El 24 de febrero será la fecha límite del pase a la Copa

La Real Federación Española de Fútbol decidió este miércoles que, “en caso de que no se pudiera finalizar la primera vuelta de forma completa” de la Liga, “participarán en la Copa de España los ocho equipos mejores clasificados en fecha 24 de febrero de 2021, tomando únicamente en consideración” los partidos jugados “correspondientes a la primera vuelta” del campeonato.

Ya han sellado la clasificación matemática para ese torneo cuatro equipos (Levante, Palma Futsal, Jimbee Cartagena y Movistar Inter, del primero al cuarto de la tabla en la actualidad), pero aún quedan cuatro plazas por definir, con la incertidumbre que provoca en ese sentido que haya diez partidos aplazados por la Covid-19 todavía por disputar.

De la segunda jornada, el Valdepeñas-Jaén; de la sexta el Levante-Jaén y el O Parrulo Ferrol-ElPozo Murcia (aplazado de nuevo este miércoles); de la octava, ElPozo-Jaén; de la noveno el Córdoba-Inter y el Ribera Navarra-Jaén; de la undécima, el Inter-Valdepeñas; de la decimocuarta, el O Parrulo-Cartagena; y de la decimosexta, ElPozo-Córdoba y Ribera Navarra-Osasuna Magna. También queda una jornada completa, la decimoséptima y última de la primera vuelta, que se disputa entre el próximo sábado y el miércoles de la semana que viene. La Copa de España tiene prevista su disputa entre el 25 y el 28 de marzo próximos.

“Como quiera que, por las circunstancias excepcionales y de fuerza mayor derivadas del COVID-19 podría no llegar a disputarse la primera vuelta completa en las fechas previstas inicialmente en el calendario deportivo, dada la envergadura de un torneo como el de Copa de España Masculina de Fútbol Sala el cual requiere una importante preparación previa y una organización humana y logística de gran magnitud, se informa que, en caso de que no se pudiera finalizar la primera vuelta de forma completa, participarán en esta competición los ocho equipos mejores clasificados en fecha 24 de febrero de 2021, tomando únicamente en consideración los encuentros disputados correspondientes a la primera vuelta”, anunció este miércoles la RFEF en la circular número 54.

“En caso de que, por el motivo que fuera, los clubes no hubieran podido disputar el mismo número de encuentros de la primera vuelta en la fecha indicada, los derechos clasificatorios se establecerán atendiendo al criterio de mejor coeficiente, según se recoge en las Normas Reguladoras y Bases de Competición de Fútbol Sala, entendiendo como tal el resultante de dividir el número de puntos conseguidos en la competición entre en el número de partidos disputados en fase regular”, explicó.

“Si a la finalización de la primera vuelta y una vez aplicado el criterio de mejor coeficiente, en su caso, se produjera empate entre clubes, éste resolverá de acuerdo con lo previsto en el apartado 4 de la Disposición Primera de las Bases de Competición de la Copa de España de Fútbol Sala”, añadió. Ese apartado al que se refiere establece tres criterios por este orden, en caso de un empate a puntos: por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros de la competición; por el mayor número de goles marcados, teniendo en cuenta todos los conseguidos en la competición; y por el resultado del o de los partidos jugados entre ellos.

“El Comité Nacional de Fútbol Sala informará al Juez de Competición acerca de las fechas disponibles en el calendario deportivo para que este fije las nuevas fechas de los encuentros de la primera vuelta que hayan sido aplazados o suspendidos con anterioridad al 24 de febrero de 2021, siempre claro está, que ello sea posible”, añadió en la nota de comunicación a todos los clubes de Primera División, publicada en su página web oficial.

Otra Copa para el Barça

La temporada 2019/2020 llegó a su fin en el fútbol sala español tras un año y medio de duración debido a la pandemia y con un título del Barça, esta vez en la Copa del Rey. Los de Andreu Plaza son los grandes dominadores de esta competición y Esquerdinha, con un doblete, fue el gran protagonista del vigente campeón de Europa. Esta vez, a la tercera, tampoco fue la vencida para el Jaén. Se repetía la final copera por tercer año consecutivo entre ambos equipos: en 2018 en Cáceres los andaluces cayeron en la prórroga (4-3), en 2019 en Ciudad Real estuvieron más lejos (5-2) y en 2020, en Málaga, tuvieron opciones hasta el último segundo. Nunca se rinden.

Esta fue la primera final del Jaén sin la Marea Amarilla en las gradas de un vacío Martín Carpena de Málaga por la crisis sanitaria, pero salieron como si todos sus aficionados estuviesen a su lado. Una alta intensidad de salida con Dani Rodríguez sorprendiendo: Marcao, titular en la portería. Y fue de los mejores, ayudando también a la salida de balón. No habían pasado ni noventa segundos de juego cuando Plaza modificó su quinteto de salida cambiando a Marcenio por Aicardo. El Jaén apretaba y su mayor arma fue el brasileño Mithyue, que se topó con el poste.

Adolfo respondió de inmediato con un potente disparo que se estrellaba en el larguero. Las ocasiones era claras, pero sin acierto hasta que Marcao hizo de asistente: balón largo (otro más) a Alan Brandi en el pivote, control y gol con la derecha. Su pierna menos buena. Una alegría que duró los escasos quince segundos que tardó Esquerdinha en empatar. Acción-Reacción. El partido estaba igualado de nuevo, y el tanto afectó al Jaén, que disminuyó sus ocasiones y jugó menos en campo rival.

El Jaén, a remolque

Tras el descanso, el Barça, y Lozano en especial, salió con una marcha más. Fue Esquerdinha, de nuevo, el que puso por delante al Barcelona con una volea de mucha calidad. Dos zurdazos que valen un título. Ferrao anotó el tercero, pero apareció el soporte tecnológico (VAR) tras la petición de los andaluces: gol anulado por falta previa del pívot de Chapecó a la hora de ganar la posición. El Jaén lo intentó de todas las maneras y el Barça empezaba a reducir riesgos, y más tras cometer las cinco faltas. Míchel salió de portero-jugador a tres minutos del final, encerrando al Barça en su área, pero sin ocasiones claras.

El título, otro más, fue para el Barcelona: tercera Copa del Rey consecutiva y séptima en total, más que nadie. Cuarta conquista de la pasada temporada tras la Copa de España, la Supercopa y la Champions. Pese al dudoso inicio liguero, recuperan sensaciones a base de títulos. El Jaén, en una temporada complicada, a luchar, cuanto menos, por salvar la categoría. Con muchos menos recursos que gran parte de sus rivales, siempre dan la talla. Temporada acabada… mucho tiempo después de lo previsto.

El Jaén, a la final contra el Barça tras una tanda de… ¡32 penaltis!

Precioso espectáculo el que brindaron Barça y Real Betis en la primera semifinal de la Copa del Rey de Fútbol Sala que se celebra en el Pabellón Martín Carpena de Málaga. Los azulgrana se llevaron un encuentro de alternativas y muchos goles (6-3) que pareció estar en su mano antes de tiempo, pero en el que los verdiblancos lucharon hasta el final gracias a su efectividad con portero-jugador. El Barça tendrá la oportunidad de revalidar su título copero el próximo domingo (20:30) ante un Jaén que venció en una semifinal histórica al Santa Coloma. Los andaluces anotaron el empate a diez segundos del final y lograron el triunfo en una tanda de penaltis agónica que tuvo la friolera de 32 lanzamientos.

Los azulgrana arrancaron el partido con la clara intención de demostrar su superioridad. En un torneo de estas características se paga cualquier mínimo error, algo que tuvieron presente en todo momento los chicos de Andreu Plaza. Volcados en campo del Betis, las ocasiones no se hicieron esperar y en el minuto 4 tuvo que intervenir Bocao para evitar bajo palos el 1-0 de Aicardo. El Barça siguió intentándolo una y otra vez con disparos lejanos a media altura que no sorprendieron a Cidao, por lo que tuvo que ser a corta distancia la manera de abrir la lata. En el 7′, un centro-chut de Dyego lo empujó a placer Ximbinha en el segundo palo para adelantar al Barça en el marcador. En el 13′, la quinta falta del conjunto verdiblanco les supuso un doble castigo: amenaza de doble penalti y el 2-0. Adolfo asistió a Aicardo para que éste fusilase la portería con un zurdazo ajustado al poste.

Casi sin tiempo para recomponerse y poder encajar el golpe, un agarrón de Bocao sobre Ferrao, al que desactivó durante gran parte del encuentro, significó el 3-0 gracias a un lanzamiento de doble penalti ejecutado por Sergio Lozano. El Betis, ya contra las cuerdas, decidió dar entrada a portero-jugador hasta el descanso y al menos dominó la posesión, pero sólo tuvo una opción clara de gol que Dídac desbarató con el pie. La perspectiva del Betis no mejoró tras el paso por vestuarios, ya que en la primera acción de la segunda mitad, una combinación entre Ferrao y Sergio Lozano supuso el doblete de ‘El Búfalo‘ (4-0).

Todo parecía finiquitado, pero el segundo tiempo acabó dejando de todo. El Betis, después de muchos minutos en los que el Barça se mantuvo sólido en defensa, comenzó a sacar rédito al portero-jugador en campo rival. Los verdiblancos anotaron tres tantos de forma casi consecutiva que dejaron el desenlace del encuentro en un pañuelo. Primero marcó Dídac en propia puerta, después Chicho anotó un golazo de cabeza y Burrito heló la sangre azulgrana con un toque sutil en el área. Antes hubo polémica, ya que los colegiados anularon un tanto de Coelho a puerta vacía al considerar que hubo falta de Aicardo en una acción previa. Los fantasmas del inicio de temporada aparecieron en el lado culé, pero finalmente Marcenio y Adolfo hicieron los goles de la tranquilidad al aprovechar dos robos con portero-jugador verdiblanco. El Barça, a un paso de subir de nuevo a su trono de Copa.

Semifinal histórica

Si partidazo fue el primer encuentro, la segunda semifinal entre Jaén y Santa Coloma resultó ser de traca, un duelo para el recuerdo. La secuencia de cambios constantes que sufrió el marcador a lo largo del tiempo reglamentario resume la locura: dos veces llegó a liderar el Santa Coloma por una del Jaén, hasta que a diez segundos del final, en la última jugada, el brasileño Attos puso el 3-3.

Y lo mejor quedó reservado para el tiempo extra. En la prórroga se invirtieron los papeles y cuando el Jaén había cobrado ventaja fue el Santa Coloma quien puso el definitivo 4-4 que condujo a los lanzamientos desde el punto fatídico. Y qué tanda de penaltis nos regalaron ambos equipos, algo jamás visto en la competición. Después de 32 lanzamientos, el Jaén consiguió el billete a la final (15-14 en la tanda), que será su tercera aparición consecutiva. Veremos si este domingo se cobra venganza del Barça y si a la tercera va la vencida…

Betis-Barça y Jaén-Santa Coloma, semifinales de Copa del Rey

Betis-Barça y Jaén Paraíos Interior-Santa Coloma serán las semifinales de la Copa del Rey de fútbol sala 2019/20, según el sorteo que se celebró este martes en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Béticos y barcelonistas jugarán la primera semifinal el sábado 19 de diciembre a partir de las 14.00, y a las 16.00 comenzará el duelo entre el cuadro jiennense y el Santa Coloma.

La final se disputará el domingo 20 a partir de las 20.30.

El torneo, como ya adelantó AS, se jugará en el Palacio de los deportes de Málaga José María Martín Carpena de forma conjunta con la Copa de la Reina por primera vez en su historia.

En los cuartos de final el Barcelona, ganador de las dos últimas ediciones de este torneo (en total acumula seis títulos), superó en la tanda de penaltis al Pescados Rubén Burela, el Betis al Servigroup Peñíscola, el Jaén al Jimbee Cartagena y el Industrias Santa Coloma, también por penas máximas, al Soliss Talavera, que en cuartos se había deshecho del Movistar Inter.

Burela-Alcorcón y Poio-Universidad Alicante, en la Copa de la Reina

Pescados Rubén Burela-Alcorcón y Poio Pescamar-Universidad Alicante serán las semifinales de la Copa de la Reina de fútbol sala 2019/20, según el sorteo que se celebró este martes en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

La primera semifinal la jugarán el Pescados Rubén y el Alcorcón, el viernes 18 de diciembre a partir de las 14.00 horas, y la segunda la disputarán el Poio y el cuadro alicantino, a las 16.00.

La final se disputará el domingo 20 a partir de las 12.00.

El Pescados Rubén superó en cuartos de final al Leganés, el Alcorcón al Futsi Atlético Navalcarnero, el Poio al Roldán STV y el Universidad de Alicante al Sala Zaragoza.

Rubiales: “Por primera vez la Copa del Rey y la Copa de la Reina se celebran de forma conjunta”

El presidente de la RFEF Luis Rubiales quiso destacar el hecho de que ambas competiciones coincidan en Málaga. “Es histórico que por primera vez la Copa del Rey de la Reina se celebren en Málaga de forma conjunta”.

De esta forma Rubiales quiso destacar que “la igualdad no es una obligación ni un compromiso, es una realidad en la casa. Ese compromiso se plasma hoy y es un paso muy importante. La visibilidad al fútbol femenino se lleva a cabo a través de acciones como esta”.

El presidente de la RFEF también recalcó el compromiso de Málaga con el fútbol sala en este 2020. “Málaga siempre está con nosotros. Quiero mencionar el tremendo esfuerzo que llevan a cabo para que todo salga bien. Estáis dando un ejemplo de cómo prosperar a través de una herramienta tan importante como el deporte”.

Málaga, sede de la Final Four de Copa del Rey del día 18 al 20

Este mes de diciembre se disputará la Final Four de la Copa del Rey y de la Reina de la temporada 2019/2020. La fase final de la competición no se pudo disputar en las fechas previstas por la pandemia y se llevará a cabo en el último mes del año, del viernes 18 al domingo 20, en el pabellón Martín Carpena de Málaga. De esta manera, la ciudad andaluza vuelve a ser el epicentro del fútbol sala español, ya que el pasado mes de junio este mismo pabellón fue sede los playoff exprés por el título de Liga en los que Inter Movistar y Burela, respectivamente en la modalidad masculina y femenina, se alzaron con el trofeo. También en 2020 acogió la Copa de España conquistada por el Barcelona justo antes del estallido de la pandemia.

Adelantado por los medios locales (Canal Sur, Málaga Hoy), y confirmado por AS, la RFEF vuelve a confiar en Málaga la sede organización del evento tras la exitosa experiencia en junio. Este martes, a las 12:30 en Las Rozas, la RFEF lo hará oficial con su presidente Luis Rubiales presente y también realizarán el sorteo de semifinales entre los equipos participantes: Barcelona (vigente campeón), Santa Coloma, Jaén y Real Betis, siendo esto dos últimos los que menos se tendrán que desplazar. En la Copa de la Reina los participantes serán Alcorcón, Poio Pescamar, Burela y Universidad de Alicante. Los partidos se podrán seguir por Teledeporte.

A la hora de elegir Málaga como sede, había un pequeño inconveniente: el Unicaja de baloncesto, equipo anfitrión del pabellón, jugaba el sábado 19 contra el Real Betis la jornada 15 de la ACB. Por lo tanto, el club franjiverde debía cambiar su partido de sede o de fecha. Se barajó la idea de que, al ser la primera vuelta, jugasen este encuentro en Sevilla y el próximo en Málaga, alternando el orden. Finalmente, la decisión que se tomó es que el encuentro siga jugándose en el Martín Carpena pero el martes 29 (18:30). De esta forma, y tras los cambios pertinentes, la temporada 2019/2020 de fútbol sala podrá llegar a su fin en Málaga.

ElPozo, Valdepeñas y Antequera siguen vivos en la Copa

ElPozo Murcia, ganador por 1-6 contra el NuevaElda; el Viña Albali Valdepeñas, que se impuso por 2-4 al Leganés; yel Be Soccer UMA Antequera, vencedor por 3-2 contra el Real Betis, completaroneste miércoles su clasificación para los octavos de final de la Copadel Rey.

El martes ya avanzaron a esa ronda el Osasuna Magna, el Levante, el Palma, el Cartagena, el Burela, el Industrias Santa Coloma, el Futbol Emotion Zaragoza, el Jaén, el Martorell, el Noia y el Mengíbar. El Movistar Inter y el Barça también están clasificados, una vez que ambos estaban exentos en esta eliminatoria.

– Resultados:

Martes 24 de noviembre:

Aspil Jumpers Ribera Navarra 2 – OSASUNA MAGNA 6

Atlético Benavente 3 – PALMA FUTSAL 4

SALA 5 MARTORELL 4 – Peñíscola Globeenergy 3

El Ejido 2 – JIMBEE CARTAGENA 3

Santiago Futsal 2 – PESCADOS RUBÉN BURELA 5

Futsal Aliança Mataró 3 – INDUSTRIAS SANTA COLOMA 9

Full Energía Zaragoza 2 – FUTBOL EMOTION ZARAGOZA 8

Noia Portus Apostoli 5 – O PARRULO FERROL 1

Manzanares Quesos El Hidalgo 2 – JAÉN PARAISO INTERIOR 4

Bisontes Castellón 0 – LEVANTE 4

SOFTWARE DELSOL MENGÍBAR 5 – Córdoba Patrimonio 0

Miércoles 25 de noviembre:

BESOCCER CD UMA ANTEQUERA 3 – Real Betis 2

Leganés 2 – VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS 4

Nueva Elda 1 – ELPOZO MURCIA 6