El Girona se seca: no ha marcado en el 48% de sus partidos de Liga

En Girona tienen un problema con el gol. Sorprende que un equipo en el que coinciden, por ejemplo, jugadores como Mamadou Sylla, Samu Saiz y Cristhian Stuani lleve tan sólo 17 goles en lo que se lleva de Liga, pero es la realidad y Francisco no esconde que necesitan mejorar sus registros goleadores. Es el único camino que les llevará a disputar el playoff. Los gerundenses son el tercer conjunto menos anotador de Segunda y preocupa.

Estos 17 goles distan muchos de las temporadas anteriores porque sin ir más lejos el año pasado, tras los mismos 23 encuentros, el equipo rojiblanco había festejado 31 tantos (14 más). Ya con el mercado cerrado, Francisco es consciente que los jugadores actuales serán los que tendrán que dar un paso al frente y se espera que Stuani recupere su olfato goleador (sólo lleva dos goles) y futbolistas de segunda línea como Samu Saiz y Aday mejores sus registros. De momento, una escasa pegada está pasando factura a un Girona que vislumbra a cuatro puntos los puestos de playoff y es que, de los 23 duelos ligueros, se ha quedado sin marcar en 11 (el 48 por ciento). Y el problema no tiene que ver con la creación de ocasiones porque el Girona es el décimo equipo que más disparos realiza (185) sino de acierto.

Escudo/Bandera Girona

Ya inmersos en la segunda vuelta de la competición, Francisco está incidiendo, y mucho, en la pegada. Para recortar puntos a los equipos de playoff es vital ganar partidos y para ello se necesitan goles. En lo que se lleva de 2021 (cuatro partidos de Liga), los datos no están siendo del todo esperanzadores porque únicamente han firmado dos goles y para ello han rematado 18 veces a portería. Es decir, que necesitan tirar nueve veces para marcar un gol. Y así es muy complicado. Toca mejorar.

Girona: 20 profesionales y oportunidades para los jóvenes

El mercado invernal del Girona se saldó con un balance de tres bajas (Suárez, Muric y Ramalho) y sólo un alta (Ortolá). El escaso margen salarial ha hecho mella a la hora de tomar decisiones y Francisco ha visto como ha perdido un activo importante como Ramalho, que puso rumbo a Osasuna como cedido, pero con la llegada de Ortolá se gana en competencia en la portería. Para afrontar la segunda vuelta y tratar de alcanzar el objetivo del playoff, el técnico dispondrá de 20 jugadores con ficha del primer y si algo se puede extraer en claro de este mercado invernal es que los futbolistas del filial seguirán teniendo oportunidades.

Francisco tendrá poco margen de maniobra en cuanto a los jugadores profesionales, pero los futbolistas del filial ya han demostrado que pueden ser importantes en Segunda. Jugadores como Ibrahima Kebe, Ramón Terrats y Pau Víctor, que están en dinámica del primer equipo, se asentarán aún más y tocará estar muy atento a Arnau. Su polivalencia, puede actuar de central y de lateral zurdo, le ha servido para convencer a Francisco y será el ‘nuevo’ Ramalho. En cuanto a la cesión del defensa vasco a Osasuna, sorprendió porque pese a no ser titular indiscutible este curso, sí era ese jugador número 12 tan necesario en una plantilla. Además, es de los futbolistas que más veces han lucido la camiseta del Girona (190) y formaba parte del grupo de capitanes. Ahora, sin Ramalho, Francisco podría llegar a tener un problema en el eje de la zaga porque, con ficha profesional, sólo dispone de tres centrales: Bernardo, Santi Bueno y Juanpe. Este último aún está en proceso de recuperación de su lesión y su respuesta este curso es una incógnita porque sólo ha podido disputar un partido de Liga.

Escudo/Bandera Girona

Por otro lado, otro de los aspectos positivos que deja el mercado es que se logró retener a Mamadou Sylla. Ningún club llegó a la cantidad económica que pidió el Girona y Francisco disfrutará de él. Además, el técnico siempre ha comentado que sus mejores ‘fichajes’ invernales están en la plantilla y aquellos jugadores que no han tenido una buena primera vuelta podrán reivindicarse. Stuani es un gran ejemplo. Se espera que muchos vuelvan a mostrar su nivel, den un paso al frente y sean vitales en un Girona que tratará de luchar por el playoff.

Los fichajes del Girona en el mercado invernal, congelados

El Girona está logrando vivir el actual mercado invernal sin sobresaltos y, salvo sorpresa, no se esperan fichajes para este último día. La economía del club rojiblanco no está para realizar grandes dispendios y ya se dejó claro que, si no se producían salidas, no habría altas. Y dado que Francisco explicó que no quiere perder a ninguno de sus principales activos, se esperan unas últimas horas calmadas.

Francisco confía en la plantilla que tiene actualmente y será con la que tratará de alcanzar el playoff de ascenso. Los únicos movimientos que se han realizado en las oficinas de Montilivi durante este mercado invernal han sido el cambio de club de cesión de Mojica, que pasó del Atalanta al Elche, y el adiós de José Aurelio Suárez. El tercer portero del primer equipo, que no había disputado ni un solo minutos esta temporada, rescindió su contrato (finalizaba a final de curso) y puso rumbo al Nàstic de Tarragona, que milita en Segunda B. Y, a la espera de lo que decide hacer Muric (portero cedido por el Manchester City y que está buscando un equipo que le asegure minutos en la segunda vuelta), eso sería todo. Porque Mamadou Sylla, que acumuló el interés de varios clubes en los últimos días, no saldrá. Las ofertas que han llegado por él (la del Mallorca, por ejemplo, no superó los dos millones de euros) han sido consideradas, de momento, insuficientes y Francisco ya desveló que quería seguir contando con él hasta, como mínimo, final de temporada.

Escudo/Bandera Girona

Si se cumple con lo previsto, no habría ninguna alta en este mercado invernal y ello sería algo excepcional en el Girona porque en los últimos cursos siempre ha habido, como mínimo, un fichaje. Sin ir más lejos, la temporada pasada hubo tres: Brandon, Cristian Rivera y Joaquín Zeballos. Incluso en Primera, porque la 2018-19 llegó Raúl Carnero y la 17-18 aterrizó en el conjunto rojiblanco Choco Lozano. Y lanzando la vista un poco más atrás, con el equipo en Segunda, la 2016-17 firmaron a Angeliño (no llegó a debutar porque un mes después se canceló su cesión), Mojica y Maffeo. Por aquel entonces, Maffeo era habitual que llegara a préstamo en invierno al Girona porque un curso antes, 2015-16, lo hizo junto a Lekic y Cristian Herrera. Esta campaña, sin dinero para poder reforzarse, toca aguantar y de ahí que no se esperen entradas.

Así ganan los líderes

Hubo que esperar hasta el tiempo de prolongación para que el partido se decantara hacia algún lado y cayó del lado de los locales. Rebasado el minuto 90, una gran jugada de Dani Rodríguez con pase al espacio para Amath hizo que el africano batiera a Juan Carlos en su salida e hiciera con su gol líder provisional al Mallorca a la espera de lo que haga el Espanyol ante el Rayo Vallecano.

Pero el partido tenía el cariz del empate porque era lo más justo a tenor del juego y del reparto de oportunidades que los dos porteros se encargaron de abortar.

En el inicio, el dominio del Mallorca durante los primeros veinte minutos fue abrumador, el Girona no compareció hasta la media hora de juego y la falta de puntería de Amath, Oliván o Salva Sevilla mantuvo el empate sin goles que también pudo caer del lado catalán cuando los de Francisco despertaron y generaron dos sustos mortales a la parroquia mallorquinista, primero con un gol anulado por claro fuera de juego de Pablo Moreno y después con una acción de Sastre que en su ánimo de despejar estuvo a punto de marcar en propia portería.

Con equilibrio en el juego se llegó al descanso y tras la reanudación ya se vio a un mejor Girona y a un Mallorca no tan dominante. Reina desbarató dos ocasiones de Monchu y Sylla que junto a un remate de Bernardo fuera, pusieron en alerta a los bermellones.

Reina y Juan Carlos atajaron los remates de Antonio Sánchez, Calavera y Sylla y cuando todo apuntaba al empate a cero y a la justicia del reparto de puntos, apareció la jugada individual de Dani Rodríguez con pase a Amath para que este cambiara todos los titulares ya fijados para resumir en pocas palabras un partido igualado aunque sin puntería.

Al Mallorca le cuesta más sacar los resultados en casa que fuera pero esta vez el solitario gol de Amath le da tres puntos a los baleares para ser líderes provisionales hasta ver qué sucede entre Espanyol y Rayo Vallecano.

Se aceleran los trabajos para el cambio de iluminación de Anduva

Las obras para el cambio total de la iluminación del estadio de Anduva encaran su recta final para cumplir de esta manera con las exigencias que marca LaLiga. El cambio a focos LED permitirá una correcta visión de los jugadores, del trío arbitral y de los propios espectadores a través de la televisión. Y a su vez garantizará el buen desarrollo del juego durante la celebración del encuentro.

Escudo/Bandera Mirandés

LaLiga SmartBank

*Datos actualizados a fecha 28 de enero de 2021

Las nuevas torretas de iluminación se ubicarán en los extremos exteriores del estadio. La inversión se estima en un millón de euros. En el caso de que las obras se demoren en el tiempo, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sancionaría al club rojillo con una multa de 2.000 euros por partido.

Por este motivo, se espera que los trabajos concluyan en los próximos días, y que todo esté listo de cara al siguiente compromiso en Anduva frente al Girona. Lo que todavía quedaría pendiente, por tanto, es el cambio de drenaje del césped que se deberá acometer una vez finalice la actual temporada.

Yeremy Pino aúpa al Villarreal y deja KO a un digno Girona

El Villarreal sigue su andadura en la Copa del Rey a costa de un Girona que dice adiós con la cabeza bien alta. Los rojiblancos firmaron unos octavos de final tremendamente dignos, pero les fue imposible levantar el tanto que firmó Yeremy Pino en la primera mitad. Los amarillos tuvieron que sudar, y mucho en la segunda parte, y mostrar un gran oficio para salir catapultados hacia los cuartos de final. Por segunda temporada consecutiva son el verdugo gerundense en la Copa.

Francisco ya dejó claro en la previa de este encuentro que su prioridad es el de Liga del sábado ante el Mallorca y agitó de tal manera a su equipo que sólo Santi Bueno repitió titularidad respecto al duelo ante el Espanyol. Los rojiblancos aparecieron con un bloque joven y en los primeros minutos se les vio repletos de energía, pero faltos de tranquilidad a la hora de tomar decisiones. El Villarreal, por el contrario, bailaba al son de Trigueros y las llegadas por la banda derecha de Rubén Peña y Baena eran difíciles de controlar para los gerundenses. Fue una primera mitad de ida y vuelta, aunque fueron los amarillos los que se encontraron más cómodos en el vértigo. Y en el 19’, tras un saque de portería de Muric, llegó el 0-1. Baena colocó el balón en la frontal del área donde lo recogió Trigueros y lo estrelló en el palo izquierdo. Entonces apareció Yeremy Pino, más listo y rápido que toda la zaga del Girona, y lo empujó a gol. Fue la primera ocasión clara del duelo y el Villarreal no falló. Tras ello, pudo hacer mucha sangre mientras los rojiblancos estaban sobre la lona, pero a Fer Niño, en el 21’, le faltó acierto porque su cabezazo se topó con el cuerpo de un Muric bien colocado.

Escudo/Bandera Girona

Ya en el 32’, el cambio por lesión del goleador Yeremy Pino enfrió un poco al Villarreal y lo aprovechó el Girona para dar una marcha más a su juego. Pero Rulli, más allá de un disparo de Bárcenas, apenas estuvo bajo el foco. El duelo entonces se marchó al descanso y los rojiblancos casi lo agradecieron porque pudieron quedarse con uno menos por culpa del ‘ímpetu’ de Nahuel Bustos. En el 39’, un sudor frío recorrió el cuerpo del delantero argentino porque, en una acción con Peña en la que el colegiado no señaló ni falta, el VAR le advirtió que podía ser de tarjeta roja. De Burgos Bengoetxea fue a verlo al televisor y lo dejó sólo en amarilla.

Escudo/Bandera Villarreal

En la segunda mitad, el Villarreal salió a verlas venir y dio esperanzas a un Girona que, con el balón, se sintió poderoso. Y a partir el 57’, asedió al rival. Primero Mamadou Sylla realizó una chilena tremenda a la que Rulli respondió con una gran intervención y, en el 60’, se anuló bien un gol a Bustos por fuera de juego. Emery, que no quiso más sustos, dio entrada a Parejo y Alcácer y se vivió un intercambio de golpes. Incluso estuvo a punto de llegar el 0-2, pero Coquelin falló una ocasión tremendamente clara. En los últimos minutos, Francisco, sabedor que su Girona estaba metido de lleno en la eliminatoria, dio entrada a Stuani para intentar empatar y llegar a la prórroga. Pero fue un quiero y no puedo y se acabó el sueño rojiblanco en la Copa del Rey.

Cambios

Alfonso Pedraza (31′, Yeremi Pino), Parejo (61′, Trigueros), Alcácer (61′, Fernando Niño), Enric Franquesa (70′, Arnau Martinez), Samuel Sáiz (70′, Nahuel Bustos), Stuani (81′, Gumbau), Raba (82′, Pervis Estupiñán), Moi Gómez (82′, Alejandro Rodriguez Baena)

Goles

0-1, 18′: Yeremi Pino

Tarjetas

Trigueros (17′,Amarilla) Nahuel Bustos (38′,Amarilla) Coquelin (50′,Amarilla) Alejandro Rodriguez Baena (72′,Amarilla) Raba (90′,Amarilla) Enric Franquesa (91′,Amarilla

Bustos prueba a Rulli

GIRONA

Descabalgar a un equipo de etiqueta como este Villarreal, Top 5 del fútbol español, supondría el broche de oro a la semana fantástica del club catalán. Matagigantes de reciente oficio, hizo morder el polvo a Cádiz y Espanyol, con plantillas nivel Primera División. Dos victorias de innegable impulso anímico con las que Francisco empieza a engrasar una máquina con miras al ascenso.

Aunque el reto sea de aúpa, pasar a cuartos de final de la competición por primera vez en su historia, lo primordial es el pan de cada día, el fin de semana, por lo que el técnico del conjunto catalán apostará por el bloque de la Copa, con jóvenes y los menos habituales.

AS a seguir: Valery Fernández. Héroe del pase a octavos tras su doblete al Cádiz. Llega pletórico.

El Girona amenaza el cartel de favorito del Villarreal

Ampliar

No hay descanso de fútbol en Montilivi. Este martes vuelve a abrir el telón con un duelo de Copa de ‘Primera’ porque al Girona le visita el Villarreal (sigue el partido en directo en AS.com). Hace sólo tres días, los rojiblancos dieron un revolcón al líder de Segunda, el Espanyol, en Liga y ahora amenazan al bloque amarillo. Es cierto que ambos conjuntos tienen más sentidos depositados en LaLiga, pero está en juego un puesto en los cuartos de final y es un dulce que ninguno quiere despreciar.

Escudo/Bandera Girona

Sobre el papel, el Villarreal de Emery es favorito. Aunque no puede fiarse de un Girona que ya sorprendió al Cádiz y está invicto en lo que se lleva de 2021. Está actualmente de dulce, pero sabe que ahora debe cambiar el chip. El Villarreal asusta porque camina quinto en Primera y ya fue el equipo que les apartó de la Copa la temporada pasada en los dieciseisavos de final. Por tanto, existe cierto aire de revancha en Girona tras aquel contundente 0-3 de hace poco más de un año. Para este encuentro continúan siendo baja los lesionados Juanpe y Luna y, por culpa de la COVID-19, Ramón Terrats y Francisco rotará. Dará minutos a jóvenes como Arnau, en el lateral zurdo, y a aquellos futbolistas que buscan seguir aprovechando la oportunidad de reivindicarse. Un gran ejemplo es el de Valery. Firmó un doblete en la pasada ronda ante el Cádiz, va cada vez a más y tratará de seguir dando motivos a Francisco para que le considere para algo más que para revulsivo en Liga. El técnico, claro está, agitará su equipo titular y habrá también alternativa para otros futbolistas como Muric, Yan Couto, Ramalho, Gumbau (fue baja por sanción ante el Espanyol), Bárcenas y Mamadou Sylla. Madera suficiente como para poner en jaque al Villarreal.

Escudo/Bandera Villarreal

Emery, achuchado por las bajas, espera que la Copa vuelva a ser un trampolín. El Villarreal viaja a Girona sin los lesionados Alberto Moreno, Iborra, Mario, Chukwueze, Gerard Moreno, Foyth y Costa (contacto con un positivo en COVID-19). En esta eliminatoria lucen el cartel de favorito y salir de Montilivi con una sonrisa tras dos empates seguidos en Liga es crucial para el futuro. El técnico apostará por un bloque titular en el que destacan Estupiñán, Yeremi Pino, Baena, Pedraza y Bacca y dejará un rol más de revulsivo a Alcácer y Fer Niño, héroe gracias a su tanto en la pasada eliminatoria copera contra el Tenerife.

El once de la jornada 22 del Diario AS en LaLiga SmartBank

La vigesimosegunda jornada de LaLiga SmartBank tuvo once protagonistas que a continuación detallamos. Destacaron Abdón Prats (Mallorca), con un gol y una asistencia y Cristo González (Mirandés), que anotó un doblete en 30 minutos ante el Cartagena. Juan Carlos (Girona) tuvo una actuación memorable en la portería ante el Espanyol. Óscar Sielva (Ponferradina) y Cubillas (Castellón) anotaron dos buenos goles.

Portero

Juan Carlos (Girona)

Foto de Juan Carlos

El Girona venció al líder en Montilivi por la mínima, gracias a un gol de Pablo Moreno. Sin embargo, el mejor jugador del banquillo fue sin duda Juan Carlos. El portero de los catalanes paró todo lo que le llegó, completando siete intervenciones y seis de ellas desde dentro del área pequeña. Tres de ellas muy claras a Melamed, David López y Keidi Baré.

Defensa

Calavera (Girona)

Foto de Jordi Calavera

Si el trabajo de Juan Carlos fue fundamental para que el Girona se llevara la victoria, tampoco se puede menospreciar el de Jordi Calavera. El lateral, de hecho, solventó el único error de su portero con un despeje en la misma línea de gol, a disparo de De Tomás. Juan Carlos hizo una salida en falso y el defensa estuvo atento para despejar con la cabeza.

Advíncula (Rayo)

Foto de Luis Advincula

El primer gol de Advíncula con el Rayo en la presente temporada, fue de lo poco positivo que se llevaron los madrileños de la visita del Mallorca a Vallecas. El peruano mantuvo la ilusión de los franjirrojos con un gol que puso el 1-3 antes del descanso. Su tanto llegó desde fuera del área y tras recortar a su par. El diparo botó antes de llegar a portería y fue imposible para Reina.

Pulido (Fuenlabrada)

Foto de Ruben Pulido Peñas

Pulido es una de las piezas clave de la defensa del Fuenlabrada. Sandoval confía plenamente en el central y él se lo devuelve sobre el campo con su trabajo constante. Ante el Alcorcón, los del Torres sumaron un punto con una gran actuación del madrileño, impoluto en defensa: cinco despejes, tres disparos bloqueados y además, en ataque, un tiro a portería.

Centrocampistas

Cristo González (Mirandés)

Foto de Cristo González

Llegar y besar el santo. Eso es exactamente lo que ha hecho Cristo González en el Mirandés. El centrocampista cedido por Udinese anotó un doblete en 30 minutos ante el Cartagena, en su segundo partido con los burgaleses. Su aclimatación al equipo de José Alberto ha sido perfecta y a buen seguro dará muchas alegrías al Mirandés.

Óscar Sielva (Ponferradina)

Foto de Sielva

Hace un tiempo ya dijimos en estas líneas que Óscar Sielva sólo entiende de golazos. Ante el Málaga, el centrocampista de la Ponferradina no marcó de falta directa, pero su tanto no tiene nada que menospreciar a los anteriores: voleón descomunal y ajustado al palo, a centro de Erik Morán desde la banda izquierda, imparable para Dani Barrio.

Sergio Ruiz (Las Palmas)

Foto de Sergio Ruiz

El centrocampista cántabro está en un momento dulce de juego. Ante el Leganés marcó su tercer gol en los últimos siete partidos. Su tanto puso el 1-0 momentáneo en el marcador, en una jugada en la que fue avanzando sin encontrar oposición, para finalmente batir a Cuéllar, desde fuera del área y con un disparo ajustado a su palo derecho.

Hugo Rama (Lugo)

Foto de Hugo Rama

El Lugo volvió a la senda del triunfo y en ello tuvo mucho que ver Hugo Rama. El centrocampista anotó su cuarto gol de la temporada para poner la sentencia ante el Tenerife. Magistral y envenenado golpeo de falta, en el que varios jugadores fueron al remate y que sin embargo acabó alojado dentro de la portería de Dani Hernández, sin que nadie la tocara.

Delanteros

Abdón (Mallorca)

Foto de Abdón Prats

El delantero del Mallorca fue el jugador más destacado de la jornada tras marcar un gol y dar otro contra el Rayo. Empezó pronto a ganarse dicho honor, tras completar una pared de volea con Amath, para que este anotara el primer tanto del partido. El segundo llegó minutos después y este sí se lo apunto: regate ante Catena dentro del área y gol tras recoger el rechace de su primer disparo.

Cubillas (Castellón)

Foto de Cubillas

El Castellón volvió a ganar tras cuatro partidos sin hacerlo (tres de Liga y uno de Copa), haciendo bueno el dicho de “entrenador nuevo, victoria segura”. Sin quitarle mérito a Juan Carlos Garrido, Cubillas tuvo un papel destacado en la victoria del equipo castellonense. Sensacional remate con la cabeza, al más puro estilo Cristiano Ronaldo, para batir a Christian Sánchez.

Sadiq (Almería)

Foto de Umar Sadiq

El delantero nigeriano del Almería está su mejor momento. Con su gol ante el Sabadell, ya acumula seis goles en los últimos tres partidos (12 tantos en total en lo que va de temporada, entre Liga y Copa). Su gol, sin embargo, no sirvió para que los andaluces sumaran los tres puntos ante un buen Sabadell, que puso las cosas muy difíciles.