El rostro de Maradona en el fondo de una piscina

Más de un año después de su muerte, la figura de Diego Armando Maradona sigue muy presente en todo el mundo en general y en Argentina en particular. La imagen muestra una vista aérea con el rostro de la estrella del fútbol en el fondo de una piscina en el club Balneario 12, al lado de la playa de Mar del Plata, a 400 km de Buenos Aires.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2022/01/05/internacional/1641341531_675226_1641341843_sumario_grande.jpg', '976', '654', 'AFP’);return false;” class=”item-multimedia”>

AFP

Muere Hugo Maradona

Este martes ha fallecido Hugo Maradona, hermano menor de Diego Armando, a los 52 años de edad debido a un paro cardiaco. Tal y como ha avanzado Fanpage, Hugo ha muerto en su casa de Monte di Procida, municipio que se encuentra en la provincia de Nápoles, donde vivía junto a su familia. Fue encontrado sin vida a las 11.52 (hora local italiana). El adiós de Hugo Maradona llega poco más de un año después del fallecimiento de Diego Armando Maradona

Al igual que Diego, Hugo Maradona también desarrolló su propia carrera futbolística, actuando de centrocampista ofensivo. Salió de la cantera de Argentinos Juniors y el Napoli compró su pase en 1987, con apenas 18 años. De allí jugó en préstamo en el Ascoli durante una campaña, enfrentándose a su hermano -por entonces en el conjunto napolitano-. Un año más tarde puso rumbo a la liga española para jugar en el Rayo Vallecano, donde disputó más de 60 partidos en las dos campañas en las que estuvo. En 1990 probó suerte en Austria firmando por el Rapid de Viena antes de recuperar su mejor nivel en el Deportivo Italia venezolano, haciendo 11 dianas.

Un año después, pasó sin mucho éxito por Club Progreso de Uruguay antes de decidirse a jugar en el fútbol japonés, donde logró sus mejores números en las filas del PJM Future (31 goles), Avispa Fukuoka (35) y Consadole Saporo (15). En 1999 firmó por Brown de Arrecifes, jugando algo más de veinte partidos antes de colgar las botas.

Con la selección argentina absoluta no llegó a debutar pero sí consiguió ganar el Campeonato Sudamericano Sub-16 que tuvo lugar en 1985 con la Albiceleste, haciendo dos goles en la última y definitiva fecha frente a Brasil.

Ya en su etapa como entrenador, Hugo Maradona se estrenó con Puerto Rico Islanders en 2004 antes de regresar a Italia, donde dirigió durante seis campañas a Boys Quarto. Después se convirtió en DT de Mariano Keller hasta el 2017, siendo su última experiencia la del Real Parete, un modesto equipo napolitano que pertenecía a la novena división italiana. Descansa en paz, Hugo.

Xavi: “Alves nos ha mostrado todo lo que nos puede dar a partir de enero”

Xavi Hernández se mostró “muy satisfecho” de partido de sus pupilos, pese a que al final se perdió en la tanda de penaltis ante el Boca. “El resultado era lo de menos, se han visto muchas cosas positivas”, resaltó.

¿Con qué sensaciones se va tras el partido?

El resultado es de lo menos. Cosas positivas, debut de Alves, he visto jugadores jóvenes, a algunos les he cambiado de posición para ver cómo se desenvolvía. Buen test para todos. Los jugadores han dado la cara. La derrota no nos ha de afectar, es lo de menos.

¿Contento con Alves?

Ha estado muy bien, llevaba mucho tiempo sin jugar. Se ha visto todo lo que nos puede aportar: intensidad, trabajo, el último pase y marcar diferencias.

¿Y de los jóvenes?

A algunos como Dest y Demir les he cambiado de posición. Dest ha estado bastante bien. Me voy contento de cómo han jugado todos, tanto los del primer equipo como los del filial. Hay que tener en cuenta que el viaje era pesado y largo, pero todos han dado la cara.

El mejor homenaje a D10S

El Barça sigue instalado en su dinámica perdedora, que se extiende incluso en amistosos como el de la Maradona Cup en Arabia Saudí, donde cayó en los penaltis ante Boca Júniors tras acabar los 90 minutos con 1-1. Una vez más, al Barça le entró el tembleque en los minutos finales y se dejó remontar un partido que se dejó empatar en los últimos 15 minutos .

El torneo, que ya daba vergüenza antes de jugarse y que después de disputarse sigue dando más vergüenza, pero que aporta tres millones más a la caja a cambio de los valores estatutarios de la entidad blaugrana no aporta más que dinero al crecimiento del equipo de Xavi.

Alves debutó y demostró que si se juega con tres centrales, el puesto de carrilero por la derecha es suyo. Lo que habla tan bien de él como mal de los que deberían quitarle el puesto. El brasileño fue, junto con el empuje de Ferran Jutglà, que marcó un gran gol, lo único aprovechable de una actuación penosa del Barça. Coutinho evidenció que da igual donde lo pongas y el nivel del rival o la competición, que siempre aporta nada. Dest volvió a demostrar que no da un paso adelante ni que le empujen, Riqui volvió a ser transparente, a Yusuf le vino grande un amistoso y Mingueza volvió a mantener su línea de actuación tan baja como acostumbra.

Para rescatar algo positivo, más allá de Alves y Jutglà, quizás habría que reconocerle a Neto su presencia en la portería. Dio más sensación de seguridad que Ter Stegen (lo que no es para sacar pecho), pero cuando llegaron los penaltis fue absolutamente intrascendente.

Escudo/Bandera Barcelona

Escudo/Bandera Boca Juniors

En fin, una pérdida de tiempo, una ganancia de dinero y un partido inútil que no sirvió ni para que el Barça se pudiera llevar la alegría de ganar algo, ni que fuera a cambio de vender sus valores a la Arabia Saudita y comprometer con un viaje absurdo la preparación de un partido liguero bastante más importante.lo que no es

Xavi 'dribla' el amistoso para siete futbolistas

Xavi Hernández ha tenido que hacer encaje de bolillos para contentar a todo el mundo. Por un lado, a los organizadores, para que vean que alinea un once con cara y ojos, con un total de ocho jugadores del primer equipo, con Dani Alves como la mayor atracción, y por otro para su propio interés a la hora de modular los esfuerzos, teniendo en cuenta que vienen de un gran esfuerzo el domingo en Pamplona y que el sábado tienen una final en el Camp Nou ante el Elche.

De ahí que Xavi haya decidido dejar a seis futbolistas fuera del amistoso ante el Boca. Se trata, en muchos casos, de jugadores que prácticamente lo han jugado todo, o que salen de una lesión o que se postulan como titulares ante el Elche. En el primer caso estamos hablando de Ter Stegen, Piqué, Frenkie y Sergio Busquets, mientras que en el segundo está Dembélé y en el último, Luuk y Umtiti.

En todo caso, de estos siete futbolistas que ha reservado Xavi, hay uno que no podrá ayudar este sábado al equipo en LaLiga al cumplir ciclo de tarjetas. Estamos hablando de Piqué, que se perderá el encuentro por sanción.

Otros jugadores que seguro serán titulares ante el Elche empiezan en el banquillo, como Araújo, Nico y Gavi. Hay que recordar que Abde no ha podido viajar a Arabia por culpa de problemas burocráticos con su pasaporte, al ser de nacionalidad marroquí.

De cara al partido de este sábado, Xavi recuperará a Jordi Alba, que tuvo que retirarse del partido ante el Bayern por problemas en los isquios de la pierna derecha, pero afortunadamente se descartó la rotura, por lo que podría recibir el alta horas antes del encuentro.

Xavi convoca a Alves

El FC Barcelona dio la lista de los convocados para el partido amistoso que jugará el martes contra el Boca Juniors argentino en homenaje al mítico jugador Diego Armando Maradona. Este partido, que llega en un momento especialmente complicado para los blaugrana tras encadenar tres partidos consecutivos sin ganar, servirá al menos para que Dani Alves, acompañado de un buen puñado de jugadores del filial puedan tener sus primeros minutos en el primer equipo.

En total, Xavi ha convocado once jugadores del Barcelona B, entre los que destacan Álvaro Sanz, Arnau Comas, Matheus, Guillem Jaume, Ferran Jutglà y Mika Mármol. Los otros jugadores, hasta llegar a los once, ya llevan tiempo en dinámica del primer equipo. Estamos hablando de Iñaki Peña, Nico, Gavi, Balde e Ilias.

También viajan todos los disponibles del primer equipo, por lo que sólo se quedarán los lesionados en Barcelona. A Alves le acompañarán Ter Stegen, Dest, Piqué, Araujo, Sergio Busquets, Riqui Puig, Dembélé, Demir, Neto, Coutinho, Lenglet, Luuk, Frenkie, Mingueza, Umtiti y Eric.

La expedición blaugrana está citada este lunes a las 7.30 horas en la Ciutat Esportiva para salir en autocar hacia el aeropuerto de El Prat, donde cogerá una hora más tarde un vuelo chárter con destino a Arabia Saudí. El equipo tiene previsto aterrizar a las 16.30 horas en Riad y entrenarse a las 20 horas en el Mrsool Park Stadium. Antes, comparecerán Xavi y Alves en rueda de prensa.