Carapaz, mejor ecuatoriano de 2020 para la prensa deportiva

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz ha sido designado como el mejor deportista del año en 2020 por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, provincia central del país (APDP), tras su actuación con el equipo británico Ineos en el Tour de Francia y la Vuelta a España. La Asociación de prensa local resaltó el segundo lugar que alcanzó en una etapa en calidad de escalador en el último Tour de Francia y su segunda posición en La Vuelta en una apretada disputa de principio a fin con el esloveno Primoz Roglic, quien terminó adjudicándose el título.

‘La locomotora del Carchi’, como también es conocido el ecuatoriano, se ubicó en noviembre de 2020 como mejor ciclista latinoamericano en el escalafón de la Unión Ciclística Internacional (UCI), máximo organismo de este deporte a nivel mundial. Carapaz sostuvo el protagonismo durante 2020, pues había cerrado 2019 con el título del Giro de Italia, pero por decisión de los directivos de Ineos no defendió ese título en la edición de 2020 porque se buscó que apoyara al compañero de equipo, el colombiano Egan Bernal, en el Tour de Francia.

“Es un orgullo para mí y mi familia. Ver estos vídeos de recopilación me emociona mucho y me hace seguir soñando en grande“, resaltó Carapaz al recibir la condecoración. La APDP galardonó como mejor entrenador de fútbol al argentino Fabián Bustos, que condujo al título de campeón de la Liga Pro al guayaquileño Barcelona. Bustos se vinculó en diciembre de 2019 a ese club tras conquistar su primer título en el campeonato ecuatoriano con uno de los cuadros considerados pequeños en Ecuador, el Delfín de Manta.

El atacante Ángel Mena, que milita en el mexicano León, fue designado mejor futbolista ecuatoriano de 2020, gracias al título de la primera división de México en la reciente temporada, y se coloca como figura indiscutible con la selección de Ecuador en las cuatro primeras fechas de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

También hubo reconocimiento para los ciclistas Jonathan Narváez, ganador de la duodécima etapa del Giro de Italia de 2020, integrante también del Ineos, y para Miryam Núñez, campeona de la Vuelta a Colombia en noviembre pasado. El boxeador Carlos Góngora, como campeón Mundial en diciembre pasado y reconocido por la Organización Internacional de Boxeo (OIB), al imponerse al kazajo Ali Akhmedov, en el duodécimo asalto, de la pelea cumplida en Estados Unidos.

Mientras tanto, en judo se destacó Vanessa Chalá, que ganó un oro en el Campeonato Panamericano de este deporte realizado en noviembre pasado en Guadalajara, México, que la dejó con buenas opciones para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Almeida: “En esta temporada 2021 me centraré en la Vuelta”

Joao Almeida debutó en el Giro de 2020 en una cita de tres semanas. Y el portugués de 22 años se convirtió en una de las revelaciones gracias a su excelente rendimiento: vistió la maglia rosa durante 15 jornadas y acabó cuarto en la general. Ahora prepara la temporada 2021 junto a sus compañeros del Deceuninck en España, y habló sobre sus objetivos en Record, diario de su país: “El foco ahora apunta a la Vuelta. Lo que hice en el Giro de 2020 fue muy bueno, pero ya pertenece al pasado. Salió muy bien, sí, pero eso significa más presión y exigencia, y yo soy el primero en exigirme más”.

Almeida aún no ha estrenado su palmarés como profesional, y en este inicio de campaña su nombre sonó con fuerza debido al desembarco del agente de fútbol Jorge Mendes en la representación de ciclistas, con su nombre como uno de los más destacados de su cartera. El luso restó importancia al movimiento y aseguró que sólo piensa en la carretera: “El ruido que se genere alrededor no importa si estás mentalizado para realizar bien tu trabajo. Deseo lograr mi primer triunfo y rendir bien en la Vuelta”.

Allí se topará seguramente con Tom Pidcock. El británico de 21 años, especialista en ciclocross y fichaje de relumbrón para el Ineos, confirmó su concurso en la ronda nacional en su primera experiencia completa en el asfalto: “Empezaré en el Algarve, luego completaré clásicas, un bloque de bici de montaña para acudir a los Juegos y, después, Vuelta y Mundial”.

De Plus: “Correré en grandes vueltas y el Ineos me dará oportunidades”

Laurens de Plus es uno de los grandes fichajes del Ineos-Grenadiers para la temporada 2021. En una entrevista en el Podcast ‘De Tribune’ del medio belga Sporza el ciclista repasó su ilusión por esta nueva aventura con el equipo británico. “Me sentí muy feliz cuando me pude poner la equipación del Ineos por primera vez el 1 de enero. Sentí mucha adrenalina. Tengo muchas ganas de volver a brillar este año como lo hice en 2019”.

De Plus espera recuperar en este 2021 el nivel de 2019, donde fue uno de los pilares del Jumbo-Visma, y para ello ha aumentado el nivel de sus entrenamientos tras las lesiones que le mermaron en 2020. “La temporada 2020 ha sido muy decepcionante. A causa del parón, toda la temporada se concentró en tres meses y la lesión en la cadera antes de la reanudación de la temporada me vino muy mal. Estoy contento de haber corrido algunas carreras en el tramo final y poder vivir la victoria del equipo en Lieja-Bastoña-Lieja. Gracias al triunfo de Roglic me pude despedir de una forma agradable del Jumbo-Visma. He entrenado bien los músculos de cerca de la cadera y he realizado una buena concentración en Gran Canaria. Sería bueno poder ver a todos los corredores preparándose. Además, quiero demostrar lo que valgo, probarme a mí mismo y lo que puedo ofrecer al equipo”.

El ciclista belga también reveló cómo se forjó su nueva vinculación con el Ineos. “Tuve una buena conversación con Dave Brailsford, el manager del Ineos-Grenadiers. Ellos han ganado casi todas las grandes vueltas en los últimos 10 años y saben cómo formar a los ciclistas. Me sentí muy honrado de que se interesaran por mí. Es un equipo que siempre he admirado. Mi hermano trabajaba con ellos y un amigo mío era mecánico en el equipo. Sabía que todo estaba muy bien allí”

De Plus repasó también cuál será su papel en el equipo británico, donde trabajará para los líderes en las grandes vueltas y también tendrá sus oportunidades en las Clásicas de las Ardenas. “Mi papel en el equipo no será como muchos piensas de ‘Laurens tendrá que liderar al equipo allí’. Llegamos a un acuerdo con el equipo para competir en las grandes vueltas con los grandes ciclistas del pelotón y en ciertas carreras se me permitirá correr en busca de mi propia oportunidad. Indiqué que me gustan mucho las Clásicas de las Ardenas. Intentaré brillar allí. ¿El resto de carreras? Por supuesto que no me quedaré atrás. Tenemos un gran equipo y será bonito buscar victorias con ellos”

Por último, el ciclista belga comparó las diferencias entre ambos equipos y cómo ha sido el recibimiento en el Ineos-Grenadiers. “La principal diferencia entre el Jumbo-Visma y el Ineos-Grenadiers es un enfoque un poco diferente en el entrenamiento. En diciembre he trabajado más de lo habitual. Además, el recibimiento en el Ineos fue muy divertido con Luke Rowe y Geraint Thomas. Nos hicieron beber un poco y cantar villancicos”.

Luke Rowe, afectado por la COVID: “¡Asqueroso bicho!”

El galés Luke Rowe (Ineos Grenadiers), uno de las gregarios históricos de la formación británica, ha dado positivo por covid-19, por lo que interrumpe su preparación hasta 2021.

El corredor de Cardiff, de 30 años, pertenece a la estructura del Ineos, antiguamente Sky, desde 2012, y desde entonces ha participado en la mayoría de los grandes éxitos de sus jefes de filas, entre ellos Chris Froome, Geraint Thomas o Egan Bernal.

Rowe anunció el positivo en su cuenta de Twitter, no exento de humor. “¡La Covid me atrapó! Señoras y señores, nos vemos en 2021. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. ¡¡Asquerosos bichos!!”.

El del Ineos es otro ciclista más del pelotón internacional que se ha visto afectado por el virus, como anteriormente otros como el australiano Michael Matthews (Sunweb), el británico Simon Yates (Mitchelton-SCOTT) o el neerlandés Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma).

El Ineos, víctima del 'ecoterrorismo' en Bélgica

El equipo Ineos se ha visto salpicado en las últimas horas por actos vandálicos que han tenido lugar en Bélgica. Según informa el medio local Het Nieuwsblad, seis vehículos del equipo fueron atacados en la localidad de Deinze eun un episodio que se ha considerado como ‘ecoterrorismo’.

En los coches los asaltantes realizaron pintadas en las que se podía leer la frase ‘Ineos will fall (Ineos caerá). El ataque se podría deber a protestas por la construcción de una nueva planta petroquímica de Ineos en Amberes.

La llegada de Ineos al pelotón no ha estado exenta de polémica. Desde que se convirtiera en patrocinador principal del equipo en mayo de 2019, han sido muchos los que han cargado contra la compañía por su política medioambiental. Entre estos episodios destacan las protestas en el Tour de Yorkshire de 2019, la primera carrera en la que el Ineos estrenaba su nuevo maillot.