Empate con poco impacto entre Sabadell y Logroñés

Tras el empate entre Sabadell y Logroñés, ambos equipos seguirán más o menos en la misma dinámica y clasificación. No logró el Sabadell ganar en casa, pero tampoco perdió su racha de imbatibilidad; no escapa del descenso, pero tiene la salvación a un partido. De igual forma seguirá el Logroñés en la parte cómoda de la tabla y se lleva un justo empate fuera de casa. Un armisticio en toda regla que no mueve ni un centímetro la frontera para ninguno de los dos bandos.

Escudo/Bandera Sabadell

Fue evidente desde el primer minuto que al Logroñés le interesaba un partido largo, calmado, pues no tienen los riojanos urgencias en la tabla. Modificaron el esquema habitual, emparejando dos carrileros con los del Sabadell y jugando con tres centrales. Pero, pese disponer sobre el campo los jugadores de igual forma, el partido de ambos fue muy distinto. El Sabadell apretó arriba, trató de robar rápido y generar cerca del área visitante. El Logroñés, en cambio, aguantó más atrás, esperando un error del Sabadell que no se produjo en la primera parte.

Escudo/Bandera UD Logroñés

Con este planteamiento el balón cayó lógicamente del lado del Sabadell sin que eso incomodara demasiado al Logroñés. No inquietaron prácticamente nada los visitantes, que solo generaron peligro a través de la profundidad de Iago. Tampoco el Sabadell, que sin embargo sí tuvo una excelente ocasión para adelantarse. Una combinación entre Guruzeta, Álvaro y Stoichkov acabó con el balón en los pies de este último, a pocos metros de la portería y sin mayor oposición que un portero vencido. Pero Stoichkov remató mal, disparó arriba y el guión no cambió: el Logroñés siguió esperando su oportunidad. Tampoco acertó Grego, a la salida de un córner, en otra opción para el Sabadell.

El Logroñés dio un paso adelante tras el descanso, con y sin balón, pisando mucho más el campo del Sabadell. Fueron unos primeros minutos animados, los mejores del Logroñés, y perfectamente pudo marcar Andy Rodríguez. Eso sí, con un disparo muy lejano. El dominio visitante obligó a Hidalgo a introducir cambios, dando entrada a un Adri Cuevas que apaciguó el centro del campo.

En los minutos finales, sin embargo, ambos pudieron ganar. Primero el Sabadell, que erró otra acción muy clara esta vez en botas de Juan Hernández y después el Logroñés: Nano Mesa, tras un excelente control, disparó al palo a pocos minutos del final. Ya en el descuento ninguno renunció a atacar, pero tampoco arriesgaron demasiado.

Cambios

Víctor García (45′, Jaime Sánchez), Medina (45′, Pablo Bobadilla), Granja (57′, Mateusz Bogusz), Juan Hernández (63′, Álvaro Vázquez), Adri Cuevas (63′, Undabarrena), Ángel Martínez (72′, Boniquet), Nano (73′, David González), Héber Pena (82′, Ozkoidi)

Tarjetas

Arbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias
Arbitro VAR: Álvaro Moreno Aragón
Juan Ibiza (36′,Amarilla) Pablo Bobadilla (44′,Amarilla) David González (50′,Amarilla) Ozkoidi (58′,Amarilla) Héber Pena (84′,Amarilla) Adri Cuevas (87′,Amarilla

Clasificación

Stoichkov, titular en el Sabadell; Nano Mesa, suplente

Logroñés

Escenario paranormal para el Logroñés. Sergio Rodríguez presenta una plantilla bajo mínimos, entre los casos de COVID y las lesiones. Ni Leo Ruiz, ni Iñaki y tampoco Zelu podrán estar con sus compañeros, y varios jugadores del filial tendrán protagonismo en la convocatoria. Al menos no todo son malas noticias: el Logroñés ya cuenta con Dani Pacheco y Nano Mesa tras el mercado invernal. Y la tabla no les aprieta. 

As a seguir: Nano Mesa. Veremos si debuta ya en el día de hoy con el Logroñés. Los riojanos esperan mucho de su nuevo punta.

Un Logroñés bajo mínimos examina el buen momento del Sabadell

Ampliar

El Sabadell tratará hoy de ganar al Logroñés, que durante toda la semana ha ido arrastrando varios casos de COVID, por muchos más motivos que los tres puntos (sigue el partido en directo en AS.com). Tratará de ganar para dejar de ser el peor local de la categoría y mejorar el rendimiento en casa, pero también para mantener la racha de imbatibilidad que dura ya seis jornadas. Y tratará de ganar para alejarse de las plazas de descenso y acercarse al Logroñés. Los riojanos miran de reojo a los puestos peligrosos (están a seis puntos), pero no pueden relajarse. El Sabadell quiere meterles en la pelea.

Escudo/Bandera Sabadell

Con Pierre Cornud sancionado y Querol lesionado como únicas bajas, una de las incógnitas del once de Hidalgo es saber quién ocupará la banda izquierda. La elección natural es Ozkoidi, aunque Óscar Rubio, que también puede jugar en la izquierda, viene de hacer un buen papel con gol incluido ante el Almería. Podría incluso jugar Héber Pena, que ya se ha desempeñado en esa posición, por lo que Hidalgo tiene muchas opciones. En la parte ofensiva del equipo seguirá a priori el tridente formado por Álvaro, Stoichkov y Guruzeta, tres hombres que aseguran una buena cantidad de ocasiones para el Sabadell.

Por su parte, el Logroñés visitará la Nova Creu Alta mermado por el virus: Álex Pérez, Siddiki, Zelu y Vitoria se encuentran aislados. Tampoco estará el delantero titular, Leo Ruiz, sancionado por acumulación de tarjetas, ni previsiblemente Petcoff ni el capitán, Iñaki, aún con problemas musculares. Así que la lista, de circunstancias (y sin comunicarse públicamente el día anterior), la completarán futbolistas del filial… y quizás la primera incorporación invernal, Nano Mesa, que ocupa el hueco que deja Rajiv van la Parra, rescindido.

Escudo/Bandera UD Logroñés

Dani Pacheco, sin equipo tras el ERE del Málaga, y Nano Mesa, cedido por el Cádiz, ya se habían entrenado con sus nuevos compañeros, pero los dos andaban a la espera de que se dieran bajas (no hay fichas libres) para ser inscritos antes del cierre del mercado. El técnico, Sergio Rodríguez, considera que “no se trata de una situación anormal”, aunque Van la Parra desapareció del mapa para negociar su salida. Veremos si este lunes se producen más movimientos. Lo bueno, que los blanquirrojos disponen de seis puntos de diferencia sobre el descenso. Lo malo, que afrontan bajo mínimos un duelo decisivo contra el Sabadell.

Segunda vuelta con diferentes metas en dos clubes sin agobios

El Logroñés comienza la segunda vuelta contra el Oviedo, un encuentro que en la ida supuso un antes y un después (sigue el partido en directo en As.com). En el Carlos Tartiere inició la racha de seis triunfos consecutivos. Allí también culminó con éxito su única remontada liguera. Siempre que sus rivales se han adelantado, los riojanos han perdido, excepto frente al Oviedo (2-3) y el Castellón (debieron conformarse con un 1-1 agónico en el 93’). Se trata de “un aspecto a corregir”, como confirma el entrenador, Sergio Rodríguez. “Sin agobios” hasta la fecha, a los blanquirrojos les conviene blindar Las Gaunas y no despistarse para alcanzar la meta de la permanencia en su estreno en Segunda.

El capitán, Iñaki, ofrece la receta para los próximos 21 partidos: “Luchar en cada acción y por cada punto. Nuestra fortaleza reside en el bloque”. Aunque el lateral izquierdo transmite el mensaje, continúa tocado. La enfermería del Logroñés se ha aligerado gracias al parón, y Sergio convocó a todos sus futbolistas (26) para realizar hoy tres descartes: Iñaki y Medina parece que se caerán. Tampoco se producirán incorporaciones si no se libera una de las 25 fichas (a Sierra se le inscribió en el filial). Pese a la riqueza táctica y las rotaciones, con la plantilla enchufada, aún no hay un once titular claro. Leo Ruiz, MVP de noviembre en LaLiga SmartBank, lleva sin marcar un tanto desde el 15 de ese mes. Las mejores versiones de Andy y Bogusz hacen la misma falta, así como la solidez de Clemente y Álex Pérez.

Asentado en la zona media de la tabla, con el descenso a una prudente distancia de siete puntos (como el Logroñés) y la sensación de que el equipo irá a más, el Oviedo arranca la segunda vuelta con la firme intención de hacerse mayor en la categoría y demostrar que se le puede considerar un candidato al playoff.

Para conseguirlo, los de Ziganda tienen que mejorar sus números de la primera mitad del campeonato. Y deberían empezar por el choque en Logroño. El Cuco medita si mantener los dos delanteros o dar paso a su sistema de medias puntas, el que mejor le ha funcionado durante el curso. Con la salida de Riki ya confirmada, cedido al Racing, Ziganda confía a partir de ahora en el papel de Borja Valle, único fichaje de momento en el mercado de invierno, llamado a marcar diferencias cuando su integración sea total.

JIM resucita al Zaragoza

Queda toda una segunda vuelta por delante, pero Juan Ignacio Martínez, el hombre milagro de La Romareda, ha empezado a resucitar al Real Zaragoza. En tres partidos ha sumado siete puntos y la ha cambiado por completo la cara, el ánimo y el fútbol a un equipo que parecía sentenciado. En un duelo inédito frente a la Unión Deportiva Logroñés, Narváez, de penalti, y Bermejo, en noche pletórica, firmaron otra victoria providencial para un Zaragoza que va a dormir fuera del descenso después de un mes y medio hundido en la clasificación.

JIM volvió a apostar por el Toro Fernández como compañero de ataque de Narváez y prescindió de Nieto en beneficio de Bermejo, retrasando a Chavarría al lateral zurdo, presentando así un once de marcadísimo carácter ofensivo, ordenado en 4-3-3. Por su parte, Sergio Rodríguez introdujo en la alineación del Logroñés las novedades de Siddiki y Roni por Bogusz y Leo Ruiz, además de la obligada de Gorka por el sancionado Clemente, que tampoco hubiera podido jugar frente al Zaragoza por la denominada cláusula del miedo.

El Logroñés tuvo una salida valiente y a punto estuvo de adelantarse en el marcador en el minuto 12, cuando Paulino, el atacante visitante más peligroso, dribló a Chavarría junto a la línea de fondo y su centro raso se paseó por toda la portería de Cristian Álvarez sin encontrar rematador. Pero el Zaragoza se sacudió enseguida el dominio y dio cumplida respuesta con un cabezazo de Narváez a la salida de un córner que conjuró Dani Giménez a una mano y, en la jugada siguiente, con el penalti del portero riojano sobre el central Francés, que significó el primer gol de la noche, el sexto de Narváez en su cuenta particular.

El equipo aragonés, obligado de aquí al final del campeonato a ganar la mitad de los partidos para salvar la categoría, se sacudió definitivamente los nervios con el 1-0 y comenzó a percutir una y otra vez sobre el flanco derecho del Logroñés. Primero Bermejo, después el Toro, que no se sacude su nulidad ni a cañonazos, y también Narváez y Francho tuvieron el gol en sus botas, pero ya es de sobra conocido que el Zaragoza, pese a su evidente mejoría con JIM, necesita media docena de ocasiones para celebrar un gol. Y pasan los días y no llega un solo refuerzo invernal…

Sergio Rodríguez movió el banquillo tras el descanso y Unai Medina y el argentino Petcoff relevaron a Siddiki y Sierra, éste con una tarjeta amarilla. Y otra vez como en la primera mitad el Logroñés tuvo un inicio decidido y rozó la igualada en una falta lateral que sacó Paulino y casi envía Fernández a su propia portería. Pero la historia volvió a repetirse y fue el Zaragoza el que hizo diana, tras una mano dentro del área de Álex Pérez que el árbitro pasó por alto. Un minuto después, en el 53, Narváez sirvió desde la izquierda y Bermejo, anticipándose a Andoni, fusiló de zurda a Dani Giménez. El 2-0 le hizo justicia al Zaragoza en general y a Bermejo en particular, que, con su agitación permanente y su clarividencia en cada acción, fue el mejor sobre el terreno de juego, seguido de Francho.

Ya a la desesperada, el Logroñés dio entrada al polaco Bousz para reactivar su ataque, pero el Zaragoza se sintió muy cómodo con su ventaja y se dedicó a tocar y tocar para seguir desgastando a su rival hasta completar su actuación más completa de la temporada.

Duelo inédito en La Romareda en una noche glacial

Nueva final en La Romareda en una noche glacial, aunque sin amenaza de nieve (sigue el partido en directo en AS.com). Al Real Zaragoza de Juan Ignacio Martínez, penúltimo en la tabla a dos puntos de la salvación, sólo le vale la victoria en un duelo inédito frente al recién ascendido Unión Deportiva Logroñés, que le aventaja en nada menos que diez puntos en la clasificación (12º). El equipo aragonés, sin fichajes invernales todavía y azotado por una histórica falta de gol, ha recompuesto su figura y sumado con JIM cuatro puntos en los dos últimos partidos, pero no puede permitirse el menor tropiezo en su estadio. Todo lo que no sea un triunfo supondrá echarse una palada más de tierra encima.

El Zaragoza jugó, y fue eliminado, de la Copa hace dos días, así que JIM puede verse obligado a dar algunos descansos. Por ejemplo, a los defensas Francés y Nieto. Atienza, una vez cumplida su sanción federativa, y Chavarría, que no jugó el miércoles en Alcorcón, apuntan a entrar en el centro de la zaga y el lateral zurdo, respectivamente. Si eso es así, el nigeriano James Igbekeme ocuparía la banda izquierda del centro del campo, formando línea con Francho y Eguaras. El ataque estaría compuesto por Zanimacchia, Fernández y Narváez, restablecido ya de su golpe en la rodilla. El Toro aún no ha cantado un gol con la camiseta del Zaragoza, pero JIM mantiene su apuesta por el uruguayo, al menos hasta que el director deportivo Miguel Torrecilla fiche a un delantero centro.

Por su parte, el Logroñés visita La Romareda “con la confianza de la victoria conseguida ante el Mirandéspara abrir 2021, que le dejó ocho puntos por encima del descenso, y “el respeto que merece un club histórico”, como señala el entrenador de los blanquirrojos, Sergio Rodríguez. El técnico no se fía del puesto en la tabla de sus rivales: “Cuentan con una plantilla de calidad, muy peligrosa, pero las cosas no les salen”.

Sergio no podrá alinear a uno de sus pilares en la defensa, Enrique Clemente, por acumulación de tarjetas, aunque tampoco habría jugado por la cláusula del miedo, ya que se encuentra cedido por el Real Zaragoza. Seguramente continúen de baja (no hubo pistas en una convocatoria de 25 hombres) Santamaría e Iñaki, el capitán, aunque Andoni López le sustituyó con asistencia frente al Mirandés. El Logroñés espera la mejor versión de Bogusz y Paulino… y los goles de Leo Ruiz, el MVP de noviembre, que no ve puerta desde el 15 de ese mes. Su acierto resultará clave para seguir en la zona cómoda de la clasificación y buscar la permanencia.

El Málaga salva un soso punto ante un Logroñés sin ambición

Málaga y Logroñés mostraron sus limitaciones en el último partido del año. Poco fútbol, demasiado respeto, alguna que otra brusquedad y especulativo fútbol-control. A los 35 minutos Yanis fue expulsado por un manotazo a Iñaki ‘chivado’ por el VAR. Pero los riojanos no aprovecharon esta superioridad por falta de más ambición y porque el Málaga, con un trabajo defensivo notable, aplicó un viejo dicho: “si no puedes ganar, empata al menos aunque sea en casa”. En cualquier caso, este insulso 0-0 deja sensaciones más agrias que dulces en ambos bandos. Para el Málaga es un tormento jugar en La Rosaleda. Al menos el Logroñés ha sumado después de cinco derrotas seguidas en esta Liga.

En los prolegómeno, los jugadores del Málaga salieron con una camiseta de apoyo para Iván Calero, que se ha lesionado de gravedad en su rodilla izquierda, la temible lesión de ligamentos que le obliga a perderse lo que queda de temporada. Así de dura está siendo este campeonato castigado por el maldito coronavirus y un calendario demoledor. El equipo de Pellicer, que contó solo con 12 profesionales (cuatro de ellos en el banquillo pero Juande casi convaleciente).

El Logroñés salió mejor con Paulino dando guerra por su banda derecha aunque la primera ocasión fue de Cristian, que disparó fuera por poco a los 19’. Cinco minutos después la oportunidad estuvo en la cabeza de Escassi. Yanis, que estaba siendo cosido a faltas (cobra más que Van Damme en todos los partidos) tuvo un mal impuso en un forcejeo con Iñaki a quien dio un manotazo que, tras ser revisado por el bar, desembocó en su expulsión. El Málaga se quedaba con 10 jugadores por tercera vez esta temporada y se llevaba un nuevo disgusto con el Video Asistant Referee. El Logroñés trataba de aprovechar esta ventaja y al filo del descanso se pasó en un suspiro de una falta al borde del área de Paulino sobre Cristian, no señalada por el árbitro, a un contragolpe que terminó cuando Andy, casi a bocajarro, estrellaba un pelotazo en el poste. Poco después se llegó al descanso.

El segundo tiempo empezó con el Málaga con siete profesionales y tres filiales. Para colmo, Escassi y Orlando Sá estaban amonestados. Muy al límite. Los minutos pasaban en plan partida de ajedrez. Los rivales se tanteaban con Pellicer consciente de que tenía una pieza menos, pero sabiendo que sacrificar un peón era la derrota en cuestión de paciencia. Por eso el Logroñés avanzaba piezas con esperanza de coronar.

Sin ocasiones claras para unos y otros se entró en los últimos diez minutos con el Logroñés encerrando al Málaga. A los 82’ se anuló un golazo a Ander Vitoria por ajustadísimo fuera de juego revisado por el VAR. El centro de Iñaki fue una maravilla.

Y sin más noticias se llegó al pitido final. El Málaga salvó un punto con diez jugadores pero sigue con su maldición en La Rosaleda. Seis partidos sin ganar y tres puntos de 18. No sale de pobre el Logroñés aunque al menos ha sumado su primer punto después de cinco derrotas seguidas y tiene 24 que no esá nada mal, Tampoco son despreciables los 26 del Málaga.