Moore hará de Bale; Bélgica va con Origi, Thorgan y De Bruyne

Gales

El combinado de los Dragones no podrá contar con su gran estrella, Gareth Bale, para este último partido clasificatorio para el Mundial. El jugador del Madrid se retiró al descanso en el choque ante Bielorrusia, al que apearon sin contemplaciones (5-1), y vuelve a España antes de tiempo. No obstante, los de Robert Page tienen asegurada ya la repesca.

As a seguir: Aaron Ramsey. El mediocentro de la Juventus se coronó ante Bielorrusia con un doblete. Hoy apunta a ser capital en el esquema de Gales.

Un empate es suficiente

Inglaterra tiene la clasificación a un paso. Con el trabajo prácticamente hecho durante la fase de grupos, un simple empate ante San Marino garantiza un billete a Qatar (sigue el partido en directo en AS.com). Y si atendemos a las estadísticas es un resultado que como mínimo se va a dar, si no mejor: la selección local solo ha marcado un gol en nueve partidos, unos encuentros que por supuesto en San Marino cuentan por derrotas. En total, 36 goles en contra antes de recibir a una Inglaterra que llegará con muchos cambios pero con hambre de seguir sumando después del 5-0 contra Albania del pasado viernes.

Gareth Southgate tendrá que rotar al equipo. Hasta cinco futbolistas causarán baja y regresarán a sus clubes para que se siga midiendo el impacto de sus problemas físicos. Henderson y Grealish están tocados, Sterling tiene “permiso por temas personales”, Mount tuvo una operación dental y Shaw aún no se ha recuperado de su conmoción en el derbi contra el City. A esta lista hay que sumar a Rashford y a Rice, que se cayeron antes incluso del primer partido.

La principal novedad de las últimas horas ha sido la llamada de Conor Gallagher para subir a la absoluta, el futbolista del Chelsea que está actualmente cedido en el Crystal Palace. A sus 21 años, Gallagher ya suma cuatro goles y dos asistencias esta temporada.

Ficha y posibles alineaciones titulares

SAN MARINO: Benedettini; Battistini, Fabbri, Rossi, Grandoni; Mularoni, Lunadei, Golinucci, Ceccaroli; Nanni y Tomassini.

INGLATERRA: Ramsdale; Maguire, Coady, Mings; Alexander-Arnold, Phillips, Bellingham, Chilwell; Saka, Abraham y Foden.

ÁRBITRO: R. Obrenovic (Eslovenia).

ESTADIO: San Marino Stadium.

HORA: 20:45.

Italia se la juega contra Irlanda del Norte y su historia

Parece una broma del destino lo que le toca esta noche a Italia para acabar con su gafe mundialista. El empate del viernes (y los últimos dos penaltis fallados por Jorginho) le obligan a ganar ante Irlanda del Norte, y a hacerlo con muchos tantos. Los de Mancini deben defender su mejor diferencia de goles (+2) ante Suiza, que con una goleada ante Bulgaria le podría arrebatar el liderato y el billete a Qatar (sigue el partido en directo en AS.com).

Ir a la repesca, para la campeona de Europa, sería un desastre inaceptable y, para evitarlo, también tendrá que luchar contra el peso de su historia. Fue justo en Belfast, en 1958, donde los azzurri perdieron el pase para el Mundial de Suecia. Los de Foni solo necesitaban un empate para participar en la gran cita, pero cayeron 2-1 y llegó la primera gran decepción en la historia de la Nazionale.

Hoy, allí, les espera un rival que ya no tiene opciones, pero que en estas clasificaciones nunca perdió, ni encajó goles delante de su público. Baraclough, eso sí, habló con mucho respeto de su contrincante: “Habría sido mejor si Jorginho hubiera marcado ese penalti, ahora el partido es mucho más complicado. Espero que nuestros chicos lo disfruten: podemos batir a la campeona de Europa y eso no pasa todos los días. No tendremos miedo”.

Mancini, por su parte, llega a uno de los choques más importantes de su historia como seleccionador con hasta ocho bajas: Sirigu, Bastoni, Calabria, Biraghi, Chiellini, Immobile, Pellegrini y Zaniolo. En la delantera podría tener una oportunidad Scamacca, único punta fuerte físicamente que queda a disposición, pero el técnico afirmó en rueda de prensa que hará falta jugar “con el balón en el suelo y con rapidez”. Por eso, salvo sorpresas, saldrá de inicio con Berardi, Insigne y Chiesa en la delantera, cuya misión es acabar con una falta de puntería que empieza a preocupar.

En los últimos cuatro enfrentamientos oficiales, Italia ganó solo una vez (5-0 ante Lituania), y empató los otros tres, en los que sumó apenas dos goles. Hay que cambiar el chip para volver a las fiestas de la Eurocopa. La receta, para Bonucci, pasa por “reforzar todavía más el espíritu de equipo”. Las finales, sin eso, no se ganan y el partido de esta noche, por las consecuencias dramáticas que tendría un traspié, no vale menos que la de Wembley.

Ficha y posibles alineaciones titulares

IRLANDA DEL NORTE: Peacock-Farrell; McNair, J. Evans, Cathcart; Dallas, McCann, Davis, Saville, Ferguson; Magennis, Washington.

ITALIA: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Acerbi, Emerson; Barella, Jorginho, Tonali; Berardi, Insigne, Chiesa.

ÁRBITRO: I. Kovacs (Rumanía).

ESTADIO: Windsor Park, Belfast.

HORA: 20:45.

España tira de ADN en Sevilla

Han sido ocho meses de viaje. Un camino que comenzó en Granada y que acaba en Sevilla. Un trayecto más tortuoso de lo esperado y que amenazó con dejarnos fuera del Mundial. Sin embargo, a la Selección española le basta sumar hoy un punto ante Suecia para lograr el pase directo a la gran cita futbolística (sigue el partido en directo en AS.com). A Qatar se va por Sevilla. Suena raro, sí, pero las grandes aventuras no suelen seguir una línea recta.

Desde que acabó el partido del pasado jueves en Atenas, Luis Enrique y su cuerpo técnico han querido dejar claro que no hay que pensar en el empate sino únicamente en la victoria. La palabra ganar se receta como el paracetamol: desayuno, comida y cena. “A nosotros nos vale el empate, pero no vamos a especular. Vamos a jugar como siempre, sin renunciar a nuestro estilo”, avisaba ayer el asturiano.

Los jugadores también lo tienen claro porque saben que, en caso de traicionar su ADN y jugar a lo que no saben, es decir, al empate, Suecia tendría gran parte del trabajo hecho. Y se trata de un rival del que uno no se puede fiar como bien ha dejado claro este 2021. En junio, en el descorche de la Eurocopa, también en el estadio de La Cartuja que hoy es escenario del duelo, los de Janne Andersson fueron una roca ante la que La Roja chocó y chocó. Es el único rival ante el que no hemos sido capaces de ver puerta este año en partido oficial. Y en septiembre, en encuentro de las eliminatorias mundialistas a las que ahora damos carpetazo, España cayó por 2-1 en Solna tras ver cómo Claesson e Isak remontaban el gol de Soler.

En ninguno de esos partidos estuvo presente Zlatan Ibrahimovic, que pone cara a todos los álbumes de cromos suecos desde hace un par de décadas. Es su santo y seña, por lo que da en el campo y por lo que regala fuera de él. Se trata de un emblema, pero su encaje en el once titular no ha sido fácil tras estar ausente unos meses de la selección. El ahora delantero del Milan ha sido la diana de las críticas de la prensa de su país por el tropezón del pasado jueves en Georgia (2-0). Tras esa derrota, Suecia se ve obligada a ganar esta noche en Sevilla para lograr al billete directo al Mundial.

Al ser vasos comunicantes, la derrota sueca permitió a España, que hizo los deberes y venció en Grecia, mirar al partido de hoy con otra cara. Vale el empate, pero lo dicho, no se busca. Luis Enrique seguirá fiel a su 4-3-3, tatuado a fuego, pero es de prever (algo que en el asturiano es exactamente lo contrario a lo que uno espera) que realice cambios en el once titular. Todo apunta a que Jordi Alba y Busquets, los dos únicos representantes de nuestro histórico hat-trick (Eurocopa-Mundial-Eurocopa), regresen al equipo tras su ausencia en Atenas, donde sus puestos fueron muy bien cubiertos por Gayà y Rodri. El centrocampista del City llevó el tempo del partido y en los últimos minutos incluso compartió manija con Busquets, que hoy puede alcanzar en internacionalidades a quien ahora le dirige en el Barça, Xavi (133 partidos). Soler peleará por un puesto con Gavi, quien no pudo finalizar el partido en Atenas al sufrir un manotazo de un rival que le dejó como Canelo Álvarez dejó a Caleb Plant hace apenas unos días.

Todo ello en Sevilla, que hoy recobra el sabor a gran fútbol de selecciones con el anunciado lleno en La Cartuja. “Con el público ellos son más débiles y nosotros más fuertes“, dice Luis Enrique, que recuerda con especial cariño el ambientazo vivido en esa misma ciudad en un partido contra Dinamarca que certificó la clasificación para el Mundial de EE UU 94. Fue un 1-0. Solo falta que el centro de Goikoetxea y el remate de Hierro lo firmen esta noche Sarabia y Busquets. O Carvajal y Morata. Da igual.

Grecia-Kosovo: nada en juego

Grecia perdió todas sus opciones de repesca tras perder con España el pasado jueves, por lo que el partido ante Kosovo de esta tarde será bastante descafeinado. Los helenos han completado una pobre fase de clasificación, en la que se dejaron cuatro puntos importantes ante la propia Kosovo, en el encuentro de ida (1-1) y Georgia (1-1). Dos selecciones inferiores sobre el papel y dos encuentros que de haber ganado les habría dado opciones de optar hoy a la repesca. Es cierto que Grecia tuvo un punto álgido con la ‘X’ ante España en la ida, en un partido que demostró que podían hacer mucho más.

Escudo/Bandera Grecia

Por lo tanto, con este Mundial, ya son cuatro citas importantes consecutivas las que se han perdido los helenos, que no aparecen por un gran torneo desde el Mundial de Brasil 2014, donde quedaron apeados en octavos. De cara al partido y para terminar con victoria, Van ‘t Schip sacará un once con pocas rotaciones. Se esperan como mucho dos: Pavlidis y Masouras, podrían dejar su sitio a Tzolis y Douvikas. Por su parte, Kosovo llega al encuentro con ganas de volver a sumar, como ya hiciera en el partido de ida ante los helenos.

Escudo/Bandera Kosovo

Posibles alineaciones y ficha técnica

Grecia: Vlachodimos; Androutsos, Goutas, Tzavellas, Tsimikas, Giannoulis; Tzolis, Siopis, Bouchalakis, Mantalos; y Douvikas.

Kosovo: Muric; Vojvoda, Rrahmani, Fazliji, Aliti; Halimi, Zhegrova, Berisha; Shala, Muriqi y Rashica.

Árbitro: A. Kulbakov (Bielorrusia).

Estadio: Toumba Stadium.

Hora: 20:45

Portugal, a un punto del Mundial

Portugal está a un punto de conseguir su plaza para el Mundial de Qatar. Lo bueno de jugar un encuentro decisivo en la última jornada es que no tienes que hacer cálculos extraños, ya que los de Fernando Santos saben que con una victoria o un empate estarán clasificados y, con una derrota, irán a la repesca (sigue el partido en directo en AS.com).

“La carga emocional es algo a lo que estamos acostumbrados, no es la primera vez”, dijo el seleccionador portugués ayer. Esta experiencia en grandes partidos puede ser decisiva ante un conjunto que, aunque tiene nombres de élite como Tadic, Milinkovic-Savic o Vlahovic, le faltan grandes noches. Rúben Dias aludió a la importancia del factor campo, teniendo en cuenta que Da Luz mostrará un ambiente espectacular para esta final e incluso Cristiano tuvo que actuar de capitán en la previa arengando a la hinchada en las redes sociales para que les apoyasen de cara a esta final en la que no podrán contar con Pepe, que vio la roja frente a Irlanda.

Evitar la repesca es obligatorio para Portugal. La repesca esta vez es más peligrosa que nunca, ya que se juega a finales de marzo a partido único desde semifinales. Quedarse fuera del Mundial puede ser un verdadero drama para Cristiano, que puede estar ante su última participación.

Ficha y posibles onces titulares

PORTUGAL: Rui Patrício; Cancelo, Fonte, Dias, Mendes; Bruno Fernandes, Palhinha, Moutinho; Bernardo Silva, Cristiano y Jota.

SERBIA: Rajkovic; Milenkovic, Mitrovic, Pavlovic; Radonjic, Milinkovic-Savic, Gudelj, Kostic; Tadic; Mitrovic y Vlahovic.

ÁRBITRO: D. Orsato (Italia).

ESTADIO: Estádio Da Luz.

HORA: 20:45.

Todo o nada para Modric

Tres años después de jugar la final del Mundial en Rusia, Croacia disputa un partido bien distinto pero con una importancia también altísima para sus nuevas aspiraciones mundialistas. La actual subcampeona del mundo necesita imperiosamente la victoria ante Rusia para estar en Qatar. Un duelo a vida o muerte en Split ante el difícil conjunto ruso que dirige Karpin (sigue el partido en directo en AS.com).

Ambos llegan lanzados después de sus goleadas en el último partido y se espera que puedan repetir los mismos onces. Dalic dio descanso a varias de sus estrellas en el segundo tiempo ante Malta, pero todos ellos regresarán para estar en el once hoy: Lovren, Vida, Vlasic…

Karpin, por su parte, tiene la opción de Zabolotny, goleador saliendo desde el banquillo frente a Chipre, aunque parece que volverá a confiar en Smolov como referencia ofensiva. Un partido a todo o nada, en Split, la ciudad que verá la clasificación de una de las dos y el sufrimiento de la otra.

Ficha y posibles onces titulares

CROACIA: Grbic; Juranovic, Caleta-Car, Gvardiol, Sosa; Modric, Brozovic, Pasalic; Majer, Kramaric, y Perisic.

RUSIA: Safonov; Sutormin, Osipenko, Diveev, Terekhov; Erokhin, Fomin, Golovin; Miranchuk, Smolov y Mostovoy

ÁRBITRO: Makkelie (Países Bajos)

HORA: 15:00 (BeMad).

ESTADIO: Poljud (Split).

Un amistoso para Alemania

Alemania se clasificó para el Mundial hace más de un mes, por lo que estos partidos son más un trámite y un entrenamiento a puerta abierta que otra cosa. Sin embargo, los de Flick demostraron el jueves que quieren ganar para alimentar la dinámica positiva goleando 9-0 a Liechtenstein. Las condiciones del duelo hacen presagiar que el seleccionador alemán haga rotaciones para alegría de los clubes (sigue el partido en directo en AS.com).

Por su parte, Armenia sí tendría algo que jugarse… si no tuviese un golaveraje tan exageradamente negativo. Los de Caparrós tienen un balance goleador de 8-16 actualmente. Para llegar a la repesca tendrían que remontar esos ocho goles en contra teniendo en cuenta que Rumanía llega a esta última jornada con +3 y Macedonia con +10. Sólo tres resultados realmente históricos y de videojuego podrían clasificarles.

Más en juego habrá en los otros dos partidos de este Grupo J. El que más a favor lo tiene es Macedonia, que recibe a Islandia teniendo un punto más que Rumanía. Por su parte, estos últimos tienen el amable viaje a Liechtenstein, pero no dependen de sí mismos y sólo les vale una victoria y esperar a que Macedonia no gane para ganarse su plaza en la repesca.

Ficha del partido y posibles onces titulares

ARMENIA: Yuchenko; Hambardzumyan, Haroyan, Voskanyan, Margaryan; Barseghyan, Udo, Grigoryan, Mkhitaryan; Briasco, Adamyan.

ALEMANIA: Trapp; Hofmann, Ginter, Tah, Raum; Neuhaus, Goretzka; Baku, Müller, Draxler; y Havertz.

ÁRBITRO: F. Letexier (Francia).

ESTADIO: Republican Stadium, Yerevan.

HORA: 18:00.

Bale lidera el once de Gales

Gales

El bloque de los Dragones se juega la vida en el partido de hoy, pues República Checa ha empatado a puntos con ellos tras ganar su partido en esta jornada y ahora los de Gareth Bale están terceros. Solo la segunda plaza otorga opción de repesca de cara al Mundial y la primera es algo cai inalcanzable (Bélgica les saca cinco puntos). Cierto es que de los seis partidos disputados, los galeses solo perdieron el primero, encauzando una racha, con paréntesis en la Eurocopa, de tres victorias y dos empates.

As a seguir: Gareth Bale. A pesar de llevar más de dos meses sin jugar, el atacante del Madrid sigue siendo la referencia de este buque. Y más aún en días como hoy donde se juegan su futuro en el Mundial.

Físicamente en Macedonia pero mentalmente en Noruega

Solo a las 19:45 los de Van Gaal sabrán con qué objetivo juegan una hora más tarde en Podgorica (sigue el partido en directo en AS.com). Ahora, la selección neerlandesa es primera del Grupo G con 19 puntos y le persiguen Noruega (17) y Turquía (15). Los primeros reciben a Letonia a las 18:00 y Turquía a Gibraltar a la misma hora. Si ocurre lo esperado, que ambos ganen sus partidos, los Países Bajos deben evitar perder para que les sirva el empate en la final del martes ante Noruega (virtualmente, ya que ahora aventajan en el golaveraje general a sus rivales por 14 y 19 goles). Pero si Noruega empata o pierde, los neerlandeses estarán clasificados para el Mundial con una victoria.

Aunque probablemente el partido decisivo sea el del martes frente a Noruega, para el cual no habrá público debido al incremento del coronavirus en los Países Bajos, lo que hagan hoy marcará el ambiente de los días previos a esa final. El recuerdo de la no clasificación para el Mundial 2018 sigue presente y es importante cerrar la plaza cuanto antes. La dinámica es muy positiva y no permite dudar de este equipo: desde que Van Gaal se hizo cargo de la selección su balance es de cuatro victorias, un empate, 17 goles a favor y solo 2 en contra.

Con las bajas de Gakpo y Berghuis por lesión se abren dos huecos en las bandas para acompañar a Memphis en ataque. Noa Lang y Danjuma impresionaron en el pasado parón de selecciones de octubre, por lo que es previsible que sean los elegidos por Van Gaal. Malen es otra de las opciones.

En Montenegro no estará Jovetic, su delantero estrella, tras haber dado positivo en COVID. Miodrag Radulovic dijo en la rueda de prensa que el ex del Sevilla “no ha tenido ningún contacto con sus compañeros, sabemos que no hay nadie más infectado”. Le podría sustituir Osmajic, del Cádiz. Juegan sin ninguna presión ya que están prácticamente sin opciones ni de ser segundos.

Ficha y posibles onces titulares

MONTENEGRO: Mijatovic; Vesovic, Vujacic, Tomasevic, Radunovic; Marusic, Jankovic, Kosovic, Haksabanovic; Djurdjevic y Osmajic

PAÍSES BAJOS: Bijlow; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Blind; Klaassen, De Jong, Wijnaldum; Noa Lang, Memphis y Danjuma.

ÁRBITRO: Del Cerro Grnade (España).

ESTADIO: Podgorica City.

HORA: 20:45