El olvidado Andrew Watson: futbolista pionero en un deporte de blancos

Si pasean por las calles de Glasgow puede ser que, por casualidad, se choquen con un mural que homenajea a Pelé, un jugador único y uno de los mejores de la historia del fútbol. Pero el brasileño no se encuentra solo. En la pared de enfrente se honra a otro jugador histórico, pero olvidado; un pionero del que todavía se desconocen muchas cosas: Andrew Watson, el primer futbolista negro en disputar un partido como internacional, y una figura que ayudó a popularizar y a explicar en el siglo XIX el nuevo juego de pases y carrera que dejaba atrás las individualidades que predominaban en el fútbol.

Watson nació en 1856 en Georgetown, la capital de lo que hoy es Guyana, una antigua colonia británica ubicada en la costa norte de Sudamérica. Su madre fue esclava, pero la liberaron cuando era una niña, y su padre era un abogado escocés que trabajaba para una empresa de exportación involucrada en el comercio de esclavos. Con solo dos años se mudó a Inglaterra con su familia, que tenía una buena situación económica y, además, contactos importantes (por ejemplo, tenía un primo que fue primer ministro), lo que le llevó a estudiar con la élite del Reino Unido. A partir de ahí empezó su contacto con el balón.

En 1875, con 18 años, se mudó a Glasgow para estudiar en la universidad. Un año después montó un negocio y decidió centrarse en el fútbol, su pasión. Sin embargo, apenas había jugado a este deporte. En esa época el fútbol todavía no estaba profesionalizado. De hecho, todavía no había unas reglas únicas que se siguieran a nivel internacional.

Durante los 14 años que fue futbolista pasó por equipos escoceses e inglés, como el Bootle de Liverpool (era el principal rival del Everton), el Parkgrove FC de Glasgow y el Queen’s Park, que en ese momento estaba considerado como uno de los mejores clubes del mundo. Su compromiso con sus equipos era alto: invirtió en el Parkgrove lo que hoy equivale a más de 800 mil euros que obtuvo de la herencia de su padre.

Jugador de clase

Sus cualidades futbolísticas no pasaban desapercibidas. En la prensa se le calificaban como un jugador de “primera clase” que tenía “un juego muy honesto”. Greg O’Brien, fundador del Museo de Fútbol Escocés, explica para la BBC que se le presentaba como “un campeón de fútbol, no solo por su destreza como jugador, sino como un hombre negro que jugaba lo que era básicamente un juego de blancos en ese momento. Fue un pionero”.

Uno de sus principales hitos fue convertirse en el primer futbolista negro que disputó un partido internacional. Fue llamado tres veces para jugar con la selección escocesa y, en uno de ellos, participó en la histórica victoria de Escocia sobre Inglaterra por 5-1.

Sin embargo, la gente tenía muy presente el color de su piel. En la prensa de la época se explica que recibía “insultos vulgares por parte de jugadores espléndidos y de mal genio”. Pero esta actitud no frenó su carrera ni sus logros. En el Queen’s Park ganó tres Copas de Escocia, fue el primer jugador no inglés invitado para jugar en el Corinthians (un exclusivo club londinense para hombres de clase alta), y también fue el primer futbolista negro en disputar la FA Cup. Pero fue el primer jugador de color en muchas cosas más: capitán, ganador de la copa nacional, inversor, oficial de partido o administrador.

Mural de Andrew Watson en Glasgow frente a otro de Pelé.

Enseñó un nuevo estilo de juego

Los logros de Watson no se quedan ahí. Fue un pionero que ayudó a popularizar el juego de pase y carrera, un nuevo estilo que evolucionaba la forma de jugar y dejaba atrás el juego individual del regate. Por eso, cuando llevaba seis años jugando al fútbol, ya era considerado como uno de los jugadores más talentosos y respetados. O’Brien afirma que “todo el ADN del fútbol mundial se originó con Watson”.

De hecho, la famosa victoria por 5-1 sobre Inglaterra en Hampden Park (donde hay otro mural de él) en la que él participó, convenció a los ingleses de que tenían que cambiar de estilo de juego. También fue enseñando esta nueva forma de jugar allí por donde pasaba, razón por la que se le considera un actor importante que ayudó a cambiar el fútbol.

“Si eliminas a Watson, ¿qué habría pasado con el juego?”

Tras su retirada del fútbol trabajó para una empresa marítima en la que llegó a ser ingeniero jefe. Tras su muerte en 1921, de la que se cumple 100 años, no tuvo casi homenajes. De hecho, a pesar de las investigaciones, todavía se desconocen muchas cosas de él. Por ejemplo, durante muchos años no sé sabía dónde estaba enterrado, hasta que se descubrió su tumba en Richmond, al suroeste de Londres.

Aunque en estos 100 años Watson no ha tenido el reconocimiento que merece, las personas que se han encargado de investigar su vida tienen clara su relevancia e influencia en el fútbol. “Puedes ver cualquier partido de fútbol que se juega en cualquier parte del mundo, por cualquier persona de cualquier género, etnia o cultura, y el fantasma de Andrew Watson te mirará con desprecio, porque están jugando su juego. Watson es el futbolista negro más influyente de todos los tiempos. No hay nadie que se le acerque”, explica O’Brien.

Llew Walker, autor de un libro sobre Watson, va más allá en declaraciones a la BBC: “Si eliminas a Andrew Watson de la línea de tiempo del fútbol, y no solo lo borras de los libros de historia como se hizo anteriormente, ¿qué habría pasado con el juego?”.

El mural de Watson que está frente al de Pelé fue vandalizado en abril de este año con frases racistas.

Estrellas del fútbol que jugaron en la MLS

Pelé

New York Cosmos (1975-1977).

Foto:
Bettmann
Bettmann Archive

Actualizado a

1 de octubre de 2021
a las 00:06 CEST

Eusebio

Boston Minutemen (1975), Las Vegas Quicksilvers (1977) y New Jersey Americans (1978).

Foto:
Boston Globe
Boston Globe via Getty Images

Actualizado a

1 de octubre de 2021
a las 00:06 CEST

Chinaglia

New York Cosmos (1976-1983).

Foto:

DIARIO AS

Actualizado a

1 de octubre de 2021
a las 00:06 CEST

Beckenbauer

New York Cosmos (1977-1980 y 1983).

Foto:

DIARIO AS

Actualizado a

1 de octubre de 2021
a las 00:06 CEST

Bobby Moore

Seattle Sounders (1978).

Foto:
M. McKeown
Getty Images

Actualizado a

1 de octubre de 2021
a las 00:06 CEST

George Best

Los Angeles Aztecs (1977-1978), Fort Lauderdale Strikers (1978-1979) y San Jose Earthquakes (1980-1981).

Foto:
Peter Robinson – EMPICS
PA Images via Getty Images

Actualizado a

1 de octubre de 2021
a las 00:06 CEST

Müller

Fort Lauderdale Strikers (1979-1981).

Foto:
Focus On Sport
Getty Images

Actualizado a

1 de octubre de 2021
a las 00:06 CEST

Neeskens

New York Cosmos (1979-1984) y Kansas CIty Comets (1984-1985).

Foto:

Actualizado a

1 de octubre de 2021
a las 00:06 CEST

Johan Cruyff

Los Angeles Aztecs (1979) y Washington Diplomats (1980 y 1981).

Foto:
Getty Images
Getty Images

Actualizado a

1 de octubre de 2021
a las 00:06 CEST

Elías Figueroa

Frot Lauderdale Strikers (1980-1981).

Foto:

Actualizado a

1 de octubre de 2021
a las 00:06 CEST

Teófilo Cubillas

Fort Lauderdale Strikers (1988) y Miami Sharks (1989).

Foto:
Getty Images
Getty Images

Actualizado a

1 de octubre de 2021
a las 00:06 CEST

Beckham

Los Angeles Galaxy (2007-2008 y 210-2012).

Foto:
CHERYL RAVELO
REUTERS

Actualizado a

1 de octubre de 2021
a las 00:06 CEST

Thierry Henry

New York Red Bulls (2010-2014).

Foto:
Mike Stobe
AFP

Actualizado a

1 de octubre de 2021
a las 00:06 CEST

Raúl Gonzalez Blanco

New York Cosmos (2015).

Foto:
PETER FOLEY
DIARIO AS

Actualizado a

1 de octubre de 2021
a las 00:06 CEST

Tochter gibt Update: Pelé offenbar vor Entlassung aus dem Krankenhaus

Pelé befindet sich offenbar auf dem Weg der Besserung. Nach seiner Tumor-OP soll die Fußball-Legende seiner Tochter zufolge das Krankenhaus verlassen.

Auf dem Weg der Besserung: Fußball-Legende Pelé.

Auf dem Weg der Besserung: Fußball-Legende Pelé.

picture alliance / Everett Collection

“Jetzt, da es ihm besser geht und er das Krankenhaus verlässt, um sich zu Hause weiter zu erholen und zu behandeln, kehre ich auch in mein kleines Zuhause zurück”, schrieb Pelés in den USA lebende Tochter Kely Nascimento am Mittwoch via Instagram. In den Tagen zuvor hatte sie den Genesungsprozess ihres Vaters in den sozialen Medien begleitet.

Vor rund drei Wochen war dem 80-Jährigen ein Tumor am Dickdarm entfernt worden, den Ärzte bei einer Routineuntersuchung entdeckt hatten. Seitdem befand er sich im Albert-Einstein-Krankenhaus in Sao Paulo, zwischenzeitlich war er auf der Intensivstation behandelt worden. Nun wird die Behandlung des Jahrhundert-Fußballers offenbar außerhalb des Krankenhauses fortgesetzt.

Bereits vor seiner Operation hatte Pelés Gesundheitszustand wiederholt Anlass zur Sorge gegeben. Mehrfach musste er an der Hüfte operiert werden, nach einer Harnwegsinfektion war ihm ein Nierenstein entfernt worden. Zudem hatte er Probleme an der Wirbelsäule und am Knie.

Pelé prosigue con su rehabilitación al borde de cumplir un mes en el hospital

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ dio continuidad este martes a sus ejercicios de rehabilitación desde el hospital en el que está ingresado desde el pasado 31 de agosto tras la extracción de un tumor en el colon.

El exdelantero compartió un nuevo vídeo en su cuenta oficial de Instagram en el que aparece intercambiando una pelota medicinal con una fisioterapeuta del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

“La fisioterapeuta Kamila está ayudándome a regresar a los terrenos de juego”, bromeó el triple campeón mundial a sus 80 años de edad.

“No importa el tamaño del desafío. El secreto es celebrar cada pequeña victoria en el camino”, añadió en su mensaje.

El exjugador de Santos y Cosmos, que en los últimos años ha tenido diversos problemas de salud, continúa hospitalizado después de que unos exámenes de rutina, que había postergado por cuenta de la pandemia de coronavirus, le detectaran un tumor “sospechoso” en el colon.

El día 4 de este mes se sometió a una cirugía para la extracción del tumor, del que no se conocen los resultados de la biopsia, y empezó su recuperación en una unidad de cuidados intensivos.

Fue evolucionando lentamente hasta que le subieron a planta. Sin embargo, poco después, una “breve inestabilidad respiratoria” obligó a que lo trasladaran a cuidados semi-intensivos.

En los últimos días Pelé y su familia han intentado tranquilizar a sus seguidores por medio de vídeos y fotografías en los que han mostrado su evolución clínica aparentemente satisfactoria.

En uno de esos vídeos el considerado por muchos mejor futbolista de la historia fue grabado dando pedaladas con sus brazos y piernas en una máquina estática, mientras era escoltado por dos profesionales sanitarios.

Su hija Kely Nascimento también ha compartido en sus redes sociales cómo afeitaban y teñían el pelo a su padre o seguía los partidos de la selección femenina de fútbol.

“¡Miren quién se tiñó el pelo para estar más bonito y pronto, pronto, salir de aquí! (…) Varios pasos para adelante y comenzando la segunda etapa de la recuperación”, informó su hija la víspera.

A pesar de la mejoría, a tenor del material compartido por él y su familia, Pelé aún no tiene una previsión para su alta hospitalaria.

La salud del rey del fútbol se ha visto deteriorada en los últimos años debido a problemas en la columna, la cadera y la rodilla que han reducido notablemente su movilidad y le han obligado a pasar por el quirófano, además de sufrir algunas crisis renales.

Pelé ha dado “varios pasos” hacia su recuperación

El exfutbolista brasileño Pelé, considerado por muchos el mejor de la historia, ha dado “varios pasos” hacia su recuperación tras la operación de colon que lo tiene internado en un hospital de Sao Paulo desde hace tres semanas, informó su hija este viernes. “En los últimos días [ha dado] varios pasos hacia adelante”, escribió Kely Nascimento, una de las hijas del tres veces campeón del mundo (1958, 1962, 1970), en su cuenta en Instagram.

Kely Nascimento adjuntó unas fotografías en las que se la ve jugando a cartas con el exatacante, de 80 años, en el cuarto del hospital Albert Eistein donde fue internado el 31 de agosto y operado el 4 de septiembre para extirparle un tumor “sospechoso” en el colon. En las imágenes, O Rei sonríe y luce animado mientras juega a los naipes. “Me está enseñando a jugar tranca. Me está dando una paliza”, bromeó su hija.

El único futbolista tres veces campeón del mundo, que el 23 de octubre cumplirá 81 años, dijo el martes que se siente “un poco mejor todos los días” y se mostró esperanzado en abandonar pronto el centro médico.

La leyenda del fútbol salió de la unidad de cuidados intensivos el martes de la semana pasada, aunque a finales de esa semana regresó brevemente por una inestabilidad respiratoria. Ni los médicos ni Pelé y su familia han informado hasta el momento sobre los resultados del análisis patológico del tumor, que le fue detectado en unos chequeos rutinarios.

Edson Arantes do Nascimento ha ingresado varias veces en el hospital en los últimos años para tratarse problemas de salud. La última fue en 2019, cuando fue internado en París y trasladado a Sao Paulo para retirarle un cálculo renal.

Pelé: “Cada día estoy mejor”

El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ continúa con su recuperación en un hospital y este domingo afirmó que cada día está “mejor”, tras pasar por quirófano para la extracción de un tumor en el colon. “Como pueden observar, estoy dando puñetazos al aire para celebrar que cada día estoy mejor”, señaló el triple campeón del mundo, de 80 años, en su perfil de Instagram.

Pelé acompañó su mensaje con una fotografía en la que aparece sentado en una silla con los puños al aire, en un pasillo del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde está ingresado desde el 31 de agosto y fue operado el 4 de septiembre tras serle detectado un tumor sospechoso en el colon. El exdelantero de Santos y Cosmos pasó varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital tras la cirugía, aunque poco después de que le subieran a planta sufrió una “breve inestabilidad respiratoria”, motivo por el cual fue trasladado a cuidados semintensivos.

El buen humor es el mejor remedio y de eso tengo de sobra. No podría ser diferente. Es tanto el cariño que he recibido, que estoy con el corazón lleno de gratitud”, manifestó el considerado por muchos mejor futbolista de la historia. La salud de ‘O Rei’ se ha visto deteriorada en los últimos años debido a problemas en de columna, cadera y rodilla que han reducido notablemente su movilidad y le han obligado a pasar por quirófano, además de sufrir algunas crisis renales.

Pelé aparece sonriente durante una sesión de fisioterapia

El exdelantero brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ apareció este sábado sonriente durante una sesión de fisioterapia en el hospital en el que permanece ingresado, tras la extirpación de un tumor en el colon, según un vídeo compartido por su hija Kely.

“Hoy fueron dos pasos adelante”, afirmó su hija Kely Nascimento en un mensaje publicado en su perfil de Instagram y que acompañó con un corto vídeo del triple campeón mundial en el que realiza unos ejercicios de fisioterapia.

Las imágenes fueron captadas mientras ‘O Rei’, de 80 años, ejercitaba sus piernas mediante una serie de pedaleos.

En un momento determinado las personas que están a su alrededor le piden que haga lo mismo con los brazos. Pelé hace el movimiento a su manera y acto seguido sonríe, entre las carcajadas de sus acompañantes.

Kely Nascimento también compartió una fotografía en la que un enfermero afeita al astro brasileño y otra instantánea de su padre sonriente.

“Gracias por todo el cariño y todos los mensajes”, indicó la hija del mítico exjugador de Santos y Cosmos.

Pelé, considerado por muchos el mejor jugador de la historia, está ingresado en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo desde el pasado 31 de agosto, cuando unos exámenes de rutina, que había postergado por la pandemia de coronavirus, le detectaron un tumor sospechoso en el colon.

El exdelantero se sometió a una cirugía el día 4 de septiembre para la extracción de ese tumor y pasó varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se fue recuperando de forma satisfactoria.

Sin embargo, poco después de que le subieran a planta, su evolución se vio interrumpida por una “breve inestabilidad respiratoria”, motivo por el cual fue trasladado a cuidados semi-intensivos, de acuerdo con el último boletín médico.

Tras ese episodio, Pelé informó en la víspera a través de sus redes sociales que sigue recuperándose “muy bien” y que continúa “sonriendo todos los días”, en un intento por tranquilizar una vez más a sus seguidores.

La salud del rey del fútbol se ha visto deteriorada en los últimos años debido a problemas en la columna, la cadera y la rodilla que han reducido notablemente su movilidad y le han obligado a pasar por el quirófano, además de sufrir algunas crisis renales. EFE

Pele to be moved from intensive care after operation

Brazil’s record goalscorer, Pelé, is set to be moved out of intensive care within the next two days after undergoing a successful operation to remove a colon tumour.

The former forward has been kept at Albert Einstein Hospital in his hometown of São Paulo since 31 August after initial tests detected an abnormality.

Kely Nascimento provided an update on her father’s health over Instagram, saying “he is doing well post surgery, he is not in pain and is in a good mood (annoyed that he can only eat jello but will persevere).”

Premier League

Klopp confirms that Elliott will undergo surgery on ankle injury

AN HOUR AGO

“He will move into a regular room in the next day or two and then go home,” she added.

In recent years, the Brazilian legend’s health has considerably deteriorated, resulting in a number of admissions to hospital, including for prostate surgery in 2015 and a urinary infection in 2019.

The 80-year-old is also unable to move without a walker following a previous hip transplant, with his son Edinho, a football coach and a former Santos goalkeeper, telling TV Globo in 2020 that his father is reluctant to go outside because of his mobility issues, causing him to suffer from depression.

Pelé, widely considered one the greatest footballers of all time, scored 77 goals in 91 games for Seleção, also winning three World Cups for Brazil, and is one of only four players in history to score in a record-breaking four.

His crown as the leading goalscorer in men’s South American international football was recently taken by Leo Messi after the Argentinian’s hat-trick against Bolivia in CONMEBOL World Cup qualifying.

Champions League

Inside Europe: PSG’s to lose? Ronaldo to shine? Predicting this year’s Champions League

AN HOUR AGO

Champions League

‘One of the best ever’ – Klopp praises Ibrahimovic, but striker to miss Anfield trip

3 HOURS AGO