La odisea de Pepelu

José Luis García Vayá, Pepelu, ha vivido una odisea para estrenarse con el Levante en Primera División. Un debut celebrado por todo lo alto en Orriols, con el público del Ciutat de València a sus pies. Pocos han peleado más por esta oportunidad. Lo hizo el pasado sábado, a sus 23 años, tras estrenarse con el primer equipo granota en Copa del Rey en 2015 a los 17.

Desde entonces, seis años más tarde, el centrocampista dianense ha luchado por vivir su momento en la élite con la elástica granota. Para ello tuvo que brillar en el filial, afrontar tres cesiones (Hércules, Tondela y Vitória de Guimaraes) e incluso pudo marcharse este verano sin cumplir su sueño.

Escudo/Bandera Levante

El jugador afronta su último año de contrato y este mercado estuvo a punto de marchar. Él pidió salir ante la falta de oportunidades y, pese al interés mostrado por equipos como el Clermont francés o el Getafe, las ofertas no se materializaron. El club, además, tampoco quería desprenderse de la totalidad del jugador, considerado uno de los grandes proyectos de Buñol. En la actualidad se trata de abordar una renovación que se intuye no será sencilla entre las partes.

Tras dos años con nota en Portugal, Pepelu no quería frenar su progresión pasando el año en el banquillo. Es por ello que propuso su salida. Sin embargo, el último día de mercado fue inscrito como jugador del primer equipo, heredando el ‘8’ que dejó vacante Hernani.

Su entrada al Ciutat de València fue respaldada por los más de 14.000 aficionados que abarrotaban las gradas. El debut deseado por todos. Incluso por sus compañeros, que celebraron con entusiasmo su estreno en Primera con el Levante.

Una odisea de seis años en los que Pepelu, internacional hasta la Sub-21 por España, ha tenido que demostrar su valía y esperar con paciencia su momento. Paco López le dio la alternativa los últimos once minutos de encuentro y Orriols vivió el deseado estreno de uno de los canteranos más ilustre de los últimos años.

Buñol se abre paso

Junto a Pepelu, el técnico de Silla afrontó el encuentro frente al Rayo con hasta cuatro jugadores con paso por la Ciudad Deportiva de Buñol de inicio: Cantero, Pablo Martínez, Roger y Morales. A ellos hay que sumar a Son y Pepelu, que saltaron en el segundo tiempo. Mientras que en el banquillo estaban Dani Cárdenas, ya jugador de pleno derecho del primer equipo pese a lucir el 34. Cuestión del Fair Play.

El de Pepelu es el decimotercer debut de un canterano de la mano de Paco López en la categoría. Antes lo hicieron Aly Abeid, Koke Vegas, Fran Manzanara, Pablo Martínez, Edgar Sevikyan, Álex Blesa, Dani Cárdenas, Joan Monterde, Eliseo Falcón, Gonzalo Pereira, Giorgi Kochorashvili y Alejandro Cantero.

Vinicius saca su fusil

“Vinicius es un jugador que tiene una calidad impresionante. En esta parte de la temporada lo está haciendo muy bien. Tiene que seguir y nada más. En este momento tiene confianza. Está muy tranquilo y frío ante la portería”. Así explicaba Carlo Ancelotti el momento que atraviesa el joven atacante madridista: un momento excepcional, similar al que mostró en su llegada a la primera plantilla madridista en el otoño de 2018, y que empezó a demostrar todo su talento durante los meses de enero y febrero de 2019, justo antes de caer lesionado gravemente en el partido de vuelta ante el Ajax, que acabó con el carioca fuera de los terrenos de juego durante varios meses.

Si entonces era una de las grandes bazas donde agarrarse tras la salida de Cristiano en julio de 2018, el Vinicius de 2021 es una de las grandes armas a las que Ancelotti y sus compañeros pueden sostenerse. El brasileño ha arrancado de manera notoria: suma cuatro goles en cuatro encuentros (una media de gol por encuentro), ha forzado un penalti (con el que Benzema certificó la manita al Celta) y participó en la elaboración del gol de Carvajal ante el Betis hace un par de semanas (rescató el balón antes de que saliera del terreno de juego y lo cedió a Benzema, que centró al lateral para que fusilara la meta verdiblanca). Precisamente, con el gol que logró ante el conjunto olívico, ha batido su récord de goles en Liga en una temporada: anotó un tanto en la campaña 2018-19 (en 878 minutos), tres en la 2019-20 (en 1.370 minutos), otros tres en la 2020-21 (en 1.962 minutos). Lo llamativo es que los cuatro tantos que ha marcado en este su comienzo liguero de la campaña 2021-22 es que los ha logrado en apenas 186 minutos, prácticamente dos encuentros con sus añadidos…

Los datos estadísticos de Vinicius.

Más llamativo es que sus cuatro goles han sido en apenas siete tiros entre los tres palos (una efectividad del 57,14%). Hasta el momento suma 10 disparos (tres se han ido fuera) en sus cuatro apariciones en esta Liga: ante el Alavés y el Levante lanzó dos veces a puerta. Ante el conjunto babazorro, un remate suyo de cabeza encontró el fondo de las redes (una efectividad del 50%). Ante el Levante elevó ese porcentaje: logró un 100% de efectividad. Sus dos tiros acabaron dentro (uno de ellos de formidable carrera; otro de preciso y precioso efecto), y ante el Celta, su tercer intento significó el tercer tanto de los blanco y adelantar por primera vez a los de Ancelotti ante el conjunto vigués en el marcador. Solamente se ha quedado sin que sus tiros encontrasen la meta rival ante el Betis: sus dos lanzamientos se marcharon lejos de la meta bética.

Escudo/Bandera Real Madrid

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 13 de septiembre de 2021

Y es que Vinicius está siendo fiel a su ideario. El brasileño explicó en su día cuál era su estilo de juego: “Encarar a mi par y ser efectivo y directo, buscando siempre el gol”. Sin embargo, le ha costado volver a ser el Vinicius pre-lesión de 2019. Desde que regresó se le notaba ansioso por gustar y agradar a Zidane: ante el Atalanta en el Di Stéfano se marcó una jugada maradoniana antes de fallar inexplicablemente ante la portería bergamasca. En el siguiente encuentro europeo en el estadio de Valdebebas, Vinicius se quitó presiones marcando dos goles definitorios ante el Liverpool: uno, tras controlar un pase de Kroos y batir a su compatriota Alisson. El segundo fue al aprovechar un pase de Modric.

Sin embargo, la vuelta de Hazard le devolvió al ostracismo. Pero no desistió: ha seguido trabajando, primero con Solari, luego con Zidane, su definición cara a la meta rival. Tras los entrenamientos se quedaba en Valdebebas para mejorar su puntería. Durante la pandemia y el confinamiento, estuvo trabajando para ganar peso muscular, pero que no le afectase a su punta de velocidad. Los resultados están llegando. Es el segundo máximo goleador del campeonato, igualado con el realista Oyarzabal, con cuatro tantos. Por delante tiene a Benzema que, con cinco, es el actual pichichi de la competición. Ahora Vinicius se lo cree. Ancelotti ya se lo avisó durante esta pretemporada. Sabe que es una de las bazas ofensivas del Madrid. Y ha sacado su fusil…

Guardiola salva al Rayo a la espera de Falcao

Las claves del partido

Sin extremos. La lesión de De Frutos y la confección de la plantilla dejan a Paco López sin ningún extremo para este partido, a excepción de Morales que suele jugar de delantero últimamente.

Efectividad. Tras la victoria en Vallecas ante el Granada, el equipo vallecano quiere seguir con la racha goleadora, esperando a Falcao. El buen juego parece que lo tiene garantizado.

Rugirá el Ciutat. El Ciutat de València podrá albergar un 60% de su aforo total, por lo que habrá un gran ambiente. Un total de 14.820 aficionados estarán en las gradas, casi el total de abonados.

Novedades. Iraola, técnico rayista, anunció que los tres fichajes del último día de mercado están disponibles para competir en el partido del Levante. Tendrán minutos.

Juego vistoso. Levante y Rayo se caracterizan por un juego muy vistoso y marcan muchos goles. Ambos llevan cuatro en tres partidos.

Mientras llega Falcao…

Radamel Falcao es la noticia del día, de la semana e incluso del año en el Rayo Vallecano. El Tigre vuelve a andar suelto por Madrid pero esta vez con una franja roja en el pecho. Pero mientras Falcao deshace las maletas, supera el jet-lag y encuentra casa, el que ya es su equipo tiene un partido muy importante esta tarde. Visita el Ciutat de València, un terreno de juego donde el Levante rentabiliza sus puntos año tras año para llegar a mayo sin apuros. Eso sí, lo hace con la moral de llegar tras haber goleado al Granada (4-0) justo antes del parón (sigue el partido en directo en AS.com).

Por eso, Martín Presa y Andoni Iraola quieren aprovechar la inercia hoy y prefieren que se hable lo mínimo posible de Falcao hasta mañana por la mañana. Porque un triunfo en Valencia sería la bomba para ellos y poner otra en el vestuario granota que aún no conoce la victoria en lo que va de Liga pese a consumar la primera sorpresa del campeonato tras empatarle al Real Madrid en la segunda jornada.

El Levante recibe al Rayo con urgencias, ya a estas alturas. Contará con el apoyo de un Ciutat que marcará su récord de aforo desde la remodelación (14.820 seguidores) pero con un equipo en el que, otro año más, está acuciado por las bajas. A las de Soldado y De Frutos se ha añadido en las últimas horas la de Bardhi que llegó lesionado de su partido con la selección. La duda está en las bandas. Paco López podría apostar por dos interiores como Campaña y Pablo Martínez o bien doblar alguno de los dos laterales dado el poderío rayista exhibido ante el Granada por los costados.

Iraola, por su parte, pondrá un once casi idéntico al del 4-0 con la única incorporación de Guardiola que llegó al Rayo el último día de mercado. Maras y Unai López también estarán aunque partirán del banquillo.

La Liga regresa con debuts

La última semana del mercado de fichajes fue una de las más emocionantes que se recuerdan en la Liga. Aunque toda la atención mediática fue para las negociaciones entre Real Madrid y PSG por Mbappé, su fichaje no se produjo. Sin embargo, sí se cerraron muchas otras llegadas, unas esperadas, otras totalmente sorprendente. La mayoría de ellas podrían estrenarse, o redebutar, en la máxima competición española.

Un sueño cumplido

El Madrid no se fue de vacío de las negociaciones en Francia, y Florentino Pérez consiguió cerrar la incoporación de una de las mayores perlas del fútbol europeo. Eduardo Camavinga, pretendido por varios grandes de Europa, cumplirá su sueño de jugar en el Real Madrid y podría estrenarse este fin de semana en el regreso del fútbol al Santiago Bernabéu.

El retorno del ‘Príncipe’

Antoine Griezmann fue uno de los protagonistas del cierre del mercado. El francés vivió los últimos instantes de la ventana de traspasos con más tensión e incertidumbre que ninguno. Finalmente, cumple su deseo de regresar al Atlético de Madrid, el equipo en el que se convirtió en estrella mundial, y el Cholo podría incluso darle la titularidad ya.

El deseado de Pellegrini

A pesar de que las declaraciones públicas de Cordón apuntaban a que no iba a haber sorpresas en el cierre del mercado bético, Pellegrini contará a su disposición con su refuerzo más deseado. El chileno necesitaba un lateral derecho tras la lesión de Sabaly y el pobre rendimiento de Montoya, y Bellerín se ha convertido en un refuerzo de lujo que podría ser titular esta misma semana. Willian José, la otra incorporación de última hora, tendrá que esperar para estrenarse con la camiseta verdiblanca por unas molestias.

El trío galáctico del Elche

Mascarell, Pastore y Lucas Pérez son los tres grandes nombres del final del mercado de fichajes del conjunto ilicitano. Tres refuerzos de relumbrón que dan un gran salto cualitativo a los de Fran Escribá y que podrían debutar este fin de semana con la camiseta franjiverde.

Un todoterreno para la medular perica

Yangel Herrera fue uno de los grandes nombres del ‘EuroGranada’, y ahora regresa a la Liga para convertirse en el jefe del centro del campo del Espanyol. A pesar de haber mostrado un nivel para optar a cotas más altas, el venezolano no ha conseguido seducir a ningún club que juegue competición europea, pero llega a un proyecto muy ilusionante, a pesar del mal inicio liguero.

Pareja asiática para ‘Kubo’

El Mallorca está decidido a ser el club más querido en Asia, y así lo confirma su mercado de fichajes. Al regreso de Kubo ha sumado la incorporación del surcoreano Kang-In Lee procedente de Valencia. El joven atacante podría formar pareja de diabluras con el japonés desde esta misma semana. La perla estadounidense Hoppe, otro de los fichajes de última hora del club bermellón, también podría enfundarse la camiseta del equipo balear por primera vez.

Guardiola, el aperitivo del ‘Tigre’

El Rayo tenía decidido que necesitaba reforzar la delantera, y lo ha hecho por partida doble. Tras el ‘no’ de Mariano, los madrileños se movieron rápido para atar a Sergi Guardiola, un goleador que podría estrenarse esta misma semana. Sin embargo, el fichaje estrella tendrá que esperar aún. Falcao regresa a la Liga para vestir la camiseta de la ‘Franja’, pero no podrá redebutar este sábado.

Foulquier y Arias, baile de camisetas

El penúltimo día del mercado de fichajes, Foulquier fue anunciado como nuevo lateral del Valencia, siendo petición expresa de Bordalás. El técnico podría darle ya la titularidad ante el Osasuna. Helder Costa, compatriota de Guedes, esperará su debut presumiblemente desde el banquillo. El Granada, tras la marcha de Foulquier, se movió rápido y cerró la cesión de Santiago Arias para el lateral derecho, así como la incorporación de Escudero para el carril opuesto. Ambos podría hacer su primera aparición con el club andaluz.

El ‘robado’ de Osasuna

Ontiveros estaba a punto de cerrar su fichaje por el Málaga cuando apareció Osasuna para romperle los esquemas. El centrocampista vio la posibilidad de jugar esta temporada en Primera y no lo dudó. El Sadar podría ver por primera vez en liza a un jugador que puede dar muchas alegrías a la afición rojilla con su calidad técnica.

Fiabilidad alemana para la zaga levantinista

Mustafi ha sido una de las grandes sorpresas del cierre de mercado. Llegó días después de la clausura de la ventana de traspasos para reforzar la defensa del Levante y regresará este fin de semana a la Liga, donde ya sabe lo que es jugar tras su paso por el Valencia.

Oxígeno para Míchel

Jorge Cuenca, Jonathan Silva y Florentino se han convertido en los refuerzos de última hora para el conjunto azulón, que aún no ha puntuado en Liga. Los tres parten con opciones de disputar sus primeros minutos con el club madrileño. Si bien los dos primeros ya saben los que es jugar en la Liga, ya que proceden de Villarreal y Leganés respectivamente, la joven perla portuguesa vivirá su primera experiencia en España.

De Jong y Augustinsson, debuts frustrados

El holandés, al que Koeman iba a dar minutos, y el sueco, que tenía muchas papeletas de partir como titular, tendrán que esperar para debutar con sus nuevos equipos tras el aplazamiento del Sevilla-Barcelona.

Cristiano, Ilaix, Saúl… Los estrenos de Europa

En las otras grandes ligas europeas también habrá grandes estrenos. El regreso de Cristiano a Old Trafford con el ‘7’, la nueva vida de Saúl en Londres, la vuelta al fútbol de Ilaix en Alemania, el retorno de Kean a la Juve o la aventura portuguesa de Pablo Sarabia serán algunos de ellos.

Dani Gómez: “Estoy listo para competir”

Paco López recupera efectivos de cara a la visita del Rayo Vallecano. Además de Shkodran Mustafi, el técnico de Silla suma para la causa a Dani Gómez y Sergio Postigo, que están disponibles para el encuentro del sábado en el Ciutat. Por su parte, Álex Blesa, lesionado de la rodilla durante la pretemporada, comienza a ejercitarse parcialmente con el grupo.

Sin los internacionales Óscar Duarte, Enis Bardhi y Nikola Vukcevic, siguen en la enfermería Roberto Soldado y Jorge De Frutos. El delantero madrileño, lesionado a la par que Soldado, encara la recta final de su puesta a punto con la ambición de sumar minutos desde esta jornada.

Escudo/Bandera Levante

Sin victoria: “No hemos conseguido la victoria en estos tres primeros partidos, pero ha habido buenas sensaciones. Vamos a ver si conseguimos la primera victoria. Viene un equipo difícil como es el Rayo, pero creo que en casa y con toda la gente que va a venir ahora al estadio va a ser un empujón más y creo que vamos a ser capaces de conseguir esa victoria”.

Lesión: “Con muchas ganas de volver a estar con los compañeros después de la lesión que me ha tenido parado un par de semanas. La semana pasada ya pude hacer parte de los entrenamientos con ellos y esta semana ya estoy listo para competir. Muy contento de volver a estar con ellos y poder poner mi granito de arena para poder ayudar al equipo”.

Sensaciones: “Creo que el equipo ha tenido muy buenas sensaciones y por pequeños matices no hemos conseguido la victoria. El equipo ha competido bien. Los primeros partidos no han sido nada sencillos, hemos tenido una salida complicada y el Real Madrid en casa que fue un partido muy difícil donde el equipo compitió bien. Creo que la primera victoria está cerca”.

Público en el Ciutat:Con muchas ganas de que la gente vaya viniendo al estadio. Cuanta más gente mejor, porque les echamos mucho de menos la temporada pasada. Creo que nos dan un aliento fundamental. Que vaya viniendo cada vez más gente lo vamos a notar. Espero que nos apoyen mucho este fin de semana y podamos brindarles la primera victoria”.

El Levante acogerá a 14.820 abonados esta jornada

14.820 abonados del Levante disfrutarán de LaLiga en el Ciutat de València esta jornada. Hasta un 60% del aforo total del estadio podrá presenciar el encuentro frente al Rayo Vallecano de este sábado gracias a las nuevas medidas sanitarias anunciadas por la Generalitat Valenciana.

Esto supone prácticamente la totalidad de los abonados para la presente temporada, ya que el club confirmó que se superaron los 15.000 en esta campaña de abonos, sin especificar la cifra exacta. A partir del 9 de septiembre, dos días antes del partido, se podrá descargar la entrada o recogerla en las oficinas del Ciutat.

Escudo/Bandera Levante

La temporada pasada Orriols ya fue uno de los campos pioneros en el fútbol español en retomar el público en la visita del Cádiz, con más de 4.000 abonados en las gradas el pasado mayo. Frente al Real Madrid, ya esta temporada, más de 9.000 acudieron a la cita en el Ciutat. El fútbol comienza a retomar el color en España.

En caso de no poder asistir, se podrá liberar el asiento para ceder la posibilidad a otro abonado y mantener las ventajas de la prómoción por fidelidad de cara a la 2022-23. Cabe recordar que el orden de preferencia para hacerse con una entrada es el siguiente: los abonados accionistas poseedores de, al menos, una acción con fecha anterior al 7 de septiembre; la fecha de pago de la renovación de cada abonado; y, por último, nuevas altas, con preferencia para los casos de cambio de zona de un abonado.

Mustafi ya trabaja en Buñol a la espera de una solución

Shkodran Mustafi se ha ejercitado por primera vez con el grupo en la Ciudad Deportiva de Buñol. El flamante fichaje del Levante todavía no está inscrito en LaLiga y el club tan sólo tiene disponible el dorsal ‘1’ en la primera plantilla. El central campeón del mundo de 29 años firmó hasta 2023, con la opción de una temporada más, con el mercado ya cerrado al estar libre de contrato.

El último día de mercado, el Levante dio de baja a Hernani e inscribió a Blesa y Pepelu con los últimos dorsales disponibles, 7 y 8 respectivamente, y las 24 fichas del primer equipo ocupadas; con Cárdenas, Cantero y José Manuel con ficha y dorsal de filial. Así se refleja en la página oficial de LaLiga.

Escudo/Bandera Levante

El único dorsal libre, a día de hoy, es el 1, que no puede ser utilizado por un jugador de campo. Número que lucía Koke Vegas, al que se le dio también la carta de libertad el 31 de agosto. Por su parte, Aitor Fernández luce el 13 y Cárdenas, el 34.

La Federación comunicó en su momento que un jugador que ha disputado un partido con un dorsal ya no puede cambiarlo hasta la próxima temporada. Tan sólo en caso de un jugador con ficha de filial que asciende al primer equipo durante el curso. Mientras que Aitor, quien podría tomar el dorsal 1, ha participado en las dos primeras jornadas.

LaLiga cierra un final de mercado de infarto y con menos gasto

Los clubes de LaLiga se dejaron lo mejor para el final. El mercado de fichajes vivió una intensa y emocionante última jornada antes de que echase el cierre a las 23:59:59. No solo se resolvió el culebrón Mbappé con un triste final para la afición blanca (que deberá esperar otro año más), también el de Koundé (sigue en Sevilla), el adiós de Saúl (rumbo al Chelsea), la inesperada vuelta de Griezmann al Metropolitano y el desembarco de De Jong al Barcelona. Un efecto dominó que parecía condenado al gatillazo, pero que entró sobre la bocina aunque Premier y LaLiga confirmaron pasada la una de la madrugada. Además, también el sorprendente fichaje de Falcao por el Rayo, que se desvinculó del Galatasaray y solo quedan flecos. Pero no solo los grandes clubes españoles realizaron operaciones importantes a las pocas horas del cierre, la mayoría de clubes esperaron hasta el último momento para cerrar sus plantilla. En total, el último día de mercado registró en España 19 altas y 21 bajas.

Un mercado que cierra por segundo año consecutivo a la baja. Solo se han invertido 292 millones de euros, 117 menos que el verano anterior. Un 30% menos. Ni el multimillonario acuerdo que ha firmado LaLiga con CVC ha logrado animar el mercado español, que más ha servido para poder inscribir futbolistas que para lograr grandes refuerzos. La delicada situación económica de los equipos ha obligado a tener que hacer malabares con sus cuentas para ajustarse al límite salarial de LaLiga. Que se lo digan al Barcelona, que ha tenido que decir adiós a Messi y, además, ha tenido que hacer un esfuerzo con otras ventas, consiguiendo ingresar 69,8 millones por Ilaix Moriba, Emerson, Todibo…

Si hay que conceder a algún equipo el título de Rey del mercado, ese sería el Atlético. El vigente campeón de Liga quiere revalidar el entorchado y lo ha demostrado con sus refuerzos. Ha logrado la vuelta de Griezmann al Metropolitano, es el equipo que más ha gastado (65) y el que más ha pagado por un jugador (De Paul por 35M€). Y han liberado masa salarial con la cesión de Saúl.

El Villarreal, por su parte, es otro de los grandes inversores en este mercado. Ha desembolsado 53,5 millones por cinco refuerzos. Quieren repetir los éxitos de la temporada anterior, donde lograron la Europa League y este año, además, cuentan con el dinero de jugar la Champions. Pero no solo han reforzado la plantilla con notables desembolsos en un mercado en crisis (“Hay quien compra malos relojes y otros Rolex”, afirmaba Llaneza, vicepresidente del Villarreal) además han logrado conservar jugadores codiciados en España y Europa como son Pau Torres y Gerard Moreno.

El Madrid, pese al adiós de Ramos y la no llegada de Mbappé, cierra un gran mercado: se refuerza con Camavinga (30 millones) y Alaba (llegó libre), mientras que hizo caja con ventas como la de Varane, Odegaard (80 millones entre ambos), aunque no logró sacar a Mariano al Rayo, con el que no contaban y llevaban varios años buscándole equipo.

El Valencia volvió a acudir al mercado y a gastar dinero. La afición che tratará de ilusionarse con las llegadas de Marcos André, Foulquier y Hugo Duro entre otros. Por otro lado, el Getafe fue el que más se movió en el mercado con once altas. Míchel vuelve al Coliseum con hombres como Vitolo, Sandro, Jankto y Florentino.

Aún así, pese a tanto fichaje que ilusiona a las aficiones, la española se mantiene por segundo año consecutivo como la que menos ha gastado de las cinco grandes ligas. Casi mil millones menos que la Premier League.

Ultimátum al mercado: los fichajes pendientes en LaLiga

Tic, tac, tic, tac… Uno de los mercados de fichajes más apasionantes de los últimos veranos vive sus últimas horas. Echará el cierre a las 23:59:59 de hoy. A partir de ese momento, los equipos de LaLiga no podrán inscribir a ningún futbolista procedente de otro club. No caben excusas ni un fax que llegue tarde o se estropee. Y sobre la mesa hay grandes nombres y operaciones por resolver: Mbappé, Koundé, Saúl, Camavinga, Sarabia…

LaLiga vive una de sus veranos con menos gasto de la historia. Se han desembolsado 248 millones de euros frente a los 418M del año pasado. Eso sí, hay una operación que podría cambiarlo todo. La de Mbappé. Si el Madrid logra convencer al emir para que el PSG acepte los casi 200 millones por el atacante francés, el gasto de LaLiga se duplicará en tan solo un movimiento. Es la gran incógnita del verano. Si Florentino, como ya hizo con Ronaldo Nazario o Bale, logra ficharle sobre la bocina. Aunque ante el silencio del PSG, los blancos han apuntado a otro objetivo para cerrar el mercado: Camavinga.

También se está pendiente en el Metropolitano o en el Pizjuán de posibles salidas. Como son las de Saúl y Koundé. Ambos miran a la Premier como salida. A última hora también se sumó la intención del Barcelona de conseguir la cesión de João Félix. Monchi, agitador habitual de los mercados, podría plantear un cierre movido con varias operaciones a raíz del dinero que ingresen por Koundé. Algo que podría generar un efecto dominó y convertir el último día del mercado estival de fichajes en una frenética sesión de bolsa al estilo hollywoodiense.

Las operaciones pendientes de cada club de Primera

Real Madrid. En las oficinas del Santiago Bernabéu parecía que solo se trabajaba en una sola operación: la llegada de Mbappé. Pero anoche estalló la sorpresa, los blancos tienen conversaciones muy avanzadas con Camavinga. La operación salida está, en principio, cerrada. Varios han sido los que han dicho adiós al Madrid durante este verano: Ramos, Varane, Odriozola, Odegaard…. Y algunos a los que se les pretendía dar salida no se ha podido, como es el caso de Mariano, que se niega a ir. Se quedará como un refuerzo en ataque que contará a priori con pocos minutos, ya que Jovic también se quedará y estaría por delante de él.

Sevilla. Su cierre de mercado está pendiente de la salida de Koundé. Si se produce, ficharán dos centrales. Además, tienen que desprenderse de Pozo, Amadou y Gnagnos. Y también tienen opciones de dejar el Sánchez Pizjuán si llega alguna oferta Munir o De Jong y Gudelj.

Valencia: El equipo valencianista afronta el último día de mercado sin grandes planes de fichar, se mantendrá atento a lo que evoluciona el mercado. Sigue buscando un mediocentro y un hombre de banda, pero si se dan más salidas Tras cerrar la marcha de Rubén Sobrino al Cádiz, espera encontrar acomodo a Diakhaby, Jason, Álex Blanco

Barcelona. Laporta debe afrontar diferentes frentes el último día, como la salida de Ilaix, que se saldrá con la suya y acabará saliendo del Camp Nou. También está apalabrado con el Tottenham la marcha de Emerson, por el que han pagado 9 millones al Betis a principio de verano. Con estas salidas se logra recaudar y hacer hueco un posible centrocampista o delantero que refuerce la plantilla de Koeman. Y uno de los nombres propios es João Félix, según desveló RAC1. También se le busca destino a Pjanic y Rey Manaj, mientras que apuntan a quedarse Umtiti y Braithwaite.

Atlético. Aunque esperaban un último día tranquilo y sin movimientos ni sustos, pueden tener un día movido en el Metropolitano. Tendrán que responder a la solicitud, que adelantaba RAC1, en el que el Barcelona les solicita la cesión de João Félix. Del que ya dijeron a principio de verano que no le dejarín salir. La gran incógnita es Saúl, que ayer en el club contaban con que seguiría, aunque el Chelsea no le da por perdido todavía Sólo si sale se activaría un plan B, que apunta a ser Sarabia. Habrá salidas, pero de canteranos como Camello, Montero…

Mallorca. Sigue tratando de fichar un ‘9’, un delantero centro goleador. Independientemente del fichaje de Kang-in Lee que se oficializó ayer. Por otra parte, le sigue buscando salida al normacedonio Alexander Trajkovski.

Real Sociedad. Salvo sorpresa, la Real Sociedad no tiene previsto hacer nada en estas últimas horas del mercado de fichajes. En el apartado de entradas sólo están pendiente de alguna oportunidad que se presente, como la de Samu Castillejo del Milan. Lo único que les queda es buscar una salida a Sagnan, que no cuenta para Imanol Alguacil.

Osasuna. No se esperan más movimiento en El Sadar para el último día de mercado. Las entradas y salidas están cerradas. Arrasate ya tiene la plantilla definitiva.

Athletic. Intentan dar salida a Córdoba. Unai López, al que también querían sacar, recalará en las filas del Rayo. Nolaskoain también está descartado, pero al encontrarse lesionado será difícil que salga. No habrá más fichajes.

Rayo: A pesar del festín de goles que se dio el equipo de Iraola en la última jornada contra el Granada, el técnico vasco tiene claro que el equipo necesita reforzar al equipo antes del cierre de mercado: un delantero y un central son las necesidades prioritarias. De momento, el último movimiento ha sido la vuelta del mediocentro Unai López a Vallecas. Lo normal es que el equipo haga operaciones en el cierre de mercado. Respecto a las salidas, no está previsto que haya novedades.

Villarreal: En La Cerámica vivirán el cierre de mercado como si estuvieran viendo una película y comiendo palomitas. Dieron por cerrado el mercado de fichajes hace unos días, tras la incorporación de Danjuma. Ni siquiera la cesión de Cuenca al Getafe parece que alterará al Villarreal, que afronta el cierre de mercado muy tranquilo. No habrá ningún movimiento más. Plantilla cerrada.

Cádiz: Álvaro Cervera tiene al delantero que quería: Rubén Sobrino. Ahora, en el último día sólo buscará un extremo, pero sin apremio. Más complicado está el apartado de salidas. Tres son los nombres que tiene el club para buscarles sitio: Malbasic, Pombo e Iván Alejo. Este último suena con fuerza para recalar en Zorrilla, pero todavía no se ha concretado. 

Levante: El equipo granota afronta un último día de mercados tranquilo, en cuanto a las entradas. En principio, no contempla hacer fichajes. En el tema de las salidas es otra cosa. El equipo levantinista trabaja para dar salida a cuatro jugadores: Pepelu, ni siquiera está inscrito en LaLiga, Sergio León, que no cuenta para paco López, Hernani y Koke Vegas.

Betis. En Heliópolis les falta por cerrar un refuerzo para la plantilla de Pellegrini. Se busca en el mercado un lateral derecho, siendo Héctor Bellerín uno de los candidatos. Mientras que se le busca equipo a Sidnei, y con opciones también están Joel y William.

Elche. Se espera movimiento para el cierre. Tienen cuatro fichas libres y buscan firmar a dos interiores y a un portero. Por otro lado, se busca destino a Guido Carillo.

Espanyol. El equipo perico llega a los últimos compases del mercado veraniego con la necesidad de fichar un mediocentro, pero sin excesivas urgencias. Respecto a las bajas ya ha conseguido colocar a Pol Lozano en el Girona y espera cerrar otra cesión para Álvaro Vadillo. En principio, no será de los equipos que más loco se vuelva en este cierre de mercado.

Granada. Están más pendientes de la operación salida desde la llegada de Santiago Arias como recambio de Foulquier. En principio, se le busca salida a Azeez. Sin perder atención en cualquier movimiento que haga el Tottenham por Duarte. Si suben la oferta, podría salir. En ese caso, el club nazarí debería fichar a un central.

Getafe. El conjunto azulón trabaja en la salida de Chema y Nyom. Tras la marcha de Cucurella y la llegada de Cuenca, cedido del Villarreal, el mercado del equipo de Michel se centra en concretar las salidas y esperar el desarrollo del último día de mercado para incorporar un mediocentro, un jugador de banda y un lateral izquierdo.

Celta. Quiere fichar a Murillo, quien ya está en Vigo para firmar su regreso. En el apartado de salidas, se le debe encontrar destino a Okay en Inglaterra.

Alavés. Aunque oficialmente no se esperan ni entradas ni salidas, intentarán incorporar a un mediocentro en las últimas horas de mercado. Aunque la situación económica del club lo hace complicado.