Messi, el Barça, los Lakers y la Super Bowl, lo más mencionado del deporte en Twitter en 2020

Cuando se acerca el final de año, es momento de pasar revista. Y en este 2020, donde la pandemia nos ha obligado a pasar una enorme cantidad de horas en casa. Alejados de la antigua normalidad, las redes sociales han protagonizado gran parte de la nueva. Twitter ha sido el lugar utilizado para compartir opiniones de todo lo que ha rodeado al un año atípico que siempre irá acompañado de un asterisco.

Desde la red del pájaro azul han hecho su habitual #EstoPasó en Twitter, con el 2020 como protagonista, y han recopilado los deportistas y clubes más mencionados en España, las entidades más mencionadas del mundo y las competiciones deportivas más populares en la red social del año.

Deportistas más mencionados

Leo Messi encabeza esta particular clasificación, por delante de Kevin Durant y Kobe Bryant. El famoso burofax, en el que dejaba claro su deseo de salir del Barcelona, deseo que no se hizo realidad finalmente, supera a la estrella de los New Jersey Nets, muy activo en redes, y la leyenda de Los Angeles Lakers, que en paz descanse.

  1. Messi
  2. Kevin Durant
  3. Kobe Bryant
  4. Zinedine Zidane
  5. Diego Armando Maradona
  6. Rafa Nadal
  7. Sergio Ramos
  8. Cristiano Ronaldo
  9. Luis Suárez
  10. Neymar

El Real Madrid cuela a dos protagonistas entre los perseguidos, puesto que Zinedine Zidane aparece en cuarta posición y Sergio Ramos en la séptima. Diego Armando Maradona, cuyo trágico fallecimiento dio un vuelco a Argentina y al mundo, es el quinto nombre más mencionado. Tres jugadores con pasado blanco (Cristiano Ronaldo) y azulgrana (Luis Suárez y Neymar) completan, junto a un Rafa Nada que sigue su carrera particular con la historia, este top-10.

Clubes deportivos más mencionados en España

En lo que respecta a los equipos más populares dentro de nuestras fronteras, Barcelona y Real Madrid se llevan la palma. Si bien no ha sido un año tranquilo en Can Barça, esa inestabilidad, tanto deportiva como institucional, les ha llevado a ser tema de conversación de manera perenne. El conjunto blanco, campeón de LaLiga y la Supercopa de España en 2020, no logra superar a su gran rival en Twitter.

  1. Barcelona
  2. Real Madrid
  3. Atlético de Madrid
  4. Sevilla
  5. Valencia

Atlético de Madrid y Valencia, los otros protagonistas de la novedosa competición que tuvo lugar en Arabia Saudí, son tercero y quinto, con el Sevilla, flamante campeón de la Europa League, en cuarta posición.

Clubes deportivos más mencionados del mundo

Si ampliamos el espectro e incluimos todo el globo terráqueo, Madrid y Barça caen hasta la tercera y la quinta posición, respectivamente. Los Angeles Lakers, acompañados de su fantástico triunfo en la final de la NBA, tienen este honorífico primer puesto, con el Manchester United en segunda posición. Los Diablos Rojos demuestran, una vez más, la enorme masa social que mueve, puesto que sus años dorados hace tiempo que pasaron.

  1. Los Angeles Lakers
  2. Manchester United
  3. Barcelona
  4. Los Angeles Dodgers
  5. Real Madrid
  6. Liverpool
  7. Flamengo
  8. Arsenal
  9. Chelsea
  10. PSG

En tanto que los Dodgers, campeones de las series mundiales de béisbol, colocan a Los Angeles en este listado por partido doble. Cinco equipos de fútbol completan la tabla: Liverpool, Flamengo, Arsenal, Chelsea y PSG. La Premier tiene el honor de ser la competición con más representantes (cuatro), por delante de LaLiga (dos).

Competiciones deportivas más mencionadas del mundo en 2020

Por último, los diez eventos con mayor presencia en Twitter del año. No sorprenden ni el primero (la final de la Super Bowl entre los 49ers y los Chiefs, que coronó a estos últimos), ni el segundo (la final de la Champions League entre Bayern y PSG, con triunfo bávaro), pero, quizá, sí el tercero, pues es un partido de Champions. Sin embargo, no es cualquier encuentro, puesto que se trata del 2-8 del Bayern de Múnich al Barcelona. El choque final entre Lakers y Heat, que coronó a los angelinos como reyes de la NBA, es el cuarto, mientras que Game 5 aparece en octavo lugar.

  1. Super Bowl LIV (49ers-Chiefs)
  2. Final Champions League (Bayern-PSG)
  3. Cuartos Champions League (Barcelona-Bayern)
  4. Game 6 Final NBA (Lakers-Heat)
  5. Cuartos Champions League (Atalanta-PSG)
  6. Manchester United-Tottenham (4 de octubre)
  7. Semifinal Champions League (RB Leipzig-PSG)
  8. Game 5 Final NBA (Lakers-Heat)
  9. Final FA Cup (Arsenal-Chelsea)
  10. Trail Blazers-Lakers (31 de enero)

La Liga de Campeones completa su protagonismo en este top-10 con los cuartos entre Atalanta y PSG, en quinta posición, y las semifinales entre los parisinos y el RB Leipzig, en séptima. El fútbol inglés tiene su dosis de protagonismo con el Manchester United-Tottenham del 4 de octubre, 1-6 para los Spurs mediante, en sexta plaza y la final de la FA Cup entre Arsenal y Chelsea, en novena. En tanto que un Portland Trail Blazers-Lakers del 31 de enero, en el cual se rindió homenaje a Kobe Bryant tras su fallecimiento, cierra la clasificación.

2021 arranca con Superclásico

Luego de que ambos equipos clasifiquen a la semifinales de la Copa Libertadores de América, el Superclásico del torneo local fue confirmado y ya tiene fecha y horario.

Boca le ganó a Racing en un partido agónico mientras que River no sufrió con Nacional en las semanas anteriores. 

En las últimas horas, la Asociación del Fútbol Argentino confirmó que Boca recibirá a River el próximo sábado 2 de enero, a las 21:30.

El partido caerá en el medio de los cruces coperos contra Santos y Palmeiras, respectivamente. El primero será rival del Xeneize, mientras que el Verdao se medirá ante el Millonario. Semanas interesantes, en donde la pelota rodará adentro y la polémica afuera.

Se investiga la ambulancia alquilada que nunca estuvo en el domicilio de Maradona

El día que Diego Armando Maradona fue trasladado de una clínica donde había sido sometido a una neurocirugía hasta al country San Andrés de Tigre donde finalmente falleció el pasado 25 de noviembre, la administración del barrio privado les comunicó a los vecinos que en el lote que alquilaba el “10” iba a haber estacionada una ambulancia, lo que finalmente no ocurrió, informaron fuentes judiciales.

Los fiscales que investigan las circunstancias de la muerte del excapitán del seleccionado argentino de fútbol campeón en México 86, ya incorporaron al expediente ese comunicado que llegó el 11 de noviembre a los vecinos con el título “Presencia de Maradona en San Andrés” y al que tuvo acceso Télam.

“Estimados vecinos. Cómo es de público conocimiento, desde el día de la fecha, el Sr. Diego Armando Maradona es nuevo inquilino del barrio. Su llegada por la tarde, fue planificada y coordinada por personal de la Guardia, conjuntamente con la custodia personal de Maradona y la delegación policial de Villa La Ñata”, dice el primer párrafo de la comunicación.

“Afortunadamente no se registraron inconvenientes de ningún tipo, más allá del lógico revuelo por la envergadura del inquilino. El Sr. Maradona estará acompañado por sus hijas y familiares, así como de personal médico (una ambulancia permanecerá estacionada en el lote)”, dice el correo electrónico.

Ese dato que está entre paréntesis es el que ahora observan los fiscales, ya que quieren determinar quién le comunicó a la administración del country que iba a haber estacionada una ambulancia en el lote 45 y qué pasó que ello no sucedió.

“Nos estamos preguntando si tenían un plan de internación más serio del que finalmente montaron y qué paso en el medio para que esa ambulancia que anunciaron que iba a estar presente, no apareciera”, dijo a Télam uno de los investigadores judiciales.

En otro tramo de comunicado a los vecinos, la administración de San Andrés también informó que iba a haber “uno o dos custodios que no podrán deambular por ningún lugar común del barrio, fuera de los límites del terreno particular”.

“EI propietario articulará con el Consejo y su personal de custodia, todas las acciones que se consideren necesarias para que su estadía no represente una invasión desmedida a la seguridad y privacidad de los vecinos del barrio, ni al pretendido descanso que Maradona viene a buscar a nuestro barrio”, agrega el texto del correo electrónico.

Duscher: “Después de la entrada a Beckham el Manchester me quiso fichar”

Aldo Pedro Duscher (Gualjaina, Argentina,1979) jugo en el Deportivo entre 2000 y 2007 y militó en equipos como Newell’s, Sporting de Portugal, Racing o Sevilla. Después de entrenar en las categorías inferiores de Newell’s y al Belgrano de Esquer, ahora está en el Juvenil B del Deportivo para completar su formación y con un claro objetivo: entrenar en Europa.

¿Cómo surgió la posibilidad de regresar a A Coruña para trabajar en el Deportivo?

Tuve una reunión con Fernando Vidal y Albert Gil para hablar de la posibilidad de hacer las prácticas en el Deportivo del curso de UEFA Pro. Tengo que hacer seis meses de práctica en un Juvenil y me dieron la posibilidad. Estoy muy agradecido. Quería hacerlas allí porque conozco la cuidad, voy con mi familia y sabía que estarían cómodos. Yo ya tengo el título de entrenador de Argentina, pero quería también el de UEFA para poder entrenar en Europa.

¿Qué tal está siendo la experiencia con el Juvenil del Depor?

Yo ya había entrenado en Argentina a chicos en el filial de Newell’s y fue una experiencia muy buena. Estoy muy cómodo en el Depor, es un club al que tengo mucho aprecio. Una lástima la situación que le está tocando vivir, mucha tristeza por verlo ahí. Yo viví cosas muy importantes en el Depor y ver donde está… es difícil.

Debió ser un shock ver que bajaba a Segunda B…

Ya me costaba verlo Segunda, así que… Es muy feo. Siempre he considerado que es un club admirado y respetado en España y en el mundo. Yo viví una gran época allí.

Y mucho de esa época lo vivió junto a Fran y Valerón, que también están ahora trabajando en el Deportivo.

A diario tengo más relación con Fran, que está encargado de todo el fútbol base y yo estoy en el Juvenil. El Flaco entrena por las mañanas y nosotros por las tardes, nos vemos poco. Hablamos más de lo que hay ahora, de los jugadores, los partidos… Claro que siempre hay algún recuerdo, pero básicamente hablamos de lo de ahora, que requiere mucho trabajo.

El trabajo con la cantera no es inmediato, pero ¿ve talento en Abegondo?

Estoy viendo que hay buenos jugadores con talento. Técnicamente veo pibes que el día de mañana pueden llegar a jugar en el Deportivo, pero para eso tienen que entender el compromiso, respeto y el amor por esta camisetea. Una vez que todos entendamos eso, el club tiene mucha chance de salir adelante. Hay que tener ese sentido de pertenencia porque hay material.

Usted sintió bastante el escudo del Depor, siete temporadas concretamente. ¿Qué se queda de esa larga etapa?

Una, la participación en Champions. Hubo partidos memorables como la victoria en Manchester, la Juve, el Milan en Riazor o la semifinal del Oporto. También la final ganada al Real Madrid en su casa en Copa. Lo tenían todo preparado y le arrebatamos el título. Son recuerdos imborrables. Son cosas que te quedan ahí y que incluso tienes más presentes tal y como está la situación ahora.

En esas noches de Champions hubo una en la que tras una entrada suya se lesionó Beckham y se temió que no fuese al Mundial de 2002. ¿Le marcó mucho ese día su carrera?

Por lo menos me conocen por eso (risas…). Ya en serio, fue una situación fea. Yo siempre entendí de una manera mi forma de jugar y afrontar los partidos. Se dio esa situación, sí, pero lo que se generó fue mucho más que lo ocurrió. Pero no creo que me perjudicase. Puede parecer raro, pero después de aquella entrada a Beckham el Manchester me quiso fichar. Fue una entrada sin mala intención, fue fútbol. El fútbol es contacto, yo lo entiendo así.

En aquella época ya se hablaba que había negociaciones. ¿Por qué no fue al Manchester?

Lendoiro era muy complicado para negociar y defendía mucho al club. Yo estaba jugando en el Depor, sí se negoció, pero no se dio.

Lo que sí vivió tras aquella entrada fue todo un asedio de la prensa inglesa, incluida su casa.

Sí, en A Coruña había no menos de 20 periodistas ingleses. El teléfono no daba abasto. Fue un acoso constante, no fue lindo. Pero fue todo un tema de la prensa inglesa porque yo ya había hablado con Beckham y estaba todo bien.

¿Dónde estaría aquel Deportivo hoy en día?

Creo que sacando a Real Madrid y Barcelona, ahí. Tal y como está el fútbol, con un entrenador que nos hubiese exigido más sin ninguna duda compitiendo con los más grandes.

¿Lo de exigir más es en referencia a Irureta? ¿Cree, como Djalminha, que el aquel Depor se quedó sin ganar más cosas por Jabo?

Ahora visto con el paso del tiempo, estando del otro lado (entrenador), estando luego con más técnicos… Irureta tenía de positivo una conducción de grupo que evitaba problemas. Pero si miramos la parte táctica y física, a mí me dejó muy poco.

¿Por qué?

Pues después de tener grandes entrenadores como Marcelino o Pochettino creo que se nos podía haber sacado mucho más rendimiento a aquel Depor. Viendo la calidad que había entonces y el potencial de los jugadores, poniendo una o dos marchas más al Deportivo no lo hubiese parado nadie. Así lo veo ahora, que ya como entrenador analizo más la parte táctica… Pero tampoco hay que quitarle mérito a Irureta, él estaba ahí. Sabía elegir muy bien los equipos, los problemas venían cuando se torcían un poco las cosas. Creo que si se hubiese aprovechado mejor aquellos jugadores habríamos ganado un par de Ligas más. Tenía a Mauro Silva, Makaay, Valerón, Fran, Naybet… Creo que trabajando más, con cosas que hoy se hacen, ese equipo podía dar más, mucho más.

A partir de 2005 el Depor comenzó a perder fuelle. ¿Qué recuerdo tiene de su salida del club ya con Caparrós en el banquillo?

Yo cumplí los siete años de contrato que tenía sin ninguna queja por parte del presidente, que entonces era Lendoiro. Conmigo él siempre se portó como un caballero. En la parte deportiva, después de la gloria, vino la otra. El club empezó a no estar bien, era muy difícil, casi insostenible mantener aquello. Había una plantilla enorme. No eran solo los que jugaban, había dos futbolistas por puesto con un nivel altísimo. Era difícil mantener aquello. Hubo muchos jugadores importantes que se fueron, llegó un nuevo entrenador, Caparrós…. Tuvo decisiones que no cayeron bien a dos o tres jugadores de los antiguos, incluido yo. Yo siempre di todo por la camiseta. Tuve la oportunidad de renovar y no lo hice. Era el momento de un cambio.

Ese cambio fue al Racing de Santander. Después de siete años sin marcar un gol en Liga con el Depor, va y hace cinco en una temporada en el Racing…

(Risas…) En el Depor jugaba de volante central defensivo y no subía mucho al ataque. Mi función era dar equilibrio y tenía muy pocas oportunidades de subir; es lo que me pedía el entrenador. En el Racing me encontré con Marcelino, que para mí es uno de los mejores técnicos de España. Pasé a jugar en doble pivote, pero con llegada mixta. Si yo subía, se quedaba mi compañero y viceversa. Tenía más oportunidades de llegar al área y aparecieron los goles. Además, marqué dos de penalti. Fue una campaña impresionante y casi metimos al Racing en Champions.

Un excompañero que salió un poco antes del Deportivo en aquellos años fue Scaloni, que ahora es entrenador de Argentina…

Lo vi hace poco más de un año, en un amistoso de Newell’s con la selección argentina. Muy contento por él. Es un técnico joven y que esté donde está… Está en un sitio complicado, porque entrenar a Argentina no es fácil. Le deseo lo mejor.

Como argentino, ¿cómo vivió la muerte de Maradona?

Lo de Diego fue un palo muy grande para todos, imagina para los argentinos. Ya no se le veía bien, pero nunca esperaba un final tan pronto. Todavía era joven y parecería que Diego siempre tenía una oportunidad más, siempre salía adelante. Cuando llegó la noticia fue algo impactante. Para todos los futboleros se nos fue el capitán, el líder que teníamos. Lo que Diego me hizo sentir, no lo he vuelto a sentir, y eso que yo era chico. El gol a Brasil, a los ingleses… Esas emociones fuertes que transmitía, esas alegrías… Por lo menos sabemos que está en paz.

Usted se formó en Newell’s y entrenó allí. ¿Qué le pareció el homenaje de Messi con la camiseta?

Jugué en todas las divisiones inferiores en Newell’s, me dio la posibilidad de debutar en Primera, estuve de técnico, mi hijo es hincha es de Newell’s… Para mí que los dos más grandes de la historia hayan jugado con esta camiseta me genera un sentimiento y un amor muy profundo. Ver a Leo con la camiseta tras el gol me puso muy feliz.

¿Dónde cree que jugará Messi la próxima temporada?

A mí me gusta mucho la Liga española y quiero que se quede en el Barcelona mucho tiempo. Así lo tenemos cerca y lo podemos disfrutar. Lionel le ha dado mucho al fútbol español y hay que valorar eso. Hay que aprovechar el tener al mejor jugador del mundo en tu liga. Ojalá no se vaya. Luego está la situación de él, cómo está viviendo todo esto, lo que pasa en el club, con el entrenador, la gente… Yo como aficionado me gustaría que Messi terminase su carrera en el Barça.

¿Dónde se ve Duscher en un futuro?

El fútbol siempre es sorpresa, te pueden llamar de cualquier lado. Yo ya tengo un grupo de trabajo armado y en Sudamérica puedo dirigir en cualquier lado. Cuando tenga el carnet de UEFA Pro podré hacerlo en Europa. Mi idea es quedarme en Europa, pero realmente vivió el día a día. Estoy muy cómodo en A Coruña y cuando pasen estos seis meses veremos.

Respetando a Fernando Vázquez o a Valerón que está dirigiendo al filial, supongo que habrá pensado en entrenar al Deportivo algún día…

Uno aspira siempre a lo mejor y en llegar a lo más alto. Nunca se sabe lo que puede pasar. Si el Depor en el día de mañana me tiende la mano, obviamente voy a estar. O si lo hace el Racing de Santander o el Sporting de Lisboa… Yo soy muy agradecido a los clubes que me dieron la oportunidad de jugador. Si me necesitan, allí estaré. Soy agradecido y en los clubes que estuve siempre me fui bien.

¿Y cuál es a grandes rasgos su propuesta como entrenador?

Depende mucho de con quién cuentes, el nivel de los jugadores y la propia filosofía del club. A mí me gustan los equipos equilibrados. Me gusta mirar más hacia el horizonte, si tengo que jugar un mano a mano atrás, lo juego. Me gusta arriesgar, intentar un juego vistoso y atractivo. Para conseguir eso necesito una preparación física muy importante. Me gusta un equipo protagonista y no me ato a ningún sistema. El fútbol moderno necesita cambios constantes para sorprender al rival, tanto para atacar como para defender.

La reacción de Gianinna Maradona al conocerse la autopsia de Diego

Las pericias sobre la muerte de Diego Armando Maradona son desgarradoras: el ídolo argentino falleció luego de “seis a ocho horas de agonía”.

El informe pericias, además de descartar muerte súbita, descarta la presencia de drogas o alcohol.

Antes de que esta información se hiciera pública Gianinna, hija menor de Diego y Claudia Villafañe, explotó en Twitter, que ahora es el único medio que utiliza públicamente ya que cerró Instagram.
“Todos los hijos de puta esperando que la autopsia de mi papá tenga droga, marihuana y alcohol”, comenzó diciendo la joven y resaltó: “No soy doctora y lo veía muy hinchado. La voz robótica. No era su voz. Estaba pasando y yo era la LOCA DESQUICIADA”.

Luego, ante algunos mensajes ofensivos que iban llegando, la madre de Benjamín Agüero respondió: “No debía pasar otra persona a darle la medicación que no sea la enfermera pero tenían miedo. Y fui yo. Me abrió la boca para que chequee que la había tomado. Lo incorpore solita. No tenés idea de lo que hablas. Como hija yo se muy bien quien y como fui. Y el tmb”.

Cuando otro usuario le dijo que “todos con el diario del Lunes somos Gardel. Llegaste tarde”, ella lo cruzó y le apuntó al médico Leopoldo Luque: “Para nada amor. Tengo miles de charlas grabadas con Leopoldo y company. Xq el que avisa no traiciona. Yo se los avise a ellos y les dije que iban a ser los culpables si pasaba lo que paso”.

Determinan una larga agonía en la muerte de Maradona

El informe pericial sobre la muerte de Diego Armando Maradona ha determinado que no habría rastro de alcohol o drogas en el organismo del futbolista que falleció el pasado 25 de noviembre. Sin embargo, sí se encontraron psicofármarcos como “venlafaxina, quetiapina, levetiracetam y naltrexona”, según fuentes de la investigación.

Entre los datos más importantes que han revelado los peritos está el que asegura que no hubo muerte súbita y que la agonía en la cama donde descansaba se pudo prolongar entre seis y ocho horas.

La autopsia determinó que el excapitán de la selección campeona del mundo en México 86 murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

Esta información será determinante en la causa penal abierta a partir de las denuncias como la del abogado Matías Morla que indicaba una negligencia médica. Se refuerza la hipótesis de un delito por parte de los encargados de la salud de Maradona.

“Es tan importante lo que apareció como lo que no surgió de estos análisis de laboratorio, que a simple vista confirman que a Maradona le daban psicofármacos pero ningún medicamento para su cardiopatía”, dijo a Télam uno de los investigadores judiciales de la causa.

Fuentes médicas vinculadas al expediente explicaron a Télam que la venlafaxina es una droga antidepresiva que se utilizan para tratar trastornos de ansiedad; la quetiapina es un antispicótico también usado para cuadros de depresión grave y algunas adicciones; y el levetiracetam es un antiepiléptico que actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir somnolencia y disminución de la capacidad de reacción.

La naltrexona bloquea el efecto de los medicamentos opiáceos y se usa para evitar la abstinencia al alcohol.

Días después del fallecimiento del Pelusa, la investigación judicial imputó por homocidio culposo al doctor Leopoldo Luque, quién lo operó días antes antes de su muerte.

Otra de las protagonistas imputadas y que declararon en la causa abierta, fue la enfermera encargada del cuidado del Diego en el domicilio donde perdió la vida. Gisela Madrid, representada por el abogado Rodolfo Baqué, narró como fueron esos días y los problemas que tuvo para realizar su trabajo.