El Arsenal, eliminado de la FA Cup

Por mucha mejoría que se haya visto en el Arsenal durante el último mes, al Arsenal todavía no le sobra. No se sabe si con la intención de renunciar a la copa para centrarse en la Premier o porque de verdad creía en su banquillo, Arteta sacó a siete suplentes para intentar eliminar al Southampton, un auténtico lobo con piel de cordero. No solo no le dio, a pesar de que dio gusto ver jugar a los gunners en la segunda mitad, sino que cayeron ante los saints por primera vez en la historia de la copa por un gol en propia puerta de Gabriel.

Aun así, el Arsenal sigue transmitiendo noticias positivas, y, a la espera de que desembarque Martin Odegaard, parece que cada día puede aspirar a un poquito más. Con el noruego que se vio en la Real Sociedad, no al que no se ha podido ver en el Real Madrid, los gunners pueden aspirar al verdadero objetivo de esta temporada, que no es otro que pelear por un puesto en la próxima Europa League.

La mejoría, además, no solo se ha dado en la delantera, sino que cada vez parece más fácil echar el candado atrás. En la que fue la primera derrota en siete partidos, tuvo que ser Gabriel quien diese marcase el tanto en propia puerta y rompiese una racha de más de 500 minutos sin encajar gol.

Odegaard entierra una idea

Con la cesión de Odegaard al Arsenal se cierra un círculo muy peligroso para el Real Madrid. En primer lugar, ya son muchos los jugadores que no quieren estar en el proyecto. Antes que el noruego otro joven con mucha proyección, Ceballos, o Jovic e incluso Isco. Todos, hombres importantes en esa nueva estructura que estaba construyendo el Real Madrid para el futuro a más corto plazo. Y en ese sentido, Odegaard debía ser el nuevo atractivo. De hecho, el pasado verano se vendió como el gran fichaje de la entidad. Con el noruego se da marcha atrás, en realidad, a toda una idea.

El tema de Odegaard es especialmente preocupante por la connotación mediática. Al menos, más que por el efecto en la economía del club que pueda tener en estos tiempos de dura crisis por el coronavirus. En realidad, el noruego ha ido dando pasos… de estrella a estrellado. En el Madrid, claro, porque en el Arsenal espera rendir al mismo nivel que en la Real Sociedad. En ambos sitios jugará como media punta, por detrás de los delanteros y respaldado por los mediocentros. Una demarcación que en el Madrid no existe con Zidane.

Foto de Odegaard

El 23 de mayo de 2015 el Real Madrid exhibía orgulloso una noticia en su página web oficial: “Odegaard, el más joven en debutar con el Madrid en Liga”. Lo había hecho al sustituir nada menos que a Cristiano Ronaldo en el minuto 57 ante el Getafe. El centrocampista logró ese récord de precocidad con 16 años y 157 días. Desde entonces Odegaard ha sido la eterna promesa. Desde entonces en el club se está esperando que explote, creyendo que él será el relevo natural de Modric.

El Madrid había fichado a Odegaard en enero de 2015 desde el Stromsgodset a cambio de 2,3 millones que podían llegar a ser 3,4 en función de variables. Pero cinco años y medio después sólo ha podido jugar 11 partidos con la camiseta blanca (0 goles). El resto, cesiones a equipos holandeses en los que, ya en el fútbol profesional, no conseguía despuntar: dos temporadas en el Heerenven (43 partidos y tres goles) y otra en el Vitesse (39 y 11 tantos) no le sirvieron para encontrar hueco con Zidane en la primera etapa del francés. Sólo brilló en la Real (36 partidos y 7 goles). Pero tampoco convence a Zidane. Ahora, con Arteta, el noruego espera poder cambiar su suerte para el retorno del próximo verano.

“Tenía en mente terminar así, que la gente tuviera la espinita de que igual podría jugar más”

Si en la primera parte de esta entrevista Santi Cazorla dejaba abierta la puerta al banquillo del Arsenal, junto a Arteta, en un futuro o mostraba su convencimiento acerca de las capacidades de Xavi Hernández para dirigir el Barça, así como dudaba de las suyas propias (“No sé si valdría, me río mucho”, bromeaba). En este segundo y último fragmento hace un repaso con AS a toda su carrera. Desde la mejor de las perspectivas, la suya.

De esta manera, resuelve una incógnita: ¿Por qué se marchó a Qatar cuando lo hizo? Además responde a muchas otras cuestiones: su ‘casi’ fichaje por el Real Madrid; los sentimientos encontrados después de dos años en el dique seco por la dichosa lesión; los problemas institucionales en su etapa en el Málaga; o las luces y sombra, en singular, que envuelven su paso por la Selección. Sin dejar de tocar temas de actualidad como el VAR o aventurarse a reconocer que alguna vez se le ha pasado por la cabeza usar alguna triquiñuela a la hora de lanzar un penalti.

Foto de Cazorla

Siempre dijo que cuando no se sintiese a tope daría un paso al lado. Sería de los pocos que pensaba que no estaba a ese 100%… No le faltarían ofertas.

Sobre todo del Villarreal. Querían que continuara. En el momento que tomo la decisión de no continuar, busco alternativas fuera de España. Creo que era el momento más bonito de dejarlo, habiendo rendido a gran nivel y ayudando al equipo a estar en Europa. Tenía en mente terminar así, satisfecho, contento y que la gente se quedara con la espinita de que igual podría jugar más. Así me lo planteé y creo que ha sido el mejor para todos.

¿Cómo recuerda ese partido contra el Eibar?

Muchas emociones. Una pena que no hubiera gente. Además, también era la despedida de Bruno, que ha compartido muchas cosas conmigo desde jóvenes y hubiera sido mucho más bonito despedirnos delante de nuestra gente. Pero bueno, no se pudo. Aún así fue bonito, hicimos un gran partido y pudimos disfrutar Bruno y yo de minutos juntos. Lo hubiéramos soñado los dos. Es algo que recordaré siempre y tengo que estarle muy agradecido al Villarreal.

¿El equipo de su vida?

Por suerte, todos los equipos me han brindado grandes cosas. Al Recre le debo mucho. Nadie me quería y ellos apostaron por mí. Me curtí como futbolista y pude volver al Villarreal siendo un jugador importante. En Málaga hicimos una temporada impresionante. Fue una pena que el proyecto no continuara. Fue un año muy bonito: entramos en Champions por primera vez. El Arsenal es un club muy especial para mí. Se me ha reconocido mucho más una vez que he jugado allí. El cariño que han dado no se puede devolver y tengo una espinita clavada con ellos por no haberme despedido jugando al fútbol por la lesión. Pero está claro que el Villarreal ha sido muy importante. Me dio la oportunidad de jugar en Primera cuando estaba en el Oviedo y luego me abrieron las puertas de su casa para ayudarme a volver al fútbol. Estaré eternamente agradecido.

Escudo/Bandera Villarreal

Cuando le llaman para la pretemporada de 2018, ¿lo veía como una oportunidad para volver o solo se estaba probando?

Juan Carlos (Herranz, fisioterapeuta), Arturo (Martínez, preparador físico), Mikel (Sánchez, doctor), todos sabían que mi objetivo era volver al máximo nivel. Siempre dije que para volver y estar en un segundo plano me iba a echar a un lado. En el Villarreal, cuando me vieron el primer día se esperaban otra cosa. Yo sabía que les iba a sorprender. Entrenaba muy duro en Salamanca con el preparador físico y él mismo me lo decía. Y así fue. El primer día vino Calleja y me dijo que se esperaba otra cosa: “Te veo muy bien. Está claro que falta forma física, pero te veo a buen nivel futbolístico”. Fue una alegría, pero también tenía un poco de miedo. Entrenar solo dos años y volver a verme con un grupo…, era algo que me hacía pensar si estaba preparado. Me dio respeto al principio, pero lo disfruté porque es la sensación que buscaba desde hacía mucho.

Debe imponer esa vuelta, ¿no tuvo miedo a las primeras entradas?

No. Mi único miedo era que la gente viera que no estaba al nivel. Nunca tuve miedo. Es más, el mister me puso de titular en el primer partido, algo que para mí era impensable. Tenía buenas sensaciones, pero tenía miedo se me viese diferente. Tenía un poco ese respeto de haber estado dos años sin jugar y estar ante 15.000 personas de nuevo en La Cerámica. Cuando empezó el partido me liberé.

Alguna vez ha dicho que adquirió una tendencia a utilizar más la pierna izquierda. ¿Ha potenciado esto su ‘ambidiestrismo’?

Puede ser. Uno siempre se protege las debilidades. Ahora todos mis dolores son en la pierna izquierda. La derecha nunca me duele (ríe). El tendón está perfecto y la derecha creo que sufre mucho menos muscularmente. El cuerpo es inteligente y la libera de forma inconsciente. Intento usar más la izquierda porque sí que ha cambiado un poco mi golpeo y mi dinámica.

¿Siempre ha trabajado el uso de ambas piernas o es innato?

Lo he trabajado mucho, pero desde pequeño utilizaba la pierna mala bastante bien. Me ha ayudado mucho en el fútbol. No es que sea un jugador muy fuerte ni rápido, pero el usar las dos piernas te hace pensar más rápido.

No sé si vio el penalti de Dembélé en la Supercopa, ¿se plantea usar alguna triquiñuela similar?

(Ríe) Alguna vez me he planteado tirarlo con la izquierda. Nunca me he atrevido, pero muchas veces lo he pensado. Pero, ¿y si fallo? Me diré que para qué cambio. Vi a a Dembélé hacerlo el otro día. Puede despistar al portero. Hay que buscar las ventajas del tirador.

“Alguna vez me he planteado tirar con la izquierda. Pero, ¿y si fallo?”

Cazorla, sobre los penaltis

Grabado queda. Si se atreve y falla, ya tiene a quien culpar…

Si algún día lo hago y fallo, el culpable eres tú (ríe).

¿Cómo ha visto la Supercopa, le sorprendió?

No, conozco los equipos de Marce y al Barça siempre le ha puesto en problemas. Sabía que sería igualado el partido. El Barcelona tiene grandes jugadores, pero el Athletic compite esos encuentros y Marce los prepara muy bien, aunque llevase 15 días. Las finales se deciden por detalles y el Athletic los cuidó mejor y se lo merece. Felicité hoy a Marcelino. No es normal empezar tan bien y es para estar contento.

Hay un sentir general que su nivel tras la lesión es superior o, al menos, similar, al anterior. ¿Tiene esa misma sensación?

Puede que haya mejorado mi madurez leyendo partidos. Al final el físico te va acompañando menos o la gente que viene de abajo aprieta y hay que pensar más rápido, colocarse mejor. Por eso creo que mi nivel se ha mantenido o igualado. He sabido leer mejor los partidos. No hacer tanto esfuerzo físico y guardarme. Es algo que uno aprende con los años.

Incluso vuelve con la Selección…

Era un sueño volver a jugar al fútbol, imagínate pensar en volver a vestir la camiseta de la Selección con 35 años. Incluso tengo la espinita clavada de que suspendió la Eurocopa, porque creo que tenía bastantes opciones de estar en el grupo. Después de ese calvario, era algo inimaginable. Disfruté mucho volver, hacer incluso gol de nuevo con la Roja. Es algo impagable y solo puedo agradecer a Luis Enrique y Robert Moreno, que confiaron en mí.

“Tengo la espinita clavada de que suspendió la Eurocopa, porque creo que tenía bastantes opciones de estar”

Santi Cazorla, acerca del aplazamiento de la Eurocopa

Hubiera sido una apuesta segura. Lleva 2/2 en Eurocopas…

(Ríe) Sí, pero no sé si hubiera sido 3/3 si voy. Sé que ahora prácticamente es imposible estando aquí. Pero es algo que tenía decidido y es inmejorable el final que he tenido en España, tanto en la Selección como a nivel de clubes.

¿Influyó el aplazamiento para tomar la decisión de irse de LaLiga?

No, ya la tenía tomada. Es una pena, porque hubiera sido un broche de oro, pero hubo que suspenderla por cuestiones sanitarias. La decisión estaba tomada con mi familia y eso no hizo que nada cambiase en ese sentido.

Siempre ha destacado su entereza mental a lo largo del proceso de la lesión, pero ¿tuvo que recurrir en algún momento a la psicología  deportiva?

No, por suerte no tuve que utilizar esa vía. No es algo malo, están para ayudar y hacerlo no quiere decir que las cosas vayan mal. Pero la gente que me ha rodeado en el día a día ha sabido llevarme. Cuando pasas por un proceso como el mío, está claro que el tema mental es mucho más importante que el físico. El físico es clave, pero hay un momento que te estancas y ahí entra en juego la cabeza. Los que estaban conmigo hacían que pensara lo menos posible en la lesión y ver el lado positivo. Yo también soy bastante positivo. Tuvimos momentos delicados y de bajón, pero no duraban demasiado. Siempre nos levantábamos al día siguiente con ganas de seguir adelante.

Después de la lesión tiene más incidencia estadística. ¿Ha llegado de forma natural?

Debo agradecerle mucho al VAR (ríe). Ahora hay más penaltis que aumentan mis cifras goleadores. El VAR hace que los números aumenten para quienes tiramos penaltis. Hay que ser conscientes de las ventajas que hemos tenido y me he podido aprovechar de ello.

Cazorla con Riquelme, el jugador que más le ha marcado, y Forlán en la 2005-06 con el Villarreal

Ampliar

Cazorla con Riquelme, el jugador que más le ha marcado, y Forlán en la 2005-06 con el Villarreal ANGEL SANCHEZ (DIARIO AS)

¿Es pro VAR en ese caso?

No, no. Para nada. Ni los propios árbitros saben cuando actuar en ocasiones. No sabemos cuándo es mano, cuando no… Es importante que entren en algunas jugadas, pero es difícil para todos cuando se para la jugada tres minutos… Te quedas frío en el campo y no entiendes nada. Hay que saber usarlo para que ayude.

“Ni los propios árbitros saben cuando actuar en ocasiones. No sabemos cuándo es mano, cuando no… “

Santi Cazorla, acerca del VAR

¿Unificar criterios?

Eso es, exactamente.

Volviendo a ‘su’ Villarreal, ¿cómo les ve? Se movieron rápido en el mercado.

Hablo con ellos diariamente y pinta muy bien. Unai (Emery) es muy importante le ha dado su toque. Los fichajes han sido espectaculares a nivel calidad-precio. Parejo y Coquelin son excepcionales, aunque Coquelin esté teniendo alguna lesión. Ha llegado Capoué… Y tienen a gente como Gerard Moreno, que pienso que es el mejor delantero español del momento. Están a un nivel increíble. Albiol, Pau (Torres)…, espero que puedan mantener el nivel y hacer grandes cosas.

Algunos serán parte importante de La Roja, ¿ve a Gerard como el ‘9’ de Luis Enrique?

Lo veo como un futbolista total. Es un futbolista tremendo. No me sorprende su nivel, lo veía todos los días. Aparte es un chico increíble. Por números, nivel y cuando ha jugado con la Selección, es un claro candidato. También Iago Aspas es espectacular, Morata ha vuelto a su nivel… Pero Gerard es uno de los máximos candidatos a ser el ‘9’ de la Selección.

“Creo que Gerard Moreno es el mejor delantero español del momento”

Santi Cazorla, sobre el debate del ‘9’ en la Roja

Las diferencias ahora parece que son más cortas entre clubes…

Sí, es bonito. Pienso que la falta de público afecta un poco. A algunos equipos les puede afectar más o menos. Pero sí, cada día se iguala todo más. Se ve en la Premier. A los grandes les cuesta ganar cada fin de semana. Ojalá se mantenga esta igualdad hasta el final.

Hablando de la Premier, hace un año dijo que el Arsenal era el equipo más grande en el que había jugado. ¿Le queda la espinita de ese ‘casi’ fichaje por el Madrid?

No. Siempre lo he dicho. No me arrepiento. Si al final no se dio es porque no me han querido lo suficiente. Cuando a uno lo valoran… las circunstancias pasan por algo. He estado donde me han querido. Como bien sabes hubo negociaciones, estuvo muy cerca en un par de temporadas. Pero, por circunstancias del fútbol que no hay criticar ni valorar, no se dio. No le doy vueltas a lo que pudo ser o no. El futuro me ha puesto donde me han querido y estoy igual de contento en ese sentido.

¿Ha habido algún ‘otro Madrid’ en su carrera?

No. Los que hubo la oportunidad de hacerse se hicieron. De Villarreal a Málaga, donde el club necesitaba dinero, y de Málaga al Arsenal también. El proyecto no iba como se esperaba y fue algo sencillo que se dio rápido.

“Si al final no se dio es porque no me han querido lo suficiente”

Santi Cazorla y su ‘casi’ fichaje por el Madrid

¿Cómo fue ese traspaso al Málaga?

Yo pensaba que iba a estar muchos años en el Villarreal, en mi casa. Me valoraban. Pero un día me llamó el presidente y me dijo que había problemas económicos y que tenían que vender a uno de los jugadores con ‘más cartel’. Estaba entre (Giuseppe) Rossi, Nilmar y yo y llegó una oferta importante por mí. El presidente me llamó a su despacho y me dijo que lo sentía, pero que debía aceptar. Además, era un proyecto interesante que me interesaba. Estaba Pellegrini y había futbolistas importantes… Fue una buena manera de irme, ayudando al club que considero como mi casa y llegar a un proyecto importante e ilusionante.

Escudo/Bandera Málaga

En Málaga fue todo corto, pero intenso…

Fue una pena. Teníamos grandes futbolistas. Tenemos un grupo de Whatsapp entre todos, lo hablamos siempre y es una pena. No sabes lo que ha pasado. No tienes una explicación de por qué el proyecto no sale adelante cuando se consiguen los objetivos. El primer año entras en Champions, que era muy difícil… Casi llegan a semifinales. Pero bueno, por circunstancias los jugadores van: Isco, Monreal… Es una pena por la ilusión de la gente y cómo se vivía todo en Málaga.

¿Desde dentro se palpaba que algo no funcionaba institucionalmente?

Sí, claro que se notaba. Al final no nos pagaban, pasábamos meses sin cobrar, de repente nos pagaban un mes… No sabíamos qué pasaba, estábamos cumpliendo los objetivos y no se cumplía lo prometido. Uno se plantea qué pasa, las explicaciones tampoco eran claras… Nadie nos decía nada exactamente. Durante la temporada hubo momentos complicados, pero supimos evadirnos para conseguir el objetivo de entrar en Europa.

Al menos sirvió como trampolín para el Arsenal.

Sí, como dije, es donde más se me ha valorado El Arsenal y la Premier tienen mucho más tirón. Si no juegas en Barça, Madrid o Atleti, el nivel mediático en los periódicos es diferente. En Inglaterra tratan a todos los equipos más o menos por igual. Noté un gran cambio. En el club entré con el pie derecho. Me sentí importante y me dieron confianza. Y el cariño de la afición me lo siguen mostrando por redes. Es una espinita no haber dicho adiós en el Emirates jugando delante de la gente. El cariño es lo que mejor me llevo del fútbol por encima de cualquier trofeo, gol o partido importante.

“Pasábamos meses sin cobrar, de repente nos pagaban un mes… No sabíamos qué pasaba”

Santi Cazorla y la inestabilidad en el Málaga

¿Qué me dice de Özil, excompañero suyo? Recientemente le preguntaron por el mejor once de compañeros que había tenido en el Arsenal y usted era su medio centro.

Sí, siempre me ha tenido en gran consideración, le he mandado un mensaje para desearle suerte en el Fenerbahce. Mesut es un futbolista espectacular, diferente, con una zurda exquisita. Hemos compartido mucho juntos y tenemos una gran amistad, es muy fácil entenderse con él en el terreno de juego. Hemos disfrutado mucho jugando juntos.

Una pena la forma en la que ha salido…

Hay que respetar las decisiones del club, cuando uno no sabe las razones de lo que ha pasado no puede opinar. Son cosas que ellos sabrán cómo han ocurrido y al final se ha tomado la mejor decisión posible para ambas partes.

Escudo/Bandera Arsenal

Ahora parece que salen poco a poco del bache.

Sí, sí… es una alegría y una tranquilidad que lleguen resultados de cara a escalar posiciones en la Premier y entrar en Europa, que es el objetivo que tiene que marcarse ese club. Tiene un partido hoy con el Newcastle, que intentaré ver, a ver si pueden ganarlo (Lo hicieron, 3-0). Por plantilla y por club yo creo que tiene que estar más arriba peleando con equipos grandes.

Ha compartido vestuario con multitud de futbolistas, pero ¿quién le ha sorprendido/marcado más?

Siempre lo he dicho, ha habido un futbolista que me ha parecido diferente y ese es Juan Román Riquelme. Ganaba partidos él solo y tuve la suerte de estar con él dos años. Tenía un nivel superior.

Cazorla marcando el 1-2 ante el Hull City en la final de la FA Cup que acabó ganando el Arsenal (3-2).

Ampliar

Cazorla marcando el 1-2 ante el Hull City en la final de la FA Cup que acabó ganando el Arsenal (3-2).

¿Piensa que está un poco infravalorado a nivel mediático?

Bueno… quizá porque en el Barcelona no rindió al nivel esperado y en el Villareal, el nombre que tiene el club influye mucho en la repercusión que tiene un futbolista. Por mucho que lo hagas espectacular como lo hizo él. En la selección argentina y en Boca es ídolo. Junto a Maradona, es el más querido en la Bombonera.

A nivel de títulos, ¿tiene alguna espinita clavada especialmente dolorosa?

(Sonríe) Sí, tengo una que me dolió mucho, el Mundial de Sudáfrica. la lesión de espalda me privó de algo que todos soñamos, levantar la Copa del Mundo. Pero son lesiones y ahí no puedo cambiar nada. También me llevé una alegría inmensa de ver a mis compañeros ganar.

Le pregunto ahora algo más alegre, ¿cómo fue la llamada de Luis en 2008? Porque fue a la Eurocopa sin haber debutado con la Selección . ¿Se lo esperaba?

Que va, ¡fue un boom! Salía de entrenar, iba a casa y todo el mundo me empezó a llamar. No sabía por qué, no llevaba la radio puesta. Creo que el primero que me llamó fue Hernán, jefe de prensa del Villareal: “Santi, que vas a la Eurocopa’’. Al principio pensaba que era cachondeo, le dije: “Venga, déjate de bromas que sé que sale la lista hoy y yo no estoy en la lista”. “Que sí, que sí, que sales en la lista y van ahora unos periodistas del AS y del Marca a casa a sacarte unas fotos…”. Imagínate, en shock…, tardé en asimilarlo dos o tres días. Fue algo espectacular.

Y no para ser un jugador testimonial, precisamente.

Es cuando más importante me he sentido, luego he jugado diferentes torneos: Confederaciones, la siguiente Eurocopa, el Mundial de Brasil…, pero nunca tuve el papel que me dio Luis. Fue mucho más especial para mí por ese motivo.

Joaquín y Cazorla celebrando la clasificación para Champions con el Málaga en la 2011-12.

Ampliar

Joaquín y Cazorla celebrando la clasificación para Champions con el Málaga en la 2011-12. MARIANO POZO (DIARIO AS)

¿Algún momento en particular?

El penalti de Italia fue bonito, de mucha presión porque sabes lo que conlleva. La maldición de cuartos contra Italia con Buffon enfrente…, un momento de mucha presión, pero que lo recuerdo de manera muy especial. Es lo que sueñas cuando eres niño. Sobre todo, porque salió bien (ríe).

¿Tenía claro que tiraba?

Sí, sí, en los entrenamientos muchas veces nos quedábamos tirando y siempre Luis me tuvo en consideración para una tanda. Me llamó en la charla, me dijo que si quería tirar el segundo y en ningún momento me escondí.

Cuando echa la vista atrás, ¿cuál es su mejor recuerdo a nivel de clubes?

Difícil, en Villareal, la semifinal de Champions contra el Arsenal. Aunque yo creo que fue el momento más duro del club también, fue el más bonito, porque te ves cerca de jugar una final de Champions… En el Arsenal te diría que la final de la FA Cup, cuando ganamos al Hull City 3-2 y yo hago el gol de falta perdiendo 0-2. En el Málaga quedando en 4º puesto, jugando el último partido en casa viviendo aquello con nuestra afición fue algo espectacular… Es difícil quedarme solo con una cosa porque sería injusto.

“¿El mayor perro de presa? A Kanté te lo regateabas y estaba delante otra vez”

Cazorla y su rival más ‘pegajoso’

Alguna vez ha dicho que le queda la espinita del Oviedo…

Se puede decir que sí, porque es el club en el que me he criado y es el club del que soy y seré toda mi vida. Son circunstancias que se dan en la vida, uno tampoco las puede elegir muchas veces. Ojalá que llegue a Primera, que por afición y por cómo se vive el fútbol en la ciudad se lo merece.

Por último, un par de curiosidades. ¿Cuál es el mayor perro de presa al que se ha enfrentado? Ese medio defensivo que no le ha dejado en paz…

Te puedo decir que Kanté. Te lo regateabas y estaba delante otra vez, era una cosa increíble ese chico lo rápido que es y lo rápido que recupera la posición. Además es bajito, como yo, e igual no te impresiona tanto como otros más fuertes.

¿Quién ha sido su compañero más bromista?

Bueno… está el gran Pepe Reina, es un showman y un tío espectacular que hace grupo. Te lo llevarías a cualquier sitio. Tanto él como Joaquín, que luego coincidí con él en el Málaga. Otro tío con el que no te puedes aburrir en la vida, te diría que ellos han sido personas muy importantes dentro de los vestuarios en los que he estado.

El seleccionador de Noruega ve a Odegaard en el Arsenal: “Su juego le puede encajar bien…”

Martin Odegaard se irá cedido al Arsenal en las próximas horas. Tras una charla con Arteta, el medialuna noruego decidió que su destino en el mercado de invierno sería el club londinense. El pasado martes habló con el seleccionador de su país y le pidió consejo. El propio Solbakken, que le recomendó que “siguiera su instinto”, ya sabe que el Arsenal será el equipo de Odegaard hasta final de temporada.

Foto de Odegaard

En una entrevista concedida a VG, Solbakken ya habla de Odegaard como nuevo jugador del Arsenal y elogia a Arteta: “Creo que demuestra que tiene una fe extremadamente grande en sí mismo. Se une a una nueva liga y un equipo que, sin duda, ha subido considerablemente. Últimamente, consiguió algunas buenas victorias y escaló en la tabla, pero es un equipo que lleva un tiempo por debajo del rendimiento habitual. Están en construcción. Creo que tienen un buen entrenador. Me gusta Mikel Arteta y el estilo que intenta aplicar”, comentó Solbakken.

Además, el seleccionador noruego está convencido de que Odegaard ha acertado decantándose por el Arsenal: “Llega a otra cultura, a otro país, un clima diferente. Creo que la forma de juego del Arsenal le puede encajar muy bien”.

“A mi padre, más madridista que el escudo, le fastidió que yo descartara fichar por el Madrid”

Laureano Bisan-Etame Mayer, Lauren, (19-1-1977, 44 años, Kribi, Camerún) ha concedido una entrevista a AS en la que repasa su trayectoria deportiva, que se repartió entre España e Inglaterra, desde que empezó a jugar en el Montequinto de Dos Hermanas (Sevilla), donde reside en la actualidad, su paso por el Utrera, la cantera del Sevilla, el San Fernando, Levante, Mallorca, Arsenal, Portsmouth y el Córdoba, donde se retiró en 2010. También opina sobre sus planes de presente y futuro y de la actualidad con el asunto de la Superliga, Messi, el Atlético de Madrid y su firme candidatura al título, Fernando Torres…

Hace una década que te retiraste como futbolista profesional. ¿A qué te dedicas para la gente que te ha perdido la pista?

Antes de la pandemia estaba ejerciendo como embajador del Arsenal en eventos en diferentes países donde se me requería, Ruanda, Hong Kong, Indonesia, Nigeria… países donde el club tiene acuerdos contractuales. Y como comentarista en BeIn LaLiga Internacional.

Como embajador del Arsenal, ¿exactamente qué haces?

Los embajadores vamos a esos países con los que el club tiene acuerdos contractuales, estamos una semana, 15 días o el tiempo que esté estipulado y participamos en eventos como los ‘coaching clinic’, donde se hacen partidos con chavales de la zona a los que se les inculca el ‘Arsenal way’, es decir, los valores y la filosofía de juego del club para que se implemente allí, y también en eventos comerciales y de márketing de los patrocinadores que tengan acuerdos y convenios con el Arsenal.

¿Eres duro como comentarista deportivo?

No, porque me sabe mal. Además, muchas veces, cuando estás comentando un partido, aún tienes el chip de que eres jugador y es difícil hacer una crítica, pero si la hago, desde luego siempre es constructiva. Si un jugador está mal, se comenta desde la seriedad y la honestidad.

Te has sacado el título de entrenador aquí en España y has sido compañero de promoción de Fernando Torres, Ibagaza, Arbeloa, Sergio García, que por cierto ha vuelto a jugar al fútbol, y Catanha, entre otros. ¿A quién ves con más madera de entrenador?

Sin duda, a Fernando Torres. Él lo tiene claro. Además de tener clara su filosofía de juego, transmite bien, y eso es muy importante. Desde el primer día vi que va a ser un grandísimo entrenador, de Primera División.

“El secreto del Arsenal de ‘Los Invencibles’ era Wenger y que los genios del equipo sumaban”

O sea, que le ves como sustituto de Simeone…

De Simeone o de cualquiera, porque, insisto, tiene madera de entrenador. Sí me dijo que quiere empezar desde los escalafones inferiores y a partir de ahí ir progresando. Pero todos vimos que puede llegar a ser top.

¿Y tú?

Yo también tengo la idea de, si me meto de lleno, empezar desde abajo, y si veo que tengo la capacidad real de poder desarrollar mis ideas, seguir. No me marco metas a largo de plazo, porque una cosa es la teoría y otra cuando estés ejerciendo.

¿Cuál es tu estilo, más hacia Wenger y Cúper, con quienes coincidiste, o Simeone, Guardiola, Klopp, Zidane…?

Mis ideas se sitúan entre Wenger y Klopp. Posesión con transiciones rápidas, con los laterales subiendo. No elaborar mucho las jugadas en campo contrario y sí presionar, atacar los espacios libres y finalizar las jugadas.

Vayamos con tu trayectoria como futbolista. Te criaste en la cantera del Sevilla, pero no llegaste a jugar en el primer equipo, ¿por qué?

Aquella época era distinta en cuanto a la organización de la cantera del Sevilla. Ahora se cuida mucho más. La situación fue sencilla: yo quería un contrato profesional, porque ya en aquella época estaba destacando en el filial, y el Sevilla me ofrecía uno amateur y por eso me fui al Levante, que me planteaba unas condiciones óptimas.

“Me fui del Sevilla porque yo empezaba a destacar, sólo me ofrecían un contrato amateur y el Levante, uno profesional”

Fuiste al Levante, donde te saliste, y fichaste por el Mallorca de Cúper, siendo protagonista en una de las mejores épocas del club en su historia, ganando la Supercopa de España en 1998 y disputando la final de la Recopa de Europa, en 1999. ¿Qué significó aquella etapa para ti?

Fue una época maravillosa, en la que yo seguí creciendo en un equipo en el que Cúper nos inculcó la filosofía de grupo, la solidaridad colectiva, por encima de las individualidades, a pesar de que había jugadores de mucha calidad como Stankovic, Dani, Ibagaza, Biagini… Y esas ideas nos llevaron a tener la recompensa de ganar la Supercopa de España, en la primera participación del club, al Barça en el Camp Nou (0-1 y 2-1, en la ida en Son Moix) y de competir sin complejos en la final de la Recopa ante la Lazio, que tenía un equipazo, pero que no fue superior a nosotros (2-1, en Villa Park).

Eras uno de los laterales con más proyección de Europa. Elegiste ir al Arsenal, pero el Madrid te quiso fichar. ¿Cómo fue aquella situación?

Mi representante estuvo en Madrid negociando con Juan Onieva, pero las condiciones que me ofrecía el Arsenal eran mucho mejores. Ya no sólo en lo económico, sino en cuanto a mi posibilidad de seguir creciendo. Yo viajé a Londres para entrevistarme con Wenger y él me lo dejó muy claro desde el primer momento: ‘este es el camino para conseguir esto’, me dijo. Él daba oportunidades a la gente joven, pero te lo tenías que ganar en el campo.

¿Por qué el proyecto del Madrid no era óptimo para ti?

En aquella época era muy difícil que un chaval joven triunfase en el Madrid, yo tenía 23 años e inteligentemente decidimos que fuera al Arsenal, sobre todo, después de haberme entrevistado con Wenger y dejarme claras sus intenciones para conmigo. Y Acertamos en la decisión.

¿Se enfadó tu padre? Porque creo que es un gran seguidor del Madrid…

¿Mi padre? Más madridista que el escudo. Sí se entristeció y le fastidió que yo descartara la opción de ir al Madrid, porque quería ver a su hijo en el equipo de sus amores, pero el Arsenal era la mejor opción para mí, sin duda.

“No fui al Madrid porque en esa época era difícil que un chaval joven triunfara allí; el Arsenal era mejor opción”

En el Arsenal estuviste siete años, siendo pieza clave en el equipo de ‘Los Invencibles’. ¿Además de tener grandes jugadores, cuál era el secreto de aquel equipo?

Que los genios de aquel equipo sumaban, que hacían partícipe al resto de jugadores de sus genialidades. Era un grupo con mucho talento y muy unido, casi como una familia. Además, éramos un poco cholistas, íbamos partido a partido. Y por supuesto gracias a Wenger, que nos dio las herramientas y los estímulos para que cada uno pudiéramos rendir a gran nivel.

En aquella época Wenger fue tentado en más de una ocasión para entrenar al Real Madrid. ¿Por qué crees que no aceptó?, porque cuestión de dinero no creo que fuera…

Pues no lo sé, pero yo creo que pudo entender que la libertad para desarrollar sus ideas en el proyecto deportivo del Arsenal sería más amplia que en el Madrid. Ten en cuenta que las ideas del club y Wenger no fueron cortoplacistas, sino que se diseñó un proyecto a medio-largo plazo que dio importantes frutos a lo largo de los años.

Si tuvieras que destacar a un jugador de ‘Los Invencibles’ con quién te quedarías y por qué.

Me quedo con Henry. Era un ganador nato. No sólo destacaba por sus condiciones físicas y futbolísticas, sino también por su mentalidad. No recuerdo que se perdiera un partido por lesión. Quería jugarlo todo. De hecho, es el máximo goleador en la historia del Arsenal por todo eso.

Mójate: ¿Henry o Cristiano?

¡Buffff! Es verdad que lo que está haciendo Cristiano es brutal, pero me quedo con mi amigo, con Henry, que nos hizo ganar ocho títulos en seis temporadas. Sólo nos faltó la Champions, aquella que perdimos contra el Barça en 2006.

“¿Fernando Torres, futuro sustituto de Simeone? No lo sé, pero tiene madera de entrenador top”

Te pregunto por la actualidad del Arsenal. ¿Se merece Arteta las críticas que está recibiendo esta temporada?

Sólo voy a decir que es el mismo Arteta que nos hizo ganar la FA Cup la pasada temporada (2-1 ante el Chelsea) y la Community Shield (en los penaltis ante el Liverpool). Me parece un técnico de presente y futuro muy válido, y además es que a mí me gusta su idea de juego.

Tú tienes nacionalidad española, pero decidiste jugar con Camerún, con quien fuiste campeón olímpico en Sidney precisamente contra España. ¿te hubiera gustado jugar para la Roja?

Claro que sí me hubiera gustado. Yo me siento español, a pesar de que mis padres son de Guinea Ecuatorial y circunstancialmente nací en Camerún, pero me arrepiento de haber jugar para la selección camerunesa, con la que conseguimos importantes logros.

¿Y por qué no se dio la opción de jugar para España?

Porque estando en el Levante me llamó N’Kono, me planteó la posibilidad de jugar con Camerún para el Mundial de Francia de 1998 y acepté, y la opción de España quedó descartada definitivamente.

¿Tú ves viable lo de la Superliga europea?

Es complicado el asunto, lo que sí está claro es que beneficia a los grandes clubes y perjudica a los menos dotados.

“Yo decidí jugar con Camerún y no me arrepiento, pero me hubiera gustado hacerlo para España”

¿Crees que Messi seguirá en el Barça?

Yo creo que no. Cuando se ha posicionado de esa manera… Messi, que se ha ganado por méritos propios ser el mejor futbolista del mundo, lo que quiere es tener futbolistas a su lado que le hagan ganar títulos, porque a él se lo exigen a nivel individual, y si no los tiene… Pienso que se irá a final de temporada.

¿Y apostarías porque el Atlético será campeón de Liga?

Totalmente. Gustará su estilo más o menos, pero el trabajo que está haciendo Simeone en el Atleti, en estos diez años, es brutal.

Muchas gracias por atendernos.

A vosotros.

Cazorla: “No sé si valdría para entrenador, me río mucho”

“Cuando quieras”, dice un Santi Cazorla (Lugo de Llanera, 13 de diciembre de 1984) que descuelga puntual y, cómo no, sonriente. “Se nota la puntualidad inglesa”, en recuerdo a su etapa en el Arsenal, a lo que contesta que “se hace lo que se puede”, al otro lado de la videollamada. Desde que Santi despuntase en el Villarreal cuando apenas era un adolescente, ha sido una de las caras más amables del profesionalismo. Siempre pegado a una sonrisa, con ese semblante recibe a AS desde su casa en Doha, poco después del entrenamiento diario.

Su carrera no ha sido sencilla. Una lesión le robó centímetros al tatuaje del brazo con el nombre de su hija, para convertirlos en parte de su talón izquierdo. Dos años luchando contra una dolencia rarísima que le convirtió en ejemplo, aunque él mismo no se vea como tal. Cuando era uno de los jugadores más destacados de LaLiga, decidió dar un paso al lado y dejó ‘su’ Villarreal para unirse a Xavi Hernández en el Al-Sadd qatarí. Tras ganar al Al-Duhail (3-1) la pasada semana y alejarles a once puntos, nos atiende entre semana, con el choque ante el Al-Kohr del miércoles en el horizonte. Choque que termina en un contundente 7-0 con nuestro protagonista apuntándose a la goleada, desde el punto de penalti.

Foto de Cazorla

En esta primera parte de la entrevista nos cuenta sus planes presentes y futuros. Se marca objetivos a corto plazo, pero sin olvidar un futuro lejos de los terrenos de juego cada vez más próximo, y da su opinión acerca de las capacidades de su siempre amigo y ahora entrenador. Cazorla está convencido que Xavi está listo para coger el timón blaugrana, pero, mientras tanto, aprende a su lado.

¿Cómo ha vivido el confinamiento?

El año pasado ya nos tocó en el Villarreal. Aquí, por suerte, haces más o menos vida normal. En los colegios, los niños alternan presencial y online. Pero restaurantes y demás negocios… todo está abierto.

¿No hay restricciones ni toque de queda como en España?

No. Han empezado a poner vacunas y no hay toque de queda ni nada. Solo hay que ir con mascarilla y enseñar una aplicación que muestra que eres negativo para entrar en los establecimientos.

¿Qué tal es la vida qatarí para un asturiano que se ha movido tanto?

La verdad que se vive genial aquí. Tener todos los días 20 o 25 grados te da calidad de vida. También la seguridad, que es increíble. Por Europa ya sabes que es complicado salir y disfrutar fuera con la familia y aquí eso lo tienes. Es de halagar que te reconozcan y te pidan fotos, pero el estar tranquilo se agradece muchas veces.

Comenzó a despuntar muy temprano, ¿cómo llevó ese salto a la fama? ¿Fue duro?

Es complicado, uno no está acostumbrado a la crítica mediática y a recibir comentarios de los periódicos en un día que jugaste mal. Al principio cuesta, pero es algo que te hace madurar y aprender. En los momentos malos se reciben pequeños palos y tienes que aprender a vivir con ello para que no te afecte.

¿Cómo ve a Qatar con respecto al Mundial, están preparados?

Sí, en el país están construyendo cosas increíbles. He hablado con Xavi y con Raúl, que también estuvo aquí, y antes no había la mitad de lo que hay ahora. Los estadios son espectaculares y la gente está muy expectante. En tema de selección están creciendo mucho, han hecho un equipo que se ha metido en el Mundial, que ha ganado la Copa de Asia… Creo que serán competitivos.

¿Qué le hizo tomar la decisión de marcharse a Qatar?

Ha sido un país que siempre me ha atraído. Xavi me decía que la liga era cada día más competitiva. Que no pensara que iba a venir aquí a pasearme y así ha sido. Aunque vayamos primeros y parezca fácil, es complicado. Cada día llegan mejores extranjeros. Estoy muy feliz de poder vivirlo y de que esté Xavi. Me atraía mucho el tenerlo como entrenador y aprender de él.

“Cada día lo pienso más. La retirada acecha… Estoy entre entrenador y director deportivo”

Santi Cazorla, acerca de un posible futuro en los banquillos.

¿Tiene en mente ser entrenador en algún momento o aún no lo piensa?

Cada día lo pienso más. La retirada acecha, soy consciente de la edad que tengo (ríe). Estoy entre entrenador y director deportivo. Aquí me están abriendo puertas para empezar a conocer cada faceta.

Mire el caso de Xavi…

Cuando se retiró hizo el curso, le empezó a gustar y entonces se decidió. Es un poco el ejemplo que me da, que espere y una vez me retire que valore lo que quiero. Él está perfectamente capacitado para ser entrenador. Por algo se dice que puede entrenar al Barcelona el día de mañana.

¿Cree que está preparado para dar ya el salto?

Sí, yo creo que está preparado. Conoce bien a los futbolistas y sabe cómo tratarlos. Ha estado hasta hace poco jugando y sabe cómo exprimirlos. Aunque luego da igual cómo juegues si no ganas. Es consciente de la exigencia que habrá en el Barça.

Ya le conocía como jugador, pero ¿qué cambia al tenerlo como entrenador, qué es lo que más destaca de él?

Su personalidad. Tiene una idea bien clara. Viene de la escuela del Barça y siempre ha sido un fanático de atacar con el balón y va a muerte con ello. Prefiere tomar riesgos, salir desde atrás con el balón y eso nos inculca. Es su manera de ver el fútbol. Ha sido un líder como jugador y como entrenador también. Logra que el mensaje llegue y eso es lo más difícil. Hoy en día está todo inventado y si el entrenador no llega al vestuario es muy difícil que lleguen los resultados.

“Xavi logra que el mensaje llegue y eso es lo más difícil”

Santi Cazorla, sobre las capacidades de Xavi como entrenador.

Con el Al-Sadd empezó con gol y título. Ahora, el Al-Duhail está a 11 puntos. ¿Eran tan favoritos o se nota el ‘efecto Cazorla’?

El equipo ha hecho refuerzos importantes. Ha venido Guilherme (exDepor), que nos da mucho; Tabata (40 años), que trae experiencia. Los jugadores qataríes son casi todos internacionales. Entre todos estamos haciendo un gran año. Por mucho que uno esté bien, si los demás no acompañan es muy difícil ganar. Yo estoy muy contento y me estoy encontrando muy bien.

Numéricamente, está cerca de batir sus mejores marcas (15 goles y 11 asistencias con el Villarreal el curso pasado). Lleva ya 12 y 11. Doble-doble muy baloncestístico.

(Ríe) A ver, a ver, ojalá. Siempre me pongo ese tipo de objetivos, superarme a nivel de asistencias y de goles. Lo principal es el equipo, pero si puedo superar esas cifras, bienvenido sea.

En lo que a usted respecta, si hay un Cazorla entrenador, ¿cuál sería su fútbol?

No sé si valdría para entrenador, me río mucho y no sé si me tendrían en cuenta (ríe). El estilo que me gusta es el de Xavi. Es el fútbol que hemos buscado en mis equipos. Eso es lo que me gustaría, pero un entrenador debe adaptarse a los futbolistas y hay que ser inteligente.

¿Es un loco del fútbol o prefiere separar ocio y ‘trabajo’?

Soy un auténtico loco. Lo veo todo: todas las ligas, al Oviedo por internet, me paso todo el día viendo fútbol. El domingo es un día espectacular, con partidos desde las 2 hasta las 11 de la noche. Me paso el día entero en el sofá viendo fútbol y soy el tipo más feliz del mundo. Tengo frita a mi familia y mi mujer, pero ya me conocen (ríe).

“El domingo es un día espectacular, con partidos desde las 2 hasta las 11 de la noche. Me paso el día entero en el sofá viendo fútbol”

Santi Cazorla, a AS.

A lo largo de su carrera ha tenido a grandes entrenadores… ¿Quién diría que le ha marcado más?

Es muy difícil elegir. Uno muy importante fue Marcelino. Ya ves el éxito con el Athletic… Se le valora poco lo conseguido, pero siempre ha sacado un rendimiento increíble. En Huelva fue muy importante para mi desarrollo y apostó por mí. Pellegrini siempre ha intentado llevarme con él y ha buscado un estilo de juego de posesión que me ayuda. Y por supuesto Luis Aragonés. Me permitió vestir la camiseta de la Selección y me hizo sentir importante en la Euro de 2008…. Luego, Arsène es diferente. Hoy en día es impensable permanecer 20 años en el mismo club. Se puede decir que él era el Arsenal. Me sorprendió lo cercano y sencillo que era. Me quedo con todos.

En alguna ocasión se le ha relacionado con acompañar a Arteta como parte de su cuerpo técnico en el Arsenal, ¿es algo que valora?

Mikel fue muy importante cuando llegué al Arsenal. No dominaba el idioma y él era el único español. Me ayudó muchísimo, tanto él como su familia. Éramos dos enfermos del fútbol, veíamos partidos y él ya tenía ese gen de entrenador. Es algo que valoraría el día de mañana, ahora no me lo planteo. Si se me da la posibilidad y él cree que puedo ayudarle, es algo que no me importaría y dejaría la puerta abierta a disfrutar de esa experiencia con él. Pero no hay nada hoy por hoy, ya se verá.

“Si él cree que puedo ayudarle, no me importaría y dejaría la puerta abierta. Pero no hay nada hoy por hoy”

Santi Cazorla, sobre formar parte del cuerpo técnico de Arteta.

A corto plazo, ¿qué objetivo se marca?

Tras la lesión, disfrutar día a día. Nunca sabes lo que puede pasar. Ahora pienso en el miércoles que tengo partido de liga. Disfrutar, hacer las cosas bien y ayudar a mis compañeros. Me planteo el día a día. Cuando te das cuenta, ya estas cerca de la retirada.

Odegaard da el OK al Arsenal

La opción de que Martin Odegaard regrese a San Sebastián se aleja. El mediapunta noruego está ahora mismo más cerca de viajar a Londres para jugar cedido hasta final de temporada en el Arsenal de Mikel Arteta. A pesar de que su deseo era volver a la Real Sociedad, la opción que más ha gustado a los dirigentes blancos ha sido la de los ‘Gunners’, donde ya tiene cedido a Dani Ceballos. También los agentes del jugador noruego han hecho fuerza para llevárselo a Inglaterra, según sospechan en el club donostiarra.

Los contactos entre la Real Sociedad y el Real Madrid se han producido en las últimas horas, para conocer de primera mano las opciones reales de que Odegaard volviera a San Sebastián. No ha llegado a haber negociaciones concretas, y una opción real de que su vuelta se pudiera producir tampoco se puede que haya existido. No ha estado cerca de cerrarse en ningún momento. Pero sí ha habido conversaciones fluidas. Ahora bien, la realidad es que el club blanco no ha aceptado ninguna de las propuestas que ha puesto sobre la mesa el club donostiarra en las conversaciones mantenidas. La Real llegó a proponer la posibilidad de que hubiera una opción de compra, pero el Real Madrid nunca ha contemplado esa posibilidad. Y la otra opción de que la cesión se pudiera alargar más allá de junio de este año, es decir, lo que resta de temporada y la siguiente campaña, tampoco es algo que el club blanco contemplara.

En la Real entienden que desde que Florentino Pérez aceptó la salida cedido de Odegaard, tras consultar con Zidane, sólo tenía en la cabeza cederlo estos cinco meses que quedan de competición para que volviera en verano al Real Madrid. Y esa posibilidad se ha meditado y estudiado en las oficinas de Anoeta, pero se quería conseguir algo más, porque económicamente la cesión tiene un coste asumible pero elevado (el préstamo del año pasado del noruego ascendió rondó los 4 millones de euros). El otro club que ha pujado fuerte por la cesión de Odegaard ha sido el Arsenal, con el que el Real Madrid ha mantenido al mismo tiempo conversaciones. También el Ajax de Amsterdam ha solicitado la cesión de Odegaard, según ha podido saber el Diario AS. El club ‘gunner’ sí ha aceptado en todo momento la idea de que el noruego juegue cedido solo hasta final de temporada sin ningún tipo de opción de compra, algo que lógicamente ha gustado Real Madrid. Los contactos entre ambos clubes van por buen camino y ahora mismo Odegaard está más cerca del Arsenal que de poder volver a la Real, a pesar de que su preferencia era la de jugar en San Sebastián antes que en Londres.

En las conversaciones que han mantenido en la Real con el Real Madrid el club blanco les ha llegado a transmitir que es cierto que Martin Odegaard, una vez les comunicó su deseo de salir cedido, sí les había dicho que su preferencia era la de volver cedido a la Real, pero aunque esa fuera su primera opción el noruego no ha tenido la última palabra, como ya le pasó este verano pasado cuando le llamo Zidane para que se fuera de nuevo al Real Madrid. En la Real Sociedad creen que los agentes y las personas que asesoran al futbolista de Drammen han hecho fuerza para que aceptara salir cedido al Arsenal antes que a cualquier otro destino, y han querido que se hiciera la opción de Inglaterra por delante de otras como la de la Real o la del Ajax. En San Sebastián empiezan a entender que el sueño de volver a disfrutar de Odegaard se esfuma, y que por tanto se aleja la opción de juntar sobre el campo a dos cracks como el noruego y David Silva.

“Thomas tiene aura”

Mikel Arteta ha decidido ponerse místico a la hora de hablar de la importancia de Thomas Partey en el Arsenal. Tras asegurar que en las botas del ghanés estaba la llave para dar el salto de calidad que le falta al equipo, el técnico vasco ha aludido ahora a algo superior, una ‘presencia’ especial que le convierte en un jugador diferente dentro del equipo a pesar de que solo haya podido disputar 8 partidos desde que llegó en verano.

“Hemos echado de menos a Tommy. Tiene esa frescura, esa aura que le hace ser alguien muy especial para nosotros”, apuntaba el ex jugador tras la contundente victoria ayer por 3-0 ante el Newcastle. “Esperemos que pueda mantenerse en forma para que podamos ver cómo marca las diferencias, pues hoy hemos visto cómo ha ido creciendo y mejorando mientras el partido iba avanzando”.

El ex del Atlético de Madrid, que no está teniendo suerte en su aterrizaje en los gunners, hizo un gran partido ayer contra las Urracas durante los 67 minutos que estuvo sobre el terreno de juego, y, efectivamente, su presencia se dejó notar en el centro del campo. “Estoy muy feliz, tiene una gran influencia en el juego y es capaz de darnos cosas diferentes. Aun así, tenemos que protegerle porque se ha perdido muchos partidos en los últimos meses, pero, de verdad que estoy muy contento con cómo ha jugado”.

¿Qué pasa con Bellerín?

El Arsenal de Mikel Arteta se está convirtiendo en un actor importante en las próximas ventanas del mercado. La salida de Mesut Özil al Fenerbahçe en la de invierno es la noticia que acapara la atención, ya que el alemán tiene un alto salario y su marcha traería una relajación en la factura salarial. Pero la suya no será la única. En la parrilla de salida se encuentra también Héctor Bellerín, que cumple su séptima temporada con el Arsenal. Pero a Bellerín, pretendido por tres grandes clubes, Barcelona, PSG y Juventus, le toca deshojar la margarita. En el caso del catalán su salida se produciría el próximo verano. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2023 y su valor de mercado es de 28 millones de euros.

El Barcelona es uno de los tres equipos que sigue desde hace tiempo los pasos del lateral diestro, algo que no es nuevo porque ya ha sido vinculado en numerosas ocasiones con el club azulgrana. Pero ahora toma ventaja, según asegura Calciomercato, el PSG de Pochettino. El campeón de Francia quiere retomar el interés que ya mostró en el mercado de verano para fichar al catalán. Se asegura que entonces el club francés llegó a ofrecer por el jugador 28 millones de euros.

El futuro de Bellerín apunta con fuerza a Francia, lo que podría alejarle de regresar al club azulgrana. El zaguero, de 25 años, formado en el FC Barcelona, abandonó La Masía en 2011 para fichar por el Arsenal. El candidato a la presidencia del Barcelona, Joan Laporta, se ha mostrado particularmente interesado en Bellerin. The Mirror afirmó en diciembre que Laporta ya tenía un acuerdo con el equipo de Bellerin para intentar negociar una transferencia con el Arsenal.

En un hipotético cruce de caminos podría encontrarse Neto. El Arsenal ha mostrado su interés por el guardameta azulgrana, de 31 años, pero Koeman ya se ha apresurado a aclarar: “Es cierto que su representante ha pedido la salida al club y nosotros le hemos dicho que no porque es un portero importante para nosotros y queremos estar muy bien cubiertos en cada puesto”.

Aubameyang rompe la maldición

Lo suyo empezaba a ser un caso digno de estudio. De pelear por el pichichi campaña tras campaña a marcar apenas tres tantos en la primera vuelta de la Premier League. El último, por cierto, hace un mes. Pero Aubameyang, al que no se le ha olvidado cómo marcar goles, volvió, y lo hizo para confirmar una racha del Arsenal de cinco partidos consecutivos sin perder en liga con un doblete. En total, 13 puntos que alejan a los gunners del abismo del descenso y le permiten asentarse con mayor tranquilidad en mitad de la tabla. La victoria, además, no solo fue sólida, sino que volvió a dejar la aparición del adolescente Smith Rowe en forma de asistencia para otro joven, Bukayo Saka, que sentenció el encuentro.

Si a finales de 2020 todo parecían malas noticias para Mikel Arteta, que ya puede respirar tranquilo en su puesto, 2021 parece venir cargado de cosas positivas para los suyos. A la aparición de los jóvenes y la recuperación de Aubameyang, que marcó como mejor sabe, en velocidad y definiendo perfectamente un mano a mano, se une la incorporación de Thomas Partey tras sus problemas físicos. Con partidos como el de hoy, se nota, y mucho, el salto de calidad al que se refería Arteta cuando hablaba de la importancia del ex del Atlético de Madrid.

El propio Aubameyang sentenciaría el encuentro tras un centro de Cedric tan sobre la línea que el VAR tuvo que confirmar que el balón seguía en el campo cuando el portugués puso el esférico en el corazón del área. La distancia es tan milimétrica que, casi por inapreciable para el ojo humano, resulta difícil juzgar a ciencia cierta si esa pelota llegó o no a salir.