Boca Juniors se lleva el primer Superclásico profesional

Las jugadoras de Boca Juniors celebran el título de campeonas del Torneo Transición Femenino 2020, primero de la era profesional en el fútbol femenino de Argentina, tras golear 7-0 a su eterno rival. River Plate, en el Superclásico disputado en el estadio José Amalfitani de la ciudad de Buenos Aires.

Las jugadoras de Boca Juniors celebran el título de campeonas del Torneo Transición Femenino 2020.

AFP

Un Superclásico para la historia

Por primera vez desde que el fútbol femenino argentino es profesional -marzo de 2019- se dará una final de un torneo y habrá un equipo campeón. Y es que el primer campeonato del profesionalismo -o semi profesionalismo porque la AFA sólo exige ocho contratos como mínimo por equipo– no pudo finalizar debido a la pandemia y Boca, quien entonces lideraba la zona campeonato, terminó clasificando a la Copa Libertadores, a la que se le sumó un cupo porque Argentina será sede, por lo que River está clasificado por llegar a esta final.

Este Torneo de Transición, que comenzó en plena pandemia, fue con un formato distinto al anterior: cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, menos el A que tuvo cinco, que jugaron todos contra todos para luego dar paso a los cuartos de final. De un lado del cuadro Boca, el más ganador del fútbol femenino y que lleva 31 partidos sin caer. Del otro lado River, que buscará ser campeón nuevamente después de tres temporadas.

Boca – River: horario, TV y cómo ver en vivo online el Superclásico de la final del Torneo Transición.

Boca Juniors: camino impecable hasta la final

El equipo dirigido por Christian Meloni ganó los cuatro partidos de su zona en la fase de grupos: 4-0 a Excursionistas, 2-0 a SAT, 2-0 a Gimnasia y una impresionante goleada 8-0 a Huracán. En cuartos de final dejó en el camino a Platense con un aplastante 8-0 y luego, en semis, venció a San Lorenzo con goles de Fabiana Vallejos -de penal- y de Andrea Ojeda. En este camino hacia la final las Gladiadoras nunca recibieron goles.

Futbolísticamente Boca no es sólo números contundentes a favor, es un equipo con muchísima jerarquía en todas las líneas que domina a sus rivales y que físicamente está en un momento sublime: los partidos que no pudo doblegar a su rival en el primer tiempo terminó ganándolos en el complemento, por físico pero también por recambio. Es que Boca tiene un banco de suplentes igual de importante que su once titular.

En el equipo se destacan Lorena Benítez, quien maneja los tiempo en el medio y que, si River le permite pensar, tendrá más de un problema. Por supuesto, el Xeneize tiene un ataque demoledor con jugadoras como Andrea Ojeda, goleadora histórica del conjunto de La Ribera con más de 400 gritos (no hay registros oficiales que permitan saber con exactitud la cifra) y 22 títulos, o Yamila Rodríguez, potente y desequilibrante. Como si fuera poco se da el lujo de tener en el banco a Fanny Rodríguez -ex River-, quien demostró en más de una oportunidad su jerarquía.Pero en Boca todas juegan: Meloni les pide a sus jugadoras atacar por los extremos y que siempre haya alguien adentro del área para definir. En las pelotas paradas, Huber y Ojeda, de arriba, son clave, así como Eliana Stábile, Vallejos y Benítez para romper el arco.

En el fondo está la experimentada Florencia Quiñones -que además llega mucho al gol- y en el arco Laurina Oliveros para mayor tranquilidad.

La figura: Andrea Ojeda, más grande que Palermo

La delantera de Boca es la máxima goleadora del club con más de 400 goles, por encima de Palermo (236). Con 36 años, aún le queda cuerda para rato. Es la segunda artillera del Torneo Transición con 8 goles en 6 partidos. Historia viva del Xeneize, Andrea Ojeda llegó al club con 12 años y desde bien chica demostró liderazgo en el vestuario.

Habilidosa, desequilibrante, con asistencia y capacidad para hacer de apoyo en el centro del campo, la 9 de Boca ha conquistado 22 títulos en La Ribera. Además, es una gran asistente, pues durante su adolescencia se desempeñó de doble 5, pero al ver su capacidad goleadora, el técnico decidió probarla arriba. “Robaba la pelota, me movía en el medio, pero terminé de delantera. Mis compañeras me preguntaron si llevaba la cuenta, pero con el colegio y que a veces se me perdían algunos partidos, no podía”, cuenta la goleadora en TNT.

En la temporada 2016/2017, Andrea decidió dejar su país para probar suerte en España, donde vistió las camisetas del Fundación Albacete de Primera División y del Granada CF, de segunda. Allá, volvió a hincharse a goles y asistencias y se reencontró consigo misma. En marzo de 2019, el fútbol femenino logró la profesionalización en Argentina y en agosto de ese mismo año, Andrea Ojeda estaba, junto a 18 compañeras, firmando su primer contrato profesional con Boca. Regresó y desde entonces, no ha parado de marcar.

Goles, asistencias, gambetas… Pero por encima de todo, humildad y pasión por unos colores. Por figuras como la suya, el fútbol femenino está ganando el terreno que merece en Argentina. Las niñas y niños ya sueñan con ser como Andrea Ojeda.

River Plate

Las dirigidas por Daniel Reyes también consiguieron puntaje perfecto en la fase de grupos: 6-0 a Lanús, 3-1 a Racing y 5-0 a Villa San Carlos. Por su parte el conjunto millonario goleó 5-0 a Independiente y en semis debió sufrir en una definición apasionante desde el punto del penal después de empatar 2-2 ante UAI Urquiza, uno de los candidatos al título.

Futbolísticamente, en lo colectivo hoy River llega en un gran momento, con una idea clara de juego que su entrenador respeta y repite más allá de las intérpretes.

En la delantera el Millonario también tiene nombres muy desequilibrantes, como el de la uruguaya Carolina Bririzamberri, rápida, atrevida, inteligente y enorme definidora, además de hincha de River (tiene tatuado “creer” en el brazo con la fecha del triunfo del equipo masculino ante Boca en la Libertadores 2018).

Pero claro, River también tiene grandes nombres que lo llevaron hasta acá: Justina Morcillo y Vanesa Penuna dominan el mediocampo mientras que Lourdes Lezcano y Martina Del Trecco hacen de las suyas arriba. En el arco, una experimentada Florencia Chiribelo, clave en la definición ante UAI en semis tapando el primer penal.

Otro de los nombres destacados del Millonario es Melina Moreno. La 5 de River protagonizará un precioso duelo en el centro de la cancha con Lorena Benítez. La mediocampista nacida en Lanús va con la pelota pegada al pie, guarda mucho fútbol en esas botas y cada vez que levanta la cabeza, pasan cosas extraordinarias sobre la cancha.

La figura: Carolina Birizamberri, “Creer” por encima de todo

La máxima goleadora del Torneo Transición con 9 goles en 6 partidos quiere conquistar su segundo título en River. La uruguaya de 25 años tiene tatuada en su brazo izquierdo la palabra “Creer”, el lema de Marcelo Gallardo, a quien admira profundamente, junto a la fecha de la Copa Libertadores que le ganó River a Boca en el Bernabéu.

Y eso es lo que lleva haciendo desde que comenzó a dar sus primeras patadas a una pelota, creer. Con el apoyo incondicional de su familia, Carolina acompañaba a su hermano a las clases de fútbol en el barrio La Teja, en su Montevideo natal. Su hermano terminó abandonando, pero ella ya no podía parar. Quiso ir por más y pasó sus primeros años como futbolista jugando en equipos de varones.

Debutó en Primera División con Cerro, a los 13 años y tan sólo diez minutos después de ingresar a la cancha, marcó su primer gol. Desde entonces, no ha parado. En Bella Vista, Nacional y River Plate de Uruguay dejó huella en forma de gol. Talentosa, habilidosa, tiene un don de cara a portería. Siempre jugó en ataque, aunque ahora le gusta arrancar desde el mediocampo y salir rápido para sorprender a las rivales. Velocidad, gambeta, compromiso en el trabajo defensivo y deliciosa definición son sus grandes cualidades.

Después de golear en su país, dio el salto a River en 2016. Nada más pisar Núñez se enamoró del club y de todo lo que significa y la hinchada lo hizo de ella. Birizamberri tiene una personalidad arrolladora y una mentalidad ganadora que levanta pasiones allá donde va. En su primer año en el equipo, con Diego Reyes como técnico, conquistó el título local 2016/2017 y fue la goleadora del campeonato.

En la campaña 2018/2019 probó suerte en España en las filas del CD Parquesol, pero con la profesionalización del fútbol femenino argentino decidió regresar a River la siguiente temporada. Birizamberri vive en la pensión del club, rodeada de balones y canchas para poder patear en cualquier momento, el fútbol es su obsesión las 24 horas del día. La uruguaya es una apasionada de este deporte y de la Banda y sueña con ganar otro título con la Banda y con jugar en el Monumental.

Duelo en el banco: Meloni vs Reyes

Ambos son los dos mejores técnicos del fútbol argentino. Han demostrado, a base de buen juego, que sus equipos merecen estar en la final y se espera que el duelo de pizarras en este Superclásico sea de altura.

Meloni llegó a Boca en 2016 como reemplazo de Marcela Lesich, la histórica y pionera entrenadora xeneize (fallecida en 2018). El Xeneize venía de ganar once títulos en diez años y el listón estaba muy alto para el que entonces era DT del equipo de futsal del club. Pese a que Las Gladiadoras no han perdido su seña de identidad, estas temporadas con Meloni al frente no han sido todo lo satisfactorias que debieran. El conjunto de La Ribera acumula ya cuatro campañas sin sumar trofeos en sus vitrinas y hoy quiere cortar esa racha -la más larga de su historia- arrebatándole el título a River.

La pandemia de coronavirus le privó de ganar su primer trofeo. El Torneo Rexona 2019/2020, el primero del profesionalismo, fue cancelado en marzo del año pasado cuando Las Gladiadoras eran líderes, y el título quedó vacío. Meloni pisó fuerte y ha logrado la increíble marca de 30 partidos sin perder. En este Torneo Transición, Boca ha ganado todos sus partidos y ha conseguido mantener su valla invicta en todos y cada uno de ellos. Las ideas del técnico xeneize han calado fuerte en unas jugadoras que se han convertido en su extensión sobre la cancha.

Por su parte, Diego Reyes llegó a River en la misma temporada que Meloni con el objetivo de terminar con la hegemonía de Boca y devolver a las Millonarias a la senda del título. Reyes levantó los ánimos de una plantilla agotada mentalmente y les devolvió la confianza en si mismas. Implantó un modelo de juego vistoso que les llevó a ganar el Campeonato Femenino 2016/2017. En tan sólo unos meses en el banco, su nuevo técnico logró la metamorfosis de River.

En las siguientes campañas, las Millonarias continuaban con el buen juego y eran un conjunto competitivo, pero no fueron capaces de levantar un nuevo trofeo. en este Torneo Transición, River ha logrado llegar a la final siendo uno de los equipos que mejor juega de Argentina. Reyes tiene uno de los mejores promedios de victoria de todo el país con un 78% de triunfos (90 partidos ganados).

Los números de ambos técnicos

  • Christian Meloni (Boca – 46 años): 4 años en el club, 112 partidos dirigidos, 94 partidos ganados, 6 derrotas, 12 empates, 6 victorias (invictos en este torneo y cero goles recibidos), 10 Superclásicos, 6 ganados, 1 perdido y 3 empates, no tiene títulos.
  • Daniel Reyes (River – 42 años): 4 años en el club, 115 partidos dirigidos, 90 ganados, 13 perdidos, 12 empatados, 4 victorias y un empate (invictos en este torneo), 10 Superclásicos, 1 victoria, 6 derrotas y 3 empates, un título.

Historial

El último Superclásico se dio el 31 de enero de 2020 en San Luis, en un torneo amistoso por el verano. Ese día fue triunfo de Las Gladiadoras por 2-0 con tantos de Clarisa Huber y Carolina Troncoso.

En cuanto a partidos oficiales, este será el segundo Superclásico en el marco del profesionalismo: el primero se jugó el 24 de septiembre de 2019 en La Bombonera y fue goleada para Boca por 5-0. ¿Quién se consagrará esta noche en la cancha de Vélez?

Brasil aprueba el uso de dos vacunas: CoronaVac y AstraZeneca

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del Gobierno de Brasil ha autorizado este domingo el uso de emergencia de las vacunas ‘CoronaVac’, del laboratorio chino Sinovac y el Instituto brasileño Butantan, y la de AstraZeneca-Oxford, fármaco que comenzó a suministrarse por primera vez en Reino Unido el pasado 4 de enero.

El país de Sudamérica es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. Ocupa la tercera posición de países con más casos de COVID-19, con un total de 8,4 millones de contagios y 209.296 fallecidos a fecha de hoy, 17 de enero.

Comienza la vacunación en mismo día de su aprobación

Ante los continuos positivos acumulados en el país, el Gobierno de Jair Bolsonaro ha decidido comenzar a inmunizar a su población. Poco después de conocerse la decisión de Anvisa, el país ha suministrado la primera dosis de Sinovac a una enfermera de 54 años en Sao Paulo.

El veredicto se ha conocido después de una reunión de cinco horas que ha sido transmitida en directo y ha sido tomado por unanimidad por los cinco miembros de la dirección de Anvisa. Según informa la Agencia Efe, las solicitudes para el uso de los antídotos con carácter de emergencia fueron enviadas a Anvisa el viernes 8 de enero.

‘CoronaVac’

La vacuna ‘CoronaVac’ del laboratorio chino Sinovac tiene una efectividad del 50,38%. El Gobierno brasileño ha comprado un total de 46 millones de dosis, aunque de momento tiene disponibles seis millones, el resto se encuentran en proceso de producción en el Instituto Butantan de Sao Paolo, centro de investigación que ha colaborado el en el desarrollo de la vacuna junto a Sinovac.

AstraZeneca-Oxford

La vacuna elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una efectividad del 70,4%, aunque en algunos regímenes de dosificación esta eficacia se eleva al 90%. En concreto, la vacuna de Oxford ha sido una apuesta del propio Bolsonaro que ha adquirido un total de 100 millones de dosis. Además, ha negociado una transferencia tecnológica para que la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) pueda producir otras 110 millones de antídotos.

El requisito principal de Anvisa para su aprobación

Tanto ‘CoronaVac’ como el fármaco de AstraZeneca-Oxford realizaron los ensayos clínicos en Brasil. Este fue uno de los requisitos principales de Anvisa para poder autorizar vacunas contra el coronavirus con carácter de emergencia.

Carapaz, mejor ecuatoriano de 2020 para la prensa deportiva

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz ha sido designado como el mejor deportista del año en 2020 por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, provincia central del país (APDP), tras su actuación con el equipo británico Ineos en el Tour de Francia y la Vuelta a España. La Asociación de prensa local resaltó el segundo lugar que alcanzó en una etapa en calidad de escalador en el último Tour de Francia y su segunda posición en La Vuelta en una apretada disputa de principio a fin con el esloveno Primoz Roglic, quien terminó adjudicándose el título.

‘La locomotora del Carchi’, como también es conocido el ecuatoriano, se ubicó en noviembre de 2020 como mejor ciclista latinoamericano en el escalafón de la Unión Ciclística Internacional (UCI), máximo organismo de este deporte a nivel mundial. Carapaz sostuvo el protagonismo durante 2020, pues había cerrado 2019 con el título del Giro de Italia, pero por decisión de los directivos de Ineos no defendió ese título en la edición de 2020 porque se buscó que apoyara al compañero de equipo, el colombiano Egan Bernal, en el Tour de Francia.

“Es un orgullo para mí y mi familia. Ver estos vídeos de recopilación me emociona mucho y me hace seguir soñando en grande“, resaltó Carapaz al recibir la condecoración. La APDP galardonó como mejor entrenador de fútbol al argentino Fabián Bustos, que condujo al título de campeón de la Liga Pro al guayaquileño Barcelona. Bustos se vinculó en diciembre de 2019 a ese club tras conquistar su primer título en el campeonato ecuatoriano con uno de los cuadros considerados pequeños en Ecuador, el Delfín de Manta.

El atacante Ángel Mena, que milita en el mexicano León, fue designado mejor futbolista ecuatoriano de 2020, gracias al título de la primera división de México en la reciente temporada, y se coloca como figura indiscutible con la selección de Ecuador en las cuatro primeras fechas de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

También hubo reconocimiento para los ciclistas Jonathan Narváez, ganador de la duodécima etapa del Giro de Italia de 2020, integrante también del Ineos, y para Miryam Núñez, campeona de la Vuelta a Colombia en noviembre pasado. El boxeador Carlos Góngora, como campeón Mundial en diciembre pasado y reconocido por la Organización Internacional de Boxeo (OIB), al imponerse al kazajo Ali Akhmedov, en el duodécimo asalto, de la pelea cumplida en Estados Unidos.

Mientras tanto, en judo se destacó Vanessa Chalá, que ganó un oro en el Campeonato Panamericano de este deporte realizado en noviembre pasado en Guadalajara, México, que la dejó con buenas opciones para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio.

600 € de multa a Messi por homenajear a Maradona

El homenaje de Leo Messi a Maradona después de marcar ante Osasuna tiene un precio y un castigo. El argentino decidió homenajear al que fuera su seleccionador poco después de su muerte y, tras marcar a Osasuna, se levantó su camiseta del Barcelona y mostró una con la que Diego jugó en Newell’s Old Boys, club que unió a los dos. Diego estuvo como profesional, Leo, en la cantera antes de viajar a la Masía.

Este miércoles, el Comité de Apelación de la RFEF validó la sentencia emitida por el Comité de Competición el pasado 2 de diciembre en la que sancionaba a Leo Messi con la amonestación (la amarilla que le mostró el colegiado) y una multa de 600 € al jugador y 180 € más al club.

Así, desestima el recurso del Barcelona, que como se explica en la sentencia, trató de justificar al jugador con la “excepcionalidad de la situación por tratarse de un homenaje a una leyenda del fútbol, Diego Armando Maradona, tristemente fallecido días antes de la celebración del partido”.

Una celebración que recorrió el mundo

Después de que Messi anotara y mostrara la camiseta de su antiguo club que lució Diego, la imagen recorrió el mundo recibiendo reacciones incluso del propio Newell’s.

El pasado 2 de diciembre, el propio club argentino anunció que sacaría a la venta una réplica de la camiseta con la que Leo homenajeó a Diego en el Camp Nou. Esta se puede adquirir a través de la web del club por 99 euros. Una camiseta histórica por la que Leo y el Barça tendrán que pagar.

La herencia de Maradona, en peligro: Hacienda reclama una deuda de más de 26 millones

La herencia de Diego Maradona es uno de los temas que más está dando que hablar desde la muerte del astro argentino. El patrimonio del Pelusa ascendería a los 50 millones de dólares, entre propiedades y artículos de lujo, aunque no se sabe con exactitud qué queda de todo eso hoy en día. Sin embargo, todo podría desmoronarse por una deuda que mantenía con Hacienda y de la que sus hijos y herederos tendrían que hacerse cargo.

Según informó Infobae, Maradona dejó una deuda de más de 26 millones de euros, correspondiente en su mayoría a su etapa como jugador del Nápoles. El Diez se dejó llevar por los lujos y los excesos y su deuda con la fiscalía transalpina no fue saldada en vida. En principio, la cantidad ascendía a los 37 millones, pero sus abogados lograron rebajarla hace unos años e incluso consiguieron suspenderla en 2017. Finalmente, la Comisión Tributaria Regional de Nápoles la revocó, pero el argentino decidió ignorarla.

“Maradona ignoró la deuda, pero el juez, ahora enterado, no podrá hacer lo mismo, porque obviamente la Justicia no puede eludir una obligación de ese tipo y tampoco el administrador. Una vez que quede asentado que Maradona tiene una deuda vigente, deberá ser abonada y ese dinero tomado de la herencia”, explican fuentes cercanas a la investigación. 

De esta forma, los herederos del Diego tendrán que responder ante la deuda con la herencia de su padre y, según alguien del entorno del astro argentino, que conoce a la perfección qué es lo que queda de la herencia de Maradona “si hay que pagar esa deuda, no queda nada”.

Diego y Filipe, en problemas

Después de dos derrotas seguidas y un empate, los ánimos están calientes en Flamengo y en el objetivo aparecen dos ex del Atlético de Madrid, Filipe Luis y Diego Ribas. Según el periódico O Día, ambos jugadores junto a Rodrigo Caio y demás veteranos están recibiendo un trato de favor por parte de Rogerio Ceni, exguardameta y ahora entrenador de los rubinegros. Este diario asegura que ambos jugadores consiguieron cambiar un entrenamiento por compromisos personales que tenían abriendo una brecha entre los veteranos y los jugadores más jóvenes.

Desde Brasil apuntan que Ceni tiene un trato especial con la generación del 85, los más mayores del vestuario, como son Diego, Filipe Luis, el ex del Valencia, Diego Alves, Arao o Rodrigo Caio. Según este diario, todos pasan más tiempo de lo habitual en el despacho del entrenador mientras los demás apenas lo pisan. Este grupo, aseguran, es el que manda en el club interviniendo también en la contratación de personal del staff (el preparador físico sería amigo de varios de ellos) y llegando tarde a los entrenamientos, algo que con Jorge Jesús suponía multa y no así con Ceni.

Una situación y un desmentido

Desde el club atajaron la crisis con un comunicado en el que niegan todo lo sucedido exculpando a Diego y Filipe del cambio de entrenamiento, que Ceni mantenga una relación más estrecha o especial con los más veteranos o que el director deportivo haya ido perdiendo fuerza.

O Día destaca un último punto en el que no entra el propio club y es en que la situación de Rogerio Ceni será evaluada. El entrenador, según asegura, este medio podría llegar a ser cesado. Para su puesto ya suena Juan, ex de Flamengo que tuvo una extensa carrera en Europa con Bayer Leverkusen y Roma. El exguardameta está a examen…

La final de la Copa Libertadores se jugará el día 30 a las 17 horas

La CONMEBOL oficializó el horario de la final única de la CONMEBOL Libertadores que se disputará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el próximo sábado 30 de enero.

Exactamente a las 17:00 (hora local) echará a rodar el balón en ese mítico escenario deportivo sudamericano, con dos equipos en busca de la Gloria Eterna. El encuentro se desarrollará sin presencia de público y en estricta observancia de los protocolos sanitarios.

La final de la CONMEBOL Libertadores es uno de los eventos deportivos más importantes del continente y el mundo. En la última edición realizada en Lima -cuando se definió al campeón por primera vez a través de un único partido- hubo cerca de 700 periodistas acreditados de medios de 28 países. El partido fue transmitido a 186 países alrededor del mundo.

Un claro ejemplo del crecimiento global de la CONMEBOL Libertadores es la adquisición por parte de la cadena británica BBC de los derechos de transmisión de siete partidos, cuando en el 2019 solo había comprado los de la final única de esta competición. Otro tanto puede decirse del mercado mexicano, donde luego de un periodo de interrupción se reanudarán las transmisiones a partir de las semifinales y la final de este prestigioso torneo. Además, el partido decisivo de la CONMEBOL Libertadores podrá verse en vuelos comerciales en todo el mundo.

A pesar de las adversidades impuestas por la pandemia de COVID 19, la CONMEBOL mantuvo el formato de sus competiciones, sin ninguna alteración, garantizando con ello el principio de equidad deportiva para los clubes participantes, cumpliendo con sus broadcasters y sponsors y llevando el mejor fútbol del mundo a millones de hinchas en Sudamérica.

“No quiero ni dinero ni fama, quiero que acabe este calvario”

Marisol Doyle rompió el silencio públicamente luego de que se conociera la denuncia penal de abuso sexual que hizo sobre Cristian Pavón, futbolista que se sumó nuevamente a Boca en las últimas horas, por un hecho que habría ocurrido el 1° de noviembre de 2019 en La Bolsa, Córdoba.

La joven contó que decidió hablar en los medios porque está asustada por las amenazas y las difamaciones que recibe en redes sociale. Su relato es estremecedor.

“Pavón abusó de mi en un baño. Viví un calvario. Quiero explicarle a la sociedad que si me tomé todo este tiempo para denunciar fue porque estaba en una situación de rehabilitación. Había caído en un pozo depresivo, decepcionada totalmente por una situación que había atravesado en una fiesta a la que asistí y en la cual se encontraba Cristian Pavón”, comenzó relatando Marisol en charla con Cortá por Lozano, en Telefe, y continuó: “Al ser una bienvenida, supuse que iba a ser una fiesta tranqui, normal. Pero me encontré con una situación totalmente distinta. Una cabaña que se iluminaba sólo con las luces de un parlante, donde ocurrían hechos que para mí no son normales. Relaciones entre chicos y chicas, algunas consentidas y otras no. Yo soy hincha de Boca y Pavón es un jugador al que yo admiraba. Jamás creí que iba a pasar lo que pasó”.

Lo que pasó, según cuenta la propia mujer, es que Cristian Pavón abuso sexualmente de ella. “Estaba en el balo descompuesta, mareada e inestable. Ahí es donde Cristian forcejea la puerta, ingresa al baño y ahí adentro se produce lamentablemente el hecho”, relató y detalló: “Luego del acoso, él se retiró del baño como si nada y me dejó ahí tirada. Me empujó para abusar de mí, me empujó contra el bidet. Sus amistades pensaban que él estaba teniendo relaciones consentidas, pero no fue así. Cristian salió del baño, agarró el parlante y dijo: ‘Se terminó la fiesta, vámonos’. Y se fue con sus amigos. Yo lo empujé de bronca, se le cayó el teléfono y se le rompió. Al poco tiempo me enteré que al irse del lugar les dijo a sus amigos: ‘Esta culiada me rompió el teléfono’, como si fuera eso lo importante”.

Por su parte, el futbolista publicó un comunicado en su cuenta de Instagram en el que sus abogados niegan que haya sido denunciado por acoso, de hecho, califican a la denuncia de Marisol como “falsa”.

Marisol, en cambio, promete ir hasta las últimas consecuencias con esta denuncia. “Yo no quiero fama ni plata, lo quiero detenido. Voy por la detención de Cristian Pavón”, aseguró la representada por Fernando Burlando, quien tambien representa a Daniela Cortés, ex pareja de Sebastián Villa, otro futbolista acusado por violencia de género.

Muere por la COVID-19 el presentador brasileño que menospreció a la enfermedad

El presentador brasileño de TV Alterosa, Stanley Gusman, ha muerto a los 49 años a causa de la COVID-19. Fiel defensor del presidente de Brasil, Jail Bolsonaro, el televisivo Gusman se posicionó abiertamente en contra de las medidas para frenar el coronavirus durante toda la pandemia. El domingo fallecía por complicaciones de la COVID-19.

Hace menos de un mes criticó duramente al alcalde de Belo Horizonte, Alexandre Kalil, por recomendar a los ciudadanos que no fuesen a visitar a sus familiares durante las reuniones navideñas: “Visitaré a mi padre y visitaré mi madre. No voy a matarlos. Eso que dice usted me parece una falta de respeto. Deje a mi familia en paz. Defenderé a mis padres y a mi país”, declaró Stanley en contra del regidor.

Tan solo cinco días después de estas palabras, el presentador comenzó a notar los síntomas de una enfermedad que ha acabado ya con la vida de 1.945.203 de personas en todo el mundo. Según cuenta el diario El País, compañeros de Gusman aseguraban que el presentador confiaba en su recuperación ya que estaba siendo tratado con hidroxicloroquina.

A pesar de haber pasado la enfermedad en casa, el 4 de enero comenzó a empeorar y fue entonces cuando ingresó en la UCI de un hospital de Belo Horizonte en estado grave. Fue desde el mismo centro donde informaron que la muerte de Gusman fue causa de una infección secundaria derivada del coronavirus.

Posturas negacionistas

Gusman siempre mostró una postura negacionista frente a la pandemia. Como cuenta El País, “en el mes de junio afirmó en el programa Alterosa Alerta que no aceptaría que le tomasen la temperatura en la puerta de los supermercados y establecimientos comerciales, alegando que un estudio habría determinado que los termómetros infrarrojos dañarían el cerebro”.

Finalmente se confirmó que el estudio del que hablaba Gusman se trataba de una ‘fake news’ que circulaba por WhatsApp, e incluso fue denunciada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

Algunos vecinos del presentador han confesado haberle visto en la calle sin mascarilla, un complemento de protección que fue objeto de burla para Stanley en más de una ocasión mientras se emitía su programa Alterosa Alerta. Gusman también era muy dado a criticar a todos aquellos que decretaban medidas de restricción para frenar la evolución de la enfermedad. También tuvo algún que otro comentario inoportuno sobre las vacunas.

Homenaje a Gusman

El programa de este lunes, presentado de manera excepcional por Sikêra Júnior, ha estado exclusivamente dedicado a homenajear al difunto Stanley Gusman. “Todos los mineiros sentirán falta de su forma y estilo de presentar. Stanley se une a las trágicas cifras de esta pandemia, pero sus ideales no caerán en el olvido”, expresó Geraldo Teixeira da Costa, director general de TV Alterosa.