De Campeón de Europa con Griezman a Tercera RFEF

Hace 12 años, Enzo Réale era considerado una de las mayores perlas del fútbol europeo. El centrocampista ganó el Europeo sub 19 de 2010 con Francia ante España y todo hacía presagiar a que se iba a convertir en uno de los pilares del Olympique de Lyon a corto plazo. Sin embargo, su carrera se fue truncando a medida que pasaron los años, a tal punto de pasar al ostracismo.

Hace tan solo dos días, el CD Manchego, equipo que se encuentra en la Tercera RFEF, anunció la incorporación del ya jugador de 30 años. Se encontraba sin equipo tras haber salido del modesto Béziers y su carrera se había evaporado por completo. Salió en 2011 del Lyon al Boulogne tras haber sido fruto de interés de equipos como el Arsenal y, aunque en el Lorient durante tres años (2012-2015) recuperó, aunque a cuentagotas, su nivel de antaño, nunca obtuvo la regularidad que le valió para ir con las inferiores de la selección francesa.

El CD Manchego se ha caracterizado en los últimos años por realizar fichajes totalmente inesperados. El de Enzo Réale es el último, ya que en su día también consiguieron incorporar a Mathias Pogba, hermano del jugador del Manchester United, Paul Pogba, o a Diego Rivas, exjugador de la Real Sociedad o del Hércules. Réale fue anunciado por el equipo de Ciudad Real como un jugador que es: “Llegador, tiene visión, técnica, gol, asistencias…”.

Recreativo: 15 años del 0-3 al Real Madrid y de una tragedia que aún sobrecoge

Hoy se cumplen 15 años de una tragedia que conmocionó a toda España y de una hazaña deportiva por siempre recordada. El 20 de diciembre de 2006 el Recreativo, que vivía sus mejores años en Primera División, visitaba el Santiago Bernabéu para enfrentarse con el Real Madrid de Fabio Capello, Iker Casillas, Sergio Ramos, Van Nistelrooy y Ronaldo, entre otros. Una fiesta del fútbol que animó a más de 5.000 seguidores del Decano a desplazarse hasta la capital de España para animar a su equipo.

Pero, por desgracia, la tragedia hizo acto de presencia. A las 00:35 horas de la madrugada un autobús de aficionados chocó con un camión que había volcado minutos antes en la autovía A-49 en el cruce Hinojos-Chucena con destino a Sevilla. Cuatro personas, tres de ellas miembros de una misma familia, fallecieron y 35 resultaron heridas de diversa consideración. Semanas después habría un quinto muerto. Los nombres de Mariano, Francisco, Javier, Isabel y Sebastián son recordados con cariño y respeto en la historia del Recre.

Cuando se conoció la terrible noticia el abatimiento fue enorme y el jolgorio se transformó en lágrimas. El Recreativo que entonces presidía Francisco Mendoza, (recientemente fallecido) pidió a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que se suspendiera el choque.

Pero el ente federativo desestimó la solicitud. “El orden natural de la competición postula que, aun dentro de esta tristeza, el encuentro en cuestión se celebre, si bien se hace expresa recomendación al Real Madrid C.F. de que se guarde un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente y que los jugadores, en señal de duelo, lleven brazaletes negros, recomendación que se hace extensiva respecto de todos los encuentros correspondientes a esta jornada”. Este fue el comunicado.

Escudo/Bandera Recreativo

El Real Madrid tuvo un gran gesto y anunció que la recaudación de aquel partido sería destinada para ayudar a las familias de los fallecidos en el accidente. Haciendo de tripas corazón los dos equipos saltaron al terreno de juego.

El mejor de los homenajes

El ambiente en el estadio madridista era desangelado. Apenas 50.000 personas. Mucha gente no se animó porque daba por hecho que se iba a suspender o, directamente, se volvió para Huelva porque no estaba para fiestas. Pero quienes se quedaron tenían claro que aquello debía servir como homenaje para las víctimas.

En los prolegómenos hubo un emotivo y sobrecogedor minuto de silencio. Y después echó el balón a rodar. A las órdenes del aragonés Daudén Ibáñez los equipos formaron de la siguiente manera:

Real Madrid: Iker Casillas; Salgado (Mejía, min.66), Cannavaro, Sergio Ramos, Roberto Carlos; Beckham, Emerson (Robinho, min.46), Guti, Raúl; Ronaldo (Reyes, min.66) y Van Nistelrooy.

Recreativo: López Vallejo; Merino, Beto (Arzo, min. 54), Mario, Poli; Santi Cazorla, Viqueira, Jesús Vázquez, Aitor; Uche (Javi Guerrero, min. 80) y Sinama Pongolle (Juanma, min.66).

El equipo que entonces entrenaba Marcelino García Toral se sobrepuso a las duras circunstancias. Hubiera preferido no jugar. Pero tocaba dar la cara y ofrecer el mejor de los homenajes a los fallecidos. Los onubenses bordaron el fútbol y sometieron al Real Madrid de Fabio Capello que se vio superado desde el minuto uno. A los 35′ el francés Sinama Pongolle se marchó con facilidad del italiano Cannavaro, que ese día estuvo horrible, y fusiló a Iker Casillas. 0-1.

El Decano no se conformaba. Quería más. A los 51′ el nigeriano Uche se marcó un jugadón sorteando adversarios hasta conseguir un pedazo de gol. Pero lo mejor estaba por llegar. A los 86′ Emilio Viqueira, uno de los futbolistas con mejor golpeo de balón que se pueden enumerar, lanzó de manera magistral un golpe franco que superó la felina estirada de Iker. 0-3. Alegría por un resultado histórico, pero lágrimas por quienes no pudieron terminar un viaje que iniciaron con toda la ilusión del mundo. Los jugadores recreativistas no festejaron esta gran victoria con abrazos, saltos o estridencias. Lo hicieron serios, tristes y con gestos al cielo en recuerdo de los que murieron. Mucho respeto

El Recre sobrevive

El Decano ha tocado fondo. Una sucesión de malas gestiones le han llevado hasta Tercera RFEF, la quinta categoría del fútbol español. Su fabulosa afición ha impedido la muerte del equipo más antiguo del futbol español. Casi 10.000 abonados y desplazamientos masivos. Contra viento y marea, el Recre resiste con la esperanza de que, más pronto que tarde, volverá donde merece.