Paco López: “Morales le ha dado mucho al Levante; y el Levante le ha dado mucho a Morales”

Morales: “A Morales lo veo normal. Entrenando como siempre y preparado para ayudar al equipo mañana. Lo que yo hablo con Morales, él lo tiene muy claro lo que pensamos desde el cuerpo técnico. Y él también lo tiene muy claro lo que quiere. Está implicadísimo. Es un jugador importantísimo. Sólo hace falta mirar los números. El año pasado sólo hubo tres jugadores de campo, en toda LaLiga, que participaron en todos los partidos. Uno fue Morales. No obstante, por encima de las individualidades está el equipo. Espero zanjar el tema en la mañana de hoy. Lo importante es que Morales salga beneficiado y el club tambien. No sé el rendimiento que puede dar Morales dentro de tres o cuatro años. Morales le ha dado mucho a este club y este club le ha dado a Morales. Esto es como una película en que sabes que al final van a acabar juntos los protagonistas. Esa es mi sensación”.

Parte de bajas: “Malsa y Vukcevic en principio han entrenado. Malsa con alguna molestia todavía, valoraremos hasta el final si inicia o no inicia. Nikola ha entrenado con el grupo. Bardhi y Rochina han entrenado con el grupo. Pero bueno, entrenar con el grupo no significa nada. Entran en convocatoria tanto Rochina como Vukcevic pero a Bardhi todavía le quedará un poquito y coger ritmo de partidos pero lo importante es que de la lesión está muy bien. Campaña es el único que todavía no ha entrenado con el grupo. Independiente de la situación de cada uno porque cada uno viene de una lesión diferente, lo importante es que están bien de las lesiones y podemos empezar a contar con ellos cada uno en diferentes circunstancias y minutos”.

Eibar: “Está sacando mejores resultados fuera que en Ipurúa. Ha ganado al Sevilla, al Betis, en sus estadios, Ha empatado al Barça, en el camp Nou; a la Real, en Anoeta. Ya lo conocemos. Tiene unas señas de identidad muy claras. Tenemos que igualarles en las disputas. Y con balón tratando de estar acertados”.

Radoja ahora juega mucho más: “Hay 24 futbolistas en plantilla. Sólo juegan 11 y cinco más. Siempre va a haber jugadores que tengan menos minutos. Yo no defenestro a nadie. Había otros compañeros que jugaban. En mi cabeza está tratar de sacarle rendimiento a todo el equipo. Los futbolistas, además, tienen sus momentos. Momentos que están mejor, otros peor. Si hay algún jugador que no cuenta, yo soy el primero que voy y se lo digo. Pero ahora mismo cuentan los 24. Todo el mundo haría su alineación, esto va por gustos. Pero la información la tenemos nosotros. Son cinco mediocentros, incluso Bardhi puede jugar ahí. Y sólo jugamnos con dos, a veces con tres”.

Róber Pier y Vezo, plazos Covid: “Están esperando el negativo y poder contar con ellos. Róber Pier aún está sancionado, de todas formas”.

Viaje del Eibar: “No tengo ni idea. Nuestra cabeza está en que el partido se va a jugar”.

Un doblete de Sergio León tumba al Portugalete

Sergio León fue el protagonista de la segunda eliminatoria copera en Portugalete al sentenciar sobre la bocina con el 1-2, en el minuto 92, tras encarrilar el tanteador antes de la media hora, y Mario Musy empatar en una segunda parte con un equipo vizcaíno respondón, vertical y amenazando al salto de categoría.

Era la matinal de Sergio León, un delantero que siempre ha demostrado su alianza con el gol. Ya en el primer acto en La Florida estrellaba un balón a la madera aprovechando un balón muerto y adelantaba al Levante con un tanto tras una falta de entendimiento entre Salado y Camus de la que Toño asistía al ariete para sellar el 0-1. El Portu, que había eliminado a la Ponferradina en primera ronda, no se arrugó y lo intentó con un zapatazo de Ayala que se fue cerca de la escuadra y una ocasión de Thaylor que, en jugaba individual, obligaba a estirarse a Cárdenas. El Levante viajaba a Portugalete con hasta siete jugadores del filial para afrontar la segunda ronda copera como remplazo, sin Rochina, Malsa y Campaña en la medular, sí que formó con gente contrastada en Primera ante un voluntarioso equipo jarrillero de Segunda B que tuteaba a su rival, pese a que su bullicioso público no podía acudir a la cita.

Paco López realizó un triple cambio coincidiendo con el arranque del segundo acto, con frío, pero con hasta sol tras tantos días de lluvia por Bizkaia: Jorge de Frutos, Carlos Clerc y Duarte salían por Morales, Postigo y Pedraza. El Levante dominaba, pero el Portu se envalentonaba y empataba de cabeza por medio de Mario Musy tras asistencia de Toni Salado. El espigado delantero cedido por el Racing, en el segundo palo, libre de marca en el minuto 60 y con suspense, ya que el cuero rebasaba al portero del Levante que se quedaba tendido en la red lateral. Los azulgranas se podían nerviosos y el equipo patroneado por Ezequiel Loza se crecía, sabedor de que suponía una ocasión de reivindicarse. Paco López sacaba ya a Roger Martí por Son en un relevo ofensivo para impedir la prórroga. Los centrales jarrilleros Murua y Santamaría estuvieron espectaculares en un partido para sacar nota.

Una cabalgada de Adrián Güemes, pasaba a Diego Rozas que la tuvo franca ante Cárdenas, que expulsaba el cuero a córner a tres minutos del final en una ocasión muy diáfana y Roger Martí disparaba alto en un último tramo frenético. Melero no acertaba con el remate y el balón acababa manso en las manos de Landeta. Pero en el 92, Sergio León de cabeza, firmaba su doblete e impedía el tiempo extra tras centro medido de De Frutos. Y encima, casi el portero local, Landeta, marcaba en una subida al ataque en el 94 que, por centímetros, no remataba con su pierna derecha.

——————————————————————————————————

Alineaciones:

Portugalete: Landeta; Camus, Murua, Santamaría, Nacho Ruiz; Ayala, Rubio, Salado; Thaylor, Musy y Salinas. También jugaron: Güemes, Chopi, Esteve, Rozas y Valero.

Levante: Cárdenas; Son, Postigo, Coke, Toño; Radoja, Melero, Giorgi, Morales, Pedraza; Sergio León. También jugaron: De Frutos, Clerc, Duarte, Miramón, Roger.

Goles: 0-1, Sergio León (min. 29); 1-1, Musy (min.60); 1-2: Sergio León (min.92)

Árbitro: Cordero Vega. Amonestó a Pedraza y Toño.

Campo: La Florida.

Paco López: “Sabíamos que los fichajes iban a ir de menos a más”

Toño: “El protocolo que nos marca LaLiga, al tener contacto estrecho con Duarte pues tiene que mantenerse en cuarentena durante 10 días. En esta última PCR seguimos dando negativo todos”.

Reacción: “Me mantengo en mi discurso porque es lo que creo. Todo está muy apretado, seguimos dependiendo de nosotros mismos. Los equipos que consigan los objetivos son los que logren estabilidad emocional a lo largo del año. Para mí es la clave y sigue siendo la clave. Las sensaciones y el pensamiento sigue siendo el mismo que hace unas semanas”.

Postigo: “Ahora mismo están haciéndole una resonancia. Está descartado para mañana. Parece que es una lesión muscular. Mínima. Pero se está haciendo pruebas”.

Huesca: “Con el Huesca me pasa como con la totalidad de los equipos de LaLiga. Fíjate las dificultades que está teniendo cualquiera. Llevan las mismas derrotas que nosotros, pero solo ha ganado un partido. Siempre ha estado cerca de ganar. Tienen el sello de su entrenador, con la base del ascenso, que sabe a lo que juega y propone buen juego. Preveo un partido como está siendo cada uno de lo que nos estamos encontrando. Hay que tener en cuenta la hora y el lugar donde vamos. Nos van a poner las cosas muy difíciles”.

Junta: “Bueno, si repasamo me imagino que lo que cuesta cada plantilla de los equipos de tres años atrás, estaríamos hablando de lo mismo. No es algo que me interese mucho. Lo que sí que te puedo decir es que no tenía ese dato, además soy de letras. Lo que te quiero decir es que en el tope salarial somos el tercer presupuesto más bajo. También hay que decirlo todo. Habría que repasar el resto de los equipos que estaban como nosotros y cómo han incrementado sus plantillas. Imagino que será similar. Es algo que desconocía y lo que me interesa es el partido de mañana”.

Rochina: “Aquí no doy por descartado nada. No sé cómo están las negociaciones. Él lo ha transmitido, su compromiso es máximo. Lo que nos interesa es el aquí y el ahora. Todavía puede darnos más y lo necesitamos. El otro día hizo un gran esfuerzo y tratamos que siga creciendo. Ojalá al final nos gustaría que todo terminara con lo que sea mejor para ambas partes”.

Navidad: “Pues sí, apenas vamos a tener dos días. Daremos el 24 y el 25 porque rápidamente tenemos el próximo partido. Nos habría gustado vivirlas con la familia. Nos vamos a tener que adaptar. Habrá gente qe no podrá ver a los suyos pero habrá que hacer ese esfuerzo. Ese esfuerzo no nos supone nada porque somos unos privilegiados. Aprovecho para felicitar las fiestas a los granotas de antemano y a ver si pasa este maldito virus ya. O1jalá todo el mundo tenga salud. Trataremos de desconectar y llegar con más fuerza después de Navidad”.

De Frutos y Dani Gómez: “Son chicos que es su primer año en Primera. De Frutos, Dani, Malsa y Son. Van a ir de menos a más. Nos dan mucha energía y hambre. Es cierto que les falta esa experiencia pero la están supliendo con muchas otras cosas. Vamos a tratar que sigan mejorando y aportando cosas al equipo”.

Urgencias del fútbol: “Me imagino que todos los entrenadores pensarán lo mismo. Tú ya sabes que el mundo del fútbol funciona así. Hay urgencias y se pide resultados. Lo veo en otros equipos y es lo que hay. Una cosa es lo que nos gustaría que fuese y otra cosa es lo que es. Lo importantes es que dentro tengamos claro lo que somos. De vez en cuando está bien recordarlo. Nos seguimos adaptando a los tiempos actuales”.

Bardhi y Campaña: “Lo dudo mucho. Es verdad que van mucho mejor. Los dos están haciendo trabajo de campo pero no es fácil que esté ninguno de los dos antes de que finalice el año”.