Mapa y puntos críticos de Madrid por las posibles inundaciones

Tras los daños causados por el temporal ‘Filomena’ en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la región ha elaborado un plan para prevenir que las lluvias torrenciales que se esperan a partir del miércoles no supongan inconvenientes en las vías públicas como podrían ser los bloqueos de carreteras y ciudades con motivo de inundaciones.

Para evitar nuevos desastres en la Comunidad, Madrid ha desarrollado un mapa de los 404 puntos más críticos de la red municipal de saneamiento y alcantarillado para que estén despejados de hielo y residuos durante los días de lluvia que, según la previsión meteorológica, durarán una semana.

Un dispositivo con 320 personas y 20 máquinas

Desde el Ayuntamiento explican el plan de actuación: “El dispositivo de carácter preventivo está integrado por 320 personas y 20 máquinas. Para la ejecución de los trabajos se utilizarán cuadrillas de entre cuatro y cinco personas y la ayuda de maquinara para aquellos imbornales más conflictivos”. A partir del miércoles habrá operarios y máquinas de desagüe del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) en los lugares más sensibles para que, en caso de producirse balsas de agua, intervengan rápidamente.

“Los 404 puntos se han determinado tras analizar los avisos de acumulación de agua de los últimos dos años. En concreto, donde más hay es en los distritos de Chamartín y Moncloa”, ha explicado a Efe Televisión el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado: “Los distritos con las calles cuyos sumideros han tenido más problemática en caso de inundación han sido Chamartín (38 calles), Moncloa (36), Latina (27), Fuencarral (26), Tetuán (25), Arganzuela (23), Centro (21), Chamberí (20), Hortaleza (20), Puente de Vallecas (20), Carabanchel (16), Barajas (14), San Blas (13), Villaverde (13), Usera (12), Ciudad Lineal (11), Vicálvaro (10), Villa de Vallecas (10), Retiro (7) y Moratalaz (4).

Limpieza en 29 túneles

29 túneles de la capital, con 600 aberturas por las que se vacía el agua de la lluvia, también están siendo revisados desde el lunes 19 de enero para comprobar los sistemas de drenaje, así como la limpieza de los elementos de recogida de aguas: “Mediante este plan se están limpiando los sistemas de drenaje para facilitar así la absorción y evacuación del agua que pueda llegar a acceder por las rampas de los túneles, evitando embalsamientos en los puntos bajos del interior de los mismos”, detalle el Ayuntamiento madrileño. 

“Asimismo, se ha llevado a cabo la comprobación del funcionamiento de los sistemas de bombeo para verificar que puedan evacuar los caudales derivados del deshielo y las lluvias esperadas”, añade.

“El despliegue para la limpieza manual de los imbornales de los túneles es de 48 personas. A ello hay que añadir el acompañamiento de otros equipos que darán cobertura y complementarán las actuaciones realizadas. Por parte del servicio de instalaciones urbanas, se dispondrá de tres equipos de personal de primera intervención y maquinaria de desatascos para actuar de inmediato en caso de que fuera necesario. Además, el servicio de infraestructuras viarias mantendrá en alerta a otros dos equipos de apoyo para actuaciones inmediatas. En cualquier caso, estos medios son susceptibles de incrementarse en caso de que fuera necesario”, señalan desde el Consistorio.

Podrían acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han calculado que podrían acumularse unos 40 litros por metro cuadrado en la sierra de Madrid y entre 10 y 20 en el área metropolitana de la capital.

El Gobierno declara zona catastrófica a los territorios afectados por Filomena

El temporal ‘Filomena’ ocasionó grandes daños en muchas ciudades españolas debido a la cantidad de hielo y nieve acumulada, así como la caída de multitud de árboles que no pudieron soportar el peso de la gran nevada. Como consecuencia, muchos empleados no pudieron acudir a sus trabajos, al ser muy peligroso el uso del vehículo, y miles de niños aún no han podido acudir a las aulas.

Tras la revisión de daños, varias comunidades, entre ellas la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, solicitaron al Gobierno central la declaración de ‘zona catastrófica debido a los daños ocasionados en las vías y zonas públicas de varias localidades, ciudades y municipios.

Desde el Gobierno han estado evaluando los daños e informes emitidos por las comunidades autónomas y ya han tomado una decisión. Según han comunicado a Europa Press fuentes gubernamentales, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de ‘Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil’ (zona catastrófica) para los territorios afectados por el temporal de nieve ‘Filomena’, un total de ocho comunidades. 

Ocho comunidades

La declaración de ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ afecta a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra, según fuentes gubernamentales de la Agencia Efe, aunque en los próximos días podría sumarse alguna región más, ya que el Ejecutivo ha tomado esta medida tras una primera valoración de los daños.

Almeida, agradecido con el Gobierno

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido este martes al Gobierno Nacional la decisión de declarar a la capital como ‘Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil’: ”Hace lo correcto”, ha declarado. El Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada.

Aguado quiere verlo sobre el papel

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado esta mañana: ”Todas las ayudas son pocas, son necesarias. Hay que ser prudente y no ofrecer una valoración hasta conocer el detalle de lo aprobado por el Ejecutivo central ya que no sería la primera vez que se aprueba algo y sobre el papel es otra”, ha declarado en una entrevista para ‘Telemadrid’.

“Vamos a ver en qué consiste esa declaración, a qué municipios afecta… Vamos a conocer el detalle y, a partir de ahí, haremos una valoración. Si ya veníamos tocados por la crisis relacionada por la COVID, a nivel económico, esta borrasca ha terminado por suponer la ruina para miles de negocios, explotaciones ganaderas y agrícolas y establecimientos que se han visto afectados”, ha concluido el vicepresidente.

Zona catastrófica

Zona catastrófica se refiere a ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’, tal y como se establece en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. La declaración o no de este estado está recogida en el capítulo V de dicha legislación, que en su artículo 23Procedimiento de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civilseñala:

1. La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil prevista en esta ley se efectuará por acuerdo de Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior y, en su caso, de los titulares de los demás ministerios concernidos, e incluirá, en todo caso, la delimitación del área afectada.Dicha declaración podrá ser solicitada por las administraciones públicas interesadas. En estos supuestos, y con carácter previo a su declaración, el Gobierno podrá solicitar informe a la comunidad o comunidades autónomas afectadas.

2. A los efectos de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civilse valorará, en todo caso, que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales.

Las zonas confinadas de la Comunidad de Madrid a partir de este lunes

La Comunidad de Madrid ha añadido seis nuevas zonas básicas de salud y cinco municipios a la lista de zonas con limitaciones de movilidad. Estas nuevas ubicaciones deberán cumplir con un confinamiento perimetral desde este lunes, 18 de enero, hasta el próximo 1 de febrero a las 00:00 horas.

La decisión se ha tomado debido a que en estos lugares se concentra el 25% de los casos de contagios por coronavirus de la región. En la última semana, se han notificado 24.794 nuevos casos de coronavirus lo que ha elevado la incidencia acumulada en la Comunidad a 636,1 por cada 100.000 habitantes.

Nuevas zonas confinadas

Las nuevas zonas básicas de salud y municipios que verán limitada su movilidad durante los próximos 14 días son:

Zonas básicas: Las Matas (en Las Rozas); Sierra de Guadarrama (Colmenar Viejo); Parque Coimbra (Móstoles); Alicante, El Naranjo y Parque Loranca (Fuenlabrada).

Municipios: Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, Pedrezuela, La Cabrera y El Molar. Fuenlabrada quedará cerrado en su totalidad debido a las nuevas restricciones en tres zonas básicas de salud, que se añaden a las de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva que ya tenían limitada su movilidad desde hace unas semanas.

Mantienen la limitación de movimiento

Además, la Comunidad de Madrid ha prorrogado durante siete días más las restricciones en las zonas básicas de Andrés Mellado (Distrito de Chamberí), Hortaleza (San Chinarro), Moncloa-Aravaca (Aravaca); General Moscardó (Tetuán); Virgen del cortijo (Distrito de Hortaleza); Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles); Getafe Norte (Getafe); Olivas y Aranjuez (Aranjuez); y San Fernando y Amperchines (San Fernando de Henares).

Se prorroga también la limitación de movimiento en los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Ciempozuelos, Navalcarnero, Mejorada del Campo, Algete, Villarejo de Salvanés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos, Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio.

Se mantienen también las restricciones en todo el Distrito de Barajas (Barajas y Alameda de Osuna). En el distrito de Hortaleza: Benita de Ávila y Silvano; Distrito de Fuencarral – El Pardo (Mirasierra y las Tablas); En Ciudad Lineal: Jazmín; Salamanca: Baviera, General Oraá y Montesa. Y en San Blas – Canillejas: las zonas de Alpes y Rejas. así como la zona de Rivas-Vaciamadrid: La Paz.

Recordamos que en todas estas zonas, municipios, distritos y localidades solo se podrá entrar y salir si es con una causa justificada como pueden ser motivos laborales, académicos, médicos o de asistencia.

Los autobuses de Madrid serán gratis durante tres días

Madrid continúa recuperándose de los estragos provocados por la histórica nevada que dejó la borrasca Filomena. Desde el pasado 9 de enero, 1.180 agentes de movilidad trabajan intensamente para despejar la nieve y el hielo acumulados en las calles de la capital. En este sentido, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida ha explicado que la próxima semana será “decisiva” para “recuperar la normalidad”, dada la previsión de lluvias para el miércoles, por lo que el Ayuntamiento quiere “aprovechar esta oportunidad” para “intensificar aún más” los trabajos a pie de calle.

Con el objetivo de agilizar el proceso de limpieza, Almeida ha pedido a los madrileños que eviten usar los vehículos privados en el inicio de esta semana y, como incentivo, ha anunciado que el servicio de los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) será gratis durante tres días. “Por primera vez en la historia de Madrid, la empresa municipal de transportes va a ser gratuita. Lunes, martes y miércoles de esta semana no se va a pagar por ir en los autobuses”, ha asegurado durante la presentación del Plan de Movilidad Especial que se pondrá en marcha este lunes. Ha estado acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Con el mismo objetivo de conseguir que los ciudadanos no muevan el coche, Almeida también ha anunciado que el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) será gratis durante toda la semana, hasta el próximo lunes 25 de enero. Madrid abrirá todos los aparcamientos públicos desde mañana, garantizando la limpieza de accesos, rampas y salidas.

El servicio de autobuses estará completo el martes

Respecto al servicio de transporte en autobús, el alcalde ha señalado que el lunes habrá en circulación “más del 70% de los autobuses”, mientras que el martes se llegará al 100% de la flota, con las 217 líneas recorriendo las calles. “Le vamos a dar esa posibilidad a los madrileños”, ha dicho al respecto. En estos momentos, hay 96 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en funcionamiento, pero la empresa ha anunciado ya que el lunes entrarán en funcionamiento otras 40 líneas de autobuses. Así, mañana habrá 136 líneas de la EMT operativas, lo que supone el 65% de las líneas totales y el 70% de los autobuses que habitualmente prestan servicio en Madrid.

Declaración de Madrid como zona catastrófica

Por otra parte, Almeida ha pedido de forma “urgente” al Gobierno central que “tome una decisión” para que declare la capital zona catastrófica. El Ayuntamiento cifra en 1.398 millones de euros los daños por el temporal. El edil ha pedido diálogo, afirmando que si el Gobierno entiende “que hay daños que no procede incluir” no tienen “ningún problema” en discutirlo, pero insisten en que los madrileños “no pueden esperar más”.

En este sentido, ha criticado las “filtraciones” del Ejecutivo central acerca de las cuantificaciones de daños enmarcados en la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que antes se denominaba zona catastrófica: “Este equipo de gobierno no tiene ningún ánimo de confrontación (…) Hicimos la solicitud y la presentamos al Gobierno, tengo que lamentar y creo hablar en nombre de los madrileños, que no es tiempo de hacer filtraciones a la prensa de la cuantificación de los daños sino que hubiera sido mejor que se sentaran con nosotros y lo hablaran”.

Madrid espera otra borrasca fuerte: esta vez viento y lluvia

La borrasca Filomena se marcha y ha dejado a Madrid, al igual que otras zonas del país, con numerosos desperfectos, hasta el punto que una semana después de la gran nevada todavía hay nieve por las calles y edificios. Pero no hay tiempo para lamentarse porque la previsión meteorológica de AEMET apunta a otra nueva borrasca intensa con lluvia y viento.

Se estima que a partir del próximo miércoles llegue una ola de lluvia y viento fuerte, que va a dificultar las labores de limpieza de nieve. El 112 ya ha pedido a “ayuntamientos y organismos” de la Comunidad de Madrid que “eliminen elementos con riesgo de caída en arbolado y en cornisas” ante lo que se avecina.

Ha sido el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM-112), Carlos Novillo, el que les ha pedido que prosigan con “los trabajos intensos de retirada de nieve, generando junto a los ayuntamientos entornos seguros y llevando la movilidad a todos los puntos del territorio”.

Dejar a punto los desagües ante las próximas inundaciones

Novillo ha incidido en este punto, “que lleven a cabo las labores de mantenimiento de imbornales y alcantarillado que permitan evacuar el agua y que no genere un problema añadido a las nieves”. Y es que la cantidad de agua que puede caer en Madrid la próxima semana es tal que la preocupación de que esta vez no sea la nieve la que dificulte la movilidad es real.

“Es fundamental para evitar posibles inundaciones en zonas fluviales, bajos de edificios, garajes, y túneles”, explican desde el 112. Y es por ello que ya se ha enviado a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid un aviso, así como a otros organismos tales como el Canal de Isabel II, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras o la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La ASEM-112 apoyó en la nevada, cuyos trabajos continúan

Este organismo ha sido importante a la hora de solucionar los problemas derivados de la borrasca Filomena, con apoyo y servicio a entidades locales y departamentos regionales y nacionales.

De hecho, es algo que sigue presente ya que, como decimos, aunque ha pasado una semana prácticamente desde la gran nevada todavía se pueden ver a simple vista los estragos y daños causados. La nieve no termina de quitarse. Solo un tercio de las calles madrileñas han sido limpiadas, es decir, muchas de ellas están intransitables y los vehículos no pueden pasar.

Por ejemplo, esto dificulta la labor de los camiones de basura o vehículos de limpieza de las calles, algo que ya han denunciado desde asociaciones de vecinos y ciudadanos con comunicados y en redes sociales. La basura se acumula en las aceras y va a ser un añadido al caos que puede retornar la próxima semana.

La vuelta al cole sigue retrasándose, pero la lluvia y el viento van a dificultar probablemente las labores de limpieza que se vienen realizando desde hace siete días para quitar la nieve y cualquier tipo de vegetación o destrozo en las calle que sea peligroso para las familias.

Colapso en la sierra de Madrid

A primera hora de este domingo, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha informado que los aparcamientos de Navacerrada, Cotos y Valdesquí se encuentran cerrados al público, pues ya están completos después de una gran afluencia de personas. A las 8:42 horas, las redes sociales del 112 compartían imágenes de la aglomeración de personas.

La Guardia Civil, para evitar el colapso de estas zonas, ha cortado el acceso tanto por la carretera M-601 como la M-604. De esta forma, como indica el servicio de emergencias madrileño, ya no es posible acceder al lugar en vehículo privado.

La Comunidad de Madrid, después de las graves consecuencias derivadas del paso de la borrasca Filomena, se encuentra en nivel de alerta del Plan de Inclemencias Invernales, además de las bajas temperaturas de los últimos días en todo el territorio.

Imágenes que se repiten

De esta forma, se vuelven a ver las imágenes de este sábado, cuando sobre la misma hora se encontraban completos los aparcamientos de Navacerrada y Cotos. El propio director del servicio de emergencias, Carlos Novillo, advirtió de los cortes en la sierra “cuando los aparcamientos se completen”.

Anquela está en su salsa

Juan Antonio Anquela (Linares, 1957) lleva 20 años en los banquillos. El fútbol le ha llevado por Jaén, Huesca, Melilla, Águilas, Soria, Granada, Oviedo, A Coruña… aunque si se diera por válido que uno es de donde pace y no de donde nace, en su documentación pondría de Alcorcón, donde hoy dirigirá su partido número 160 como entrenador alfarero.

A Santo Domingo regresó -ocho años después- el pasado mes de noviembre y allí tratará hoy de volver hacer historia en la Copa del Rey (sigue el partido en directo en As.com). Quizás algún día la RAE de por válido el término ‘Alcorconazo’ de tanto que se usa para definir gestas coperas y la culpa de ello la tiene Anquela y su Alcorcón, un club que también se siente como pez en el agua en la competición.

El Valencia coge el testigo de Real Madrid, Espanyol, Athletic de Bilbao… históricos del fútbol español a los que el torneo del KO también les llevó hasta Santo Domingo, aunque en su caso lo hará a Las Rozas por culpa de Filomena. Nunca antes se han enfrentado alfareros y blanquinegros, cuyo principal vínculo se llama Carlos Arroyo, que en 1984 dejó Alcorcón por Mestalla para entrar al Top-10 de futbolistas con más partidos de la historia che (373). Hoy el vínculo es cosa de Carlos Bellvís, quien en el verano de 2005 llegó a jugar con el Valencia en cuatro amistosos de la mano Quique.

Relatos de ‘Cuentáme’ al margen, Javi Gracia sabe cómo se las gasta Anquela y avisó a los suyos: “Sus equipos compiten y exigen a cualquiera”. Desde la vuelta del jienense, en sus 12 partidos, 6 victorias, incluidas las coperas contra Lealtad y Real Zaragoza, y tres empates, en los que solo ha encajado 9 goles. El problema del Alcorcón, más allá del Valencia, es que Filomena se cruzó en sus rutinas. Desde el 5 de enero no compiten y en la última semana se han pasado casi más tiempo quitando nieve del que entrenando. Pero finalmente su gozo de jugar en casa en un pozo, porque no había garantías plenas de que el terreno de juego estuviera en buenas condiciones y ayer por la tarde la RFEF decidió que el encuentro se dispute en Las Rozas.

La única baja segura del Alcorcón es la de Hugo Fraile y Anquela volverá a dar a minutos a “aquellos que me lo piden a gritos y no están jugando tanto”. Los Castro, Bellvís, Samu Casado, Ernesto, Álvaro Juan o Reko. Gracia también moverá su árbol, aunque como él dice “somos una plantilla en la que no hay unidad A ni B sino un solo equipo”. El positivo por Covid de un canterano que trabaja asiduamente con ellos encendió las alarmas en Paterna. Pero Gracia contará con todos excepto Gameiro, Cillessen, Gabriel y Gayà.

Posibles Alineaciones:

Hora: 18:00 (DAZN)

Árbitro: Estrada Fernández (Catalán)

Alcorcón (1-4-2-3-1): Samu Casado; Castro, José León, Escobar, Bellvís; Reko, Juanma; Ernesto, Sosa, Ale Llamas; Barbero. Entrenador, Anquela.

Valencia (1-4-4-2): Cristian Rivero; Correia, Mangala, Hugo Guillamón, Lato; Yunus, Racic, Koba, Guedes; Manu Vallejo y Sobrino. Entrenador, Gracia.

 

TV: DAZN

Árbitro: Estrada Fernández (Cataluña)

Las zonas confinadas de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha añadido seis nuevas zonas básicas de salud y cinco municipios a la lista de zonas con limitaciones de movilidad. Estas nuevas ubicaciones deberán cumplir con un confinamiento perimetral desde el próximo lunes, 18 de enero, hasta el próximo 1 de febrero a las 00:00 horas.

La decisión se ha tomado debido a que en estos lugares se concentra el 25% de los casos de contagios por coronavirus de la región. En la última semana, se han notificado 24.794 nuevos casos de coronavirus lo que ha elevado la incidencia acumulada en la Comunidad a 636,1 por cada 100.000 habitantes.

Nuevas zonas confinadas

Las nuevas zonas básicas de salud y municipios que verán limitada su movilidad durante los próximos 14 días son:

Zonas básicas: Las Matas (en Las Rozas); Sierra de Guadarrama (Colmenar Viejo); Parque Coimbra (Móstoles); Alicante, El Naranjo y Parque Loranca (Fuenlabrada).

Municipios: Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, Pedrezuela, La Cabrera y El Molar. Fuenlabrada quedará cerrado en su totalidad debido a las nuevas restricciones en tres zonas básicas de salud, que se añaden a las de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva que ya tenían limitada su movilidad desde hace unas semanas.

Mantienen la limitación de movimiento

Además, la Comunidad de Madrid ha prorrogado durante siete días más las restricciones en las zonas básicas de Andrés Mellado (Distrito de Chamberí), Hortaleza (San Chinarro), Moncloa-Aravaca (Aravaca); General Moscardó (Tetuán); Virgen del cortijo (Distrito de Hortaleza); Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles); Getafe Norte (Getafe); Olivas y Aranjuez (Aranjuez); y San Fernando y Amperchines (San Fernando de Henares).

Se prorroga también la limitación de movimiento en los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Ciempozuelos, Navalcarnero, Mejorada del Campo, Algete, Villarejo de Salvanés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos, Alapardo, Collado Mdiano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio.

Se mantienen también las restricciones en todo el Distrito de Barajas (Barajas y Alameda de Osuna). En el distrito de Hortaleza: Benita de Ávila y Silvano; Distrito de Fuencarral – El Pardo (Mirasierra y las Tablas); En Ciudad Lineal: Jazmín; Salamanca: Baviera, General Oraá y Montesa. Y en San Blas – Canillejas: las zonas de Alpes y Rejas. así como la zona de Rivas-Vaciamadrid: La Paz.

Recordamos que en todas estas zonas, municipios, distritos y localidades solo se podrá entrar y salir si es con una causa justificada como pueden ser motivos laborales, académicos, médicos o de asistencia.

Se enduceren las restricciones contra el coronavirus: las medidas en cada comunidad

Este miércoles, España ha logrado su récord diario de contagios: 38.869 nuevos casos diagnosticados. Asimismo, la incidencia ha crecido hasta los 492 casos por 100.000 habitantes, lo que ha desatado la preocupación de las autoridades, tal y como aseguró la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: “Todos los indicadores que manejamos habitualmente, tanto la incidencia acumulada a catorce y siete días, la positividad, la mortalidad… Nos sitúan en un riesgo muy alto, riesgo extremo, muy alto”.

Pese a los datos preocupantes, desde Sanidad indican que descartan un confinamiento duro como el de marzo o el que se están viendo en otro países. Por ello, varios territorios ya han implantado nuevas medidas y otros podrían hacerlo en los próximos días, en función del avance de la pandemia. Aquí podrás encontrar las nuevas limitaciones en algunas de las regiones de nuestro país:

Andalucía

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha avanzado este miércoles que el próximo viernes se acordarán medidas “lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad”. Estas afectarán tanto al interior de la comunidad como a la actividad económica.

Actualmente, continúa el cierre perimetral en todo el territorio, los comercios deben cerrar a las 20:00 horas y la hostelería a las 18:00 horas. Asimismo, tampoco se permiten reuniones de más de seis personas y el toque de queda es entre las 20:00 y las 6:00 horas.

Aragón

Todas las actividades no esenciales tienen que concluir a las 20:00 horas. Sigue vigente el confinamiento de la comunidad autónoma y entre las provincias aragonesas, el toque de queda entre las 23:00 a las 06:00 horas y la prohibición de fiestas patronales y festejos populares hasta el decaimiento del estado de alarma, el 31 de mayo. Respecto a la hostelería, el aforo está limitado al 30 por ciento en el interior y al 50 por ciento en terrazas.

Asturias

El toque de queda sigue establecido entre las 22:00 y las 06:00 horas. Respecto a las reuniones sociales, el máximo es de seis personas y continúa establecido el cierre perimetral autonómico.

Cantabria

Está confinada perimetralmente y el Ejecutivo económico ha decidido clausurar los centros comerciales durante los fines de semana y festivos. No se puede consumir en el interior de bares y restaurantes, el número máximo de personas que se pueden reunir es de seis y el toque de queda permanece vigente entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Castilla y León

A partir de este miércoles, bares y restaurantes tendrán que cerrar sus espacios interiores, así como los centros comerciales, gimnasios y establecimientos y locales de juegos y apuestas. El toque de queda está entre las 22:00 y las 06:00 horas y la comunidad sigue cerrada perimetralmente.

Castilla La Mancha

Mantiene el cierre perimetral de la región, donde el toque de queda está situado entre las 00:00 y las 06:00 horas.

Cataluña

En Cataluña está decretado un confinamiento perimetral y municipal, así como el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas. Los locales comerciales de hasta 400 metros cuadrados pueden abrir al 30% de su aforo, y los ciudadanos sólo podrán consumir en establecimientos de hostelería de las 7:30 a las 9:30 horas y de las 13:00 hasta las 15:30 horas.

Comunidad Valenciana

El toque de queda está fijado a las 22:00 horas, además de continuar el cierre perimetral de la región. 

Extremadura

Se trata de una de las comunidades más preocupantes a nivel nacional. Durante los próximos 7 días, se limitará la entrada y salida de personas. Se ha prorrogado el cierre de la hostelería y comercio no esencial en las poblaciones con más de 5.000 habitantes. El toque de queda sigue fijado a las 22:00 horas y los locales deben tener un aforo máximo del 30%.

Galicia

A partir del viernes, se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas, los establecimientos hosteleros tienen que cerrar a partir de las 18:00 horas y el horario máximo para los comercios serán las 21:30 horas. Las reuniones con no convivientes están limitadas a cuatro personas.

La Rioja

Desde este sábado, se cerrará el área metropolitana de Logroño. Asimismo, continúa el cierre perimetral hasta el 31 de enero, se prohíben reuniones de más de cuatro personas y está prohibido cualquier movimiento no esencial desde las 17:00 horas.

Madrid

Actualmente, 41 zonas de salud y 14 localidades tienen restringida su movilidad, aunque ya no está vigente el cierre perimetral de la comunidad. Respecto al toque de queda, permanece entre las 00:00 y las 06:00 horas y el número máximo de personas que se pueden reunir es de seis.

Murcia

Otra de las comunidades donde están creciendo notablemente los contagios. Por ello, su Gobierno ha prohibido desde este jueves las reuniones familiares, sociales o lúdicas entre personas no convivientes, tanto en espacios públicos y privados y en interior o al aire libre, así como en vehículos familiares.

Navarra 

El cierre de la hostelería está fijado para las 21:00 horas y la comunidad sigue cerrada perimetralmente. El número máximo de personas que se pueden reunir es de 6 y el toque de queda se sitúa entre las 23:00 y las 06:00 horas.

País Vasco

Cerrará perimetralmente Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. El confinamiento perimetral de la región continúa y el toque de queda abarca desde las 22:00 hasta las 06:00 horas. Asimismo, las reuniones están limitadas a un máximo de seis personas.

Baleares

Tanto en Mallorca como Ibiza cierran bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios. A partir de este miércoles 13 de enero ha entrado en vigor la prohibición de reunirse entre personas no convivientes en las mencionadas islas.

Canarias

La situación depende en función de la isla: Tenerife está en nivel de alerta rojo; La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote en amarillo; y el resto de islas en verde.

En las islas de nivel verde, el toque de queda será de 00:00 a las 06:00 horas; mientras que las que están en amarillo será de 23:00 a 06:00 horas; y las que están en rojo de 22:00 a las 06:00 horas. Respecto al aforo máximo, en las islas que están en nivel verde será de seis personas, en las de amarillo de cuatro personas y en las de rojo está limitado a convivientes.

Saquean un camión lleno de alimentos que se quedó atrapado en Moratalaz

El temporal Filomena ha dejado ver el lado más bondadoso de las personas con voluntarios conductores de coches 4×4 para trasladar a personas que habían quedado incomunicadas en los hospitales a raíz de las intensas nevadas. Pero, por desgracia, no todo son actos de buena fe y Filomena también ha dejado imágenes de personas saqueando un camión que llevaba comida a un supermercado.

El vehículo había quedado atrapado en la M-30 de Madrid por las fuertes nevadas del viernes. Estaba detenido junto al edificio de El Ruedo en el barrio de Moratalaz. Fue allí cuando un grupo de personas se acercó al camión para llevarse cajas llenas de productos alimenticios. Los actos han podido visualizarse gracias al vídeo de un vecino que lo grabó todo desde su casa.

20.000 kilos de comida saqueados

El transporte, cargado con 20.000 kilos de comida, se dirigía a un Alcampo situado en las proximidades cuando tuvo que detener su marcha. Tras ello, el conductor del vehículo salió a pedir ayuda y en ese momento los asaltantes decidieron saquear el camión.

Según informa El Mundo, el conductor logró encontrarse con los ladrones y estos le amenazaron de muerte si los delataba. A pesar de ello, el transportista llamó a la Policía. Minutos más tarde una patrulla se acercó a ver lo que quedaba en el camión.

Al marcharse los agentes, los vecinos saqueadores volvieron a bajar a la calle para terminar de llevarse los alimentos que quedaban, e incluso rompieron a golpes la máquina de frío para mantener los productos frescos.

La empresa ha denunciado lo sucedido

Debido a los efectos del temporal, la empresa no ha podido denunciar los hechos hasta este martes, cuando ha presentado las acusaciones ante la Guardia Civil y la Policía Nacional para que se investigue lo sucedido.