Dani Jiménez, un guardián lebrijano en Santo Domingo

“¡San Dani Jiménez!”, “¡portero de Primera!”, “Dani siempre salvando al equipo”… Estos comentarios se repetían en redes sociales entre los aficionados del Alcorcón una y otra vez mientras veían la actuación de su portero frente al Sporting. Jiménez tuvo una decena de intervenciones espectaculares y que mantuvieron al Alcorcón en el partido hasta el final. Pero la actuación antológica en tierras asturianas este fin de semana fue una más. Dani Jiménez tiene dos o tres paradas inverosímiles en cada partido desde hace años. El Alcorcón, un equipo modesto y colista de la categoría, tiene a uno de los mejores porteros de Segunda División. Perfecto en colación, sobresaliente en el uno contra uno y con unos grandes reflejos.

Nacido en Lebrija en 1990, Dani Jiménez es un trabajador incansable pero silencioso. No hace aspavientos, no llama la atención y cuando le alaban, casi sin querer, baja un poco la mirada con una timidez que esconde una personalidad de líder. Y es que Dani Jiménez brilla con luz propia desde hace años, pero no ha sido un camino fácil.

Escudo/Bandera Alcorcón

Llegó al Alcorcón en la 2015/16 procedente del Huesca y tras disputar 44 partidos con los oscenses. Sin embargo, en Alcorcón, durante las tres primeras campañas le tocó ser suplente de Dmitrovic, ahora en el Sevilla y de Casto. Tres años en los que jugó menos de una veintena de partidos entre Liga y Copa. Cada vez que salía lo hacia bien. Pero le tocaba volver al banco y trabajar sin hacer ruido en cada entreno. Todo empezó a cambiar un 20 de mayo de 2018 en un Alcorcón-Rayo Vallecano. Dani sustituyó a Casto al cuarto de hora y detuvo un penalti a Raúl De Tomás. Hizo un partidazo. El Alcorcón acabó ganando 4-0 en lo que fue una victoria clave para la permanencia. En las últimas cuatro temporadas ha disputado 118 partidos con el Alcorcón entre Liga y Copa. Imposible de contar los puntos que el Alcorcón ha conseguido gracias a Dani. El pasado mes de septiembre, su buen hacer, le valió la renovación hasta 2024 con los alfareros.

Es uno de los capitanes del equipo y de los líderes del vestuario. Dani es humildad, honestidad, esfuerzo, respeto, educación y algo muy raro… normalidad. Sin duda, para la afición, es uno de los referentes y de los jugadores más queridos por su trato cercano con la parroquia alfarera, especialmente con los más pequeños. Dani es un emblema dentro y fuera del campo. Empezó a jugar de portero casi de casualidad, cuando su abuelo le llevó un día a jugar y la portería le requirió casi como un imán. Para Dani su abuelo es una persona imprescindible en su vida. Ahora él observa los partidos de su nieto desde el cielo ya que falleció en 2003. No es fácil que Dani no se emocione cuando habla de su abuelo porque como ha repetido en varias ocasiones “Donde estoy se lo debo a él”. Su abuelo le acompañaba siempre porque sus padres no podían. Estamos seguros que desde arriba a su abuelo se le hincha el pecho de orgullo por ver en el gran portero en el que se ha convertido y, lo más importante, en la persona de grandes valores que los más pequeños del Alcorcón miran como ejemplo.

El Sporting desconfía de la visita del colista a El Molinón-Quini

Unknown

El Sporting vuelve a jugar en casa después de dos partidos a domicilio -uno de ellos el derbi asturiano-, resueltos con idéntico resultado (1-1). El equipo de David Gallego regresa a su feudo de El Molinón-Quini, convertido en un fortín porque no aún no ha cedido un solo punto y cuenta los partidos por victorias.

Ahora bien, David Gallego desconfía de la condición de colista del visitante, el Alcorcón, agarrándose a la igualdad existente en la categoría. El Sporting espera un partido duro y deberá afrontarlo con la baja segura de Guille Rosas y con la duda de Víctor Campuzano hasta última hora debido a un problema muscular (sigue el encuentro en directo en As.com).

Por contra, el técnico rojiblanco recupera a Gaspar Campos, tras su debut con la Sub-21, presumiblemente para ser titular y con la intención de lograr los tres puntos que den valor a esos empates consecutivos. También se espera que entre en la convocatoria José Luis Rodríguez, que regresaba a Gijón tras vestir de nuevo la camiseta de Panamá, sin poder realizar ningún entrenamiento con el equipo asturiano de cara a este partido.

Sensaciones y portería a cero

El Alcorcón recuperó ante el Burgos no solo la senda de la victoria, también las sensaciones. El gol de David Fernández en el epílogo del último partido ayuda en lo emocional y en lo clasificatorio a un Alcorcón muy castigado y necesitado.

Ante el Burgos, el conjunto de Romero dominó el ritmo del encuentro, la posesión y las ocasiones. Fue superior a su rival, aunque volvió a chocar con la falta de puntería. Es el momento oportuno de mantener la buena imagen y acabar con una victoria la noche del sábado.

Para ello el Alcorcón tendrá que volver a ser un conjunto compacto, intenso en la recuperación tras pérdida, solidario entre líneas… y con la portería a cero. Por primera vez en toda la temporada, el Alcorcón no encajó ningún gol.

Los datos del partido

Claves

Fran Villalba: la posición del valenciano se debate en el sportinguismo. Sus prestaciones bajan en la banda donde le ha utilizado de inicio Gallego en las últimas citas.

La puntería: Para el Alcorcón será fundamental acertar ante la portería contraria si quiere llevarse algún punto de su visita a Gijón.

Gran ambiente: Sin restricciones y con el aforo completo disponible, se espera el mejor ambiente en el estadio El Molinón, con la presión que ello supone para los visitantes.

Solidez: Tácticamente y defensivamente, el Alcorcón fue un equipo compacto en la última jornada y este aspecto será determinante.

As a seguir

Aitor García: Aporta velocidad y verticalidad al equipo rojiblanco. Solo le falta el gol para ofrecer su mejor versión.

Lucho Vega: El argentino fue importante ante el Burgos. Su dinamismo en la medular y su capacidad para ser la correa de transmisión entre defensa y ataque puede ser claves.

Altas y bajas

Sporting: Guille Rosas, lesionado, y Campuzano, duda. Vuelven Gaspar y Rodríguez.

Alcorcón: Zarfino, Xisco y Bellvís, ausencias por lesión.

Segunda sí es tierra de proyectos

Cualquier seguidor del fútbol español sabe que, en relación con otras ligas, la paciencia que aquí se tiene con los entrenadores y sus proyectos es, a veces, escasa. Por ejemplo, Levante, Pereira, y Getafe, Quique Sánchez Flores, estrenan técnico tras el adiós de Paco López y Míchel, respectivamente, con ocho jornadas transcurridas. Sin embargo, esto no sucede en la Segunda División española donde la confianza y la paciencia está más arraigada y, muchas veces, da frutos.

Cinco de los seis ocupantes de la zona noble de la clasificación tienen al mismo entrenador que la campaña pasada pese a que pudo generarse un clima propicio para las dudas en algún momento. Almería, Sporting, Tenerife, Las Palmas y Ponferradina configuran la lista. Por otro lado, el Eibar ha creído en todo momento en que Gaizka Garitano, firmado este verano, es el elegido para llevarles otra vez a Primera.

Almería (1º) y Sporting (2º) ocupan puestos de ascenso directo. Para el equipo indálico, su entrenador Rubi es la clave del proyecto que, a la tercera, quiere ver cumplidos los deseos del jeque de llevar al Almería a Primera. No obstante, esa confianza tuvo que ser rubricada rápidamente tras caer estrepitósamente ante el Girona por 3-0 en las semifinales del playoff de la campaña pasada. Algo similar ocurrió con David Gallego, técnico del Sporting. El exentrenador del Espanyol colocó a los suyos 41 de las 42 jornadas en puesto de ascenso o de promoción, pero un terrible final ‘mato’ las ilusiones de El Molinón sin hacerles entrar en el playoff. A día de hoy, el Sporting cabalga con paso firme a otra gran campaña con Gallego a la cabeza e incluso, como desvela El Comercio, se ha tanteado a sus agentes para una hipotética renovación.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/14/segunda/1634228839_816952_1634229258_sumario_grande.jpg', '976', '1564', 'PACO PAREDES&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-18.909090909091″>

PACO PAREDES (DIARIO AS)

En los puestos de promoción, también se puede apreciar esa ‘tranquilidad’. La Ponferradina (3º) y Bolo, su entrenador, hace tiempo que van de la mano, concretamente desde la 2018-19. Un ascenso a Segunda, una salvación agónica tras el parón por la COVID-19 y esta temporada a soñar con Primera en su Centenario, gracias a un equipo esculpido y pulido por el bilbaíno.

Si hablamos de hacer un equipo a su gusto, el Tenerife de Ramis es el claro ejemplo de ello. El tarraconense, que llegó con la campaña pasada ya empezada y salvó al equipo, renovó este verano y ha colocado a los tinerfeños cuartos con un buen fútbol, borrando así cualquier tipo de duda que existiese respecto a su continuidad. En Eibar también tuvieron que refrendar el trabajo de Gaizka Garitano. Su equipo, que ahora es quinto, arrancó muy dubitativo pero un buen mes de septiembre ‘limó cualquier aspereza’ en relación con el técnico, la directiva y la afición.

Por último, Pepe Mel llegó a Las Palmas la campaña 2018-19. Varias han sido las veces que el madrileño ha visto en entredicho su puesto en el equipo canario, la más reciente este verano. Miguel Ángel Ramírez, presidente del equipo, reconoció que Mel no era la única opción y Quique Setién, extécnico del Barcelona, afirmó que hubo una oferta. Al final, la renovación del hoy técnico amarillo llegó el 4 de junio y, con los Jesé, Viera, Peñaranda y Moleiro, está respondiendo al objetivo fijado por el club, el playoff.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/14/segunda/1634228839_816952_1634229319_sumario_grande.jpg', '976', '1168', 'RICARDO ORDOÑEZ&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-19.459459459459″>

RICARDO ORDOÑEZ (DIARIO AS)

Las estrecheces económicas de muchos clubes de la categoría de plata que dificultan el pago de finiquitos, la tranquilidad ante las habituales malas rachas en una categoría tan igualada o ver los proyectos a largo plazo son algunas de las razones que explican la paciencia de las directivas de una Segunda que sólo tiene a Anquela, ex del Alcorcón, como único entrenador despedido, cese muy contrario a la opinión de la afición alfarera.

El once de la novena jornada de LaLiga SmartBank

La novena jornada de LaLiga SmartBank tuvo once protagonistas que a continuación detallamos. Destacó Rubén Castro (Cartagena) con un doblete y una asistencia. Íñigo Vicente (Mirandés) marcó uno y dio otro. En la portería repite Dani Martín (Málaga).

Portero

Dani Martín (Málaga)

Repite por segunda semana consecutiva en el once de la jornada, tras completar otra actuación para enmarcar. Si ante el Fuenlabrada sus paradas sostuvieron el empate, contra el Valladolid sirvieron para salvar un punto con varias salidas valientes. Defensa muy goleadora: Lucas (Oviedo), David Fernández (Alcorcón) y Sotillos (Fuenlabrada) marcaron.

Defensas

Lucas (Oviedo)

El derbi asturiano dejó muchos detalles y un gol para enmarcar de Lucas. El ovetense abrió el marcador definiendo de manera magistral con el interior, en un centro de Borja Sánchez desde la izquierda. Imparable para un Mariño al que le cogió desprevenido.

David Fernández (Alcorcón)

Volvió a ganar el Alcorcón tras tres derrotas consecutivas y lo hizo con un trabajado encuentro en el que David Fernández puso justicia en el marcador. El central anotó con la cabeza el único tanto del partido, en el añadido y tras aprovechar otro ‘centro’ con la cabeza de Asencio.

Sotillos (Fuenlabrada)

Si la cosa va de victorias en los últimos minutos, Sotillos no quiere ser menos. El defensa del Fuenlabrada dio la victoria a los suyos en el derbi ante el Leganés, con un gol en el 89′, en una jugada en la que entró con todo para rematar a la red un balón rechazado.

Centrocampistas

Íñigo Vicente (Mirandés)

Íñigo Vicente brilló en el intercambio de golpes que fue el Mirandés-Eibar. Hasta seis goles se pudieron ver en Anduva. El extremo cedido por el Athletic dio uno, con un sutil centro y marcó otro, desde el punto de penalti.

Expósito (Eibar)

Cada semana a la hora de confeccionar el once de la jornada nos es muy complicado dejar fuera a Edu Expósito. En esta ocasión ha sido imposible. La categoría, a decir verdad, se le queda pequeña. Ante el Mirandés, el catalán anotó un golazo tras quebrar a su par con un tacón.

Alkain (Real Sociedad B)

Otro de los que repiten en el once. Si la semana pasada se desquitó con un doblete ante el Alcorcón, esta vez hizo un gol (golazo) para sumar un punto contra la revelación Ponferradina. Recorte de quilates dentro del área y disparo a la escuadra.

Fran Villalba (Sporting)

No todo en el fútbol va a ser marcar goles. Fran Villalba dio un recital de buen juego en el derbi ante el Oviedo, al que puso la guinda con una asistencia a Djuka. Fabuloso pase al hueco con el exterior desde fuera del área.

Viera (Las Palmas)

Viera juega, hace jugar a Las Palmas y de vez en cuando se asoma por la meta rival para marcar. Ante el Almería anotó uno, en el minuto 90, para llevarse un punto a la isla. Definición exquisita ante la salida de Fernando Martínez.

Delanteros

Castro (Cartagena)

Rubén Castro hizo un doblete ante el Ibiza, y vale, alguno dirá: “los dos goles llegaron de penalti”. Que por cierto, podría tirar 100 y no fallar ninguno. Pero lo que le vale el sitio en este once llegó en el quinto tanto, cuando se inventó una asistencia a Delmás para verla una y otra vez, con un fabuloso control.

Barreiro (Lugo)

Barreiro comenzó en el banquillo ante el Girona por unos problemas físicos, pero los 31 minutos que tuvo sobre el campo le bastaron para ser decisivo. El ariete marcó el gol de la victoria en el 86′, tras un precioso control orientado con la derecha y una mejor definición con la izquierda. Además lo hizo en su partido 100 con los gallegos.

David Fernández devuelve la sonrisa al Alcorcón

El arranque del encuentro fue una acumulación de balones divididos, errores propios y pelea en el centro del campo por parte de ambos equipos. Los únicos acercamientos con peligro los realizaron Arribas para el Alcorcón y Alex Alegría para el Burgos, pero ninguno de sus remates encontró portería.

Hubo que esperar hasta el minuto 20 para que Al Badaoui exigirá una intervención de mucho mérito a Herrero tras rematar una asistencia de Juan Hernández. Arribas en una contra del Alcorcón pudo abrir el marcador para los alfareros, pero su remate no encontró portería. Si hubiera pasado a Al Badaoui en vez de pecar de egoísta quizá podríamos estar hablando que esa jugada hubiera roto las tablas en el marcador. Con el paso de los minutos el Alcorcón era superior.

Antes del descanso otra vez Arribas la tuvo para abrir el marcador, pero su vaselina se estrelló en el larguero. No había forma de que el Alcorcón se fuera al descanso por delante.

La segunda parte comenzó como la primera, con dos equipos muy intensos en la medular, pero sin ocasiones. Eso sí, el dominio territorial y las sensaciones eran para el Alcorcón. A los 65 minutos combinación entre Arribas y Juan Hernández y el 11 del Alcorcón se saca un remate al que responde Herrero con un paradón. Los alfareros empezaban a encerrar en su campo al Burgos.

Escudo/Bandera Alcorcón

Escudo/Bandera Burgos CF

El Burgos estaba desaparecido en ataque y Calero buscó alguna opción más ofensiva dando salida a Ernesto y Guillermo. Su homólogo alfarero hizo lo propio y buscó refrescar a su equipo ya que el dominio no se traducía en goles. Asencio, Hugo Fraile y Bellvís saltaron al campo de batalla para optimizar a los suyos. Y a lo logaron, una combinación de Bellvís y Asencio acabó en un remate de Juanma al que respondió la enésima notable intervención de Herrero.

El Alcorcón acabó realizando un asedio sobre la portería del Burgos. Tanto va el cántaro a la fuente que finalmente se marcan goles y se ganan partidos. En el 90 un saque de esquina acaba en pase al área de Asencio y ahí aparece David Fernández de cabeza para mandar el balón al fondo de la red.

El Alcorcón consigue dejar la puerta a cero por primera vez y volver a ganar. Primera victoria del Alcorcón en casa esta temporada.

Cambios

Raúl Navarro (62′, Miquel Muñoz), Saúl Berjón (62′, Pablo Valcarce), Asier Querejeta (67′, Luciano Vega), Guillermo (73′, Álex Alegría), Ernesto Gómez (73′, Riki Rodríguez), Hugo Fraile (78′, Juan Hernández), Raúl Asencio (79′, Oscar Arribas ), Bellvís (79′, Fornies), Eneko Undabarrena (87′, Andy), José Carlos (93′, Abdel Al Badaoui )

Goles

1-0, 90′: David Fernández

Tarjetas

Arbitro: Iosu Galech Apezteguía
Arbitro VAR: Iñaki Vicandi Garrido
Miquel Muñoz (15′,Amarilla) Luciano Vega (24′,Amarilla) Míchel (30′,Amarilla) Andy (34′,Amarilla

Clasificación

Alcorcón y Burgos se miden en un duelo vital para ambos

Alcorcón y Burgos jugarán un importante duelo para ambos en Santo Domingo (sigue el partido en directo en AS.com). Los alfareros están teniendo un arranque muy duro. El Alcorcón está teniendo los peores números en defensa de su historia con 17 goles en contra en ocho partidos, diez de ellos encajados en las últimas tres jornadas. Primer objetivo es taponar la sangría de goles recibida. Además el Alcorcón se tiene que mostrar como un equipo constante, intenso en la recuperación, vertical y no ser previsible. Lo cierto es que a los alfareros no les sale nada en este arranque de temporada. Tampoco en cuanto a las bajas. Los alfareros no podrán contar con Zarfino y Xisco por lesión y Fidel Escobar por estar con Panamá.

Escudo/Bandera Alcorcón

Ganar solo uno de los últimos ocho partidos afecta al ánimo del vestuario. Pero, además, en Alcorcón continúa el divorcio entre afición y Club. En el último encuentro en casa las gradas estuvieron semivacías y se escuchó constantemente el grito de “directiva dimisión“. Romero ya ha manifestado que “Tenemos que ponernos en el sitio de todo el mundo. La afición siente que las cosas pasan como ellos no quieren. Y la emoción de la afición es lo más puro del fútbol. Tenemos que ponernos en su lugar, entenderles y hacerles sentir que todo el Club que vamos a hacer lo imposible porque la situación cambie”.

Escudo/Bandera Burgos CF

Por su parte el Burgos sueña con la posibilidad de sumar su primera victoria a domicilio. Hasta el momento solo ha sido de arañar dos empates y necesita sumar de tres en tres para alejarse de los puestos complicados de la categoría. Regresa al equipo el lateral izquierdo Fran García aunque no es segura su titularidad ni la del goleador Juanma que arrastra molestias toda la semana. Julián Calero no ha querido desvelar si continuará con el nuevo sistema implantado el día del Mirandés con tres centrales y dos carrileros que le dio muy buen resultado aunque lo más seguro es que repita en Santo Domingo. El equipo no estará solo ya que, por primera vez en la temporada, estará acompañado por un nutrido grupo de aficionados en las gradas.

Al Alcorcón solo le vale la victoria ante un rival directo

Unknown

El Alcorcón es un equipo que se tambalea. En lo deportivo y en lo institucional. Tras destituir a Anquela y tras el divorcio de la afición con el Club llegó la derrota en Valladolid. Ahora, en el retorno a Santo Domingo, se espera protesta al palco en contra de la dirección deportiva, pero en el césped el equipo se juega tres puntos de oro (sigue el partido en directo en As.com).

Los alfareros son colistas con tres puntos de 21 posibles. La salvación está a cuatro y el Alcorcón es el equipo que más goles encaja con 13 y, junto a su rival, el que menos marca con 4. Solo vale la victoria. Ganar es el único bálsamo que puede aliviar la situación del Club.

El Alcorcón tiene la baja de Zarfino. En lo deportivo el equipo tiene que dar un giro respecto a Valladolid ya que en Zorrilla vimos un Alcorcón muy plano y también previsible. Casi una final y una oportunidad para empezar a reconciliar a la afición con el Club.

Por su parte desde San Sebastián no quieren “dramatismos”. El equipo realiza un buen juego, pero como decía Xabi Alonso, ese buen juego “necesita el espaldarazo de los resultados”. Desde la capital guipuzcoana han destacado la experiencia contrastada en la categoría de la AD Alcorcón. El primer equipo esta surtiéndose, como es lógico, de jugadores del filial, pero en el seno de la Real Sociedad B lo viven con naturalidad. Para ambos equipos será un encuentro en el que los tres puntos darán mucho oxígeno

Estos son los límites salariales de la Liga Smartbank

Los clubes de LaLiga Smartbank tendrán un margen de 244 millones de euros para gastar en salarios de futbolistas. Según ha podido saber AS, el Eibar es el equipo que mayor tope salarial tendrá en Segunda División esta temporada (30,15 millones de euros), seguido de Valladolid (29M€), Leganés (26,44) y Huesca (18,66). Tres de ellos recién descendidos de Primera y que cuentan con la ayuda económica de TV por perder la categoría. Este concepto es el dinero máximo que puede destinar cada club de Segunda en pagar a sus jugadores, primer y segundo entrenador, el preparador físico, la cantera y otras secciones.

Límite salariales en Segunda

EQUIPO 2021-2022 2020-2021
Eibar** 30.156 42.017
Valladolid** 29.034 47.204
Leganés 26.443 26.444
Huesca** 18.667 37.366
Málaga 12.789 2.964
Real Sociedad B*** 12.493
Las Palmas 11.967 11.884
Almería 10.336 27.322
Sporting 9.751 5.437
Oviedo 9.595 8.629
Tenerife 9.117 10.772
Ibiiza*** 7.617
Alcorcón 7.104 6.152
Fuenlabrada 6.651 5.552
Cartagena 6.142 5.716
Ponferradina 5.834 4.441
Zaragoza 5.708 8.544
Mirandés 5.701 4.377
Burgos*** 5.502
Lugo 4.872 4.485
Amorebieta*** 4.618
Girona 3.978 4.155
TOTAL 244.075 263.461
*Cifras en miles de euro
**Clubes que el año pasado competían en Primera y tienen ayuda por el descenso
***Clubes que el año pasado no competían en Segunda

Algunos de los históricos del fútbol español están entre los que menor margen tiene debido a que son los que más han sufrido por la pandemia. Es el caso del Zaragoza, que solo cuenta con 5,7 millones de euros para invertir en su plantilla. Es el equipo que más audiencia por televisión tiene en la categoría, pero también de los que más masa social tiene y el no poder haber tenido aficionados en La Romareda el último año ha trastocado las cuentas por el concepto de ticketing, una partida importante de su presupuesto. El problema de la deuda que tienen también ha lastrado a la hora de establecer su límite de plantilla. Lo que le hace situarse como el sexto equipo con menor tope salarial, solo por delante de equipos como Mirandés (5,7), Burgos (5,5), Lugo (4,8), Amorebieta (4,6) y Girona (3,9).

¿Qué es el límite salarial, quién y cómo lo calcula?

El Límite de Coste de Plantilla Deportiva es el concepto que recoge la cantidad máxima que cada club puede gastarse en los salarios destinados a jugadores, entrenador, segundo entrenador y preparador físico (plantilla inscribible), así como en el filial, la cantera y otras secciones del club (plantilla no inscribible). Es el pilar dentro del Control Económico que se lleva a cabo en LaLiga desde que Javier Tebas llegó a la presidencia de LaLiga en 2013 y cuya legislación fue redactada por Javier Gómez, en su día secretario general corporativo que ahora, tras dejar LaLiga y ceder su puesto a José Guerra, vuelve a la patronal para sumar su experiencia en el acuerdo con CVC.

En el apartado de plantilla deportiva inscribible se incluyen las remuneraciones salariales fijas y variables (ya sean pagos en dinero o en especie como puede ser una casa, un coche o un viaje…), las remuneraciones por cesiones de los derechos de imagen, la amortización de los fichajes, las cuotas de Seguridad Social, indemnizaciones por la extinción de contratos, primas colectivas, gastos de adquisición al tener que pagar primas a representantes…

Su cálculo se realiza a partir de la diferencia entre ingresos (por derechos de televisión, comerciales, ticketing…) de los gastos estructurales y el repago de la deuda prevista a lo largo de la temporada. Cada equipo es el que elabora su propio límite salarial, pudiendo incluso ponerse una cantidad por debajo de su techo, pero cumpliendo siempre con las normas del Control Económico de LaLiga y que deberá ser aprobado por el Órgano de Validación. En caso de tener un límite salarial que no garantizase la estabilidad del club, este organismo lo reducirá hasta una cantidad que si lo hiciera posible, salvo algunas concesiones puntuales. Los límites salariales se calculan con fórmulas matemáticas objetivas sin ninguna subjetividad individual.

Aguado y Weissman rubrican el dominio blanquivioleta

El Real Valladolid volvió a sumar de tres en tres después de sumar cero de nueve en un duelo que dominó desde el principio y en el que sólo la falta de efectividad mantuvo con vida al Alcorcón hasta los últimos minutos. Apoyados en un inmenso Álvaro Aguado, que se lució ante el entrenador que le dio la alternativa en Segunda en el Córdoba, los pucelanos pasaron por encima de su rival y pudieron conseguir una goleada de escándalo, pero se encontraron con un Dani Jiménez sensacional que hizo media docena de paradas de muchísimo mérito.

Escudo/Bandera Real Valladolid

Los blanquivioletas fueron dueños y señores de la primera parte. Desde el inicio buscaron la portería de Dani Jiménez, por dentro y por las bandas. El balón era blanquivioleta y el Alcorcón se parapetaba en sus dos líneas de cuatro buscando una contra peligrosa. Aguado, jugador que crece cada partido, fue el protagonista de estos primeros minutos hasta el punto de ser el autor del primer tanto. En una jugada por dentro recibió el pase interior de Weissman y no se puso nervioso para batir al meta alfarero. El delantero dando el pase al mediocentro para que éste marque, las perdices tirándose a las escopetas. El gol no varió el panorama del encuentro. Los pucelanos empujaban buscando el segundo, mientras que los madrileños no lograban salir de su campo. Lo intentaban los de Pacheta, presionando a todo campo, desde fuera del área. Weissman y Roque Mesa vieron sus tiros irse arriba y el israelí hizo intervenir al meta visitante tras girar sobre sí mismo, mostrando un hambre muy aplaudido por el respetable. El Alcorcón apenas pudo salir una vez de su campo, pero cuando lo hizo Bellvis, desde la banda izquierda, estrelló el balón en el palo recordando a los blanquivioletas que también tenían deberes defensivos.

Escudo/Bandera Alcorcón

Si la primera parte fue de dominio blanquivioleta, la segunda lo fue todavía más. Una cascada de ocasiones fueron desactivadas por un Dani Jiménez espectacular que evitó la goleada hasta que Weissman sentenció a falta de cinco minutos. Hasta entonces el meta alfarero se dedicó a chafar la noche a un Sergio León estelar, que lo hizo todo bien y al que sólo le faltó el premio del gol. En su intervención más espectacular, el portero desvió una volea picada del delantero andaluz que no daba crédito. Después desbarató la triple ocasión de Anuar, Weissman y Olaza, incluso se volvió a lucir ante Cristo que no pudo batirle. Y mientras Dani Jiménez se lucía mantenía con vida y esperanza a los alfareros que, sin embargo, a duras penas salían de su campo. Sólo Weissman, aprovechando el saque rápido de una falta, sentenció y llevó la tranquilidad a las gradas de Zorrilla que ya intuían la llegada de fantasmas del pasado, aquellos que hacían que el Pucela perdiera muchísimos puntos en la zona Cesarini. Con el 2-0, el Alcorcón intentó irse arriba, pero ya no tenía tiempo y sólo Moyano puso en peligro la portería de Roberto que pasó una noche muy plácida.

Cambios

Luciano Vega (45′, Jorge Giovanni Zarfino), Oscar Arribas Pasero (62′, Abdel Al Badaoui ), Anuar (62′, Toni Villa), Raúl Asencio (63′, Hugo Fraile), Óscar Plano (70′, Gonzalo Plata), Cristo González (71′, Sergio León), Asier Querejeta (78′, Juan Hernández), Juan Manuel Bravo (78′, Ander Gorostidi), Saidy Janko (80′, Luis Pérez), Fede (80′, Roque Mesa)

Goles

1-0, 18′: Alvaro Aguado, 2-0, 85′: Shon Weissman

Tarjetas

Arbitro: Saúl Ais Reig
Arbitro VAR: Rafael Sánchez López
Sergio León (1′,Amarilla) Gorosito (68′,Amarilla) Roque Mesa (79′,Amarilla

Clasificación