El Gobierno declara zona catastrófica a los territorios afectados por Filomena

El temporal ‘Filomena’ ocasionó grandes daños en muchas ciudades españolas debido a la cantidad de hielo y nieve acumulada, así como la caída de multitud de árboles que no pudieron soportar el peso de la gran nevada. Como consecuencia, muchos empleados no pudieron acudir a sus trabajos, al ser muy peligroso el uso del vehículo, y miles de niños aún no han podido acudir a las aulas.

Tras la revisión de daños, varias comunidades, entre ellas la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, solicitaron al Gobierno central la declaración de ‘zona catastrófica debido a los daños ocasionados en las vías y zonas públicas de varias localidades, ciudades y municipios.

Desde el Gobierno han estado evaluando los daños e informes emitidos por las comunidades autónomas y ya han tomado una decisión. Según han comunicado a Europa Press fuentes gubernamentales, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de ‘Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil’ (zona catastrófica) para los territorios afectados por el temporal de nieve ‘Filomena’, un total de ocho comunidades. 

Ocho comunidades

La declaración de ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ afecta a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra, según fuentes gubernamentales de la Agencia Efe, aunque en los próximos días podría sumarse alguna región más, ya que el Ejecutivo ha tomado esta medida tras una primera valoración de los daños.

Almeida, agradecido con el Gobierno

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido este martes al Gobierno Nacional la decisión de declarar a la capital como ‘Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil’: ”Hace lo correcto”, ha declarado. El Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada.

Aguado quiere verlo sobre el papel

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado esta mañana: ”Todas las ayudas son pocas, son necesarias. Hay que ser prudente y no ofrecer una valoración hasta conocer el detalle de lo aprobado por el Ejecutivo central ya que no sería la primera vez que se aprueba algo y sobre el papel es otra”, ha declarado en una entrevista para ‘Telemadrid’.

“Vamos a ver en qué consiste esa declaración, a qué municipios afecta… Vamos a conocer el detalle y, a partir de ahí, haremos una valoración. Si ya veníamos tocados por la crisis relacionada por la COVID, a nivel económico, esta borrasca ha terminado por suponer la ruina para miles de negocios, explotaciones ganaderas y agrícolas y establecimientos que se han visto afectados”, ha concluido el vicepresidente.

Zona catastrófica

Zona catastrófica se refiere a ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’, tal y como se establece en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. La declaración o no de este estado está recogida en el capítulo V de dicha legislación, que en su artículo 23Procedimiento de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civilseñala:

1. La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil prevista en esta ley se efectuará por acuerdo de Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior y, en su caso, de los titulares de los demás ministerios concernidos, e incluirá, en todo caso, la delimitación del área afectada.Dicha declaración podrá ser solicitada por las administraciones públicas interesadas. En estos supuestos, y con carácter previo a su declaración, el Gobierno podrá solicitar informe a la comunidad o comunidades autónomas afectadas.

2. A los efectos de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civilse valorará, en todo caso, que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales.

Los autobuses de Madrid serán gratis durante tres días

Madrid continúa recuperándose de los estragos provocados por la histórica nevada que dejó la borrasca Filomena. Desde el pasado 9 de enero, 1.180 agentes de movilidad trabajan intensamente para despejar la nieve y el hielo acumulados en las calles de la capital. En este sentido, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida ha explicado que la próxima semana será “decisiva” para “recuperar la normalidad”, dada la previsión de lluvias para el miércoles, por lo que el Ayuntamiento quiere “aprovechar esta oportunidad” para “intensificar aún más” los trabajos a pie de calle.

Con el objetivo de agilizar el proceso de limpieza, Almeida ha pedido a los madrileños que eviten usar los vehículos privados en el inicio de esta semana y, como incentivo, ha anunciado que el servicio de los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) será gratis durante tres días. “Por primera vez en la historia de Madrid, la empresa municipal de transportes va a ser gratuita. Lunes, martes y miércoles de esta semana no se va a pagar por ir en los autobuses”, ha asegurado durante la presentación del Plan de Movilidad Especial que se pondrá en marcha este lunes. Ha estado acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Con el mismo objetivo de conseguir que los ciudadanos no muevan el coche, Almeida también ha anunciado que el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) será gratis durante toda la semana, hasta el próximo lunes 25 de enero. Madrid abrirá todos los aparcamientos públicos desde mañana, garantizando la limpieza de accesos, rampas y salidas.

El servicio de autobuses estará completo el martes

Respecto al servicio de transporte en autobús, el alcalde ha señalado que el lunes habrá en circulación “más del 70% de los autobuses”, mientras que el martes se llegará al 100% de la flota, con las 217 líneas recorriendo las calles. “Le vamos a dar esa posibilidad a los madrileños”, ha dicho al respecto. En estos momentos, hay 96 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en funcionamiento, pero la empresa ha anunciado ya que el lunes entrarán en funcionamiento otras 40 líneas de autobuses. Así, mañana habrá 136 líneas de la EMT operativas, lo que supone el 65% de las líneas totales y el 70% de los autobuses que habitualmente prestan servicio en Madrid.

Declaración de Madrid como zona catastrófica

Por otra parte, Almeida ha pedido de forma “urgente” al Gobierno central que “tome una decisión” para que declare la capital zona catastrófica. El Ayuntamiento cifra en 1.398 millones de euros los daños por el temporal. El edil ha pedido diálogo, afirmando que si el Gobierno entiende “que hay daños que no procede incluir” no tienen “ningún problema” en discutirlo, pero insisten en que los madrileños “no pueden esperar más”.

En este sentido, ha criticado las “filtraciones” del Ejecutivo central acerca de las cuantificaciones de daños enmarcados en la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que antes se denominaba zona catastrófica: “Este equipo de gobierno no tiene ningún ánimo de confrontación (…) Hicimos la solicitud y la presentamos al Gobierno, tengo que lamentar y creo hablar en nombre de los madrileños, que no es tiempo de hacer filtraciones a la prensa de la cuantificación de los daños sino que hubiera sido mejor que se sentaran con nosotros y lo hablaran”.

Madrid espera otra borrasca fuerte: esta vez viento y lluvia

La borrasca Filomena se marcha y ha dejado a Madrid, al igual que otras zonas del país, con numerosos desperfectos, hasta el punto que una semana después de la gran nevada todavía hay nieve por las calles y edificios. Pero no hay tiempo para lamentarse porque la previsión meteorológica de AEMET apunta a otra nueva borrasca intensa con lluvia y viento.

Se estima que a partir del próximo miércoles llegue una ola de lluvia y viento fuerte, que va a dificultar las labores de limpieza de nieve. El 112 ya ha pedido a “ayuntamientos y organismos” de la Comunidad de Madrid que “eliminen elementos con riesgo de caída en arbolado y en cornisas” ante lo que se avecina.

Ha sido el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM-112), Carlos Novillo, el que les ha pedido que prosigan con “los trabajos intensos de retirada de nieve, generando junto a los ayuntamientos entornos seguros y llevando la movilidad a todos los puntos del territorio”.

Dejar a punto los desagües ante las próximas inundaciones

Novillo ha incidido en este punto, “que lleven a cabo las labores de mantenimiento de imbornales y alcantarillado que permitan evacuar el agua y que no genere un problema añadido a las nieves”. Y es que la cantidad de agua que puede caer en Madrid la próxima semana es tal que la preocupación de que esta vez no sea la nieve la que dificulte la movilidad es real.

“Es fundamental para evitar posibles inundaciones en zonas fluviales, bajos de edificios, garajes, y túneles”, explican desde el 112. Y es por ello que ya se ha enviado a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid un aviso, así como a otros organismos tales como el Canal de Isabel II, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras o la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La ASEM-112 apoyó en la nevada, cuyos trabajos continúan

Este organismo ha sido importante a la hora de solucionar los problemas derivados de la borrasca Filomena, con apoyo y servicio a entidades locales y departamentos regionales y nacionales.

De hecho, es algo que sigue presente ya que, como decimos, aunque ha pasado una semana prácticamente desde la gran nevada todavía se pueden ver a simple vista los estragos y daños causados. La nieve no termina de quitarse. Solo un tercio de las calles madrileñas han sido limpiadas, es decir, muchas de ellas están intransitables y los vehículos no pueden pasar.

Por ejemplo, esto dificulta la labor de los camiones de basura o vehículos de limpieza de las calles, algo que ya han denunciado desde asociaciones de vecinos y ciudadanos con comunicados y en redes sociales. La basura se acumula en las aceras y va a ser un añadido al caos que puede retornar la próxima semana.

La vuelta al cole sigue retrasándose, pero la lluvia y el viento van a dificultar probablemente las labores de limpieza que se vienen realizando desde hace siete días para quitar la nieve y cualquier tipo de vegetación o destrozo en las calle que sea peligroso para las familias.

Se enduceren las restricciones contra el coronavirus: las medidas en cada comunidad

Este miércoles, España ha logrado su récord diario de contagios: 38.869 nuevos casos diagnosticados. Asimismo, la incidencia ha crecido hasta los 492 casos por 100.000 habitantes, lo que ha desatado la preocupación de las autoridades, tal y como aseguró la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: “Todos los indicadores que manejamos habitualmente, tanto la incidencia acumulada a catorce y siete días, la positividad, la mortalidad… Nos sitúan en un riesgo muy alto, riesgo extremo, muy alto”.

Pese a los datos preocupantes, desde Sanidad indican que descartan un confinamiento duro como el de marzo o el que se están viendo en otro países. Por ello, varios territorios ya han implantado nuevas medidas y otros podrían hacerlo en los próximos días, en función del avance de la pandemia. Aquí podrás encontrar las nuevas limitaciones en algunas de las regiones de nuestro país:

Andalucía

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha avanzado este miércoles que el próximo viernes se acordarán medidas “lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad”. Estas afectarán tanto al interior de la comunidad como a la actividad económica.

Actualmente, continúa el cierre perimetral en todo el territorio, los comercios deben cerrar a las 20:00 horas y la hostelería a las 18:00 horas. Asimismo, tampoco se permiten reuniones de más de seis personas y el toque de queda es entre las 20:00 y las 6:00 horas.

Aragón

Todas las actividades no esenciales tienen que concluir a las 20:00 horas. Sigue vigente el confinamiento de la comunidad autónoma y entre las provincias aragonesas, el toque de queda entre las 23:00 a las 06:00 horas y la prohibición de fiestas patronales y festejos populares hasta el decaimiento del estado de alarma, el 31 de mayo. Respecto a la hostelería, el aforo está limitado al 30 por ciento en el interior y al 50 por ciento en terrazas.

Asturias

El toque de queda sigue establecido entre las 22:00 y las 06:00 horas. Respecto a las reuniones sociales, el máximo es de seis personas y continúa establecido el cierre perimetral autonómico.

Cantabria

Está confinada perimetralmente y el Ejecutivo económico ha decidido clausurar los centros comerciales durante los fines de semana y festivos. No se puede consumir en el interior de bares y restaurantes, el número máximo de personas que se pueden reunir es de seis y el toque de queda permanece vigente entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Castilla y León

A partir de este miércoles, bares y restaurantes tendrán que cerrar sus espacios interiores, así como los centros comerciales, gimnasios y establecimientos y locales de juegos y apuestas. El toque de queda está entre las 22:00 y las 06:00 horas y la comunidad sigue cerrada perimetralmente.

Castilla La Mancha

Mantiene el cierre perimetral de la región, donde el toque de queda está situado entre las 00:00 y las 06:00 horas.

Cataluña

En Cataluña está decretado un confinamiento perimetral y municipal, así como el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas. Los locales comerciales de hasta 400 metros cuadrados pueden abrir al 30% de su aforo, y los ciudadanos sólo podrán consumir en establecimientos de hostelería de las 7:30 a las 9:30 horas y de las 13:00 hasta las 15:30 horas.

Comunidad Valenciana

El toque de queda está fijado a las 22:00 horas, además de continuar el cierre perimetral de la región. 

Extremadura

Se trata de una de las comunidades más preocupantes a nivel nacional. Durante los próximos 7 días, se limitará la entrada y salida de personas. Se ha prorrogado el cierre de la hostelería y comercio no esencial en las poblaciones con más de 5.000 habitantes. El toque de queda sigue fijado a las 22:00 horas y los locales deben tener un aforo máximo del 30%.

Galicia

A partir del viernes, se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas, los establecimientos hosteleros tienen que cerrar a partir de las 18:00 horas y el horario máximo para los comercios serán las 21:30 horas. Las reuniones con no convivientes están limitadas a cuatro personas.

La Rioja

Desde este sábado, se cerrará el área metropolitana de Logroño. Asimismo, continúa el cierre perimetral hasta el 31 de enero, se prohíben reuniones de más de cuatro personas y está prohibido cualquier movimiento no esencial desde las 17:00 horas.

Madrid

Actualmente, 41 zonas de salud y 14 localidades tienen restringida su movilidad, aunque ya no está vigente el cierre perimetral de la comunidad. Respecto al toque de queda, permanece entre las 00:00 y las 06:00 horas y el número máximo de personas que se pueden reunir es de seis.

Murcia

Otra de las comunidades donde están creciendo notablemente los contagios. Por ello, su Gobierno ha prohibido desde este jueves las reuniones familiares, sociales o lúdicas entre personas no convivientes, tanto en espacios públicos y privados y en interior o al aire libre, así como en vehículos familiares.

Navarra 

El cierre de la hostelería está fijado para las 21:00 horas y la comunidad sigue cerrada perimetralmente. El número máximo de personas que se pueden reunir es de 6 y el toque de queda se sitúa entre las 23:00 y las 06:00 horas.

País Vasco

Cerrará perimetralmente Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. El confinamiento perimetral de la región continúa y el toque de queda abarca desde las 22:00 hasta las 06:00 horas. Asimismo, las reuniones están limitadas a un máximo de seis personas.

Baleares

Tanto en Mallorca como Ibiza cierran bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios. A partir de este miércoles 13 de enero ha entrado en vigor la prohibición de reunirse entre personas no convivientes en las mencionadas islas.

Canarias

La situación depende en función de la isla: Tenerife está en nivel de alerta rojo; La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote en amarillo; y el resto de islas en verde.

En las islas de nivel verde, el toque de queda será de 00:00 a las 06:00 horas; mientras que las que están en amarillo será de 23:00 a 06:00 horas; y las que están en rojo de 22:00 a las 06:00 horas. Respecto al aforo máximo, en las islas que están en nivel verde será de seis personas, en las de amarillo de cuatro personas y en las de rojo está limitado a convivientes.

Saquean un camión lleno de alimentos que se quedó atrapado en Moratalaz

El temporal Filomena ha dejado ver el lado más bondadoso de las personas con voluntarios conductores de coches 4×4 para trasladar a personas que habían quedado incomunicadas en los hospitales a raíz de las intensas nevadas. Pero, por desgracia, no todo son actos de buena fe y Filomena también ha dejado imágenes de personas saqueando un camión que llevaba comida a un supermercado.

El vehículo había quedado atrapado en la M-30 de Madrid por las fuertes nevadas del viernes. Estaba detenido junto al edificio de El Ruedo en el barrio de Moratalaz. Fue allí cuando un grupo de personas se acercó al camión para llevarse cajas llenas de productos alimenticios. Los actos han podido visualizarse gracias al vídeo de un vecino que lo grabó todo desde su casa.

20.000 kilos de comida saqueados

El transporte, cargado con 20.000 kilos de comida, se dirigía a un Alcampo situado en las proximidades cuando tuvo que detener su marcha. Tras ello, el conductor del vehículo salió a pedir ayuda y en ese momento los asaltantes decidieron saquear el camión.

Según informa El Mundo, el conductor logró encontrarse con los ladrones y estos le amenazaron de muerte si los delataba. A pesar de ello, el transportista llamó a la Policía. Minutos más tarde una patrulla se acercó a ver lo que quedaba en el camión.

Al marcharse los agentes, los vecinos saqueadores volvieron a bajar a la calle para terminar de llevarse los alimentos que quedaban, e incluso rompieron a golpes la máquina de frío para mantener los productos frescos.

La empresa ha denunciado lo sucedido

Debido a los efectos del temporal, la empresa no ha podido denunciar los hechos hasta este martes, cuando ha presentado las acusaciones ante la Guardia Civil y la Policía Nacional para que se investigue lo sucedido.

La Non-Stop Madrid-Lisboa se disputará del 2 al 4 de julio

La prueba de bicicleta de montaña Non Stop Madrid Lisboa, abierta a todo tipo de aventureros de la especialidad, se disputará del 2 al 4 de julio con salida en Villanueva del Pardillo y llegada en Alenquer.

La octava edición vuelve a su escenario tras un 2020 en el que la aventura transibérica no se pudo celebrar a causa de la pandemia de covid-19.

Los participantes de la Non Stop se enfrentarán a un recorrido de 770 kilómetros en un máximo de 55 horas. Todo ello en un formato lineal que no incluye paradas obligatorias.

En solitario o en equipos de hasta 4 personas se podrá tomar parte en esta aventura. Los grupos pueden ser masculinos, femeninos o mixtos.

Las categorías corporate (grupos formados por empleados de la misma empresa) y embajador (grupos de personas del mismo municipio) volverán a estar presentes.

Otra de las novedades para esta edición es la participación de las e-bikes. Este tipo de bicicletas deberá someterse a controles horarios de salida y solo tendrá permitido recargar o sustituir las baterías en las estaciones de hidratación y en el punto de Monte da Pedra. Para esta edición podrán tomar la salida un total de 20 equipos en esta modalidad.

En cualquiera de las categorías de la Non Stop, ciclistas, bicicletas y naturaleza quedan unidos en una prueba que combina exigencia y satisfacción a partes iguales y donde los participantes se solidarizan entre ellos para conseguir llegar a meta dentro del tiempo máximo permitido.

La Non Stop está considerado como uno de los retos más destacados a nivel mundial en la práctica del ciclismo y del MTB. Es una prueba abierta a todo tipo de aficionados a la BTT con espíritu de aventura y con ganas de disfrutar de este deporte a través de un reto sin precedentes.

El Rayo se ejercita en Valdebebas

El Rayo Vallecano se ha trasladado este miércoles hasta Valdebebas. La plantilla franjirroja se está entrenando, desde las 10:00 horas, en uno de los campos de césped artificial pertenecientes a las instalaciones del Real Madrid. Así, los hombres de Iraola pueden preparar su cita con el Elche en Copa del sábado (Vallecas, 12:00 horas).

El Rayo volvió ayer martes a los entrenamientos, después del temporal ‘Filomena’ que ha hecho estragos en Madrid. Los franjirrojos utilizaron un carril de la Ciudad Deportiva, despejado de nieve con palas, para poder realizar carrera continua. Además, se habilitó una zona techada (eso sí, al aire libre) para hacer bicicleta, pesas… así como otros ejercicios con balón.

Además, el conjunto vallecano se entrenó ayer de forma individual, puesto que la pasada semana se confirmaron los positivos de dos jugadores y el contacto de otros cinco. A los que se unieron dos positivos del cuerpo técnico y otros cuatro contactos dentro del staff. Este martes se volvió a realizar una PCR a la plantilla y mañana jueves —48 horas antes de la cita copera— se les repetirá.

Se entrega a la Policía el hombre que insultó a una mujer en el Metro de Madrid

El pasado jueves circuló por las redes un vídeo de un hombre que profirió insultos racistas a una mujer en un vagón del Metro de Madrid y posteriores amenazas al resto de viajeros. Este lunes por la tarde, el individuo se presentó en la comisaría de la Policía Nacional de Usera donde fue detenido, según informaron fuentes policiales a Europa Press.

“Me cago en tus muertos, sudaca de mierda. Te piensas que eres algo en mi país, escoria. Porque eres una mujer, que si eres un hombre te desfiguro, te pinto hasta la bandera encima”, pronunció el hombre mientras otro pasajero lo grababa con su teléfono móvil.

Pide perdón a toda España

Se trata de un hombre de 43 años residente en Pozuelo de Alarcón al que los agentes de la Brigada Móvil en el Transporte identificaron como Manuel S. El pasado viernes acudieron a su domicilio pero no le localizaron. Tras ello, los cuerpos de seguridad le dejaron un atestado por delito de odio.

Tras presentarse en comisaría con su abogado, el ciudadano madrileño de 43 años se ha mostrado arrepentido por lo ocurrido y ha pedido disculpas: “Pido perdón a toda España. Lo siento mucho es un comportamiento inaceptable y lo que pasó es que estaba rabioso porque no podía ver a mi hijo”, señaló el detenido a los agentes según publica El Mundo.

10 antecedentes policiales

El detenido cuenta con 10 antecedentes policiales por delitos contra la salud pública y malos tratos hacia su expareja, entre otros. Ahora, la Policía busca a la víctima de la lamentable escena del Metro, que en ningún momento sale en las imágenes del jueves y tampoco ha presentado denuncia por los hechos.