Un mes para impulsar las obras del estadio Santiago Bernabéu

El pasado miércoles, una vez celebrado el primer encuentro de la Champions después de 580 días, las obras regresaron al estadio Santiago Bernabéu… y no se detendrán hasta dentro de un mes, cuando el 27 de octubre, los blancos reciban a Osasuna en encuentro valedero de la undécima jornada de Liga. Hasta entonces, los blancos jugarán sus encuentros tanto de Liga como de Champions lejos de su feudo a falta de saberse la fecha definitiva del encuentro que tienen que jugar ante el Athletic. Un partido que está en stand-by debido al parón de selecciones que afecta a los jugadores sudamericanos convocados por la CONMEBOL, y que ya ha afectado a dos encuentros en este mes de septiembre: el Sevilla-Barcelona y el Villarreal-Alavés.

Escudo/Bandera Real Madrid

Ese mes de ausencia de competición va a provocar que las obras de remodelación del estadio blanco sufran un importante impulso. La idea que maneja el club, ahora que ya se permite el 100% del aforo (hasta ahora sólo se podía utilizar hasta un 60% del aforo, pero debido a la remodelación del estadio y el estallido de la pandemia del Coronavirus, la entidad blanca no dispuso de esa cantidad de capacidad), es que para el encuentro ante los navarros se habiliten más gradas, es decir, habrá menos lonas. Actualmente están cubiertas las zonas del fondo sur, el lateral de la Castellana y medio sector del fondo norte. Se va a trabajar especialmente en esas zonas para que pueda acceder más gente. Para el pasado encuentro de Champions ante el Sheriff hubo cerca de 25.000 espectadores en las gradas. Con este impulso se prevé que se puedan alcanzar cerca de los 30-35.000 espectadores. Prácticamente el doble. Aún así no se podrá ocupar la totalidad del estadio. Pero será un avance significativo.

Calendario del Real Madrid.

Calendario del Real Madrid.

El club planea acabar las obras para diciembre de 2022, justo cuando se cumplan 75 años de la inauguración del estadio (se estrenó el 14 de diciembre de 1947 con un encuentro amistoso entre el Real Madrid y el Os Belenenses portugués), aunque no será hasta 2023 cuando el coliseo madridista esté completamente operativo. Se calcula que cada temporada el club podría recaudar por la explotación del estadio entre 150 y 200 millones de euros anuales. En 15 meses será una maravillosa realidad. Pero este próximo mes se dará un fuerte impulso para que poco a poco el estadio vaya volviendo a la normalidad.

Castañeda: “Vamos a tener opciones de marcar en el Bernabéu”

Frank Miguel Castañeda Pérez (17 de julio de 1994, Cali, Colombia) es la gran estrella y capitán del desconocido Sheriff Tiraspol de Moldavia que visita mañana el Santiago Bernabéu. La temporada pasada marcó 33 goles y repartió 16 asistencias, unas cifras de récord. Se marchó de su país con la idea de jugar las competiciones más importantes del mundo, y así está siendo. Pisar el coliseo blanco es un sueño para él, que se declara madridista. Sin embargo, ve a su equipo con opciones de marcar y rascar algún punto en su visita.

¿Qué tal está?

Todo muy bien, gracias a Dios.

¿Cómo llega un jugador colombiano a jugar en un equipo de Moldavia?

Me encontraba en Eslovaquia, jugando para el Sénica. Allí se me acabó el contrato, con mi agente (Maurizio Preziosi) empezamos a ver opciones y apareció la del Sheriff. En ese momento fue interesante porque tenía la opción de participar en torneos como la Champions League o la Europa League. Era un sueño para mí disputar esos torneos, por eso elegí venir acá.

¿Cómo recuerda el momento en el que decide venir a Europa desde Colombia? ¿Fue difícil tomar la decisión?

En ese momento yo tenía claro que quería venir a Europa porque no estaba jugando en el equipo en el que militaba (Orsomarso SC) y tampoco me ponían en mi posición. En ese tiempo, mi agente me dijo que me estaba perdiendo porque no estaba jugando en la posición que me venía mejor a mí. Por eso no lo pensé dos veces cuando me dijo que había una posibilidad de venir.

¿Cómo se vive en un sitio tan desconocido como Tiraspol y cómo es trabajar en un equipo donde hay jugadores de más de una decena de nacionalidades?

Es una ciudad pequeña, pero tiene todo lo que necesita un jugador profesional. Se vive muy bien y me acogieron perfectamente. Y en el equipo, hay grupos. Nos juntamos los sudamericanos, los africanos, los moldavos… pero luego en la cancha nos entendemos muy bien. Por eso nos están saliendo bien las cosas. En la cancha peleamos todos como uno.

Han tenido que superar cuatro rondas previas hasta llegar a la fase de grupos de esta Champions. ¿Confiaban en poder hacerlo desde un principio o lo veían imposible?

Al principio pensábamos que era sueño imposible, pero todos trabajamos durísimo para completarlo. Sobre todo, en las dos últimas rondas. Las cuatro fueron muy difíciles, pero en la tercera contra el Estrella Roja y en la última contra el Dinamo Zagreb había un nivel superior y pudimos demostrar que estábamos para llegar a la fase de grupos. Obviamente, cuando lo logramos, al principio no lo crees. Te emocionas. Pero después te das cuenta de que vas a jugar la Champions y ahora estamos demostrando que vamos a aprovechar esta oportunidad.

Llega la guinda del pastel: jugar contra el Madrid y en el Bernabéu. ¿Se imaginaba algo así cuando daba sus primeros pasos como futbolista en Colombia?

Lo había soñado porque soy hincha del Madrid de los equipos españoles. Soñaba con poder estar en ese estadio. Obviamente uno se imagina con la camiseta del Madrid puesta, pero creo que los planes han sido otros (se ríe). Ahora estoy en el Sheriff donde soy muy feliz y donde tuvimos la suerte de clasificar. Ahora podremos cumplir el sueño de jugar en ese gran estadio que es el Bernabéu.

“Me fijo en los movimientos de Benzema, es un gran referente de este Madrid”

Cuando piensa que va a jugar en el Bernabéu, ¿qué se le pasa por la cabeza?

Se pasan muchas cosas. Recuerdas cuando jugabas de niño y creías que estabas en el Bernabéu, pero en realidad estabas en la cancha de tu barrio y ahora no, ahora estás jugando allá. Se vienen a la mente muchos recuerdos de niñez y todo lo que uno ha tenido que pasar para poder llegar hasta allí y poder valorar estas cosas. Creo que va a ser una gran experiencia poder pisar esa cancha.

Sobre el papel, el Sheriff es el rival más débil del grupo, pero en la primera jornada demostraron ante el Shakhtar (victoria por 2-0) que no están aquí solo para disfrutar de la experiencia…

Todo el mundo dice que somos la Cenicienta del grupo, los más débiles, pero creo que los papeles han cambiado desde que ganamos al Shakthar. Creo que ya los otros equipos no ven como un rival duro y que en cualquier momento podemos dar ese golpe para llevarnos el partido. Nos hemos ganado ese respeto y con el mismo vamos a ir a enfrentar a cada uno de los rivales de esta Champions.

Escudo/Bandera S. Tiraspol

Champions League

*Datos actualizados a fecha 27 de septiembre de 2021

¿Cuáles son las virtudes de este Sheriff y cómo pueden sorprender al Madrid?

En los contragolpes es donde somos más fuertes. Tenemos jugadores muy rápidos arriba y somos muy inteligentes a la hora de atacar. Somos un equipo que nos defendemos muy bien y que en cualquier momento podemos dar ese golpe. Cuando la gente menos se lo espera, marcamos. Es difícil hacernos un gol porque nos cerramos muy bien atrás y en los últimos cuartos de cancha somos decisivos, así que creo vamos a tener opciones de marcar en el Bernabéu.

¿Cuál sería un buen resultado para ustedes?

Para nosotros un empate sería magnífico. No podemos desconocer lo que es el Real Madrid y lo que representa para la Champions. Pero lo principal es ir a ganar, y si por ahí no puedes, un empate sería muy bueno.

“Había soñado jugar en el Bernabéu porque soy hincha del Madrid”

¿Hay algún jugador del Madrid al que le haga especial ilusión enfrentarse?

A Benzema lo sigo de hace mucho tiempo. Me fijo en sus movimientos porque es un gran delantero. Creo que es un gran referente del Madrid.

¿Le pedirá la camiseta?

En su momento, si tengo la oportunidad, sí le diré que si podemos cambiar la camisa. Siempre con mucho respeto. Vamos a ver qué pasa dentro del partido. A veces uno dice cosas por aquí, pero cuando estás dentro se te olvidan muchas cosas, así que vamos a ver cómo se da…

¿Sigue el fútbol español?

Claro, es una gran liga. Me gustaría ir a jugar allá. En el último mercado de verano tuve una oferta de un equipo de segunda división, pero ahora creo que estoy preparado para jugar en primera. Tengo que seguir demostrando la calidad que tengo y claro que me gustaría jugar allí.

Por aquí han pasado compatriotas suyos como James, Yerry Mina o Falcao, que ahora ha vuelto… Si, han jugado allí grandes jugadores colombianos.

Ahora están allí Bacca y Suárez, que están haciendo grandes cosas. Es una gran vitrina para nosotros los colombianos.

El Madrid abre el plazo de renovación de abonos

El Madrid ha abierto el plazo para que los socios interesados en adquirir el abono para la presente campaña soliciten su pase de temporada. El club ha abierto el procedimiento para gestionar el trámite en su página web, vía telefónica y en las Oficinas de Atención al Socio con cita previa. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el miércoles 6 de octubre y el club notificará los asientos asignados el 14 de octubre.

Escudo/Bandera Real Madrid

La pandemia y las obras en el estadio condicionan esta temporada la campaña de abonos. Por ello, la entidad blanca ha decidido, de manera extraordinaria, unificar el abono y el euroabono únicamente para esta temporada. Es decir, todos los socios que adquieran su abono lo harán con derecho a acceder al Bernabéu en todos los partidos de Liga, Copa y Champions. Asimismo, el club mantiene los precios de la temporada 2019-2020 y descontará el importe de los partidos contra Celta, Mallorca, Villarreal y Sheriff Tiraspol, en los que los abonados han tenido que adquirir sus entradas de manera individual para cada partido. Los precios oscilan entre 293 y 2.127 euros, según las zonas del estadio.

“El 14 de octubre, el Real Madrid comunicará la asignación de asientos, siguiendo un criterio estricto de disponibilidad. En lo posible, se mantendrán los asientos actuales y, en caso de que no estén disponibles, se asignarán asientos similares. Si en alguna zona hubiese más peticiones que asientos disponibles, se habilitará un procedimiento específico para la misma”, informa el club blanco. De forma también excepcional, esta temporada no abra opción de ceder temporalmente el abono a la entidad.

El club procederá al cobro de los abonos a quienes lo hayan solicitado el 20 de octubre y ofrece asimismo a los socios la posibilidad de financiar el pago, opción que deberán solicitar junto con la renovación. El club descontará el importe correspondiente del cobro a aquellos socios que tuvieran saldo a su favor por la cesión temporal del abono y/o la compensación del 25% del abono de la temporada 2019-2020, interrumpida por la pandemia. El club reembolsará el saldo que tuvieran a su favor aquellos socios que no soliciten su abono para esta temporada.

El calendario de los próximos 18 partidos del Real Madrid.

El calendario de los próximos 18 partidos del Real Madrid.
BeSoccer Pro

En principio, el primer encuentro de abono será la visita del Athletic el fin de semana del 16 y 17 de octubre, aunque, si sucede lo mismo que con el anterior parón de selecciones, ese partido será aplazado. El siguiente encuentro previsto en el Bernabéu es el Real Madrid-Osasuna de la jornada intersemanal de Liga que se disputará entre el 26 y el 28 de octubre.

Al cierre de la temporada 2019-2020 el Real Madrid contaba con una masa social de 92.729 socios. 60.909 eran abonados, de los cuales 14.112 eran abonados y 46.797 poseían el euroabono.


La información oficial publicada por el Real Madrid puede consultarse en este enlace.

Kubo cumple su sueño a medias

Takefusa Kubo (20 años) sigue siendo un futbolista sobre el que el Madrid tiene grandes esperanzas puestas. La dirección deportiva no le pierde la pista, en este caso en Mallorca, y siguen su evolución partido a partido. La decisión de que volviese a la isla se tomó para que jugase allí todos los minutos posibles, y así está sucediendo. Suma ya 370 minutos de juego y ha sido titular en cuatro de las cinco jornadas que llevamos de Liga. Todo un éxito teniendo en cuenta, además, que los resultados están siendo favorables. Los de Luis García Plaza llevan dos victorias, dos empates y una derrota, un balance muy positivo para un recién ascendido.

Este miércoles, Kubo vuelve a casa. El Mallorca visitará al Madrid a las 22:00 (Movistar LaLiga) con la intención de dar el gran golpe en casa del líder. Será un día especial para Take, que si todo marcha según lo previsto, disputará sus primeros minutos en el Santiago Bernabéu. Antes de la pandemia jugó contra el Madrid, pero como local en Son Moix. Una vez empezó, se ha enfrentado hasta en cuatro ocasiones más contra los blancos, pero siempre que lo ha hecho como visitante ha sido en Valdebebas. El miércoles será la sexta vez que juegue contra ‘su’ equipo desde que fue fichado en agosto de 2019 procedente del Tokyo FC.

La primera vez que lo hizo fue en octubre de aquel año. Ha sido la única vez que ha conseguido la victoria: 1-0 con gol de Lago Júnior. Kubo jugó 30 minutos. Esa misma temporada, tras el confinamiento, visitó Valdebebas y completó los 90′, aunque su equipo cayó 2-0. El curso siguiente salió cedido al Villarreal, donde tuvo poco protagonismo. Con el Submarino Amarillo jugó contra el Madrid (1-1), pero apenas estuvo sobre el campo un minuto. Esa cesión no salió bien y en enero cambio de equipo: firmó por el Getafe. Como no había terminado la primera vuelta, pudo enfrentarse contra los blancos en dos ocasiones más. En Valdebebas ganaron 2-0 y jugó 35 minutos y en el Coliseum Alfonso Pérez empataron a cero y Take no salió del banquillo.

Kubo vive con mucha ilusión esta primera visita al Bernabéu. Su idea y lo que planeó con el Madrid fue quedarse en el club esta temporada, pero los problemas para conseguir la nacionalidad española de Vinicius y la falta de espacio en la plantilla han provocado que fuese imposible. Sin embargo, espera tener la oportunidad de vestir de blanco en la 2022-2023. Lucirse en el partido del miércoles puede ser el primer paso para conseguirlo.

Antes y después: estadios de fútbol del siglo XXI

Estadio de Maracaná

Estadio de fútbol ubicado en Río de Janeiro. Inaugurado el 16 de junio de 1950. Remodelado entre 2010 y 2013 para la Copa del Mundo. Flamengo, Fluminense y la Selección de fútbol de Brasil actúan como locales.

Foto:
ullstein bild Dtl.
ullstein bild via Getty Images

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Estadio de Maracaná

Estadio de fútbol ubicado en Río de Janeiro. Inaugurado el 16 de junio de 1950. Remodelado entre 2010 y 2013 para la Copa del Mundo. Flamengo, Fluminense y la Selección de fútbol de Brasil actúan como locales.

Foto:
SERGIO MORAES
REUTERS

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Parque de los Príncipes

Estadio de fútbol y rugby situado en París, Francia. Su apertura data de julio de 1897, aunque ha sufrido ampliaciones en los años 30 y 70 y remodelaciones en 1998 y 2016. Es el campo del Paris Saint-Germain.

Foto:
FERNANDO ZUERAS
DIARIO AS

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Parque de los Príncipes

Estadio de fútbol y rugby situado en París, Francia. Su apertura data de julio de 1897, aunque ha sufrido ampliaciones en los años 30 y 70 y remodelaciones en 1998 y 2016. Es el campo del Paris Saint-Germain.

Foto:
FERNANDO ZUERAS
DIARIO AS

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Estadio Alberto J. Armando

Popularmente conocido como ‘La Bombonera’, es un estadio de Buenos Aires (Argentina). Abierto desde el 25 mayo de 1940. Remodelado en 1996, 2008, 2012, 2017 y la última en 2020. El Boca Juniors ejerce sus partidos como local en este campo.

Foto:
DIARIO AS
DIARIO AS

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Estadio Alberto J. Armando

Popularmente conocido como ‘La Bombonera’, es un estadio de Buenos Aires (Argentina). Abierto desde el 25 mayo de 1940. Remodelado en 1996, 2008, 2012, 2017 y la última en 2020. El Boca Juniors ejerce sus partidos como local en este campo.

Foto:
DIARIO AS
DIARIO AS

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Estadio Alberto J. Armando

Popularmente conocido como ‘La Bombonera’, es un estadio de Buenos Aires (Argentina). Abierto desde el 25 mayo de 1940. Remodelado en 1996, 2008, 2012, 2017 y la última en 2020. El Boca Juniors ejerce sus partidos como local en este campo.

Foto:
RONALDO SCHEMIDT
AFP

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Estadio Santiago Bernabéu

Campo de fútbol del Real Madrid desde el 14 de diciembre de 1947. Se llamaba “Nuevo estadio Chamartín” pero se cambió el nombre en honor del ilustre presidente. Con ampliaciones y cambios en los años 50, 80, 2000 y 2010. Actualmente en obras.

Foto:
DIARIO AS
DIARIO AS

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Nuevo Santiago Bernabéu

Así será la nueva casa del Real Madrid. Actualmente en construcción desde 2019, se espera que en diciembre de 2022 este totalmente terminado. Es una remodelación del Santiago Bernabéu con césped y cubierta retráctil y mayor capacidad entre otras cosas.

Foto:
DIARIO AS
DIARIO AS

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Estadio Vicente Calderón

Campo del Atlético de Madrid desde octubre de 1966 hasta mayo de 2017. Situado a orillas del río Manzanares y con una capacidad de 54. 907 localidades. Demolido entre febrero de 2019 y julio de 2020.

Foto:
DIARIO AS
DIARIO AS

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Estadio Wanda Metropolitano

El nuevo campo del Atlético de Madrid fue inaugurado el 16 de septiembre de 2017 en un partido que terminó con victoria local sobre el Málaga por 1-0. Situado en el barrio de Rosas (distrito Canillejas) en Madrid. Remodelado sobre el antiguo estadio de Madrid conocido como ‘La Peineta’.

Foto:
Alexander Marin/Club Atletico de Madrid
DIARIO AS

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Estadio de Wembley

El primer estadio, originalmente llamado ‘Estadio Imperial’ fue construido como multisede para encuentros de la Selección inglesa y partidos de Copa del Mundo o Copa de Inglaterra. Albergó los Juegos Olímpicos 1948 y cuatro finales de Copa de Campeones de la UEFA. Demolido en 2002.

Foto:
Peter Robinson – EMPICS
PA Images via Getty Images

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Estadio de Wembley

El nuevo campo fue construido en el mismo terreno que el antiguo. Su apertura fue en 2007 y es anualmente el estadio de las finales de la FA Cup, Community Shield y Copa de la Liga Inglesa. Estadio oficial de la Selección de fútbol de Inglaterra.

Foto:
Tom Shaw
Getty Images

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Estadio Giuseppe Meazza

Campo de fútbol de los equipos AC Milan e Inter de Milán. Tiene 94 años de historia, construido en 1926, pero remodelado en 1939, 1955, 1990 y 2008.

Foto:
STEFANO RELLANDINI
REUTERS

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Nuevo Estadio Giuseppe Meazza

Milan e Inter presentaron el proyecto para el nuevo estadio de la ciudad. Con un coste de 1.000 millones de euros. Aún no se ha decidido si se construirá un nuevo campo o sí se aprovechará alguna pieza de las fachadas.

Foto:
DIARIO AS
DIARIO AS

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Estadio de San Mamés

La catedral del fútbol español fue estrenada en agosto de 1913. Con tres remodelaciones en 1925, 1953 y 1982 tras casi 100 años de fútbol cerró de forma definitiva en 2013 y fue demolido en ese mismo periodo. En el mismo área se alzó el Nuevo Estadio de San Mamés con mayor capacidad, 53.331 localidades frente a las 29.750, y una cubierta moderna y vanguardista. Abierto en septiembre de 2013 y terminado en agosto de 2014.

Foto:
JUAN FLOR
DIARIO AS

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Nuevo San Mamés

La catedral del fútbol español fue estrenada en agosto de 1913. Con tres remodelaciones en 1925, 1953 y 1982 tras casi 100 años de fútbol cerró de forma definitiva en 2013 y fue demolido en ese mismo periodo. En el mismo área se alzó el Nuevo Estadio de San Mamés con mayor capacidad, 53.331 localidades frente a las 29.750, y una cubierta moderna y vanguardista. Abierto en septiembre de 2013 y terminado en agosto de 2014.

Foto:
JUAN FLOR
DIARIO AS

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Maine Road

Antigüa casa del Manchester City. Cosntruido en 1923, fue el estadio del equipo británico hasta el año 2002. Un diseño que cambió en los añós 30 y 50. Uno de los campos más grandes junto a Wembley. En 2004 fue demolido.

Foto:
Alex Livesey
Getty Images

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Etihad Stadium

El estadio de la ciudad de Manchester, es la casa del City desde 2002. Desde que cambió el antiguo Maine Road. Originalmente fue diseñado para la candidatura fallida de los Juegos Olímpicos 2000 y tras un contrato de arrendamiento el conjunto citizen pudo tomarlo para ejercer como local.

Foto:
Manchester City FC
Manchester City FC via Getty Ima

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Camp Nou

Recinto deportivo del FC Barcelona desde que abandonó Les Corts en septiembre de 1957. El estadio con más capacidad de Europa y tercero del mundo. En 1994 sufrió su primera y única remodelación y aunque hay una maqueta para cambiar parte del recinto, las obras no han comenzado. WERT MARZO

Foto:
DIARIO AS
DIARIO AS

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Camp Nou

Banquillos del estadio blaugrana en 1970.

Foto:
WEB F.C. BARCELONA
DIARIO AS

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Camp Nou

Una de las infografías presentadas en 2013 para el nuevo estadio del FC Barcelona. Las obras están previstas para 2024.

Foto:
DIARIO AS
DIARIO AS

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Estadio Olímpico de Munich

Última casa del Bayern de Múnich antes de mudarse al Allianz Arena. El estadio albergó los Juegos Olímpicos de 1972, Copa del Mundo de 1974 y Eurocopa 1988. Compartido junto al TSV Múnich 1860.

Foto:
picture alliance
picture alliance via Getty Image

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Allianz Arena

El campo vanguardista del Bayern de Múnich fue fundado en mayo de 2005. Con capacidad para 75.000 espectadores ha organizado una final de Champions y una Copa del Mundo. En mayo de 2025 será sede de la final de la Liga de Campeones.

Foto:
Sandra Behne
Bongarts/Getty Images

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Estadio Azteca

Estadio de fútbol situado en Ciudad de México. Su apertura data del 29 de mayo 1966 y ha sufrido hasta siete remodelaciones. La última en 2020. El América y la Selección de fútbol de México juegan como locales en estas instalaciones. Ha sido sede de finales de Copa del Mundo, Libertadores y Copa de Oro.

Foto:
DIARIO AS
DIARIO AS

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Estadio Azteca

Estadio de fútbol situado en Ciudad de México. Su apertura data del 29 de mayo 1966 y ha sufrido hasta siete remodelaciones. La última en 2020. El América y la Selección de fútbol de México juegan como locales en estas instalaciones. Ha sido sede de finales de Copa del Mundo, Libertadores y Copa de Oro.

Foto:
DIARIO AS
DIARIO AS

Actualizado a

17 de septiembre de 2021
a las 09:18 CEST

Entrevista a Vinicius: “Yo sabía que los goles acabarían llegando”

EI Bernabéu fue una fiesta en su regreso, 560 días después. La afición vibró con Vinicius, autor de un golazo y una actuación formidable. El brasileño está en el mejor momento, personal y futbolístico, de su carrera profesional, y lo analiza en una entrevista para AS.

-La que ha liado usted con su exhibición ante el Celta en la vuelta al Bernabéu. El anterior partido jugado en el estadio con público fue el 1 de marzo de 2020 ante el Barça, y usted marcó también un gol. El regreso a casa fue de película…

Fue todo muy especial. Sabíamos que la gente nuestra iba a estar con nosotros y a apoyarnos en todo momento. De hecho, con 1-2 en el descanso teníamos claro que el apoyo de la afición era clave si queríamos remontar. Ese aliento que nos dieron fue fundamental. Ese apoyo se siente y te hace todo más fácil.

-En este año y medio de pandemia tuvieron que jugar a puerta cerrada en el Di Stéfano de Valdebebas con las gradas vacías. Ese silencio de Valdebebas debía ser terrible para jugar. ¿Hasta qué punto es determinante el apoyo de la grada para que un jugador pueda ofrecer sus máximos?

En Valdebebas era muy difícil para nosotros. Sobre todo para mí, que me gusta jugar con la afición, acostumbrado a la pasión con la que se vive el fútbol en Brasil. Notar el aliento de la gente cuando estás ahí abajo es algo único. Por eso creemos que con la vuelta del público será más fácil luchar por ganar el mayor número de títulos.

-En 2018 el Bernabéu le aclamaba a usted. En el regreso en 2021, igual. Aquí se ha pitado a leyendas como Zidane o incluso Cristiano. ¿A qué achaca su idilio incuestionable con el Bernabéu?

Me alegra mucho por eso, que se sientan así conmigo. Yo creo que es por mi estilo de juego. Siempre encaro y, si fallo, lo vuelto a intentar. Ojalá dure esta relación con la afición durante muchos años.

“Con la vuelta 
de la afición al Bernabéu podremos luchar por todo”

-Con sólo 18 años y con Solari en el banquillo, puso en pie varias veces al Bernabéu con ese fútbol vertical y eléctrico que usted acostumbra a desplegar. Ahora el juego es más especulativo y horizontal, de posesión. ¿Lo suyo está heredado de la cultura brasileña del fútbol de barrio y playa?

Aquí intento jugar como si estuviera en mi casa, cuando jugaba en Brasil. Me siento como cuando jugaba en la calle, con alegría. Al sentir el apoyo del público es como seguir allí. Jugamos para disfrutar junto a ellos.

-Hablando del calor del público, sabe que su explosiva celebración del gol al Celta saltando a la grada ha recibido críticas por la pandemia que estamos sufriendo.

Ha sido un tiempo de muchas emociones y seguro que me influyó todo lo que ha pasado en este tiempo con lo sucedido. Llevábamos mucho tiempo sin poder estar con nuestra gente y quizás se me fue un poco (sonríe). Me dejé llevar un poco porque se juntó que era el gol del 3-2, habíamos vuelto a nuestra casa después de tanto tiempo y de nuevo marqué. En realidad fue un abrazo al Bernabéu en nuestro reencuentro con ellos. No conocía a ninguno de ellos. Era un abrazo para todos los madridistas que siempre han estado a nuestro lado.

-Cuénteme el secreto para que ahora vea puerta con tanta facilidad y antes se le hiciese de noche en muchas ocasiones cuando chutaba a gol.

Esto es producto de mucho trabajo, muchas horas entrenando en Valdebebas y luchando por mejorar la definición. Desde que llegué al Madrid siempre dije que ya llegaría la hora en la que marcaría muchos goles seguidos. Desde que empezó la temporada me siento muy bien. Tengo la confianza que me da el míster y todo el staff técnico. Esa confianza me hace pensar que puedo fallar, y si lo hago, lo vuelvo a intentar otra vez…

-¿Qué le dijo Ancelotti este verano para darle esa seguridad que antes no parecía tener? Tras el partido de Vitoria el míster explicó que era mejor que no condujera tanto y que buscara el gol directo.

Él dice eso: que al final con uno o dos toques es mejor antes de finalizar. Que es mejor para mí y ahí están los datos. En mi cabeza tengo ese pensamiento y estamos creando más ocasiones y marcamos más goles. El míster trabajó mucho conmigo en Valdebebas y me ayuda a mejorar.

<figure id="sumario_5|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/09/13/champions/1631567423_547619_1631567853_sumario_grande.jpg', '976', '809', 'JAVIER GANDUL&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-19.058823529412″>

JAVIER GANDUL (DIARIO AS)

-Hay un dato que le va a gustar. Lleva en estos cuatro partidos sólo diez tiros a puerta y eso le ha dado para marcar nada menos que cuatro goles. Casi un tanto cada dos tiros…

La confianza es la clave para un delantero. Estos años atrás sus problemas con el gol le llevaron a tener muchas conversaciones para no perder la seguridad en sí mismo.

-¿Habló con psicólogos deportivos o profesionales del coaching para mejorar en ese aspecto?

No, no llegué a tener esa preocupación ni obsesión pese a las estadísticas. En la cantera del Flamengo metí muchos goles y yo sabía que esto iba a llegar. Estoy muy tranquilo con eso y ahora sólo pienso en meter goles y dar asistencias para ayudar al Madrid a ganar títulos. Me siento bien conmigo mismo.

-¿Cómo es su vida aquí?

Vivo con toda mi familia y con mis hermanos pequeños. Me encanta esta ciudad y como es su gente. Me siento como en casa. Además, conmigo también vive mi fisio y por las tardes trabajo en casa para perfeccionar mi alimentación y mi físico. Me cuido mucho.

Escudo/Bandera Real Madrid

-Hasta este verano mucha gente recomendaba que usted fuese cedido a un buen equipo de Primera para ser titular todos los domingos y así regresar triunfal. Pero usted siempre lo tuvo claro y se negó a esa posibilidad.

Yo sólo quería triunfar en el Madrid, por mi presidente y por la afición que siempre me ha apoyado sin condiciones. Mi familia y yo queremos estar muchos años en el Madrid y no quiero vivir otra experiencia. Hay aquí jugadores que llevan muchos temporadas y han ganado mucho. Quiero ser como ellos.

-En el club está un compatriota que es una leyenda como Roberto Carlos. Y en el vestuario sé que Casemiro le aconseja mucho, y hay jóvenes como Militao y Rodrygo que le apoyan. ¿Ayuda estar con tantos compatriotas en esta integración?

Sí, esa mezcla de jóvenes y veteranos siempre me ayuda. Ahora llega Camavinga, muy joven y bueno, y están Fede (por Valverde), Rodrygo, Miguel (por Gutiérrez)… Todos ellos aseguran el futuro del Madrid.

-Pero usted es ya un ‘veterano’ de 21 años. Está en su cuarta temporada en el Madrid y ha jugado 122 partidos de blanco. En realidad ya es un espejo para los jóvenes que van llegando…

Yo llegué con 18 años y siendo un niño, pero tenía la cabeza tranquila y convencido de que acabaría jugando muchos años como Marcelo, Sergio Ramos, Karim… Yo quería triunfar como ellos. Tenemos un presente y un futuro muy brillante para nosotros. Los jóvenes debemos aprender con los veteranos y eso es lo que funciona.

-La prueba de que Ancelotti confía en usted es que ante el Celta le puso titular por su perfil natural, la izquierda, mientras que Hazard se fue a la derecha…

El míster está intentando sacar lo mejor de todos nosotros, dándonos confianza donde sabe que podemos dar más. Con Eden y Karim combinamos mucho ante el Celta y eso fue clave para el buen triunfo que logramos ante los gallegos.

-Usted define ante el Celta con una serenidad pasmosa. Como si fuese un ‘pase a la red’ y con la cabeza levantada. Ante el Levante sucedió igual. No es suerte. Usted realmente la pone ahí.

Con la confianza que tengo en mí, todo es más fácil. Habíamos entrenado esa jugada y en el descanso le dije a Karim: “La primera que te llegue pónmela adelante que yo voy a llegar”. Fui tranquilo, encaré al portero, esperé y la puse al otro lado.

-Hablando de Karim. Ahora muestra una sintonía total y cuelgan fotos juntos en sus redes sociales. Pero el año pasado hubo un problema serio con esa grabación de Benzema hablando con Mendy en la que no le dejaban a usted en buen lugar. ¿Cómo lo han arreglado?

Jugar con Karim es increíble. Siempre fui muy fan de Karim desde niño. Es un placer jugar a su lado. Él siempre me ayuda. Es uno de los mejores jugadores de la historia. Me gusta mucho jugar con él. Siempre me habla en el campo y fuera de él. Me ayudó, incluso, cuando no se sabía si yo iba a triunfar. En el campo hablamos mucho. Antes del partido me dijo que yo le iba a ayudar a marcar un gol y lo hice con el penalti que me hicieron. Por eso, cuando me lo hicieron le miré a él. Sabía que lo marcaría.

<figure id="sumario_4|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/09/13/champions/1631567423_547619_1631567733_sumario_grande.jpg', '976', '651', 'GABRIEL BOUYS&nbsp;(AFP)’);return false;” class=”item-multimedia”>

GABRIEL BOUYS (AFP)

-Marcelo llegó aquí con 18 años, como usted, y también desde Brasil siendo un niño.

Él siempre me sabe aconsejar cuando estoy bien o cuando estoy mal. Esa confianza con su experiencia me sirve de mucho. Él ya me dijo que yo iba a jugar aquí mucho tiempo, como él. Ojalá sea así.

-¿Cómo va su nacionalización como ciudadano español?

Creo que queda muy poco, estamos esperando. Soy brasileño de corazón, pero espero estar aquí muchos años más y ya me siento también un poco español.

“Desde antes de llegar al Madrid Florentino me dijo que iba a triunfar”

-Con Tité empieza a ser titular con la ‘canarinha’ a pesar de la gran competencia que tiene ahí en su puesto.

Si juego a tope con el Madrid y juego con regularidad es más fácil tener minutos con mi selección. Eso ha pasado.

-Estos años ha recibido críticas muy duras, incluso crueles y con burlas intolerables. ¿Su sentimiento es de haberles callado y dejado en evidencia? ¿Tiene rencor o afán de revancha?

Lo llevo bien. Desde el primer día que llegué noté la presión por haber costado 45 millones o la presión misma por el hecho de jugar en el Real Madrid. Pero yo sólo escucho a la gente de mi casa y a los que me dan confianza de verdad. Yo juego para nuestra afición, para mí, para estar feliz y contento conmigo y con el club, no para callar bocas.

-Otros en su lugar han agachado la cabeza y han terminado yéndose del Madrid…

Es mi personalidad y mi afán por triunfar en el Madrid. Las críticas se asumen como futbolista que soy, pero siempre valoro todo con tranquilidad porque eso no está en nuestra mano.

-Tiene 21 años y ya pone al Bernabéu en pie. ¿Cuál es su techo como jugador?

Mi sueño es jugar muchos años en el Madrid y ganar muchas Champions (sonríe…). Bueno también alguna Liga, alguna Copa…

<figure id="sumario_8|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/09/13/champions/1631567423_547619_1631568207_sumario_grande.jpg', '976', '634', 'Emilio Naranjo&nbsp;(EFE)’);return false;” class=”item-multimedia”>

Emilio Naranjo (EFE)

-La Champions le trae malos recuerdos. En su primera con el Madrid, se lesionó la noche del Ajax cuando era usted el mejor y luego llegó la goleada de los holandeses. En 2020 no jugó ni un minuto ante el City en Mánchester y quedaron fuera. Y este año jugó ante el Chelsea de lateral derecho. ¿A la cuarta irá la vencida?

Todo eso te hace crecer como futbolista y para madurar. Ojalá esta temporada salga todo bien, lleguemos a la final de la Champions y ganemos la 14 para el Madrid.

-La ruta empieza en San Siro ante el Inter, campeón de Italia. Pero el año pasado ya les ganaron allí. ¿Qué tiene la Champions que hace que todos los rivales les teman a ustedes cuando se enfrentan?

Eso pasa porque somos el mejor equipo del mundo, los jugadores que hay aquí son ganadores y queremos volver a esa inercia. La afición cree por eso. Vamos a pelear a tope para intentar ganarlo todo.

-Con los fichajes galácticos que ha hecho, muchos creen que el PSG está casi obligado a ganar esta Champions.

Ganar la Champions es muy difícil. El City fue el mejor la temporada pasada y tampoco la ganaron. Hay que pensar en lo nuestro y en que nos va a salir bien las cosas. Aquí casi todos los jugadores han ganado cuatro Champions. Es un bagaje completo y está todo listo para intentar ganar y llegar más lejos que la temporada pasada. Ya tenemos la cabeza arriba después de aquella eliminación dolorosa con el Chelsea.

“Aquí juego como en la calle, es nuestra cultura de Brasil”

-¿Se va a atrever a disputarle el Pichichi a Benzema?

Yo espero seguir metiendo muchos goles, pero yo le voy a ayudar a meter muchos también (sonríe).

-Volvamos al domingo. Estas últimas temporadas, a su equipo le costaba mucho remontar los partidos. Ante el Celta se vio una unión tremenda entre los jugadores con un segundo tiempo de fábula.

Estamos trabajando mucho en Valdebebas y estamos haciendo las cosas perfectas para no fallar como la temporada pasada. Es muy difícil en el Madrid asumir una temporada sin títulos, como nos ocurrió el último curso. Ahora hay que volver a ganar títulos.

-El Presidente se ha declarado fan suyo, personal y públicamente. En ‘El Chiringuito’ dijo hace poco que “Vinicius no se vende, no se toca”. ¿De dónde nace esa predilección de Florentino Pérez por usted?

Antes de mi llegada a Madrid ya me decía eso. Llegué aquí con la confianza del Presidente y después llegó la de la afición y mis compañeros. Eso hace todo más fácil para triunfar.

-Hay madridistas que el domingo me decían antes de entrar el Bernabéu que era mejor que Mbappé llegue el año que viene porque estando usted a este nivel se puede aspirar a todo.

Mbappé es un grandísimo jugador, me gusta mucho, soy fan también de él. Seguro que va a hacer una gran temporada en el PSG y va a hacer las cosas bien. Ya veremos qué hace con su futuro…

-Me han contado que usted tiene ahora el menor porcentaje de grasa corporal desde que llegó a Madrid.

Es verdad. Yo he trabajado mucho en las vacaciones para estar como estoy. Estoy comiendo bien y cuidándome. Eso se nota cuando llegas a los partidos. Estoy haciendo las cosas correctas para hacer una gran temporada después de cuatro años aquí. Voy a triunfar y a pelear por lo que quiero.

-Déjeme un mensaje para la multitud de fans que tiene…

Agradezco mucho el cariño que me dan. Están siempre a nuestro lado. Y que sepan que lo mejor está por llegar.

Vuelta a la normalidad: público, Bernabéu y lesión de Bale

Todo sonará a nuevo esta noche: el Bernabéu, el público, Ancelotti… y Camavinga, el último de la ‘next gen’ por estrenar. Mariano marcó, hace 560 días, el último gol en el estadio blanco, al Barça, y es de lo poco que sigue en su sitio, el fondo del armario. Porque sin Zidane ni Ramos se avecina otro Madrid, en parte por hacer. La pandemia limpió de espectadores las gradas y el club decidió relanzar las obras del recinto y utilizar, para avivar la remodelación y ahorrar costes, el Di Stéfano, donde el equipo jugó 25 partidos de Liga y seis de Champions en estruendoso silencio. Hoy, vuelve a su casa ante 25.000 aficionados, los que permiten la norma y la reforma, ante un Celta en la línea de las últimas temporadas: ofrece mejores jugadores que resultados (sigue el partido en directo en AS.com). Chacho Coudet le dio la vuelta al Celta la pasada temporada. Lo tomó colista y lo dejó octavo con una propuesta valiente y rompedora. La misma que repite esta temporada y con la que su equipo ha sumado sólo un punto y un gol (de penalti) en las tres primeras jornadas. La ilógica del fútbol.

Porque el argentino ha insistido en los tres encuentros con ese frente de ataque de alta gama que reúne a Brais Méndez, Denis Suárez, Nolito, Santi Mina y Aspas y el gol se le ha negado. Trece veces tiró a puerta ante el Athletic para quedarse a cero. Una rareza. Todo apunta a que insistirá en la fórmula, con Tapia de guardaespaldas si es que la paliza con Perú no se lo ha llevado por delante.

Ametralladora Aspas

Coudet es técnico de costumbres. Así que hoy se espera su once clásico con la duda del acompañante del mexicano Araujo, otro de los que llega con la paliza FIFA en los lomos, en el centro de la defensa. Ya ha probado con Fontán, Domínguez y Aidoo. Hoy puede tocarle a Murillo, cedido de nuevo por la Sampdoria y que redebuta de celeste. Aspas comparece como se fue: es el jugador que más chuta del campeonato.

Murillo, que redebuta hoy en el Celta.

Murillo, que redebuta hoy en el Celta.
DIARIO AS

También le ha sacudido el premundial al Madrid, que ha perdido durante casi dos semanas a once jugadores, cuatro de ellos para partidos en Sudamérica. Y algunos, como Benzema, Alaba, Hazard, Valverde, Militao o Casemiro, lo han jugado casi todo. Los tres últimos y Vinicius llegaron a tiempo para entrenar el viernes, pero alguno podría recibir descanso porque la situación clínica no ha mejorado: siguen fuera Kroos y Ceballos, aunque en el parón han sanado Nacho, Modric, Marcelo y Mendy, que no juega un partido desde el 5 de mayo, ante el Chelsea. Además, Ancelotti ya tiene a Camavinga, que ha disputado seis partidos con el Rennes (uno como titular) y dos con la Sub-21 francesa este verano. Llega rodado.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/09/11/primera/1631392410_980290_1631392637_sumario_grande.jpg', '976', '652', 'Modric, que reaparece, durante la sesión preparatoria del Madrid en el Bernabéu. / Realmadrid.com’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-21.466666666667″>

Modric, que reaparece, durante la sesión preparatoria del Madrid en el Bernabéu.
Realmadrid.com

Sin embargo, en el entrenamiento de ayer se rompió Bale. Sufre molestias en los isquiotibiales de su pierna derecha. Es su vigesimocuarta lesión en el Madrid y la confirmación de que continúa siendo de porcelana. A Rodrygo se le abre una puerta en la derecha. La de la izquierda se la disputan Vinicius y Hazard. El primero ha viajado más a cuenta de su selección y el segundo se ha cargado con más minutos. También han caído en el virus FIFA Alaba, con una sobrecarga, y Jovic, con gastroenteritis.

Un Celta alérgico al Bernabéu

En cualquier caso, en su anterior etapa en el Madrid, Ancelotti manejó estupendamente las resacas FIFA. De los ocho partidos después de jornadas de selecciones, su Madrid ganó seis, empató uno y perdió otro, y marcó 32 goles, a razón de casi cuatro por choque.

El italiano también parece haber traído el gol esta vez. El Madrid ya es el máximo anotador del campeonato y ofrece buenos finales: siete de sus ocho tantos los hizo en la segunda parte. También es el mejor equipo en remates, en elaboración y en estrategia. Atrás, en cambio, ha acusado las salidas de Ramos y Varane, más la lesión de Carvajal y el bajo rendimiento de Marcelo, un cuarteto de cuatro Champions. Por ahí puede estar la oportunidad del Celta, alérgico profundo al Bernabéu. Sólo ha sacado un punto de 27 desde que volvió a Primera (2013). La estadística le aplasta.

57.545 m3 de hormigón

Las obras del Santiago Bernabéu siguen su curso (lleno terminarán hasta diciembre de 2022), pero los 25.000 aficionados que acudan este domingo al partido de Liga contra el Celta se encontrarán con un recinto muy diferente de aquel en el que presenciaron el último partido, un Clásico contra el Barcelona, hace más de un año y medio. Los trabajos de reforma del estadio madridista han avanzado hasta dejar un aspecto radicalmente distinto del que tenía y en los últimos días han acelerado para tenerlo todo a punto para retomar la actividad futbolística, con tres turnos de trabajo para cubrir las 24 horas del día.

Escudo/Bandera Real Madrid

Una de las últimas tareas ha sido la instalación y puesta a punto del césped. Los trabajos en la estructura que permitirá que el césped sea retráctil una vez finalicen las obras han hecho que hubiera que apurar los plazos para poner el verde, convirtiéndolo en uno de los procesos más interesantes y hasta apasionantes desde el punto de vista técnico y científico. Los 500 tepes de hierba natural (son del mismo tipo que los campos de Valdebebas) han sido criados desde abril en Plasencia (Cáceres) y hace 10 días fueron trasladados hasta el Bernabéu, de noche, en un viaje de tres horas realizado en camiones frigoríficos que mantenían el césped a unos cero grados centígrados. Las altas temperaturas en Madrid han sido otro reto que sortear y por ello las labores de instalación del césped se han realizado de madrugada para evitar que el calor lo dañara. Para su instalación ha hecho falta remover 30 metros cúbicos de arena por 7.500 metros cuadrados, en un proceso supervisado en todo momento por el jefe de terrenos de juego y jardinería del Real Madrid.

Próximos partidos del Real Madrid.

Próximos partidos del Real Madrid.
BeSoccer Pro

Más de 1.000 trabajadores de diferentes especialidades trabajan diariamente en las obras, que ejecuta la constructora FCC bajo la dirección y supervisión de los técnicos del Real Madrid. El recinto y sus alrededores ocupan una superficie de 90.000 metros cuadrados. El plan urbanístico no incrementa la edificabilidad, pero sí permite aumentar la altura del estadio para instalar la cubierta retráctil articulada, que actuará como barrera de protección acústica y lumínica para el espacio urbano colindante.

Unos de los mayores éxitos de las obras es que ningún trabajador ha sufrido ningún accidente de importancia, algo inédito mundialmente en una obra de tal calado. El único susto se produjo el pasado 26 de mayo, cuando las chispas de una soldadura hicieron arder un material de poliuretano provocando una aparatosa columna de humo sin mayores consecuencias. Las obras están siempre dominadas desde su inicio por unos controles de seguridad personal laboral mayúsculas, nunca antes llevadas hasta este extremo, tanto en riesgos laborales como a nivel sanitario desde que se declaró la pandemia.

Estas son algunas de las cifras que hacen de las del nuevo Bernabéu una de las mayores actuaciones de obra civil.

Hormigón

El hormigón utilizado será de 57.545 metros cúbicos, equivalente al volumen de agua del estanque grande del Parque del Retiro de Madrid.

Acero estructural

Tendrá un peso de 33.172 kilos, equivalente al de 120 aviones Airbus 380.

Grúas

La capacidad de carga simultanea utilizada es de 4.106 toneladas, equivalente al izado al mismo tiempo de 400 estatuas de la Cibeles.

Pilotes y micropilotes

La longitud lineal de los pilotes y micropilotes utilizados será de 50.000 metros lineales, equivalente a la longitud del Eurotúnel, que une Francia con el Reino Unido a través del Canal de La Mancha.

Acero corrugado

El peso del acero corrugado empleado será 7.305 kilos, equivalente al peso de la Torre Eiffel.

Acero inoxidable

El acero inoxidable para la nueva ‘piel’ o fachada del estadio tendrá una superficie de 46.500 metros cuadros, equivalente a dos veces la fachada del Museo Guggenheim de Bilbao.

El nuevo Bernabéu tiene fecha

El Bernabéu se sigue poniendo guapo para regresar este domingo, 560 días después de la última vez que abrió sus puertas a su afición. El recuerdo es lejano pero gozoso, porque fue en el Clásico ante el Barça en el que el Madrid de Zidane derrotó al Barça de Messi con dos goles de Vinicius y Mariano. Un año y medio largo después el equipo blanco regresa a su casa con la presencia de 30.000 aficionados, el cupo que permite Sanidad por las restricciones de la pandemia. El club ha hecho un trabajo estajanovista en las dos últimas semanas para retirar toda la maquinaria pesada que había sobre el hueco del césped para conseguir que pudiera volver a jugarse en el coliseo de La Castellana.

Una vez limpiada la zona de 105 x 68 metros, el césped, traído de Cáceres, se sembró a principios de semana y ya está perfectamente plantado, con un aspecto inmejorable. Además, ayer se instalaron las porterías en los dos fondos, así como los banderines de córner. Y en las partes de grada que no están disponibles por las obras se han puesto unas lonas de grandes dimensiones con el escudo del Real Madrid, por lo que tiro de cámara del partido con el Celta será agradable a la vista en la retransmisión televisiva (21:00 horas).

Volviendo a las obras, todo marcha según los planes trazados por el Madrid con la constructora encargada de la misma, FCC. El hecho de que durante 560 días no hayan parado las obras al jugar el equipo blanco ese tiempo en el Estadio Alfredo Di Stéfano por la pandemia ha permitido acelerar los trabajos de construcción y remodelación, aunque no los plazos, dado que la obra está resultando tan compleja, sobre todo en la instalación a 30 metros de profundidad del futuro césped retráctil, que seguramente se finalizará todo más o menos en las previsiones fijadas antes incluso de la aparición del COVID-19.

Según pudo saber AS, la soñada inauguración del ‘Nuevo Bernabéu’ está fijada para diciembre de 2022. En concreto, el deseo es poder hacerla el 14 de diciembre, que no es un día cualquiera en la cultura madridista. En esa fecha el Bernabéu cumplirá 75 años de existencia, una efeméride muy especial. El 14 de diciembre de 1947 el Bernabéu se inauguró con un amistoso entre el Real Madrid y el Os Belenenses portugués, con triunfo madridista por 3-1 (goles de Barinaga y Chus Alonso, que hizo doblete). Al cumplirse ese día 75 años, el Madrid considera que sería una fecha perfecta para darle más realce aún a esa inauguración a la que se invitaría a los veteranos más ilustres del fútbol mundial, en la que desfilarán además todos los equipos de la cantera y en cuyo cierre habrá una gran exhibición de fuegos artificiales.

Entre 150 y 200 millones de euros

El único pero de esa fecha es que cuatro días después, el 18 de diciembre, se jugará la final del Mundial de Qatar, por lo que quizás en ese 14-D habrá muchas de las figuras del equipo blanco presentes todavía en la cita mundialista. En ese caso se estudia hacer el 14-D una inauguración más institucional y al término del Mundial diseñar un gran partido (ante un gran rival europeo o una selección internacional de futbolistas) para que sirva de banderazo de salida para esta nueva vida del Bernabéu, que pasará a convertirse en un referente de la capital no solo deportivo, sino cultural y de todo ámbito, dado que acogerá cada día del año un acto diferente.

Se calcula que cada temporada el club podría recaudar por la explotación del estadio entre 150 y 200 millones de euros anuales, cantidad que permitirá apuntalar la economía del Madrid para las próximas décadas. El futuro Bernabéu es un sueño que está cada vez más cercano. En 15 meses será una maravillosa realidad.

Así se encuentra el nuevo Bernabéu a dos días de su estreno

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST

Así se encuentra el Santiago Bernabéu a dos días de su estreno. El club blanco jugará el 12 de septiembre frente al Celta de Vigo.

Foto:
EDUARDO CANDEL
DIARIO AS

Actualizado a

10 de septiembre de 2021
a las 14:20 CEST