Filomena contra los Hispanos

Los Hispanos, como gran parte del país, también se han visto perjudicados por el paso del temporal Filomena. Los jugadores de Jordi Ribera preparan en Guadalajara el Mundial que arranca mañana en Egipto con el duelo entre la anfitriona y Chile (18:00, TDP) y el grupo apenas ha podido entrenar en bloque. Llegará con preparación escasa debido a la incorporación tardía de los jugadores que participaron en la Final Four de Colonia de finales de año y la pandemia.

España tenía el sábado un duelo amistoso ante Croacia en el WiZink Center de Madrid, cancelado por la nevada que no permitió a la selección croata llegar a la capital. Con Guadalajara bloqueada, tampoco pudieron hacer prácticamente nada el fin de semana, ya que solo entrenaron de manera escalonada en el gimnasio del hotel, por lo que ayer tuvieron sesión grupal doble ya en el pabellón. Hoy completarán un último entrenamiento antes de desplazarse mañana a Barajas para emprender rumbo a Egipto en un vuelo chárter.

De los 18 convocados, uno viajará por separado a la cita mundialista: el portero Sergey Hernández. Es el único de los Hispanos B reclutado por Ribera para el torneo, pero lleva desde el sábado en Estambul junto al resto de sus compañeros sin poder regresar a España. La ciudad turca era escala después de que los Hispanos B jugaran el torneo de Moscú. De esta manera, el actual meta del Benfica y el fisioterapeuta Emilio Martín se reunirán con el equipo ya en suelo africano. “Las sensaciones son bastante buenas y el trabajo es correcto más allá del frío y el contexto en el que estamos actualmente; esperamos trasladar todo esto a la competición en Egipto”, dijo el seleccionador Ribera en la preparación.

España solo ha podido jugar dos partidos desde que se proclamara campeona de Europa hace un año: ante Hungría (4 de noviembre) y contra Croacia (5 de enero), ambos con derrota. Un año atípico y una preparación corta para un grupo veterano, que tiene en el propio Sergey y en el pivote Rubén Marchán (ocupa el lugar de Aginagalde) las únicas novedades respecto a la cita continental. Este laureado bloque tiene como objetivo dar un último servicio en los Juegos de Tokio, pero antes espera luchar por la tercera corona mundial tras las de 2005 y 2013.

Á. Dujsebaev: “Debemos ganar a Croacia para seguir vivos”

Este sábado, en el WiZink Center de Madrid (18:00, Teledeporte), España y Croacia e enfrentan en un partido oficial para la Euro Cup 2022, aunque lo importante para las dos selecciones es el Mundial fe Egipto desde la propia semana, Además, este partido que sería el primero de los Hispanos en España desde hace más de un año si el tiempo no lo impide: Croacia viaja este mismo sábado en vuelo privado a Madrid, donde estará menos de doce horas para volver a casa, como hicieron los Hispanos el martes, En Porec ganó Croacia (31.28), y España (que también perdió ante Hungría) no tiene margen de error.

Álex Dujsebaev (Santander, 28 años) marcó el gol decisivo en la final de Estocolmo, y en Porec se apuntó seis, el máximo artillero español en este encuentro. El lateral zurdo del Kielce polaco se está convirtiendo en uno de los líderes de futuro para la Selección.

-¿Cómo contempla usted este partido?

-No es un amistoso aunque nos sirva para preparar el Mundial, y nosotros sabemos que tenemos la obligación de ganar para seguir vivos en la Euro Cup 2022. Nuestra intención siempre es ganar todos los partidos, pero ahora por necesidad.

El martes no fue el mejor partido de España en el choque entre el campeón y el subcampeón de Europa.

-Acusamos que llevábamos mucho tiempo sin jugar juntos, y esa comunicación se notó en el encuentro, sobre todo porque fallamos algunas ocasiones puntuales, porque nos faltaron algunos goles de contraataque que nos dio la defensa. Espero que este sábado, en Madrid, en casa, con varios entrenamientos más y descansados, podamos ganar a los croatas,

-¿Cómo les vio en Porec?

-Con su estilo de siempre, Muy juntos en la defensa y muy duros por el centro. Y en ataque, siempre con jugadas largas, buscando la mejor ocasión y sin precipitarse nada. Dependen un poco de la permisibilidad de los árbitros, que les dejen jugar así sin levantar la mano de pasivo. A ver si somos capaces de imponer nuestro estilo.

-¿Qué le parece que la IHF permita el público en el Mundial?

-No me voy a pronunciar, porque creo que si lo permiten es que será porque han estudiado que se puede.

-Su padre (Talant) no sería tan diplomático. A lo mejor se alineaba con las estrellas del momento que critican esa permisibilidad.

-Es que no es fácil pronunciarse. En esto de la pandemia cada país ha tomado sus decisiones y no todas iguales. Por ejemplo, en Hungría, si das positivo tardas por lo menos cuatro semanas en volver a jugar; en otros países cuando se supera la covid ya se puede jugar, Cada país ha solucionado el problema como ha pensado que era la mejor manera,

-¿Le está afectando directamente la pandemia?

-Hasta ahora me he librado del virus, pero deportivamente lo estamos acusando. Es una situación muy compleja. Por ejemplo, en más de un mes en el Kielce sólo jugamos un partido, y hemos estado recluidos en muchas ocasiones, bien por positivos propios, por positivos de equipos con los que habíamos jugado, y situación en el país, Resulta que te entrenas, te pones en forma, y de repente te encierras. Y aunque hagas tus ejercicios no es lo mismo que trabajar con tus compañeros. Esto nos está afectando a todos los deportistas profesionales del mundo. 

“El balonmano será el doble de seguro en el WiZink Center”

El pasado 26 de enero, en Estocolmo, un golazo tras un movimiento espectacular de cadera de Álex Dujshebaev ante Croacia dio a los Hispanos su segundo europeo consecutivo. Pocas semanas después, estalló la pandemia. Una larga travesía, con meses de parón incluida, tras la que ambas selecciones se volverán a ver las caras. Será el 9 de enero en el WiZink Center de Madrid, de la EHF Euro Cup, y habrá público.

La idea inicial era 3.000 espectadores, pero la evolución de la pandemia tras la Navidad marcará la cifra. “Recientemente hubo un concierto que nos dio quebraderos de cabeza posteriormente, pero todas las medidas se cumplieron a la perfección. Lo único llamativo puede ser la imagen de la gente, aunque siempre se mantuvo la distancia”, contó Manuel Saucedo, consejero delegado de las instalaciones.

También presenciaron el acto Paco Blázquez (presidente de la Federación), Sofía Miranda (concejala de Deportes), Roberto Núñez (viceconsejero de Deportes de la Comunidad) y José Javier Hombrados (presidente de la Federación Madrileña). “El balonmano será el doble de seguro, ya que duplicaremos todas las medidas de seguridad. En lo referido al público, no tomaremos ningún riesgo. Cuando se acerque el momento, las autoridades nos dirán finalmente la cifra permitida para presenciar el partido. Queda demostrado que los deportistas no rinden igual con público que sin público, necesitan a la gente”, destacó Blázquez.

El encuentro también servirá para homenajear a Juan de Dios Román, una de las figuras más importantes de la historia del balonmano español que falleció el pasado mes de noviembre. Claudio Gómez, exportero y exgerente de la Asociación de Jugadores de Balonmano, y Ernest Enríquez, exdirector de la Escuela Nacional de Entrenadores, también serán recordados. Este será el primero de los grandes eventos de balonmano previstos para Madrid en 2021. “También tendremos la Copa del Rey en esta misma sede (5 al 7 de marzo) y el Torneo Internacional de las Guerreras antes del Mundial de diciembre que acogeremos en España. Queremos demostrar que, desde Madrid, el deporte emana a todo el país”.

Estos eventos servirán para impulsar el balonmano en una ciudad que no cuenta con un equipo en la máxima categoría y que tuvo años atrás al desaparecido Atlético de Madrid como último gran exponente. “Es un sueño que todos tenemos, tener un equipo en Madrid que milite en la máxima categoría, pero para ello es necesario que la gente lo demande, que quiera balonmano y esta es una oportunidad para generar esa ilusión”, coincidieron los presentes. Madrid y el balonmano irán de la mano el próximo año.