El ACCS de Ricardinho sobrevive y reta a Movistar y Barça

Ricardinho se marchó el pasado verano París con el sueño de hacer que un equipo prácticamente desconocido y sin experiencia en Europa como el ACCS conquistara la Champions, y por ahora ese sueño sigue intacto. Durante los días previos, las dudas sobre los posibles impagos y la inestabilidad del equipo, con Humberto (otra de las estrellas) abandonando el club días antes del partido más importante de siempre del club, dejaban en el aire el devenir del equipo en caso de derrota ante el Pesaro, campeón italiano, en la lucha por estar en los octavos de final. En un agónico partido, que acabó en tablas (2-2), los penaltis decidieron, y el ACCS, entrenado por Jesús Velasco, se llevó el triunfo.

El duelo fue intenso y lleno de alternativas: del 0-1 al 1-1 que forzó la prórroga a falta de cuatro minutos. En el tiempo extra, marcaron los franceses y fueron los italianos los que igualaron. Mohameed, con un doblete, fue la estrella del ACCS. En los penaltis, se produjo un hecho histórico, ya que fue la tanda más larga de la historia de la Champions: 18 lanzamientos. Carlos Ortiz, capitán de la Selección y la otra gran estrella de renombre del club que anunció que cumpliría al 100% su contrato esta temporada con el club francés pese a los rumores de una posible salida, tuvo en sus zapatillas la gloria: si metía, clasificaba a su equipo, pero su lanzamiento se topó con el palo después de engañar al portero. Fue el hipnotizador Landry N’Gala el que dio el pase tras colocar el balón en la escuadra.

Un gol que provocó el estallido de alegría de todo el equipo tras hacer historia y de un proyecto que sigue en pie. Ricardinho se encargó de reclutar a todo el equipo para hacer una piña y decir unas palabras a sus compañeros. “Orgulloso de ustedes”. dijo el portugués en redes sociales. Ahora, quieren más. Este jueves, a las 14:00, se sortearán los octavos de final, que se disputarán del 16 al 21 de febrero. Movistar y Barcelona (vigente campeón), que también superaron sus rondas, también están en el bombo. Ambos pueden verse las caras con el ACCS de Ricardinho.

Equipos clasificados a octavos de final de Champions

Barcelona 9-2 Pristinha

Movistar 6-2 Hovocubo

ACCS Asnières Villeneuve 92 2-2 Pesaro (8-7 en penaltis)

Viten Orsha 3-5 Kairat Almaty

Kherson 5-1 Shkupi 1927

AEK Futsal Club 2-5 Aktobe

Sporting CP 12-1 Futsal Gentofte

Record Bielsko-Biała 3-6 United Galati

Hohenstein-Ernstthal 0-2 Vytis

Omonia Nicosia 0-2 Berettyóújfalu

Lučenec 1-7 KPRF

Luxol St. Andrews 2-3 Dobovec

FC Salines 2-5 Ugra Yugorsk

Olmissum 4-1 Futsal Team Charleroi

ACCS Asnières Villeneuve 92 2-2 Pesaro 

Chrudim 4-0 Differdange

Futsal Minerva 1-5 Benfica

Didac, Herrero y Edu Sousa, candidatos a mejor portero

Didac Plana (Barça), Jesús Herrero (Movistar) y el internacional portugués del Viña Albali Valdepeñas Edu Sousa han sido elegidos candidatos al galardón de mejor portero del mundo por parte del prestigioso portal ‘Futsal Planets’.

Junto a ellos figuran en la lista los brasileños Fernando Lopes ‘Careca’ (Corinthians), Thiago Mendes ‘Guitta’ (Sporting de Portugal), Diego Roncaglio (Benfica), Willian Dorn (JEC Krona) y Leonardo de Melo ‘Higuita’ (Kairat Almaty), ganador de las cinco últimas ediciones.

También en estas nominaciones se encuentran el iraní Alireza Samimi (Sungun Varzaghan) y el ruso Albert Tsaider (KPRF Moscú). Hasta el momento han sido dos los porteros españoles que se han hecho con este galardón, el exInter Luis Amado en dos ocasiones (2003 y 2004) y el exFC Barcelona Paco Sedano (2017).

Cuatro españoles entre los nominados a ‘Mejor Entrenador del Mundo’

Los cuatro entrenadores nominados para el premio de ‘Mejor entrenador del mundo 2020’ que reparte futsalplanet.com son Andreu Plaza (FC Barcelona), David Ramos (Viña Albali Valdepeñas), Tino Pérez (Movistar Inter) y César Núñez (PTT Bluewave Chonburi).

La Supercopa de fútbol sala, suspendida por el temporal

La Supercopa de fútbol sala, prevista para este lunes (19:45) en el WiZink Center de Madrid entre Movistar y Barça, ha sido suspendida debido al temporal Filomena. Los problemas de movilidad que existen en la capital por la nevada caída han hecho que las autoridades recomendaran que el duelo no se celebre en su fecha prevista. La Federación Española de Fútbol (RFEF), organizadora, ha anunciado que se buscará una nueva ubicación en el calendario para decidir este título que enfrenta a los ganadores de Liga y Copa de España de la pasada temporada.

No obstante, la climatología ya había perjudicado a ambos equipos. En el caso del Barça, los azulgrana tenían previsto desplazarse a Madrid el mismo lunes por la mañana en AVE. Sin embargo, este domingo por la tarde aún no se había restablecido el servicio entre las dos ciudades debido a que el trayecto era uno de los más afectados por el temporal en la zona de Zaragoza.

En el caso del Movistar, los madrileños, a pesar de tener un desplazamiento mucho más cercano desde Torrejón, también habían sufrido los efectos del temporal, con la cancelación de sesiones de entrenamiento. Tampoco habían podido someterse a los test PCR antes del partido, algo que habían aplazado hasta el mismo lunes.

La organización, que en un primer momento había planteado el encuentro con presencia de público, ya había anunciado que no se abrirían las puertas a los aficionados debido a las recomendaciones de las autoridades y que se devolvería el importe de las entradas ya vendidas. Ahora, la RFEF, junto a los dos participantes, deberá encontrar una nueva fecha en el calendario para el que es tradicionalmente el primer título de la temporada.

La Supercopa, en riesgo por el temporal: no habrá público

El partido de la Supercopa de España de este lunes entre el Movistar Inter y el Barça en el WiZink Center de Madrid se disputará finalmente sin público “debido a las inclemencias meteorológicas”, según anunció este domingo la Real Federación Española de Fútbol a través de sus redes sociales.

Antes del efecto del temporal de nieve de los últimos días, el encuentro tenía habilitado un aforo para 1.500 espectadores en las gradas del pabellón de la capital de España, que tiene capacidad para más de 12.000 seguidores para un partido de fútbol sala. Este sábado se habían puesto ya a la venta las localidades para el choque. “Se devolverá el importe íntegro a los aficionados que ya hubieran comprado entradas”, añadió la RFEF en el comunicado.

En cualquier caso, los efectos del temporal Filomena ponen en duda la disputa misma del encuentro, dado que el Barça tenía previsto coger un AVE a Madrid,  concretamente este lunes a las 09:00, que ahora está en el aire por las nevadas de los últimos días y los problemas que han ocasionado en las infraestructuras de transporte.

Si el equipo catalán consigue presentarse a tiempo en Madrid lo hará muy mermado. Ni Ferrao, ni Aicardo, ni Dídac ni Adolfo serán de la partida, informó en la mañana de este domingo el club a través de un comunicado. Dídac no está disponible tras haber dado positivo en coronavirus, mientras que Adolfo sufre una lesión musculary Ferrao, unas molestias.

El Barça sigue su racha tras la Copa y Ferrao vuelve a marcar

El Barça se impuso al Burela (5-2) para prolongar su racha en la Liga; el Osasuna Magna y el Futbol Emotion Zaragoza saldaron con empate su duelo (4-4); el Valdepeñas goleó 4-1 al Industrias Santa Coloma; el Ribera Navarra doblegó por 5-1 al Antequera; y el Betis venció 2-4 en la cancha del Peñíscola, en la decimoquinta jornada de Liga en Primera División.

El Barça, en racha a toda velocidad (5-2)

Ya no hay ninguna duda de la reacción del Barça, campeón de Europa a principios de curso, ganador de la Copa del Rey el pasado domingo y que reafirma día a día su imparable momento en la Liga, ganador de cinco de las últimas seis jornadas, la más reciente este martes ante el Burela (5-2). Dueño de 16 de los últimos 18 puntos que ha disputado y ya en la quinta posición de la tabla, por delante incluso de ElPozo Murcia, a siete puntos del liderato, el equipo azulgrana encarriló el triunfo en el primer tiempo con un 3-0, con goles de Ximbinha, Joselito y Adolfo. Ferrao, en el inicio de la segunda mitad, anotó el 4-0. Renato e Igao Míguez hicieron los dos tantos del Pescados Ruben Burela, mientras que el portero Didac marcó el definitivo 5-2.

El Valdepeñas remontaaln Santa Coloma (4-1)

Después de tres jornadas, el Viña Albali Valdepeñas reencontró la victoria con una remontada y una goleada al Industrias Santa Coloma, al que doblegó por 4-1. Al 0-1 de Khalid respondió con el 1-1 de Sergio González, el 2-1 de Catela, el 3-1 de Nano y el 4-1 de Chino. El conjunto manchego, subcampeón de Liga, sube hasta el séptimo puesto; el bloque catalán cae al duodécimo, una vez que enlaza cuatro jornadas sin vencer.

Adri Ortego frustra a Osasuna (4-4)

Pendiente aún del orden definitivo de la clasificación, entre tantos partidos aplazados por jugar, la pugna por jugar la Copa de España está más apretada que nunca. En ella insisten el Osasuna Magna y el Futbol Emotion Zaragoza, empatados 4-4 este martes, pero con más frustración para el conjunto navarro, privado del triunfo por un gol de Adri Ortego en el tramo final, cuando se acercaba a la victoria, y, sobre todo, porque dominaba el marcador por 1-3 al descanso y por 2-4 en el minuto 29.

El Betis gana de principio a fin (2-4)

Desde el minuto 1, cuando Chicho anotó el 0-1, hasta el final, cuando venció por 2-4, el Real Betis dominó el marcador en su visita a la cancha del Peñíscola. Ivi y Emilio Buendía agrandaron la cuenta hasta el 0-3 al descanso. En el segundo periodo, Orzaez anotó el 1-3, Iván Rumbo el 2-3 y Emilio Buendía, ya en el tramo final, el 2-4. El bloque verdiblanco es octavo; el castellonense es undécimo.

El Ribera sale del último puesto (5-1)

Los goles de Pedro, Sena, David (2) y Mínguez dirigieron al Ribera Navarra a una victoria crucial para él, con la que salió de la última posición de la tabla, tras imponerse por 5-1 al UMA Antequera, cuyo único gol lo anotó en el último minuto Óscar. El conjunto andaluz está en zona de promoción de descenso, tras romper su racha de dos victorias seguidas. A un punto ya está el Ribera Navarra, que enlazaba tres derrotas hasta este martes.

Otra Copa para el Barça

La temporada 2019/2020 llegó a su fin en el fútbol sala español tras un año y medio de duración debido a la pandemia y con un título del Barça, esta vez en la Copa del Rey. Los de Andreu Plaza son los grandes dominadores de esta competición y Esquerdinha, con un doblete, fue el gran protagonista del vigente campeón de Europa. Esta vez, a la tercera, tampoco fue la vencida para el Jaén. Se repetía la final copera por tercer año consecutivo entre ambos equipos: en 2018 en Cáceres los andaluces cayeron en la prórroga (4-3), en 2019 en Ciudad Real estuvieron más lejos (5-2) y en 2020, en Málaga, tuvieron opciones hasta el último segundo. Nunca se rinden.

Esta fue la primera final del Jaén sin la Marea Amarilla en las gradas de un vacío Martín Carpena de Málaga por la crisis sanitaria, pero salieron como si todos sus aficionados estuviesen a su lado. Una alta intensidad de salida con Dani Rodríguez sorprendiendo: Marcao, titular en la portería. Y fue de los mejores, ayudando también a la salida de balón. No habían pasado ni noventa segundos de juego cuando Plaza modificó su quinteto de salida cambiando a Marcenio por Aicardo. El Jaén apretaba y su mayor arma fue el brasileño Mithyue, que se topó con el poste.

Adolfo respondió de inmediato con un potente disparo que se estrellaba en el larguero. Las ocasiones era claras, pero sin acierto hasta que Marcao hizo de asistente: balón largo (otro más) a Alan Brandi en el pivote, control y gol con la derecha. Su pierna menos buena. Una alegría que duró los escasos quince segundos que tardó Esquerdinha en empatar. Acción-Reacción. El partido estaba igualado de nuevo, y el tanto afectó al Jaén, que disminuyó sus ocasiones y jugó menos en campo rival.

El Jaén, a remolque

Tras el descanso, el Barça, y Lozano en especial, salió con una marcha más. Fue Esquerdinha, de nuevo, el que puso por delante al Barcelona con una volea de mucha calidad. Dos zurdazos que valen un título. Ferrao anotó el tercero, pero apareció el soporte tecnológico (VAR) tras la petición de los andaluces: gol anulado por falta previa del pívot de Chapecó a la hora de ganar la posición. El Jaén lo intentó de todas las maneras y el Barça empezaba a reducir riesgos, y más tras cometer las cinco faltas. Míchel salió de portero-jugador a tres minutos del final, encerrando al Barça en su área, pero sin ocasiones claras.

El título, otro más, fue para el Barcelona: tercera Copa del Rey consecutiva y séptima en total, más que nadie. Cuarta conquista de la pasada temporada tras la Copa de España, la Supercopa y la Champions. Pese al dudoso inicio liguero, recuperan sensaciones a base de títulos. El Jaén, en una temporada complicada, a luchar, cuanto menos, por salvar la categoría. Con muchos menos recursos que gran parte de sus rivales, siempre dan la talla. Temporada acabada… mucho tiempo después de lo previsto.