El Caja Rural 2021 se presenta con La Vuelta como objetivo

En un acto adaptado a la situación sanitaria actual, sin público para cumplir con las medidas anticoronavirus, el primer equipo de la estructura Caja Rural-Seguros RGA presentó sus mimbres de cara a 2021 en el Hotel Cap Negret de Altea (Alicante), donde se encuentra concentrado en pleno stage de pretemporada.

Juan Mari Guajardo, el maestro de ceremonias, introdujo a los patrocinadores, integrantes de la plantilla y del cuerpo técnico, además de las novedades en material: las bicicletas Guerciotti y equipaciones ULEVEL, que se estrenarán en competición en la Clàssica Comunitat Valenciana este próximo domingo 24 de enero.

Se trata del duodécimo proyecto consecutivo en el campo profesional para Caja Rural-Seguros RGA, cuyo objetivo para la campaña es claro: lograr una de las dos invitaciones vacantes para La Vuelta, ya que 19 plazas están comprometidas para las escuadras del World Tour y la otra, para el Alpecin de Mathieu van der Poel, el mejor del ranking europeo de la UCI.

El plantel de 2021, compuesto por 20 ciclistas, quedó cerrado con una media de edad inferior a 24 años (23,9), una de las más jóvenes del pelotón profesional. En 2020 se convirtió en el conjunto español más exitoso gracias a los triunfos en la Vuelta a Andalucía (Gonzalo Serrano), Tour de Hungría (Jon Aberasturi), Belgrade Banjaluka (Xavi Cañellas) y Volta a Portugal (Oier Lazkano).

Carapaz, mejor ecuatoriano de 2020 para la prensa deportiva

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz ha sido designado como el mejor deportista del año en 2020 por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, provincia central del país (APDP), tras su actuación con el equipo británico Ineos en el Tour de Francia y la Vuelta a España. La Asociación de prensa local resaltó el segundo lugar que alcanzó en una etapa en calidad de escalador en el último Tour de Francia y su segunda posición en La Vuelta en una apretada disputa de principio a fin con el esloveno Primoz Roglic, quien terminó adjudicándose el título.

‘La locomotora del Carchi’, como también es conocido el ecuatoriano, se ubicó en noviembre de 2020 como mejor ciclista latinoamericano en el escalafón de la Unión Ciclística Internacional (UCI), máximo organismo de este deporte a nivel mundial. Carapaz sostuvo el protagonismo durante 2020, pues había cerrado 2019 con el título del Giro de Italia, pero por decisión de los directivos de Ineos no defendió ese título en la edición de 2020 porque se buscó que apoyara al compañero de equipo, el colombiano Egan Bernal, en el Tour de Francia.

“Es un orgullo para mí y mi familia. Ver estos vídeos de recopilación me emociona mucho y me hace seguir soñando en grande“, resaltó Carapaz al recibir la condecoración. La APDP galardonó como mejor entrenador de fútbol al argentino Fabián Bustos, que condujo al título de campeón de la Liga Pro al guayaquileño Barcelona. Bustos se vinculó en diciembre de 2019 a ese club tras conquistar su primer título en el campeonato ecuatoriano con uno de los cuadros considerados pequeños en Ecuador, el Delfín de Manta.

El atacante Ángel Mena, que milita en el mexicano León, fue designado mejor futbolista ecuatoriano de 2020, gracias al título de la primera división de México en la reciente temporada, y se coloca como figura indiscutible con la selección de Ecuador en las cuatro primeras fechas de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

También hubo reconocimiento para los ciclistas Jonathan Narváez, ganador de la duodécima etapa del Giro de Italia de 2020, integrante también del Ineos, y para Miryam Núñez, campeona de la Vuelta a Colombia en noviembre pasado. El boxeador Carlos Góngora, como campeón Mundial en diciembre pasado y reconocido por la Organización Internacional de Boxeo (OIB), al imponerse al kazajo Ali Akhmedov, en el duodécimo asalto, de la pelea cumplida en Estados Unidos.

Mientras tanto, en judo se destacó Vanessa Chalá, que ganó un oro en el Campeonato Panamericano de este deporte realizado en noviembre pasado en Guadalajara, México, que la dejó con buenas opciones para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Almeida: “En esta temporada 2021 me centraré en la Vuelta”

Joao Almeida debutó en el Giro de 2020 en una cita de tres semanas. Y el portugués de 22 años se convirtió en una de las revelaciones gracias a su excelente rendimiento: vistió la maglia rosa durante 15 jornadas y acabó cuarto en la general. Ahora prepara la temporada 2021 junto a sus compañeros del Deceuninck en España, y habló sobre sus objetivos en Record, diario de su país: “El foco ahora apunta a la Vuelta. Lo que hice en el Giro de 2020 fue muy bueno, pero ya pertenece al pasado. Salió muy bien, sí, pero eso significa más presión y exigencia, y yo soy el primero en exigirme más”.

Almeida aún no ha estrenado su palmarés como profesional, y en este inicio de campaña su nombre sonó con fuerza debido al desembarco del agente de fútbol Jorge Mendes en la representación de ciclistas, con su nombre como uno de los más destacados de su cartera. El luso restó importancia al movimiento y aseguró que sólo piensa en la carretera: “El ruido que se genere alrededor no importa si estás mentalizado para realizar bien tu trabajo. Deseo lograr mi primer triunfo y rendir bien en la Vuelta”.

Allí se topará seguramente con Tom Pidcock. El británico de 21 años, especialista en ciclocross y fichaje de relumbrón para el Ineos, confirmó su concurso en la ronda nacional en su primera experiencia completa en el asfalto: “Empezaré en el Algarve, luego completaré clásicas, un bloque de bici de montaña para acudir a los Juegos y, después, Vuelta y Mundial”.

Superman López: “Mis objetivos serán el Tour y La Vuelta”

El ciclista colombiano Miguel Ángel “Supermán” López (Pesca, Boyacá, 26 años), la gran novedad en el equipo español Movistar para 2021, afrontará la próxima temporada con ilusiones renovadas y la idea de “comenzar un poco más tarde de lo habitual” y con el objetivo de competir “en el Tour de Francia y Vuelta a España”

Tras varios meses en los que el boyacense ya sabía que su destino sería el conjunto español, López ya tiene a punto lo necesario para participar a primeros de año en la primera convocatoria de Movistar. Su recuperación de la dura caída en el Giro ya es historia.

“Estuve en contacto desde hacía hace meses. Ya sabía que sería parte de la familia Movistar para el 2021 y por ello llevamos el proceso sin inconvenientes, pues todos sabemos lo que hay que hacer. Ya tengo la bicicleta, el uniforme, parte del material y el próximo 7 de enero se estará haciendo la primera concentración para entrar en contacto con el equipo y estudiar varios aspectos como el calendario 2021″, señaló López en Antena 2 y RCN Radio.

Respecto a su calendario, “Supermán” tiene claro que empezará en 2021 un poco más tarde de lo habitual, en marzo, y sus objetivos, a falta de confirmación, será “el Tour de Francia y Vuelta a España”.

Mirando atrás, el ciclista colombiano ofrece palabras de agradecimiento para su anterior equipo, el Astana, donde se mantuvo 6 años.

“Fueron seis años maravillosos, crecí y aprendí mucho con ellos. Uno no quisiera irse pero la vida es así. Se necesitan estos cambios y espero que sea para bien. Nos hemos despedido como grandes amigos, siempre estuve a gusto y guardaré siempre el mejor recuerdo de mi permanencia en el Astana”.

“Supermán” seguirá residiendo en Mónaco, donde acaba de renovar su permiso de residencia por un año más.

Ahora, el nuevo fichaje del conjunto telefónico, pasará en su casa colombiana la Navidad, en espera del nuevo año y con el deseo de que “la salud sea nuestra mejor compañera”.

Utrecht quiere ser la salida de La Vuelta en 2022

Utrecht sigue persiguiendo el sueño de albergar la Vuelta a España. Después de que la pandemia de coronavirus impidiese que la carrera saliese de la ciudad (se cancelaron las tres etapas en Países Bajos), ahora la urbe neerlandesa quiere convertirse de nuevo en el epicentro mundial del ciclismo por unos días.

Con la salida de La Vuelta 2021 ya adjudicada a Burgos para celebrar el octavo centenario de la Catedral, Utrecht apuesta por ser la gran salida de La Vuelta 2022, tal y como señala el medio neerlandés AD.

Erick Derksen, vicepresidente de Koninklijke Horeca Utrecht, defiende esta nueva apuesta de la ciudad por La Vuelta. “Nos puede dar un gran impulso económico. Es uno de los eventos ciclistas más destacados del mundo y pondría a la ciudad en el mapa. También vendría bien para el turismo, los hoteles y los restaurantes de la zona”. Para ello, el gobierno regional está pensando en ampliar su presupuesto en 300.000 euros para acoger la carrera y que podría suponer un nuevo motor para reactivar la economía en la zona.