El once de la jornada 19 de LaLiga SmartBank

La decimonovena jornada de LaLiga SmartBank tuvo once protagonistas que a continuación detallamos. Destacaron Yuri (Ponferradina), Guruzeta (Amorebieta), Bastón (Oviedo) y Stuani (Girona), con dobletes. Seoane (Huesca) y Brugman (Oviedo) marcaron uno y dieron otro. La defensa fue netamente goleadora: Ignasi Miquel (Huesca), Alejandro Francés (Zaragoza) y Carreira (Mirandés).

Portero

Andrés Fernández (Huesca)

El puesto del mejor portero suele estar copado por metas que no encajan. Esta jornada no es el caso. Andrés recibió dos goles, sí; pero se gana el derecho de estar en dicha posición por todos los que salvó. El Huesca venció al Valladolid gracias a sus ocho intervenciones.

Defensas

Ignasi Miquel (Huesca)

Pero claro, si encajas tantos, para ganar hay que marcar… y aquí aparece Ignasi Miquel. El defensa del Huesca estuvo astuto para adelantarse a su defensor y meter la cabeza, para alojar el balón a la red e inaugurar así su cuenta goleadora de la temporada.

Alejandro Francés (Zaragoza)

El Zaragoza toma impulso en la clasificación gracias a su victoria ante el Eibar. El tanto fue obra de otro defensa, un Alejandro Francés que está completando una magnífica temporada: córner botado por Franchu, el lateral quiebra a Róber Correa y la empala de volea al fondo de la portería.

Carreira (Mirandés)

A pesar de la derrota, el Mirandés estuvo a un alto nivel ante la Ponferradina. A decir verdad, no mereció salir derrotado. Carreira dio esperanzas al equipo burgalés, al marcar un gol con suspense, que en un principio parecía no haber entrado por completo en la portería.

Centrocampistas

Seoane (Huesca)

Vale, su gol no fue de bella factura y a decir verdad tuvo algo de fortuna, pero la temporada de Seoane está siendo de notable alto y siempre hay que echarle un ojo. Esta jornada se gana su sitio en el once por su gol (el sexto de la temporada) y una maravillosa asistencia en el tanto anteriomente mencionado de Ignasi Miquel.

Brugman (Oviedo)

El Oviedo cimentó su victoria ante el Alcorcón gracias a dos jugadores. El primero de ellos fue Brugman, que fue el encargado de poner tierra de por medio en el marcador con un gol (de remate cabeza cruzado) y una asistencia (a Borja Bastón con un centro templadito).

Baena (Girona)

Baena demostró ante el Leganés, que no hace falta marcar goles para aparecer en el once de la jornada. El centrocampista se ha gando este sitio con su doblete de asistencias, ambas a Stuani. La primera llegó tras una contra; la segunda después de un precioso centro. Pudo redondear su noche con un tanto, pero se lo anularon.

Delanteros

Bastón (Oviedo)

Hace unas líneas decíamos que la victoria del Oviedo ante el Alcorcón versó sobre dos jugadores. Nos quedaba uno, el más importante. Borja Van Bastón suma y sigue. Otro doblete para su cuenta y ya suma diez goles, uno menos que el máximo goleador de la caregoría Stuani.

Yuri (Ponferradina)

Yuri ya es centenario. El delantero de la Ponferradina sobrepasó los 100 goles en Segunda, con un nuevo doblete para vencer al Mirandés. El ariete está en forma y todo lo que toca lo convierte en peligro. Pudo haber hecho un hat-trick, pero el larguero le negó el tanto.

Guruzeta (Amorebieta)

Estaba necesitado de alegrías el Amorebieta y ahí llegó Guruzeta a dársela por partida doble. El delantero estrenó su cuenta goleadora de la temporada con un doblete trascendental en La Rosaleda, que sirvió para cosechar la primera victoria a domicilio de la temporada.

Stuani (Girona)

Nos hemos permitido la licencia de meter un esquema netamente ofensivo por esta vez. Era imposible dejar fuera alguno de los dobletes de los delanteros y menos, claro está, el del máximo goleador de la categoría con once dianas. Stuani, en cuatro ratos contados, lleva ya once goles. Un delantero al que se le siguen cayendo los goles de los bolsillos.

El Oviedo se da un festín ante el colista de Segunda

Tras el descalabro copero, festín en el Tartiere. Lo que amenazaba con una tarde pasada por agua se convirtió en una jornada de baño (llovió copiosamente) y masaje aprovechada por el Oviedo para firmar su mayor triunfo de la temporada en una segunda parte plena de acierto e intensidad. Notable contraste con un Alcorcón sin alma ni un plan que ejecutar en el campo. Los alfareros, colistas destacados, necesitan un cambio de piel para aspirar al, aunque quede media Liga por delante, ya casi milagro de la salvación.

Ninguno de los dos contendientes escondió sus cartas y mostraron con claridad sus armas. Al Oviedo le tocó llevar el peso, ante un Alcorcón replegado. Y construir es algo que le suele pesar a los azules, que se dieron de bruces ante un rival ordenado, aunque con poca presencia en el campo del rival. Obeng probó a los 2 minutos con un zurdazo desviado y Calvo tuvo en su cabeza el primero, pero Dani Jiménez apareció por primera vez para negarle la gloria.

Tras un chut centrado de Xisco, el Oviedo disfrutó de la más clara del primer acto. Borja recibió de Brugman y cuando la grada pedía un centro hizo caso a su instinto, recortó, el rival se fue al suelo, y chutó fuerte, aunque centrado. Jiménez puso una mano enérgica para desviar el intento. Poco más antes del receso, con un visitante demasiado defensivo y un equipo azul con grandes problemas, los habituales, para construir.

El partido tuvo su punto de inflexión al poco de volver de los vestuarios. Al minuto, el Oviedo aprovechó una pérdida alfarera para montar una contra. Borja le puso un regalo por arriba a Brugman y el uruguayo cabeceó a la red. El Alcorcón, que había hecho dos cambios al descanso, de descompuso.

A los 64, Brugman centró desde la frontal y Bastón, también de cabeza, la llevó a la red. Y tan solo tres minutos después, repitió el ariete. Esta vez, con Obeng como asistente y con el pie derecho como superficie para ejecutar. El 3-0 finiquitó el choque antes del minuto 70.

En partido, con todo decidido, entró en letargo a partir de entonces. Tampoco ayudaron los cambios. El choque murió con una anécdota: un remate de Asencio a la red tras una mala salida de Femenias. El Oviedo había cerrado el caso mucho antes.

Cambios

Hugo Fraile (45′, Moyano), Oscar Arribas (45′, Juan Hernández), Luciano Vega (68′, Xisco), Juanma Bravo (68′, Marc Gual), Matheus Aias (71′, Samuel Obeng), Luismi (71′, Jimmy Suárez), Raúl Asencio (79′, Ander Gorostidi), Pombo (79′, Borja Bastón), Sangalli (79′, Borja Sanchez), Joni Montiel (90′, Viti)

Goles

1-0, 46′: Brugman, 2-0, 64′: Borja Bastón, 3-0, 67′: Borja Bastón, 3-1, 90′: Raúl Asencio

Tarjetas

Arbitro: Gorka Sagués Oscoz
Arbitro VAR: Iñaki Vicandi Garrido
Dani Calvo (31′,Amarilla) Gorosito (37′,Amarilla) Laure (80′,Amarilla

Clasificación

El Oviedo aspira al play-off ante el colista de Segunda

El Oviedo despide el año en el Carlos Tartiere (los dos últimos duelos ligueros los juega fuera de casa) con un reto interesante por delante: tratar de colarse en los puestos de play-off. Está a dos puntos del sexto, y la visita del colista parece propicia para intentarlo. Pero el Alcorcón, así lo ha advertido Ziganda, tiene más peligro del que aparenta (sigue el partido en directo en AS.com). Los de Fran Fernández, a once puntos de la salvación, solo piensan en los 3 puntos para seguir soñando con mantenerse en Segunda.

El Oviedo llega a la cita con dudas tras una eliminación copera que ha hecho daño: los azules fueron el único conjunto de Primera y Segunda que cayó en la primera fase. La segunda unidad no funcionó, aunque Ziganda ha asumido su responsabilidad en la derrota. Para el choque ante el Alcorcón, el Cuco recupera su once de gala, descansado tras no participar en la Copa.

Escudo/Bandera Oviedo

Las esperanzas en la mejora pasan por recuperar el buen tono defensivo, con el regreso de Costas y Calvo, la pareja indiscutible, y el olfato de Borja Bastón, el ariete de referencia. Ziganda hará cambios en todas sus líneas e incluso podría alinear un once totalmente diferente al que se la pegó ante el Andratx.

Al Alcorcón solo le vale ganar.

Después de arañar un punto frente al Lugo que bien pudieron ser tres y de ganar en Copa al Teruel, el Alcorcón se planta en el Carlos Tartiere con un único objetivo: empezar a sumar de tres en tres. El colista tiene a 11 puntos la salvación y la mejora notable en el juego y en la competitividad no se ha transformado en victorias en Liga todavía.

Escudo/Bandera Alcorcón

Los alfareros no terminan de cerrar la portería, pero los de Fran Fernández si defienden mejor y son un equipo mucho más compacto. Cada vez son capaces de generar más ocasiones y llegar con más efectivos al área contraria, pero… la pólvora sigue siendo escasa. La situación es tan crítica para el Alcorcón que solo vale ganar.

El Alcorcón afronta una nueva final, un partido vital. Tácticamente el equipo tiene que estar intenso y no tener dudas. Los de Fran Fernández llegan sin bajas al duelo contra el Oviedo.

En marcha la locura copera: ¡23 partidos de miércoles!

¿Cómo funciona la ronda de Copa?

-56 eliminatorias, entre martes, miércoles y jueves.

-Los modestos juegan contra los grandes, en casa del modesto. A partido único.

-En caso de empate, habrá prórroga y después penaltis.

-Los 56 ganadores pasan a un nuevo bombo que conformará 28 eliminatorias.

-Están exentos Real Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic por jugar la Supercopa.

Empate a golazos en Anduva

Empate a golazos en Anduva

Puede que no haya sido el partido más vistoso de esta temporada en Segunda División, pero este empate entre Mirandés y Real Oviedo nos ha regalado dos golazos de bellísima factura. Parece que se “picaron” ambos equipos por ver quién lo hacía más bonito. No obstante, que lo cortés no quite lo valiente: este reparto de puntos dista mucho de las pretensiones que ambos conjuntos tenían antes del pitido inicial.

El encuentro se abrió en la segunda mitad tras una primera muy trabada. Meseguer encontró a Camello, este se fue hacia el área rival y, cuando se le echaba Femenías encima, se la picó sutilmente para mandarla a la escuadra.

Matheus Aiás, ex del conjunto local, recogió el guante. Hizo bueno un cambio de orientación con un sensacional control de pecho y, sin bajarla al piso, le empaló a la media vuelta. El balón voló hasta la escuadra de Lizoain, nada pudo hacer el cancerbero canario.

Después de estos dos destellos de luz, ninguno de los dos hizo lo suficiente para llevarse el gato al agua. El Mirandés no escapa del descenso, el Oviedo deja pasar el tren del playoff.

El Mirandés recibe a un Oviedo que quiere mirar hacia arriba

Unknown

Mirandés y Oviedo abren el telón de la jornada 18 en la categoría de Plata (sigue el partido en directo en As.com). Y lo harán con objetivos bien diferenciados. Mientras los pupilos de Lolo Escobar tratarán de reencontrarse con la victoria en Anduva, el conjunto asturiano podría dormir en puestos de playoff si consigue el triunfo. La escuadra rojilla ha experimentado una leve mejoría en el aspecto defensivo en las últimas jornadas. Recibe menos ocasiones del rival y, por consiguiente, menos goles; pero por el contrario también genera menos peligro ante el marco rival.

La plantilla mirandesista trata de encontrar el equilibrio perfecto que le permita escalar posiciones en la tabla para no coquetear con la zona de descenso. Otra asignatura pendiente se encuentra en Anduva donde los rojillos han perdido en cinco ocasiones en lo que va de curso. Algo que no se sucedió a estas alturas en anteriores temporadas.

Simón y Letic son las únicas bajas con las que cuenta el técnico extremeño, que podría repetir el mismo once inicial que ante el Fuenlabrada. Odei llevará la voz cantante, junto a Arroyo, en el centro de la zaga; mientras que Camello y ‘Roro’ Riquelme serán los encargados de llevar el peligro al área carbayona. Los problemas de pubis que arrastra Íñigo Vicente relegan, por el momento, al jugador vizcaíno a un segundo plano.

Por su parte, el triunfo del Oviedo ante el Amorebieta ha traído tranquilidad a los azules después de tres jornadas sin ganar y ha aumentado la ambición del grupo, que ya mira a los puestos de play-off, ahora a tres puntos. Rectificado el rumbo en las últimas fechas en el Tartiere, el equipo carbayón quiere seguir manteniendo las buenas sensaciones a domicilio para seguir soñando con el playoff.

Para la cita en Anduva, Ziganda solo tiene la baja de Javi Mier, único componente del parte de ausencias. Recupera a Lucas, sancionado ante el Amorebieta, aunque podría mantener a Carlos Isaac en el carril derecho de la retaguardia. Las principales dudas del técnico se centran arriba, con Borja Bastón como indiscutible en la punta de ataque y con más incertidumbre en cuanto a su acompañante. Matheus podría tener su oportunidad en la que fue su casa.

Posibles claves del partido

– Más ocasiones: La leve mejoría mostrada en tareas defensivas ha propiciado que el equipo genere menos ocasiones en ataque. El Mirandés busca un equilibrio.

– Solidez defensiva: El Oviedo no ha recibido gol en los dos últimos partidos. El portero Femenías está fino.

– Anduva: El conjunto jabato espera dar una alegría a su afición. Los rojillos acumulan cinco derrotas en su feudo hasta la fecha.

– A tiro de playoff: Los azules, a tres puntos de la promoción, quieren dar un paso importante en su ambición.

Ases a seguir

Odei. La mera presencia del central vizcaíno se nota sobre el césped. Los rojillos quieren ser sólidos en defensa.

Viti. El extremo está siendo una de las sensaciones del Oviedo con su velocidad y desborde en la banda derecha.

Altas y bajas

Mirandés: Simón y Letic son bajas en el conjunto jabato.

Oviedo: Javi Mier no estará sobre el césped de Anduva por lesión.

Declaraciones previas

Lolo Escobar, entrenador del Mirandés: “La sensación que tiene el equipo es que no nos están haciendo tanto peligro y que estamos siendo más equilibrados en las últimas jornadas. Son partidos más de tú a tú, pero incluso estamos teniendo más ocasiones que el rival, quitando el día del Valladolid. Confiamos en que esa dinámica cambie y se traduzca en puntos”

Sobre el Oviedo: “Es un equipo muy mecanizado con un 4-4-2. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y encima tiene el aspecto diferencial del balón parado. Cuenta con un jugador como Borja Bastón que está un punto por encima de la categoría. Espero un partido diferente en cuanto a resultado en Anduva, pero cerrado. Ojala no recibamos en la primera parte porque eso nos dará mucho”

‘Cuco’ Ziganda, entrenador del Oviedo: “Nuestro mérito es que jugamos con dos puntas, extremos, dos pivotes que no son defensivos y somos capaces de ajustarnos por trabajo y solidaridad, y también por orden y colocación. Que seamos firmes es muy importante para lograr resultados”

El once de la jornada 17 de LaLiga SmartBank

La decimoséptima jornada de LaLiga SmartBank tuvo once protagonistas que a continuación detallamos. Destacaron Chris Ramos (Lugo) con un doblete y Dani Ojeda (Ponferradina) con un gol y una asistencia. El pichichi Castro (Cartagena) volvió a marcar. Además Sekou (Málaga) dio la victoria a los suyos con un gol en los minutos finales.

Portero

Caro (Burgos)

No pudo sacar nada positivo el Burgos de su visita a Cartagena, pero eso no quita para que no tuviera grandes actuaciones individuales. Caro, desde la meta, fue el mejor de los suyos con hasta ocho paradas que mantuvieron a su equipo en la lucha.

Defensas

Costas (Oviedo)

El Oviedo se mantiene en la lucha por los puestos altos de la tabla, gracias, entre otras cosas, a su fortaleza defensiva. La figura de Costas emerge en este aspecto, pero es que ante el Amorebieta, el central apareció para asistir a Borja Sánchez, con un remate de cabeza a la salida de un córner.

Copete (Ponferradina)

La Ponferradina está de moda. Ante el Sporting, los del Bierzo demostraron que el tropiezo ante el Burgos fue testimonial, con una goleada contra el Sporting. Copete puso el 4-1 en el marcador, al rematar con la cabeza una falta lateral.

Akieme (Almería)

El líder sigue intratable y va con camino firme a Primera. Ante el Valladolid consiguió la séptima victoria consecutiva, y además, con remontada. Akieme puso el momentáneo 2-1, en una jugada individual culminada con un zurdazo pegadito al palo.

Bernardo (Girona)

El Girona ha ganado cuatro de los últimos seis partidos que ha disputado y ya mira a la zona alta de la clasificación. Bernardo fue uno de los artífices del último triunfo ante la Real Sociedad B, con el gol que puso el 0-2 en el marcador. El colombiano se elevó por encima de todos para anotar con la cabeza en un córner.

Centrocampistas

Ojeda (Ponferradina)

Dani Ojeda es feliz en Ponferrada. El centrocampista fue el protagonista absoluto del partido ante el Sporting con, primero, una asistencia tras jugada por banda derecha para que Yuri marcara; y segundo, un gol a pase de Agus Medina.

Chris Ramos (Lugo)

Chris Ramos se ha convertido en un fijo en el Lugo. El gaditano fue uno de los jugadores más destacados de esta jornada, gracias a un doblete que sirvió para sumar un punto ante el Eibar. El segundo de ellos, de bella factura, tras robar un balón a Róber Correa y definir casi sin ángulo por debajo de las piernas de Yoel.

Viti (Oviedo)

Viti marcó uno de los goles de la jornada ante el Amorebieta. El centrocampista recibió un balón aéreo en la frontal, la paró con el pecho y a pesar de que la pelota se le quedó de espaldas a la portería, la pegó a la mediavuelta, imparable para Unai Marino.

Gaku (Leganés)

El Leganés salió del descenso tras vencer a domicilio en La Romareda. Los pepineros ofrecieron una gran versión, con un sensacional Gaku Shibasaki que hizo el 0-2. El japonés se sacó un disparo imparable para Cristian Álvarez. Su segundo gol de la temporada.

Delanteros

Castro (Cartagena)

Rubén Castro es el gol del Cartagena. El pichichi en solitario de Segunda (ya lo era antes de esta jornada), marcó el único tanto ante el Burgos, en un encuentro en el que estuvo muy activo en ataque. Ya suma diez tantos.

Sekou (Málaga)

Sekou estrenó su cuenta con el Málaga, en un gol que sirvió para dejar los tres puntos en La Rosaleda. El ariete entró al campo en el 83′ y en tres minutos ya celebró su tanto. Potente cabezazo a la salida de un córner. Imparable.

Al Córdoba y Victoria les tocan los grandes premios de la Copa

La Copa del Rey más plural ya está aquí. Hoy se ha sorteado la primera ronda de un torneo del KO que contará por primera vez con equipos que en la misma temporada militan en categoría regional. Es decir, por debajo de las cinco categorías estatales. Esta primera eliminatoria, que se disputará del 30 de noviembre al 2 de diciembre, contará con 112 clubes de los 116 clasificados. Atlético, Barcelona, Real Madrid y Athletic pasan de ronda automáticamente hasta dieciseisavos, ya que están exentos de participar en las dos primeras fases de la Copa al participar en la Supercopa. Todos, supercampeones, grandes, medios y modestos, tienen el mismo objetivo, estar en la final del 23 de abril en La Cartuja.

Sin equipos exentos, que coincide con los cuatro Reyes de Copas en cuanto a palmarés, los equipos más atractivos para los 10 modestos son la Real Sociedad (actual líder de Primera y campeón de la edición de 2020), el Valencia (con 8 Copas del Rey en sus vitrinas, el que más tiene en esta primera ronda) y el Sevilla (5 títulos y club que milita en Champions). El sorteo no era puro, estaba teledirigido para que los más pequeños se midieran a los más grandes. De esta forma, habrá un derbi autonómico en la primera ronda: el Córdoba se enfrentará al Sevilla. El Utrillas se medirá al Valencia y el Panadería Pulido San Mateo a la Real Sociedad. El Villarreal, vigente campeón de la Europa League, se medirá al Victoria CF, una escuela de fútbol de la que salieron jugadores como Amancio Amaro o Lucas Pérez.

Esta primera ronda copera se desarrollará en el estadio del equipo de menor categoría, siempre y cuando cumpla con unos requisitos mínimos. En caso contrario, deberán buscar otro campo que cumpla con esas exigencias. Son muchos los modestos que apuestan por jugar en otros estadios más grandes a los suyos y así aprovechar la visita de un club de Primera o Segunda para hacer más caja. En caso de las diez eliminatorias entre equipos de Primera RFEF, ejercerá de local en club cuya bola fuera extraída en primer lugar durante el sorteo.

Se jugarán los partidos los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. Y habrá una gran criba, de 112 equipos, pasarán de fase 56, quienes se medirán en la segunda ronda (15 de diciembre) con la intención de colarse hasta dieciseisavos. Ronda en la que ya estarán los verdaderos ogros del torneo (Barcelona, Athletic, Real Madrid y Atlético) y los más modestos tratarán de vestirse de matagigantes.

Cruces de la primera ronda de la Copa

Eliminatorias con equipos de Primera

Huracán de Melilla – Levante

Utrillas – Valencia

CFI Alicante – Betis

San Agustín – Osasuna

Villa de Fortuna – Cádiz

Victoria CF – Villarreal

Solares – Espanyol

Mollerusa – Getafe 

Laguna – Granada

Unami – Alavés

Córdoba – Sevilla

Guijuelo – Rayo Vallecano

CD Ebro – Celta

Leioa – Elche

Panadería Pulido San Mateo – Real Sociedad

Gimnástica Segoviana – Mallorca

Eliminatorias con equipos de Segunda

Gernika – Eibar

Mensajero – Zaragoza

Teruel – Alcorcón

Ceares – Sporting de Gijón

San Roque de Lepe – Mirandés

CE Europa – Amorebieta

Montijo – Burgos

Cayón – Huesca

Puertollano – Girona

Alzira – Fuenlabrada

Peña Sport – Málaga

Ibiza Islas Pitiusas . Tenerife

Águilas – Almería

Racing Rioja – Cartagena

Adarve – Lugo

Marchamalo – Valladolid

Cacereño – Ponferradina

Xerez – Leganés

Andratx – Oviedo

Vélez – Las Palmas

Brea – Ibiza

Eliminatorias entre equipos de Primera RFEF y Segunda RFEF

Palencia Cristo Atlético – Real Unión

Atlético Pulpileño – Castellón

Bergantiños – Tudelano

Eldense – Majadahonda

Naxara – Andorra

San Juan – Sanse

UD Llanera – UD Logroñés

Atlético Mancha Real – DUX Inter

Arenteiro – SD Logroñés

Eliminatorias  entre equipos de Primera RFEF

Calahorra – Atlético Baleares

Extremadura – Zamora

Albacete – Racing de Ferrol

UCAM Murcia – Deportivo

Atlético Sanluqueño – Sabadell

Badajoz – Alcoyano

Linares – Nàstic

San Fernando CD – Cultural Leonesa

Talavera – Cornellà

Algeciras – Unionistas

Entran Pombo y Sangalli

Primera parte entretenida la que se ha vivido en Butarque entre un Leganés que ha ido de menos a más, sometiendo al Oviedo a base de posesión y ocasiones. Los carbayones comenzaron presionando con más fiereza pero poco a poco se impuso la calidad de Pardo, Recio y, sobre todo, Vico y Arnaiz en el medio del campo. Al talaverano le anularon un gol por fuera de juego e intentó otro más adelante pero la manopla de Femenías, muy activo en esta primera mitad, desvió el balón al larguero. Por su parte, los de Ziganda se han intentado escudar en la calidad de Borja Sánchez por la izquierda y el juego directo, buscando a Bastón.

Bastón amenaza con prolongar la anomalía del Leganés en Butarque

Vive el Leganés en la anomalía con Butarque como su singularidad distópica. En su estadio, los pepineros sumaron la pasada temporada el 72% de los puntos posibles. Fue el punto de apoyo a su buena campaña regular. Este curso, sin embargo, el equipo apenas lleva seis puntos ante su público, esto es, sólo el 29% de lo disputado ante su parroquia. Resultado pobre que únicamente el Alcorcón empeora. Más allá de la búsqueda de porqués (exceso de presión, falta de iniciativa, ausencia de suerte), Nafti y sus chicos reciben al Oviedo con el ánimo de cambiar la tendencia y, de paso, consolidar su buena tendencia general (sigue el partido en directo en AS.com).

El reto será mayúsculo. Los asturianos son presa trampa que llega al sur de la capital tras dos tropiezos consecutivos (derrota en Eibar y empate contra Las Palmas), pero con el buen ánimo intacto fruto de las sensaciones desplegadas precisamente en ambos partidos. Descolgados del play-off al que aspiran y en el que han habitado buena parte de la temporada, el ánimo de recuperación también impulsará sus piernas. En ningún caso con el peligro que desprende Borja Bastón, expepinero y futbolista reconvertido en el Tartiere al ariete determinante que pretendieron (sin éxito) en Butarque hace un año.

Escudo/Bandera Leganés

Bastón y los cambios

El madrileño, segundo máximo artillero de la categoría, suma ya ocho goles, tres más de los que logró la temporada pasada con los pepineros. La alta exigencia defensiva a la que le sometieron Martí y Garitano (amén de contar con notable competencia) le impidieron brillar como lo hace ahora luciendo la zamarra de un Oviedo en el que se siente referencia y algo más. Quizá la estrella que soñó al volver de Inglaterra. Suya será buena parte de la atención local en un once que promete agitación.

Ziganda planea novedades. La principal, el ingreso al fin (o eso lo parece) de Jorge Pombo. Cedido por el Cádiz en los últimos compases del mercado veraniego, el aragonés llegó para marcar diferencias y hasta la fecha solo lo ha hecho a cuentagotas. Tras sus dos últimas convincentes actuaciones podría tener su oportunidad desde el inicio. Junto a él, otro par de novedades de hombres con peso en la plantilla: Cornud regresaría al lateral zurdo y Luismi, ya recuperado de su rotura de fibras, al centro del campo. En el resto del campo, los habituales, con la pareja de centrales dando estabilidad al equipo.

Escudo/Bandera Oviedo

Rotaciones en el Leganés

Nafti también podría agitar su once, más por seguir el empeño de probar a todos sus jugadores que por cambiar el pálpito, positivo desde su llegada al banquillo blanquiazul. En tendencia inversa al Oviedo (un empate ante el Cartagena, victoria en Huesca), el franco-tunecino ha insistido en su primera semana completa de entrenamientos en la necesidad de que el Leganés sea portador de la iniciativa en sus partidos, sin riesgos innecesarios y con la certeza de tener dinamita para perforar la meta rival. Sin Gaku, ni Omeruo, convocados con Japón y Nigeria, el técnico sigue sin poder contar con Doukouré, Bautista ni el exovetense Bárcenas. Avilés (inédito aún) y Sabin Merino podrían retornar a la lista. También regresa Rubén Pardo, potencial titular después su eterna sanción.

CLAVES DEL PARTIDO

Confianza

El Leganés ha mutado su ánimo. Los resultados y la fórmula Nafti ha devuelto la fe a un equipo antes sin confianza.

Mejor fuera

El Oviedo cayó en su última visita, Ipurua, pero dejó una gran imagen, en la línea de los desplazamientos.

Solvencia

El nuevo Leganés de Nafti pretende ser un equipo sereno con la pelota, que arriesgue menos, pero decida más.

El paso pendiente

Al Oviedo le falta un triunfo de postín para ser considerado candidato al ascenso. Butarque y el Leganés serían el escenario ideal.

AS A SEGUIR

Leganés. | Rubén Pardo: El riojano retorna a la medular después de tres partidos ausentes con el ánimo de convertirse, también con Nafti, en timonel pepinero.

Oviedo. | Borja Bastón: El expepinero lleva 6 de los últimos siete goles del Oviedo y solo Rubén Castro ha marcado más que él. Sus ocho dianas son garantía de peligro.