Casi 10.000 socios ya han pedido el voto por correo

El FC Barcelona envió esta tarde un comunicado anunciando que un total de 9.817 socios ya han realizado la petición formal para participar en las elecciones del próximo 7 de marzo a través del voto por correo. En tan sólo cuatro días -el proceso de formalización se abrió el pasado viernes 29 de noviembre y finalizará el 9 de febrero-, casi diez mil socios se han acogido a están nueva modalidad de voto, que facilita el derecho de participación del socio que no pueda acudir presencialmente a las sedes electorales, sobre todo previniendo la posibilidad de una mayor restricción de movilidad por las fechas del voto.

Escudo/Bandera Barcelona

El club ha puesto a disposición del socio dos opciones para votar por correo: de manera ordinaria yendo a la oficina de Correos correspondiente tras recibir los documentos pertinentes o directamente desde casa para aquellos socios que tengan más de 65 años o que sufran alguna enfermedad crónica que les inhabilite acudir a Correos de manera presencial.

De hecho, desde la entidad blaugrana se está teniendo una sensibilidad especial para las personas mayores. El club anunció la iniciativa de iniciar una ronda de llamadas a los socios mayores de 80 años, concretamente un total de 8.768, para ayudarles en el proceso telemático de solicitud del voto por correo. Ahora mismo, teniendo en cuenta que el censo total de socios con derecho a voto es de 110.552, estamos ya hablando de un porcentaje importante de socios que han completado el formulario para votar por correo, exactamente el 8,9%.

Font ve una conspiración: “Es una vergüenza decir que Messi ha arruinado el Barça”

El candidato a la presidencia del Barcelona, Víctor Font, fue el primero en reaccionar a la publicación del contrato de Leo Messi por parte de El Mundo enviando un tweet esta madrugada para expresar su rechazo a esta información. Pero Font ha querido ahondar más en su repulsa, con un video donde se ha mantenido firme en su absoluto desprecio por el contenido de lo publicado por el diario: “No sabemos quién ha filtrado el contrato de Messi, pero sí quien sale más perjudicado, el Barça, y eso es absolutamente inadmisible. Decir que Messi ha arruinado al club es una auténtica vergüenza”.

Font subrayó que su candidatura se mantiene firme en la continuidad de Leo: “Messi es el mejor jugador de la historia y lo queremos con nosotros siempre. La historia entre Leo y el Barça es una historia espectacular y no permitiremos que nadie la pueda destruir”.

Asimismo, lamentó que se haya intentado hacer daño al Barcelona a través de Messi y aprovechando el momento de debilidad institucional y financiera que atraviesa el club: “Están intentando atacarnos a través de filtraciones y por eso pedimos a todo el barcelonismo máxima unidad de acción delante de los adversarios que nos quieren mal”.

“Messi se ha ganado hasta el último euro en el Barça”

Las reacciones a la publicación de El Mundo, que desveló las cantidades del último contrato que firmó Messi con el Barça, no se hicieron esperar ni al domingo. El mismo sábado por la noche, Víctor Font, candidato a la presidencia del Barça, salió en su defensa en las redes sociales. “Messi se ha ganado hasta el último euro que le ha pagado el Barça. Él no nos ha arruinado. Al contrario, es el mejor jugador de la historia y queremos que siga con nosotros para siempre.

El Mundo lleva a su portada este domingo los datos del último contrtao que Lionel Messi firmó con el Barça en noviembre de 2017. La portada estima el total del mismo en 555.237.619 euros según dicho medio, que asegura que en el contrato que el argentino firmó en noviembre de 2017, se establecía hasta un máximo de 138 millones de temporada entre fijo y variable.

 

Incendio en la prórroga

La campaña electoral por la presidencia del Barcelona se calienta a causa de un tema que en cualquier otro contexto resultaría un tema menor, pero cuando la piel está quemada, cualquier roce provoca reacciones imprevistas. Con los nervios a flor de piel tras el aplazamiento de la jornada electoral, prevista para el pasado 24 de enero y que celebrará el 7 de marzo, las hostilidades entre candidatos se han desatado y, lo que es aún más insólito, han enfrentado claramente al presidente de la gestora, Carlos Tusquets, con Joan Laporta, el candidato que a tenor de las encuestas ha salido más perjudicado por el aplazamiento. La campaña vive un tiempo extra que amenaza con poner a prueba la delicada situación institucional de la entidad.

La gota que ha desencadenado la tormenta es la posibilidad de fichar a Eric García en el mercado de invierno. Nadie hubiera imaginado que el tema que rompería hostilidades en la carrera por la presidencia fuera la posible incorporación de un jugador de 20 años, ya sea ahora o en verano. Esta polémica es un ejemplo perfecto para explicar el estado de un club debilitado a todos los niveles en el que cualquier corriente de aire puede provocar una pulmonía.

Escudo/Bandera Barcelona

Carles Tusquets tiene desde hace semanas la petición de Ronald Koeman de reforzar al equipo. Una de las posiciones a asentar es la de central ante el estado de Umtiti y la lesión de Piqué. Eric García, canterano del Barça que juega en el City y que acaba contrato el 30 de junio es el gran objetivo de la secretaría técnica. Ante esta petición, Tusquets se ha reunido dos veces con los candidatos para pedir su bendición a acometer la operación bajo la premisa que sólo se realizará mediante consenso de los tres.

Ante el dilema, las posiciones son divergentes. Víctor Font quiere traerle ya porque aseguró que ha logrado un acuerdo con el club inglés mediante el cual el futbolista llegaría “por tres millones fijos más variables, que no se pagarían ahora sino la próxima temporada, por lo que en las cuentas de esta temporada sólo costaría 230.000 euros en amortizaciones, además el sueldo del jugador también se aplazaría hasta la próxima temporada, el jugador está loco por venir y lo acepta también”.

Absolutamente opuesto a esta medida está Joan Laporta. El ex presidente se niega en redondo a este pago. “Me mantengo en la posición que tenía cuando se planteó en la Junta Gestora. Nosotros, como candidatos, no podemos atribuir ningún poder a la Gestora. Si un jugador quiere venir al Barça, tiene que demostrarlo. Y cuando se trata de una operación que se haría gratis, me cuesta entender los motivos por los que había regalar el dinero a un competidor nuestro (Manchester City). Al final es pagar un dinero que no tendríamos que pagar en junio. La Gestora no puede hacer un acto de disposición, debe esperar a que haya un nuevo presidente”, dijo Laporta en un acto electoral.

Pero además de descalificar esta operación que es el primer tema que le enfrenta a Font abiertamente, Laporta en sus declaraciones abrió otro frente criticando a la Gestora del club, a la que dedicó palabras muy duras: “la Gestora no es nadie para negociar con el jugador ni tampoco debe negociar un salario. Y más teniendo en cuenta la situación económica en la que se encuentra la entidad. Debería esperar a que hubiese presidente”.

Contra todo pronóstico, Tusquets desde la Gestora que supone que debe de guardar un papel de neutralidad institucional, rompió la baraja al filtrar una carta muy agresiva ante la actitud del ex presidente, al que acusó de amenazarle.

“Le ruego que se abstenga de amenazar a esta Comisión Gestora en la búsqueda de decisiones que usted considere que le pueden convenir bajo la apariencia de ser necesarias para el club (…) Si finalmente no firmamos el contrato no será por sus injustas y desconsideradas amenazas, sino más bien como muestra de responsabilidad y elegancia, permitiendo que sea el presidente elegido quien adopte la decisión pertinente (…) quien esto suscribe (Tusquets) considera que, pensando estrictamente en términos futbolísticos, lo más acertado hubiera sido fichar a este jugador” afirma Tusquets quien acaba su escrito con un mensaje durísimo: “Tendría que anteponer los intereses del FC Barcelona a los suyos electorales”.

En segundo plano se mantiene Toni Freixa, quien en principio era partidario de cerrar el fichaje para que se incorporara la próxima campaña.

Las elecciones deberían de haberse celebrado el pasado domingo cuando Laporta parecía que iba a ganar, pero la prórroga puede cambiar muchas cosas. Lo que hasta ahora era una campaña de guante blanco se ha incendiado en la prórroga. Y todavía falta más de un mes para la votación.

Caso Eric García: Tusquets acusa a Laporta de amenazarle

Aún falta más de un mes para las elecciones del FC Barcelona y parece que se van a ir calentando poco a poco. Este miércoles se ha conocido, a través de Catalunya Ràdio, de una durísima carta que le envió el presidente de la Gestora, Carles Tusquets, al candidato Joan Laporta, por sus continuas presiones, sobre todo a la hora de impedir que la Gestora lleve a cabo el fichaje del central del Manchester City, Eric García.

“Le ruego que se abstenga de amenazar a esta Comisión Gestora en la búsqueda de decisiones que usted considere que le pueden convenir bajo la apariencia de ser necesarias para el club”, empieza la carta Tusquets. El presidente de la Gestora responde a otra carta, enviada el 22 de enero por Laporta, en la que el candidato le instaba a ceñirse estrictamente en las funciones administrativas y ordinarias del club, “quiero recordarle que una actitud negligente, obstruccionista y dolosa, siendo presidente de la Gestora, le haríamos directamente responsable de la situación económica del club”.

Esta polémica abierta gira entorno a la conveniencia de fichar o no a Eric García en el mercado de invierno. Tusquets, Koeman y Font se muestran abiertamente partidarios, mientras que Freixa se mantiene en un plano neutral y Laporta se niega rotundamente.

Sin embargo, al presidente de la Gestora no le ha gustado el tono amenazante de la carta enviada por Laporta y así se lo ha hecho saber con una respuesta tan clara como contundente: “Si finalmente no firmamos el contrato no será por sus injustas y desconsideradas amenazas, sino más bien como muestra de responsabilidad y elegancia, permitiendo que sea el presidente elegido quien adopte la decisión pertinente (…) quien esto suscribe (Tusquets) considera que, pensando estrictamente en términos futbolísticos, lo más acertado hubiera sido fichar a este jugador”.

Tusquets finaliza su epístola enviando un mensaje durísimo a Laporta: “Tendría que anteponer los intereses del FC Barcelona a los suyos electorales”.

Los socios piden a Eric García ya

En una encuesta realizada entre 420 socios de más de 18 años por Time Consultants para Mundo Deportivo, la masa social azulgrana se manifiesta claramente favorable a los fichajes de Eric García y Depay. Un 65,7% pide la incorporación del central y el 42,1 por ciento pide que se cierre ya. Un 42,1% desean el fichaje del holandés, aunque en este caso sólo el 33% desea que el club haga el gasto para traerlo antes de junio. Coincide la opinión del socio (la duración de las entrevistas en cada encuesta tiene una media de 16 minutos) con la de Koeman, que este domingo volvió a dejarlo claro: “Si queremos más, hay quemejorar cosas”. La unanimidad con el fichaje de Eric García es total. Sólo el 10% de socios está poco o nada de acuerdo con su incorporación.

La encuesta de Mundo Deportivo vuelve a ratificar el favoritismo espectacular de Joan Laporta con vista a las elecciones. El ex presidente entre 2003 y 2010 tiene un 55,2% de intención directa de voto. está muy delante de Víctor Font (16,4%) y Toni Freixa (6,2%). Un 9,3% está indeciso todavía y el 8,3% de los cencuestados no tiene intención de votar. Lo más sorprendente es que, pese a tener el 55,2% de intención directa de voto, el 74% de los encuestados no conoce a ningún miembro de la candidatura que acompaña a Laporta. El 86% tampoco sabe ningún miembro de la candidatura de Freixa mientras que, en este caso, el proyecto más conocido, relativamente, es el de Víctor Font, que consigue que ‘sólo’ el 59% de los socios no sepa a quién lleva en su equipo de trabajo.

Como en casi todo, el Barça expresa toda su complejidad y sus diversas sensibilidades en la pregunta que hace relación a la política. Un 50,7% de los encuestados no quiere que interfiera en la realidad del club. El 42,6% lo ve como algo inevitable y acepta que el presidente se exprese.

Font se ofrece al club para ayudar en el fichaje de Eric García

Víctor Font realizó este jueves su primera rueda de prensa como candidato oficial del FC Barcelona. Font aprovechó su comparecencia para insistir en la necesidad de aplazar las elecciones del 24 de enero, “no está protegido el derecho de todos los socios; no podrán saltarse el confinamiento municipal para ir a votar”, anunció la suspensión de sus actos de campaña para este viernes, “ya comenzamos poniendo palos de la rueda porque se recorta en un día la campaña electoral”, y pidió al resto de candidatos consensuar fuerzas para ayudar al club, “sobre todo en el fichaje de Eric García y para buscar liquidez en el club de cara a los próximos dos meses”.

De hecho, Tusquets ha citado a los tres candidatos para una reunión este viernes por la tarde con el objetivo de debatir sobre el aplazamiento de las elecciones y los pasos a dar a corto plazo: “No será un gobierno con cuatro cabezas, pero los candidatos podemos ayudar. La Gestora seguirá teniendo sus funciones. Pero si podemos ayudar al club, lo vamos a hacer. Laporta y yo tenemos contactos con el City y podemos buscar una fórmula imaginativa para fichar a Eric García. También tenemos que buscar soluciones de liquidez en el club con una póliza de seguro, por poner un ejemplo”.

Sobre la necesidad de aplazar las elecciones, “y estar por encima de intereses partidistas”, se mostró taxativo: “Somos los menos sospechosos de buscar un proceso más democrático y con mayor participación. El derecho al voto ha de estar garantizado. Desde el pasado agosto pedimos un cambio de gobierno del club, desde la debacle en Lisboa. Fuimos unos de los impulsores de la moción. Pedimos la dimisión de Bartomeu y la directiva. Enviamos un escrito a la Gestora para que trabajara en un sistema de votación diferente debido a la pandemia. Ya sabemos que el voto electrónico no es el legal, pero tampoco es legal el voto por correo en el Barcelona. La Gestora me consta que ha hecho algún movimiento en este sentido, al menos en el tema del voto por correo. Ahora estamos en medio de la tercera ola de la pandemia y parece que el derecho de votación no estará garantizado el 24 de enero. Tenemos 40.000 socios de más de 60 años, con alto factor de riesgo. El 24 habrá restricciones municipales aún, por lo que le gante no saldrá de casa a votar”.

Respecto a la vehemencia con que Laporta defiende que las elecciones se lleven a cabo en la fecha prevista, explicó que “lo que diga Laporta o lo que pueda decir yo es irrelevante”, ya que “son los expertos los que mandan en este tipo de decisiones”. Recordó asimismo que “el club no ha de proteger a un candidato sino a los socios. Si no se protege este derecho, el club está muerto”.

Font insistió en la necesidad de implantar el voto electrónico o al menos el voto por correo para fomentar la participación: “Propondremos a la Gestora trabajar para buscar métodos complementarios para votar, como el voto por correo. Volver a plantear el voto electrónico. En el Govern me han dicho que estarían dispuestos a hacer un decreto ley urgente para solucionarlo”.

Font, realista: “Ahora mismo no se pueden celebrar las elecciones el 24 de enero”

El precandidato Víctor Font se mostró partidario de aplazar la elecciones si se mantienen las actuales restricciones sanitarias, recordando que los procesos electorales del club son aún más restringidos que los de las elecciones a la Generalitat, ya que “ni se permite el voto por correo ni tampoco votar en tu municipio”. Ante esta situación, si Sanitat decide prorrogar las restricciones de movilidad por la pandemia, Font se mostró tajante: “Nosotros llegamos a pedir a la Gestora a través de una carta que se adelantaran las elecciones. Nadie hizo nada en el club. Ahora nos encontramos con una situación muy preocupante a nivel sanitario. Lo que está claro es que ahora mismo no se pueden hacer las elecciones el 24 de enero. Con las actuales restricciones no se puede garantizar el derecho del voto a todos los socios”.

Font asimismo anunció la posibilidad de hacer una reclamación a la Junta Electoral porque en su precandidatura han detectado una serie de irregularidades durante el recuento de firmas: “Nuestros interventores me han dicho que se estaban aceptando papeletas sin el número de socios. Si es así, haremos una reclamación”.

Insistió en la necesidad de renovar los mecanismos actuales del proceso electoral para evitar este tipo de noticias: “No tiene ningún sentido los procesos como son ahora. Se abre la puerta a rumores, compraventa de firmas, pactos… El problema es que los que han estado al frente del club en los últimos veinte años no han hecho nada al respecto”.

Font realizó estas declaraciones en el marco de la presentación de su programa en el área social, donde le acompañaron Marc Duch, uno de los impulsores de la moción de censura contra Bartomeu, y Toni Rovira, responsable de las peñas durante la primera etapa de Laporta.

Entre las propuestas formuladas en el área social están la reducción de los mandatos en cuatro años, cambios y revisión del proceso electoral, reestructuración de la Asamblea de compromisarios e implantación del voto electrónico. Todas estas propuestas implican una reforma estatutaria a todos los niveles.

Asimismo, de cara al socio, se alentará una bolsa de trabajo, se realizarán descuentos a los socios más fieles que acudan al Camp Nou y se planteará una reducción de la lista de espera de asientos en el estadio.

Respecto a las peñas, se impulsará una mayor participación de las mujeres en el mundo peñístico, “son 40.000 mujeres en total, pero sólo una en puestos de dirección”, recordó Rovira, además de la promesa de mejorar el convenio actual del club con las peñas a partir de la temporada 2022/23. En el actual, el club realiza una aportación del 0.34% del presupuesto anual para ayudar económicamente a las peñas.

Jordi Farré rompe sus 2.082 firmas

La entrega de firmas de los precandidatos en las oficinas del Camp Nou dejó estampas de todo tipo. Algunas de euforia, como las de los precandidatos que pasaron el corte, y otras de frustración. Jordi Farré, de nuevo precandidato a las elecciones como en 2015 y promotor de la moción de censura que terminó por derrocar a Josep Maria Bartomeu (las firmas que le obligaron a dimitir) hizo trizas las firmas que había recibido nada menos que 2.082 apoyos.

Farré llevó las firmas a las oficinas del club azulgrana desde la sede de su candidatura (Nou Impuls), en el Carrer Numancia, pero las rompió antes de que la Junta electoral las contase. Una decisión que podría afectar el proceso de validación ya que la Junta electoral debe comprobar que no haya firmas duplicadas para confirmar las candidaturas oficiales a la presidencia en las elecciones del próximo 24 de enero. Otros dos precandidatos, Lluís Fernández Alá y Pere Riera, hicieron lo mismo que Jordi Farré y destruyeron las suyas. Vilajoana, que sí lo pasó, sí permite que se validen sus 1.968 firmas.

Frenético esprint por las firmas

“Si en estas condiciones pasamos las firmas, seremos héroes” se escucha en la sede de Jordi Farré, precandidato a las elecciones del Barça, donde se cuentan frenéticamente las firmas que van llegando en cuentagotas para completar las 2.257 necesarias para pasar el corte y convertirse en candidato oficial.

No es un hecho aislado lo que sucede en la sede de Farré. En la mayoría de las otras precandidaturas pasa exactamente igual y cada firma que llega es celebrada como si fuera un gol decisivo. Se vive pendiente de los teléfonos, del mapa del tiempo y de la información de las carreteras.

Muchas de las firmas recogidas en las peñas de toda Catalunya siguen en sus localidades de origen ante la imposibilidad de tomar los coches y llegar a Barcelona a causa de la nevada provocada por la borrasca Filomena.

Emili Rousaud celebraba en su cuenta de Twitter al filo del mediodía del sábado que habían alcanzado las 2.000 firmas “lo tenemos al alcance, pero hace falta un último esfuerzo”, escribía. En los mismos términos se expresaba Lluís Fernández Alà que solicitaba “un último esfuerzo a sus simpatizantes”.

En la sede de Jordi Farré se celebraba la llegada del padre del precandidato, que aparecía con tres firmas que había ido a buscar personalmente. “Me he cruzado toda Barcelona para ir a las casas de los socios”.

Las precandidaturas de Joan Laporta y de Víctor Font que son las favoritas, no son ajenas a este frenesí, aunque desde sus rivales se da por descontado que superarán el corte con cierta holgura.

Para el resto, la cosa irá de decenas de papeletas y hay que ver cuantas son válidas. Farré teme “que haya muchas duplicidades, mucha gente da la firma por compromiso a más de un candidato, por eso es importante tener unas 200 firmas como mínimo de colchón para poder ir sobre seguro”.

Todas las candidaturas coinciden en que a 48 horas del límite de entrega de las firmas están alrededor de las 2.000 recogidas. Una manera de dar un impulso a los que aún dudan y de mantener la tensión.

Desde la mayoría de precandidaturas se coincide en afirmar que los primeros días de recogida fueron un drama por coincidir con las fechas de Navidad. Hasta que pasó el primero de enero no se animaron las sedes.

La pandemia y las medidas de cierre a los establecimientos de restauración también ha tenido su impacto. Jordi Farré explica que “contábamos con que muchos bares de pueblo y ciudades pequeñas donde habitualmente se hace tertulia futbolera aportaran firmas, pero al estar cerrados no hemos podido recogerlas ahí”.

Hasta el lunes a las cinco de la tarde tienen tiempo para ir recogiendo firmas todas las precandiudaturas en un frenético esprint final en el que cada papeleta vale su peso en oro.