Diego y Filipe, en problemas

Después de dos derrotas seguidas y un empate, los ánimos están calientes en Flamengo y en el objetivo aparecen dos ex del Atlético de Madrid, Filipe Luis y Diego Ribas. Según el periódico O Día, ambos jugadores junto a Rodrigo Caio y demás veteranos están recibiendo un trato de favor por parte de Rogerio Ceni, exguardameta y ahora entrenador de los rubinegros. Este diario asegura que ambos jugadores consiguieron cambiar un entrenamiento por compromisos personales que tenían abriendo una brecha entre los veteranos y los jugadores más jóvenes.

Desde Brasil apuntan que Ceni tiene un trato especial con la generación del 85, los más mayores del vestuario, como son Diego, Filipe Luis, el ex del Valencia, Diego Alves, Arao o Rodrigo Caio. Según este diario, todos pasan más tiempo de lo habitual en el despacho del entrenador mientras los demás apenas lo pisan. Este grupo, aseguran, es el que manda en el club interviniendo también en la contratación de personal del staff (el preparador físico sería amigo de varios de ellos) y llegando tarde a los entrenamientos, algo que con Jorge Jesús suponía multa y no así con Ceni.

Una situación y un desmentido

Desde el club atajaron la crisis con un comunicado en el que niegan todo lo sucedido exculpando a Diego y Filipe del cambio de entrenamiento, que Ceni mantenga una relación más estrecha o especial con los más veteranos o que el director deportivo haya ido perdiendo fuerza.

O Día destaca un último punto en el que no entra el propio club y es en que la situación de Rogerio Ceni será evaluada. El entrenador, según asegura, este medio podría llegar a ser cesado. Para su puesto ya suena Juan, ex de Flamengo que tuvo una extensa carrera en Europa con Bayer Leverkusen y Roma. El exguardameta está a examen…

La final de la Copa Libertadores se jugará el día 30 a las 17 horas

La CONMEBOL oficializó el horario de la final única de la CONMEBOL Libertadores que se disputará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el próximo sábado 30 de enero.

Exactamente a las 17:00 (hora local) echará a rodar el balón en ese mítico escenario deportivo sudamericano, con dos equipos en busca de la Gloria Eterna. El encuentro se desarrollará sin presencia de público y en estricta observancia de los protocolos sanitarios.

La final de la CONMEBOL Libertadores es uno de los eventos deportivos más importantes del continente y el mundo. En la última edición realizada en Lima -cuando se definió al campeón por primera vez a través de un único partido- hubo cerca de 700 periodistas acreditados de medios de 28 países. El partido fue transmitido a 186 países alrededor del mundo.

Un claro ejemplo del crecimiento global de la CONMEBOL Libertadores es la adquisición por parte de la cadena británica BBC de los derechos de transmisión de siete partidos, cuando en el 2019 solo había comprado los de la final única de esta competición. Otro tanto puede decirse del mercado mexicano, donde luego de un periodo de interrupción se reanudarán las transmisiones a partir de las semifinales y la final de este prestigioso torneo. Además, el partido decisivo de la CONMEBOL Libertadores podrá verse en vuelos comerciales en todo el mundo.

A pesar de las adversidades impuestas por la pandemia de COVID 19, la CONMEBOL mantuvo el formato de sus competiciones, sin ninguna alteración, garantizando con ello el principio de equidad deportiva para los clubes participantes, cumpliendo con sus broadcasters y sponsors y llevando el mejor fútbol del mundo a millones de hinchas en Sudamérica.

Muere por la COVID-19 el presentador brasileño que menospreció a la enfermedad

El presentador brasileño de TV Alterosa, Stanley Gusman, ha muerto a los 49 años a causa de la COVID-19. Fiel defensor del presidente de Brasil, Jail Bolsonaro, el televisivo Gusman se posicionó abiertamente en contra de las medidas para frenar el coronavirus durante toda la pandemia. El domingo fallecía por complicaciones de la COVID-19.

Hace menos de un mes criticó duramente al alcalde de Belo Horizonte, Alexandre Kalil, por recomendar a los ciudadanos que no fuesen a visitar a sus familiares durante las reuniones navideñas: “Visitaré a mi padre y visitaré mi madre. No voy a matarlos. Eso que dice usted me parece una falta de respeto. Deje a mi familia en paz. Defenderé a mis padres y a mi país”, declaró Stanley en contra del regidor.

Tan solo cinco días después de estas palabras, el presentador comenzó a notar los síntomas de una enfermedad que ha acabado ya con la vida de 1.945.203 de personas en todo el mundo. Según cuenta el diario El País, compañeros de Gusman aseguraban que el presentador confiaba en su recuperación ya que estaba siendo tratado con hidroxicloroquina.

A pesar de haber pasado la enfermedad en casa, el 4 de enero comenzó a empeorar y fue entonces cuando ingresó en la UCI de un hospital de Belo Horizonte en estado grave. Fue desde el mismo centro donde informaron que la muerte de Gusman fue causa de una infección secundaria derivada del coronavirus.

Posturas negacionistas

Gusman siempre mostró una postura negacionista frente a la pandemia. Como cuenta El País, “en el mes de junio afirmó en el programa Alterosa Alerta que no aceptaría que le tomasen la temperatura en la puerta de los supermercados y establecimientos comerciales, alegando que un estudio habría determinado que los termómetros infrarrojos dañarían el cerebro”.

Finalmente se confirmó que el estudio del que hablaba Gusman se trataba de una ‘fake news’ que circulaba por WhatsApp, e incluso fue denunciada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

Algunos vecinos del presentador han confesado haberle visto en la calle sin mascarilla, un complemento de protección que fue objeto de burla para Stanley en más de una ocasión mientras se emitía su programa Alterosa Alerta. Gusman también era muy dado a criticar a todos aquellos que decretaban medidas de restricción para frenar la evolución de la enfermedad. También tuvo algún que otro comentario inoportuno sobre las vacunas.

Homenaje a Gusman

El programa de este lunes, presentado de manera excepcional por Sikêra Júnior, ha estado exclusivamente dedicado a homenajear al difunto Stanley Gusman. “Todos los mineiros sentirán falta de su forma y estilo de presentar. Stanley se une a las trágicas cifras de esta pandemia, pero sus ideales no caerán en el olvido”, expresó Geraldo Teixeira da Costa, director general de TV Alterosa.

Detectan en Japón cuatro casos de una nueva cepa de COVID importada de Brasil

Este domingo, el ministerio de Salud de Japón ha informado que ha detectado una nueva variante del coronavirus. Concretamente, ha sido hallada en cuatro viajeros procedentes de Brasil, lo que supone un nuevo giro en los acontecimientos de la pandemia tras los precedentes existentes.

Según las autoridades niponas, es diferente de las cepas de Reino Unido y Sudáfrica, aunque las tres tienen alguna mutación en común. Así lo confirmó Takaji Wakita, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID): “Entiendo que se ha encontrado una nueva variante, diferente a las de Reino Unido y Sudáfrica”.

Tras este descubrimiento, los expertos del país están estudiando las características de la nueva versión, así como la eficacia de las vacunas y la gravedad de sus síntomas.

No se sabe si es más infecciosa

Tal y como informó The Japan Times, entre los viajeros afectados hay un hombre de unos 40 años, que presentaba dificultades respiratorias y tuvo que ser hospitalizado, una joven treintañera con síntomas leves, y dos personas de entre 10 y 19 años. El chico tenía fiebre leve, mientras que la chica era asintomática.

Después de dar positivo en el aeropuerto, se sometieron posteriormente a un examen más detallado. Ahí fue cuando se conoció la existencia de la nueva cepa. Desde el NIID han recalcado que por el momento no hay ninguna evidencia sobre si la variante es más infecciosa que la original.

Alarma en Brasil tras detectar una nueva cepa de coronavirus

Una nueva cepa del coronavirus ha puesto en alarma a Brasil. En las últimas horas, un grupo de investigadores detectó otra variante del patógeno causante de la COVID-19 en Río de Janeiro, unas de las regiones más afectadas en el país sudamericano.

Según un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), junto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), esta nueva cepa fue detectada por primera vez en el mes de octubre en la ciudad de Río de Janeiro, capital del estado que lleva el mismo nombre.

Hasta el momento la cepa no parece haberse extendido al resto del país, pues está “parcialmente restringida” a esta ciudad, aunque los expertos alertaron sobre una posible extensión por el resto del estado y el país. “El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones”, advirtieron los expertos en salud.

Características de la nueva cepa

Esta variante fue descubierta tras secuenciar genéticamente el linaje B.1.1.28, que circula en Brasil desde inicios de año, y se calcula que podría haber surgido durante el pasado mes de julio. Tras analizar las muestras de 180 genomas del SARS-CoV-2 se han descubierto “cinco mutaciones exclusivas” que rápidamente se han propagado.

El estudio, además, no indica si esta nueva cepa es más transmisible o agresiva, algo que sí sucede con la encontrada en Reino Unido hace menos de una semana. Lo que sí han podido confirmar los científicos es que no hay indicios de que la variante pueda reducir la eficacia de las vacunas que ya se están empezando a distribuir en todo el mundo.

Gerson acusa a Ramírez de un insulto racista por decirle: “Calla la boca, negro”

Eléctrico duelo entre Flamengo, campeón brasileño y de la Libertadores en 2019, y Bahía, que acabó 4-3 en encuentro de la vigésimo sexta jornada del Campeonato Brasileño. Un bonito choque que tuvo muchísimos asuntos extradeportivos.

El partido en el estadio Maracaná terminó con dos expulsiones y muchas discusiones. El futbolista del Flamengo Gerson, en declaraciones que concedió a la prensa al final del compromiso, acusó al colombiano Ramírez de insultos racistas. “Quiero decir una cosa: he disputado muchos partidos como profesional y nunca dije nada porque nunca sufrí prejuicio, pero cuando encajamos uno de los goles, Ramírez discutió con Bruno Henrique y fui a hablarle y él me dijo: “Calla la boca, negro”. Él tiene que aprender a respetar a las personas”, dijo Gerson. No fue el único incidente que padeció el choque, ya que Gerson acabó pidiendo explicaciones airadamente al entrenador de Bahía Mano Menezes.

Finalmente, Flamengo pudo remontar para vencer por 4-3. Y lo hizo con diez jugadores desde el minuto 10 cuando Gabigol fue expulsado por el colegiado Bruno Henrique que consideró que el delantero le había proferido palabras malsonantes y por eso le enseño la cartulina roja. Gabigol perdió un balón y cayó al suelo y fue ahí cuando el árbitro inmeditamente después le mandó a la caseta. Gabigol tardó alrededor de cinco minutos en abandonar el campo, visiblemente enojado, ya que paraba de pedirle explicaciones al árbitro. Una vez fuera, según informa ESPN, Gabigol dijo: “Aquí ya no juego. ¿Cómo voy a jugar al fútbol así?”. Muy molesto por la roja.

Gerson anuncia que no se “callará”

Gerson, tras denunciar haber sido víctima de racismo por parte de Juan Pablo Ramírez, puso un largo mensaje en una red social denunciando los hechos.

“El “cállate, negro” es exactamente lo que ya no sucederá. Seguiremos luchando por la igualdad y el respeto en el fútbol, lo que faltaba hoy en el otro lado. Desde que tenía 8 años, cuando comencé mi carrera en el fútbol, escucho, a veces con solo mirar, el “cállate, negro”. Y no lo consiguieron. No será ahora. No basta con no ser racista, hay que ser antirracista. De nada sirve tener el discurso, hacer campaña y no ponerlo en práctica en todos los aspectos de la vida, incluso en el campo. El fútbol no es algo ajeno a la sociedad y un entorno en el que se puedan aceptar barbaridades como “cállate, negro”. Es una pena que los negros tengamos que hablar de ello semanalmente y no se haga ninguna acción en el deporte al respecto. Y es aún más triste ver la connivencia de otras personas que están en el campo y que minimizan y reducen el peso del acto de hoy en Maracaná. Es repugnante vivir con el racismo y más aún con los que minimizan este crimen. No voy a “callarme”. Mi lucha, la lucha de los negros, no se detendrá. Y repito: es aburrido tener que hablar siempre de racismo y que las autoridades no puedan hacer nada”, reza el mensaje del jugador del Flamengo.