En busca del triunfo perdido

Unknown

Ha transcurrido un mes desde la vuelta al cole de LaLiga, pero Celta y Cádiz empiezan a acumular tareas pendientes. Ninguno ha sido capaz de ganar en estas primeras semanas de curso, por lo que la ansiedad empieza a aflorar ante la posibilidad de un merecido suspenso en este primer trimestre. Todavía hay margen, es cierto, pero la necesidad comienza a ahogar.

Escudo/Bandera Celta

El Celta suma un punto y tres derrotas, de las cuales dos fueron ante Atlético y Real Madrid, dos asignaturas para matrícula. Ahora tienen la obligación de ganar ante el Cádiz para que el personal no se ponga nervioso, para que las polémicas existentes no se impongan a la ilusión del verano. Coudet tiene listo a Franco Cervi, que estuvo toda la semana entre algodones, para ocupar el costado izquierdo. La gran novedad estará en la otra banda, donde Solari sentará al internacional Brais. El resto del once será el mismo que salió goleado del Bernabéu. El Chacho es de ideas fijas y no piensa moverse lo mas mínimo por cuatro malos resultados.

Cervera sí que moverá el árbol. Hasta tres cambios se prevén en el once cadista. Haroyan entrará por Marcos Mauro en el eje de la zaga y a su lado estará Fali, quien retrasa su posición por la sanción de Cala. Alarcón llevará la manija en el centro del campo y Lozano será la pareja de Negredo en ataque. El hondureño llegó muy justo al último partido después de sus compromisos internacionales, pero ahora ya esta descansado, presto y dispuesto para poner Balaídos patas arriba.

Escudo/Bandera Cádiz

Todavía es la quinta jornada, pero ya es un duelo de necesidades. El problema es que sólo puede ganar uno. El que lo haga, podrá al fin sonreir. El derrotado empezará a agobiarse. Y el empate supondrá carbón para todos. El balón y los goles dictarán sentencia.

Salvi: “Mi sueño es jugar una final de la Copa del Rey”

Salvi Sánchez (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz; 30/03/1991, 30 años) concedió una entrevista a AS en la que habló sobre diferentes temas de actualidad del Cádiz. Como uno de los capitanes del equipo analizó el inicio de la temporada, la segunda del Submarino Amarillo en la élite. Salvi afirma que el inicio ha sido bueno aunque los resultados no hayan acompañado. Sobre su próxima renovación, el extremo está tranquilo. También habló sobre su pasado como albañil cuando compaginaba obra y fútbol y, por último, alaba a Álvaro Cervera, máximo responsable de los éxitos del Cádiz según Salvi.

¿Qué tal está viendo al equipo en este inicio de la competición?

Escudo/Bandera Cádiz

El equipo está respondiendo bien. La única pega son los resultados, pero me está gustando el cómo está respondiendo el equipo.

La derrota ante Osasuna fue muy difícil de asimilar.

Sí, porque teníamos el partido controlado. En el minuto 80 íbamos ganando 2-1 y fue una pena que a falta de diez minutos nos remontaran, pero esto es fútbol. Hemos aprendido de los errores.

La pasada temporada se cumplieron todas las expectativas.

Todo el mundo hubiese firmado estar salvados a falta de un mes de competición y este año solo queda trabajar para que se vuelva a repetir.

Esta es la segunda temporada en Primera, ¿hay más presión y responsabilidad?

La responsabilidad es la misma, pero sí que es mucho más bonito porque regresa el público a las gradas de los estadios. Tenemos a nuestra afición también y ya nos vamos acercando a la normalidad, que es lo que queríamos.

¿Cómo vivió su primera temporada en Primera División?

Bien. Muy contento y muy feliz. Es un sueño cumplido y ahora solo queda trabajar mucho más para seguir con ese sueño y continuar jugando en Primera División.

¿Se siente mayor respeto este año? El año pasado eran el recién ascendido.

 Sí, porque los equipos recién ascendidos siempre generan dudas, no se sabe cómo van a responder en Primera División. El equipo está respondiendo a las mil maravillas. El primer año fue un espectáculo, de notable alto o sobresaliente bajo mi punto de vista. Este año queremos repetir porque se crean unas expectativas y el equipo ha mejorado. Hemos empezado muy bien a pesar de los resultados.

Supongo que para un jugador de la provincia como usted será un orgullo participar en lo que pretende ser la consolidación del Cádiz en la élite.

Sí, y es muy bonito que la gente te vea y te reconozca. Saben que soy de aquí y que me dejo el alma por el club. Es un orgullo enorme para mí.

Celta y luego Barça, dos rivales difíciles.

Yo solo pienso en la próxima jornada porque en Primera todos los partidos son muy complicados y creo que es un error pensar en los rivales más allá de la siguiente jornada.

Al Cádiz no le asusta ningún equipo, ¿no?

No, como la vida misma, creo que no hay que tenerle miedo a nadie. Respeto sí, pero se le tiene el mismo a todos los rivales. Los partidos se juegan en 90 minutos y once contra once. A partir de ahí hay que jugar y las cosas te pueden salir mejor o peor.

¿Cuál cree que fue la clave del vestuario para ganar a Barça y Madrid la temporada pasada?

No tenerle miedo, sí respeto, y creer que se puede ganar, eso es lo más importante. Luego intentar hacer el partido tuyo.

¿Será otra vez el Cádiz el matagigantes?

Es muy complicado. Tenemos que trabajar porque la Liga es muy larga y la Primera División es muy complicada porque todos son equipazos. Intentaremos hacerlo lo mejor posible siempre porque nuestro objetivo es dejar al Cádiz salvado cuanto antes y no pasar apuros a última hora.

¿Cómo se siente en lo personal en este inicio de temporada?

 Muy bien. Tengo muy buenas sensaciones y estoy contento con mi trabajo en el equipo. Tenemos que seguir así para aportar todo lo posible.

¿Cómo vive la competencia dentro del vestuario? Esta temporada ha llegado Álvaro Jiménez para hacerle la competencia directa por el extremo derecho.

La competencia siempre es sana. Mientras que el Cádiz gane ganamos todos. A partir de ahí todos trabajamos para poder jugar. Álvaro (Jiménez) es un chico extraordinario que viene del Albacete y tiene ganas de hacer las cosas bien y aportar su granito de arena al equipo. Ahí estaremos todos para ayudarle porque considero que todos somos importantes y tenemos nuestros momentos en una temporada que es muy larga y con muchos partidos.

Haciendo alusión al mercado, siempre se repite el nombre de Álvaro García. ¿Le gustaría que regresara al Cádiz y jugar con él? Eran Zipi y Zape.

Lo hemos hablado mucho porque todas las vacaciones intentamos vernos. Él ahora está feliz en Madrid, en el Rayo Vallecano, y es un jugador importante. Está en Primera División esta temporada y querrá hacer las cosas bien para seguir en la categoría.

Podríamos decir que la velocidad para el contragolpe es su mayor virtud como futbolista. Encaja a la perfección en el Cádiz de Álvaro Cervera.

Si algo caracteriza a este Cádiz es eso, el contragolpe, y mis características son buenas para eso. Estoy en el lugar adecuado con el entrenador correcto y todo me viene como anillo al dedo.

¿Qué meta o sueño le queda por cumplir como profesional?

Siempre he dicho que me gustaría jugar una final de la Copa del Rey.

Su contrato cumple en 2022, ¿ha habido conversaciones ya para ejecutar la renovación?

Yo soy un jugador de la casa y a día de hoy estoy muy tranquilo. El Cádiz está haciendo las cosas muy bien, está creciendo y ha tenido un mercado de fichaje un poco complicado. Tiempo al tiempo. Pienso que estoy en el sitio adecuado y con las personas adecuadas.

Otros jugadores que están en la misma situación son José Mari o Álex. Importantes renovaciones para el equipo amarillo, ¿no?

 Sí. José Mari es pieza clave en los planes de Álvaro Cervera y Álex es un jugador que desde que llegó ha ido de menos a más y ahora es importante para el club y el equipo. Yo ahí no entro a decidir, son dos personas que pueden pensar como yo que son de la casa, pero en el fútbol nunca se sabe. Hoy estás aquí, eres feliz y quieres renovar y mañana llegan y te compran. Pero hay que trabajar diariamente y seguir en la misma línea para que las cosas te vayan bien independientemente de dónde esté el jugador.

A José Mari y a usted les une una relación muy especial, ¿no?

Somos poquitos los jugadores de Cádiz. Iza Carcelén, José Mari y yo somos los únicos de la provincia de Cádiz y lo llevamos con orgullo. Ojalá haya muchísimos más futbolistas gaditanos jugando en el Cádiz y que los más jóvenes vean que es posible triunfar aquí. Hay que hacer las cosas bien y luego es bonito representar a tu provincia y club. No hay nada más grande que eso.

Algunos no lo sabrán, pero usted era albañil antes de dedicarse profesionalmente al fútbol. ¿Cómo fue ese salto?

Se vive como otros muchos futbolistas que han salido desde abajo. La historia de muchos cambia por situaciones que pasan en la vida. La mía fue que tuve que trabajar como albañil para poder alimentar a sacar adelante a mi familia y no me lo pensé dos veces. Compaginé fútbol con la obra, como otros muchos jugadores que trabajan a la vez o estudian. Son situaciones que pasan en la vida y de todo se aprende. Ahí se ve el esfuerzo que hacen muchas personas para llegar a ser futbolistas. No fue fácil, pero se sacan fuerzas de donde sean para sacar adelante a la familia.

¿Ha tenido Salvi ganas de tirar la toalla y dejar el fútbol en el pasado?

Eso me lo guardo para mí, pero hay momentos muy difíciles en los que sí tienes que pensar si tiene sentido jugar a la pelota o centrarte en el trabajo. Pero dedicarte a lo que te gusta y apasiona no tiene precio.

Además llegó en un momento muy especial, el año del ascenso a Segunda.

Es especial y bonito jugar en el equipo de tu tierra. El año que yo llego al Cádiz es el año del ascenso a Segunda División y luego conseguimos el ascenso a Primera División que era el sueño de todos nuestros futbolistas y de todos los gaditanos.

En aquel momento, con el equipo en Segunda División B, ¿Se imaginaba debutar en Primera con el Cádiz?

Sí, de hecho cuando llegué al Cádiz dije que daría todo por llevar al club a Primera División. Ha sido difícil, pero el esfuerzo que hemos hecho todos ha llevado al equipo finalmente a Primera. Para mí es un orgullo seguir aquí.

Han sido muchos los responsables de que el Cádiz viva un gran momento, pero ¿qué porcentaje diría que le corresponde a Álvaro Cervera?

Pff… pues te diría que en un 90%. Es el entrenador idóneo para el club y que ha tenido claras las cosas desde que llegó. Ha pasado momento difíciles y a pesar de ello ha seguido apostando por su manera de ver el fútbol y que muchos no apuestan por ella. Ha aguantado grandes críticas, pero su trabajo ha dado sus frutos. Ha sido el máximo responsable de que el Cádiz esté en Primera División.

¿Qué le ha enseñado Álvaro Cervera?

Siendo sincero, lo mejor que me ha enseñado Cervera ha sido en el ámbito personal. Me ha enseñado a ser mejor persona, compañero y amigo. A día de hoy estoy muy orgulloso de que Cervera haya formado parte de mi carrera profesional.

Si algo caracteriza el juego del Cádiz es la solidez defensiva. ¿Qué le diría a aquellos detractores de ese sistema de juego?

Nada, que sigan así. Cervera no va a cambiar por lo que le digan, él tiene las cosas muy claras y va a muerte con sus ideas. Te podrá escuchar, pero no va a cambiar.

Han estado casi año y medio jugando sin público en las gradas. ¿Cómo fue el reencuentro con la afición?

Se echaba mucho de menos. Era un ambiente muy diferente al ambiente de fútbol que hemos vivido toda la vida. Estaba todo vacío, se escuchaban todas las voces y parecía un partido de entrenamiento. Psicológica y mentalmente tenías que estar más concentrado para no salirte del partido. Ahora, con la afición, parece que tenemos a uno más.

¿Piensa que la pasada campaña os ayudó el no tener público en los partidos como visitantes?

No, no tiene nada que ver. Hicimos una campaña espectacular tanto como local como visitante.

Para finalizar, objetivo del Cádiz para esta temporada y objetivo personal.

El objetivo del Cádiz es la permanencia y el mío personal es mejorar mis números de la pasada campaña.

Rubén Sobrino vuelve a debutar ante la Real Sociedad

Rubén Sobrino volvió a tener un debut amargo con el Cádiz. Al igual que la pasada temporada, el delantero se estrenó con la camiseta amarilla ante la Real Sociedad con derrota. La diferencia, que esta vez fue en casa, en el Nuevo Mirandilla, y no en el Reale Arena. En siete meses, el futbolista ha debutado dos veces con el Cádiz.

Sobrino jugó la pasada campaña en el Cádiz cedido por el Valencia en el mercado invernal. El 7 de febrero debutó con el equipo de Álvaro Cervera. Lo hizo nada más llegar a la entidad, en la primera oportunidad que hubo, ante la Real. Aquel partido lo perdió el conjunto cadista por un rotundo 4-1. La historia se repitió ayer, 12 de septiembre, el delantero debutó con otra derrota ante la entidad vasca, pero esta vez por 0-2.

Un partido que se puso cuesta arriba para el Submarino Amarillo en el segundo tiempo. Lo que quedó claro es que Sobrino ha vuelto sin olvidar lo que Álvaro Cervera le pide en el terreno de juego. Ataque como delantero y defensa como hace el resto del equipo. No fue el mejor partido para regresar, pero el atacante tuvo buenas actuaciones que seguro le ayudan a continuar siendo titular.

Tras el encuentro, Rubén Sobrino realizó una valoración de la derrota. “Es un equipo que te somete mucho. Sabíamos que lo iban a hacer. Hemos intentado estar unos metros más arriba. Una pelota del central a su extremo nos han cogido la espalda. Con ese gol ya vino el segundo, con uno menos nos costó mucho. Hay que hacer muchas más cosas y mejorar para el siguiente partido”.

También fue claro al explicar que tienen trabajo por delante para mejorar y que no se repitan los mismos errores. “Intentaremos hacer más, mejor y, sobre todo, que entre todos lo saquemos, lo mejoremos. Se tiene que ver lo que hacemos mal. Sobre todo, cuando se roba hay que dar un buen pase para salir a la contra. Somos fuertes ahí y hay que potenciar lo que se nos da bien”.

Finalmente afirmó que ya toca pensar en el Celta para cambiar la mala dinámica del equipo. “Creo que nos sirve para sacar el amor propio, para ver lo que hacemos mal y entre todos, con trabajo e ilusión, trataremos de ir a por el Celta con nuestras armas. Con la máxima ilusión que hemos tenido siempre”.

Calderón: “En el primer tiempo hicimos lo preparado”

Martín Calderón también valoró el partido ante la Real. El mediocentro contó con pocos minutos sobre el verde, ya que sustituyó a Iza Carcelén en el 85’. Así valora el encuentro: “Yo creo que el partido lo llevábamos controlado con una buena primera parte del equipo. Hicimos lo que teníamos preparado. En la segunda parte nos hicieron el gol, el equipo fue más arriba para intentar tener ocasiones y ahí ya vino el segundo gol”.

En lo personal, el jerezano afirma estar contento por los minutos sumados. “Estoy cogiendo rodaje y todos los minutos que tenga son importantes. Hoy han sido unos minutos difíciles. Estoy contento por los minutos, las oportunidades que me da el míster e intento ayudar al equipo en todo lo que pueda”.

Al igual que Sobrino, tiene claro que ya toca pensar en el próximo partido ante el Celta. “Ahora toca pensar ya en el partido en Vigo, cambiar la dinámica. Seguro que vamos a cambiar la dinámica y van a llegar los resultados”.

Oyarzabal se comió la tarta

No fue Isak, sino Oyarzabal el que truncó el cumpleaños al Cádiz. El español anotó los dos tantos de la victoria de la Real Sociedad (0-2). Los amarillos se cerraron atrás y durante muchos minutos parecía que podían sacar algo positivo del partido, pero Silva, Portu y sobre todo Oyarzabal, terminaron quitándoles el sueño.

Sabía Cervera la calidad de la Real Sociedad en ataque y se protegió desde el inicio metiendo a Fali en la medular junto a Jonsson, con Mauro y Cala en defensa. De esta manera pretendía minimizar el juego en tres cuartos de campo de la Real, donde los Portu, Merino y Oyarzabal crecían. Ya desde el inicio se vio a los de Imanol con las ideas claras, con rápidas transciones y llegadas al área de Ledesma. En los primeros minutos se pudieron contar dos claras que acabaron con disparos de Silva y Oyarzábal. Sin premio.

Escudo/Bandera Cádiz

El planteamiento de Cervera fue impecable durante la primera mitad. Los amarillos sufrieron en algún balón a la espalda de la defensa, pero poco más. La premisa era clara: depejar cualquier tipo de peligro que llegara a las inmediaciones del área. Traían la lección aprendida del partido de Osasuna. Los amarillos se dejaron caer por el área rival también en dos ocasiones. Ambas culminadas con remates a puerta. En el primero, Álex disparo a los guantes de Remiro tras un buen contragolpe; y en el segundo, el más claro, Espino golpeó en el palo un balón que rechazó Aihen con la cabeza. El Cádiz, con poco, hacía daño. Mediada la primera parte, la Real comenzó a dominar más cerca del área de Ledesma, pero siempre se equivocaban en el último pase. Antes del descanso, pudieron estrenar el marcador en una doble ocasión a lanzamiento de falta. Primero Oyarzabal (a la barrera); luego Isak (silbando el palo). El plan del Cervera seguía su rumbo.

La segunda parte comenzó con el Cádiz avisando, con un remate de Salvi que acabó rechazado. Los de Imanol dieron un pasito atrás. Seguían dominando, pero ya no con tanta profundidad. Mérito de un Cádiz ordenado y sin fisuras atrás. Igual que durante la primera parte, a partir de la mitad de la segunda, la Real volvió a meter una marcha más. Precisamente cuando entraron más en juego Oyarzabal y Portu. Isak, el otro en cuestión, pudo poner por delante a los suyos en el 64′, tras una jugada trabada en el área, pero acabó desviando Cala. Más tarde, fue Oyarzabal, con un centro-chut envenenado desde el costado izquierdo, en el que tuvo que intervenir Ledesma. Fue el último aviso.

Escudo/Bandera R. Sociedad

El internacional español rompió la muralla en el 71′, con un remate excelso de cabeza, en un envío de quilates de Elustondo. Al Cádiz le tocaba cambiar el guion. Y no sería por falta de ganas. Los de Cervera lo intentaron, pero sin llegadas al área. Con todo el equipo volcado en el ataque en busca de la igualada, Sorloth dejó una muestra de lo que puede aportar en esta Real, con una larga carrera en la que Cala sólo pudo pararle cometiendo penalti. El central vio la segunda amarilla por esa acción. Y a los once metros… uno que sabe de qué va esto: Oyarzabal no falló en otra de sus especialidades. Doblete del español que ya suma cuatro tantos y se coloca como máximo goleador.

Mucho tiene que cambiar el Cádiz en los próximos compromisos si no quieren verse en apuros. Se les sigue resistiendo la primera victoria a los de Cervera. Por contra, la Real Sociedad acumula tres victorias consecutivas, las mismas porterías a cero y demuestra estar preparado para el próximo compromiso europeo ante el PSV.


Álvaro Cervera: “La Real nos ha superado en todo”

Valoración del partido. “Recuerdo las sensaciones del año pasado, que no fueron buenas. Lo que sé es que las de hoy son muy malas. Nos han superado en todo. En juego son mejores, pero sin pelota también han sido mejores que nosotros. No hemos hecho nada y han ganado merecidamente”.

Estado del vestuario. “En Primera todos los rivales son fuertes. El vestuario está fastidiado. ¿Se puede sacar esto? Sí, pero hay que mejorar muchísimas cosas de las que hacemos y aportar mucho más de lo que hacemos. ¿Cómo? Acertando y no equivocándonos. Como nos sigamos equivocando esto se va a poner complicado”. De la misma forma también consideraba que “me preocupa que defensivamente, aunque hayan marcado en el 70, lo han podido hacer mucho antes. Me preocupa la parcela defensiva porque todos los equipos nos dominan con una facilidad tremenda y nosotros cada vez robamos menos balones y salimos menos. Ahora como no robamos hasta que ellos la pierdan las contras son inexistentes y apenas llegamos a la portería contraria”.

Mejorar en defensa. “Me preocupa la parcela defensiva porque todos los equipos nos dominan con mucha facilidad y cada vez robamos menos balones. Antes dábamos tres o cuatro sustos, pero ahora no robamos, esperamos a que la pierdan y así generamos pocas contras“.

¿Qué falla en el equipo?. “Es un problema general. Si supiera lo remediaría. Es un problema de todos. Ahora no estamos acertando en casi nada”.

Errores para la derrota. “La clave del partido es que ellos han jugado con demasiada facilidad porque no le hemos inquietado. Sabemos las limitaciones que tenemos con el balón, pero si no arreglamos los robos no arreglamos lo segundo”.

Diferencias con la anterior campaña. “La temporada pasada podíamos ser un equipo menor, pero para mí no tiene nada que ver con lo que he visto hoy. El fútbol tiene muchas facetas y la temporada pasada a veces éramos peores en algunas facetas, pero en otras igualábamos, pero hoy no, nos han ganado en todo”.

Segundo golpe tras Osasuna. “Hay jugadores que irán cogiendo el ritmo más adelante y estarán mejor. Pero no podemos esperar, la temporada ha empezado y tenemos que sumar. Lo de hoy ha sido un tortazo fuerte tras quince días y lo que nos pasó ante Osasuna. Para mí es un duro golpe porque no hemos mejorado en nada”.

Actuación arbitral. “El árbitro no me ha parecido que haya estado mal. No lo he revisado, pero aunque no sea penalti, porque Cala me dice que no le da, es una jugada de un jugador que se puede plantar delante del portero solo. Me siento culpable de que el equipo rival tenga facilidades porque nosotros nos metemos en problemas solos”.

Muchas incorporaciones, pero mismo once que la temporada pasada. “Me preocupa. El equipo que hemos sacado es el mismo del año pasado”.

Cambios

Álvaro Jiménez (58′, Negredo), Tomás Alarcón (58′, Álex Fernández), Milutin Osmajic (58′, Jens Jonsson), Januzaj (72′, Portu), Martín Zubimendi (78′, David Silva), Martín Calderón (84′, Isaac), Julen Lobete (89′, Oyarzabal), Zaldua (89′, Gorosabel)

Goles

0-1, 70′: Oyarzabal, 0-2, 83′: Oyarzabal

Tarjetas

Arbitro: Alejandro Muñiz Ruiz
Arbitro VAR: Xavier Estrada Fernández
Negredo (16′,Amarilla) Luis Espino (41′,Amarilla) Cala (54′,Amarilla) Cala (82′,Roja

Clasificación

Regresa Portu junto a Isak; Sobrino acompaña a Negredo

Y esta es la alineación por la que apuesta Imanol Alguacil. Gorosabel y Aihen serán los carrileros, mientras que Guevara jugará de pivote en el centro del campo. Vuelve Portu en ataque para acompañar a Isak y a Oyarzabal.

Once de la Real Sociedad: Remiro, Gorosabel, Elustondo, Le Normand, Aihen, Guevara, Merino, Silva, Portu, Isak y Oyarzabal.

Isak viene a aguar la fiesta

EI Cádiz está de cumpleaños. El equipo de la Tacita de Plata festejó 111 años de historia el pasado viernes y llega al encuentro contra la Real Sociedad con ganas de darle una alegría a su afición, tras el varapalo del último partido contra Osasuna. Los de Cervera ganaban a los navarros en el minuto 90 y terminaron cayendo derrotados con un tiempo de descuento para olvidar. En Cádiz son conscientes de que la permanencia en Primera pasa por sumar todo lo posible en el Nuevo Mirandilla y la de hoy es una buena oportunidad para seguir mirando al objetivo (sigue el partido en directo en AS.com).

Escudo/Bandera Cádiz

Para contraprogramar la fiesta de cumpleaños llega Isak. Los amarillos son una víctima especial para el ariete, y es que la pasada temporada le sufrieron hasta en tres ocasiones, con un gol en el Carranza (ahora Mirandilla) y dos en el Reale Arena. Aunque este curso aún no ha estrenado su cuenta goleadora en Liga, durante el parón de selecciones vio puerta ante España. El sueco viene con el cuchillo entre los dientes.

A Cervera no le asustan los retos e irá con todo lo que tiene para sumar la primera victoria de la temporada, eso sí, no lo tendrá fácil. José Mari y Perea son bajas por lesión; y Lozano y Akapo se pierden el encuentro por el ‘virus FIFA‘. Ambos jugadores regresaron ayer de sus compromisos internacionales y se han quedado fuera de la convocatoria. Sí estarán Alarcón, que empezará en el banquillo; y Sobrino, que se estrena en la lista y apunta a titular junto a Negredo. Jonsson, por su parte, ocupará el sitio del chileno en la medular e Iza estará en el lateral diestro. Para cubrir el puesto en la banda izquierda, las opciones son Álvaro Jiménez u Osmajic, aunque el español parte con ventaja. Si Cervera se decidiera por el montenegrino, Sobrino actuaría en la izquierda.

Escudo/Bandera R. Sociedad

Enfrente estará una Real Sociedad revitalizada tras sus dos últimas victorias ante Rayo y Levante en las que no brilló, pero sí recuperó la solvencia defensiva dejando la portería a cero en los dos enfrentamientos. A pesar de que el PSV asoma en el horizonte en el inicio de la Europa League, Imanol no se guardará nada y saldrá con todo lo que tiene disponible. Barrenetxea se lo pierde por lesión, pero el equipo asusta con los Oyarzabal, Merino, Silva y compañía. Y con Isak, no lo olvidemos. La principal amenaza del cumpleaños del Cádiz.

Claves del partido

Despistes

A pesar de que la imagen del Cádiz ante Osasuna fue buena, los despistes en el tiempo añadido supusieron la primera derrota de la temporada. Algo a corregir.

Buena dinámica

A falta de buen juego, la Real Sociedad tiene pegada y eficacia que le han valido para sumar dos victorias seguidas tras la derrota ante el Barcelona.

Internacionales

Cervera destacó en la previa que a él le hubiera gustado que se aplazara el partido ante la Real Sociedad, al no haber podido contar con varios internacionales.

Portería a cero

La Real acumula dos porterías a cero consecutivas, (Rayo y Levante), mostrando una gran solvencia en defensa que la pasada temporada no tenía.

Álex ha vuelto

Lo cierto es que nunca se fue, pero el madrileño se encuentra en un gran momento. Viene de hacer un doblete ante Osasuna y es el líder indiscutible del equipo amarillo.

Ases a seguir

Salvi

Cervera destacó el papel del sanluqueño tanto en ataque como en defensa. Su aportación en ambas facetas es clave.

Aihen Muñoz

Estaba fuera de la Real en julio, pero las lesiones de Monreal y Rico le dieron la titularidad en el inicio. Está a un nivel altísimo.

Altas y bajas

En el Cádiz, Perea y José Mari están lesionados; y Lozano y Akapo de sus compromisos internacionales y también se lo pierden. En la Real Sociedad vuelve Ryan. Son bajas por lesión Guridi, Barrenetxea, Illarramendi, Monreal, Diego Rico y Carlos Fernández.

Rincón estadístico

El balance del Cádiz contra la Real Sociedad en su feudo es positivo: siete victorias, ocho empates y sólo tres derrotas. A pesar de ello, los dos últimos enfrentamientos en Cádiz se saldaron con dos victorias para los donostiarras.

El detalle

Jonsson vuelve al once

Jonsson volverá a ser titular tras haberse quedado sin jugar ante Osasuna, en el último partido del Cádiz. Alarcón partirá en el banquillo y de esta manera se le abre un sitio en el once al danés. La temporada pasada fue uno de los imprescindibles de Cervera, disputando 35 partidos ligueros.

El Cádiz se queda sin ‘Choco’ y Akapo por el ‘virus FIFA’

El Cádiz ha publicado la lista de convocados para el partido del domingo ante la Real Sociedad. En ella hay varias novedades. ‘Choco’ Lozano y Carlos Akapo quedan fuera de la lista debido al ‘virus FIFA’. Por el contrario, el que estrena convocatoria es Rubén Sobrino, que fue el último fichaje del conjunto amarillo en el mercado de verano. Además, apunta a titular.

A las dos bajas de los internacionales ‘Choco’ y Akapo (no jugó el último partido con Guinea Ecuatorial por unas molestias), se unen las bajas esperadas de José Mari y Alberto Perea debido a sus lesiones. El que tampoco estará en el banquillo del ‘Nuevo Mirandilla’ será Iván Alejo. Se esperan cambios en el once inicial, ya que los futbolistas internacionales no han tenido tiempo suficiente para entrenar a las órdenes de Álvaro Cervera. El entrenador cadista ya avisó ayer de que él no es partidario de que jueguen aquellos que no han entrenado durante la semana con el equipo porque desconoce el estado real en el que llegan.

“Puede haber casos especiales, pero no me gusta poner jugadores que no he visto durante la semana. Tenemos jugadores parecidos y prefiero poner al que he visto que el que ha estado fuera”, afirmó Álvaro Cervera en la rueda de prensa previa al partido ante la Real Sociedad. Por lo que todo hace indicar que Tomás Alarcón pierda la titularidad para el encuentro del domingo salvo que en el último entrenamiento el técnico amarillo haya visto que el chileno está en plenas condiciones.

Además, Álvaro Cervera habló sobre el aplazamiento de dos partidos de la actual jornada, el Sevilla – Barça y el Villarreal – Alavés. El técnico cadista afirmó que se siente en desventaja y que a él también le hubiese gustado el aplazamiento de su partido. “No es lógico que yo reciba a tres jugadores mañana para jugar el domingo. No es normal. Alguien ha hecho esto sin pensar en los equipos como nosotros. Hay equipos a los que les aplazan el partido porque juegan Champions, a mí también me hubiese gustado que me lo aplazaran, pero no ha podido ser”.

El que sí ha entrado en la convocatoria es Rubén Sobrino, último refuerzo del Cádiz en el recién finalizado mercado. El delantero es un viejo conocido en la entidad al jugar la pasada campaña de amarillo y todo apunta a que debutará nuevamente ante la Real Sociedad. Su posición es la que Cervera no tenía clara aún, ya que reconoce que es un jugador que rinde en diferentes demarcaciones. También han sido convocados dos canteranos, Álvaro Bastida e Iván Chapela.

Convocatoria del Cádiz para enfrentar a la Real Sociedad: Conan Ledesma, David Gil, Jens Jonsson, Fali, Marcos Mauro, ‘Vato’ Haroyan, Salvi Sánchez, Álex Fernández, Álvaro Jiménez, Tomás Alarcón, Juan Cala, Florin Andone, Álvaro Negredo, Santiago Arzamendia, Iza Carcelén, Rubén Sobrino, ‘Pacha’ Espino, Iván Chapela, Martín Calderón, Milutin Osmajic, Álvaro Bastida y Víctor Chust.

Cervera: “Me hubiese gustado que aplazaran el partido ante la Real”

Trabajo durante las dos semanas. “El espacio entre partido y partido ha sido muy largo y venimos de una derrota dolorosa en los últimos diez minutos. Nos sirve para trabajar, descansar, pensar y corregir errores. Saber qué equipo somos y cuáles son nuestras virtudes y debilidades. El tiempo nos ha servido para pensar lo que somos y no olvidarlo porque nos puede pasar factura”.

Bajas. “Seguras son Garrido, José Mari, Alberto Perea y alguna más. Tenemos el tema de los viajes y jugadores que llegan el sábado por la tarde, que no jugarán porque no lo creo conveniente. No somos gente especial que hace mil viajes y juega. Hay que valorarlo, pero no creo que contemos con los jugadores que no han entrenado durante la semana”.

Valoración de la plantilla. “Cuando transmito que la plantilla está cerrada es lo que me transmite el club, aunque sabía que podía llegar algún jugador. El equipo hay que trabajarlo. Es parecido al del año pasado, pero tengo la sensación de que cuando estemos todos a la hora de hacer cambios el equipo puede ser mejor que el del año pasado. Lo que sale al campo es muy parecido a lo del año pasado”.

Llegada de los internacionales. “Tanto hoy por la tarde como mañana hay que hacer muchos movimientos de jugadores en la pizarra y ver cómo llegan. Es una cosa mía, que me gusta trabajar con los jugadores y saber cómo están. Hago los onces según lo que veo en la semana durante los entrenamientos. Puede haber casos especiales, pero no me gusta poner jugadores que no he visto durante la semana. Tenemos jugadores parecidos y prefiero poner al que he visto que el que ha estado fuera. No sé si será injusto, lo que sí lo es es que para jugar el domingo reciba dos jugadores hoy y otros dos mañana. La frase ‘lo que es igual para todos no es ventaja para nadie’ es mentira. Lo que es igual para todos no es igual para los del Cádiz y los del Barcelona. Ha habido dos a los que les han aplazado los partidos, pero no nos vamos a quejar. Intentaremos sacar el mejor equipo”.

Le hubiese gustado que el parido se aplazara. “Lo que prefiero es tenerlos a todos aquí, pero me gustaría también que todos fueran internacionales porque eso significaría que estamos creciendo. Pero no es lógico que yo reciba a tres jugadores mañana para jugar el domingo. No es normal. Alguien ha hecho esto sin pensar en los equipos como nosotros. Hay equipos a los que les aplazan el partido porque juegan Champions, a mí también me hubiese gustado que me lo aplazaran, pero no ha podido ser”.

Análisis de la Real Sociedad. “Es muy buen equipo y el año pasado fue de los que mejor jugó y con un sello característico. Nosotros después del palo de Osasuna cualquier equipo que nos venga es malo. Todos los años nos pasa algo parecido en un partido que parece ganado y al final perdemos. Este, al menos a mi parecer, nos ha hecho mucho daño. Ahora la Real, después vamos a Vigo y nos podemos meter en una situación complicada y tengo ganas de ver cómo reaccionamos todos, nosotros, prensa, público…me gustaría salir de ahí cuanto antes”.

El Cádiz ha merecido más de dos puntos. “Yo creo que sí. El día del Levante es un empate justo, pero el día del Betis merecimos algo más. Contra Osasuna no fue un accidente. Si nos sirve para aprender, bienvenido sea, pero perdimos un punto que teníamos asegurado. Lo perdimos nosotros. Al final de la Liga tienes lo que has merecido y conseguido. De este partido nos vamos a acordar mucho, lo recuerdo cada mañana porque no es normal que pasara eso”.

Otros cambios ante Osasuna. “He analizado el partido y había otras posibilidades de cambio, pero tal y como veía yo el partido desde el banquillo pensaba que con dos puntas podíamos coger un despeje y llegar a la portería contraria, pero no despejamos. A partido visto puede ser que hiciera otros cambios, pero serían defensivos, yo hice cambios para ampliar distancias. Se podían haber hecho cosas diferentes, no sé si mejores, porque no sabemos qué habría pasado”.

Jugadores de la Real Sociedad. “Tiene los mismos jugadores y hacen lo mismo. Siguen siendo igual de ligeros con la pelota. En la parte defensiva, por nombres, parece muy normal, pero cuando saltas al campo estás pendiente de Merino, Silva, Isak… y hacen que les des libertad a los demás. Tuvieron un palo grande ante el Barcelona. Son jugadores muy peligrosos. Si la cogen ellos con cierto espacio van a jugar muy bien. Hay que buscar la manera. Lo que tengo claro es que es nuestro segundo año y podemos defender, pero yo esperaba que el segundo año hiciésemos algo más. Si vemos que no, volveremos al plan A de siempre, y a defender”.

Goles recibido a balón parado. “Eso lo saben de todos los años que llevamos juntos. Nos han metido cinco goles, tres en una parte y córners y penaltis. Seguramente porque son equipos que pasan mucho tiempo en nuestra área. Los penaltis hay algunos que se pueden evitar, pero los córner me enfadan un poco más, pero hay jugadores que sacan muy bien, pero defender siempre ha sido más fácil que atacar y son culpa nuestra”.

Rubén Sobrino. “Ha venido bien y está contento de estar aquí. Rubén sale al campo y lo puedes ir cambiando de posición y te rinde arriba y más atrasado. A él le gustaría jugar como punta, pero a mí me gusta también jugando desde atrás porque tiene zanzada. Rubén rinde en todas las posiciones”.

Ideas claras para afrontar los partidos. “No se trata de ser ofensivo o no. El discurso de todo el mundo es defender o atacar. Hay jugadores, como Salvi, que ataca, pero es uno de los jugadores que mejor defiende del equipo. Luego hay jugadores que son defensivos que creen que pueden atacar, pero no todos saben atacar. Defender todo el mundo puede, pero atacar no. El otro día cometimos ese error en los dos últimos goles. Son balones que se podían despejar. Son balones que podemos despejar, que no lo hacemos y nos acaba en gol. Hay jugadores que la pueden sacar, pero otros no. Queremos hacer algo más, pero cuando nos aprietan atrás hay cosas que no podemos hacer. El último cuarto de hora contra Osasuna fue un equipo equivocado”.

Aerolíneas La Liga

Omar Alderete (Valencia) y Arzamendi (Cádiz) habrán terminado entorno a las dos y media de la pasada madrugada en España el partido entre Paraguay y Venezuela, en el que también estuvieron Alexander Gil (Málaga) y Machis (Granada). El partido se jugó en Asunción, a 1300 kilómetros de Montevideo, donde a la misma hora se enfrentaron Uruguay y Ecuador, con Araujo (Barcelona), Giménez (Atlético), Valverde (Real Madrid), Arambarri (Getafe) y Maxi Gómez (Valencia), además de Estupiñán (Villarreal). Hasta la capital uruguaya tienen que viajar los jugadores paraguayos y allí se subirán a un avión con sus colegas uruguayos, uno de los charter fletados por la Liga y los clubes afectados por los partidos de la CONMEMBOL. El fin no es otro que sus internacionales (27 en total) regresen a España lo antes posible.

La Liga encajó los horarios de la cuarta jornada para que los clubes con internacionales sudamericanos compitan domingo o lunes (o directamente ni lo hagan, como Sevilla, Barcelona, Villarreal y Alavés). La intención era ganar tiempo para el regreso. El Valencia, por ejemplo, hizo trámites para que Alderete se subiera al avión con Maxi Gómez y el resto de uruguayos. Su vuelo está previsto que aterrice en Madrid a última hora del viernes. Así que esta noche, Giménez, Valverde y Arambarri la pasarán ya en su docimilio, mientras que Araujo se pondrá mañana a las órdenes de Koeman para preparar el viaje a Munich.

Alderete y Maxi, por su parte, descansarán en Madrid. El sábado a primera hora viajarán a Valencia para entrenar en Mestalla. Bordalás, con miras a esperarles en las mejores condiciones posibles, retrasó el viaje a Pamplona para el domingo (juegan a las 16:15 horas).

Escudo/Bandera Valencia

La pasada madrugada (hora española) también jugaron Brasil, Chile, Argentina y Perú, todas ellas con representantes de la Liga. La selección con más internacionales que militan en España es la albiceleste (8). La AFA, en este caso, fletará este viernes un avión desde Buenos Aires hasta Madrid en el que viajarán todos sus jugadores que compiten en Europa. Así, Acuña, Montiel, Papu (Sevilla), De Paul y Correa (Atlético), Rulli y Foyth (Villarreal), Guido y Pezzella (Betis) llegarán a España unas 40 horas antes de que juegue el Atlético contra el Espanyol y 72 horas antes del Granada-Betis. Los brasileños Casemiro y Militao (Real Madrid) y Cunha (Atlético) también regresarán en charter. Los chilenos Claudio Bravo (Betis), Alarcón (Cádiz) y Enzo Roco (Elche) tienen previsto llegar a sus respectivos destinos en la jornada del sábado.

“Me planteé retirarme por los dolores… “

Juan Cala, central del Cádiz, se ha sincerado ante los medios de comunicación al hablar sobre su lesión de rodilla. Un percance que le llevó a pasar por quirófano al finalizar la pasada temporada. El lebrijano reconoce que ha sufrido tantos dolores que ha estado a punto de dejar el fútbol. Finalmente, con la ayuda de su círculo y poco a poco ha conseguido volver a sumar minutos y afirma que ya se encuentra en estado óptimo incluso para jugar como titular ante la Real Sociedad si Álvaro Cervera lo considera oportuno.

Recuperación de lesión. “El proceso ha sido complicado. Cuando la temporada pasada decidimos, entre todas las partes, forzar para terminar la temporada y al final operar no pensábamos que hubiese sido tan grave lo que nos íbamos a encontrar. Estaba peor de lo que esperábamos y el proceso de recuperación se ha alargado e incluso me llegué a plantear no seguir por los dolores. Hubo un momento crítico al término de la recuperación en el que hablé con el míster para parar porque no estaba dispuesto a arrastrarme por los campos, no tengo necesidad. Quería ser honesto. Entre el míster y el presidente hablamos y nos dimos una segunda oportunidad yendo más paulatinamente y la rodilla ha respondido bien. El otro día en la segunda parte estaba más centrado en no sentir dolor que en otra cosa. Me encontré bien a pesar de la última jugada desgraciada que me está acompañando desde que llegué al Cádiz (penalti por mano). En términos generales la rodilla respondió y estas dos semanas me han venido bien para partir el domingo desde donde decida Álvaro Cervera”.

Situación complicada. “No es fácil, es la tercera operación de la misma rodilla. Tengo asimilado que llegará un momento en el que la rodilla no responda y tomaré la decisión de retirarme. Dado ese momento crítico entre todos buscamos la solución y la rodilla respondió. Ya no pienso en cuánto durará, me centro en el día a día. Estoy condenado a retirarme a un día por la rodilla, pero mientras que llega ese día disfruto día a día. Desde que llegué a Cádiz todo lo que me ha pasado ha sido bueno. Somos una familia y me lo demuestran día a día. Ayer tuve un percance familiar y el primero que me lo solucionó fue el presidente y se lo agradezco. Me demuestran que son una familia y tengo que ser honestos con ello y daré el 200%”.

Escudo/Bandera Cádiz

Apoyo en los momentos duros. “La gente que me rodea. En ese momento entré en el vestuario y lo hablé con el míster y con el presidente, pero también con mi padre, mi pareja y mi madre y les comenté que no me veía y que si no salía adelante lo dejaría. Ellos te intentan tranquilizar, quitarte la decisión y al final dije que le daría una segunda oportunidad. Hablé con el médico y entre todos lo hemos sacado adelante y ahora he vuelto a tener minutos y a entrenar con el grupo. Eso es lo que me hace feliz. Cuando está en esta situación lo primero es la familia. Mi círculo me ha apoyado”.

Disponible para Álvaro Cervera. “No soy un jugador de mucho físico como un banda o lateral. Soy un jugador táctico. Llevo tres o cuatro semanas entrenando con el equipo y hemos hecho trabajo específico y tampoco me esperaba jugar 45 minutos ante Osasuna y me sirvió de rodaje. Estas dos semanas me han hecho estar en estado óptimo y volver a tener confianza. Estoy más que preparado para afrontar el partido contra la Real Sociedad desde el inicio si el míster lo considera”.

Dura derrota ante Osasuna. “Nosotros analizamos todos los partidos sea cual sea el resultado para dar una paso más y mejorar. Después del palo de Osasuna hay que analizar más connotaciones. Fases del partido en las que en el minuto 80 vamos ganando y debemos ser otro equipo que no permita que el rival llegue tanto al área porque se pueden cometer errores. No es solo fijarte en las acciones, que también, yo el primero al estar implicado en una de las acciones y tengo que mejorar para que no pase más. Asumo el error y no me pesa asumirlo. Sabemos dónde nos equivocamos y hemos tenido la mala suerte de que el partido nos ha perseguido dos semanas y la buena suerte de que esas dos semanas nos ha dado para hablar y solucionar cosas. Siempre analizamos todo y nos damos caña unos a otros cuando las cosas no van bien como un padre a su hijo. Estamos deseando salir el domingo a intentar que los tres puntos se queden en casa y volver a recuperar la sonrisa que llevamos por bandera”.