Vinicius, ninguneado por Tite

El globo de Vinicius en esta temporada 2021-22, que había empezado infladísimo y volando bien alto gracias a sus cinco goles en las cinco primeras jornadas de LaLiga, venía ya perdiendo fuelle en las últimas semanas y ha terminado de pincharse en su convocatoria con Brasil, donde no sólo no está teniendo el papel protagonista que esperaba, sino que vio cómo Tite ni siquiera le consideró convocable para el duelo ante Colombia (0-0); vio el encuentro desde la grada del Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Un jarro de agua fría para Vinicius que le ha sorprendido mucho, trasladan a AS fuentes de su entorno cercano; el jugador no termina de entender que no tenga sitio ni siquiera en una convocatoria de 23 nombres. En el duelo anterior de este parón, contra Venezuela, no fue titular, pero si disfrutó de media hora en el segundo tiempo. Tite venía mostrando una cierta confianza en Vinicius en los últimos tiempos, de ahí que el futbolista esté descolocado.

Vinicius es un fijo de las convocatorias de Brasil desde noviembre de 2020; ya había debutado en septiembre de 2019, tras su buena temporada 2018-19 con el Madrid, pero luego dejó de ser llamado. Tite parecía estar probando fórmulas para encajarle, aunque queda claro que al entrenador no termina de entrarle por el ojo: ha disputado siete partidos con la canarinha, de los que sólo fue titular una vez, y ese día fue sustituido en el descanso. Todavía no ha podido ni marcar ni asistir con la camiseta de Brasil, aunque apenas acumula 152 minutos con ella. 

Malo para Vinicius, bueno para el Madrid

Vinicius tenía y tiene una fe importante en jugar un rol determinante con Brasil; lleva tiempo acudiendo a las categorías inferiores, donde ya dejó su huella. Sobre todo en la Sub-17, donde brilló marcando 12 goles y dando dos asistencias en 14 partidos y ganando el Campeonato Sudamericano Sub-17 disputado en Chile. Su paso por la Sub-20 fue efímero, pues se asentó pronto en la Absoluta, a los 21 años que cuenta hoy. Pero este parón ha supuesto un retroceso en la progresión que él esperaba tener. Tite parece tener más interés ahora en Antony, extremo del Ajax, también de 21 años.

En el Real Madrid no han recibido ninguna comunicación de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) explicando que Vinicius tenga lesión alguna; el brasileño será de los que regrese más tarde, pues tiene partido el viernes contra la Uruguay de Valverde. Los kilómetros ya no se los quita nadie, pero al menos el Madrid recibirá al jugador más descansado para disputar lo que viene por delante, que es exigente: Shakhtar, Barcelona, Osasuna, Elche, Shakhtar de nuevo y Rayo, antes del parón de noviembre. 

Neymar pone fecha a su último Mundial

Neymar ha sorprendido con sus últimas declaraciones para un documental de DAZN, donde ha confesado que cree que “en 2022 será mi último Mundial”. A sus 29 años, el brasileño ya podría estar planteándose dejar de lado la selección debido a que: “No sé si tengo la fuerza mental para lidiar más con el fútbol”.

El jugador del PSG dice que hará “todo lo posible para salir bien, hacer todo lo posible para ganar con mi país, para hacer realidad mi mayor sueño desde que era pequeño. Y espero poder hacerlo”.

El extremo ha participado en dos mundiales con Brasil, en 2014 y 2018. En el primero, solo pudo jugar hasta cuartos de final debido a que en el enfrentamiento contra Colombia sufrió una grave lesión en la espalda al recibir un rodillazo del colombiano Juan Camilo Zúñiga. En cambio, en el Mundial de Rusia, Brasil llegó hasta cuartos de final y Neymar fue muy criticado en su país por su actuación en la eliminación ante Bélgica por 1-2.

Brasil recupera a Neymar, quien no pudo estar ante Venezuela porque tuvo que cumplir sanción por tarjetas, para el partido de hoy contra Colombia de la fase de clasificación del Mundial de Qatar 2022. La ‘seleçao’ ha cosechado pleno de victorias en los nueve partidos.

Vinicius, mejor que Neymar, Mbappé, Musiala, Danjuma…

Si hay una característica en la que Vinicius sea un maestro esa es el regate y esta temporada está más inspirado que nunca. El brasileño, espoleado por el estilo de juego alegre y ofensivo que propone Ancelotti, está siendo capaz de exprimir al máximo sus situaciones ante uno o dos rivales en banda derecha. Además, ha añadido una variedad de recursos que le permiten salir hacia cualquiera de los dos lados, y no solo hacia línea de fondo como le sucedía en sus primeros partidos en Madrid.

Los números son definitivos. En LaLiga, el ex Flamengo es junto al bético Fekir el jugador que más regates ha completado en las ocho primeras jornadas según datos de Opta: 25. Les siguen de cerca Javi Galán (Celta) con 23 y Yannick Carrasco (Atlético de Madrid) con 21. El mejor partido de Vinicius en la finta fue contra el Betis, cuando completó siete. Hizo cinco contra el Celta y cuatro ante el Mallorca.

Su capacidad para eliminar rivales no queda solo en España, y es que también lo hace con facilidad por Europa. De hecho, es el máximo regateador de la Champions tras las dos primeras jornadas con 16. Las redes sociales de la competición han publicado el ránking con el futbolista blanco en la más alto, seguido por Neymar (13), Musiala (12), Mbappé (11) y Danjuma (10).

El año pasado, con Zidane, ganó presencia. Sin embargo, ha sido con Ancelotti cuando se ha convertido en un fijo. Excepto los dos primeros partidos contra Alavés y Levante, que entró desde el banquillo, ha sido titular en los otros ocho, completando los 90 minutos en cinco. En total suma ya 743 minutos de juego. En ese tiempo ha ayudado al equipo con cinco goles y cuatro asistencias, además de sus 36 regates.

Deberá tener cuidado con su físico: se viene una temporada muy exigente para él. Ahora, se ha marchado a Brasil con la selección, donde cada día es más importante, le esperan tres partidos en menos de dos semanas y con largos viajes entre medias. Se trata de un futbolista que cuida al milímetro su físico tanto en la Ciudad Deportiva como en su casa, pero el nivel de desgaste es notable y las lesiones en el conjunto blanco están a la orden del día. Si resiste, acabará el curso como uno de los jugadores más utilizados por el técnico.