El virus FIFA ataca a lo grande

El Virus FIFA está afectado de lleno a la competición española. Este último parón de selecciones está afectando tanto a la organización de LaLiga (se han aplazado dos partidos) y a las plantillas de los equipos, ya que van seis jugadores los que han vuelto lesionados.

Una de las grandes críticas de los clubes a los parones de selecciones es la carga que suponen para sus futbolistas de minutos de juego y de viajes. Es habitual ver que en alguna ocasión regresan con molestias y tocados. Por ejemplo, tras el parón de septiembre, acabaron en la enfermería Bale y Bardhi. En esta ocasión, son el triple los que causan baja. Del Real Madrid vuelven tocados Hazard, Militao y Alaba; del Barcelona, Araújo; del Atlético, Giménez, y del Celta, Tapia. Destaca que de esos seis jugadores, cuatro sean de países sudamericanos. Son estas selecciones que pertenecen a CONMEBOL unos de los que más sufren y más problemas están creando a las clubes y Ligas. Sus viajes son más largos y evitan que tenga menos descanso los jugadores y además, en el pasado parón y en el actual, cuentan con un partido más. Pasando de dos a tres. Más minutos para las piernas de los futbolistas.

La otra razón que ha llevado que el Virus FIFA afecte todavía más es justo ese aumento de partidos para los jugadores de selecciones CONMEBOL. Eso ha llevado a que el último partido lo disputasen en la madrugada de ayer jueves a hoy viernes. Impidiendo que varios jugadores no llegasen a tiempo para jugar con sus clubes y obligando a LaLiga, previa aceptación del CSD, haya retrasado sine díe dos partidos de este fin de semana (Granada-Athletic y Real Madrid-Athletic). Algo que ha molestado a clubes como el Athletic, que estará tres semanas paradas. Además, en el anterior parón quedaron aplazados otros dos encuentros (Villarreal-Alavés y Sevilla-Barcelona). Ahora, Tebas deberá ubicar dichos cuatro partidos en un calendario que apenas dispone de fechas disponibles. La única libre para que se puedan jugar los cuatro es el 22 de diciembre, hábil para los clubes en el calendario oficial, pero sería a costa de reducir dos o tres días a las vacaciones de Navidad de los futbolistas respecto al resto de equipos. Este Virus FIFA ha atacado a lo grande esta temporada, provocando lesiones y mayor tensión a un calendario colapsado de compromisos.

Giménez, de regreso a Madrid

Giménez está de regreso a Madrid. El futbolista del Atlético se lesionó el pasado jueves en el partido de Uruguay ante Colombia. El central rojiblanco se tiró sobre la hierba en el minuto 60 de partido al sentir un latigazo en la pierna derecha. Fue solo. Sin un choque previo. O un golpe. El primer parte médico, emitido por su selección, apuntaba que sufre “una lesión en la región de abductores de la pierna derecha”.

El uruguayo, descartado para los partidos de su selección ante Argentina y Brasil, emprendió la vuelta a Madrid para ponerse en manos de los servicios médicos rojiblancos. Giménez es un futbolista que arrastra un largo historial de lesiones musculares que no le han permitido tener continuidad. Jugador de excepcionales características y personalidad, las lesiones musculares han sido una tortura desde que llegara al club rojiblanco, en 2014. Hoy, jefe de la defensa, portador del ‘2’ que fue de Godín, estaba siendo el mejor defensa del equipo del Cholo.

Sus dos últimos partidos, ante el Barcelona y ante el Milán, fueron casi perfectos. En corte, en robo, en presencia. Por eso su baja es un varapalo para Simeone en estos momentos. Y es que, para cuando la competición regrese para los rojiblancos, será una vez pase este fin de semana y LaLiga, su partido aplazado por los partidos de los jugadores Conmebol, y será la Champions, el Liverpool, tercer partido de la fase de grupos. Y Simeone para ese duelo ya tiene una ausencia notable en su zaga, la de Savic, sancionado cuatro partidos, éste es el tercero que cumplirá. La baja de Giménez, si no llega, ocho días faltan, provocará que el Cholo sólo tenga dos centrales puro en su plantilla: Hermoso y Felipe.

El Virus FIFA ataca al Atlético por Uruguay: Suárez y Giménez

Las semanas de parón, Simeone vive con un ojo aquí, el Cerro, y el otro posado en varios sitios distintos, allá donde juegan sus internacionales. Por el miedo al Virus FIFA, que puede atacar por cualquier flanco. Y anoche lo hizo. Desde Uruguay. Para dolor de cabeza del técnico argentino. Y es que en el partido que enfrentó a la selección charrúa con Colombia, el Atlético tuvo dos bajas: la de Luis Suárez y José María Giménez. Ambos se retiraron del encuentro con problemas y están pendientes de las pruebas y de evolución.

Luis Suárez se retiró al descanso con un golpe en la rodilla. El delantero chocó con Yerry Mina de forma brutal y quedó tendido en el suelo con una herida en la pierna. Tras el descanso no regresó al partido en el que había tenido tres ocasiones de gol. Giménez, que estaba haciendo un inicio brutal de temporada, el central más en forma de los cuatro de los que dispone el Cholo, mientras, quedó tendido en el suelo en el minuto 60′, sin golpe o intervención de nadie. Él solo se echó cuando sintió ese mordisco que tanto le duele: el de una molestia muscular. Ambos están pendientes de las pruebas que les realicen para conocer el alcance exacto de sus dolencias. Simeone también.

Problemas ante el Liverpool

Porque, aunque a su favor está que el Atlético no competirá este fin de semana por el parón ni el siguiente, el partido ante el Granada aplazado por los internacionales Conmebol, el 19 de octubre juega ante el Liverpool en el partido correspondiente a la 3ª jornada de la fase de grupos de la Champions, un partido que Savic no puede jugar, por sanción, y que, sin Giménez, dejaría a Simeone con solo dos centrales puros, Felipe y Hermoso. Arriba, para la baja de Suárez, tiene más recursos en su plantilla (Griezmann, Correa, Lemar, João Félix, Cunha) pero la presencia del uruguayo siempre impone, es el gol.

Cuándo se jugará el Real Madrid – Athletic y cuál es el próximo partido del Madrid en Liga

La Liga ha solicitado al Comité de Competición de la RFEF el aplazamiento del Real Madrid-Athletic (también del Granada-Atlético), correspondiente a la jornada 9 de LaLiga Santander y que debía disputarse el fin de semana del 16 y el 17 de octubre. El motivo es análogo al que llevó a la patronal a solicitar el aplazamiento del Sevilla-Barcelona y el Villarreal-Alavés en la jornada inmediatamente posterior al parón de selecciones de septiembre (tuvo que intervenir el CSD ante la negativa de la RFEF a atender la petición de LaLiga): que los equipos que juegan Champions el martes siguiente (19 de octubre), que deberían jugar su partido liguero el sábado 16, no podrían disponer en Liga de los internacionales sudamericanos convocados por sus selecciones. Los equipos nacionales de la CONMEBOL vuelven a tener tres compromisos en el parón FIFA de octubre. En el caso del Real Madrid, le afecta el Brasil-Uruguay, que se juega la madrugada del jueves 14 al viernes 15 y en el que pueden encontrarse Casemiro, Militao, Vinicius y Valverde si los seleccionadores de la Verdeamarela y la Celeste repiten su última convocatoria.

¿Cuándo puede jugarse el Real Madrid-Athletic de la jornada 9?

La duda ahora es cuándo puede jugarse ese partido aplazado. Lo ideal con los partidos aplazados de la primera vuelta es que se disputen antes de que finalice esta. Con esa premisa, apenas hay un par de fechas disponibles para ambos equipos.

Escudo/Bandera Real Madrid

Una es el 15 de diciembre, cuando se disputa la segunda eliminatoria de Copa, de la que ambos equipos están exentos por su participación, en enero, en la Supercopa de España. La otra fecha libre es el 22 de diciembre. La última jornada (la 18ª) antes del parón navideño está fijada para el fin de semana del 18 y 19 de diciembre, pero tradicionalmente (el actual, prorrogado de facto, sólo recogía las fechas hasta la temporada 2019-2020) el convenio colectivo permite celebrar partidos hasta el día 22.

Escudo/Bandera Athletic

Pero esa segunda fecha plantea otro problema, ya que puede reducir sensiblemente las vacaciones navideñas de los jugadores de ambos equipos. LaLiga contempla que en la primera jornada del año (fechada el domingo 2 de enero de 2022) se adelanten varios partidos al viernes 31 de diciembre con la condición de que haya proximidad geográfica entre los equipos implicados. Entre los partidos susceptibles de ser adelantados se encuentran el Getafe-Real Madrid y el Osasuna-Athletic.

¿Cuál es el próximo partido del Real Madrid en Liga?

El Real Madrid conoce sus horarios en Liga y Champions hasta el Clásico del 24 de octubre. Este sábado, 25 de septiembre (21:00), recibe en Liga al Villarreal y martes 28 (21:00) será el Sheriff Tiraspol el ‘invitado’ en Champions en el Bernabéu. Antes del parón, el domingo 3 de octubre (16:15) equipo de Ancelotti visita al Espanyol en Liga.

El calendario de los próximos 18 partidos del Real Madrid.

El calendario de los próximos 18 partidos del Real Madrid.
BeSoccer Pro

De confirmarse el aplazamiento del partido contra el Athletic, el Madrid no volverá a jugar hasta 16 días después: el martes 19 de octubre en Kiev contra el Shakhtar Donetsk, en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions. El domingo 24 de octubre (16:15) se medirá con el Barcelona en el Camp Nou, el primero de los tres Clásicos que, al menos, habrá esta temporada, ya que madridistas y azulgranas se verán las caras en enero en las semifinales de la Supercopa de España.

El Athletic-Real Madrid se juega adelantado

Si el Real Madrid-Athletic se encamina hacia el aplazamiento, el encuentro de la segunda vuelta entre ambos equipos tampoco se jugará en la fecha correspondiente a su jornada (21ª), la intersemanal del 18 y 20 de enero. Para los equipos participantes en la Supercopa de España, en la que ambos están inmersos, esas fechas están reservadas para la disputa, si se clasifican, de sus partidos de octavos de final de la Copa del Rey. El calendario previó que los partidos de Madrid, Athletic, Barça y Atlético de esa jornada se jueguen el 1 de diciembre, coincidiendo con la primera eliminatoria del torneo del KO, de la que están exentos. Así, el Athletic-Real Madrid de la 21ª jornada puede disputarse antes que el Madrid-Athletic de la 9ª…