La renovación de Morales se enquista

La renovación de José Luis Morales es el principal frente abierto a día de hoy en el Levante. El capitán granota acaba contrato el 30 de junio y las distancias todavía son lejanas, pero no irreconducibles. El conjunto de Orriols ha puesto sobre la mesa del Comandante una oferta de un año más otro opcional respetando su salario actual, cuando su mente pasa por dos fijos, con un año en variables, y una mejora económica que le sitúe a la altura de su influencia en el equipo.

A sus 33 años, sigue siendo el principal activo del vestuario. Sus siete goles y tres asistencias en lo que va de curso le abalan. Sin embargo, sus emolumentos están muy por debajo de sus prestaciones. Jugadores que han renovado en los últimos tiempos y algunos fichajes han pasado por encima de su salario.

Club y jugador están inmersos en un tira y afloja en el que, primero, los problemas de la entidad con el Fair Play Financiero y, posteriormente, la pandemia no han facilitado la negociación del probablemente último contrato de Morales. El atacante madrileño lleva aguardando desde que firmó dobles dígitos de goles y asistencias en la 2018-19.

Él, mientras, se mantiene a la espera sin alzar la voz. Como durante todo el proceso. “Ambos están condenados a entenderse”, declara Paco López. Lo que está claro es que ofertas no van a faltar.

Levante y Logroño persiguen un pase histórico a la final

Levante y Logroño abren la Supercopa con el objetivo de escribir aún más fuerte su nombre en la historia de este torneo. El equipo valenciano consiguió llegar hasta aquí tras ser tercero en Liga y el riojano participará en esta competición al ser finalista de la Copa, con su final pendiente ante el Barça.

Para ambos, la pelea por el título tiene diferentes connotaciones. En el caso de las granotas, que ya participaron en la primera edición de la Supercopa y que llegan lanzadas tras grandes resultados en Liga (4 triunfos seguidos), sería un nuevo impulso para recuperar su grandeza en esta categoría.

La gran amenaza para el Logroño será Esther González. La goleadora andaluza llega muy enchufada a la Supercopa, siendo pichichi de la Primera Iberdrola con 14 dianas. Con ganas de más, la de Huescar aseguró en una entrevista a AS que quiere estar en la pelea por el título de máxima goleadora del torneo español.

Mientras, el Logroño busca despejarse de las malas sensaciones para tomar fuerzas en la pelea por sobrevivir en esta disputada Primera División. En uno y otro caso la ilusión es máxima, presentándose un duelo muy disputado en el que estará en juego el primer puesto en la final.

Así, María Pry valoró con gran respeto a su equipo. “Nos preocupa como equipo. Tienen jugadores verticales y potentes arriba. Nosotros tenemos que seguir trabajando como equipo, tener personalidad y no perder nuestra esencia. Ahí estará la clave en el partido de mañana”, dijo la entrenadora sevillana en la previa.

“Queremos llevar a la ciudad de Logroño y a La Rioja a lo más alto posible. Sé que tenemos mucho por mejorar, pero tengo unas jugadoras con ambición y trataremos de sacar un resultado positivo intentando minimizar los puntos fuertes de nuestro rival”, apuntó por su parte Javier Moncayo.

Previa Levante – Logroño, primera semifinal de la Supercopa

Levante: María; Alharilla, Rocío Gálvez, Cometti, Jucinara; Eva Navarro, Zornoza, Irene Guerrero, Toletti; Andonova y Esther González.

Logroño: Isabel Longa; Cazalla, Inés, Leti, Caracas; Tavlo-Petersson, Chini, Guehai, Ana Velázquez; Jade Boho y Elloh.

Árbitra: Acevedo Dudley (Cataluña).

Estadio: Juegos del Mediterráneo.

Hora: 19:00 (Teledeporte)

Cara a cara de la primera 'semi' de la Supercopa: Esther vs Jade

“Cualquier equipo te puede ganar, nos pasó el año pasado, no podemos confiarnos”, afirma, con seriedad, una Esther González (Huéscar, Granada, 08/12/1991) que sólo piensa en el EDF Logroño, equipo al que se enfrenta el Levante este martes (19:00 horas, Teledeporte) en la primera semifinal de la Supercopa de España. La temporada pasada, el conjunto granota cayó por la mínima ante la Real Sociedad en este torneo.

Por eso, la delantera andaluza lo deja claro. “Sólo pienso en el Logroño”, responde a la pregunta sobre a qué equipo preferiría enfrentarse en caso de llegar a la final. Esther apuesta por las suyas, tanto al elegir favorito para la Supercopa como al referirse a una posible MVP.

En cuanto a la pichichi del torneo, se mete en la pelea: “Espero estar en la lucha”. Y no es para menos. Esta temporada ha marcado 14 goles en 14 partidos de la Primera Iberdrola. Su perseguidora más inmediata es Ludmila, con 10. Precisamente la brasileña aparece en más de una de las respuestas de la delantera del Levante a este test rápido, en el que cuenta también alguna de sus manías prepartido.

De la goleadora del Levante a la estrella del Logroño, Jade Boho (Valladolid, 30/08/1986). La veterana delantera atiende también a AS para responder el siguiente test antes de una cita a la que llega con máxima ilusión. “No llegamos en el mejor momento, pero miramos al torneo con la ilusión de encontrar un punto de inflexión”, asegura la goleadora, que cuenta con doble nacionalidad (española y ecuatoguineana).

La futbolista del Logroño, ex del Atlético al igual que Esther, lleva toda una vida dedicada al fútbol y, sobre todo, a marcar goles. Además del club rojiblanco, también formó parte de plantillas como la del Rayo Vallecano, con el que asegura guardar “muy buenos recuerdos”. Y es que con la camiseta franjirroja logró ganar nada más y nada menos que tres Ligas y una Copa de la Reina. Unos títulos a los que podría sumar una Supercopa. “Sabemos a qué equipos nos enfrentamos, pero no vamos a dar nada por perdido antes de tiempo. Espero que el del Levante sea un partido disputado y que gane el mejor”, sentencia Jade Boho.

Así llega la Supercopa: equipos sin entrenar por la nieve, sede…

Se avecina la segunda edición de la historia de la Supercopa de España femenina, que repite formato con una ‘final four’. Y lo hace con el foco puesto en los positivos por COVID-19 y, sobre todo, en las nevadas. El temporal ha dejado una situación complicada para dos de los equipos participantes, Atlético y Barça, que llevan sin entrenar desde el viernes y están atrapados en Madrid.

Así, durante la mañana de este lunes ambos clubes y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) están buscando soluciones para que los equipos puedan viajar a Almería con seguridad. Sí que han puesto rumbo ya Andalucía tanto el Levante como el Logroño, los otros dos participantes de esta Supercopa. Por su parte, el Barcelona ha comunicado que pone rumbo a Barcelona, desde donde partirán estos días a la ciudad almeriense en avión.

Al temporal por la nieve se unen los contratiempos por la COVID-19, con hasta siete partidos aplazados por ambas razones (sólo se jugó el Levante – Granadilla y el Athletic – Eibar). Y es que tres (Atlético, Barça y Levante) de los cuatro equipos participantes en la Supercopa han anunciado recientemente casos positivos por coronavirus, que fueron detectados al regreso de las vacaciones de Navidad, en sus plantillas.

El Barcelona cuenta con 2 positivos y 1 aislada y Levante y Atlético suman un positivo cada uno, destacando la baja por COVID-19 de Ludmila. La máxima goleadora rojiblanca no podrá llegar a la Supercopa al tener que cumplir con la cuarentena obligatoria. Ocurre lo mismo con Vicky Losada y Bruna Vilamala, que son las dos jugadora que han dado positivo en el equipo azulgrana.

Sede y horarios: ¿Dónde y cuándo se disputará la Supercopa femenina?

Almería ha sido la sede elegida para la disputa de esta edición del torneo, siendo Los Juegos del Mediterráneo el estadio en el que se disputarán tanto las semifinales como la final, que tendrá lugar el próximo sábado, 16 de enero, a las 20:00.

En cuanto a las semifinales, la primera de ellas tendrá lugar este martes, 12 de enero, a las 19:00 entre el Levante y el Logroño. Valencianas y riojanas buscarán un pase a la final, donde esperarán al ganador del Clásico Atlético-Barça, que se jugará un día después (miércoles, 13 de enero) a la misma hora (19:00).

Televisión: ¿En qué canal de tv se podrá ver la final four de la Supercopa femenina?

La lucha por el primer título del 2021 en el fútbol femenino será retransmitida en directo en Teledeporte, canal en abierto de la RTVE. La cadena de RTVE, firme en su apuesta por el fútbol femenino, emitirá en directo las dos semifinales así como la gran final que tendrá lugar el sábado 16 de enero a las 20:00 horas.

Los partidos también se podrán seguir con un directo online minuto a minuto en as.com, que ofrecerá una retransmisión de cada uno de los tres partidos de la Supercopa femenina, con la previa, reacciones y todo lo que suceda en el Juegos de Mediterráneo.

Almería coge el testigo de Salamanca

Almería albergará la segunda edición de la Supercopa femenina, que dio su pistoletazo de salida en la pasada temporada con una primera e histórica edición disputada en Salamanca. En el recuerdo de su disputa queda el título alzado por un Barça que brilló tras ganar al Atlético en la semifinal y a la Real Sociedad en la final, con una abultada goleada por 1-10.

El equipo azulgrana, líder en solitario de la Primera Iberdrola pese a tener menos partidos disputados que sus rivales, es también el claro favorito a ganar esta Supercopa. El torneo español llega al estadio Municipal de los Juegos del Mediterráneo sin público y con grandes restricciones por la COVID-19. Sin embargo, la ilusión de los equipos es máxima, con el objetivo de entrar en la historia del fútbol español.

De este modo, Andalucía se convierte tanto en sede de la Supercopa femenina como de la masculina. “Almería, ciudad puerta del Mediterráneo, será la sede de esta cita única con el fútbol femenino español”, señalan desde la RFEF. Mientras, la edición masculina de esta competición se disputará también estos días en Córdoba y Málaga, que acogerán las dos semifinales (Real Sociedad – Barça y Real Madrid – Athletic), y Sevilla, en la que tendrá lugar la gran final con el estadio de la Cartuja como sede elegida.

Así es el Estadio Municipal de los Juegos del Mediterráneo, sede de la final a cuatro de la Supercopa Femenina

El estadio Juegos del Mediterráneo presenta una historia muy reciente, habiendo sido inaugurado en 2004. De este modo, la infraestructura almeriense presenta modernas instalaciones y comodidades, adaptadas a la perfección a la disputa de una cita de este nivel. Las instalaciones cuentan con un campo central de hierba natural, que es el principal del estadio (con capacidad para 15 espectadores), uno anexo y una pista interior. En todos ellos hay una pista de atletismo.

Su nacimiento estuvo impulsado con motivo de los XV Juegos del Mediterráneo, celebrados en la ciudad de Almería en el año 2005, aunque la inauguración del estadio se llevó a cabo en el Campeonato de España de Atletismo Absoluto en 2004. También ha servido de sede del UD Almería, que milita en Segunda División masculina. El cuadro almeriense debutó el 29 de agosto de 2004 ante el Celta de Vigo (0-1). Desde este momento, el estadio y sus aficionados, han podido disfrutar de más de 16 años de fútbol, habiendo llegado a competir en la élite del deporte a nivel nacional

Morales enamora al Levante

Apostaba Paco López en la previa por un final feliz en el largometraje romántico titulado ‘La renovación’ que protagonizan hace meses el Levante y Morales. Y lo cierto es que el cortejo del extremo madrileño al club de toda su vida no puede ser más feroz. El ‘Comandante’ resolvió un partido que pintaba azul oscuro casi negro para el Levante contra uno de los mejores visitantes de LaLiga, el Eibar, que además se había adelantado con un gol de Inui, tras un fallo colectivo en la salida de balón granota.

El Eibar era dueño y señor del partido, ya en la segunda mitad, y además Inui estuvo muy cerca de hacer el 0-2. Pero el paradón de Aitor espoleó al capitán de la nave levantinista. Primero, Morales recibió un buen balón de Roger, superó en velocidad a Oliveira y se la puso en la bota derecha de Melero, que fusiló a Dmitrovic. Y poco después, culminó una gran jugada colectiva, con su séptimo gol en Liga, que comenzó con un taconazo de Sergio León y una asistencia de De Frutos. Poco más puede hacer Morales para acabar de enamorar al Levante y pronuncie el ‘sí, quiero’ para al menos dos temporadas.

El triunfo, el cuarto seguido del Levante en el Ciutat, de nuevo se fragua tras los cambios de Paco López con Sergio León y Melero brillando en las acciones decisivas. El Eibar, por su parte, echó de menos en exceso a Bryan Gil. Inui estuvo bastante bien, marcó y a punto estuvo de hacer el 0-2. Pero cuando el Levante le dio la vuelta al marcador, se echó en falta el desborde y la chispa del jugador cedido por el Sevilla. Al grupo de Mendilibar le faltó una marcha más para lograr el 2-2 pese a que Muto, en el 84′, lo intentó con una vaselina que Aitor, otra vez inconmesurable, le detuvo.

Paco López: “Morales le ha dado mucho al Levante; y el Levante le ha dado mucho a Morales”

Morales: “A Morales lo veo normal. Entrenando como siempre y preparado para ayudar al equipo mañana. Lo que yo hablo con Morales, él lo tiene muy claro lo que pensamos desde el cuerpo técnico. Y él también lo tiene muy claro lo que quiere. Está implicadísimo. Es un jugador importantísimo. Sólo hace falta mirar los números. El año pasado sólo hubo tres jugadores de campo, en toda LaLiga, que participaron en todos los partidos. Uno fue Morales. No obstante, por encima de las individualidades está el equipo. Espero zanjar el tema en la mañana de hoy. Lo importante es que Morales salga beneficiado y el club tambien. No sé el rendimiento que puede dar Morales dentro de tres o cuatro años. Morales le ha dado mucho a este club y este club le ha dado a Morales. Esto es como una película en que sabes que al final van a acabar juntos los protagonistas. Esa es mi sensación”.

Parte de bajas: “Malsa y Vukcevic en principio han entrenado. Malsa con alguna molestia todavía, valoraremos hasta el final si inicia o no inicia. Nikola ha entrenado con el grupo. Bardhi y Rochina han entrenado con el grupo. Pero bueno, entrenar con el grupo no significa nada. Entran en convocatoria tanto Rochina como Vukcevic pero a Bardhi todavía le quedará un poquito y coger ritmo de partidos pero lo importante es que de la lesión está muy bien. Campaña es el único que todavía no ha entrenado con el grupo. Independiente de la situación de cada uno porque cada uno viene de una lesión diferente, lo importante es que están bien de las lesiones y podemos empezar a contar con ellos cada uno en diferentes circunstancias y minutos”.

Eibar: “Está sacando mejores resultados fuera que en Ipurúa. Ha ganado al Sevilla, al Betis, en sus estadios, Ha empatado al Barça, en el camp Nou; a la Real, en Anoeta. Ya lo conocemos. Tiene unas señas de identidad muy claras. Tenemos que igualarles en las disputas. Y con balón tratando de estar acertados”.

Radoja ahora juega mucho más: “Hay 24 futbolistas en plantilla. Sólo juegan 11 y cinco más. Siempre va a haber jugadores que tengan menos minutos. Yo no defenestro a nadie. Había otros compañeros que jugaban. En mi cabeza está tratar de sacarle rendimiento a todo el equipo. Los futbolistas, además, tienen sus momentos. Momentos que están mejor, otros peor. Si hay algún jugador que no cuenta, yo soy el primero que voy y se lo digo. Pero ahora mismo cuentan los 24. Todo el mundo haría su alineación, esto va por gustos. Pero la información la tenemos nosotros. Son cinco mediocentros, incluso Bardhi puede jugar ahí. Y sólo jugamnos con dos, a veces con tres”.

Róber Pier y Vezo, plazos Covid: “Están esperando el negativo y poder contar con ellos. Róber Pier aún está sancionado, de todas formas”.

Viaje del Eibar: “No tengo ni idea. Nuestra cabeza está en que el partido se va a jugar”.

Esther congela al Granadilla para aupar al Levante a zona Champions

La jornada 15 de la Primera Iberdrola, con seis partidos aplazados a causa del COVID-19 y las condiciones meteorológicas, abrió el telón con un partidazo entre Levante y Granadilla Tenerife con la tercera plaza en juego. Esther, pichichi de la Liga, decidió el encuentro a favor de las granotas en el 32′ en una Ciudad Deportiva de Buñol en la que también hizo acto de presencia la nieve.

Las de María Pry, conscientes de la importancia del envite, salieron a dominar desde el minuto uno ante un equipo insular frío y con menos mordiente de la habitual. Las de Francis Díaz no acecharon la portería de María Valenzuela en toda la primera parte, algo que sí hizo el Levante, que pronto probó los reflejos de Aline con un gran disparo de Zornoza desde la frontal del área

Las granotas encontraron el premio a su dominio en el 32′, cuando un centro perfecto de Jucinara desde la izquierda fue rematado de cabeza por Esther. El balón se estrelló en el palo contrario, pero la propia delantera granadina recogió el rechace para mandarlo al fondo de la red. 14 dianas en 14 partidos disputados para una atacante que está en un momento de forma sensacional.

Reacción final del Granadilla

Tras el descanso, Francis Díaz demostró querer darle la vuelta al partido metiendo en el campo a Mari Jose, Pleuler y Poljak, pero Rocío Gálvez y Cometti desbarataban todas las llegadas insulares. Mientras, el centro del campo granota seguía trenzando jugadas para buscar el segundo tanto. Andonova e Irene Guerrero hicieron a Aline emplearse al máximo para salvar el 2-0 en el 49′ y el 59′, y el larguero, en el 66′, evitó el golazo de falta de Zornoza.

No encontró el tanto de la sentencia el equipo de María Pry, al que le tocó defenderse en la recta final del encuentro, cuando el Granadilla se lanzó a por el empate. Natalia Ramos probaba a María Valenzuela en el minuto 74, Pisco buscó el pase de la muerte en el 79′ y Martín-Prieto casi encuentra portería en el 84′. Pero el gol no llegó. Esther dejó helado al equipo insular para que el Levante le arrebatase la tercera plaza, la de Champions

Paulo Oliveira, intruso en la historia granota

Paulo Oliveira se coló de puntillas en la historia del Levante. El central del Eibar, próximo rival granota, marcó el gol 500 del conjunto de Orriols en Primera División. La gloria pudo ser para Toño, que probó suerte desde la frontal para poner el 4-3 en el marcador en Ipurua y soñar con puntuar, pero Alberola Rojas dictaminó que el gol fue del portugués, que desvió en última instancia el balón para superar a Riesgo.

El encuentro acabó con empate a cuatro, gracias al primer gol de Borja Mayoral en LaLiga como levantinista. También en aquel partido Róber Pier se estrenó en élite. O José Luis Morales marcó su enésimo tanto en Ipurua. En un partido de mil anécdotas. Pero, curiosamente, el gol que pasó a la historia fue el de Oliveira.

Con el gol 600 de reciente actualidad, anotado por Roger Martí frente a la Real Sociedad, quien también tiene el privilegio de anotar el 300, la previa frente a los de Mendilibar da para desempolvar esta curiosa historia de hace poco más de dos años, del 9 de diciembre de 2018. Un claro ejemplo de lo que cuesta alcanzar el centenario de goles en la máxima categoría. A modo recordatorio, Alberto Rivero anotó el 100, Felipe Caicedo el 300 y Víctor Camarasa el 400.

Un doblete de Sergio León tumba al Portugalete

Sergio León fue el protagonista de la segunda eliminatoria copera en Portugalete al sentenciar sobre la bocina con el 1-2, en el minuto 92, tras encarrilar el tanteador antes de la media hora, y Mario Musy empatar en una segunda parte con un equipo vizcaíno respondón, vertical y amenazando al salto de categoría.

Era la matinal de Sergio León, un delantero que siempre ha demostrado su alianza con el gol. Ya en el primer acto en La Florida estrellaba un balón a la madera aprovechando un balón muerto y adelantaba al Levante con un tanto tras una falta de entendimiento entre Salado y Camus de la que Toño asistía al ariete para sellar el 0-1. El Portu, que había eliminado a la Ponferradina en primera ronda, no se arrugó y lo intentó con un zapatazo de Ayala que se fue cerca de la escuadra y una ocasión de Thaylor que, en jugaba individual, obligaba a estirarse a Cárdenas. El Levante viajaba a Portugalete con hasta siete jugadores del filial para afrontar la segunda ronda copera como remplazo, sin Rochina, Malsa y Campaña en la medular, sí que formó con gente contrastada en Primera ante un voluntarioso equipo jarrillero de Segunda B que tuteaba a su rival, pese a que su bullicioso público no podía acudir a la cita.

Paco López realizó un triple cambio coincidiendo con el arranque del segundo acto, con frío, pero con hasta sol tras tantos días de lluvia por Bizkaia: Jorge de Frutos, Carlos Clerc y Duarte salían por Morales, Postigo y Pedraza. El Levante dominaba, pero el Portu se envalentonaba y empataba de cabeza por medio de Mario Musy tras asistencia de Toni Salado. El espigado delantero cedido por el Racing, en el segundo palo, libre de marca en el minuto 60 y con suspense, ya que el cuero rebasaba al portero del Levante que se quedaba tendido en la red lateral. Los azulgranas se podían nerviosos y el equipo patroneado por Ezequiel Loza se crecía, sabedor de que suponía una ocasión de reivindicarse. Paco López sacaba ya a Roger Martí por Son en un relevo ofensivo para impedir la prórroga. Los centrales jarrilleros Murua y Santamaría estuvieron espectaculares en un partido para sacar nota.

Una cabalgada de Adrián Güemes, pasaba a Diego Rozas que la tuvo franca ante Cárdenas, que expulsaba el cuero a córner a tres minutos del final en una ocasión muy diáfana y Roger Martí disparaba alto en un último tramo frenético. Melero no acertaba con el remate y el balón acababa manso en las manos de Landeta. Pero en el 92, Sergio León de cabeza, firmaba su doblete e impedía el tiempo extra tras centro medido de De Frutos. Y encima, casi el portero local, Landeta, marcaba en una subida al ataque en el 94 que, por centímetros, no remataba con su pierna derecha.

——————————————————————————————————

Alineaciones:

Portugalete: Landeta; Camus, Murua, Santamaría, Nacho Ruiz; Ayala, Rubio, Salado; Thaylor, Musy y Salinas. También jugaron: Güemes, Chopi, Esteve, Rozas y Valero.

Levante: Cárdenas; Son, Postigo, Coke, Toño; Radoja, Melero, Giorgi, Morales, Pedraza; Sergio León. También jugaron: De Frutos, Clerc, Duarte, Miramón, Roger.

Goles: 0-1, Sergio León (min. 29); 1-1, Musy (min.60); 1-2: Sergio León (min.92)

Árbitro: Cordero Vega. Amonestó a Pedraza y Toño.

Campo: La Florida.