports City de Yeda, hecho que permitió la utilización de la tecnología del gol: el ojo de Halcón. Sin embargo, el jugar en tres estadios diferentes, los cuales, además, no son de Primera División, hace muy complicada la instalación y verificación de dicha tecnología.

En esta ocasión, la pandemia ha provocado este cambio de emplazamiento. Desde Oriente Medio, ante la alta incidencia de Covid-19 que había en España, pidieron aplazar la disputa en terreno árabe. De esta manera, el contrato no se rompe, sino que se pospone, por lo que el próximo año debería disputarse la segunda de las tres Supercopas de España firmadas en Arabia Saudí.

Supercopa de España: equipos y horarios de las semis y final

La Supercopa de España masculina tendrá lugar esta semana desde el miércoles hasta el domingo 17, día en el que se disputará la final. A pesar de que este año se ha mantenido el formato, los planes de la Real Federación Española de Fútbol de trasladar la competición a Arabia Saudí se han visto interrumpidos por la pandemia generada por el coronavirus. De esta forma, Andalucía ha sido el lugar escogido para albergar el torneo que decidirá al supercampeón de España.

¿Qué equipos juegan este año la Supercopa de España y por qué?

Real Sociedad, Barcelona, Athletic Club y Real Madrid serán los equipos candidatos al trofeo este año. En primer lugar, Real Madrid y Barcelona participan en el torneo debido a su clasificación como campeón de Liga y subcampeón de Liga, respectivamente. Por su parte, los vascos están presentes en la Supercopa gracias a su condición de finalistas de la Copa del Rey 2019/2020.

La celebración de la Copa del Rey de la pasada campaña no pudo disputarse debido a la COVID, lo que motivó a la RFEF ha emitir un comunicado en el que establecía la celebración de un sorteo para decidir los emparejamiento. Además, debido a la condición del sorteo, no habrá podrá darse un supuesto Clásico o un supuesto derbi hasta la final. De esta forma, dicho sorteo determinó los siguientes cruces:

  • Real Sociedad – Barcelona (árbitro Munuera Montero; VAR para González González)
  • Real Madrid – Athletic (árbitro Martínez Munuera Montero; VAR para Iglesias Villanueva)

¿Cómo llegan los participantes al torneo?

Los primeros equipos en decidir su clasificación serán Real Sociedad y Barcelona. Ambos conjuntos se verán las caras el miércoles a las 21:00 horas en El Arcángel de Córdoba. Los de Imanol llegan a la semifinal tras caer la pasada jornada de Liga ante el Sevilla y sin Silva. Sin embargo, el equipo recupera más efectivos como Monreal e Illarramendi. Al otro lado del campo estará un Barcelona que llega a la competición con buenas sensaciones. Los blaugranas golearon recientemente al Granada mostrando buen juego y a un Messi enchufado.

Seguidamente, Real Madrid y Athletic Club se enfrentarán el jueves a la 21:00 horas en La Rosaleda de Málaga. Los blancos llegan a la cita tras empatar en El Sadar a cero y la polémica que conllevó su viaje por el temporal. Además, Zidane no podrá contar con Carvajal por lesión. Sin embargo, el Athletic Club no pudo aterrizar este fin de semana en Madrid para enfrentarse al Atlético por la borrasca Filomena.

Calendario de la competición

  • Real Sociedad – Barcelona: miércoles 13 de enero a las 20:00 horas.
  • Real Madrid – Athletic: jueves 14 de enero a las 20:00 horas.
  • Final: domingo 17 de enero a las 21:00.

El Atlético respira: Ludmila llega a tiempo para el Clásico

Gran sorpresa en el Atlético. Ludmila ha podido viajar finalmente con el equipo y estará disponible para el Clásico ante del Barça de mañana (19:00) en la segunda semifinal de la Supercopa de España femenina. La delantera brasileña, máxima goleadora del equipo y segunda por el pichichi con diez dianas, se encontraba aislada sin síntomas en su domicilio tras dar positivo en COVID-19 la semana pasada y se presentaba com una baja muy sensible para el cuadro de Dani González.

Pese a esto, el cambio de planes del cuadro rojiblanco en su viaje, que se retrasó por el temporal de ayer por la tarde a hoy por la mañana, ha favorecido que la goleadora brasileña llegue a tiempo para poner rumbo a Almería junto a la expedición madrileña. Tras dar negativo a última hora, Ludmila estará finalmente disponible para Dani González de cara al Clásico de semifinales de la Supercopa y a una posible final. Esta incorporación supone un gran alivio para el Atlético, que ha mostrado una gran dependencia de la brasileña este año.

A sus 26 años, Ludmila ha encontrado esta temporada su mejor momento en el Atlético, al que llegó en 2017 y en el que su presencia sobre el verde es sinónimo de ocasiones en el área rival. Con una velocidad envidiable, la delantera brasileña ha logrado crecer en el club madrileño y mejorar en gran medida su técnica, dominio del balón y, sobre todo, pegada. Unas cualidades que recupera el equipo rojiblanco para medirse a su gran rival en esta Supercopa.

Si no hay cambio de última hora, la COVID-19 sí que ha afectado a otros participantes de la Supercopa de España. Menos el Logroño, Levante y Barça también anunciaron casos de coronavirus. El equipo granota cuenta con una baja por este hecho. Mientras, en el Barça se han visto afectadas Vicky Losada y Bruna Vilamala, ambas positivos. A estas dos se sumaba Jana Fernández, aislada por contacto estrecho con una persona con COVID-19.

Odisea de los equipos para viajar a Almería

La Supercopa arranca este martes con un Levante – Logroño (16:00, Teledeporte) en el estadio Juegos del Mediterráneo, que también será sede de la segunda semifinal y de la gran final. El torneo español, que afronta su segunda edición en esta categoría, tendrá formato final four y se ha visto muy afectado en cuanto al trayecto y situación de sus participantes en la previa a su disputa.

A excepción del Levante, que llegó a Almería en autobús sin problemas, los otros tres equipos (Atlético, Logroño y Barcelona) se vieron afectados en mayor o menor medida por el temporal Filomena en su trayecto a Almería. Rojiblancas y azulgranas han sido las más afectadas en este hecho, viéndose alterados sus viajes por las nevadas.

De este modo, ambos conjuntos viajarán hoy directamente a la ciudad andaluza. Un hecho que se suma a que tanto Atlético como Barça no han podido ni entrenar ni jugar en los últimos días al estar atrapados en Madrid. Madrileñas y catalanas consiguieron ejercitarse ayer por primera vez desde el viernes, siendo el entrenamiento en el gimnasio para las rojiblancas. Se espera que los dos equipos vuelvan a entrenar tras las ruedas de prensa de esta tarde, ya en Almería.

Levante y Logroño persiguen un pase histórico a la final

Levante y Logroño abren la Supercopa con el objetivo de escribir aún más fuerte su nombre en la historia de este torneo. El equipo valenciano consiguió llegar hasta aquí tras ser tercero en Liga y el riojano participará en esta competición al ser finalista de la Copa, con su final pendiente ante el Barça.

Para ambos, la pelea por el título tiene diferentes connotaciones. En el caso de las granotas, que ya participaron en la primera edición de la Supercopa y que llegan lanzadas tras grandes resultados en Liga (4 triunfos seguidos), sería un nuevo impulso para recuperar su grandeza en esta categoría.

La gran amenaza para el Logroño será Esther González. La goleadora andaluza llega muy enchufada a la Supercopa, siendo pichichi de la Primera Iberdrola con 14 dianas. Con ganas de más, la de Huescar aseguró en una entrevista a AS que quiere estar en la pelea por el título de máxima goleadora del torneo español.

Mientras, el Logroño busca despejarse de las malas sensaciones para tomar fuerzas en la pelea por sobrevivir en esta disputada Primera División. En uno y otro caso la ilusión es máxima, presentándose un duelo muy disputado en el que estará en juego el primer puesto en la final.

Así, María Pry valoró con gran respeto a su equipo. “Nos preocupa como equipo. Tienen jugadores verticales y potentes arriba. Nosotros tenemos que seguir trabajando como equipo, tener personalidad y no perder nuestra esencia. Ahí estará la clave en el partido de mañana”, dijo la entrenadora sevillana en la previa.

“Queremos llevar a la ciudad de Logroño y a La Rioja a lo más alto posible. Sé que tenemos mucho por mejorar, pero tengo unas jugadoras con ambición y trataremos de sacar un resultado positivo intentando minimizar los puntos fuertes de nuestro rival”, apuntó por su parte Javier Moncayo.

Previa Levante – Logroño, primera semifinal de la Supercopa

Levante: María; Alharilla, Rocío Gálvez, Cometti, Jucinara; Eva Navarro, Zornoza, Irene Guerrero, Toletti; Andonova y Esther González.

Logroño: Isabel Longa; Cazalla, Inés, Leti, Caracas; Tavlo-Petersson, Chini, Guehai, Ana Velázquez; Jade Boho y Elloh.

Árbitra: Acevedo Dudley (Cataluña).

Estadio: Juegos del Mediterráneo.

Hora: 19:00 (Teledeporte)

Remiro, optimista: “Estamos capacitados y tenemos talento”

La Real Sociedad de Imanol tiene ante sí la oportunidad de seguir haciendo historia. Es el primer club que ganó la Supercopa en 1982, y ahora vuelve a esa competición para jugar en semifinales contra el todopoderoso Barcelona. Pero en Donostia, conscientes de lo complicado del reto, se muestran muy ilusionados, como señala antes de viajar a Cordoba el portero Alex Remiro.

Ilusión y talento. “Al final tenemos que tomárnoslo como un premio, una oportunidad, y la afrontamos con mucha ilusión. Vamos a tratar de jugarles de tú a tú al Barcelona, estamos capacitados y con ilusión y el talento que tenemos lo afrontaremos”.

Buen Barcelona. “Igual están en el mejor momento de la temporada, pero nosotros, si lo hacemos bien, siempre tenemos opciones. Podemos tener enfrente a cualquier equipo, que siempre tenemos nuestros momentos buenos de dominar y generar ocasiones, estar fuertes y que no nos generen, y tenemos que estar preocupados más por lo nuestro; obviamente influirá el momento de cómo vienen ellos”.

Cambio de chip. “Este año, al tener tantas competiciones hay que resetear rápido la cabeza, tanto para bien como para mal. Es verdad que si vienes una buena dinámica te invita a cambiar el chip rápido y estás bien y con ganas de que lleguen los partidos, ilusionado, y cuando ahora venimos de resultados más complicados sí que te cuesta un poco más. Se trata de pasar el mal trago, visualizar el partido, corregir errores, ver dónde has estado mal, aplicarlo, hablar entre todos y comentarlo, resetear y afrontar la competición con mucha ilusión”.

Clave para ganar al Barcelona. “Van a ser claves las dos áreas, si miramos el partido que hicimos contra ellos en Liga, hubo momentos del partido en los que fuimos mejores que ellos en todas las facetas, en las disputas, en el uno contra uno y en los duelos. Tenemos que coger lo bueno de ese partido, mirar dónde están los espacios en los que nos va a jugar y cómo queremos jugarles; ver por dónde queremos atacarles y por dónde no, mirar lo nuestro y afrontarlo”.

Menos experiencia en partidos calientes. “Es verdad que nosotros somos el equipo más joven de los cuatro, pero también tenemos una muy buena propuesta de fútbol. Los chavales que estamos saliendo y que han subido vienen súper bien y están trabajando muy bien desde el Sanse, no se nota que puedan venir de Segunda B o de más abajo incluso. Somos jóvenes, pero tenemos mucho talento y ambición, y sobre todo nos exigimos mucho. La juventud solo es un dato que se mira después del partido, y cuando estamos jugando tenemos que dejar de pensar en eso y fijarnos en nuestro talento, que aunque seamos jóvenes tenemos mucho y somos capaces de aplicarlo”.