El Ibiza busca la felicidad en casa

UD Ibiza y Ponferradina se ven este domingo las caras en el estadio Can Misses (16 horas/Movistar LaLiga) en busca de tres puntos que les acerquen a sus objetivos (sigue el partido en directo en AS.com). Mientras los locales quieren seguir dando pasos para amasar la permanencia en Segunda, en la temporada de su debut en la categoría, los de Ponferrada desean consolidarse una semana más entre los elegidos del campeonato.

El bloque celeste afronta el primero de los tres encuentros que jugará en casa en lo que queda de año. El objetivo es mejorar los números como local, donde el conjunto que entrena Juan Carlos Carcedo no gana desde que lo hiciera hace un mes frente al Fuenlabrada (3-1). Sin embargo, los isleños vuelven a ser un equipo muy consistente, al que es difícil de batir. De hecho, en los últimos seis encuentros sólo han encajado dos goles, perdiendo únicamente frente al Almería, el líder de LaLiga SmartBank. Pero, por la misma regla de tres, los ibicencos sólo han marcado un gol en los últimos cuatro enfrentamientos.

El conjunto pitiuso está fuerte en la retaguardia, pero debe mejorar sus prestaciones en ataque para intentar tumbar a una Ponferradina que ya sabe lo que es sufrir en la isla. Fue hace casi dos años, cuando tuvo que jugar la eliminatoria de la Copa del Rey frente a la Peña Deportiva de Santa Eulària. El conjunto berciano salió airoso con un gol de Kaxe en la prórroga, pero tuvo que sudar para pasar a la siguiente ronda.

Ahora el escenario es completamente distinto, ya que Can Misses es un campo de mayores dimensiones a las del municipal de Santa Eulària. Aunque la ‘Ponfe’ no se puede fiar de un Ibiza que se ha convertido en la revelación de la categoría por méritos propios. Los baleares tienen, además, a toda su plantilla disposición, ya que recuperan al centrocampista Javi Lara, según informó el técnico de los isleños, Juan Carcedo. Sin embargo, el cordobés podría quedarse fuera del equipo inicial por precaución. El pasado fin de semana ante el Huesca ni siquiera estuvo en la convocatoria.

La incógnita está en saber si Carcedo vuelve a apostar por el once más o menos fijo que viene utilizando, o da continuidad a los cambios introducidos frente al Huesca, duelo en el que hubo en el equipo inicial ausencias destacadas como la del delantero Sergio Castel. El técnico quiere seguir repartiendo minutos y tener a toda su plantilla enchufada al máximo.

La Ponferradina llega a Ibiza con la moral por las nubes tras golear al Sporting de Gijón la semana pasada en El Toralín. Los blanquiazules llevan toda la temporada en puestos de ascenso o ‘play-off’ y quieren alargar su permanencia en la zona alta, aunque son conscientes de que tendrán que mostrar su mejor cara para sacar algo positivo de Can Misses.

Bolo recupera para este partido a Pascanu, ausente la semana pasada por lesión, y el rumano apunta a titular, toda vez que no podrá jugar el miércoles en Copa por sanción. De este modo, salvo por la ausencia de Ríos Reina, el técnico vasco podrá contar con su once de gala para buscar su cuarta victoria como visitante.

El once de la Deportiva esta tarde podría ser el mismo que derrotó al Sporting, con la única variante de la vuelta de Pascanu al centro de la zaga en el lugar de Amo. El equipo berciano se desenvuelve mejor con el 4-4-2, aprovechando las entradas de Naranjo y Dani Ojeda por las bandas y con Agus Medina como motor del equipo en el centro. Arriba, la pareja que forman Sergi Enrich y Yuri ya carbura, convirtiéndose en una delantera temible para los rivales.

El Ibiza quiere pescar esta tarde en el río revuelto de El Alcoraz

Unknown

El Ibiza quiere pescar en río revuelto. El Alcoraz ha despedido los dos últimos partidos al Huesca entre pitos y los baleares quieren aprovechar esa falta de sintonía con la grada para seguir su buena dinámica a domicilio. Xisco Muñoz ha frenado la caída libre de su equipo y la pasada jornada logró su primer triunfo como azulgrana, pero ahora quiere estrenarse en su casa y lograr la ansiada paz social en el club altoaragonés. En Anduva volvió la comunión con un nutrido número de aficionados, pero ahora quiere que se sumen al proyecto los 8.000 aficionados que se esperan en el estadio (sigue el partido de hoy en directo en As.com).

El entrenador de Manacor ha encontrado a su grupo sólido de jugadores y ante el Ibiza introducirá pocas novedades. Joaquín apunta a ser su variación, ya que podrá contar con él por primera vez tras su lesión y el técnico se deshizo en elogios hacia el extremo. Xisco quiere centros al área y entre el andaluz y Ferreiro pueden hinchar de balones a Gaich, que espera con paciencia su estreno como goleador. Un aguante que no comparte la grada, que quiere que sus delanteros comiencen a marcar las diferencias.

Por su parte, el Ibiza tratará de volver a la dinámica positiva puntuando en el campo de los altoaragoneses. A pesar de la derrota frente al líder la semana pasada, el conjunto isleño ofreció buena imagen y pudo hasta llevarse la victoria. Sin embargo, un polémico penalti decantó la victoria del lado del Almería, con lo que el bloque que entrena Juan Carlos Carcedo vio cortada una racha de cinco jornadas consecutivas sumando, con tres victorias y dos empates.

La novedad en los isleños está en la vuelta del polaco Mateusz Bogusz, que fue convocado con la selección sub-21 de su país para jugar dos partidos oficiales. Además, el técnico de los pitiusos también podrá contar para este partido con el delantero Miguel Ángel Guerrero, cumplido ya su correspondiente partido de sanción. Sin embargo, la baja de última hora este sábado fue la de Javi Lara. El centrocampista cordobés sufre unos problemas musculares, según avanzaron desde IB3 Televisió.

Carcedo parece haber encontrado casi un once tipo, con algunos cambios puntuales provocados por las bajas o por otras situaciones de la plantilla. Como se suele decir, lo que funciona no es conveniente tocarlo. Por tanto, todo hace indicar que el técnico de los celestes volverá a insistir en la idea que le está dando tan buen resultado últimamente. La gran novedad en el equipo titular, en relación al que jugó frente al Almería, podría ser la entrada de Bogusz, que podría retornar a la banda izquierda ocupando el puesto que deja vacante Lara. Además, por la derecha el míster podría repetir en la opción de colocar a Cifu, o bien incluso dar entrada a jugadores como Nono o Miki Villar.

En lo que se lleva de temporada, el Ibiza ha sumado más puntos jugando como visitante que como local. En concreto, dos puntos más, con un total de doce, y ha vencido en campos como el del Leganés y el Alcorcón. Los baleares quieren ahora los tres puntos para seguir sumando de cara a conseguir la permanencia en Segunda, en la que son debutantes. Pero también para intentar acercarse un poco a la zona de ‘playoff’ de ascenso a Primera División, algo que no es un objetivo prioritario en la entidad que preside Amadeo Salvo.

Un Ibiza revitalizado amenaza la solidez del líder

El estadio Can Misses-Power Electronics acoge este domingo (16:00, Vamos) el duelo entre probablemente los dos equipos más en forma de la categoría, el Ibiza y el Almería. Los isleños llegan oteando los puestos de ‘play-off’ de ascenso a Primera, mientras que los almerienses lideran con solvencia LaLiga SmartBank (sigue el partido en directo en AS.com).

El Ibiza quiere seguir creciendo y mejorando. La mejor manera es doblegando al líder, tras cinco jornadas consecutivas puntuando (con tres victorias y dos empates). Los pitiusos vuelven a ser un equipo muy fiable y difícil de batir. Ante el Almería será toda una prueba de fuego para el bloque de Juan Carlos Carcedo, que no podrá contar con el polaco Bogusz, que está con la selección Sub-21 de Polonia; tampoco con Miguel Ángel Guerrero, que fue expulsado frente a la Real Sociedad B. Vuelve a estar disponible el argentino Gonzalo Escobar, ausente en las últimas jornadas por unos problemas burocráticos personales. También Appin, que se perdió el anterior encuentro por unas molestias físicas.

Escudo/Bandera UD Ibiza-Eivissa

Será un partido especial para el ibicenco Juan Ibiza, exjugador de la UD Almería que esta temporada cambió de aires para fichar por el Ibiza. En las filas celestes también hay otros futbolistas con pasado en el club almeriense, como Nono, Javi Lara y Cristian Herrera; el entrenador, Juan Carlos Carcedo; y el director deportivo, Fernando Soriano. Mientras, el actual técnico del Almería, Rubi, dirigió al Ibiza de la temporada 2008-09 en Segunda B. Fue destituido tras la undécima jornada.

El Almería, por su parte, se presenta en Ibiza embalado en su camino por el ascenso. Los de Rubi llevan cinco victorias consecutivas, buscando la sexta en Can Misses. En caso de sumarla, igualarían su mejor registro histórico, logrado por José Gomes la pasada temporada. El cuadro almeriense está mostrando una gran sobriedad tanto en ataque como en defensa e incluso saca adelante partidos en los que hace menos méritos, por lo que la dinámica puede volver a ser clave.

Escudo/Bandera Almería

Será el turno para Dyego Sousa, después de que Sadiq viese su quinta cartulina amarilla de la temporada frente al Burgos. El nigeriano, el único de la plantilla indálica que ha participado en todos los partidos junto a Samu Costa, será baja, pero a pesar de ser el pichichi del equipo, su ausencia no preocupa en demasía. No en vano, la afición almeriense tiene ilusión por ver en la titularidad a Sousa. El brasileño nacionalizado portugués fue de la partida en Anduva y se marcó un triplete y una asistencia de gol en poco más de media hora. Con sus tres tantos y otras tantas asistencias, promedia una acción de gol cada 19 minutos y hoy será uno de los nombres propios.

No será la única novedad en el once visitante, apuntando otros nombres como Akieme, sin descartarse tampoco a Nieto. También son baja otros hombres como Carriço, Buñuel y Robertone, lesionados. Vuelve Ramazani, tras superar sus problemas físicos.

Todo ello en un Almería que lleva 342 minutos sin recibir gol. El último que logró batir a Fernando fue Íñigo Vicente, desde los once metros. “Hacernos dos goles no es fácil. Esa es la clave de la regularidad en los resultados”, explicó Rubi esta semana a ‘AS’. Si encima su equipo es el más goleador del campeonato…

Ases a seguir

Ibiza. Castel. El delantero centro es el máximo goleador de los celestes, con cuatro dianas.

Almería: Sousa. El brasileño será el sustituto de Sadiq. Promedia un gol o asistencia cada 19 minutos.

Los detalles del partido

Solidez. Los isleños vuelven a ser un conjunto difícil de batir. Llevan cinco jornadas consecutivas puntuando.

Segunda línea de ataque. El Almería está sumando muchos goles con sus jugadores de segunda línea de ataque. Lazo aporta velocidad por banda y Portillo, juego por dentro.

Ambiente. Se espera una buena entrada en el estadio de Can Misses para la visita del líder de Segunda.

Inercia. Los rojiblancos suman cinco victorias consecutivas y en caso de ganar hoy, igualarán su mejor racha histórica, lograda el pasado curso por José Gomes.

Altas y bajas

Ibiza. Bogusz y Guerrero. Vuelven Gonzalo Escobar y Appin.

Almería. Ramazani regresa tras recuperarse de su lesión. Son bajas el sancionado Sadiq y los lesionados Carriço, Buñuel y Robertone.

Máxima tensión entre la UD Ibiza y el CD Ibiza por el uso de Can Misses-3

La relación entre la UD Ibiza (de Segunda) y el CD Ibiza (de Segunda RFEF), los clubes más representativos del municipio de Ibiza, ha explotado. La convivencia entre ambos ya era muy tensa a cuenta del convenio de uso exclusivo del estadio de Can Misses en favor de la entidad de LaLiga SmartBank, que afecta también al campo de entrenamiento de Can Misses-3. Precisamente, la utilización de este último provocó un desencuentro este jueves, con un rifirrafe entre miembros de ambos clubes, que requirió de presencia policial, y que desembocó luego en un cruce de reproches y descalificaciones en las redes sociales.

Escudo/Bandera UD Ibiza-Eivissa

El CD Ibiza había pedido entrenar en Can Misses-3 el jueves, pero la UD Ibiza les había dicho que no podían. El equipo de Segunda RFEF se presentó en el campo anexo al estadio y entró a él. Aseguran que cuando ocuparon el terreno de juego los jardineros empezaron a cortar el césped y se puso en riesgo a su plantilla, mientras que en la UD Ibiza dicen todo lo contrario, que invadieron el campo mientras los jardineros aún trabajaban.

El Ayuntamiento de Ibiza, teniendo en cuenta que tanto el estadio como Can Misses-3 son de propiedad municipal, ha advertido a los dos clubes y les ha pedido un calendario de entrenamientos pactado entre ambos. Todo en el marco de lo que establece el convenio de cesión de uso fijada por el ascenso a Segunda de la UD Ibiza. Un documento que llevó a los tribunales el CD Ibiza junto con el Club Atletisme Pitiús, otro de los que dice sentirse perjudicado puesto que el campo de entrenamiento de Can Misses-3 se encuentra en el mismo terreno en el que se ubica la pista de atletismo municipal.

Habrá que ver si la llamada al orden por parte del Ayuntamiento de Ibiza calma las aguas y consigue tender puentes entre ambas entidades, cuya relación está completamente rota y deteriorada desde hace mucho tiempo.

Karrikaburu y Castel, los puntas de ambos equipos

SANSE – IBIZA

El Ibiza explora esta noche en Anoeta el misterio del Sanse

La previa

El filial txuri-urdin de Xabi Alonso encadena dos derrotas seguidas y está en descenso, así que anda con urgencias. Los ibicencos, otros ascendidos, no pierden desde mediados de octubre.

As a seguir de la Real Sociedad B: Olasagasti. Es el líder del equipo y vuelve tras su ausencia del pasado jueves. Su presencia en el centro de campo se nota mucho. Juega, hace jugar y da equilibrio.

As a seguir del UD Ibiza: Manu Molina. El onubense es quien controla las operaciones en el centro del campo del Ibiza. Futbolista clave.

El Ibiza explora esta noche en Anoeta el misterio del Sanse

Esta Real Sociedad B de Xabi Alonso es un misterio que nadie logra descifrar. Nadie pone en duda que es un buen equipo y que tiene momentos en los partidos en los que juega muy bien. Pero después también sufre apagones que le cuestan muy caro. Hay quien lo reduce a una simple cuestión de que se trata de un filial, repleto de jugadores jóvenes, promesas de Zubieta, que apenas tienen experiencia en Segunda, y que deben pagar un peaje para adaptarse a la categoría. Y puede que tengan parte de razón. Pero debe haber algo más. Porque es curioso como un equipo tan joven se encuentra tan desamparado por los resultados en su casa, donde debería sentirse más arropado. No ayudará que en los últimos partidos solo hayan ido 3.500 realzales a un Reale Arena en el que entran 40.000 espectadores. Es un misterio sin resolver que va a intentar explorar esta tarde el Ibiza, uno de los mejores equipos a domicilio de la categoría, hasta el punto de que ha sumado en todas sus salidas menos en dos, aunque una fue la de infausto recuerdo en Cartagena (sigue el partido de hoy en directo en As.com).

No querrá de todas formas el Ibiza descifrar el misterio del Sanse, porque eso puede significar que el filial realista ha reaccionado después de dos derrotas seguidas. Y necesita hacerlo porque su irregular trayectoria le ha llevado a estar puestos de descenso. Y no pasar apuros en esta categoría pasa por hacerse fuerte delante de tu afición. No ganan los potrillos realistas en Anoeta desde el 14 de agosto. Ha llovido mucho, y toca ya repetir. El rival que le visita no es precisamente el mejor para cortar su mala racha como local. Porque el equipo ibicenco es muy peligroso a domicilio, creciendo según pasan las jornadas, superando todos los retos que se le ponen por delante en su estreno en la categoría.

Antes de que se quede casi sin equipo la próxima semana por culpa de los compromisos internacionales, Xabi Alonso tendrá que solventar la baja importante en defensa de Aritz Arambarri. La opción de retrasar a Pokorny es una posibilidad, sin descartar un cambio de sistema y pasar a jugar con tres centrales. Recupera, al menos, a su hombre clave, el centrocampista Jon Ander Olasagasti; y durante la semana ha trabajado mucho con sus delanteros, como Karrikaburu y Javi Martón. Roberto López pugna por un sitio en la mediapunta con Magunazelaia, que desde la Real C no para de sorprender a todos.

La UD Ibiza llega a este encuentro en una buena dinámica de resultados, después de haber puntuado en los últimos cuatro encuentros, con dos victorias y dos empates. Ocho puntos de doce posibles son un buen balance para el bloque que entrena Juan Carlos Carcedo, que se ha vuelto un conjunto más práctico y más resultadista. Los celestes conceden menos atrás (llevan dos partidos seguidos sin encajar goles) y eso les ha dado más oportunidades de puntuar, alejándose así de la zona de descenso, que la tienen a cinco puntos.

Precisamente, el rival que marca esa distancia ahora mismo es la Real Sociedad B, por lo que el encuentro es de vital importancia para los ibicencos de cara a separar aún más a un adversario directo en la lucha por la permanencia. No bajar es el principal objetivo del Ibiza, pero la igualdad de la categoría hace que los baleares no puedan distraerse. Bajar la guardia y encadenar otra mala racha, como la sufrida ya de tres derrotas consecutivas, podría hacer caer de nuevo a los pitiusos.

Carcedo seguirá teniendo la baja de Gonzalo Escobar, que continúa solucionando unos problemas burocráticos que le impiden estar con su conjunto en San Sebastián, explicó el propio técnico en rueda de prensa. Sin embargo, el lateral izquierdo argentino apenas ha tenido minutos, por lo que su ausencia se antoja menos importante. Sí será más sensible la baja de Kevin Appin, que ha sido titular en los últimos choques, formando pareja en el doble pivote junto con Manu Molina. El francés ha atravesado un proceso febril, indicó el entrenador celeste, lo que hace imposible su concurso ante los cachorros del Sanse. Su ausencia podría ser cubierta por hombres como Javi Pérez o Pape Diop.

Ante el Tenerife este jueves, partido que acabó con empate sin goles, Carcedo volvió a apostar por prácticamente el mismo equipo que ganó en Alcorcón días atrás, con las novedades de Ekain y Juan Ibiza. De momento, el técnico parece haber encontrado un bloque principal que está obteniendo el rendimiento deseado. Sin embargo, dado que el Ibiza cumplirá este domingo tres partidos en una semana, podría haber más rotaciones en los isleños, que fuera han sumado 9 de los 19 puntos que han conseguido hasta la fecha.

Las claves del partido

Anoeta: No gana el Sanse en casa desde la primera jornada, y eso ha provocado que la afición se desenganche un poco. En el último partido solo hubo 3.500 espectadores.

Rival directo: El Ibiza quiere sacar tajada de su visita a San Sebastián ante adversario directo por la permanencia.

Portería a cero: Los celestes llevan dos partidos consecutivos sin encajar goles.

Rachas contrapuestas: El Ibiza acumula cuatro partidos sin perder. El Sanse suma dos derrotas seguidas.

Reinventarse: Las continuas bajas que tiene el Sanse obligan a Xabi Alonso a reinventarse.

Altas y bajas

Arambarri se une a Alex Sola y Ezkurdia, que son bajas por lesión. Turrientes y Lobete con el primer equipo.

Sigue estando fuera Escobar y se cae Appin.

Ases a seguir

Olasagasti: Es el líder del equipo y vuelve tras su ausencia del pasado jueves. Su presencia en el centro de campo se nota mucho. Juega, hace jugar y da equilibrio.

Manu Molina: El onubense es quien controla las operaciones en el centro del campo del Ibiza.

Descanso: el larguero evita el gol de falta de Bogusz

Tenerife

El rapapolvo al que sometieron al Burgos (4-0) hace unos días dio alas a un Tenerife afianzado en playoff. Ahora mismo son cuartos en la tabla, dado que Las Palmas ganó ayer su duelo intersemanal, pero podrían recuperar la tercera plaza con el triunfo en el día de hoy. Carlos Ruiz, por acumulación de tarjetas, es la única baja de Luis Miguel Ramis, quien ha anunciado rotaciones para evitar cansancio acumulado.

As a seguir: Samuel Shashoua. El talento del británico es capital en el bloque chicharrero. Desborde, último pase y gol. Lo demostró ante el Burgos.

Duelo insular con dos equipos en un buen momento de forma

La UD Ibiza y el Tenerife disputan este jueves (21.15 horas/Movistar LaLiga) un duelo entre equipos insulares al que ambos conjuntos llegan en un buen momento (sigue el partido en directo en As.com). Los ibicencos persiguen su tercera victoria consecutiva y seguir escalando en la tabla, para alejarse un poco más del descenso y situarse más cerca del ‘play-off’ a Primera, zona en la que transitan los tinerfeños, que han sumado 13 puntos de 21 posibles a domicilio y quieren seguir siendo el mejor visitante de Segunda.

Los pitiusos han sabido capear el temporal y llevan tres encuentros consecutivos puntuando, pero quieren alargar el buen momento frente al Tenerife. En los últimos choques se ha visto a un conjunto balear mucho más práctico, con mordiente y acierto ofensivo (cinco goles marcados en dos partidos) y más rocoso y firme en defensa (ha encajado dos tantos en las últimas tres jornadas). Esa es la línea a seguir para el equipo que entrena Juan Carlos Carcedo, que quiere amasar poco a poco los puntos necesarios para lograr la permanencia en la temporada de su debut en LaLiga SmartBank.

El entrenador del Ibiza tendrá la baja de Gonzalo Escobar, debido a que está arreglando “un papeleo” en su país que le impide estar convocado, explicó Carcedo. Sí que estará en la convocatoria, desveló el técnico, Javi Pérez, que por precaución no viajó a Alcorcón, donde los isleños ganaron este pasado lunes (0-2).

Habrá que ver si Carcedo repite once titular, como ha venido haciendo en las dos últimas jornadas, o da minutos a otros jugadores y apuesta por rotaciones. Sobre todo, teniendo en cuenta que este es el segundo partido de los tres que deberán jugar los celestes en apenas una semana. Es posible que el técnico apueste por dosificar a algún futbolista para repartir las cargas entre los jugadores.

Mientras, el ánimo del Tenerife está por las nubes, pero los pies, en el suelo. Los blanquiazules llegan a Ibiza en un buen momento tras derrotar con contundencia al Burgos el lunes (y antes al Leganés en Butarque). Nadie quiere tirar las campanas al vuelo ni caer en excesos de confianza porque saben en el vestuario que esa sería la peor opción.

Los blanquiazules, que están siendo de los mejores equipos fuera de casa, jugarán en Can Misses con todos sus efectivos, salvo Carlos Ruiz quien vio la quinta amarilla. Y a pesar de su gran partido en el Heliodoro, Luis Miguel Ramis ha anunciado rotaciones para evitar cansancio acumulado. Tanto confía en quienes salen de inicio como los que entran desde el banquillo.

En defensa, Sipcic podría ocupar la vacante del capitán, mientras que en las bandas Moore, Mellot, Muñoz y Pomares son candidatos y cualquiera puede salir. En el doble pivote Corredera parece un fijo y quien juegue a su lado es una incógnita (Larrea, Aitor Sanz, Míchel, Sergio…), mientras que en la delantera Enric Gallego, quien regresó con gol en el Heliodoro, ya está listo para ser titular.