El Rincón da la puntilla al NIS y estará en cuartos de la Eurocopa

El Rincón Fertilidad de Málaga logró el pase a los cuartos de final de la Copa Europea EHF femenina con un trabajado triunfo por 22-23 frente al ZRK Naisa Nis serbio, al que ya derrotó el sábado en el mismo escenario por 37-24 en la ida de los octavos, con lo que se coloca entre los ocho mejores equipos del continente.

Las malagueñas tuvieron que pelear en un duro enfrentamiento ante las serbias y, a pesar de que el escenario y la hora eran exactamente los mismos que en el partido de ida, la vuelta de esta eliminatoria se pareció poco a lo vivido el sábado en el pabellón Rubén Ruzafa de Rincón de la Victoria.

Aunque el Rincón Fertilidad saltó al parqué con el deseo de llevarse el encuentro, con Sole López en estado de gracia y tres goles consecutivos que se sumaron a las pérdidas de balón y falta de concentración del Naisa Nis, aunque el rival reaccionó y, tras acortar distancias (6-7 a favor de las andaluzas, m.21), el técnico Suso Gallardo tuvo que parar el tiempo.

El Naisa Nis, aunque siempre fue por detrás, no perdió el ritmo del encuentro y aprovechó los errores en defensa del Rincón, incapaz de frenar a la pivote Ivana Gakidova y de doblegar a las balcánicas, quienes, a pesar de haber ido cinco goles por detrás en el electrónico, consiguieron irse al descanso con empate y tensar la eliminatoria (12-12).

En la reanudación, las ‘panteras’ salieron reforzadas y, aunque Petrovic no se dejó persuadir con facilidad bajo palos, el equipo de Gallardo volvió a controlar el encuentro con una ventaja de cuatro tantos (13-17, m.37). Aún así, el ZRK Naisa no cedió y pasado el ecuador del segundo tramo volvió a empatar desde los siete metros por mediación de Gakidova (17-17).

La portera Virginia Fernández fue la única capaz de frenar a las serbias porque paró todos los intentos de remontada de las locales en un partido donde el Rincón Fertilidad, a pesar de jugar a medio gas, no permitió que el Naisa se pusiera por delante. Ambos equipos consiguieron sendos parciales de 0-2 y 2-0, aunque fue Sole López la que cerró el duelo con un gol con el que las malagueñas amarraron el triunfo y la clasificación para los cuartos (22-23).

 

Málaga también tiene un color especial

Zidane y sus hombres han recuperado en Málaga la sonrisa extraviada en Pamplona por culpa del retraso aéreo de Barajas y el mal partido de El Sadar. En Málaga se han encontrado diez grados más, ni rastro de la nieve y un sol invernal que sabe a gloria. Y el calor de la afición, algo que se había extraviado durante meses por culpa del maldito coronavirus. Daba gusto ver a Sergio Ramos en el entrenamiento celebrado en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga con decenas de aficionados jaleando sus lanzamientos de falta, ubicados tras las vallas del recinto. Fue un emotivo viaje en el tiempo, con la gente mirando entre las rejas a sus ídolos, festejando cualquier regate, control orientado o golpeo a la escuadra. Ramos fue muy empático e interactuó con ellos dedicándoles varios de sus golazos. “¡Por fin con nuestra afición!”.

Por eso creo que el cambio climático de la capital de la Costa del Sol va a trasladarse al juego del equipo. Zidane ya vio el año pasado en Arabia Saudí (ayer mismo se cumplió un año del triunfo en la Supercopa ante el Atleti) cómo su equipo despejaba las dudas con dos partidazos ante el Valencia y la soldadesca del Cholo. Zizou está a 180 minutos de levantar la 12ª Supercopa del Madrid, que también sería la 12ª suya particular. Miguel Muñoz, legendario, necesitó casi tres lustros para firmar sus 14 conquistas. Zinedine va a otra velocidad de crucero. No llega como favorito el equipo por sus problemas con el gol. Pero ojo que es el Madrid, que es Málaga…

El Madrid escapa del frío

El Madrid llegó a Málaga el lunes por la mañana y, pocas horas después, ha realizado su primer entrenamiento. Fue en el estadio Ciudad de Málaga, a las afueras de la ciudad andaluza, donde fue recibido por un grupo de aficionados. Allí empezará a preparar el primer duelo de la Supercopa de España que disputará contra el Athletic. Será el próximo jueves 14 de enero en La Rosaleda (21:00 en #Vamos). De hecho, su último entrenamiento será en el estadio del partido tras una rueda de prensa de Zinedine Zidane.

El equipo ha escapado del frío que le ha perseguido en los últimos días. Vivió los primeros días de la borrasca Filomena en Madrid y, después, la nieve en Navarra en su partido contra Osasuna. En este primer entrenamiento en Málaga ha habido una temperatura de 10º grados, lejos de los 0º de la capital o de Pamplona.

Han viajado 22 futbolistas y ha habido tres ausencias. A pesar de que no ha habido parte médico, Dani Carvajal seguirá de baja una semana más. Según ha podido saber AS, arrastra unas molestias desde el último duelo que disputó ante el Celta de Vigo. No se ha entrenó durante toda la semana pasada, pero no ha podido recuperarse. No estará ante el Athletic y será muy difícil que reaparezca en una hipotética final contra el ganador del Real Sociedad – FC Barcelona. Por su parte, Luka Jovic tampoco se ha recuperado de la sobrecarga que le impidió jugar contra Osasuna.  Además de Carvajal, sigue de baja Rodrygo, que se rehabilita de una lesión muscular grave y estará, como mínimo, hasta marzo sin jugar.

Recuperarse bien del cansancio acumulado los últimos días será clave para salir victorioso en la Supercopa. Primero, tuvo un viaje de varias horas hasta Pamplona, entorpecido por el temporal. Llegó a última hora de la noche al hotel de Navarra y jugó al día siguiente un partido durísimo, marcado por el frío. Tuvo que pasar tanto la noche del sábado como la del domingo allí, sin la posibilidad de recuperarse como es necesario. El lunes viajaron directamente a Málaga, sin pasar por Madrid, y poco después volvieron a ejercitarse.

La preocupación, además de en el rendimiento, está en las lesiones. Si bien el número de molestias ha reducido considerablemente en los últimos partidos, Zidane y su cuerpo técnico son conscientes de que forzar lo más mínimo puede suponer un problema en forma de dolencias, como ya le ha ocurrido en otras ocasiones.

El Madrid ya está en Málaga

El Madrid ya está en Málaga. El conjunto blanco, tras estar tres días en Pamplona, viajó a la capital de la Costa del Sol esta mañana. Los blanco embarcaron en el aeropuerto de Pamplona a primera hora de esta mañana (09:55 de la mañana)para aterrizar pasado el medio día en la capital andaluza. Esta misma tarde comenzará a preparar la semifinal de la Supercopa que le enfrenta al Athletic Club el próximo jueves 14 de enero a partir de las 21:00 horas (#Vamos). El conjunto blanco voló a la capital navarra el pasado viernes para jugar el encuentro liguero de la jornada 18 ante Osasuna, pero debido a la intensa nevada producida por el temporal Filomena, ha tenido que mantenerse en el hotel Alma Muga Beloso, sin poder salir al exterior debido al protocolo COVID que mantiene: el domingo, por ejemplo, no pudieron llevar a cabo ejercicios de entrenamiento, apenas unas series de ejercicios de activación tras haber jugado el sábado por la noche.

El Real Madrid se tuvo que quedar en Pamplona al estar el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas cerrado debido al fuerte temporal que asoló la capital madrileña. Los blancos han pernoctado en Pamplona hasta que han podido viajar directamente a Málaga: van a estar entre una semana o diez días (si se clasifican para jugar la final, aunque podrían volver a Madrid tras el partido ante el conjunto rojiblanco: no está confirmado por el momento) fuera de sus respectivos domicilios. Esta tarde está previsto que se entrene en Málaga, pero el estadio de La Rosaleda está encharcado.

El Real Madrid intentó ayer hasta el último momento gestionar el regreso a Madrid, pero fue imposible. Con el caos aéreo por la nevada, el Gobierno y las autoridades competentes decidieron dar prioridad a todas las operaciones para las aeronaves que ya se encontraban el propio aeropuerto madrileño. Así que se decidió volar directamente a Málaga, ciudad a la que llegarán en torno al mediodía. Quedarán alojados en el hotel Miramar de la capital de la Costa del Sol.

Así llega la Supercopa: equipos sin entrenar por la nieve, sede…

Se avecina la segunda edición de la historia de la Supercopa de España femenina, que repite formato con una ‘final four’. Y lo hace con el foco puesto en los positivos por COVID-19 y, sobre todo, en las nevadas. El temporal ha dejado una situación complicada para dos de los equipos participantes, Atlético y Barça, que llevan sin entrenar desde el viernes y están atrapados en Madrid.

Así, durante la mañana de este lunes ambos clubes y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) están buscando soluciones para que los equipos puedan viajar a Almería con seguridad. Sí que han puesto rumbo ya Andalucía tanto el Levante como el Logroño, los otros dos participantes de esta Supercopa. Por su parte, el Barcelona ha comunicado que pone rumbo a Barcelona, desde donde partirán estos días a la ciudad almeriense en avión.

Al temporal por la nieve se unen los contratiempos por la COVID-19, con hasta siete partidos aplazados por ambas razones (sólo se jugó el Levante – Granadilla y el Athletic – Eibar). Y es que tres (Atlético, Barça y Levante) de los cuatro equipos participantes en la Supercopa han anunciado recientemente casos positivos por coronavirus, que fueron detectados al regreso de las vacaciones de Navidad, en sus plantillas.

El Barcelona cuenta con 2 positivos y 1 aislada y Levante y Atlético suman un positivo cada uno, destacando la baja por COVID-19 de Ludmila. La máxima goleadora rojiblanca no podrá llegar a la Supercopa al tener que cumplir con la cuarentena obligatoria. Ocurre lo mismo con Vicky Losada y Bruna Vilamala, que son las dos jugadora que han dado positivo en el equipo azulgrana.

Sede y horarios: ¿Dónde y cuándo se disputará la Supercopa femenina?

Almería ha sido la sede elegida para la disputa de esta edición del torneo, siendo Los Juegos del Mediterráneo el estadio en el que se disputarán tanto las semifinales como la final, que tendrá lugar el próximo sábado, 16 de enero, a las 20:00.

En cuanto a las semifinales, la primera de ellas tendrá lugar este martes, 12 de enero, a las 19:00 entre el Levante y el Logroño. Valencianas y riojanas buscarán un pase a la final, donde esperarán al ganador del Clásico Atlético-Barça, que se jugará un día después (miércoles, 13 de enero) a la misma hora (19:00).

Televisión: ¿En qué canal de tv se podrá ver la final four de la Supercopa femenina?

La lucha por el primer título del 2021 en el fútbol femenino será retransmitida en directo en Teledeporte, canal en abierto de la RTVE. La cadena de RTVE, firme en su apuesta por el fútbol femenino, emitirá en directo las dos semifinales así como la gran final que tendrá lugar el sábado 16 de enero a las 20:00 horas.

Los partidos también se podrán seguir con un directo online minuto a minuto en as.com, que ofrecerá una retransmisión de cada uno de los tres partidos de la Supercopa femenina, con la previa, reacciones y todo lo que suceda en el Juegos de Mediterráneo.

Almería coge el testigo de Salamanca

Almería albergará la segunda edición de la Supercopa femenina, que dio su pistoletazo de salida en la pasada temporada con una primera e histórica edición disputada en Salamanca. En el recuerdo de su disputa queda el título alzado por un Barça que brilló tras ganar al Atlético en la semifinal y a la Real Sociedad en la final, con una abultada goleada por 1-10.

El equipo azulgrana, líder en solitario de la Primera Iberdrola pese a tener menos partidos disputados que sus rivales, es también el claro favorito a ganar esta Supercopa. El torneo español llega al estadio Municipal de los Juegos del Mediterráneo sin público y con grandes restricciones por la COVID-19. Sin embargo, la ilusión de los equipos es máxima, con el objetivo de entrar en la historia del fútbol español.

De este modo, Andalucía se convierte tanto en sede de la Supercopa femenina como de la masculina. “Almería, ciudad puerta del Mediterráneo, será la sede de esta cita única con el fútbol femenino español”, señalan desde la RFEF. Mientras, la edición masculina de esta competición se disputará también estos días en Córdoba y Málaga, que acogerán las dos semifinales (Real Sociedad – Barça y Real Madrid – Athletic), y Sevilla, en la que tendrá lugar la gran final con el estadio de la Cartuja como sede elegida.

Así es el Estadio Municipal de los Juegos del Mediterráneo, sede de la final a cuatro de la Supercopa Femenina

El estadio Juegos del Mediterráneo presenta una historia muy reciente, habiendo sido inaugurado en 2004. De este modo, la infraestructura almeriense presenta modernas instalaciones y comodidades, adaptadas a la perfección a la disputa de una cita de este nivel. Las instalaciones cuentan con un campo central de hierba natural, que es el principal del estadio (con capacidad para 15 espectadores), uno anexo y una pista interior. En todos ellos hay una pista de atletismo.

Su nacimiento estuvo impulsado con motivo de los XV Juegos del Mediterráneo, celebrados en la ciudad de Almería en el año 2005, aunque la inauguración del estadio se llevó a cabo en el Campeonato de España de Atletismo Absoluto en 2004. También ha servido de sede del UD Almería, que milita en Segunda División masculina. El cuadro almeriense debutó el 29 de agosto de 2004 ante el Celta de Vigo (0-1). Desde este momento, el estadio y sus aficionados, han podido disfrutar de más de 16 años de fútbol, habiendo llegado a competir en la élite del deporte a nivel nacional

La Guardia Civil encuentra a una persona muerta enterrada por la nieve en Madrid

El temporal Filomena ha ocasionado la muerte de tres personas en España. Dos de ellas fueron arrastradas por una riada en Málaga y la tercera víctima ha fallecido sepultada por la nieve en Madrid. 

En la Comunidad de Madrid la inmensa nevada continúa y ha habido que lamentar el fallecimiento de un hombre que ha quedad sepultado por la nieve en la localidad madrileña de Zarzalejo, al noroeste de la región, según han informado a la Agencia Efe fuentes de la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Las mismas fuentes han señalado que el alcalde de Zarzalejo, Rafael Herranz, ha informado del hallazgo del cadáver al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.

Hallados dos cuerpos sin vida en Málaga

Las precipitaciones y altas rachas de viento causadas por el temporal Filomena en Málaga han ocasionado la muerte de un hombre y una mujer cuyos cuerpos sin vida han sido rescatados por los bomberos, según ha informado Emergencias 112 Andalucía. El vehículo en el que viajaban ambos fue arrastrado por el agua en la zona del Parque del Esparragal, entre las localidades de Mijas y Fuengirola.

En primer lugar fue localizado el cuerpo de la mujer. Tras horas de búsqueda, los bomberos han encontrado al cuerpo del varón, pareja de la primera víctima. El cuerpo de bomberos también rescataron anoche a otras cinco personas, dos de ellas menores, que habían quedado atrapadas dentro de otro automóvil por las corrientes de agua.

Juanma Moreno pide prudencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pide prudencia y precaución para que no se repitan más casos como el ocurrido en la zona del Parque del Esparragal: “Prudencia. Mucha precaución para evitar más desgracias como ésta”, ha escrito el regidor en su cuenta oficial de Twitter tras trasladar el pésame a la familia de las víctimas.

Más incidencias en Andalucía

Emergencias 112 Andalucía ha notificado, entre las 20:00 horas del miércoles y las 9:00 horas de este sábado, un total de 603 incidencias como consecuencia del temporal de lluvia y nieve que ha dejado la borrasca Filomena. La mayoría de los avisos se han producido en la provincia malagueña, que ha registrado un total de 327 incidentes.

Los municipios más afectados son los de Alhaurín de la Torre y Mijas, donde se han tenido que lamentar inundaciones en las viviendas en Camino Molino de Viento de Las Lagunas de Mijas, debido al desbordamiento del río Fuengirola.

El cuerpo de Bomberos de Málaga también tuvo que acudir a una residencia de ancianos de Alhaurín de la Torre para sacar agua que se había introducido dentro de las instalaciones. Por suerte, ningún residente ni sanitario resultaron heridos y tampoco se produjeron desalojos.

Novak Djokovic, uno más en las pistas de Torremolinos

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo en el ránking de la ATP, se entrenó este jueves como uno más en las instalaciones del Patronato Municipal de Deportes de Torremolinos (Málaga), localidad de la Costa del Sol en la que también ha reservado pista para ejercitarse el viernes, según pudo saber Efe.

Djokovic, nacido en Belgrado hace 33 años, está muy vinculado con la Costa del Sol y hace unos días regresó a la casa que posee en la ciudad de Marbella, donde ya se le vio entrenarse en algunos periodos del pasado 2020, y ahora ha elegido la localidad de Torremolinos para volver a probar la raqueta antes del Abierto de Australia, fijado para el próximo febrero.

El serbio se ejercitó al mediodía de este jueves en las pistas públicas de Torremolinos, en las que tenía previsto volver a hacerlo a primera hora de la tarde, mientras que este viernes repetirá hora y escenario siempre que la meteorología no lo impida, pues la provincia de Málaga está en alerta naranja por lluvias y amarilla por fuertes vientos.

En cualquier caso, fuentes cercanas a la instalación torremolinense explicaron a Efe que el círculo más próximo a Djokovic mantiene la reserva para la sesión de este viernes.

El número 1 del ranking ATP se ha mostrado amable en las instalaciones municipales y también muy discreto intentando no llamar la atención de los que, a pesar del mal tiempo en la Costa del Sol, se encontraban por la zona, añadieron las fuentes.

¡Cuidado! Llaman a casa y estafan a ancianos con la vacuna

El próximo domingo 27 de diciembre comenzarán a administrarse las primeras vacunas contra la COVID-19 entre la población española. Una acción que será celebrada por muchos, pero conlleva ciertos riesgos. Algunas personas aprovecharán la llegada del esperado fármaco y la necesidad que le rodea para engañar a quienes más lo necesitan.

En Andalucía, la Guardia Civil a la a la delegada de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, sobre un fraude con respecto a la vacuna. Concretamente, el instituto armado informa de que algunos individuos están llamando a personas vulnerables para acceder su domicilio, alegando que les ofrecen “la vacuna a domicilio”, según informa el Diario de Sevilla. Las principales víctimas son personas de la tercera edad que viven solas.

Este aviso se ha realizado con el objetivo de que la delegación de Salud y Familias comunique esta estafa a todo el personal sanitario y, especialmente, a los responsables de las áreas sanitarias repartidas por toda la región para que puedan velar por la seguridad de este sector de la población. En caso de detectar cualquier situación sospechosa que pueda estar relacionada con esta alerta, se solicita a la ciudadanía que contacte directamente con la Guardia Civil, en caso de urgencia, a través del teléfono 062 o de la aplicación para móviles Alertcops. Asimismo, se puede contactar con el acuartelamiento más próximo a la localidad.

Situación similar en Baleares

Las estafas producidas en torno a la vacuna también se han dado en otras partes de España, como Baleares, donde varios ciudadanos aseguraron a la Conselleria de Salut i Consum haber recibido llamadas donde se les indicaba que los servicios sanitarios pasarían por su casa para administrar las vacunas. Ante la gravedad del asunto, la propia Conselleria lanzó un comunicado para aclararlo.

“En estos momentos, el Servicio de Salud no llama a la población para darle cita para vacunarse a domicilio”, decía el comunicado. “Por lo tanto, se recomienda que si alguna persona recibe una llamada en la que le expresan que pasarán a vacunarse a su casa ignore este mensaje y extreme la precaución ya que es un fraude. De adelante cualquier duda se aconseja consultar los canales oficiales de información”, concluía.

No es ni mucho menos su primer error grosero de esta Liga: la 'asistencia' de Bartra a Soldado

El central del Betis lleva dos temporadas en los que suele cometer diferentes errores que le cuestan goles a su equipo. Así llegó el 2-0 de Soldado.