Benedito abandona y no piensa presentar las firmas en el club

Candidato en 2010 y 2015, Agustí Benedito, precandidato a las elecciones del Barça, ha anunciado este lunes que no hará acto de presencia a las 18:00 horas en las oficinas del Barça para presentar las firmas recogidas en su carrera para ser candidato oficial porque no las tiene. Benedito es el segundo precandidato, después del semidesconocido Pere Riera, que anuncia que no tiene las firmas y que no será candidato oficial. La presentación de firmas arranca esta tarde a las 17:00 horas.

Benedito, que había centrado su precampaña en la negación del Espai Barça (él proponía derrumbar el Camp Nou y hacerlo nuevo o construir un estadio en Sant Joan Despí), no ha conseguido su objetivo y no podrá repetir candidatura.

Lo más polémico de la retirada de Bendito es que ha decidido no llevar las firmas al club, lo que podría afectar en el proceso de validación de apoyos a los precandidatos, ya que podría haber firmas duplicadas que no se reconociesen si un socio hubiese apoyado a Benedito y otro candidato. La medida de Benedito ha sido muy criticada por otros precandidatos como Toni Freixa.

Los precandidatos recogen las papeletas: Laporta, 60.000

Día democrático y especial en el Barça. Todos los precandidatos recogieron las papeletas en las instalaciones del club con el primer objetivo de alcanzar las 2.257 firmas oficiales que le convertirán en aspirantes oficiales a la presidencia. Entre el 12 y el 14 de enero, se proclamarán los candidatos de cara a las elecciones del 24 de enero.

Laporta sacó músculo y recogió 60.000. “Hay 290 puntos de recogida de firmas. Veo que hay muchas ganas de dar apoyo a nuestra candidatura y les pedimos a los socios que vengan”, dijo un Laporta que se siente favorito. Todos, sin embargo, se sienten convencidos.

Por ejemplo, Víctor Font, que recogió 42.000 y está “listo” para la batalla. Algunos, como Rousaud (25.000 recogidas), temen el COVID. “Ahora mismo, cuatro personas de la candidatura estan confinadas. Son complicaciones que irán surgiendo”, dijo. Jordi Farré estuvo, como siempre, entusiasta. Recogió 30.000: “Tenemos mucha ilusión por pasar el corte”. Benedito miró a la caja: “Las decisiones de calado serán las económicas”. Freixa y Vilajoana recogieron 25.000 y están seguros de pasar. Lluís Fernández Alá recogió 14.514 papeletas.

Font y Benedito, los más optimistas: piden al club 35.000 papeletas de firmas

El próximo miércoles 23 de diciembre se vivirá un paso más en el proceso electoral: es el día previsto para que los nueve precandidatos acudan a las oficinas del club a recoger las papeletas que les permitirá presentarse como candidatos oficiales en caso de alcanzar las 2.257 firmas que marcan los Estatutos. Antes, este martes, se constituirá oficialmente la Junta Electoral y la Mesa Electoral, los órganos encargados de velar por el buen funcionamiento de todo el proceso electoral.

Los precandidatos, antes de acudir al club, ya han consignado el número de papeletas que consideran necesarias. RAC1 desveló que sólo hay un precandidato que todavía no se ha pronunciado, Pere Riera, por lo que no sería descabellado pensar que finalmente caerá a las primeras de cambio de la carrera electoral. De hecho, es el único que todavía no ha presentado ni la sede electoral.

El resto sí que ya ha formalizado oficialmente la petición de papeletas. Los más optimistas son las precandidaturas de Víctor Font y Agustí Benedito, que se llevarán un total de 35.000 papeletas cada uno. Les siguen las de Joan Laporta y Jordi Farré, que han hecho una petición de 30.000. Con 25.000 se conforman tanto Toni Freixa como Emili Rousaud, mientras que Xavi Vilajoana es un poco más modesto y se queda en 20.000 papeletas. El último en el pelotón de peticiones es Lluís Fernández Alá, con un total de 15.000.

En cualquier caso, el optimismo de todos los precandidatos es desorbitante, ya que el total de papeletas que entregará el club supera las 200.000, cuando el número absoluto de socios con derecho a voto, según marca el censo electoral, apenas alcanza los 110.000.

Una vez el club entregue las papeletas, los precandidatos empezarán una carrera frenética en busca de las firmas, que finalizará el próximo 11 de enero. A partir de aquí, la Junta Electoral tiene tres días para validar y consignar todas las firmas entregadas y proclamar oficialmente a los candidatos que hayan pasado el corte de los 2.257 apoyos.