El Eibar, una bestia negra de Primera para el Girona

El Girona busca asaltar los puestos de playoff de ascenso a Primera (los vislumbra a tres puntos) y para ello debe seguir por el camino del triunfo. Tras firmar 16 de los últimos 21 puntos y lograr ser un equipo fiable y ganador, los de Michel buscan ahora el más difícil todavía: asaltar Ipurúa. El Eibar, segundo, es uno de los equipos considerados ‘gallitos’ de la categoría por su cartel de recién descendido y por la plantilla que tiene. Eso sí, esto no amedrenta a un Girona que ha sido capaz de ganar tres de sus últimos cuatro duelos fuera y que quiere continuar dando qué hablar.

Los rojiblancos se han sacudido muchos complejos de encima en las últimas jornadas y están logrando ser el equipo reconocible y competitivo que pretende Michel. El duelo que le espera este lunes es de los marcados en rojo por la plantilla y es que el Eibar es considerado una de las bestias negras actuales de los gerundenses. En Girona no olvidan los duelos contra los armeros en Primera y es que el balance hace daño: cuatro derrotas en los cuatro encuentros disputados. Los gerundenses sufrieron ante el Eibar durante su estancia en Primera y, además, recibieron 14 goles en esos cuatro duelos. Una cifra muy elevada y que aún más daño cuando se indica que el Girona sólo fue capaz de hacerle cuatro tantos.

Escudo/Bandera Girona

La última vez que se enfrentaron fue la temporada 2018-19, con ambos en Primera, y el duelo finalizó 3-0 a favor del Eibar en Ipurúa. El doblete de Charles y el gol de Rubén Peña dejaron en la lona a un bloque rojiblanco del que quedan, como supervivientes, Valery, Juanpe, Aleix García y Stuani. Eso sí, hay una luz de esperanza para el Girona porque el balance es totalmente favorable si se toman sólo en consideración las veces que se han enfrentado en Segunda. En ocho partidos, el Girona venció cinco y empató tres. El último triunfo fue la 2013-14, 0-3 gracias a los tantos de Felipe Sanchón, Chando y Eloi Amagat. Este es el camino.

Escudo/Bandera Eibar

La espina clavada de Juncà

David Juncà regresó el pasado verano al Girona con la ilusión y el objetivo de volver a sentirse futbolista. Y va por el buen camino. Es cierto que este año ha visto como las lesiones le han impedido participar en algunos duelos ligueros, pero el pasado lunes contra la Real Sociedad B tuvo muy buenas sensaciones. Disputó un buen encuentro, aunque tiene una espina clavada: se quedó a sólo cuatro minutos, los del añadido, de completar el encuentro. Y esto es algo que se le resiste porque la última vez que completó un duelo fue en la temporada 2019-20.

El pasado lunes ante la Real Sociedad B, 744 días después, pudo jugar entero un partido, pero deberá esperar. Durante la segunda mitad del encuentro ya mostró claros síntomas de fatiga y, en el añadido, su cuerpo dijo basta. Se vio obligado a pedir el cambio por culpa de unas molestias en su pierna izquierda y Michel no tuvo más remedio que quitarle del terreno de juego. La última vez que logró competir durante todo el partido fue, cuando estaba en el Celta, en la jornada 13 de la temporada 2019-20 contra el Barcelona (4-1). Las lesiones le han acompañado desde entonces, pero en Girona parece que ahora ha encontrado la serenidad y el juego. Contra el filial donostiarra cumplió bien y sus números fueron satisfactorios: únicamente dio 12 pases malos, generó una ocasión de gol, ganó dos entradas, hizo una intercepción, recuperó cinco balones y sólo cometió una falta y recibió otra.

Escudo/Bandera Girona

Esta campaña acumula poco más de 200 minutos y los servicios médicos quieren ir poco a poco con él. Es cierto que se le nota falto de ritmo de juego y de fortaleza física, pero Michel confía en él, en los entrenamientos su predisposición es excelente y es una fantástica alternativa a Jairo Izquierdo, que estará de tres a cuatro semanas de baja tras pasar por quirófano por una patología leve. El lunes, contra el Eibar, todo indica que Juncà regresará al carril izquierdo y podrá, de esta manera, seguir acumulando minutos y sensaciones. La mejor noticia para un futbolista que ha vivido un calvario con las lesiones y que ahora intenta renacer.

Regreso esperado a Ipurúa

David Juncà espera no tener problemas para jugar el lunes contra el Eibar en Ipurúa. El defensa del Girona tiene marcado en rojo este duelo porque regresa a la que fue su casa durante tres temporadas. Precisamente abandonó la entidad gerundense, libre, la campaña 2014-15 y se comprometió con los armeros para cumplir su deseo de jugar en Primera División. De azulgrana disputó 61 partidos.

El once de la jornada 17 de LaLiga SmartBank

La decimoséptima jornada de LaLiga SmartBank tuvo once protagonistas que a continuación detallamos. Destacaron Chris Ramos (Lugo) con un doblete y Dani Ojeda (Ponferradina) con un gol y una asistencia. El pichichi Castro (Cartagena) volvió a marcar. Además Sekou (Málaga) dio la victoria a los suyos con un gol en los minutos finales.

Portero

Caro (Burgos)

No pudo sacar nada positivo el Burgos de su visita a Cartagena, pero eso no quita para que no tuviera grandes actuaciones individuales. Caro, desde la meta, fue el mejor de los suyos con hasta ocho paradas que mantuvieron a su equipo en la lucha.

Defensas

Costas (Oviedo)

El Oviedo se mantiene en la lucha por los puestos altos de la tabla, gracias, entre otras cosas, a su fortaleza defensiva. La figura de Costas emerge en este aspecto, pero es que ante el Amorebieta, el central apareció para asistir a Borja Sánchez, con un remate de cabeza a la salida de un córner.

Copete (Ponferradina)

La Ponferradina está de moda. Ante el Sporting, los del Bierzo demostraron que el tropiezo ante el Burgos fue testimonial, con una goleada contra el Sporting. Copete puso el 4-1 en el marcador, al rematar con la cabeza una falta lateral.

Akieme (Almería)

El líder sigue intratable y va con camino firme a Primera. Ante el Valladolid consiguió la séptima victoria consecutiva, y además, con remontada. Akieme puso el momentáneo 2-1, en una jugada individual culminada con un zurdazo pegadito al palo.

Bernardo (Girona)

El Girona ha ganado cuatro de los últimos seis partidos que ha disputado y ya mira a la zona alta de la clasificación. Bernardo fue uno de los artífices del último triunfo ante la Real Sociedad B, con el gol que puso el 0-2 en el marcador. El colombiano se elevó por encima de todos para anotar con la cabeza en un córner.

Centrocampistas

Ojeda (Ponferradina)

Dani Ojeda es feliz en Ponferrada. El centrocampista fue el protagonista absoluto del partido ante el Sporting con, primero, una asistencia tras jugada por banda derecha para que Yuri marcara; y segundo, un gol a pase de Agus Medina.

Chris Ramos (Lugo)

Chris Ramos se ha convertido en un fijo en el Lugo. El gaditano fue uno de los jugadores más destacados de esta jornada, gracias a un doblete que sirvió para sumar un punto ante el Eibar. El segundo de ellos, de bella factura, tras robar un balón a Róber Correa y definir casi sin ángulo por debajo de las piernas de Yoel.

Viti (Oviedo)

Viti marcó uno de los goles de la jornada ante el Amorebieta. El centrocampista recibió un balón aéreo en la frontal, la paró con el pecho y a pesar de que la pelota se le quedó de espaldas a la portería, la pegó a la mediavuelta, imparable para Unai Marino.

Gaku (Leganés)

El Leganés salió del descenso tras vencer a domicilio en La Romareda. Los pepineros ofrecieron una gran versión, con un sensacional Gaku Shibasaki que hizo el 0-2. El japonés se sacó un disparo imparable para Cristian Álvarez. Su segundo gol de la temporada.

Delanteros

Castro (Cartagena)

Rubén Castro es el gol del Cartagena. El pichichi en solitario de Segunda (ya lo era antes de esta jornada), marcó el único tanto ante el Burgos, en un encuentro en el que estuvo muy activo en ataque. Ya suma diez tantos.

Sekou (Málaga)

Sekou estrenó su cuenta con el Málaga, en un gol que sirvió para dejar los tres puntos en La Rosaleda. El ariete entró al campo en el 83′ y en tres minutos ya celebró su tanto. Potente cabezazo a la salida de un córner. Imparable.

El Sanse quiere volver a ganar en casa ante un renacido Girona

Unknown

La Real Sociedad B busca esta tarde romper su mala racha como local con la visita al Reale Arena contra un Girona que llega lanzado, porque ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos (sigue el encuentro en directo en As.com). El filial txuri-urdin no gana delante de su afición desde el 15 de agosto, cuando ganó en la primera jornada de la temporada al Leganés. Desde entonces, ha sido como un vagar por el desierto cuando ha jugado en su casa, y eso le está llevando a estar con problemas en la clasificación, sostenido gracias a unos números más decentes a domicilio.

Xabi Alonso recupera efectivos después de perder seis jugadores la semana pasada por las convocatorias de la Sub-21. La duda para el técnico tolosarra es si dar continuidad al equipo que construyó deprisa y corriendo para enfrentarse al Sporting, con un excelente resultado en todas sus líneas, o vuelve a contar con los pesos pesados con los que ha firmado también algunas de las derrotas que llevaron al equipo a los puestos de abajo. El exinternacional, que ha utilizado una treintena de futbolistas entre el equipo C, el suyo y lo que pesca en el de Imanol, tiene algunas dudas en defensa.

El problema es que el rival que le visita es un Girona al alza y que parece haber dejado atrás sus dudas para empezar a subir puestos en la tabla y convertirse de verdad en el aspirante al ascenso que todo el mundo presupone que va a ser el conjunto de Míchel. De momento, ha sumado en las últimas cuatro jornadas completando un mes casi impoluto, con tres victorias y un empate que le han situado en la zona media de la tabla, cada vez más cerca de los puestos nobles, aunque no puede descuidarse, porque un triunfo del Sanse hace que se acerque a su situación y le meta de nuevo en ciertos apuros clasificatorios. Los de Michel llegan con problemas de lesiones y deberá volver a hacer encaje de bolillos para sacar un once de garantías. 

La buena racha de juego hace prever pocos cambios. La ausencia de Valery se sumaría a las de Jairo Izquierdo y Óscar Ureña, conocidas el sábado, y a las de Borja García, Ramón Terrats, Pol Lozano y Darío Sarmiento y Míchel apenas dispondría de 14 jugadores del primer equipo. Una semana más, la convocatoria se completará con jóvenes del filial. En los últimos tres partidos han debutado tres: Ricard Artero, Dawda Camara y Alex Sala.

Las claves del partido

Público: Preocupa la poca afluencia de Anoeta en los partidos del filial. No ayudará la hora del partido un lunes. Se presume de nuevo ambiente frío.

Problemas como local: El Sanse no gana en su casa desde agosto, y gran parte de culpa de su situación en la tabla la tienen precisamente sus malos números como local.

Momento: El Girona es un equipo en crecimiento que poco a poco se va acercando a su mejor versión. A cada partido que pasa son más competitivos.

Bajas: Míchel ha visto como esta semana se alargaba la lista de bajas con Jairo, Ureña y Valery. Tienen problemas para hacer una convocatoria.

Moral alta: El Girona ha reaccionado ganando tres de sus últimos cuatro partidos. Al filial realista le vino de maravilla el triunfo reconfortante en Gijón.

Ases a seguir

Lobete: Vuelve al filial tras sus buenos minutos con el primer equipo. Su versatilidad y llegada al área deben ser factores desequilibrantes.

Stuani: Su mera presencia en el campo condiciona a los rivales. Viene de hacer buenas actuaciones.

Altas y bajas

Vuelven Urko González de Zarate, Arambarri, Ayesa, Lobete, Karrikaburu y Pokorny. Alex Sola y Ezkurdia, son bajas por lesión. Turrientes está con el primer equipo.

Ausencia de Jairo, Pol Lozano, Terrats, Borja García, Darío Sarmiento, Ureña y Valery Todos por lesión.

Declaraciones de los técnicos

Xabi Alonso 

Problemas como local. “Nos está costando ganar en casa, pero estamos compitiendo bien fuera y eso nos refuerza, aunque lo que quiero como entrenador es cambiar esa tendencia y volver a ganar en casa porque si mejoramos en casa y seguimos dando fuera ese buen nivel, tendremos más oportunidades de hacer un buen año. Sabemos lo que tenemos que hacer y vamos a intentar hacerlo, pero el reto no es sencillo”.
Girona.
“Es un equipo que estaba hace poco en Primera. Estas semanas están mejor y juegan muy bien. Será un partido complicado, aunque tenemos que pensar en lo que tenemos que hacer bien nosotros para jugar un bien y ganar”.
Vienen de ganar en Gijón.
“Fue importante por muchos factores: la victoria, la portería a cero y el buen juego. Necesitábamos reencontrarnos con el con buen juego, nos faltaba el dominio en el juego y el otro día tuvimos fases muy buenas. A nosotros el buen juego nos da estabilidad, seguridad y es fundamental para nosotros, cuando conseguimos manejar los partidos, competimos bien”.
Elogios a Jeremy Blasco.
“Es el jugador que mayor capacidad de adaptación y de concentración ha tenido. Nadie le ha regalado nada en los últimos años. Él se gana los minutos y el peso en el equipo. Él es el máximo responsable por su trabajo, por su compromiso, por sus ganas de mejorar, por la inquietud que tiene por el juego. Es un jugador de equipo que todos los entrenadores queremos tener y un ejemplo para el resto de sus compañeros”.

Míchel

“Tenemos que ir a más. Esto va por exigencia, por capacidad y por no conformarte. Pienso que en las últimas jornadas estamos haciendo las cosas bastante bien. Somos un equipo más competitivo, más compacto, que tenemos los partidos donde queremos. Pero estamos lejos de nuestra mejor versión. Todavía tenemos margen de mejora, tanto en el juego como a nivel individual”-

Christian Stuani: el nombre y apellido del gol en el Girona

En Girona lo tienen claro: “Ni Luis Suárez ni Cavani, Christian Stuani”. El uruguayo es el estandarte del club rojiblanco y se ha ganado el cariño de toda la afición a base de entrega y tantos. Y es que desde que firmó en 2017, Stuani ha tenido un idilio con el gol. Contra el Cartagena cumplió 150 partidos luciendo la camiseta de la entidad gerundense y lo festejó marcando (2-0). Con ese gol ya son 90 los que ha celebrado como futbolista del Girona y parece que no se cansa de hacer historia. Y lo que le queda aún por escribir porque tiene contrato hasta 2026.

Escudo/Bandera Girona

Su aportación al Girona es para enmarcar y, sin duda, que de rojiblanco está vivido los mejores años de su carrera. Como poco, es el club en el que ha encontrado mayor estabilidad y regularidad y donde ha mostrado mayor pegada. Lleva 90 goles, que son los mismos que logró con las camisetas de Espanyol (29), Albacete (22), Middlesbrough (16), Racing (13) y Levante (10). Este curso ha disputado 14 encuentros y ya lleva ocho tantos, por lo que está a tan sólo dos de igualar su registro de la pasada campaña (diez). Lo cierto es que las lesiones le lastraron y esta temporada le está costando estar al cien por cien, pero ello no ha mermado su capacidad anotadora.

Su techo goleador está en los 31 tantos que firmó la 2019-20, en Segunda, y va por el buen camino para igualarlos. Y más teniendo en cuenta la voracidad de un Stuani que quiere alargar su momento. Es indiscutible para Michel y basta con ver cómo se entrega en los entrenamientos y en los partidos. Es un referente y tiene claro que aún quiere dejar más huella en el Girona. De momento, sólo 12 jugadores han disputado más partidos que él en el fútbol profesional con la camiseta rojiblanca. Y de la plantilla actual únicamente le superan Borja García (201) y Juanpe (177). Darles caza se antoja un tanto complicado, pero lo que tiene en su punto de mira actualmente es llegar a los 100 goles. Es asumible y más teniendo en cuenta que en los 150 partidos que ha disputado hasta la fecha con el Girona su media ha sido de más de un gol cada dos encuentros.

Stuani invita a Rubén Castro a un brindis al gol

Partido de altos vuelos en Montilivi. El Girona de Stuani recibe al Cartagena de Rubén Castro y se antoja que se vivirá un ‘brindis al gol’. Mientras que el rojiblanco, que regresa tras sanción, suma ya siete tantos en lo que se lleva de curso, el albinegro acumula dos más (nueve). Ambos son los estandartes de sus equipos y persiguen un triunfo que les permita seguir mirando hacia los puestos de playoff de ascenso (sigue el partido en directo en AS.com).

El Girona llega al duelo tras caer en Tenerife, pero las sensaciones que acumula le permiten ser optimista respecto al futuro. Pero no hay que olvidar el presente y este se antoja igual de ilusionante, y más teniendo en cuenta que Michel se ha rearmado para recibir al Cartagena. Vuelven tras sanción, además de Stuani, Ortolá y Samu Saiz y el joven Óscar Ureña también está listo tras superar su lesión. Con Stuani y Samu Saiz, serán titulares, el bloque gerundense es más temible y a ello se acogen los rojiblancos para mantener la inspiración ofensiva y volver a la senda del triunfo. Es crucial hacer de Montilivi un fortín para tratar de alejar el descenso. Michel ha incidido esta semana en el trabajo defensivo porque acumulan ocho partidos seguidos recibiendo, como mínimo, un gol y, además, Rubén Castro asusta. Sin Arnau, aún con la Sub-19, Calavera repetiría en el carril derecho y en la izquierda se mantendrá un Valery que encadenará tres titularidades y así se trata de aprovechar su explosión. Los que son intocables son los tres centrales, Santi Bueno, Bernardo y Juanpe, y tendrán la misión de frenar a un Cartagena que es, con 24 goles, el cuarto equipo más anotador de Segunda.

El bloque albinegro venció y convenció y la pasada jornada ante el Málaga. Eso sí, no todo son buenas noticias porque la cláusula del miedo le deja sin Gallar. El extremo está cedido por el Girona y, por contrato, no puede jugar. Carrión es consciente que deben mejorar sus números fuera, donde han logrado sólo siete de los 24 posibles. Los que sí están de vuelta son Pablo De Blasis y Tejera. El argentino, salvo sorpresa, volverá directamente al once.

Los de la ciudad portuaria, que desde el arranque de la competición quieren pelear por algo más que la permanencia, tienen una buena oportunidad para dar un paso adelante y asentarse en la zona noble. El eterno buen momento de Rubén Castro es la gran esperanza de los pupilos de Carrión para puntuar en Montilivi. Si no, como en otros partidos, habrá que confiar en un Marc Martínez que está siendo determinante para el Cartagena. El meta ha salvado muchos puntos en este tramo de Liga y él tiene gran parte de culpa de que el equipo mire hacia arriba.

El 'miedo' del Girona a Gallar

Álex Gallar, pese a que no juega un partido oficial con la camiseta del Girona desde el 23 de agosto de 2020, es un futbolista que pertenece al club rojiblanco. Este curso, como el anterior, está cedido en el Cartagena y este domingo, por culpa de la cláusula del miedo, no podrá jugar en Montilivi. Se queda con las ganas de reivindicarse y es que pese a que se trata de un jugador que en el club gerundense no le consideraban aprovechable este año sigue dando miedo.

Lo cierto es que Álex Gallar no acabó de explotar en el Girona ni demostró la calidad que hizo al club rojiblanco apostar muy fuerte por él la temporada 2019-20. Se le fichó del Huesca firmándole un contrato hasta 2023 y desde entonces sólo ha jugado 39 encuentros con la camiseta gerundense. Una cifra muy baja y que aún adquiere mayor relieve si se tiene en cuenta que, sin ir más lejos, con el Cartagena ya la ha superado. Ha disputado 41 encuentros con la entidad albinegra. Lo que, traducido, ha competido en más partidos con un club que lo tiene cedido que con el que posee sus derechos.

Escudo/Bandera Girona

El Cartagena, por lo tanto, acudirá a Montilivi sin Gallar. Pero el Girona bien haría en no fiarse en exceso porque el que sí estará sobre el césped será Rubén Castro. El delantero albinegro suma nueve tantos en 15 partidos y es la gran amenaza. Aunque el Girona recuperan a su ‘extraterrestre’ particular: Cristhian Stuani. Lleva siete goles, regresa tras sanción y será titular en ataque.

Michel se rearma para recibir este domingo al Cartagena

El Girona recupera, para este domingo ante el Cartagena, no sólo fondo de armario, sino calidad y mucho gol. Michel respira y sonríe porque regresan al equipo Adrián Ortolá, Samu Saiz y Cristhian Stuani. Los tres ya han cumplido sus partidos de sanción y el técnico rojiblanco podrá incluirles en la lista de convocados. Samu Saiz y Stuani lo harían sin pasar por el banquillo porque apuntan a titulares. Además, puede producirse otra novedad porque ya se ve entrenar con el grupo a Óscar Ureña. El extremo del filial, que está inmerso plenamente en dinámica del primer equipo, ha superado la lesión que le impidió participar en los tres últimos duelos de Liga y también apunta al Cartagena.

El regreso, especialmente de Samu Saiz y Stuani, es una gran noticia y más para un Girona que buscará resarcirse de la derrota en la pasada jornada contra el Tenerife. Los rojiblancos son conscientes que necesitan volver a puntuar para no verse de nuevo en la pelea por eludir el descenso y poder recortar puntos a los equipos que ocupan puestos de playoff. Actualmente, la distancia con el Valladolid, sexto, es de siete puntos. Pero, sin duda, con Samu Saiz y Stuani el presente y futuro se afrontan con mayor alegría. En cuanto al mediapunta, vuelve tras dos partidos sancionado, y está con ganas de dar qué hablar sobre el terreno de juego. Su expulsión ante el Fuenlabrada se espera que sea una anécdota en una temporada en la que hasta el momento había logrado dar un paso al frente y ser un jugador determinante. Además, hay muchas ganas de verle en acción junto a Álex Baena. Forman una dupla vertical y capaz de desarmar a las defensas rivales con su velocidad, calidad y último pase.

Escudo/Bandera Girona

Pero con quien más sonríe la afición del Girona es con Stuani. En el universo rojiblanco, el uruguayo ocupa un espacio preferente. Fue baja en Tenerife al cumplir ciclo y este domingo ya estará de vuelta. Y lo hará al cien por cien. La jornada de descanso le ha servido para trabajar con tranquilidad, sin presión y se ha centrado en la prevención de lesiones. Es vital en el esquema de Michel y, además, su olfato goleador vuelve a ser reseñable. Suma siete tantos y este domingo regresa a su jardín de Montilivi, donde ha firmado seis de sus siete goles. Se espera que el duelo ante el Cartagena (16:00) sea una fiesta porque el club, también, ha organizado una Fan Zone a partir de las 13:00 con ‘botifarrada’ popular.