De Paul, nueva exhibición en Argentina con Suárez enfrente

Rodrigo de Paul está desatado con Argentina. El centrocampista del Atlético encontró su posición ideal en el esquema de Scaloni antes de la Copa América y después de un torneo brillante y una final superlativa ante Brasil, asistiendo a Di María en el gol del título, sigue demostrando en cada partido que, después de Messi, es uno de los jugadores más importantes de la selección albiceleste o el que más.

En la madrugada de ayer recibía a la Uruguay de su gran amigo Luis Suárez (Giménez no pudo jugar por lesión) y si en el Atlético todavía está en un proceso de adaptación al esquema de Simeone, con Argentina se exhibió siendo además resolutivo de cara a portería. De Paul se marchó sustituido a los 65 minutos con el trabajo hecho, después de haber marcado el segundo tanto para su selección aprovechando un balón suelto en el área y cruzando bien ante Muslera y haber puesto un centro tenso brillante al primer toque para que Lautaro empujase el tercero y definitivo del encuentro.

De Paul ya había dejado dos asistencias de lujo previas que no se convirtieron en gol, con un centro medido para Lautaro que remató forzado por encima del larguero y un pase con el exterior mágico para dejar mano a mano a Lo Celso, cuya definición se estrelló con el larguero. Un envío al espacio que de ser otro jugador estaría corriendo por las redes sociales y abriendo telediarios. Un nivel sobresaliente que le sirvió para acabar como el mejor jugador del partido, culminando el 94% de los pases que intentó y mostrándose como siempre intenso y agresivo en la recuperación.

Ahora tiene que encontrar esa influencia en el Atlético. Acaba de llegar, está siendo importante, sumando ante el Barcelona su cuarta titularidad de una temporada en la que ha participado en todos los partidos salvo en la visita al Espanyol, donde llegaba con las horas justas para viajar después de sus compromisos con Argentina. El Cholo conoce su potencial y sabe que acabará siendo un jugador muy importante en su esquema. El objetivo es indudable, encontrar a un De Paul tan influyente como en su selección, donde si Messi es el rey, el centrocampista se ha convertido en su gran escudero.

El momento De Paul

Unknown

Hasta la llegada de Griezmann, en la última curva del mercado de fichajes, el nombre de Rodrigo de Paul era el que llenaba el verano del Atlético. Un soldado para el Cholo. Con el carácter de Gabi y precisión cirujana con el balón en los pies, en corto y en largo. El equipo, cuando él está sobre el campo, ataca más y mejor. Y siempre mira hacia delante. Le va tocando. Si ante el Getafe la titularidad fue para Herrera, hoy puede ser para el argentino. Su mili del Cholo se va terminando. Su momento llega. Hasta ahora sólo ha sido titular en dos partidos de los seis jugados por el Atleti esta temporada, con 41% de los minutos posibles en Liga (sigue el partido de hoy en directo en As.com).

El Atleti mejora con él sobre el campo todo lo que con Griezmann aún no. La estadística es curiosa, por mucho empeño que el Cholo tenga en encontrar cómo introducir al francés en su equipo campeón. De momento, con él sobre el campo, ni goles ni victorias. Puede que hoy vea el inicio del partido desde el banco, que Suárez, reencontrado con el gol en Getafe, y Correa sean los titulares. No probó ayer el técnico. Con él todo es posible. Lo de siempre (tres centrales, dos carrileros), lo inesperado. Que Kondogbia y Koke están recuperados de su esguince y de sus molestias musculares. Ambos viajaron. El francés puede ser titular. El capitán puede tener minutos de rodaje para lo que viene; Milan, Barça. De momento, los números fuera sonríen más (tres victorias) que los de casa (dos empates) pero con sufrimiento, goles en el último minuto. La temporada pasada fue una constante ante el Alavés. Se ganaron los dos partidos, pero de milagro.

Alavés, en problemas

Es este Alavés en estos momentos un calco del Getafe. Por los números, colista, sin puntos, un sólo a favor (ante el Madrid) y once en contra. Y también por el entrenador: entre runrún pero, de momento, apoyado desde el palco. Necesita mejorar en defensa y arriba: crean poco y, cuando lo hacen, no definen. Con mucho exrojiblanco entre sus filas (Tachi es titular y Moya primer cambio), el portero Pacheco, el Kaiser de la zaga, Laguardia, y Joselu son sus amenazas. Ante ellos buscará licenciarse De Paul.

João, Griezmann y Suárez deben recuperar sensaciones

Pues poca cosa más que un excelente Rodrigo de Paul se pudo llevar el aficionado atlético a la boca, en su partido ante el Athletic. En un primer tiempo insulso, donde de nuevo los rojiblancos quedaban varados en el borde del área, ante las pocas apariciones de los dos puntas, solo el argentino y la sociedad Trippier-Llorente fueron otra vez los argumentos que más inquietaron al portero rival. Rodrigo sacó todo su catálogo a la hora de competir, mandar y distribuir y es bueno para el equipo que sea así: pocos toques y tras apoyo del punta, buscar a los carrileros rápido y con precisión. Quizás esos apoyos por parte de Griezmann o Correa no aparecieron tanto como necesitaba el equipo, sobre todo en el primer tiempo.

Otra cosa bien diferente fue lo que se vio en el segundo con los cambios, los rojiblancos fueron mucho más incisivos y sus ataques fueron mejor diseñados, atrayendo a gente por dentro para sorprender por fuera. Para que todo esto fluya (sigo echando en falta más minutos de un centrocampista en detrimento de un central), el Cholo necesita que recuperen sensaciones el escuadrón de los pequeños detalles, João Félix, Griezmann y Suárez, esos que marcan la diferencia, y que definen en los últimos metros ante equipos disciplinados y bien estructurados. Una pena que todo se desconectase con la expulsión de João (no seré yo quién justifique la acción del portugués y más manifestándose ante el colegiado con megáfono a vista de todo el mundo). Pero habiendo estado en el verde, con algún acto parecido en mi currículum, reconozco que hay veces que te confundes gravemente a la hora de hacer ese tipo de gesto, así que no exageremos con las conclusiones definitivas.

Escudo/Bandera Atlético

Eso sí, João: debe de ser ésta una lección la cual no te haga falta repasar. Con esta acción  debes de entender que en los pequeños detalles está un partido, sea el de una genialidad o el de un gesto tuyo.

Simeone tiene a Correa y Cunha; Giménez y De Paul, a la espera

El Atlético se ejercitó por última vez antes del regreso de LaLiga (mañana, 14:00 en Cornellà), donde Simeone tendrá disponible a todo su frente de ataque. Una delantera rojiblanca reforzada en el último día de mercado con un Griezmann que apunta al once nada más regresar al club donde dio sus mejores tardes.

El Cholo contó con las grandes novedades de Correa y Cunha, ya de regreso junto al grupo tras sus compromisos internacionales. No así Giménez y De Paul, que fueron titulares con Uruguay y Argentina respectivamente en los encuentros disputados la madrugada del jueves al viernes en horario español y trabajaron en el gimnasio. El central y el centrocampista acumularon más minutos en sus piernas, en el caso de Giménez los 270 del parón, por lo que podrían viajar a Barcelona, pero se antoja muy complicado que sean titulares ante el Espanyol después del poco descanso que han podido tener y el viaje transoceánico que han llevado a cabo.

Escudo/Bandera Atlético

En un entrenamiento de algo menos de una hora los futbolistas rojiblancos pusieron a prueba su puntería y trabajaron la definición de cara a meta. Simeone ha estado alternando durante la semana a João Félix, ya recuperado de la operación de tobillo a la que se sometió tras la Eurocopa y a Griezmann, pero finalmente parece que será el francés el que acompañe a Luis Suárez, también apto pese a las molestias de rodilla sufridas en el encuentro contra el Villarreal, donde ya estrenó su cuenta anotadora. Correa había sido hasta el momento el principal recurso ofensivo rojiblanco (tres goles y una asistencia), pero el viaje con la selección podría hacerle esperar desde el banquillo.

El defensa, Felipe podría debutar esta temporada para cubrir el hueco de Giménez. El brasileño se lesionó durante la Copa América, pero ya se encuentra completamente recuperado. Así, Simeone aparentemente recurrirá al sistema que tan buen funcionamiento le viene dando y su once puede estar formado por Oblak, Savic (sin problemas pese a la contusión en el tobillo), Felipe, Hermoso, Trippier, Carrasco, Koke, Llorente, Lemar, Griezmann y Luis Suárez.