La Ponferradina arrolla a un penoso Málaga y presenta credenciales

Lo advirtió José Alberto López: “La Ponferradina ya no es una relevación”. Y el tiempo, para desgracia de su colectivo, le dio la razón. La Deportiva es un volcán, un equipo solidario, muy bien trabajado, que juega de memoria y que apenas se toma respiro. Una sinfonía sincronizada que apabulló a un Málaga a quien vulgarizó. Marcó cuatro goles. Pero tranquilamente pudieron ser ocho o nueve. Porque desde el primer instante se encontró con un Málaga de cara b. desconocido, ineficaz, sin atrevimiento y sin las señas de identidad que desea inculcar su entrenador. Todo lo bueno que hicieron los malagueños la semana pasada ante el Girona lo hicieron los del Bierzo que presentan su candidatura para pelear por bastante más que la permanencia. Tremendo partido de Naranjo, bigoleador, de Yuri que con casi 40 años corrió más que chavales de 20. Muy bien Dani Ojeda, Edu Espiau, Agus Medina… Sobresaliente Ponferradina, que se consolida en puesto de ascenso con cinco victorias.. Y cero absoluto para el Málaga.

Desde el saque inicial ya se vio lo que iba a ser el evento. La Ponferradina sale como un torbellino. Apenas había pasado un minuto cuando el VAR descarta señalar un penalti porque no observa falta de Víctor Gómez sobre Espiau. El Málaga ya estaba desorientado y sin la concentración adecuada. Eso se notó en la jugada del 1-0 donde Naranjo sorprende con un disparo raso a Dani Martín, que pudo hacer bastante más. Por no decir que se la tragó.

Escudo/Bandera Ponferradina

Los de Bolo jugaban de manera arrolladora. Sin parar de empujar. Dani Ojeda, Espiau y el eterno Yuri eran un dolor de muelas para una zaga malaguista de cristal. Tras un centro-chut de Kevin que se estrella en el larguero llega el 2-0 en una jugada que combina garra y tenacidad de la Ponfe con desorden defensivo de los de José Alberto que permiten hasta tres toques de cabeza a su oponente hasta que el inspirado Naranjo, tras ganar en el salto a Jozabed, incrusta de cabeza el esférico en el fondo de la red. Los datos de la apabullante superioridad de la Deportiva son tremendos. Dos goles, otros tres que ha evitado Dani Martín y siete saques de esquina. Y todo ello, con las armas que la semana pasada elogiábamos del Málaga empezando por la presión tras pérdida. Un equipo muy bien trabajado y que juega de memoria.

Escudo/Bandera Málaga

El Málaga continuaba sumergido en un absurdo del que nadie le rescató. Edu Espiau se va con fuerza y calidad de Cufré, que le derriba fuera del área. La jugada sigue y Juande, pensando que se ha pitado la infracción, toca de manera tan instintiva como estúpida el balón con la mano estando dentro del área. El árbitro pita el increíble penalti que Yuri convierte en el 3-0.

Con tan contundente marcador a favor la Deportiva toma aire con el Málaga buscando soluciones desesperadas a su calamitosa tarde. A los 57’ Brandon presiona al meta iraní Amir y le rebaña un balón que Agus impide que bese la red. El posterior remate de Jozabed se va fuera. No era el día.

Sin orden ni compás, el Málaga se lanza al ataque, pero lo que llegan son contras de su inspirado oponente. Para seguir con tan calamitosa tarde el árbitro, vía VAR, expulsa a Haitam por juego peligroso sobre Rios Reina.

La Ponfe acaba jugando a placer con cuatro exmalaguistas sobre el césped; son Cristin Rodríguez, Iván Rodríguez, Kuki Zalazar y Erik Morán. Paradojas del destino. El partido es un quinario para un Málaga en el limbo y llega el 4-0 que firma Agus Medina. Los siete minutos de prolongación fueron un tormento para el Málaga que deseaba terminar con tanto sufrimiento que para su fortuna no se tradujo en más bombazos. La Ponfe presenta candidatura. Y el Málaga se lleva un tortazo que le devuelve a su realidad judicial.

.

Cambios

Haitam Abaida (45′, Kevin Villodres), Antoñin (60′, Jozabed), Kuki Zalazar (66′, Daniel Ojeda), Cristian Rodríguez (66′, Edu Espiau), Amo (73′, Copete), Javier Delgado (73′, Naranjo), Iván Rodríguez (80′, Paris Adot), Iván Calero (83′, Paulino De la Fuente)

Goles

1-0, 11′: Naranjo, 2-0, 43′: Naranjo, 3-0, 52′: Yuri, 4-0, 82′: Medina

Tarjetas

Arbitro: Rafael Sánchez López
Arbitro VAR: Iñaki Vicandi Garrido
Paulino De la Fuente (33′,Amarilla) Copete (68′,Amarilla) Escassi (76′,Amarilla) Haitam Abaida (77′,Roja) Brandon (77′,Amarilla) Iván Calero (85′,Amarilla

Clasificación

El Málaga pone a prueba esta tarde el fortín berciano

Unknown

Alcorcón, Girona y Almería son los equipos que esta temporada han visitado El Toralín y se han ido de vacío ante una Ponferradina que hoy recibe al Málaga con la intención de ampliar su racha victoriosa en casa para seguir instalada en la zona alta de la clasificación. Los andaluces, por su parte, pretenden dar continuidad a su victoria ante el Girona y convertirse en los primeros en sacar algo positivo del fortín berciano (sigue el partido en directo en As.com).

Bolo cuenta para este partido con la única baja de Paul Anton y el propio técnico reconoció en la previa que está dando continuidad a un once que funciona. Esto hace que se atisben pocos cambios respecto al equipo titular que derrotó la semana pasada al Almería, quizá con la única duda de si Amo será titular, ya sea en defensa o en el centro del campo.

Los bercianos están basando buena parte de su extraordinario inicio de temporada en la fortaleza atrás, donde las pocas variaciones que ha hecho Bolo apenas se han notado, y en la efectividad arriba, con cinco goles en cinco partidos repartidos entre cuatro jugadores. Yuri, con dos, encabeza la lista de anotadores de la Deportiva, que completan Ojeda, Naranjo y Paris Adot.

Como referente, una vez más, Yuri. El entrenador del Málaga elogio las cualidades de un jugador que ya se enfrentó a los blanquiazules en una histórica Copa de la UEFA (hoy Europa League) en 2003 siendo jugador del Boavista, en unos dramáticos cuartos de final y sabe lo que es meter goles a los costasoleños.

Duda por Luis Muñoz

El Málaga, por su parte, afronta este partido pleno de moral tras su convincente victoria de la pasada jornada contra el Girona, pero con prudencia porque es consciente, como dice José Alberto López, de que la Ponferradina “ya no es una revelación porque hace las cosas muy bien”. La propuesta del entrenador malaguista, basada en la intensidad y la presión tras pérdida, empieza a calar entre su tropa y el primer fruto recogido es ocupar por primera vez un puesto de playoff desde hace once meses, una circunstancia que solo se ha producido en cinco de las últimas 89 jornadas. Ahí está el dato.

José Alberto no hará muchos cambios con respecto a su anterior alineación. La duda está en Luis Muñoz, que en los últimos días ha trabajado al margen del grupo a causa de un golpe en su tobillo derecho. Su intención en jugar, pero si no pudiera, los candidatos a suplirle pueden ser Jozabed o Genaro. No se pronostican más cambios. Dani Martín repetirá en la portería y el joven Roberto apunta a conductor del ataque. Y, por supuesto, estará Paulino De la Fuente, bigoleador ante los gerundenses.

Ases a seguir

Ponferradina. Dani Ojeda. Su presencia en el ataque berciano ha ido a más con el paso de las jornadas, alternando la banda derecha con peligrosas incursiones por dentro.

Málaga. Paulino. Marcó dos goles al Girona y ha sido nombrado por LaLiga jugador de la jornada. Su fútbol va a más.

Los detalles del partido

Tres de tres en casa. La Ponferradina ha ganado sus tres partidos en El Toralín y busca la cuarta victoria consecutiva ante el Málaga.

En defensa. La movilidad y veteranía de Yuri inquietan a José Alberto. El técnico quiere que sus centrales, Peybernes y Juande, estén muy concentrados.

Inicio ilusionante. El equipo berciano está protagonizando su mejor comienzo de temporada en Segunda División.

Brandon Thomas. El mallorquín se está revelando como un pulmón todoterreno. Elemento cada vez más valioso.

Altas y bajas

Ponferradina. Paul Anton es baja por lesión.

Málaga. Sekou, Hicham y Chavarría siguen en recuperación. Alexander no cuenta para José Alberto.

Rincón estadístico

El Málaga visita por cuarta vez El Toralín, donde el equipo andaluz nunca ha conseguido ganar. Los tres enfrentamientos previos se saldaron con una victoria de la Ponferradina y dos empates, el último de ellos el 1-1 de la temporada pasada, con goles de Curro para la Deportiva y Rahmani para el Málaga.

Clasificación

Líderes

asistencias

faltas cometidas

faltas recibidas

tarjetas rojas

tarjetas amarillas

balones recuperados

pases por partido

La Ponferradina se examina en El Toralín ante el Almería

La Ponferradina recibe esta tarde al Almería en un partido en el que los de Bolo quieren demostrar que pueden dar más de sí de lo que se vio en la segunda parte ante el Tenerife y mantener su inicio inmaculado en El Toralín, donde han ganado los dos partidos disputados hasta la fecha. Los andaluces, por su parte, vienen de ganar al Málaga y quieren mantener su línea ascendente para afianzarse cuanto antes en la zona de cabeza (sigue el partido en directo en AS.com).

En el equipo berciano Bolo tiene a su disposición a toda la plantilla, aunque ya adelantó que ni Paul Anton ni Cristian están todavía para ser titulares, por lo que no se esperan muchos cambios en un once inicial que casi se recita de carrerilla. Sí habrá variación en la portería, donde regresa el iraní Amir tras la convocatoria con su selección.

Escudo/Bandera Ponferradina

Los blanquiazules, que se dejaron el liderato en Tenerife la semana pasada después de empezar la Liga con tres victorias seguidas, esperan recuperar los resultados positivos ante un rival que en las dos últimas temporadas cayó en El Toralín. Sin embargo, Bolo advirtió en la previa de que las estadísticas de nada sirven en este tipo de partidos y habrá que pelear hasta el final para mantener invicto el feudo berciano.

Por su parte, el Almería busca vencer en Ponferrada cinco años y medio después (ha caído 2-1 en sus dos últimas visitas a Ponferrada). Los rojiblancos llegan en un buen momento de forma después de vencer al Málaga tras jugar casi toda la segunda mitad con un efectivo menos, buscando ahora otro resultado positivo fuera de casa que le permita seguir en la parte alta de la clasificación. Los de Rubi quieren dominar a pesar de actuar fuera de su estadio, algo que lograron con creces en Cartagena, pero no en Amorebieta.

Escudo/Bandera Almería

El técnico vilasarense está obligado a mover el once tras la expulsión de Martos. Babic, Carriço y De la Hoz se disputan ese puesto. El serbobosnio está cogiendo la forma física y ha hecho trabajo extra durante la semana, mientras que el ex del Sevilla ya tiene el tránsfer en regla después de perderse el duelo ante el Málaga al no tener solventada su documentación. De la Hoz retrasó su posición en la última jornada y se postula en el caso de que los dos centrales nuevos no estén al 100%, sin descartarse tampoco que continúe en la medular a pesar de que Robertone ya ha cumplido su encuentro de sanción. Pozo es el otro nombre propio, teniendo sus opciones de entrar como titular en una de las dos bandas.