Otro dardo del Eintracht a Zidane

Luka Jovic hizo su redebut con el Eintracht de Frankfurt en el minuto 62 del partido que les enfrentaba al Schalke 04. El delantero firmó un encuentro soñado, con los dos goles que le dieron los tres puntos a los suyos. Desde luego, el impacto del punta serbio ha despertado muchos comentarios en redes. De entre todos ellos, el más destacado es del propio Eintracht, en su cuenta de Twitter en español, que lanzaba un claro mensaje a Zinedine Zidane: “Tan solo había que ponerlo… ¡Qué gran vuelta a casa, Luka!“. No contentos con eso, el perfil oficial ha vuelto a la carga en el día de hoy: “¡Solo había que confiar en él!”.

Esta segunda publicación, hasta ahora, no ha tenido tanta repercusión. Pero la primera se llenó rápidamente de comentarios e interacciones, muchos de ellos de acuerdo con la idea de que el punta no tuvo los minutos suficientes en el Real Madrid para mostrar su nivel. No obstante, también había usuarios de la opinión contraria: aquellos que consideraban que la participación sobre el césped de Jovic vestido de blanco fue testimonial y que en ningún momento dio señal de merecer más oportunidades.

Además, la cuenta en español del Eintracht de Frankfurt (oficial, tal y como marca su tic de verificación) compartió tuits de periodistas y medios de comunicación, enfatizando el gran partido jugado por Jovic. No solo eso, dedicó casi una decena de mensajes a hablar del delantero, feliz y sonriente en su vuelta a casa. Queda por ver el rendimiento que podrá dar en los próximos meses, antes de volver en verano al Madrid. Por el momento, en media hora suma un doblete y su propio club ya se lo ha dedicado a Zidane. El serbio no se ha pronunciado al respecto.

Recado del Eintracht a Zidane: “Solo había que poner a Jovic…”

Luka Jovic hizo su redebut con el Eintracht de Frankfurt en el minuto 62 del partido que les enfrentaba al Schalke 04. El delantero firmó un encuentro soñado, con los dos goles que le dieron los tres puntos a los suyos. Desde luego, el impacto del punta serbio ha despertado muchos comentarios en redes. De entre todos ellos, el más destacado es del propio Eintracht, en su cuenta de Twitter en español, que lanzaba un claro mensaje a Zinedine Zidane: “Tan solo había que ponerlo… ¡Qué gran vuelta a casa, Luka!“.

La publicación se llenó rápidamente de comentarios e interacciones, muchos de ellos de acuerdo con la idea de que el punta no tuvo los minutos suficientes en el Real Madrid para mostrar su nivel. No obstante, también había usuarios de la opinión contraria: aquellos que consideraban que la participación sobre el césped de Jovic vestido de blanco fue testimonial y que en ningún momento dio señal de merecer más oportunidades.

Además, la cuenta en español del Eintracht de Frankfurt (oficial, tal y como marca su tic de verificación) compartió tuits de periodistas y medios de comunicación, enfatizando el gran partido jugado por Jovic. No solo eso, dedicó casi una decena de mensajes a hablar del delantero, feliz y sonriente en su vuelta a casa. Queda por ver el rendimiento que podrá dar en los próximos meses, antes de volver en verano al Madrid. Por el momento, en media hora suma un doblete y su propio club ya se lo ha dedicado a Zidane. El serbio no se ha pronunciado al respecto.

Jovic agrava el relato contra Zidane

Sorpresas te da la vida. Quién lo iba a decir. Más de mil minutos necesitó Jovic para marcar sus únicos dos goles en el Madrid, los mismos que ha enchufado en media hora en su regreso al Eintracht, donde deslumbró hace dos temporadas hasta el punto de que la entidad blanca llegó a pagar 60 millonazos por él. El propio Zidane ha ayudado a extender la idea de que el serbio fue una petición suya porque se echó el muerto de su fichaje en rueda de prensa. Sinceramente, yo le veo más dando el ok que mirando el mercado hasta el punto de decir: “Yo al que quiero es a éste y sólo a éste”. Nunca sabremos lo que pasó de verdad.

Tampoco sabremos quién tomó la decisión de que se fuera cedido, pero sí que la dirección deportiva dio la luz verde. El gran mal del Madrid es la falta de gol. Uno menos por partido desde que se fue Cristiano. Una vez más todas las miradas van a dirigirse a Zidane. No le dio oportunidades. Tan sólo un par de partidos seguidos en el arranque. El relato le deja en evidencia. El club sí tiene coartada: había que revalorizar al futbolista, que con 23 años no podía seguir sin jugar. De todas formas Jovic iba a participar poco o nada, que para eso está Benzema. Lo mismo le pasará a Mariano. Al serbio se le fue su tiempo en el Madrid entre rupturas del Estado de Alarma y cuarentenas por el virus. A lo mejor a quien hay que mirar es a él, y no a Zidane.

395 millones en fichajes del Real Madrid están en el aire

El Real Madrid se encuentra en una encrucijada. Una situación que ha puesto al descubierto los últimos malos resultados (dos empates y una derrota en los últimos cuatro partidos) después de que Zidane haya insistido (y exprimido), una y otra vez, en los mismos jugadores. Los tiempos de la Segunda Unidad o Unidad B son ya parte del pasado. El técnico francés puso de moda ese término la temporada del histórico doblete, que se conseguía en el Madrid 59 años después. Pero en aquella ocasión el fondo de armario era de lujo: James, el mejor Isco, Varane (Pepe era el titular con Ramos), Kovacic, Danilo, Lucas Vázquez, Morata… Ahora, Zidane no parece fiarse de lo que tiene detrás. Y son, ni más ni menos, los fichajes de los últimos tres veranos, 395 millones de euros de inversión, los que están el aire. Por mala suerte o por error en la estrategia de contratación, sólo Courtois (35 millones) y Mendy (48) se han instalado con garantías en el once.

Son tres veranos en los que el Real Madrid no ha podido reforzar su once titular. En el de 2020 ni siquiera lo intentó, sólo trajo de vuelta de su cesión a Odegaard como principal cara nueva. En el mercado estival de 2019, sin embargo, si realizó un fuerte desembolso en jugadores que han resultado intrascendentes: Hazard (100 millones, sin contar 40 en variables), Jovic (60), Militao (50), Rodrygo (40) y Reinier (30). Y en el anterior, el de 2018, también se gastó una cantidad importante de dinero: Vinicius (45), Odriozola (30), Mariano (22) y Brahim (17). Ninguno de los nombres de esta relación ha dado garantías, si quiera, de formar una Unidad B sólida.

Es este el diagnóstico que se hace de los problemas del equipo desde el cuerpo técnico, donde Zidane ha decidido a cortar por lo sano aunque a veces sus decisiones contradigan la línea marcada por la directiva. Por ejemplo, en los casos de tres hombres pendientes de renovación que son, hoy por hoy, fundamentales en el once tipo: Ramos, Modric y Lucas Vázquez. O como en la falta de oportunidades manifiesta de Jovic, al que Zidane nunca ha considerado como una alternativa a Benzema.

Hay un dato muy revelador. Seis de los jugadores que disputaron la final de la primera Champions ganada por Zidane (en 2016) forman parte del actual once tipo un tanto envejecido del francés. Son Carvajal, Ramos, Casemiro, Kroos, Modric y Benzema. Siete si contamos a Lucas Vázquez (que entró en aquella final desde el banquillo). Por el contrario, ninguno de los nueve jugadores en los que el Madrid ha invertido 395 millones en los últimos tres veranos (en realidad, en dos, porque el tercero no gastó dinero) ha podido instalarse en ese once titular.

Ahora la directiva del Real Madrid echa cuentas porque todos y cada uno de esos jugadores contratados por 395 millones ha bajado su valor de mercado. Especialmente alarmantes son los casos de Hazard (120 millones cuando el Madrid lo trajo, 50 ahora), Odriozola (30 millones en 2018, 10 ahora), Jovic (60 millones hace dos mercados, 20 ahora), o Vinicius (que llegó a tener una tasación de 70 millones y ahora está en 40, cinco menos de lo que costó). Todas, en definitiva, se han demostrado como operaciones fallidas con el paso del tiempo.

Por el contrario, lo que sí ha subido en el Real Madrid es la masa salarial. Estos fichajes han hecho que el total de lo que paga el club en sueldos (entre deportistas y empleados) ascienda esta temporada a 448 millones. Una cifra muy alta si se compara con los 617 millones en los que se ha quedado la proyección de los ingresos ordinarios por la crisis del coronavirus, y que deja el coeficiente ECA (el porcentaje de lo que se paga el sueldos con respecto al total de los ingresos) en el 72%, cuando el organismo recomienda no sobrepasar el 70%. El Madrid espera coger aire con la subida de ingresos que supondrá el nuevo estadio y con el final de la crisis, pero ya es una evidencia que se pueden considerar los últimos tres veranos como periodos de fichajes perdidos aunque la inversión haya sido muy elevada.

Con Hugo Duro en la recámara

El Real Madrid se ha metido en un relativo lío. La marcha de Luka Jovic deja a Zidane con poco margen de maniobra en la delantera, para la que sólo cuenta con dos hombres: Karim Benzema y Mariano. Por si fuera poco, no confía demasiado en el hispano-dominicano, al que apenas le ha dado 275 minutos esta temporada. Una extrañeza en la planificación de plantilla y más por la salida de Mayoral que puede ser definitivo en la lucha por los títulos.

Como se ha demostrado en los últimos partidos, el déficit ofensivo del equipo es evidentes y Zidane necesita soluciones. Existen dos: la menos probable, fichar un refuerzo en el mercado invernal o intentar pelear con lo que hay en casa. Acudir a La Fábrica es más factible y Zidane tiene el Castilla disponible. Entre la variada nómina de atacantes que tiene Raúl, destaca Hugo Duro, jugador cedido por el Getafe CF que se está saliendo con el filial blanco en Segunda B.

Lo ha jugado prácticamente todo esta temporada. Ha sido titular en siete de las ocho jornadas que llevamos de competición, y la única en la que no estuvo fue porque había sido convocado por Zidane para un partido del primer equipo. En total suma 614 minutos de 630 posibles con el Castilla, en los que ha marcado cinco goles. Para redondear la estadística, Duro nunca ha estado más de una jornada sin marcar esta temporada. Sólo dejó de ver puerta contra contra el Getafe B y el Atlético de Madrid B.

El club le ha hecho saber a Duro que está sus planes de futuro aunque esté de momento cedido. Tanto es así que incluyó en el préstamo una opción de compra porque la idea es que ambos, Real Madrid y Hugo Duro, sigan juntos desde el verano. Las cosas están rodando para que así sea y el debut con Zidane estuvo cerca. Duro viajó a Milán en la convocatoria contra el Inter aunque finalmente no se estrenó. Ahora, en Copa del Rey contra el Alcoyano, podría tener su oportunidad de debutar.

De 21 años e internacional Sub-21, se trata de un delantero de mucha movilidad y bien dotado técnicamente. Su principal virtud, además del remate, es la intensidad. Siempre intenta dar soluciones al equipo en ataque mediante apoyos y desmarques, pero también ayuda en la presión. Formado en la cantera del Getafe, ha sido desde niño una de las joyas del fútbol madrileño, y el Madrid lo tenía en el punto de mira desde hacía años. Cabe destacar que ya suma 25 partidos en Primera División, todos ellos con el ‘Geta’, además de dos de Europa League y otros cinco de Copa del Rey.

Experiencia que no le hace descuidar su futuro fuera de los terrenos de juego. Pese a aquella convocatoria para el primer equipo no descuidó sus exámenes de ingeniería y de hecho echó en la maleta los apuntes porque tenía una prueba al regresar a Madrid. Ahora es bala en la recámara de Zizou de aquí a final de curso…

Jovic: “Sigo siendo optimista con que todo saldrá bien en el Real Madrid”

Luka Jovic, flamante fichaje del Eintracht de Frankfurt en calidad de cedido hasta final de temporada, concedió su primera entrevista tras su vuelta a la ciudad hessiana. El jugador en propiedad del Real Madrid se mostró contento de volver a la que fue su casa desde 2017 hasta 2019, desveló que no dejó de seguir los partidos de su ex equipo y, también, se mostró con ilusión de volver en verano al Real Madrid para convencer a Zidane y hacerse un hueco en el once. En los medios del Eintracht, el serbio habló de los siguientes temas:

Sensaciones: “Me siento fenonemal y estoy más que contento de volver al Eintracht, un equipo que me dio tanto. Será un honor ponerme la camiseta del Eintracht en los próximos meses”.

Motivos de la vuelta: “He vuelto por la simple razón de que, desde entonces, llevó el Eintracht en mi corazón. Establecí un lazo muy especial. Pienso que es el paso correcto en este momento de mi carrera”.

Añoranzas: “Sinceramente, eché de menos muchas cosas desde que me fui. Siempre estuve al tanto del equipo y los partidos que iba disputando mientras estuve lejos y estoy muy contento de haber podido volver. Se entiende que daré lo máximo para ayudar al equipo”.

Etapa en Madrid: “Como jugador, he evolucionado sin ningún lugar a duda. Hay que tener en cuenta que llevo año y medio sin jugar con regularidad y que voy a necesitar tiempo para volver a tener ritmo. Pude entrenar al lado de los mejores jugadores del mundo en el Real y sigo siendo optimista con que todo saldrá bien”.

Contacto: “Está claro que mantuve la relación con una serie de jugadores, estuvimos en contacto permanente. Recientemente, poco antes de poder llevar a cabo la operación, también mantuve conversaciones con todos. Tengo la sensación de que se alegran de que haya vuelto”.

Recibimiento: “Mi motivación es la misma que en mi primer día como águila. A la vez intentaré eclipsar el pasado y trataré de volver a comenzar desde cero para ayudar al equipo a cumplir con los objetivos”.

Mensaje: “Es una lástima que la afición no pueda acudir al estadio. Sin embargo, pueden estar seguros de que daré el cien por cien por el equipo, tal y como hice siempre”.

Los '9' que el Madrid tiene a tiro

El Real Madrid avista su próximo delantero centro de campanillas en 2022, con Erling Haaland, pero la salida de Luka Jovic de regreso a Frankfurt deja la plantilla con sólo dos nueves (Benzema y Mariano) y al club con la potencial tentación de ojear el mercado. Hay arietes en situaciones contractuales ventajosas para una salida inmediata o en verano, otros con ganas de dejar sus actuales clubes y un ramillete de jóvenes con mucha proyección y aún a bajo coste. La economía, como viene mostrando la entidad, se cuida al máximo.

El Madrid no suele ser amigo de acudir al mercado de enero, pero hay precedentes no tan lejanos, como Adebayor en la era Mourinho, un ariete que fue una oportunidad de mercado low cost. Ahora, el escenario pone a tiro diferentes perfiles y todos ellos listos para dejar sus clubes sin tener que romper la hucha destinada a Mbappé

Veteranos con ganas de más rock and roll

La opción del futbolista experimentado y contrastado, en la recta final de su actual contrato actual y de alto sueldo pero adaptación rápida ofrece interesantes alternativas. La más evidente es el Kun Agüero, que termina su vínculo con el City en verano. Le quiere Pochettino para el PSG, pero la historia de amor frustrado entre el pequeño atacante argentino y el Madrid es de todos conocida. Acosado por las lesiones y con 32 años, pero siempre con gol (23 la temporada pasada). Una línea en la que se mueve otro nueve mucho más parecido a lo que ofrecía Jovic, potencia pura. Es Olivier Giroud. También en la recta final de su carrera (34 años), termina en el Chelsea también este verano y su salida de Stamford Bridge parece un hecho. El problema podría ser algún que otro roce público con Benzema…

Si de franceses va la cosa, algo que en el Madrid afrancesado de Zidane no chocaría en abosoluto, el Arsenal pone en suerte otro internacional bleu, Alexandre Lacazette. Con 29 años y un largo historial de idas y venidas en su actitud competitiva, le gusta a Simeone y su relación con Mikel Arteta no es la mejor, de hecho los gunners le tienen en su operación limpieza del plantel. Con todo, sigue ofreciendo noches de calidad

Viejos conocidos y posibles ‘gangas’

En el escaparate hay incluso un exmadridista, Raúl de Tomás. Se quedó en el Espanyol pero la Segunda se le queda pequeñísima y aunque su sueldo es impresionante (cerca de 5M€), tiene la ventaja de que conoce Valdebebas al dedillo. La situación particular de algunos jugadores les convierte casi en chollos. Arkadiusz Milik (26 años), la torre polaca del Nápoles, termina contrato en 2021 y quiere salir porque peligra la Eurocopa para él. El Nápoles, antes que perderlo, pediría según informan desde Italia al menos 10M€. Poco por un delantero que ha marcado 38 goles en 93 partidos de la Serie A y tiene experiencia en el Ajax y la Bundesliga. De Italia y la selección azzurra emerge otra oportunidad de mercato, que dirían en el fútbol transalpino. Es Andrea Belotti, el capocannoniero del Torino. Con 27 años, el Toro se le ha quedado pequeño y en su país apuntan al Milán como posible destino si no renueva Ibrahimovic. Transfermarkt, la web especializada en valores de mercado, le ‘tasa’ en 40 millones de euros. Pero saldrá por menos. La clave es que finaliza con su actual club en 2022, por lo que el delantero tiene la sartén por el mango.

La savia nueva de Edouard, Lassina Traoré, Boadu…

La última variante podría ser la de apostar por un talento joven emergente que pueda aprender como tercer nueve del equipo blanco. Barato, porque llegaría antes de explotar, y sin presión. Una estrategia que se acercaría, guardando las distancias, a la emprendida con Vinicius y Rodrygo.

Hay nueves en el mercado que empiezan a sacar codos. Dos en la Eredivisie holandesa. Lassina Traoré (20 años) viene creciendo en el Ajax. Su potencia desembocó en un partido monstruoso contra el Venlo. De los históricos 13 goles de los ajaccied, cinco fueron del atacante africano y dio tres asistencias. Un futbolista que jugaba descalzo en su país natal, cuya madre fue futbolista (y capitana de la selección nacional) y que viene con el sello de la cantera del club de Amsterdam. Mayron Boadu (19 años) se está saliendo, por su parte, en el AZ Alkmaar. Internacional Sub-21 con Holanda, está valorado en 15 millones de euros y su proyección es tal que Mino Raiola ha pasado a ser su agente. Un poderoso representante con el que el Madrid tiene conexiones estrechas por Pogba primero y ahora Haaland.

También hay un delantero francés joven listo para dar el panorama a lo mejor del fútbol europeo. Odsanne Edouard (22 años) fue canterano del PSG, es internacional francés Sub-21 y está haciendo goles de todos los colores en el Celtic de Glasgow. Suma 11 en 23 encuentros de este curso. Acaba contrato en 2022 y también es asequible (está valorado en 15M€) por lo que está en el momento idóneo para ir a una Liga más potente y su agencia es la de Bale, con la que el Madrid también tiene mucha vinculación por el galés… y por Camavinga.

Oficial: Jovic vuelve al Eintracht

Ya es oficial: Luka Jovic vuelve al Eintracht de Frankfurt. El propio equipo alemán lo ha confirmado a través de las redes sociales. Poco después, el Real Madrid emitía un comunicado oficial. Se trata de una cesión para los próximos seis meses, por lo que, si todo marcha según lo previsto, volvería en verano para la pretemporada. El pasado miércoles se cerraron los últimos detalles, pasó el reconocimiento médico y se firmó el acuerdo.

Fredi Bobic, director deportivo del Eintracht, explicó el fichaje a través de un comunicado oficial publicado por el club: “Luka no lo tuvo nada fácil en Madrid últimamente. Para él, es importante volver a entrar en la buena dinámica. Volver al Eintracht fue su gran deseo. Puede aprovechar los próximos meses en un entorno familiar para recuperar su nivel. En el Real Madrid saben que le cuidaremos para que siga evolucionando. Y nosotros somos conscientes de que ganamos una excelente opción más en ataque“. Recibirá el dorsal 9 y no tendrá que ingresar en cuarentena al haber pasado la COVID ya.

A sus 23 años, la progresión de Jovic se había estancado. Desde su llegada al Real Madrid en junio de 2019 no se ha podido ver su mejor versión, la que sorprendió a toda Europa cuando jugaba en Alemania. Se desembolsaron 60 millones en su fichaje y, aunque todavía se confía en que pueda triunfar de blanco, el club cree que le vendrá bien desfogarse y recuperar sensaciones en un sitio que conoce y donde estará cómodo. Esta temporada solo ha jugado 208 minutos en los que no ha marcado.

Su primer paso por el Santiado Bernabéu ha estado marcado por las lesiones y la polémica. Jovic se ha perdido 17 partidos por problemas físicos. Además, algunos hechos extradeportivos como haber viajado a Serbia durante el confinamiento o haber sido cazado en una barbacoa saltándose las normas anti-coronavirus le han perjudicado tanto ante la afición como en su propia confianza.

Otro aspecto clave es que en los próximos meses sea capaz de subir su valor de mercado, que se ha desplomado. Cuando llegó a Madrid, costaba 60 millones de euros según la web especializada Transfermarkt. Sin embargo, su poco protagonismo y bajo rendimiento han provocado que, en apenas una temporada y media, su valor sea de 20 millones.

Se trata de un problema para Zinedine Zidane, que afrontará lo que queda de curso con sólo dos delanteros: Benzema y Mariano. Jovic se quedó ante la imposibilidad de encontrarle una cesión en el pasado mercado, algo que si ha ocurrido en este. Mientras tanto, el Madrid tiene cedido a Borja Mayoral en el Roma. El de Parla era la opción preferida del entrenador como suplente de Karim, pero se vio obligado a salir ante el ovebooking de delanteros.

Mensaje de Zidane a Jovic, que ya está en Frankfurt: “Tiene que aprender muchas cosas….”

El regreso de Luka Jovic a Frankfurt en calidad de cedido es cuestión de tiempo. De hecho, el jugador voló a la ciudad alemana en la tarde de este miércoles. Y antes de que se haga oficial, algo que puede suceder este jueves, Zidane le ha mandado un mensaje en la conferencia de prensa previa a la semifinal de la Supercopa contra el Athletic: “Es un delantero que marca goles, es lo que queremos de él. Tenía 21 años cuando le fichamos, es joven y pretendemos eso, sigue siendo la misma cosa, no ha tenido suerte porque tuvo dificultades de adaptación, lesiones… no es fácil. Lo que tiene que hacer es aprender muchas cosas. Sus cualidades las tiene, no tengo dudas”…

El entrenador francés, siempre prudente en este tipo de asuntos, insistió en que Jovic sigue siendo jugador de la plantilla blanca. Sin embargo, en el Eintracht ya hablan de él de nuevo como una realidad. Después de confirmar la noticia de la cesión Fredi Bobic, director deportivo del Eintracht, el entrenador de las águilas, Adi Hütter, también se expresó sobre la inminente vuelta del serbio a la ciudad hessiana. “Hablé con él por teléfono ayer”, dijo el míster después de caer eliminado en la Pokal de la mano del Leverkusen (4-1). “Hizo todo lo posible para poder venir a Frankfurt. Las conversaciones fueron muy fructíferas. Me alegré muchísimo cuando volví a oirle y él, también”, añadió Hütter.

Según informa el diario alemán Bild, el noveno clasificado de la Bundesliga solo tendrá que asumir el 20 por ciento del salario que cobra Jovic en el Santiago Bernabéu (10 millones de euros de los que el Real Madrid seguirá pagando 8) hasta final de temporada, momento en el que Jovic, en un principio, volvería a Madrid. Siempre según Bild, el ariete aterrizará a lo largo del miércoles en Alemania, donde, tal y como dictan las normativas sanitarias en la República Federal, parece que tendrá que guardar una cuarentena de cinco días al proceder de un país de riesgo como es España.

”Obtenemos un jugador especial que llega a un equipo intacto”, subrayó Hütter. “Es una gran señal de cara al público y, a la vez, hacia dentro“. Sobre el estado físico de Jovic, Hütter agregó: “Su nivel se verá en los próximos días“. Faltan flecos por resolver, entre otros el reconocimiento médico, para que la vuelta de Jovic al club en el que marcó 36 goles en 75 partidos se haga realidad. Cierto es que el propio jugador solo manejaba la opción de volver al Eintracht, motivo por el que incluso llegó a rechazar algunas ofertas desde Inglaterra. Quiere que sea en Frankfurt donde intente relanzar su carrera tras no ser capaz de destacar en el Real Madrid.

Turbulencias por los nueves

El mercado de invierno en el Real Madrid se avecinaba tranquilo, sin demasiado movimiento. Sin embargo, ha empezado con turbulencias. La cesión de Luka Jovic al Eintracht de Frankfurt está a punto de cerrarse. El serbio volvería a su ex equipo para los próximos seis meses con la idea de que recupere la confianza goleadora que llevó al club de Chamartín a gastarse 60 millones por él. Su última temporada en Alemania marcó 27 tantos en 48 partidos, y fue máximo realizador de la Europa League con 10.

Esta operación pone en el punto de mira la planificación deportiva del Madrid esta temporada. Si se acaba cerrando (parece que los dos equipos están dispuestos, pero faltan algunos detalles por aclararse), Zinedine Zidane afrontará el tramo más importante de la temporada sólo con dos delanteros centros: Benzema y Mariano. Una papeleta con difícil solución que obligará al entrenador a explotar a una de sus estrellas, como es Karim, e intentar dosificarlo con otro nueve en el que no ha confiado en la temporada y media que lleva en Madrid. Sin ir más lejos, en esta sólo ha disputado 275 minutos y ha marcado un gol.

Desde el mercado de verano se venía palpando el problema. La primera idea de Zidane y el club en el mercado de verano era quedarse con Benzema, Mayoral y Jovic y vender a Mariano. Sin embargo, su ficha (más de 4 millones netos por temporada) hicieron imposible encontrar una salida. El Benfica estuvo cerca de cerrar una cesión, pero no fue posible. Teniendo esto en cuenta, se optó por el plan B, que consistía en ceder a Jovic. A sus 23 años, el serbio podía seguir formándose en otro equipo para, después, regresar al Madrid y demostrar que tenía condiciones para triunfar. Esta decisión estaba respaldada por Zizou, cuya intención era quedarse con Borja Mayoral tras verle en un gran estado de forma durante la pretemporada. Pero sucedió lo mismo: ninguno de los equipos contactados estaba dispuesto a afrontar el pago del salario de Luka. Finalmente, Mayoral se vio obligado a marcharse cedido a la Roma pocos días después de que le hubiesen comunicado que se iba a quedar. Además, Zidane se quedaba con dos delanteros en los que no tenía seguridad.

Más de 24 partidos con dos delanteros

En los próximos días, el Madrid se va a jugar el primer título de la temporada, la Supercopa de España. Se trata del pistoletazo de salida de lo que viene, el tramo más importante de la temporada. LaLiga no da respiro y no hay margen de error teniendo en cuenta el ritmo de victorias del Atlético de Madrid, actual líder. También este mes comenzará la andadura en la Copa del Rey, la única cuenta pendiente de Zidane. Un título que no ha podido ganar ni como entrenador ni como jugador. a primera ronda será contra el Alcoyano. Más adelante, entre febrero y marzo, llega la Champions League en su fase de KO. El peligrosos Atalanta de Gasperini y compañia espera. En total, ya hay programados 24 partidos, que seguro serán más, para lo que resta de curso. Para todos ellos, Zidane se tendrá que apañar con Benzema y Mariano.

Desde la marcha de Álvaro Morata, el Real Madrid no ha vuelto a tener un delantero suplente de garantías. En su último año, el canterano jugó 43 partidos y marcó 20 goles. Mariano y Jovic juntos suman sólo ocho tantos vestidos de blanco en las cuatro temporadas que acumulan entre ambos (dos y medio el primero y una y medio el segundo). Y, aún más grave, Morata costó 10 millones de euros (más tarde dio beneficio con su venta al Chelsea por 60 millones) mientras que por el fichaje de los otros dos nueves se desembolsaron 82 millones (22 de Mariano y 60 de Jovic).

Por si fuera poco, Mayoral se está saliendo en Roma. A pesar de no estar contando con demasiados minutos, el de Parla aprovecha cada oportunidad que le da su entrenador, Paulo Fonseca. Así lo demuestran los seis goles y cuatro asistencias que suma esta temporada en apenas 744 minutos de juego. Zidane tenía razón con él.