El municipio de Madrid que registró -16º bajo cero

La ola de frío que está azotando a la parte central de la península ha tenido su pico más alto, hasta el momento, esta madrugada en algunas zonas de la Comunidad de Madrid. Más allá de los más de -20ºC que se han registrado en algunas zonas de Aragón y Toledo, la temperatura más baja de esta noche en la región madrileña se ha registrado en Arganda del Rey, donde el termómetro ha llegado a marcar los -15,6ºC a las 6:00 horas. La máxima de la noche en esta localidad ha sido de -10,9ºC.

Después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informara de esta situación, desde el Ayuntamiento de este municipio de sureste de la Comunidad de Madrid se sigue insistiendo en que “se evite salir a la calle si no es imprescindible y tomar medidas de precaución con tuberías y cañerías para que no se congelen y puedan dejar sin suministro de agua los domicilios“.

Alcalá de Henares, la segunda zona más gélida de Madrid

Alcalá de Henares, con -14,2ºC, y el aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez, con -13,2ºC, han sido los otros dos puntos de la comunidad que más han visto descender el termómetro durante esta noche, la más gélida desde hace 70 años, según apuntan los expertos en meteorología. 

Las previsiones no son muy halagüeñas en este aspecto y es que se espera que se sigan registrando temperaturas bajo cero a lo largo de esta semana, lo que, también, está provocando que la nieve caída durante el fin de semana no se derrita y las calles se conviertan en verdaderas pistas de patinaje sobre hielo.

Explosiones, inundaciones… y ahora frío y nieve

En Arganda, además, ya se están acostumbrando a ser noticia por diferentes motivos en los últimos años: en 2017, una explosión sacudía una nave de productos químicos provocando importantes daños materiales y una treintena de heridos; en 2019, dos inundaciones en agosto y septiembre convertían al municipio en el epicentro de una DANA que provocó muchos daños materiales; y como todo el mundo también ha sufrido el confinamiento y la pandemia de 2020.

Consulta a tiempo real qué calles ya han sido limpiadas de nieve

La borrasca Filomena descargó sobre Madrid una gran cantidad de nieve. Una vez que dejó de caer esta precipitación sobre la capital española, las autoridades advirtieron sobre la inminente llegada de una intensa ola de frío polar, con temperaturas que pueden llegar hasta alcanzar los -12ºC.

Por ello, los esfuerzos del Ayuntamiento están centrados en retirar lo antes posible la nieve para evitar que ésta se convierta en hielo y se dificulte aún más la movilidad de los ciudadanos. Así, los servicios municipales están trabajando contrarreloj para quitar la mayor cantidad posible de las calles de la ciudad.

Mapa con la evolución de la limpieza de calles

El Consistorio ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa en la herramienta de Google Maps para que se pueda seguir en tiempo real qué vías están siendo despejadas.

Se ha creado a través de un documento de uso exclusivo para personal del Consistorio madrileño.

Cámaras en Madrid en tiempo real

Webcam en Puerta del SolLive Cam Puerta del Sol - Tío Pepe

Edificio Metrópolis

Cámara web en tiempo real Edificio Metrópolis - Madrid

Cámara en directo del Ayuntamiento de Madrid y la Calle Alcalá

Cámara web en tiempo real Calle de Alcalà - Madrid

Evitar desplazamientos

Las bajas temperaturas que se esperan durante los próximos días podrían crear placas de hielo. Debido a este motivo, se ha solicitado a los ciudadanos que el uso de los vehículos sea sólo en casos de extrema necesidad y que se intente no pasar por árboles o cornisas de los edificios ante el riesgo de que puedan caer fragmentos helados.

Los servicios de autobuses de la EMT continúan suspendidos, pero para poder facilitar los desplazamientos de aquellas personas que lo necesiten, el Metro de Madrid permanecerá abierto 24 horas.

Cómo quitar la nieve y el hielo del coche sin dañar la luna, el parabrisas y la pintura

La borrasca Filomena ha dejado muchas de las carreteras de toda España colapsadas y casi impracticables con la cantidad de nieve y de hielo que se ha formado en el asfalto. Pero también encima de los coches, totalmente cubiertos. Para poder usarlos, requiere dedicarle un tiempo a retirar las capas de nieve o hielo, pues de no seguir los pasos correctos las consecuencias pueden ser peores, como cristales rotos o arañados.

Por ello, a la hora de limpiar el parabrisas y descongelarlo, hay que utilizar dos instrumentos que son los más recomendados: la rasqueta y un líquido anticongelante. Hay que extender el líquido por el cristal e ir rascando poco a poco con la rasqueta, de plástico, para no provocarle arañazos al coche.

Si tu coche dispone de lunas térmicas, con un sistema incorporado para este tipo de ocasiones, lo más normal es que apretando el botón el agua se derrita y no haga falta hacer nada más. No obstante, depende también de la fuerza del mismo, ya que las nevadas actuales están siendo más fuertes de lo esperado.

Dos formas que hay que evitar

No serás ni el primero ni el último al que se le ocurre, pero hay dos maneras de intentar quitar el hielo y la nieve de la luna, el parabrisas y el resto del coche que no se deben tener en cuenta. Por ejemplo, el agua caliente. Nunca debes usarla porque el parabrisas es una lámina de vidrio fina y frágil pegada a dos capas de plástico y vidrio. Si el cristal está congelado, al echar el agua caliente el golpe térmico es tal que es igual que martillearlo.

Otra forma casera que se ha extendido mucho es la sal, algo a lo que se recurre habitualmente para quitar el hielo de las carreteras. Para el cristal no funciona, no descongela, deshace el hielo de manera muy lenta y funciona más para evitar que se produzca la congelación. Encima, puede rayar el parabrisas y es corrosiva para la chapa del vehículo.

Productos recomendados

Con respecto a líquidos anticongelantes, puedes optar por el anticongelante y líquido para el parabrisas SONAX (en Amazon por 17,99 euros), por el descongelante parabrisas Sisbrill (por 8,95 euros en Amazon) o Hot Ice de Ma-Fra (por 11,20 euros en Amazon).

Para rascar el hielo, una buena opción es el rascador de hielo y cepillo de nieve Lewonpo (por 7,99 euros en Amazon) o el rascador de hielo inalámbrico Kärcher (a 44,99 euros en Amazon). Por último, puede colocar encima un protector resistente, como el protector magnético Tevlaphee (por 18,99 euros en Amazon).

La imagen que tiene a Twitter echando humo: la estación de Atocha a las 7 de la mañana en plena pandemia

El temporal Filomena ha colapsado las carreteras y tren y metro son las únicas opciones. La estación de Atocha estaba totalmente abarrotada en plena pandemia.

Neumáticos y ruedas de nieve: precios, efectividad y dónde comprar online

Aunque la borrasca Filomena poco a poco se va marchando y los estragos causados el pasado fin de semana se van solucionando, el estado de las carreteras en España todavía tiene que volver a normalidad, y la ola de frío que se alargará durante, al menos, la próxima semana, no permite que haya unas condiciones de seguridad para la conducción.

Ante la acumulación de hielo y nieve en el asfalto, muchas personas están cayendo en la necesidad de tener en sus vehículos neumáticos preparados para esta climatología, ya sea para casos en los que llegue a plena ciudad, o en el supuesto de querer circular por zonas más rurales o montañosas.

Qué buscar y qué tener en cuenta al comprarlos

Las ruedas para la nieve se están convirtiendo en un producto cada vez más vendido y ofertado. Si bien antes era algo más especializado y no había muchas medidas, ahora hay disponibles de varias gamas dentro de una misma marca y medida. Lo mejor es leer primero la ficha técnica o manual del coche, ya que suele recomendar el tipo de neumático de invierno que utilizar.

En España no está muy extendida la venta de este tipo de neumáticos, de manera que en estas fechas surgen multitud de ofertas a la baja con precios especiales. Es conveniente mirar la fecha de fabricación del neumático para comprobar que no esté envejecido, esto es, no debe tener más de cuatro años.

También hay muchas marcas desconocidas en el mercado, por lo que es mejor no fiarse y buscar aquellas que compatibilicen un reconocimiento y un precio intermedio.

Neumáticos preparados para todo el año

En primer lugar, una marca de prestigio es Michelin, que lanzó sus neumáticos MICHELIN CrossClimate, según explican, una “gama adaptada a todas las condiciones meteorológicas y para todo el año: sol, lluvia y nieve. Cuenta con la certificación de invierno 3PMSF”.

Por otro lado, dispones del Vector 4Seasons Gen-2, de GoodYear, con un “excelente rendimiento de conducción en todas las condiciones meteorológicas durante todo el año”.

Comprar online neumáticos de invierno

Para unas ruedas diseñadas específicamente para esta época del año, hay centros y tiendas que ofrecen este servicio con ofertas de todo tipo y de muchas marcas. Una de ellas es Norauto, que en su página web tiene un apartado con las mejores, disponibles hasta el 5 de marzo de este 2021. Puedes realizar una búsqueda por dimensión o por vehículo, y encontrarás precios que oscilan entre los 60 y los 120 euros.

Otra web en la que mirar es neumáticos-online.es, donde también puedes encontrar neumáticos de invierno ajustados a tus medidas o a tu vehículo. Aseguran tiempos de entrega rápidos, una política de devolución de 30 días, y certificado TÜV. Los más recomendados por esta página tienen unos precios entre los 45 y 70 euros, pero por supuesto en función del presupuesto manejado hay muchos que superan los 100 euros o incluso los 400 para los más caros.

Finalmente, otro punto de venta online especializado en neumáticos y con una amplia oferta es feuvert.es, que te proporciona tres variables (calidad/precio, recomendado y precio más bajo) para que elijas en función de lo que quieras priorizar. Por ejemplo, el que tiene mejor calidad precio cuesta 103,95 euros, el más recomendado unos 140,95 euros, y el más barato es de 39,95 euros.

¿A qué temperatura se congela el agua de las tuberías, qué hacer para evitarlo y cómo descongelarlas?

Después de la gran nevada, llega la ola de frío. El inicio de 2021 no para en cuanto a fenómenos meteorológicos en España se refiere. Tras la gran cantidad de nieve que ha caído durante el pasado fin de semana, ahora el problema son las bajísimas temperaturas que ya se están registrando en la parte central de la península.

En Madrid, por ejemplo, se han alcanzado en algunos puntos hasta los -15,6ºC, una cifra para la que no están acondicionadas las tuberías y cañerías de la mayor parte de las viviendas de la región. En otros puntos del país, se han superado los -20ºC. Por ello, el gran reto en estos días es evitar que se congelen las tuberías y quedarse sin agua.

¿A qué temperatura se congela el agua de las tuberías?

En primer lugar, para que el agua de las tuberías se congele tiene que encontrarse a una temperatura por debajo de 0ºC durante un tiempo prolongado. Esta situación se cumple ya en muchos lugares, después de que apenas se superen los 0ºC durante las horas centrales del día.

¿Cómo evitar que se congelen las tuberías?

Para evitar que esto suceda, los expertos recomiendan varios pasos: abrir los grifos cada cierto tiempo, dejar un pequeño goteo que prevendrá la congelación del agua en el interior de tuberías y cañerías y tener localizar la llave de paso para controlar si hay escapes de agua o rotura de tuberías. Además, en viviendas unifamiliares con sistemas de riego recomiendan vaciar las conducciones y, para las que se encuentran en el exterior de edificios, protegerlas con material específico para aislar las tuberías del frío. En caso, de no tener materiales específicos, cualquier papel de periódico, cinta aislante o cartón es bueno para reducir el impacto del frío sobre las cañerías y tuberías.

Proteger los contadores

Los contadores también necesitan ‘abrigarse’ para que no se congelen ante temperaturas tan bajas. “Cerrar bien la puerta del armario donde está el contador, envolverlo con lana o papel de periódico y cubrir las tuberías de alrededor con porexpán o espuma de poliuretano”, son algunas de las indicaciones que ha dado el Canal de Isabel II en un video.

¿Cómo descongelar?

Si no dio tiempo evitar la congelación, el agua dejará de salir por el grifo. Para volver a recuperar el suministro, se recomienda no descongelarlas con agua caliente porque podrían reventar las tuberías. En ese caso, lo adecuado es aplicar calor seco tanto en la tubería como en el contador. Aplicarlo con un secador de pelo es una buena opción. Asimismo, si no se va a utilizar durante un largo periodo de tiempo, se aconseja cerrar la llave de paso y vaciar el interior de la instalación.

Proveerse de agua

Además, desde las autoridades, como es el caso de Protección Civil, se insta a los ciudadanos que en estos días de bajas temperaturas llenen garrafas o botellas de agua para evitar quedarse sin ella en caso de congelación de las tuberías.

Renfe, Cercanías y Metro de Madrid hoy, 12 de enero: horarios, líneas cortadas e incidencias

La borrasca Filomena ha dejado en Madrid unas estampas de nieve y a la vez de caos, afectando principalmente al transporte. Sin embargo, poco a poco la nieve y el hielo están desapareciendo, gracias en gran parte al trabajo de todo el operativo puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para facilitar la movilidad.

Ahora llega una ola de frío tremenda, y con ella la vuelta progresiva a la normalidad anterior a la histórica nevada. Así, para este martes, 12 de enero, los servicios de transporte de Madrid se presentan de esta manera:

Metro de Madrid

Es el principal medio de transporte a utilizar ante el estado de las principales carreteras de la ciudad y de la comunidad. Lleva funcionando con normalidad desde el viernes, con el comienzo de la nevada, e igualmente se anunció que abriría de manera excepcional durante las 24 horas del día. Ha permanecido abierto toda la noche por tercer día consecutivo.

A primera hora de este martes, en principio todas las líneas están en funcionamiento menos la ML1 entre Las Tablas y Virgen el Cortijo. Además, se ha restablecido el servicio en los tramos ML2 (entre Colonia Jardín y Prado del Rey) y en ML3 (entre Colonia Jardín y Cocheras).

Ha habido una incidencia detectada ha sido en L9, entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey, en ambos sentidos, en principio ya solucionada. Y la L1 también ha sufrido un imprevisto, con la circulación suspendida entre Pinar de Chamartín y Chamartín, pero la circulación ya se está normalizando.

Cercanías

Cercanías ha reestablecido el servicio de sus ocho líneas desde ayer lunes, con la única excepción del tramo Santa María de la Alameda-El Escorial. También se han habilitado lanzaderas entre Villalba-Cercedilla y Colmenar-Chamartín. Por otro lado, los trenes procedentes de Guadalajara y Alcalá acaban en Chamartín.

Debido a las bajas temperaturas se han averiado dos trenes, causando demoras importantes en las líneas C2, C7 y C5, que en este momento solo presta servicio entre las estaciones de Móstoles y Aluche. Hay aglomeraciones en las estaciones de las líneas afectadas. A primera hora se encontraba suspendido el servicio de la línea C5 entre Aluche y Humanes y el resto de la línea con retraso. La avería en las líneas C2 y C7 se ha solucionado pero hay retrasos igualmente.

Las últimas noticias son que en la C5 se ha suspendido el servicio entre las estaciones de Móstoles y Móstoles El Soto, y se ha creado una lanzadera entre las estaciones de Móstoles y Aluche con una frecuencia aproximada de 30′. En la C3, un tren destino Sol-El Escorial se ha detenido en la estación de Ciempozuelos debido a una avería del propio tren, provocando demoras.

Y en la C2, por una avería de infraestructura quedan suspendidos los trenes entre las estaciones de Coslada-Atocha, según Cercanías Madrid en su cuenta de Twitter. Para seguir toda la última hora, se recomienda consultar la cuenta.

Renfe

También ha empezado a recobrar la normalidad. Por ejemplo, la circulación de trenes entre Barcelona y Madrid ya se restableció tras estar fuera de servicio.

Según informa Renfe para el día de hoy, “los servicios Ave van a circular en todas las líneas y está prevista la recuperación paulatina de las frecuencias programadas”, “en las líneas Avant (alta velocidad de media distancia), se prevé la circulación de servicios en todas las líneas”, y “Se espera recuperar las circulaciones de los trenes Alvia e Intercity en la práctica totalidad de los recorridos, excepto en las líneas Madrid-Extremadura y Madrid-Almería”.

Para Media Distancia, se ha restablecido la circulación en las relaciones Ciudad Real – Alicante y Albacete/Alcázar de San Juan – Valencia, y se trabaja en recuperar las líneas de egionales de Cuenca, en la línea Huesca – Canfranc y en el tramo Ávila-El Escorial (Madrid). Los recorridos Madrid – Extremadura se realizarán en trenes con enlaces desde Madrid a Puertollano y, desde allí, en tren regional Puertollano – Mérida – Badajoz.

Temperaturas de hasta -30ºC: la noche más fría en 20 años

Se va marchando la nieve y aparece el frío. El temporal no descansa y ha decidido quedarse unos días más por España en forma de una ola de frío muy intensa e histórica, cuyo comienzo puede fecharse en este pasado lunes y hoy martes ha tenido su pico entre el amanecer y las primeras olas del día. Eso sí, a esta mañana de bajas temperaturas le ha precedido una noche gélida, la que más casi desde el año 2001.

La temperatura oficial más baja registrada durante la noche ha sido la de -18,4 ºC en Calamocha (Teruel). Le han seguido Burgo de Osma (Soria) con -17,8 ºC y Ucero (Soria) con -16,1 ºC. La primera a las 5:30 horas, la segunda a las 04:20 horas y la tercera a las 6:30 horas.

Sin embargo, y a falta de confirmación oficial por parte de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), los termómetros particulares han llegado a marcar 30 grados bajo cero en la zona de Calamocha (Teruel) y municipios de la sierre de Albarracín. En estaciones meteorológicas privadas como la de Torremocha se han registrado esta madrugada 26 grados bajo cero y en la de Royuela (Teruel) 30 bajo cero. Se trata de las temperaturas más bajas desde 1971, registros que también se han alcanzado en Molina de Aragón (Guadalajara), donde esta noche se han alcanzado los 25 grados bajo cero.

Alerta roja por temperaturas extremas

Siguiendo esta clasificación, y también a raíz de las temperaturas registradas ya durante el día de ayer lunes, once provincias se encuentran en alerta roja, que es la máxima posible, por alcanzar temperaturas de hasta 16 grados bajo cero. Son Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha), Ávila, Burgos, Segovia y Soria (Castilla y León), Teruel y Zaragoza (Aragón) y la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, 40 de las 50 provincias tienen avisos activados por frío, hasta las 10 horas de la mañana, incluyendo zonas más cálidas como Sevilla o Murcia, en el sur. Estos datos asustan porque en España normalmente los avisos rojos son por el calor en verano, y desde el año 2006, cuando se empezó a usar este sistema, solo se había decretado en cuatro ocasiones.

El primer día de frío, este pasado lunes, ya fue muy gélido, como aviso de lo que podrá ser la semana. Se alcanzaron los -17,8 ºC en Burgo de Osma, un pueblo de Soria de menos de 900 metros de altitud. Por ejemplo, Alhama de Aragón (Zaragoza) y Sigüenza (Guadalajara) ya estaban en el primer ranking de la ola de frío, y se mantienen un día más.

Sin récord, de momento, pero con duración hasta el viernes

El único consuelo que queda es que podía ser peor. En el año 2001 se llegaron a bajar de los 20 grados bajo cero, alcanzando los 23. Molina de Aragón (Guadalajara), considerado uno de los lugares más fríos, por ejemplo, sí ha llegado a un valor cercano, su segundo más bajo en este siglo.

Aunque se pase el pico estos primeros días de ola de frío, la helada no se va a marchar tan pronto y no va a ser cuestión de un par de días. Se estima que hasta el viernes las bajas temperaturas se mantengan en casi todo el país, no en unas cifras tan mínimas, pero sí sin superar los 5 ºC y muy cerca de los valores negativos. Todo ello acompañado de viento, que hace que la sensación térmica sea más baja.

No obstante, se espera que con la llegada del fin de semana todo vaya volviendo a la normalidad de un invierno cualquiera. Los termómetros se estabilizarán. En las zonas de interior seguirán las heladas pero dentro de valores que se consideran lógicos en estas fechas y no lo que ha ocurrido esta semana con la borrasca Filomena.

Madrid plantea la zona catastrófica: qué es, qué se necesita y cómo se declara

El temporal Filomena ha dejado imágenes insólitas en la Comunidad de Madrid debido a las grandes nevadas que han tenido lugar durante el fin de semana. Las calles y carreteras de la región madrileña se encuentran en estos momentos repletas de nieve y hielo y muchos empleados no han podido asistir hoy a sus puestos de trabajo debido a la peligrosidad que podría suponer circular con el vehículo.

Los colegios han retrasado su apertura hasta el próximo miércoles, aunque desde el Gobierno regional estudian la posibilidad de alargar el cierre de las aulas hasta que la situación en las calzadas esté más controlada.

Con motivo de la gran nevada ocasionada por Filomena, el Ayuntamiento de Madrid plantea declarar la ciudad como zona catastrófica, una posibilidad que contaría con el apoyo de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno está estudiando los daños

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este lunes, ante la posibilidad de que Madrid pida la declaración de zona catastrófica: “El Gobierno concretará posibles ayudas una vez que se contenga la actuación de emergencia y se evalúen los daños causados”.

“Desde el primer momento, estamos evaluando los datos precisos para esas ayudas que sean necesarias cuando el momento concreto se materialice, que será cuando la situación de emergencia concluya y la evaluación definitiva pueda realizarse”, ha explicado el ministro del Interior en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

“Estamos evaluando los daños que se irán observando y definiendo cuando concluya la situación de emergencia. Esto no ha terminado. Tenemos unos días difíciles en los que el sistema nacional de protección civil está en alerta. La evaluación se está haciendo”, ha insistido Marlaska.

“La normativa que se aprobó en junio de 2019 sobre protección civil obliga, en primer lugar, a recuperar la normalidad y garantizar los servicios públicos esenciales antes de habilitar posibles ayudas”, ha concluido el ministro.

En la misma línea, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha explicado, en una entrevista en ‘La hora de la 1’: “Hay que hacer la evaluación de los daños cuando amaine el temporal y ver las causas, los daños, el alcance de los mismos. Es entonces cuando se procede esta cuestión”.

Fuenlabrada también lo solicita

El municipio de Fuenlabrada también ha informado este lunes que solicitará al Gobierno central la declaración de zona catastrófica con motivo del temporal provocado por Filomena: ”En los últimos días Fuenlabrada ha vivido una situación excepcional como consecuencia de la tormenta de nieve que ha afectado a todo el país y especialmente a nuestra región. Las dimensiones y los efectos de la tormenta de nieve han superado todas las estimaciones efectuadas”, han escrito desde el Ayuntamiento del municipio madrileño en la moción que presentarán al Ejecutivo español.

Zona catastrófica

Zona catastrófica se refiere a “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, tal y como se establece en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. La declaración o no de este estado está recogida en el capítulo V de dicha legislación, que en su artículo 23, Procedimiento de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, señala:

1. La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil prevista en esta ley se efectuará por acuerdo de Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior y, en su caso, de los titulares de los demás ministerios concernidos, e incluirá, en todo caso, la delimitación del área afectada. Dicha declaración podrá ser solicitada por las administraciones públicas interesadas. En estos supuestos, y con carácter previo a su declaración, el Gobierno podrá solicitar informe a la comunidad o comunidades autónomas afectadas.

2. A los efectos de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se valorará, en todo caso, que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales.

Por lo tanto, según lo establecido por dicha Ley, para que se declare la zona catastrófica las autoridades de las zonas afectadas deberán trasladar al Gobierno su petición y, tras ello, deberá haber un acuerdo del Consejo de Ministros después de haber evaluado los daños ocasionados en las zonas afectadas.

Medidas aplicables

El artículo 24 de la legislación mencionada recoge las medidas aplicables si se autoriza la declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”:

1. En los términos que apruebe el Consejo de Ministros, cuando se declare una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se podrán adoptar, entre otras, algunas de las siguientes medidas:

a) Ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad.

b) Compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.

c) Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes.

d) Ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.

e) Subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular.

f) Ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.

g) Apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.

El artículo también establece que se podrán adoptar medidas fiscales, como la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas, entre otras; o medidas laborales y de Seguridad Social.