“Vuelvo con más ilusión”

Abelardo regresó al estadio municipal vitoriano. A principios de siglo llegó como jugador y, hace dos años, triunfó como entrenador. Pero tenía la sensación de que su ciclo había terminado y que alargarlo no era un acto inteligente. Además se vio inmerso, como víctima, en una red de extorsión y sufrió un proceso judicial que incluso le llevó a ir a testificar a Teruel. Tenía que dedicar tiempo a su familia y regresó a Gijón. Aunque sonó para muchos equipos en diversas ocasiones, no fue hasta el año pasado cuando recaló en el Espanyol de Barcelona. No hizo un gran papel y fue cesado por los periquitos.

“Quiero agradecer a la entidad que me den de nuevo la oportunidad de entrenar a este club. Vuelvo con más ilusión todavía que en la última ocasión en la que vine. Voy a darlo todo para tratar de conseguir los objetivos. El año del Centenario queremos esta en Primera. Espero que la gente se sienta, desgraciadamente desde casa, orgullosa de este equipo”, comentó el asturiano.

Sobre su retorno dijo que “cuando me despedí ya señalé que el Alavés hizo todo lo posible para que yo continuara aquí pero yo necesitaba un descanso. De hecho, tuve varias ofertas y no acepté ninguna. Hasta que llegó el Espanyol”. La situación es distinta a la que se encontró en su primera etapa. “Yo parto de cero, vivo el presente. No me puedo acordar de lo que ocurrió hace unos años porque ahora estamos en otras circunstancias. La igualdad es tremenda, hay muchos equipos en situación muy parecida. Creo que el equipo tiene que ser competitivo y pienso que puede conseguir la permanencia”.

Abelardo siguió disertando. “A la afición hay que pedirle que se cuide y que tenga respeto al virus. Nosotros los tenemos muy presentes y hay muchas ganas de que puedan volver cuanto antes para apoyarnos”. De Machín dijo que “ha hecho un gran trabajo pero los resultados son los resultados. El año pasado también sustituí en el banquillo del Espanyol a Pablo pero eso es sólo una anécdota”. Sobre el mercado invernal observó que “no hemos hablado de la posibilidad de reforzarse o no. Yo vengo a este club con esta plantilla. Son los jugadores que tengo y a los que tengo que sacar el máximo rendimiento. Tenemos que ser fuertes defensivamente, que ataque rápido, que sea vertical y que la gente disfrute con él. Yo no voy a jugar y no voy a ser el salvador. Voy a ser el que les transmite unas ideas, pretendiendo ser un conjunto compacto”.

El Pitu habló del partido del sábado en Copa. “El Almería tiene una grandísima plantilla y será un partido complicado ante uno de los mejores de Segunda. Yo he intentado crecer como entrenador. He estado un tiempo sin entrenar pero lo he aprovechado para aprender. Eso es lo que tienen que hacer todos cuando están parados. Mi idea ahora es que vayan cogiendo los conceptos que yo pretendo inculcarles. El Alavés no puede renunciar a tratar de ganar cualquier partido. Hay plantillas con más presupuesto pero nosotros tenemos que ser competitivos en todos los partidos”, sentenció.

El presidente del Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, quiso “agradecer a Machín y Balcells su dedicación y trabajo por este club. Como no podría ser de otra forma, le deseamos lo mejor en su vida personal y profesional a partir de ahora”. Sobre Abelardo comentó que “hay que agradecerle que acepte de nuevo el reto de entrenar al Deportivo Alavés”. El Director Deportivo, Sergio Fernández, añadió que “tenemos tristeza por la salida de Pablo y Jordi. La lástima es que los resultados no nos han permitido seguir con ese proyecto. Esperamos repetir con Abelardo las experiencias que tuvimos en la anterior etapa que estuvo aquí como entrenador”. Sobre la salida de Machín, Fernández dijo que “no hay nada que reprocharle pero es cuestión de tendencias. Los resultados deportivos a veces se llevan por delante las intenciones del club. También hay situaciones internas del club que no hay que explicar en público”.

El Director Deportivo no se “arrepiente de haber firmado a Machín en verano porque sigo pensando que era la mejor opción en aquel momento. Luego los resultados y otras sensaciones te llevan a tener que tomar decisiones traumáticas. Nos encantaría que Abelardo esté muchos años con nosotros porque eso será una magnífica señal. Con el Pitu detuvimos la relación profesional pero no la personal y siempre hemos estado en contacto. La viabilidad del Alavés es seguir en Primera división y a veces nos vemos obligados a tener que tomar decisiones. Unas veces por la decisión del entrenador y otras por el club, no hemos tenido la continuidad deseada. Esperemos que ahora Abelardo nos ayude a estabilizar la situación y a progresar y crecer. Tenemos que sacar el máximo rendimiento a lo que tenemos porque sin salidas de jugadores no va a haber llegadas”.

De la plantilla, Sergio Fernández dijo que “tenemos uno de los mejores porteros de la categoría, buenos futbolistas en defensa en centro del campo y unos delanteros de primer nivel. Creo firmemente que si sabemos sacar la mejor versión de la plantilla que tenemos no tendremos por qué pasar por las penurias por las que estamos atravesando ahora”, concluyó.

Araujo: “Lo del carácter es algo que tengo de chiquito”

Un error suyo le costó al Barcelona 2 puntos ante el Eibar en LaLiga. Los azulgranas despedían el año con otro resultado decepcionante (1-1), pero Ronald Arujo (Rivera, Uruguay, 7 de marzo de 1999) quiso salir a atender a la prensa al final del partido para asumir públicamente responsabilidad. Un gesto poco habitual en un chaval de 21 años que acaba de subir al primer equipo, pero que él ve como una reacción natural y totalmente acorde con su personalidad. “Lo del carácter es algo que tengo de chiquito. Lo de imponer, lo de ayudar al equipo… Me gusta hablar en el campo, estoy hablando todo el partido. Es una forma de estar más concentrado, y eso creo que me ayuda a mí y también al equipo”, afirma en una entrevista concedida a EFE.

Aquel fallo ante el Eibar lo recuerda como “una anécdota”, como otra excusa más para seguir mejorando: “Después de eso trabajé aún más el control del toque rápido. Jugamos cada tres días y no puedes quedarte con un error en la cabeza. Eso quedó atrás, y en los siguientes partidos creo que demostré que aquello no me influyó mucho”.

Esa obsesión por mejorar y trabajar en los entrenamientos es lo que Ronald Koeman más destaca de él, y Araujo está de acuerdo con su entrenador. “Me considero un jugador al que le gusta trabajar mucho. Analizo todos mis partidos, a todos los rivales y sobre todo las cosas que no salen tan bien. Y, si me tengo que quedar un rato después del entrenamiento, me quedo porque pienso que es necesario para mejorar”, señala.

También coincide con Koeman en que le falta pulir la salida del balón, algo que para el defensa charrúa se ha convertido casi en una obsesión. “Desde que llegue al club, trabajo mucho la salida de pelota. No es que me cueste, pero yo venía de otro fútbol, el que se juega en Uruguay, y desde que fiché por el Barcelona es algo que me puse en mente trabajar siempre que puedo”, apunta.

Por eso, Araujo no esconde que en la plantilla azulgrana su referente es Gerard Piqué, al que ha remplazado en el once titular desde que el central catalán se lesionó una rodilla de gravedad. “Admiro mucho ‘Geri’, sobre todo la salida de balón, cómo juega con las pelota en los pies, que siento que es lo que me falta a mí. Y también la experiencia que tiene. Quizá no es muy rápido, pero siempre está muy bien ubicado y gana muchos balones aéreos por lo bien parado que está”, destaca de uno de los capitanes del Barça.

Como Piqué, Araujo es un central con alma de delantero. Contra el Valencia, se estrenó como realizador del primer equipo con un golazo de tijera. Pero ya había marcado siete tantos con el Barça B, en las dos temporadas anteriores, y otros seis cuando jugaba con el Rentistas de Uruguay. Aunque insiste en que “lo primordial” para un defensa es “mantener el arco a cero”, admite que siempre es “lindo” poder ayudar al equipo marcando goles. “También es importante para un defensa ser un arma en ataque. Trabajo muchos los centros para cabecear y estoy contento, porque es algo que se me da”, añade orgulloso.

La progresión de Araujo, al que el Barcelona fichó del Boston River (1,7 millones de euros, más otros 3,5 en variables) por cinco temporada en el verano de 2018 para el reforzar el filial, ha sido meteórica. El jugador ya tiene ficha del primer equipo y su cláusula de rescisión ha pasado de 100 a 200 millones de euros, pero todavía no ha firmado una ampliación y mejora de contrato muy merecida. “Tengo contrato hasta 2023 y de la renovación no se nada. De eso se encarga mi representante, y yo estoy enfocado en los partidos, que tenemos uno cada tres días, y en jugar y hacerlo bien”, responde cuando se le pregunta por su situación.

En Barcelona ha encontrado “un plantel joven que puede dar mucho al club durante los próximos años” y todo lo que podía esperar del fútbol profesional, incluido entrenarse cada día al lado del mejor futbolista del mundo, el delantero argentino Lionel Messi. “Es complicado, pero es lindo tener que marcarle en los entrenamientos. Antes de algunos partido pienso: ‘Si marco a Leo en los entrenamientos, ¿qué va a venir en el partido más difícil que él?”, comenta entre risas.

En octubre pasado debutó con la absoluta de Uruguay saliendo de inicio en un partido de clasificación para el Mundial 2020 ante Ecuador. “Me siento muy contento, porque para mí ir con la selección era un sueño muy lindo. Ahora, sueño con participar en el próximo Mundial, y también me gustaría estar en la Copa América del año que viene”, afirma Araujo, feliz por poder formar junto a “referentes como Godín o Giménez”, en la defensa del combinado celeste.

Pero antes, el central de Rivera sabe que “hay que trabajar duro en el Barça para que se den más oportunidades” con la selección de su país. Y es que Ronald Arujo no quiero ni oír que esta temporada es de transición para el conjunto azulgrana. “Nosotros somos el Barça; no se puede decir que podemos a pelear por ningún titulo. Tenemos equipo para eso, estamos preparados, estamos vivos en todas las competiciones y vamos a pelar por todo”, subraya. Esta semana, el equipo podría ganar su primer título: la Supercopa de España, en la que el miércoles se medirá en semifinales a la Real Sociedad. Araujo, que no pudo actuar contra el Granada por una sobrecarga en los isquiotibiales del muslo derecho que sufrió durante el calentamiento, dice “encontrarse bien y preparado para jugar”. Al central charrúa le sobran ambición y ganas para levantar su primer título en el fútbol profesional.

“No estoy preocupado por mí”

¿Qué le ha comunicado el club? ¿Vive un ultimátum?

Ya sabéis en la posición en la que estoy. Las circunstancias son las que son y no es sorpresa para nadie. Hablé con el club el lunes. La preocupación existe, pero la mía siempre está. No puedo estar tranquilo, estoy muy preocupado. Toda esta preocupación se puede ir solucionando con números.

¿Está preocupado?

El cuerpo técnico está tranquilo, confiamos en nuestro trabajo, pero Dios dirá. No estoy preocupado por mí. Tengo las suficientes armas para solucionarlo. Espero que mañana llegue el primer paso hacia adelante para ver al Huesca la próxima temporada en Primera División.

Eliminados en Copa y sin haber entrenado por los problemas climatológicos…

Ha sido una semana movida, no hemos podido entrenar todo lo que hubiéramos querido. Tenemos que estar muy preparados mentalmente. Necesitamos hacer un buen encuentro y buscar una victoria importantísima para el Huesca.

¿Realizará cambio?

Puede haber alguna variante. Si recuperamos a algún jugador podemos buscar un equipo mucho más directo. Queremos ser más fiables y más competitivos, dejando la portería a cero.

¿Cómo estará el césped de El Alcoraz?

Hay que adaptarse. Las condiciones no van a ser las mejores. Estamos haciendo todo lo posible por dejar el campo en las mejores condiciones posibles.

¿A quién perjudican más las condiciones climatológicas?

Perjudica a los dos equipos y perjudica al espectáculo. Nosotros deberíamos estar más acostumbrados al frío. Los dos queremos tener el balón y queremos ser agresivos en la presión.

¿Cómo queda el tema de la portería con el positivo de Andrés?

Estamos a expensas de un tema administrativo con Ander Bardají, si no será Gasca.

 

El Getafe solicita un nuevo aplazamiento de su partido en Elche

El Getafe ha solicitado un nuevo aplazamiento del partido que se debía jugar esta tarde y fue pospuesto al lunes por el temporal. Ángel Torres ha pedido que se aplace de nuevo, al martes o a la fecha en la que el equipo pueda viajar sin poner a nadie en peligro. LaLiga aún no ha contestado, pero la situación es límite.

El equipo de Bordalás tuvo que suspender el entrenamiento previsto para este domingo y la viabilidad del viaje sigue siendo muy dudosa. No es solo que el Aeropuerto abra o que haya algún otro medio de transporte que permita llegar hasta Elche. Los inconvenientes se inician en el domicilio de los jugadores. A estas horas, la mayoría están atrapados y no les sería posible llegar al Coliseum para iniciar desde allí un nuevo viaje. Viendo el estado de las carreteras y de las calles de los pueblos de Madrid no parece que mañana lunes ese desplazamiento vaya a ser posible. Y si lo es será muy peligroso y muchos futbolistas no quieren hacerlo.

El presidente del club madrileño ha indicado que obligar a jugar ese partido sería adulterar la competición. El resto de partido con equipos madrileños de por medio han sido suspendidos salvo el que jugó el Real Madrid en Pamplona y que también provocó las quejas de los madridistas. Entrar y salir de Madrid es peligroso, moverse por las calles de Getafe lo es también. Bordalás y los suyos esperan noticias en sus domicilios con la esperanza de que el choque ante el Elche no se juegue mañana.

 

Andrés Fernández será baja ante el Betis por COVID-19

Andrés Fernández ha dado positivo por COVID-19 y se perderá el partido de este próximo lunes ante el Real Betis. El guardameta se encuentra asintomático y aislado en su domicilio. Además del cancerbero murciano, el club ha anunciado el positivo de un miembro de la plantilla no deportiva que también se encuentra en buen estado de salud.

La semana pasada, Borja García también dio positivo antes del partido frente al Barcelona, pero días después se comprobó que había sido un falso positivo y volvió a la dinámica de grupo e incluso llegó a viajar a Alcoy. El centrocampista no pudo jugar finalmente en el compromiso copero por culpa de unas molestias físicas.

Andrés Fernández, Mikel Rico, Kelechi Nwakali, dos miembro del staff técnico y otros dos futbolistas, que no se quiso identificar su identidad, han sido los siete positivos que han tenido los altoaragoneses esta temporada por coronavirus. Además, los oscenses han jugado dos partidos ante rivales con positivos, Oyarzabal en pretemporada con la Real Sociedad, y Militao en Liga con el Real Madrid. En ninguno de los casos hubo contagios entre la plantilla y en el club esperan que no haya más contratiempos antes de recibir al Barcelona.

Griezmann y Messi ya maridan

Puede que sea tarde, pero el Barça vuelve a divertirse y ha decidido engancharse a LaLiga después de ganar contundentemente en Granada por 0-4 y sumar su cuarta victoria fuera de casa y completar una semana de nueve puntos con pleno absoluto. Y la mejor noticia para los culés es que lo logró con tres circunstancias a tener en cuenta: una defensa improvisada y peligrosa, con un Messi estelar y con Griezmann apuntándose a la causa.

Si los partidos del Barça son una lotería, el equipo blaugrana dobló la apuesta hacia el caos cuando las circunstancias obligaron a que cinco minutos antes de iniciarse el partido Umtiti tuviera que salir como titular a causa de la lesión de Araújo en el calentamiento. El francés jamás había sido titular este curso (su última aparición en un once inicial data de junio) y tras tres partidos sin jugar y habiendo disputado tan solo 20 minutos en los últimos seis partidos iba a formar el eje de la defensa al lado de Mingueza.

Que el Barça iba a jugar en el alambre quedó confirmado a los dos minutos, cuando Ter Stegen tuvo que lucirse ante un disparo de Puertas tras un error en defensa. El duelo no tenía dueño, el balón iba de un lado para otro con más errores que aciertos y de uno de esos errores se empezó a construir el triunfo blaugrana.

Soldado despejó mal un balón que habilitó a Griezmann, que estaba en fuera de juego de largo, para que el francés adelantara al equipo de Koeman. Una sensación nueva para los barcelonistas esta temporada.

Con el partido absolutamente loco y son un dominador, el equipo blaugrana aceptó el duelo de la ida y vuelta y sacó petróleo del cara a cara. Donde antes vivía del orden y el control, pasó a sacar rédito de la aventura.

En un contragolpe originado tras una mano de Busquets que el árbitro vio a un metro y no la consideró punible, Messi marcó el segundo con su típico disparo con la zurda y a tres minutos del descanso puso al equipo blaugrana 0-3 en el tercer disparo del Barça a portería al transformar una falta por bajo. El argentino marcaba así el gol que le coloca líder del Pichichi en solitario con once goles y rompía su maldición de 68 faltas sin marcar.

Diego Martínez quiso revolucionar el partido en la segunda parte con la entrada de tres jugadores: Luis Suarez, Milla y Vallejo tratando de encontrar un orden que equilibrara un duelo que en el caos se lo estaba llevando el Barça, pero con la duda de que el equipo de Koeman no se caracteriza precisamente por su regularidad.

Contra lo que dictaba la hoja de servicios del equipo de Koeman, el Barça salió a jugar con cabeza sabiendo gestionar la presión del Granada gracias a un De Jong que parece haber dado definitivamente un paso al frente y que encontró en Griezmann el estilete que necesitaba para cerrar el partido tras conectar con Dembélé en una jugada en la que hizo de ‘9’.

Tras el gol que suponía el 0-4, Koeman retiró a Messi y a De Jong pensando ya en la Supercopa. Un lujo que el técnico blaugrana no se había podido permitir desde que llegó al banquillo del Camp Nou.

Tan tranquilo estaba Koeman, que acabó el partido jugando con Riqui, Trincāo, Braithwaite y Pjanic para gestionar el resultado y retarles a que le demostraran que merecen más minutos.

La expulsión de Vallejo suavizó aún más el tramo final del partido de un Barça que superó la prueba de Granada y que se apunta a LaLiga con goles y sonrisas.

El Elche-Getafe pasa al lunes

El partido Elche-Getafe, previsto para este domingo a las 18:30, se jugará el lunes a causa de los problemas del equipo madrileño para desplazarse a la ciudad alicantina por el temporal de nieve que azota a buena parte de España. El Comité de Competición ha admitido la solicitud de LaLiga para aplazar el choque al lunes y el aplazamiento ya es oficial. El duelo se jugará a las 19:00 horas, en el Martúnez Valero.

El Getafe tenía previsto un entrenamiento para la mañana de hoy en el que Bordalás decidiría la convocatoria para viajar mañana a Elche. El temporal ha impedido este último ensayo y la rueda de prensa del técnico posterior, muy interesante por los recientes fichajes del conjunto azulón que podían estrenarse en el partido del domingo.

Uno de ellos, Take Kubo, iba a realizar hoy su primer entrenamiento con los nuevos compañeros. Deberá esperar otra ocasión. En cuanto al viaje, el equipo madrileño tenía previsto viajar en la mañana del partido hasta la ciudad alicantina, pero ningún medio de transporte es ahora adecuado. Las carreteras están cortadas y el aeropuerto, cerrado. 

En el partido iba a debutar seguro Carles Aleñá y tenía posibilidades Take Kubo, pero el nuevo Getafe se ha visto atrapado.

El Real Valladolid no se entrena por la nieve y el partido ante el Valencia está en el aire

La tremenda nevada caída durante toda la noche en Valladolid, y que ahora mismo sigue con intensidad, puede poner en peligro el duelo de mañana entre el Real Valladolid y el Valencia. Y no porque el césped de Zorrilla no pueda estar listo, sino por las dificultades de los ché en llegar a la ciudad del Pisuerga, toda vez que las comunicaciones con Madrid vía carretera o tren están cortadas, prácticamente, hasta el lunes, mientras que el aeropuerto de Villanubla permanecerá hoy cerrado y sólo mañana podría abrirse después de las 12 del mediodía si las condiciones meteorológicas mejoran según fuentes consultadas por AS.

Mientras se espera una comunicación de la Liga, que no es seguro que se produzca, ambos clubes siguen muy pendientes de los partes del tiempo. El Real Valladolid ha tenido que suspender la sesión de esta mañana de entrenamiento por la cantidad de nieve que había acumulada tanto en los Anexos, como en Zorrilla, mientras que el Valencia pensaba viajar hoy y ha pospuesto el intento de llegar a tierras castellanas para mañana.

Las claves de Coudet que han llevado a cambiar por completo la imagen del Celta

Todas las semanas Mister Underdog analiza la pizarra táctica que más está dando que hablar. En este caso el protagonista es el Celta de Vigo y en concreto su técnico, Coudet, que ha conseguido sorprender a propios y extraños tras sus cuatro victorias consecutivas y una imagen renovada del equipo vigués.

No te olvides de repasar todas las noticias de Mr Underdog. Además, puedes seguir este y más capítulos de Mr Underdog en su Blog o en elcanal de YouTube de Mister Underdog