El jardín de Corpas y Sadiq

José Corpas y Umar Sadiq resolvieron el duelo ante el Castellón con la facilidad en la que un niño se come una onza de chocolate, la de un adulto para coger la manguera y regar el jardín de casa un sábado cualquiera. Precisamente el bañusco y el nigeriano se sienten en el Mediterráneo como si jugasen en el césped de su casa. Uno se encuentra en el mejor momento de su carrera y otro empieza a apuntar a las mejores cotas. No hay quitarle méritos a los orelluts, pero el ataque rojiblanco está un escalafón arriba.

Fue en un cambio de marcha cuando la rampa de la igualdad se le puso cuesta abajo a los locales. En el 25′, tras un saque de banda del Castellón, un envío en largo de Aketxe con su pierna no dominante fue controlado sensacionalmente por Sadiq con el pecho, deshaciéndose de Delgado y picándosela a Corpas, que rompía a la zaga castellonense para que el ’17’ aprovechase el espacio creado por el ‘9’. Control con la diestra y volea con la zurda al palo derecho de Campos. La jugada define al actual Almería, en la que todos hacen de todo: uno no se limita a los goles y el otro, que al principio no contaba para Gomes por no adaptarse a ese juego interior, ahora lo interpreta a las mil maravillas.

El luso actuó con su once de gala a pesar de tener unos históricos cuartos de final de Copa en tres días (todo hace indicar que ante el Sevilla jugarán los suplentes), repitiendo Juan Carlos Garrido también de alineación respecto a su último compromiso liguero. El Castellón buscó las cosquillas al Almería presionando su salida de balón, algo que no supo resolver demasiado bien el cuadro indálico ante Osasuna. Gus estuvo a sorprender de Makaridze con un disparo lejano que se envenenó en un rebote. Sin embargo, los de Gomes fueron poco a poco sorteando esa presión y sintiéndose mejor con la posesión (acabó con un 76’1%).

El tanto de Corpas, su noveno en lo que va de curso, hizo creer aún más a los rojiblancos, ya adueñados del choque, con mucha movilidad de la segunda línea de ataque. Aketxe se fue creciendo, con libertad para moverse por todo el verde. El bilbaíno pudo incluso aumentar la distancia en un disparo tras una gran jugada personal de Sadiq, que hizo lo que quiso con la defensa castellonense. Una facilidad pasmosa en el jardín de su casa. El ex del Depor fue también de los más activos en el segundo acto, con otro disparo lejano en el 55′, pero destacando sobre todo por la pausa que ponía a los suyos y la velocidad que imprimía.

A la hora de juego fue el turno para Señé, que había salido en el descanso. Se marchó de Aketxe y de Morlanes en la línea de tres cuartos ante la pasividad almeriense para abrirla a la izquierda, desde donde Víctor la centró donde más duele. Y vaya que si dolió. Cuenca la dejó al punto de penalti, y Rubén Díez de semivolea aprovechó la poca contundencia del ex del Barcelona y de Centelles para hacer la igualada. El empate fue una losa para el Almería, que tardó en recuperarse. Pero lo hizo cuando peor estaba. Volvió a aparecer el dueño del jardín. Un templado centro de Samu, que lo mismo roba que se disfraza de asistente, desde la izquierda fue aprovechado para Sadiq para desatascar la situación. El esférico, que entró por la escuadra izquierda de Campos, es su undécima diana en liga (lleva dos en Copa).

Si el 1-1 enfrió los ánimos locales, el 2-1 tuvo un efecto contrario, aprovechando el carácter defensivo que buscaba Garrido, con esa sustitución de Javi Moyano por Rubén Díaz. Cuando el valenciano quiso reaccionar ya era tarde y es que el Almería había sentenciado por mediación de Cuenca dos minutos después. El central se redimió con un inapelable testarazo en una falta botada por Lazo para que el esférico rebotase en el palo y se metiese hacia dentro. El Almería se reencuentra con el triunfo tras su tropiezo seis días antes y sigue metido de lleno en la pomada por el ascenso directo, teniendo la posibilidad de seguir haciendo historia el martes en Copa del Rey, mientras que el Castellón se coloca en descenso.

El once de la jornada 22 del Diario AS en LaLiga SmartBank

La vigesimosegunda jornada de LaLiga SmartBank tuvo once protagonistas que a continuación detallamos. Destacaron Abdón Prats (Mallorca), con un gol y una asistencia y Cristo González (Mirandés), que anotó un doblete en 30 minutos ante el Cartagena. Juan Carlos (Girona) tuvo una actuación memorable en la portería ante el Espanyol. Óscar Sielva (Ponferradina) y Cubillas (Castellón) anotaron dos buenos goles.

Portero

Juan Carlos (Girona)

Foto de Juan Carlos

El Girona venció al líder en Montilivi por la mínima, gracias a un gol de Pablo Moreno. Sin embargo, el mejor jugador del banquillo fue sin duda Juan Carlos. El portero de los catalanes paró todo lo que le llegó, completando siete intervenciones y seis de ellas desde dentro del área pequeña. Tres de ellas muy claras a Melamed, David López y Keidi Baré.

Defensa

Calavera (Girona)

Foto de Jordi Calavera

Si el trabajo de Juan Carlos fue fundamental para que el Girona se llevara la victoria, tampoco se puede menospreciar el de Jordi Calavera. El lateral, de hecho, solventó el único error de su portero con un despeje en la misma línea de gol, a disparo de De Tomás. Juan Carlos hizo una salida en falso y el defensa estuvo atento para despejar con la cabeza.

Advíncula (Rayo)

Foto de Luis Advincula

El primer gol de Advíncula con el Rayo en la presente temporada, fue de lo poco positivo que se llevaron los madrileños de la visita del Mallorca a Vallecas. El peruano mantuvo la ilusión de los franjirrojos con un gol que puso el 1-3 antes del descanso. Su tanto llegó desde fuera del área y tras recortar a su par. El diparo botó antes de llegar a portería y fue imposible para Reina.

Pulido (Fuenlabrada)

Foto de Ruben Pulido Peñas

Pulido es una de las piezas clave de la defensa del Fuenlabrada. Sandoval confía plenamente en el central y él se lo devuelve sobre el campo con su trabajo constante. Ante el Alcorcón, los del Torres sumaron un punto con una gran actuación del madrileño, impoluto en defensa: cinco despejes, tres disparos bloqueados y además, en ataque, un tiro a portería.

Centrocampistas

Cristo González (Mirandés)

Foto de Cristo González

Llegar y besar el santo. Eso es exactamente lo que ha hecho Cristo González en el Mirandés. El centrocampista cedido por Udinese anotó un doblete en 30 minutos ante el Cartagena, en su segundo partido con los burgaleses. Su aclimatación al equipo de José Alberto ha sido perfecta y a buen seguro dará muchas alegrías al Mirandés.

Óscar Sielva (Ponferradina)

Foto de Sielva

Hace un tiempo ya dijimos en estas líneas que Óscar Sielva sólo entiende de golazos. Ante el Málaga, el centrocampista de la Ponferradina no marcó de falta directa, pero su tanto no tiene nada que menospreciar a los anteriores: voleón descomunal y ajustado al palo, a centro de Erik Morán desde la banda izquierda, imparable para Dani Barrio.

Sergio Ruiz (Las Palmas)

Foto de Sergio Ruiz

El centrocampista cántabro está en un momento dulce de juego. Ante el Leganés marcó su tercer gol en los últimos siete partidos. Su tanto puso el 1-0 momentáneo en el marcador, en una jugada en la que fue avanzando sin encontrar oposición, para finalmente batir a Cuéllar, desde fuera del área y con un disparo ajustado a su palo derecho.

Hugo Rama (Lugo)

Foto de Hugo Rama

El Lugo volvió a la senda del triunfo y en ello tuvo mucho que ver Hugo Rama. El centrocampista anotó su cuarto gol de la temporada para poner la sentencia ante el Tenerife. Magistral y envenenado golpeo de falta, en el que varios jugadores fueron al remate y que sin embargo acabó alojado dentro de la portería de Dani Hernández, sin que nadie la tocara.

Delanteros

Abdón (Mallorca)

Foto de Abdón Prats

El delantero del Mallorca fue el jugador más destacado de la jornada tras marcar un gol y dar otro contra el Rayo. Empezó pronto a ganarse dicho honor, tras completar una pared de volea con Amath, para que este anotara el primer tanto del partido. El segundo llegó minutos después y este sí se lo apunto: regate ante Catena dentro del área y gol tras recoger el rechace de su primer disparo.

Cubillas (Castellón)

Foto de Cubillas

El Castellón volvió a ganar tras cuatro partidos sin hacerlo (tres de Liga y uno de Copa), haciendo bueno el dicho de “entrenador nuevo, victoria segura”. Sin quitarle mérito a Juan Carlos Garrido, Cubillas tuvo un papel destacado en la victoria del equipo castellonense. Sensacional remate con la cabeza, al más puro estilo Cristiano Ronaldo, para batir a Christian Sánchez.

Sadiq (Almería)

Foto de Umar Sadiq

El delantero nigeriano del Almería está su mejor momento. Con su gol ante el Sabadell, ya acumula seis goles en los últimos tres partidos (12 tantos en total en lo que va de temporada, entre Liga y Copa). Su gol, sin embargo, no sirvió para que los andaluces sumaran los tres puntos ante un buen Sabadell, que puso las cosas muy difíciles.

Juan Carlos Garrido se estrena frente a un Sporting lanzado

Ampliar

Unknown

Primera piedra de toque para Juan Carlos Garrido en su andadura en el Castellón. El valenciano se estrena en el banquillo albinegro por todo lo alto en Castalia frente a un Sporting de Gijón que no pierde en Liga desde el 6 de diciembre (sigue el partido en directo en As.com). El técnico ha dispuesto de dos semanas para preparar su nueva puesta de largo en el fútbol español, donde no entrena desde 2014. Un lujo a estas alturas de competición.

Los primeros días de Garrido recogen luces y sombras en lo deportivo. La nota positiva la puso el regreso de Carles Salvador, pieza angular en el centro del campo y ausente desde octubre por lesión. Por contra, no podrá contar con César Díaz por molestias ni con los tres positivos por coronavirus. Tampoco con Javi Moyano, primer refuerzo invernal y que necesitará un tiempo de adaptación pues lleva sin equipo desde que rescindió con el Valladolid en el tramo final del pasado mercado de verano. El resto están disponibles.

El valenciano ya garantizó que no procura tocar muchas teclas en su estreno pero sí que matizó que espera que pronto se pueda palpar su sello. El primer once es una incógnita, pero él explicó que quiere un equipo más aguerrido y vertical, que asuma el reto de la permanencia desde su llegada y compita desde el inicio. El fútbol no da tregua.

Por su parte, el Sporting se presenta en el Nuevo Castalia dispuesto a comenzar con buen pie la segunda vuelta, en la que pretende igualar al menos los números de la primera lo que, muy probablemente, le permitiría alcanzar el objetivo de luchar por el ansiado ascenso. Para ello, David Gallego tendrá a su disposición a toda la plantilla y podrá volver alinear a su mejor once.

Diego Mariño ha sido el último en incorporarse. Se trata de uno de los mejores porteros de la categoría y principal baluarte de la seguridad defensiva que ha ofrecido el Sporting en la primera mitad del campeonato. Con el gallego, se espera la vuelta al once titular de los dos mejores hombres con el balón en los pies, Manu García y Pedro Díaz, dispuestos a surtir balones a Uros Djurdjevic, uno de los máximos goleadores de la Segunda División.

Oficial: El Castellón anuncia la llegada de Juan Carlos Garrido

El Castellón ha anunciado la llegada de Juan Carlos Garrido hasta final de temporada como sustituto de Óscar Cano. El valenciano llega acompañado por Mario Rosas, Xavi Oliva y Diego Mejías, que completan el staff del nuevo técnico albinegro como segundo entrenador, entrenador de porteros y preparador físico, respectivamente.

Garrido, que no entrenaba en España desde 2014, será presentado a las 13:30 horas a través de una rueda de prensa telemática. El próximo encuentro, su estreno, será el 24 de enero frente al Sporting de Gijón, por lo que el nuevo técnico contará con un pequeño margen para implantar sus ideas antes de echar rodar el balón.

El Espanyol pasa de un extremo a otro en una sola jornada

Si algo tiene este Espanyol es que cree en sí mismo. Una autoestima que no pierde en ninguna de sus facetas y menos en la del gol, tratándose del equipo más realizador de Segunda División con 32 dianas, con un arrollador promedio de más de una y media por partido. Es por eso que, de una jornada a otra, es capaz de pasar sin inmutarse de un extremo a otro.

Venía el conjunto de Vicente Moreno de dejar En Las Palmas a cero no solo su casillero anotador, algo que solo le ha sucedido en cinco de las 21 jornadas, sino incluso el de remates a puerta. Bueno, en realidad sí hubo un chut entre los tres palos, y fue un gol de Nico Melamed, pero se invalidó por un fuera de juego de Raúl de Tomás muy al inicio de la jugada. Una producción ofensiva muy deficiente para todo un campeón de invierno, que pagó con la derrota.

Obviamente, las capacidades del rival también influyen, pero es que el pasado domingo frente al Castellón dieron los pericos la vuelta al calcetín con hasta siete tiros a portería, la mayor cifra de toda la temporada (igualada con el día del Sabadell, en la cuarta jornada), demostrando que si tienen un mal día no se hunden, sino que se rebelan hasta revertirlo. De hecho, fueron dos goles y una victoria, pero pudieron ser algunos más.

En ese choque ante el Castellón, acabó acumulando el Espanyol 17 remates en total, casi el triple de los siete registrados en Las Palmas. En este registro, de todos modos, se lleva la palma el encuentro de Cartagena, con la friolera de 28 tiros, seguido por Sporting (21) y Albacete (20). El Espanyol de los extremos tiende, afortunadamente para sus intereses, a frecuentar más la portería rival que a alejarse de ella. Y por eso es campeón de invierno.

Cano: “Respeto la decisión pero no la comparto”

Óscar Cano puso fin a sus más de dos años en Castellón a través de una rueda de prensa en la que repasó los 25 meses en los que estuvo al frente del banquillo albinegro, culminado con el regreso al fútbol profesional diez años después. Sin embargo, los cantos de sirena respecto a su continuidad llevaban tiempo entre bastidores. “No la compartimos, pero la respetamos. La situación no es tan crítica porque estamos a un solo punto de la salvación y, menos ahora que se ha abierto el mercado de fichajes, pero esto es fútbol y, si los que mandan ven que no estamos capacitados para conseguirlo, hay que aceptarlo con normalidad“, explicó el técnico granadino.

Desde hacía meses, la confianza en él y su cuerpo técnico había decaído, estudiando alterantivas para el puesto. “Cuando empecé a notar que había ciertas dudas, si no tomé ninguna decisión sobre mi marcha fue por ellos, por la ilusión que cada mañana he visto en ellos y sus ganas por revertir la situación. Matías dejó su trabajo en un ayuntamiento si saber lo que iba a cobrar aquí y Elías, de él solo puedo decir que es el motor y el que hace que todo funcione“.

El club ha de seguir viviendo y es normal que se miren alternativas. Sabía que se había hablado con gente y son cosas habituales. El equipo ha contado con una falta de recursos y necesita unos perfiles con los que no cuenta para poder competir de tú a tú con el resto y mi obligación era pedirlos por el bien del club”. Juan Carlos Garrido está cerca de llegar a un acuerdo para tomar las riendas del equipo.

Por último, y todavía en caliente, Cano analizó desde su perspectiva las claves para tener que despedirse como técnico albinegro. “No me ha dado tiempo aún a repasar estos algo más de dos año. Pero si no nos hubieran empatado el día del Sabadell o Marc Mateu hubiera marcado el penalti, estaríamos con cinco puntos más y yo no estaría sentado aquí ahora mismo como entrenador destituido“, zanjó.

El Castellón destituye a Óscar Cano

La era Óscar Cano llega a su fin en el Castellón. El técnico granadino, que ya superó los primeros cantos de sirena tras la primera crisis de la temporada, y que devolvió al conjunto orellut al escenario profesional tras diez años en las catacumbas del fútbol, pone fin a su etapa en el banquillo castellonese junto a los miembros de su cuerpo técnico, Elías Martí y Matías Ramírez . Juan Carlos Garrido, ex del Villarreal, es el principal candidato para sustituirle.

El conjunto albinegro ha estado marcado por la irregularidad en su vuelta a Segunda. La mala imagen frente al Espanyol y la situación del equipo, penúltimo en la tabla, han acabado por precipitado una decisión que ya llevaba un tiempo entre bastidores.

Garrido, principal candidato para el banquillo, no entrena en España desde 2014. Su última aventura fue el pasado año en el Wydad Athletic Club de Marruecos, equipo con el que llegó a un acuerdo en septiembre para finalizar su contrato de mutuo acuerdo.

El próximo encuentro del Castellón será el 24 de enero, frente al Sporting de Gijón, por lo que el nuevo técnico dispondrá de ese margen para trabajar sus ideas tras caer eliminados de la Copa del Rey la pasada semana frente al Tenerife.

77 años y un día: el hito del Espanyol ante el Castellón

Estaba por producirse el Desembarco de Normandía, decisivo para la Segunda Guerra Mundial, de crearse el Documento Nacional de Identidad y ese mismo día nacía Jimmy Page, el virtuoso guitarrista de Led Zeppelin. El 9 de enero de 1944 perdía, por última vez hasta la fecha, el Espanyol en casa ante el Castellón. 77 años y un día después, el enfrentamiento vuelve a repetirse, ahora por primera vez en el RCDE Stadium y con la Segunda División como telón de fondo.

En aquella última derrota de los pericos como locales, lógicamente en Sarrià, frente a los albinegros, el gran protagonista fue Basilio Nieto, autor del único y definitivo 0-1, y que tres temporadas más tarde formaría en las filas del Espanyol. Desde entonces, el choque se repitió en el estadio blanquiazul en otras 11 ocasiones, de las que dos se saldaron con empates y en hasta nueve salió victoriosa la escuadra local. De la última se cumplieron recientemente 27 años, ya que data del 11 de diciembre de 1993, en Segunda como ahora, cuando el Castellón de Ciriaco Cano se marchó de Sarrià con un empate sin goles, en el debut perico de Goyo Fonseca.

Más allá de sus encuentros como local, en los enfrentamientos globales también lleva el Espanyol diez partidos sin perder contra el Castellón, con seis victorias y cuatro empates. La última vez que se vieron las caras en un duelo oficial fue el 17 de abril de 1994, y en aquella ocasión el conjunto entrenado por José Antonio Camacho se impuso por un implacable 0-5. Amistosamente, se reencontraron en 2001, con triunfo perico en los penaltis.

Positivo de un canterano en contacto con el primer equipo

Tras unas semanas de tranquilidad, tras la recuperación de Víctor Campuzano, la COVID-19 vuelve a merodear por la plantilla del Espanyol. En esta ocasión, y según informaba el club a primera hora de la tarde de este sábado, se trata de un futbolista del filial que “esporádicamente” participa en los entrenamientos del primer equipo quien ha dado positivo.

Afortunadamente, a priori no peligra por este motivo el encuentro ante el Castellón de este domingo en LaLiga Smartbank, como tampoco el que el Espanyol B tiene previsto jugar en Olot, correspondiente a la Segunda B. El positivo se produjo en la ronda de test PCR a los que, como sucede siempre dos días antes de cada partido, se sometió toda la plantilla profesional del Espanyol este viernes. El resto de jugadores, técnicos y personal dieron negativo, y ninguno es un contacto estrecho del futbolista en cuestión.

Por precaución, este sábado se han realizado nuevas PCR antes de la sesión de entrenamiento y, a su conclusión, los futbolistas del primer equipo y también los del filial se han hecho test de antígenos, los cuales han resultado en su totalidad negativos.

A lo largo de esta temporada en Segunda, el Espanyol ya ha sufrido por COVID las bajas temporales de Adrián Embarba, primero, y después del mencionado Campuzano, quienes ahora se encuentran en perfectas condiciones. El club perico viene siendo uno de los más afectados desde el inicio de la pandemia, hace ya diez meses.